You are on page 1of 18

INFORMATICA

DOMINGOS

LICENCIATURA PEDAGOGIA MEDELLIN 2012

ACTIVIDAD 1 2. Alt .La tecla Alt no hace nada por s misma. Pero si usted la mantiene apretada mientras presiona sobre otra tecla, el efecto de sa tecla puede resultar diferente del usual. Lo que exactamente va a pasar depende de qu programa se est ejecutando en se momento.

Teclas flechas Estas cuatro teclas se usan para mover el cursor dentro de la pantalla. Las flechas para arriba y para abajo mueven una lnea al cursor. Las flechas izquierda y derecha mueven un carcter.

Retroceso La tecla Retroceso borra el carcter de la izquierda del cursor y mueve al mismo tambin en esa direccin.

Bloquea Maysculas (Caps Lock) Cundo la tecla Bloq Mays ha sido apretada, al pulsar cualquier tecla alfabtica resultar la misma en letra mayscula. No obstante esto, las teclas de los nmeros y caracteres no sern afectadas. Tenga cuidado, dado que es diferente de las mquinas de escribir.

Control La tecla de Control no hace nada por s misma. Debe ser presionada en combinacin con otras teclas. Cuando se usa en combinacin, la tecla de Control cambia el efecto normal de una tecla. Lo que pasar exactamente depender del software que se est utilizando.

Suprimir (Delete) La tecla Suprimir (Supr) se usa para borrar el carcter justo a la derecha del cursor. Todo texto ms all del carcter borrado, se mover hacia la izquierda.

Fin (End) La tecla Fin es una tecla para desplazarse. Enviar al cursor hasta el final de la pgina.

Entrar (Enter) La tecla Entrar se usa de varias maneras. En los procesadores de palabras, acta como la tecla Return (retorno de carro) en una mquina de escribir, para comenzar una nueva lnea de texto.

Escape La tecla Escape se utiliza para cancelar acciones en progreso, antes de que stas terminen. Tambin se usa para cerrar algunos cuadros de dilogo.

Teclas de Funciones

Las teclas de funciones estn numeradas F1, F2, F3,...F12. Son teclas programables. Esto es que algunos programas les pueden asignar acciones a estas teclas. De sta manera, la misma tecla podra producir diferentes resultados con diferentes programas. Algunas de las teclas de funcin se estn volviendo standar con respecto a lo que hace cada una. Por ejemplo la tecla F1 generalmente es usada para acceder al archivo de Ayudas para un programa.

Inicio (Home) La tecla Inicio es una tecla de desplazamiento del cursor. Mover al mismo hasta el comienzo de la primer pgina, desde donde se encuentre en ese momento.

Insertar La tecla Insertar es una tecla de doble accin. De manera que pulsndola repetidamente, alternar entre dos efectos: 1. tipear sobreimprimiendo los caracteres que 2. Tipear inserciones de caracteres entre los que ya estuvieran all estuvieran presentes

Algunos programas tienen un indicador en la pantalla, mostrndole cual de los dos efectos est activo.

Sector numrico Cuando est activada la tecla Bloq Nm. (Nm. Lock) se usan estas teclas para hacer ingresar nmeros igual que con una mquina sumadora. Cuando la tecla Bloq Nm. est desactivada, las dems teclas actuarn como para navegacin, usando lo que haya alternativamente marcado en cada una de ellas.

Menos Cuando est activada la tecla Bloq Nm. (Nm. Lock), la tecla Menos restar al nmero ingresado. Cuando est desactivada la tecla Bloq Nm. (Nm. Lock), la tecla Menos tipear un guin (-).

Teclas Smbolos/Nmeros En esta fila de teclas se ven dos caracteres, uno arriba y otro abajo en cada tecla. El de arriba es un smbolo al que se accede manteniendo apretada la tecla Shift mientras se oprime la del smbolo. En el Sector numrico tambin se pueden tipear el nmero.

Bloq Nm (Num Lock) Cuando Bloq Nm. se encuentra activado, el Sector Numrico responde con nmeros como una mquina de sumar. Cuando Bloq Nm. est desactivado. El Sector Numrico responde como teclas de navegacin usando las marcas en cada tecla correspondiente a sus respectivas funciones.

Retrocede Pgina (Page Down) La tecla de Re Pg. (Retrocede Pgina) es una tecla para navegacin, la cual desplazar las pginas hacia abajo con un rea del tamao de una pantalla. En general no mueve exactamente una pgina cada vez. Esto depender de la altura de dicha pgina.

