You are on page 1of 17

Luis Fernando Garca valencia Juan Fernando Vanegas Ortiz Natalia Ospina Miguel ngel Ramos

Maltrato Intrafamiliar

DESDE LOS AOS 80 COMO HA SIDO EL MALTRATO INTRAFAMILIAR EN COLOMBIA

NATALIA OSPINA PAREJA MIGUEL ANGEL RAMOS MAHECHA LUIS FENANDO GARCIA VALENCIA JUAN FERNANDO VANEGAS ORTIZ

INSTITUCION EDUCATIVA LICEO MIXTO MALABAR MANIZALES

Luis Fernando Garca valencia Juan Fernando Vanegas Ortiz Natalia Ospina Miguel ngel Ramos

Maltrato Intrafamiliar

2013

CONTENIDO 1. Informacin general del proyecto. 2. Resumen Ejecutivo. 3. Descripcin del proyecto: A. Planteamiento formulacin del problema Pregunta Pregunta generadora. B. Impacto esperado C. Usuarios directos o indirectos D. Marco terico E. Objetivos General Especficos F. Metodologa: Tipo de diseo Diseo metodolgico G. Instrumentos: Entrevista Tcnica Q-Sort Categora social H. Resultados esperados Programa de actividades bibliografa

Luis Fernando Garca valencia Juan Fernando Vanegas Ortiz Natalia Ospina Miguel ngel Ramos

Maltrato Intrafamiliar

INFORMACION GENERAL Desde los aos 80 ha aumentado la violencia tanto en nios como en las mujeres. Nosotros pensamos que el maltrato es solo los golpes pero no, la realidad el maltrato se ve muchas formas, el maltrato se vive tanto fsicamente como psicolgicamente. El maltrato muchas personas lo ven de una forma muy normal pero en si esto no debera pasar pero hay muchas mujeres que les da miedo hablar con personas que les puedan colaborar con este problema todo porque les da temor a ser juzgadas por una sociedad a ser mujeres que todo el tiempo las estn sealando, pero no deberan temer porque para eso tienen el derecho a ser escuchados con respeto es donde podemos inclcales los mejores los mejores mecanismos para solucionar de la mejor manera este problema. En estos casos los ms afectados son los hijos ya que estn vivenciando cada golpe, cada palabra que puede herir ms a un hijo que a la misma persona agredida. Muchos jvenes buscan ayuda de personas que les da la confianza para contarle sus problemas o muchos jvenes se refugian en las drogas y creen que es la mejor solucin pero ellos lo que estn buscando es llamar la atencin para hacerles entender que existen. Pero ellos creen que con esto los padres estn tocando fondo pero lastimosamente no es as, ellos estn tan metidos en rol de agredirse que no entienden que dao les estn causando a esas pequeas personas que se estn formando por medio de su imagen y semejanzas. Aquellas familias que estn vivenciando este problema deben buscar ayuda de personas que estn especializadas en estos casos y desde all partir el porqu se est viviendo esto, que lo est ocasionando que les est faltando y entonces se puede generar y se pude identificar la causa del problema. Muchas familias creen que mas de sus familias no se estn dando cuenta de lo que est sucediendo y sufren ms que las personas que estn viviendo este problema y creen que callando es la mejor solucin en vez de ayudarles para que este problema se solucione y puedan llegar a tener una familia como debera seria ser llena de amor paz y respeto de uno con los otros.

