You are on page 1of 6

PLAN ACTIVIDADES DE GESTIN DE LA CALIDAD DE LA RED DE SALUD PNP LIMA________ AO 2013

INDICE N Contenido Pgina

1. Generalidades 2. Finalidad 3. Diagnostico Situacional 4. Objetivos Generales 5. Objetivos Especficos 6. Componentes 7. mbito de aplicacin 8. Base Legal 9. Estrategias 10. Anexos

I.

GENERALIDADES En los ltimos aos se han venido desarrollando diversos esfuerzos por el MINSA, para mejorar la calidad en la atencin, parte de estas acciones son las relacionadas a establecer las normas y supervisin de los planes de Gestin de la Calidad de cada establecimiento de salud. Por su parte la Oficina de Gestin de Calidad de la Red de Salud PNP Lima____________, considera pilar fundamental el desarrollo de una conciencia de calidad en los diferentes componentes de la institucin, poniendo nfasis especial en el compromiso de la alta direccin y el desarrollo de las capacidades y la motivacin del personal, como piedra angular del inicio de la transformacin, hacia una cultura organizacional de calidad. En este marco, se espera que todas las unidades orgnicas y funcionales de la Red de Salud PNP Lima__________ y sus establecimientos de salud, definan y establezcan actividades y procedimientos a favor de la calidad, de modo tal que les permita mejorar cada uno de sus procesos y resultados, estudiando adems su Clima Organizacional y satisfaccin de los usuarios, trabajadores o proveedores de la Salud, precisando las estrategias a implementarse, las reas de intervencin y la Tecnologa a ser utilizada. En concordancia con esta visin, y dentro de los lineamientos del sector se ha confeccionado el Plan de la Unidad de Gestin de la Calidad de la Red de Salud PNP Lima _________________, destinado a promover, monitorizar y mejorar las condiciones actuales de atencin de los pacientes en la Sanidad PNP.

II.

BASE LEGAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ley No 26842, Ley General de Salud. Ley N 29344, Ley de Aseguramiento Universal en Salud. Ley No 27657, Ley del Ministerio de Salud. Ley No 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. Ley N 27815 Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica Plan Nacional de Seguridad del Paciente MINSA 2010-2012. Decreto Supremo No 013-2006-SA que aprueba el Reglamento de establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo. 8. Resolucin Ministerial No 519-2006/MINSA que aprueba el Documento Tcnico Sistema de Gestin de la Calidad de la Atencin en Salud. 9. Resolucin Ministerial N 474 2005/ MINSA, que aprueba la Norma Tcnica de Auditora de la Calidad de Atencin en Salud, NT N 029MINSA/DGSP-V.01 del 23 de junio del 2005. 10. Resolucin Ministerial N 601 2007/ MINSA, que aprueba el Plan de Implementacin de la Norma Tcnica de Auditora de la Calidad de Atencin en Salud, del 25 de julio de 2007.

11. Resolucin Ministerial N 889 2007/ MINSA, que aprueba la Directiva Administrativa No 123-MINSA/DGSP V.01 Directiva Administrativa para el Proceso de Auditora de Caso de la Calidad de Atencin en Salud. 12. RM N 041-2005/MINSA, Directiva para el funcionamiento del Equipo de Gestin de la Calidad en las Direcciones de Salud 13. RM N 143-2006/MINSA, Comit Tcnico para la Seguridad del Paciente 14. RM N 623-2008/ MINSA ,Plan para Estudio de Clima Organizacional.

III.

FINALIDAD Contribuir a la mejora de la calidad de la atencin en salud en los Establecimientos de Salud de la Red de Salud PNP Lima_________de acuerdo a normas establecidas y mejorar la Calidad de Atencin y la satisfaccin de los usuarios internos y externos.

IV.

DIAGNSTICO SITUACIONAL La Unidad de la Calidad la Red de Salud PNP Lima____________,es la unidad orgnica encargada del asesoramiento e implementacin del Sistema de Gestin de la Calidad en los Establecimientos de Salud de la Red de Salud PNP ____________. con la finalidad de mejorar la calidad de atencin, con la participacin activa del personal directivo, asistencial, tcnico y administrativo.

ANLISIS ESTRATGICO FORTALEZAS Recursos humanos con experiencia


Existe una Cultura de oportunidad en las dimensiones de valores compartidos y trabajo por la satisfaccin del usuario. Personal con deseos de capacitacin. Disponemos de tres Computadoras: 02 Pentium IV, y una Pentium Estas sirven para soportar el Software de SERQUAL, Clima Organizacional y Acreditacin. Una impresora . Muebles para CPU e impresora en buen estado. Personal con formacin profesional en gestin de la calidad y salud. Reuniones de trabajo e informativas mensuales. Apoyo de la mayora de servicios y Departamentos

DEBILIDADES
Falta de personal especializado en informtica. Insuficientes equipos de cmputo (laptop) Falta de un Escner, una Fotocopiadora Mobiliario (sillas, mesas, estantes y repisas) inadecuados e insuficientes. Falta de programas de capacitacin en gestin de la calidad. Insuficiente personal de apoyo.