Avanza Pgina (Page Up) La tecla de Avg Pg (Avanza Pgina) es una tecla para navegacin, la cual desplazar las pginas hacia arriba con un rea del tamao de una pantalla. Usualmente no mueve exactamente una pgina cada vez, esto depender de la altura de la misma.

Pausa

La tecla de Pausa es muy poco usada con Windows. Bajo el sistema operativo DOS se usa para detener acciones en progreso, frecuentemente para que los mensajes que aparecen en la pantalla puedan ser ledos antes que desaparezcan de la misma.

Ms (Plus) Cundo Bloq Nm esta activada, sta tecla ejecuta sumas. Cundo est desactivada, sta tecla imprime un +.

Print Screen (Imp Pant) - Copiar Pantalla La tecla Imp Pant (Imprimir Pantalla) es ms til bajo DOS que bajo Windows. Bajo el DOS apretando la tecla Impr Pant el contenido de la pantalla en ese momento, es enviado de inmediato a la impresora.

Bajo Windows apretando Impr Pant se enva una copia de lo que haya en la pantalla al Clipboard. Desde all se puede pegar la imagen en un programa apropiado y despus imprimir la pgina desde all.

Bloquea (Scroll Lock)

Desplazamiento

-Bloq

Despl

La tecla Bloq Despl es ms til bajo el DOS, dnde al apretarla se detendr el desplazamiento del texto que corre desde arriba en la pantalla.

Shift o Alternar La tecla Shift o Alternar, se usa en combinacin con las teclas alfabticas para obtener alternativamente las letras maysculas o las minsculas. Con una tecla de nmeros/smbolos de uso mltiple y usando conjuntamente la tecla Shift, se obtendr el carcter que figura arriba en la tecla. Esta tecla puede ser usada en combinacin con las teclas Alt y Control, para cambiar los efectos de otra tecla como en el caso de los signos de interrogacin y admiracin (? !).

Barra (Slash) Cuando Bloq Num se encuentra activada, la tecla con la barra acta como signo de dividir al nmero ingresado antes. Cuando est desactivada, la tecla con barra escribe el signo (/).

Espaciadora (Spacebar) La tecla espaciadora se utiliza para ingresar espacios en blanco dentro del texto. A veces puede ser usada tambin en lugar de un clic con el botn del ratn.

Tabulador (Tab) La tecla Tab se usa para mover al cursor sobre las teclas, hacia la derecha hasta un punto predeterminado. Esto es usado especialmente en el procesamiento de palabras para alinear verticalmente el texto o cantidades.

Mulitplica * (Times) Cuando la tecla Bloq. Nm. est activada, la tecla asterisco acta como un signo de multiplicacin sobre los nmeros que hayan sido ingresados. Cuando esta tecla se encuentre desactivada, tipea el signo: *.

Las teclas especiales [Ctrl], [Alt], [Alt Gr] sirven para extender la funcionalidad del teclado, en especial para generar caracteres especiales en combinacin con otras teclas alfanumricas, por ejemplo, si mantenemos pulsada la tecla [Alt Gr] y pulsamos cualquier otra tecla que contenga un tercer smbolo insertamos ese smbolo, en concreto, obtenemos @ (arroba), pulsando [Alt Gr] y la tecla que tiene marcadas [" 2 @]. Esta operacin no debiera resultarle extraa pues es similar a la empleada cuando queremos poner un carcter en maysculas. (http://redesformacion.jccm.es/moodle/cursos/molinux/cap_04/cap_04_02.htm)

3. PC NOTEBOOK PDA SERVIDOR

Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias orutinas de instrucciones que son ordenadas, organiz adas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre deprogramacin y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, adems de la rutina o programa informtico, necesita de datos especficos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en ingls o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecucin, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el