Luis Fernando Garca valencia Juan Fernando Vanegas Ortiz Natalia Ospina Miguel ngel Ramos

Maltrato Intrafamiliar

La vctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cnyuge del agresor o que haya establecido una relacin de alguna manera con l. Con esto se puede establecer y destacar que esto est pasando por un maltrato tanto como verbal como fsicamente esto se ve como maltrato infantil, pero tambin lo podemos ver en un adulto, en personas minusvlidas, en la mayora de los casos la violencia se muestra en los hombres pero hay mujeres que presentan este tipo de maltrato porque tal vez vivieron una niez llena de discusiones o problemas. Estos problemas en una familia pueden ser causados por problemas econmicos, por estrs o quizs por la falta de afecto de demostrarse cuanto cario sientes los unos por los otros. Existen algunos de tipos de conceptos que pueden describir el sosiego de una familia: 1. Fsicos: se da cuando alguien est atentando contra otra 2. Sicolgicos: lo representan por medio de insultos y lo demuestran con temor 3. Sexuales: cuando el agresor obliga a estar a esa persona en contra de ella 4. Econmicos: se ve cuando no aportan dinero a la casa y entra el desespero por buscar necesidades para tener o conseguir lo mejor. Se considera que una familia con ms de 5 hijos es donde se genera ms violencia ya que ha y preferencias y mas afecto por uno que por otro y ah es donde proviene el egosmo es el inters de quererse sentir mas importante que el otro por tratar querer demostrar que puede ms que el otro.

RESUMEN EJECUTIVO Yo pienso y lo que trato de demostrar con este trabajo es el egosmo y falta de tolerancia que vivimos en nuestras familias convirtindonos en personas que no razonamos ni tampoco nos estamos dando cuenta que vivir discutiendo o con tratarnos de la peor manera no ganamos mucho, pero la realidad es otra porque no saber escuchar es el componente ms importante en una familia porque cuando hay comunicacin nos estamos es donde nos damos cuenta que podemos hablar como personas civilizadas, cuando esto existe muchas mujeres se cansan de ser maltratadas y sus hijos tambin de la misma rutina todos los das esa familia se va esparciendo todo lo que un da formaron donde quedo?, es muy

Luis Fernando Garca valencia Juan Fernando Vanegas Ortiz Natalia Ospina Miguel ngel Ramos

Maltrato Intrafamiliar

sencillo por nuestra ceguedad por hacer la cosa sin pensar porque lo estamos haciendo es porque en medio de nuestra ira no pensamos antes de actuar por lo contrario primero actuamos y despus pensamos pero ya es demasiado tarde porque ya le hemos causado dao a esa persona que est siempre a mi lado apoyndome en las mejores circunstancias de la vida, por eso primero y siempre en la vida primero tenemos que pensar antes de actuar para despus no arrepentirnos por lo que hemos causado por nuestra falta de respeto. Los factores claves de un agresor son considerables es porque no tiene poder para tener autocontrol y actan compulsivamente esto tambin se refleja por algunas secuelas de un pasado. Un factor importante de que se genere la violencia es tambin porque consumen alcohol o tal vez consumen drogas entonces esto conlleva a que se comporten como personas agresivas porque en medio de la desesperacin por ingerir drogas o consumir alcohol empiezan a vender las cosas de su casa dejando a su familia con cosas insuficientes para tener un sostenimiento importante tanto como aquella personas abusadas por el agresor. Por tal razn, motivo o circunstancias de la vida es mejor que busquen ayuda a tiempo antes que en el medio de la desesperacin esto puede llegar que estas personas que estn siendo agredidas puedan en medio del desespero hasta tomar la decisin de quitarse la vida.

CONCEPTOS CLAVES: Intolerancia, comunicacin, familia, razonamiento, drogadiccin, autocontrol, desesperacin, tolerancia, egosmo, violencia.