OPORTUNIDADES
Asistencia tcnica de la DIREOSS, para retroalimentar y seguir en la implementacin y mejoras de las normas de calidad. Apoyo de la Jefatura, para el desarrollo de las actividades de calidad. Usuarios externos del sector exigen estndares de calidad elevados Personal interesado en mejorar los procesos asistenciales, administrativos y de servicios. Personal comprometido por el cambio y el mejoramiento. Gestin de Quejas realizadas por dependencia. MOUS (Modulo de orientacin del usuario )

AMENAZAS
Insatisfaccin de personal asistencial, administrativo y de servicios Desinters y desmotivacin del usuario interno. Falta de programas de calidad institucionales Insuficiente presupuesto para actividades de calidad. Cambios de personal Alta resistencia al cambio

V.

OBJETIVOS GENERALES Orientar el desarrollo de las intervenciones destinadas a mejorar continuamente la calidad de la atencin en salud mediante el desarrollo de una cultura de calidad sensible a las necesidades y expectativas de los usuarios internos y externos, que tenga real impacto en los resultados sanitarios

VI.

OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Implementar el Sistema de Gestin de la Calidad en la Red de Salud PNP Lima __________, Incorporando las polticas de Calidad en el Plan Operativo de Actividades. a. Elaboracin y aprobacin del Plan de Gestin de la Calidad incorporando sus actividades en el Plan Operativo de Actividades. b. Coordinacin con la Oficina de Calidad de Salud DIREOSS DIRSAN PNP para definir indicadores de evaluacin. 2. Monitorear y Evaluar los Estndares e Indicadores correspondiente a las garantas explicitas de calidad en el marco del aseguramiento universal. a. Analizar los estndares e indicadores referentes a las garantas explicitas de calidad en salud. b. Elaboracin del Plan de Capacitacin en trato digno al usuario y manejo de relaciones interpersonales. 3. Determinar y desarrollar actividades de Acreditacin en la Red de Salud PNP Lima__________

a. Conformacin del Comit de Acreditacin. b. Autoevaluacin de los Policlinicos y Postas Medicas c. Levantamiento de las observaciones encontradas segn los plazos establecidos. 4. Determinar la percepcin del usuario sobre los servicios y calidad de atencin de Salud de la Red de Salud PNP Lima ____________. a. Aplicacin de Encuesta al Usuario Externo para la Medicin de la Calidad en Salud en los Establecimientos de Salud de la Red de Salud PNP Lima______ b. Socializar los resultados de la encuesta 5. Desarrollar intervenciones referentes a Clima Organizacional en los Establecimientos de Salud de la Red de Salud PNP Lima _____ a. Elaboracin y aprobacin del Plan para el Estudio de Clima Organizacional. b. Implementacin del Estudio de Clima Organizacional c. Formulacin del Plan de Intervenciones de Clima Organizacional por parte del Comit Tcnico de Clima. d. Formulacin del Plan de Intervenciones de Clima Organizacional por parte del Comit Tcnico de Clima. 6. Desarrollar Proyectos de Mejora Continua de la Calidad en base a los resultados obtenidos en las evaluaciones y encuestas realizadas a. Elaboracin y revisin de Proyectos de Mejora Continua de la Calidad en Salud a nivel de los establecimientos de salud de la Red de Salud PNP Lima__________ b. Implementacin de Proyectos de mejora Continua en Base a los resultados de la medicin del grado de Insatisfaccin del usuario externo e interno. 7. Promover la participacin de los Usuarios Internos y Externos estableciendo una alianza con el paciente y su familia. a. Conformacin de comits locales de desarrollo de la calidad en los establecimientos de salud. b. Capacitacin a promotores de calidad en salud

VII.

COMPONENTES La Gestin de la Calidad involucra necesariamente la participacin de todos los componentes de una institucin, en tal sentido el plan est diseado en relacin a cuatro grandes componentes los cuales se articulan de tal manera y buscan revertir la situacin actual, estos componentes son:

Planificacin: Determina cules son los objetivos a alcanzar y que estrategias se aplicarn para alcanzarlos. Organizacin: Establece los comits de trabajo que desarrollen las estrategias planteadas. Garanta y Mejoramiento: Establece las herramientas, metodologas e instrumentos de la calidad. Sistemas de Informacin: Establece los instrumentos para medicin de las acciones efectuadas y analiza los resultados para proponer nuevas medidas.

VIII.

MBITO DE APLICACIN El Plan de Gestin de la Calidad es de aplicacin en todos los departamentos, servicios y reas asistenciales, administrativas de los Establecimientos de Salud de la Red de Salud PNP Lima ____________.

IX.

ESTRATEGIAS Las estrategias a desplegar por la Unidad de la Calidad Salud de la Red de Salud PNP Lima ____________, estn orientadas hacia el fortalecimiento del rol gerencial mediante la bsqueda del COMPROMISO de la Jefatura, jefes de Servicios y de Unidades con los principios de la calidad y el CONOCIMIENTO de los factores de xito planteados en el modelo de gestin y las herramientas y metodologas impulsados por el Sistema de Gestin de la Calidad del MINSA.

X.

ANEXOS MATRIZ DE PROGRAMACION

You might also like