Un ordenador * Por lo general funcionan empleando una batera o un adaptador AD/DC que permite tanto cargar la batera como dar suministro de energa. bolsillo, organizador

de En un servidor es

informtica,

personal o una agenda una computadora que, electrnica de bolsillo, formando parte de una red, (PDA) (del ingls 'personal provee servicios a otras computadoras denominadas clientes. Tambin se suele

digital * Suelen poseer una pequea batera que assistant' (asistente permite mantener el reloj digital personal)), es y otros datos en caso de una computadora de falta de energa. mano originalmente * En general, a igual precio, las notebooks suelen tener menos potencia que las computadoras de escritorio, incluyendo menor capacidad de sus discos duros, menos poder de video y audio, y menor potencia en sus microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energa y son ms silenciosas.} * En general cuentan con PC Card (antiguamente PCM CIA) o ExpressCard para tarjetas de expansin. diseada como agenda electrnic a (calendario, lista de contactos, bloc de

denominar con la palabra servidor a: Una informtica aplicacin o

programa que realiza algunas benefico tareas de en otras

notas y recordatorios) con un sistema de de

aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios son los

reconocimiento escritura. Hoy estos pueden muchas de en da

(2012)

habituales

dispositivos, realizar las

servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de que en

funciones que hace una computadora de

escritorio (ver pelculas, crear documentos,

aplicaciones, realizan tareas

juegos, correo * Existe un tipo de electrnico, navegar notebooks llamadas subnotebooks, por Internet, reproducir que son ms pequeas y ms livianas. archivos de audio, etc.) Pero con la ventaja de ser porttil.

beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del trmino. Es posible que un ordenador

cumpla simultneamente Actualmente un las

nombre de "output" o de salida. La informacin puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrnico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicacin, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.

ordenador de bolsillo tpico tiene al menos una pantalla tctil para ingresar informacin, una tarjeta de memoria para almacenarla y al menos un sistema de conexin inalmbrica, ya sea infrarrojo, Bluetooth o WiFi. El software requerido por una computadora de bolsillo incluye por lo general un calendario, un directorio de contactos y algn programa para agregar notas. Algunos organizadores digitales tambin contienen soporte para navegar por la red y para revisar el correo electrnico.

funciones de cliente y de servidor. Una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna beneficio tarea de en otras

aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de un ordenador central (mainframe), un miniordenador, una computadora personal, una PDA o

un sistema embebido; sin embargo, hay

computadoras destinadas nicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por

antonomasia.

(http://www.alegsa.com.ar/Dic/notebook.php) (http://es.wikipedia.org/wiki/PDA) (http://es.wikipedia.org/wiki/Servidor)

4 Los perifricos de E/S (Entrada y Salida) sirven bsicamente para la comunicacin de la computadora con el medio externo. Proveen el modo por el cual la informacin es transferida de afuera hacia adentro, y viceversa, adems de compatibilizar esta transferencia a travs del equilibrio de velocidad entre los diferentes medios. Entre estos componentes podemos mencionar el teclado, el monitor y la impresora. Teclado (Perifrico de Entrada): Es el ms importante medio de entrada de datos, el cual establece una relacin directa entre el usuario y el equipo. Lecto/grabadora de CD/DVD (Perifrico de Entrada y Salida): Tiene como funcin hacer girar el disco a una velocidad constante y transferir programas o datos desde el disco a la computadora o viceversa. Esa operacin es realizada a travs de un cabezal de lectura y grabacin que se mueve hacia atrs y adelante sobre la superficie del disco. Los datos grabados en el disco pueden ser ledos y utilizados como fuente de consulta en una operacin futura.

Disco Duro, Disco Rgido o HD (Perifrico de Entrada y Salida): Son unidades de almacenamiento que se caracterizan por la mayor capacidad de almacenamiento y la mayor velocidad de operacin. Est compuesto por una serie de discos de material rgido, agrupados en un nico eje, teniendo cada disco un cabezal. Los cabezales flotan sobre la superficie del disco apoyados en un colchn de aire, eso significa que deben ser conservados en cajas hermticamente cerradas para evitar problemas causados por el polvo y otros elementos extraos.

Monitor (Perifrico de Salida): Utilizado para la salida de informacin,el monitor es el canal por donde la computadora muestra la informacin al usuario. Est conectado a la placa de video de la computadora.

Mouse (Perifrico de Entrada): El mouse se coloca sobre cualquier superficie plana y, cuando se mueve, mueve tambin el cursor en la pantalla con extrema agilidad. As, una persona puede moverse a cualquier parte de la pantalla, presionar el botn y activar la operacin deseada. Joystick (Perifrico de Entrada): Generalmente es utilizado para juegos. La nave espacial, o cualquiera otro objeto controlado en la pantalla por el joystick, se mueven en la misma direccin que l. Cuando el joystick es movido para adelante, la nave espacial avanza en la pantalla. Impresoras (Perifrico de Salida): Son utilizados para la impresin de datos sobre papel. Existen tres tipos principales de impresoras: Matricial (o de Matriz de Puntos), chorro a Tinta y Lser.