EXECUTIVE SUMMARY I think and what I try to show in this paper is selfishness and lack of tolerance that we live in our families becoming people do not reason nor we are realizing that living arguing or treat the hard way not earn much, but the reality is different because listening is the most important component in a family because when we are no communication is where we realize that we can talk like civilized people, when there are many women that are tired of being battered and their children also of same routine every day that family is spreading throughout what once formed what happened?, it's easy for our blindness to do the thing without thinking

Luis Fernando Garca valencia Juan Fernando Vanegas Ortiz Natalia Ospina Miguel ngel Ramos

Maltrato Intrafamiliar

because we are doing it is because in the midst of our anger does not think before acting otherwise act first and then think but it's too late because we have already caused damage to that person who is always by my side supporting me in the best circumstances of life, so first and always in life we must first think before act and then not repent for what we have caused by our lack of respect. The key factors of an aggressor are significant is because it has no power to act compulsively have self-control and this is also reflected by some sequels of the past. An important factor is also generate violence is because they consume alcohol or use drugs then maybe this leads them to behave as aggressive because in the midst of despair by taking drugs or drinking alcohol start selling things from home leaving his family with enough things to have an important support as much as that people abused by the perpetrator. For this reason, motive or circumstances of life is best to seek help in time before the middle of this despair can these people who are being attacked in the middle of despair may even decide to kill themselves.

KEY CONCEPTS: Intolerance, communication, family, reasoning, addiction, self, despair, tolerance, selfishness, violence.

DESCRIPCION DEL PROYECTO PREGUNTA Qu aspectos generan el maltrato intrafamiliar? PREGUNTAS GENERADORAS A qu se debe el maltrato intrafamiliar? Que ha llevado a los hombres a cometer un maltrato contra su familia? Qu nos ganamos con maltratar y abusar de nuestras familias? A que hemos llegado con maltratar si solo estamos generando rencor contra nosotros mismos? Por qu ser que en vez de solucionar las cosas ms las empeoramos con gritos y palabras ofensivas?

Luis Fernando Garca valencia Juan Fernando Vanegas Ortiz Natalia Ospina Miguel ngel Ramos

Maltrato Intrafamiliar

IMPACTO ESPERADO Lo que pretendo demostrar con este trabajo es que no nos estamos dando cuenta que est mal con tratarnos siempre a los gritos y este trabajo me est ayudando para darme cuenta que estoy actuando de la misma manera, que mi familia se est convirtiendo en un caos solo por no sabernos escuchar y comprender. Por este motivo quise basarme por este ejemplo, el termino de la violencia es un trmino que defina desde la ms pequea partcula de una cosa tan insignificante, cuando escuchamos mencionar la palabra violencia muchas personas solo querer demostrar que en su familia no existe ningn tipo de violencia por cualquier motivo debe de haber una discusin. Como nos lo vemos diariamente existen muchos casos donde se ve diferente clases de maltrato. En fin lo que trato de dar a entender con esto es que las mujeres aprendan a decir no mas la violencia queremos que all armona para as formar familias llenas de comprensin de respeto mutuo. Quiero que sepas que la pobreza o un espacio reducido para vivir no es una argumentacin vlida para que se cometan esto abusos, vindolo desde un punto realista las conclusiones que puedo sacar se este trabajo es debemos aprendemos a comportar como personas que se estn formando como integras de pertenecer a una familia que mas delante de se puedan sentir orgullosos por los que son, que no siguieron un vinculo vicioso generando ms tal vez sufrimientos para esa personas que quisieron compartir a su lado la fortuna y la bendicin de tener una familia. El impacto que quiero que vean es como se estn deteriorando las familias por la ceguedad, por la ignorancia por que todo es la ley de causa y efecto, lo que quiero decir es que me duele o cuando me comentan en mi casa es imposible vivir me gustara salir corriendo cuando empiezan los gritos la discusiones porque si porque no todo es un problema, entonces es triste escuchar estas cosas y nos castigamos en el lado oscuro de soledad y los padres no estn por enterados porque estamos sufriendo, como nos estamos sintiendo y es donde surge la desconfianza y las desigualdades. Las conclusiones que pudo sacar sobre todo la retahla es que debemos olvidar el egosmo, el irrespeto, la intolerancia, y ceguedad de ver las cosas de la mejor manera, llevar esto a los odos de las familias que estn pasando por esta situacin que busquen ayuda y que no solo sea que entre por un iodo y salga por el otro sino que concienticen de esto y se pregunten por qu est pasando porque estn permitiendo que suceda.

