You are on page 1of 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria I.U.T.E.T.

Extensin el Dividive

Empresas de produccin y propiedad social en la crisis del capitalismo neoliberal

Nombres: Dayana Romn Mara Sanabria

Introduccin E n Venezuela existe una inevitable bsqueda de nuevas formas organizativas por parte de las comunidades para hacer frente y protegerse de la incertidumbre y turbulencia del capitalismo, en los ltimos tiempos ha surgido un inters por analizar las empresas de produccin social, en lo sucesivo (EPS). Segn Alvares, V.y Rodrguez, D (2008) Son clulas fundamentales de un nuevo tejido productivo que opera guiado por los principios de solidaridad, cooperacin, complementacin, reciprocidad y sustentabilidad. Hoy mas que nunca se hace necesaria la abolicin de la propiedad privada sobre los medios de produccin, los nuevos modelos de desarrollo emerge el tema de gran importancia como lo es las empresas de produccin social debido que a travs de ellas se le puede suministrar poder a la comunidad para que pueda solucionar sus problemas, y de esta manera hacer llegar las polticas implementadas por el Estado Central a toda la poblacin, siendo esta la organizacin base de esta estructura, pera as lograr los avances que permitan solucionar las necesidades de cada sector, a travs de la participacin y la corresponsabilidad en la ejecucin de proyectos, entre el Estado y la poblacin.

Empresas de produccin y propiedad social en la crisis del capitalismo neoliberal: Empresas de produccin social: Son unidades productivas comunitarias que tienen como objeto fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades bsicas y esenciales de las comunidades y su entorno (alimentacin, vestimenta, vivienda, educacin y salud) a travs del trabajo digno de hombres y mujeres. Segn a Mas Herrera (2007), Las empresas de produccin social son: Entidades completas, cuya misin se fundamenta en la formulacin e implementacin de nuevas formas de produccin social eficientes y eficaces, acompaadas de procesos de distribucin de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad entre toda la comunidad que participe; a travs de la utilizacin de tcnicas propias y tecnologa de vanguardia, en el contexto del socialismo Bolivariano de Venezuela. Caractersticas de las EPS: La propiedad es colectiva Su objetivo es generar puestos de trabajo estables La produccin esta fundamentada en la solidaridad, la cooperacin, la complementariedad reciprocidad y la sustentabilidad. La produccin se destina a satisfacer las necesidades bsicas y esenciales de la colectividad. Desarrollan las cadenas productivas, incorporando valor agregado nacional (REDES PRODUCTIVAS). Mantienen precios de ventas solidarios en sus productos y servicios. Impulsan la desconcentracin territorial y la descentralizacin econmica. Reinversin de sus excedentes en la produccin social, no en la generacin de lucro. Misin y Visin de las EPS: Las EPS estn orientadas a producir obras, bienes y servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio y autentico. No debe existir discriminacin en el trabajo, ni privilegios segn la jerarqua, debe existir igualdad entre sus integrantes, basadas en una proyeccin reciproca y protagnica y de rgimen de

propiedad estatal o colectiva. Las mismas requieren dentro de su planificacin estratgica de la misin y la visin segn el propsito de su creacin, pero siempre fundamentado en el nuevo modelo social y dirigidas a: Impulsar la economa popular y alternativa. Generar bienes y servicios que satisfagan necesidades. Producir beneficios colectivos. Reinvertir sus excedentes en la produccin social, la ganancia ser repartida entre sus integrantes y en la inversin de tecnologa y desarrollo. Los precios de venta sern solidarios respecto a sus productos y servicios, sin establecer los precios que rigen las leyes de mercado. Tipos de empresas de produccin social: Las empresas de produccin social se dividen en tres tipos como son: Segn su objeto: EPSde produccin; EPS de servicio y EPS de comercializacin. Segn la naturaleza del capital: EPS de capital Estatal, EPS de capital privado,EPS de capital mixto y EPS de capital comunitario. Segn su tamao: Unidades de produccin comunitaria, Unidades de servicio comunitarios o Unidades de comercializacin comunitario. Produccin comunitaria: Son aquellas emplazadas hacia la produccin de bienes o insumos para las industrias bsicas, petroleras o mineras; esta clasificacin pueden ser concluidas empresas agropecuarias. Comercializacin comunitaria: Estn comisionadas para distribuir y comercializar los bienes producidos, garantizando los bajos costos de la cadena productiva. Servicios comunitarios: Estn dedicadas a la prestacin de servicios tales como: Agua, electricidad, telecomunicaciones, recoleccin de residuos entre otros, dentro de la comunidad. Estructura jurdicas de las EPS: En el Estado actual, existen empresas privadas con sus distintas figuras jurdicas, las cuales so compaas o sociedades annimas (C.A o S.A.).Hasta ahora no se sabe cual debe ser la denominacin jurdica de las EPS.Para el Troudiy monedero (2008), distinguen dos posibles cursos de accin.

1.-Denomina a las EPS como C.A. o S.A. esto significa que las EPS preservan las mismas prerrogativas que las empresas privadas del capitalismo. 2.-Propone la constitucin de una nueva figura jurdica: Las EPS, esta figura es la respaldada por los autores, pero la misma acarreara modificaciones bsicas en el Cdigo de Comercio y otras leyes vigentes. Basamento jurdico de las EPS: En el marco de la ley, no existe basamento jurdicos algunos de carcter general, que respalden a las EPS, las mismas particularmente estn reguladas de modo constitucional y sub legal; sin embargo en el mbito constitucional, se desarrollan bajo los principios del sistema socioeconmico, como son: justicia social, eficiencia, libre competencia, productividad y solidaridad. Pero sobre otros detalles adicionales, es necesaria su regulacin de un modo mas concreto, dado que no pueden confundirse, o considerarse iguales a las cooperativas, ya que tienen un fin mercantil, aspecto no presente en esta figura. Existen diversas iniciativas destinadas a promover un nuevo modelo de unidad productiva en el pas, colmadas de buenas intenciones y no despreciables resultados, sin embargo no existe de manera formal un documento que sirva de gua tanto para los diferentes rganos del Estado, como para las mismas comunidades de cmo deben conformarse y gestionarse estas innovadoras empresas.

Conclusin Tomando en cuenta el tema se concluye que conviene imperiosamente a impulsar un nuevo modelo productivo, el mismo debe ser interpretado y concebido en su justa dimensin, es decir, no trata de profundizar la dependencia del pueblo venezolano de la extraccin y comercializacin en el mbito mundial que conllevan a proponer en la poblacin un cambio destinado a la creacin de nuevos modelos y practicas econmicas, donde las relaciones de produccin se den entre libres asociados. El fundamento de este mbito del poder es la erradicacin de las brechas sociales y garantizar a los excluidos el acceso a los servicios bsicos y con dignidad, que les permita su plena realizacin como ciudadanos y ciudadanas en la sociedad, para esto es que se debe dar mas potestad y dotar la capacidad de gestin a los diversos comits que hacen parte de los consejos y que deben intervenir en la superacin de las desigualdades sociales.

Bibliografa

www.monografias.com Administracin y Finanzas Fuentes: Empresas de Produccin Social (Instrumento para el Socialismo del Siglo XXI) Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos84/empresas-produccion-socialeps/empresas-produccion-social-eps.shtml#ixzz2fBhpyzZQ

You might also like