Mdem (Perifrico de Entrada y Salida): El mdem es un dispositivo de conversin de seales, que transmite datos a travs de lneas telefnicas. La palabra MDEM es derivada de las palabras

modulacin

demodulacin.

Utilizados

para

la

conexin

internet.

Escner - Digitalizador de imagen - (Perifrico de Entrada): Un digitalizador de imgenes es un dispositivo de entrada de datos, que permite la digitalizacin de imgenes a partir de material impreso (revistas, peridicos, carteles). Las imgenes escaneadas pueden ser modificadas y reproducidas nuevamente por equipos adecuados de impresin. De esta forma podemos confeccionar carteles o cualquier otro tipo de trabajo utilizando fotografas. (http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Perifericos-de-Entrada-y-Salida.php)

Actividad 2 El sistema operativo El sistema operativo Las tareas que como maquina virtual como administrador de generalmente realiza un recursos sistema operativo Un computador se compone de uno o ms procesadores o CPUs, memoria principal o RAM, memoria secundaria (discos), tarjetas de expansin (tarjetas de red, modems y otros), monitor, teclado, mouse y otros dispositivos. O sea, es un sistema complejo. SISTEMAS OPERACTIVOS Escribir programas que hagan uso correcto de todas estas componentes no es una tarea trivial. Peor an si hablamos de uso ptimo. Si cada programador tuviera que preocuparse de, por ejemplo, cmo funciona el disco duro del computador, teniendo adems siempre presentes todas las posibles cosas que podran fallar, entonces a la fecha se habra escrito una cantidad bastante reducida de programas. La otra tarea de un sistema operativo consiste en administrar los recursos de un computador cuando hay dos o ms programas que ejecutan simultneamente y requieren usar el mismo recurso (como tiempo de CPU, memoria o impresora). Adems, en un sistema multiusuario, suele ser necesario o conveniente compartir, adems de dispositivos fsicos, informacin. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta consideraciones de seguridad: por ejemplo, la informacin confidencial slo debe ser accesada por usuarios autorizados, un usuario cualquiera no debiera ser capaz de sobreescribir reas crticas del sistema, etc. (En este caso, un usuario puede ser una persona, un programa, u otro computador). En resumen, el sistema operativo debe llevar la cuenta acerca de quin est usando qu recursos; otorgar recursos a quienes los solicitan (siempre que el solicitante tenga derechos adecuados sobre el recurso); y arbitrar en caso de solicitudes conflictivas. Realizar el interfaz sistema-usuario. -Compartir los recursos de Hardware entre los usuarios. -Permitir a los usuarios compartir sus datos entre ellos. -Prevenir que las actividades de un usuario no interfieran en las de los dems usuarios. -Calendarizar los recursos de los usuarios. -Facilitar el acceso a los dispositivos de E/S. -Recuperarse de fallas o errores. -Llevar el control sobre el uso de los recursos. -Entre otras. Un sistema operativo est formado por varios programas que en conjunto presentan al usuario una vista integrada del sistema, los componentes principales de un sistema operativo son los siguientes mdulos: -Manejo de procesos. -Manejo de E/S. -Manejo de Memoria. -Manejo del Sistema de Archivos.

(http://www.euram.com.ni/pverdes/verdes_informatica/informatica_al_dia/que_es_un_so_144.htm)

2. Procesadores de texto. (Bloc de Not: Es muy til cuando queremos apuntar algo, ya que es ms gil que abrir un procesador de texto ms potente. Por otro lado, puede abrir prcticamente todos los tipos de archivos. Claro que esto no quiere decir que todos sean comprensibles para nosotros. Por ejemplo, al abrir una imagen JPG, slo encontraremos smbolos que para nosotros no tienen sentido. Pero si en cambio, abrimos un documento HTML (una pgina web), veremos su cdigo fuente y podremos editarlo. En otro caso, si por ejemplo se daa un documento de Word, y no muestra su contenido, antes de repetirlo podemos probar a abrirlo con el Bloc de notas, y seguramente podamos rescatar as el texto escrito. El Bloc de notas se muestra como una hoja en blanco con texto de color negro. Dispone de una barra de mens, con opciones que nos permitirn realizar las acciones bsicas, como guardar, abrir, copiar, pegar, buscar, reemplazar, imprimir, etc...