Luis Fernando Garca valencia Juan Fernando Vanegas Ortiz Natalia Ospina Miguel ngel Ramos

Maltrato Intrafamiliar

Tambin sera bueno que existieran charlas en los colegios o en lugares donde hallan personas que quieran escucharlas para que as se termine tanta violencia. En fin primero tenemos que respetarnos y tener sentir de pertenencia y darle a entender a esa persona que con golpes nos es la mejor solucin de las cosas que para eso ha y personas que nos pueden ayudar con este problema para que as no se vuelvan a cometer estas discusiones y la falta de orientacin.

Las mujeres de hoy en da tienen mayor comunicacin con sus padres Los hombres tienen menor comunicacin con sus padres todos porque confan en ellos

la mayoria de jovenes conviven con sus pedres un poco porcentaje no lo hacen.

Luis Fernando Garca valencia Juan Fernando Vanegas Ortiz Natalia Ospina Miguel ngel Ramos

Maltrato Intrafamiliar

En esta grafica podemos observar que tanto mujeres como hombres prefieren y dicen que es mejor tener una buena comunicacin que terminar con violencia fsica.

Segn como lo vemos en esta grafica es un porcentaje muy parecido ya que puede que algunas adiciones generen esto Segn los hombres tienen un alto ideal para pensar diferentes que todos y talvez puede que se genere la violencia.

Luis Fernando Garca valencia Juan Fernando Vanegas Ortiz Natalia Ospina Miguel ngel Ramos

Maltrato Intrafamiliar

Fuente:
http://violencia-intrafamiliar-psico.blogspot.com/2009/04/graficas.html

USUARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS POTENCIALES Los principales usuarios directos e indirectos de la violencia intrafamiliar: Los hijos Los mismos padres El entorno de donde viven Los amigos La familia La comuna

JUSTIFICACION Con este trabajo pienso demostrar la falta de tolerancia que vivimos en nuestra familias, la falta de comunicacin y adems tenemos que tener en cuenta que la familia forma gran parte en nuestros corazones sabiendo que podemos convivir como seres humanos que formas parte de una unin fraternal. Esto se ha venido generando ya que no nos damos cuenta el porqu hacemos las cosas si no que actuamos sin pensar, como sabemos en una familia siempre van a ver cosas que harn que los esa personas se sientan insatisfechas y por esta causa se generan conflictos y hacen que la violencia se valla convirtiendo en un crculo vicioso conflictivo.

Luis Fernando Garca valencia Juan Fernando Vanegas Ortiz Natalia Ospina Miguel ngel Ramos

Maltrato Intrafamiliar

La violencia intrafamiliar para m es un tema muy importante ya que ha muchas personas no les gusta hablar de estos temas porque como lo vemos desde casa se ve cmo debemos tratarnos o manejarnos sobre un acto violento porque desde all aprendemos las bases fundamentales para tener un estudio un comportamiento para formarnos como una sociedad.

All es donde empieza el ser humano a comportarse como seres humanos integres si en una familia si tu vez que solo se trata a los gritos, a las patadas o de agresiones sexuales. En fin parte de mi trabajo quiero demostrar que podemos tratarnos como animales sino con mucho respeto para tener una vida tranquila y debemos inculcar que la violencia intrafamiliar no os lleva a nada bueno porque nosotros reflejamos una familia. MARCO TEORICO

El trmino violencia ha sido parte de las diferentes sociedades, familias e individuos principio de la historia de la humanidad hasta nuestros das. La violencia ha sido definida como cualquier relacin, proceso o condicin por la cual un individuo o grupo social viola la integridad fsica, psicolgica o social de otra persona. Es considerada como el ejercicio de una fuerza indebida de un sujeto sobre otro, siempre que sea experimentada como negativa.1 Los diferentes grados, niveles y concepciones de la violencia estn en correspondencia con los valores, normas y creencias de cada pas, poca y clase social. La familia como clula fundamental de la sociedad no est exenta de la prctica de violencia y la violencia intrafamiliar es considerada como una forma de violencia social en tanto es una expresin de las relaciones sociales que acontecen a nivel particular.

