You are on page 1of 4

HERMENEUTICA BIBLICA 1- LA BIBLIA, ESTRUCTURA BASICA

Pintura en Iglesia Monte de la Transfiguracion, Israel: Moises y la tabla de la ley.

Titulos de la Biblia: -Referencia antigua como las Escrituras -otros nombres despues: Libros Santos, Libros Sagrados, Sagradas letras, palabra de Dios -Actualmente se le llama solo Biblia, Santa Biblia o Sagrada Biblia Estructura de la Biblia Divisiones de la Biblia: Division general: Antiguo Testamento (AT) y Nuevo Testamento (NT) Division Numrica: 39 del AT y 27 del NT Division Temtica: a) Antiguo Testamento: Pentateuco, libros histricos, libros sapienciales, libros profticos.

b) Nuevo Testamento: Libros histricos (los evangelios y Hechos de los apstoles) , libros didcticos (las cartas apostlicas) y libro proftico (el Apocalipsis). Division Parcial: captulos y versculos introducidas la primera en 1214 por Esteban Langton, y la segunda en 1528 por Santos Pagnini. *El AT y el NT se complementan mutuamente. Dios autor principal de la Biblia Dios nos habla en la Escritura: es su pensamiento expresado en lenguaje humano -escogio un pueblo y le manifest sus designios de salvacin a ellos y a nosotros. -Por eso decimos que Dios es el autor principal de las Escrituras. (Leer Tm 3,16 y 2P 1,21) De qu cosas nos habla Dios en la Biblia: Nos habla de s mismo Nos habla del ser humano Nos habla de la creacin Nos habla de la historia de salvacin Nos habla de Jesucristo Nos habla del Reino de Dios Nos habla de la religin. Cmo nos habla Dios en la Biblia? Nos habla a travs de los hombres (como lo dice en Heb 1, 1-2) Expresando su mensaje en lenguaje humano, sencillo, popular, simple y sirviendose de las maneras de hablar y gnero literario propio de los escritores y las gentes. Los hombres, autores secundarios de la Biblia Dios habla en la Biblia a traves de hombres que son autores o instrumentos humanos: -La mayor parte de autores del AT son desconocidos. -La mayor parte de los autores del NT son autores conocidos. Como comenz a escribirse la Biblia? *Se tomo unos 2,000 aos en escribirse. AT tuvo dos etapas: verbal y escrita -Etapa Verbal: se comenz hace unos tres mil aos mientras se formaban familias y grupos -Escrita: se recogieron en libros las distintas tradiciones habladas en las comunidades. *Fuentes Bblicas del AT: -Yahvista -Elohista -Deuteronomista -Modificacin de los prebsteros o sacerdotes El nuevo Testamento: -Primero se escribieron las cartas del apostol Pablo -Despues el evangelio de Marcos -Luego los sipnpticos de Mateo y Lucas

-Los Hechos de los apstoles de Lucas -Las cartas apostlicas. El Lenguaje usado por los autores bblicos A) El lenguaje humano o sea la forma de hablar de cada persona, pueblo o regin. B) Los gneros literarios que emplean los distintos autores para relatar una verdad ejemplo: poesia o narracin. C) Diversas formas de expresin empleadas en la Biblia: 1-Historia religiosa 2-Mensaje religioso 3-Forma potica 4-Expresin apocalptica 5-Expresin proftica 6-Parbolas 7-Alegoras 8-Metforas 9-Smbolo 10-Mito 11-Nmeros simblicos Inspiracin, revelacin e inerrancia Inspiracin: Se entiende por inspiracin como la influencia positiva de Dios sobre la mente del que escribe respetando siempre su libertad. Tres factores que entran en la inspiracin: -Dios autor principal- como inspirador -El hagigrafo (escritor) como autor inspirado -El libro como trmino de la inspiracin. Importancia de la inspiracin en la Biblia: -es lo que nos hace decir que la Biblia es palabra de Dios. -hace que sus enseanzas sean infalibles -pone a la Biblia por encima de cualquier otro libro sagrado. Pruebas de esta inspiracin: -los judios veneraban las Escrituras y la ponian en el arca de la alianza. -Jess fundamenta en ellas su doctrina. -Los apstoles reconocieron su valor divino. -Los santos padres dicen que fueron dictadas por el mismo Espritu Santo. -La Iglesia lo reconoce en los concilios Inspiracin y revelacin *No es lo mismo inspiracin que revelacin *Todo lo que est en la Biblia es inspirado *Pero no todo ha sido transmitido por revelacin inmediata de Dios. *La revelacin viene directo de Dios mientras que en la inspiracin ejerce su influjo divino.

Inerrancia en la Biblia *Se llama inerrancia a la ausencia de todo error en la Biblia. Esta informacin conlleva dos verdades: -Siendo la Biblia inspirada por Dios no puede haber error o falsedad de ninguna clase. -Entre la Biblia y las ciencias naturales no puede haber real oposicin. Cuestionario: 1. Cual es el origen de la palabra Biblia? 2. Cuantos son los libros del AT y del NT 3. Porque la diferencia con Biblias no catolicas? 4. Como nacio el Antiguo Testamento? 5. Como nacio el Nuevo Testamento? 6. Versiones con las que se empezo el Antiguo Testamento 7. Que significa la expresion "Genero Literario"? 8. Que es una alegoria, busque ejemplo en la Biblia. 9. En que se diferencia la inspiracion de la revelacion? 10. Que significa inerrancia en la Biblia?

You might also like