Editores. (PhotoShop para el Diseo Grfico) No estamos hablando de un simple programa de retoque fotogrfico sino que tambin es utilizado como programa de diseo grfico, ya que la combinacin de sus herramientas y filtros puede dar lugar a un sinfn de creaciones artsticas y publicitarias. Photoshop ofrece cientos de herramientas de gran calidad, con funciones y capacidades que van desde las marcas de agua digitales, automatizacin de tareas y procesos automticos, hasta la habilidad de aplicar funciones de transformacin, guas, cuadrculas configurables y mucho ms. Con Photoshop conseguirs, entre otras muchas cosas: - Corregir un mal enfoque o desenfocar una imagen para lograr un efecto - Trabajar una imagen en capas, variando una o varias de ellas, sin modificar el resto Restaurar una imagen deteriorada Convertir una foto en un dibujo Aadir texto a cualquier imagen, creando composiciones publicitarias Recortar una imagen mal encuadrada Cambiar el tamao y resolucin de las imgenes - Aplicar filtros para modificar las imgenes otorgndoles movimiento o creando otros efectos. - Perder o ganar colores, pasar de blanco y negro a color y viceversa. - Crear botones con diseos creativos para Internet

Hojas de Clculo. (MS Excel) Una hoja de clculo es un programa, ms precisamente una aplicacin, que permite manipular datos numricos y alfanumricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas columnas). La celda

es la unidad bsica de informacin en la hoja de clculo, donde se insertan los valores y las frmulas que realizan los clculos. Habitualmente es posible realizar clculos complejos con frmulas funciones y dibujar distintos tipos de grficas.

EL SOFTWARE LIBRE Software libre es la denominacin del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Segn la FreeSoftware Fundacin, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. DIFERENCIAS ENTRE SOFTWARE LIBRE Y GRATUITO El software "gratis" es el que se recibe sin pagar dinero, pero no puedes modificarlo, estudiarlo ni mejorarlo porque no se tiene acceso al cdigo y sigue siendo propietario. (Pertenece al la persona o empresa que lo creo). LAS 4 LIBERTADES DEL SOFTWARE LIBRE Todos los programas de software libre tienen que cumplir las 4 libertades del Software libre: 1. La libertad de usar el programa, con cualquier propsito. 2. La libertad de estudiar cmo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al cdigo fuente es una condicin previa para esto. 3. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino. 4. La libertad de mejorar el programa y hacer pblicas las mejoras a los dems, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al cdigo fuente es un requisito previo para esto. Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. As pues, deberas tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribucin, a cualquiera y en cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos. Tambin deberas tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qu avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular. La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organizacin de usarlo en cualquier tipo de sistema informtico, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligacin de comunicrselo al desarrollador o a alguna otra entidad especfica. La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas binarias o ejecutables del programa como su cdigo fuente, sean versiones modificadas o sin modificar (distribuir programas de modo ejecutable es necesario para que los sistemas operativos libres sean fciles de instalar). Est bien si no hay manera de producir un binario o ejecutable de un programa concreto (ya que algunos lenguajes no tienen esta capacidad), pero debes tener la libertad de distribuir estos formatos si encontraras o desarrollaras la manera de crearlos. Para que las libertades de hacer modificaciones y de publicar versiones mejoradas tengan sentido, debes tener acceso al cdigo

fuente del programa. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al cdigo fuente es una condicin necesaria para el software libre.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/PDA. (s.f.). wikipedia. Recuperado el 18 de 07 de 2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Servidor. (s.f.). Recuperado el 18 de 07 de 2012 http://mantenimientoelburgo4.wordpress.com/2011/06/01/editores-photoshop-para-eldiseno-grafico/. (s.f.). Recuperado el 18 de 07 de 2012 http://redesformacion.jccm.es/moodle/cursos/molinux/cap_04/cap_04_02.htm. redesformacion. Recuperado el 18 de 07 de 2012 http://www.alegsa.com.ar/Dic/notebook.php. (s.f.). Recuperado el 18 de 07 de 2012 http://www.euram.com.ni/pverdes/verdes_informatica/informatica_al_dia/que_es_un_so_14 4.htm. (s.f.). Recuperado el 18 de 07 de 2012 http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Perifericos-de-Entrada-ySalida.php. (s.f.). Recuperado el 18 de 07 de 2012 (s.f.).

You might also like