La violencia intrafamiliar muchas veces se da por los problemas que tiene cada individuo en particular que los conlleva a desaguarlos con las personas ms

Luis Fernando Garca valencia Juan Fernando Vanegas Ortiz Natalia Ospina Miguel ngel Ramos

Maltrato Intrafamiliar

allegadas es decir la familia y hay que recordar que tambin existen problemas familiares y todos estos se combinan formando en ocasiones violencia.
En las familias se han reconocido diversas formas de vivir violencia. La violencia fsica es considerada como toda lesin fsica o corporal que deja huellas o marcas visibles; sta incluye golpes, bofetadas, empujones, entre otras.3 La violencia psicolgica se refiere al hostigamiento verbal entre los miembros de la familia a travs de insultos, crticas permanentes, descrditos, humillaciones, silencios, entre otras; es la capacidad de destruccin con el gesto, la palabra y el acto. Esta no deja huellas visibles inmediatas, pero sus implicaciones son ms trascendentes.3 Se considera violencia sexual a la imposicin de actos de orden sexual por parte de un miembro contra la voluntad de otro. Este tipo de violencia incluye la violacin marital.3 En la literatura se expresan otras formas de violencia como el abandono y la negligencia en los cuidados, dado por la falta de proteccin y cuidados fsicos de los miembros de la familia que lo requieran, la falta de respuesta a las necesidades de contacto afectivo y estimulacin cognitiva, falta de atencin, descuido en la alimentacin y vestuario necesario. En la anterior cita podemos observar que existen varios tipos de violencia, una de las ms conocidas es la fsica pero tambin existen violencias psicolgicas sexuales entre otras, la violencia no solo la vemos abrita si no que ha venido en generacin en generacin pero cada vez que hay maltrato intrafamiliar aumenta ms las posibilidades de muerte por estos abusos.

Los miembros ms propensos a ser vctimas de estos maltratos son los ancianos los nios y los discapacitados ya que son los ms inofensivos o lo ms dbiles frente a una sociedad con el ideal que el ms fuerte gana
Se ha constatado que en Colombia 1 de cada 4 familias vive violencia fsica, y 1 de cada 3, violencia psicolgica. Asimismo los investigadores han constatado que existen 1 100 nios que se encuentran en abandono total.3Segn datos de UNICEF se estima que en Amrica Latina al menos 6 millones de nios son objeto de maltratos.3 No por negarla o no reconocerla dejar de existir. No se trata de aprender a vivir con la violencia, sino a percibirla como un fenmeno controlable y transformable que trasciende las ciencias, para poder ser abordada por diferentes actores sociales de la sociedad. Las generaciones futuras tienen derecho a crear un mundo de paz, sin violencia lo que puede ser traducido en salud, bienestar y calidad de vida.

Luis Fernando Garca valencia Juan Fernando Vanegas Ortiz Natalia Ospina Miguel ngel Ramos

Maltrato Intrafamiliar

De lo anterior visto podemos decir que cada vez este problema ha ido en ascenso ya que esto no es irreversible muchas personas ignoran estos problemas que pasan todos los das en la sociedad y por esto siguen en aumento, lo que ellos no comprenden es que no por ignorarlos va dejar de existir sino todo lo contrario si se aborda correcta mente contribuyendo conocimientos frente al tema, identificando del porque se da esto de cuales son principales objetos que conllevan a esto, se podr encontrar una solucin, no para que deje de existir completamente pero al menos para que bajen los ndices de violencia,

