You are on page 1of 3

LA TEORIA PURA DEL DERECHO ( HANS KELSEN)

DERECHO Y NATURALEZA QUE ES UNA TEORIA PURA DEL DERECHO? Es una teora del derecho positivo, del derecho positivo en general y no de un derecho particular. Es una teora general del derecho y no de una interpretacin de tal o cual orden jurdico, nacional o internacional. Es una ciencia del derecho y no una poltica jurdica. El principio fundamental de su mtodo es, pues, eliminar de la ciencia del derecho todos los elementos que le son extraos. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y CIENCIAS SOCIALES CAUSALIDAD E IMPUTACION LA NATURALEZA DE LA SOCIEDAD Por ser el derecho un fenmeno social, la ciencia del derecho forma parte del grupo de ciencias que estudian la sociedad desde distintos puntos de vista. Estas ciencias difieren en su esencia de las de la naturaleza, dado que la sociedad es una realidad totalmente distinta a la naturaleza. La imputacin vincula, pues dos conductas humanas; el acto ilcito y la sancin. El acto ilcito no es la causa de la sancin ni esta es su efecto. La ciencia del derecho no pretende pues dar una explicacin causal de las conductas humanas a las cuales se aplican las normas jurdicas. En el principio de causalidad la condicin es una causa y la consecuencia su efecto. La diferencia fundamental entre la causalidad y la imputacin consiste, pues en que la imputacin tiene un punto final, mientras que la causalidad no lo tiene. OBJETO DE LA CIENCIA DEL DERECHO La ciencia del derecho es una ciencia normativa y no una ciencia de la naturaleza. La validez de una norma positiva no es otra cosa que el modo particular de su existencia. Una norma positiva existe cuando es valida, la eficacia de la norma es, pues, una condicin de su validez. Teora esttica del derecho, es un conjunto de normas determinantes de las conductas humanas, y la teora dinmica, un conjunto de conductas, humanas determinadas por las normas. La primera teora pone acento sobre las normas, la segunda sobre las conductas, pero ambas indican que la ciencia del derecho tiene por objeto las normas creadas por individuos que poseen la calidad de rganos o sujetos de un orden jurdico, o lo que es lo mismo rganos o miembros de la comunidad por tal orden. Las reglas de derecho, son al igual que las leyes naturales, juicios hipotticos y por consiguiente no categricos. Ellos establecen una relacin entre una condicin y una consecuencia.

EL DERECHO Y LA MORAL EL DERECHO Y LA JUSTICIA La ciencia del derecho no puede declarar que tal orden, o tal norma jurdica, es justo o injusto, pues tal juicio se funda, ya sea en una moral positiva, es decir, en un orden normativo diferente e independiente del derecho positivo, o en un verdadero juicio de valor, con carcter subjetivo. EL POSITIVISMO JURIDICO DEL SIGLO XIX El carcter ideolgico de la doctrina tradicional, a la cual se opone la teora pura, aparece ya en la definicin que da al concepto de derecho. En esta poca en que esta teora estaba en su apogeo, la filosofa tenia tambin un carcter meramente metafsico y el sistema poltico imperante era el de la monarqua absoluta con su organizacin policial. Cuando la burguesa liberal la traslada al siglo XIX se manifiesta una reaccin muy clara contra la metafsica y la doctrina del derecho natural. OBLIGACION JURIDICA Y OBLIGACION MORAL La ciencia del derecho ha tomado en prstamo de la filosofa moral la nocin de obligacin, pero entre una obligacin jurdica y una obligacin moral hay una misma diferencia que entre el derecho y la moral. El orden social que denominamos moral esta compuesto por normas que prescriben o permiten una conducta determinada pero no estatuyen actos coactivos destinados a sancionar la conducta contraria. El que acata la norma cumple una obligacin moral y el que no la acata enfrenta o viola dicha obligacin. Por el contrario no hay una obligacin jurdica de conducirse de manera determinada si no el caso de que una norma jurdica estatuya un acto coactivo para sancionar la conducta contraria. EL HECHO ILICITO Llamamos hecho ilcito a la conducta contraria a la prescrita por una norma jurdica o, lo que es lo mismo, a la conducta prohibida por dicha norma. Hay pues, una relacin estrecha entre la nocin de hecho ilcito y la obligacin jurdica, el hecho ilcito es lo opuesto a una obligacin jurdica de abstenerse de todo acto ilcito. La conducta calificada de hecho ilcito no es la nica condicin de la sancin escrita o permitida. LA CIENCIA DEL DERECHO Y SOCIOLOGIA JURIDICA NEGACION DEL CARCTER NORMATIVO DEL DERECHO Para la teora pura del derecho es un conjunto de normas, un orden normativo pues ven en los actos que los crean, un simple modo de obtener que los hombres a los cuales estos actos se dirigen y se conducan de una manera determinada.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA Esta concepcin del derecho tiene su fundamento en una ciencia denominada sociologa jurdica. La sociologa jurdica no establece una relacin entre los hechos naturales que ella estudia y ciertas normas validas, si no entre esos hechos y otros hechos que considera como sus causas o efectos. EL DUALISMO DE LA TEORIA DEL DERECHO Y SU ELIMINACION EL DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO EL ERROR LOGICO DE LA DOCTRINA DEL DERECHO NATURAL La doctrina del derecho natural tienen por fundamento el dualismo del derecho natural y del derecho positivo. Con la ayuda de este dualismo cree poder resolver el problema eterno de la justicia absoluta y dar una respuesta definitiva al problema del bien y del mal en las mutuas relaciones de los hombres. Adems juzga posible distinguir los actos de conducta humana que son conformes a la naturaleza y los que no lo son, ya que los primeros estn de alguna manera presuntos por la naturaleza y los sujetos prohibidos por ella. LAS CONTRADICCIONES DE LA DOCTRINA DEL DERECHO NATURAL Segn la doctrina del derecho natural, existe por encima del derecho positivo imperfecto y creado por los hombres, un derecho natural perfecto, absolutamente justo, establecido por una autoridad sobre humana.

You might also like