TABLA 1. Distribucin de las familias con violencia segn su funcionamiento familiar. Jaimanitas 1997 Funcionamiento familiar Familia funcional Familia disfuncional Total N 44 56 100 Fuente: test FF-SIL. Respecto a los diferentes tipos de violencia intrafamiliar (tabla 2) se apreci violencia psicolgica en el 90 % de las familias estudiadas, caracterizndose por el hostigamiento verbal, gritos, insultos, amenazas, privacin del saludo, comunicacin. La violencia fsica se observ en un 34 % y se expresa por bofetadas, empujones, puetazos y golpizas con o sin objetos. Igualmente, el descuido de las necesidades de alimentacin, abrigo, o cuidados mdicos fueron expresados en el 12 % de las familias. TABLA 2. Distribucin de las familias atendiendo a los tipos de violencia intrafamiliar. Jaimanitas 1997 Tipo de violencia Fsica Psicolgica Sexual Abandono y negligencia No refieren N 34 90 0 12 9 %* 34 90 0 12 9 % 44 56 100

Luis Fernando Garca valencia Juan Fernando Vanegas Ortiz Natalia Ospina Miguel ngel Ramos

Maltrato Intrafamiliar

En estos dos cuadros se puede analizar que una de la mayores causas del maltrato intrafamiliar en Colombia es por culpa de tener muchas familias disfuncionales, familias que no estn bien formada y por esto hay problemas que los llevan a un maltrato que nunca va ser justificado y estos maltratos segn la tabla no son solo fsicos son ms que todo psicolgico.

Luis Fernando Garca valencia Juan Fernando Vanegas Ortiz Natalia Ospina Miguel ngel Ramos

Maltrato Intrafamiliar

OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS

GENERAL: Caracterizar el comportamiento de la violencia intrafamiliar en la zona de las familias de una sociedad.

ESPECIFICOS: 1. Identificar las familias que manifiestan violencia. 2. Determinar las caractersticas de las familias en las que se ha identificado la presencia de violencia. 3. Describir las manifestaciones de la violencia intrafamiliar de acuerdo con sus formas de expresin. 4. Determinar la relacin existente entre las manifestaciones de violencia intrafamiliar, y las variables que permitieron caracterizar a las familias.

Luis Fernando Garca valencia Juan Fernando Vanegas Ortiz Natalia Ospina Miguel ngel Ramos

Maltrato Intrafamiliar

METODOLOGIA DESCRIPTIVO

ENTREVISTA:

1. cuantas personas viven en su casa? 2. en cuntas habitaciones se distribuyen? 3. Cmo conociera la convivencia con las personan con quien vive? 4. si la convivencia es mala cuales son los motivos? 5. Qu tipos de maltratos conoce? 6. usted que aria si se entera de que una persona es maltratada por su familia? 7. Cules son los factores que provocan el maltrato intrafamiliar? 8. Qu se puede hacer para evitar este tipo de maltratos? 9. Qu mtodo utiliza para controlar la rabia? 10. Cmo es su forma de castigar a sus hijos?

Luis Fernando Garca valencia Juan Fernando Vanegas Ortiz Natalia Ospina Miguel ngel Ramos

Maltrato Intrafamiliar

http://violencia-intrafamiliar-psico.blogspot.com/2009/04/graficas.html

1. Salud y violencia. Plan de accin regional Washington D.C: OPS/ 1994:5-10. 2. Palacio MC. La violencia familiar en Manizales. Caldas. Colombia 1993:5-24. 3. Grossman MA. Violencia en la familia. Buenos Aires: Editorial Universidad 1992:68. 4. Cambios en el perfil de la familia. La experiencia regional. Santiago de Chile: ONU, 1993:325-42. 5. Larran S, Vega J. Maltrato Infantil y relaciones familiares. Editorial Mdica, Santiago de Chile. 1995: Pp 3-22. 6. Violencia Intrafamiliar. Una experiencia Metodolgica de registro y seguimiento epidemiolgico en el sistema de Salud Pblica. Publicaciones de Salud Mental. Santiago de Chile.1996

You might also like