You are on page 1of 5

EN LO PRINCIPAL: DEDUCE ACCIN DE DISCRIMINACIN ARBITRARIA DE LA LEY 20.609. PRIMER OTROS: ACOMPAA DOCUMENTOS, CON CITACIN.

SEGUNDO OTROS: PATROCINIO Y PODER.

Seor Juez de Letras de Santiago

GONZALO VERBAL STOKMEYER, Rut 10.974.696-7, domiciliado para estos efectos en Repblica 105, comuna de Santiago, a US, respetuosamente digo:

Que estando dentro del plazo legal, vengo en interponer la accin discriminacin arbitraria en los trminos de la ley 20.609 "que establece medidas contra la discriminacin por parte del director del servicio de registro electoral domiciliado para estos efectos en Todo ello en consideracin de los antecedentes, tanto de hecho como de derecho, que a continuacin paso a exponer:

Que con fecha 01 de mayo de 2013, inscrib mi candidatura a diputada para las primarias del partido de Renovacin Nacional por el distrito N 19, correspondiente a las comunas de Recoleta e Independencia. Yo soy una transgnero femenino que se ha desarrollado en todo mbito y he sido conocida por muchos aos bajo el nombre de Valentina Verbal, razn por la cual ya se encuentra en tramitacin el respectivo procedimiento para cambiar mi nombre registral ante el Juzgado de Letras de Puente Alto. El documento mediante el cual realizo la inscripcin de mi candidatura, otorgado por el Servicio Electoral (en adelante SERVEL) determinaba que El nombre y apellido del candidato indicado en este recuadro, sern los que deben figurar en la Cdula Electoral, pudiendo excluir uno o ms nombres y debern corresponder a aquellos que aparezcan en la cdula de identidad. Es por ello, que en el mismo acto solicito que se respete mi nombre de mujer, para efectos de ser utilizado en la cdula de votacin o voto, comunico mi calidad de transgnero, con la intencin de que sea conocida esta situacin por el SERVEL y para que se pudiesen efectuar las distinciones pertinentes. El organismo del SERVEL no dio respuesta a mi solicitud y, el da 6 de mayo se dicta la resolucin del SERVEL que acepta las candidaturas a elecciones primarias al cargo de diputado, la que se publica el da 7 de mayo en el Diario Oficial, resolucin que sustituye mi nombre de Valentina por el de Gonzalo Verbal Stockmeyer, que corresponde mi nombre registral.

El artculo 2 de la ley Antidiscriminacin define la discriminacin arbitraria como () toda distincin, exclusin o restriccin que carezca de justificacin razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privacin, perturbacin o amenaza en el ejercicio legtimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitucin Poltica de la Repblica o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. En este sentido, hay que hacer especial nfasis en aquellas hiptesis ms fuertes de discriminacin entre las que se encuentra precisamente la identidad de gnero.

Los hechos que motivan la presente accin configuran efectivamente un caso de discriminacin arbitraria en el sentido en que la ley se pronuncia. Encontrndose en la especie los elementos de los que dispone la ley, toca ahora detenerse a si estos se configuran de tal manera que permiten afirmar que nos encontramos ante una discriminacin arbitraria en el sentido que la ley se pronuncia. El SERVEL restringi la libertad de Valentina en el sentido de inscribirla con un nombre distinto del que ella manifest en la papeleta el da 1 de mayo de 2013, inscribindola como Gonzalo en lugar de Valentina. El SERVEL, al inscribirme con el nombre de Gonzalo, est impidiendo que pueda ejercer mi derecho a la identidad de gnero. Tal decisin es en efecto arbitraria puesto que carece de justificaciones que sean razonables (concepto que ha de interpretarse abiertamente), por lo que el juez a la hora de decidir, debiese interpretar de acuerdo a las normas que jerrquicamente lo imperan. Por lo tanto, y puesto a que la razonabilidad de una justificacin se encuentra dada por su concordancia con los estndares iusfundamentales que rigen nuestro ordenamiento, y no con lo que puedan indicar normas de jerarqua menor, es que existe el deber de atender tanto a los estndares nacionales como internacionales de derechos humanos que sean pertinentes. La identidad de gnero se concibe como la vivencia interna e individual del gnero tal como cada persona la siente profundamente, la cual podra corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podra involucrar la modificacin de la apariencia o la funcin corporal a travs de medios mdicos, quirrgicos o de otra ndole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de gnero, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales1. Ya el Estado de Chile obstaculiza el goce de este derecho imponiendo un entrabado procedimiento de cambio de nombre, solicitando distintos tipos de exmenes, para conceder el cambio a un nombre distinto del de su sexo. As, Valentina forma parte de un grupo histricamente discriminado mxime si consideramos que poseen una fuerte barrera inicial para insertarse socialmente, cual es, su carnet de identidad, el que no se ajusta a la vivencia del gnero socialmente expresada lo que los

Comment [slp1]: No me qued claro cul es l operatividad de que deba interpretarse abiertamente la idea de justificacin razonable, digo, esto pasa con todos los conceptos jurdicos abstractos, tpicamente los estndares por ejemp (ej: conviccin de culpabilidad del imputado) o co los valores jurdicos (ej.: dignidad, orden pblico, probidad, etc). Comment [slp2]: Se refiere a que la justificacin debe estar basada en una norma jurdica? (se podra formular ms sencillo).

Comment [slp3]: No me queda claro cul es la fuente de que la razonabilidad de una justificacin solo se determina con base a los estndares iusfundamentales. Porque si bien es legtimo pen que las normas de inferior jerarqua no seran legitimas si es que estuvieran en contra de dichas normas iusfundamentales, tambin es legtimo (y realidad lo que voy a decir ahora es lo nico que debera pescarse xD) que una norma de jerarqua menor puede justificar la razonabilidad de una decisin por realizar el contenido o basarse en un norma iusfundamental. Ej: Un juez civil decide que alguien adquiri por prescripcin adquisitiva, un modo de adquirir regulado por la ley. A su vez la constitucin consa que la ley regula los modos de adquirir la propied

Principios de Yogyakarta, p. 6. Principios sobre la aplicacin de la legislacin internacional de derechos humanos en relacin con la orientacin sexual y la identidad de gnero, 2006

violenta durante toda su vida a menos que deseen pasar por el complicado proceso de cambio de nombre.

Existe, en este caso, una aparente solucin conforme a derecho ya que puestas las cosas de modo tal que una persona inscribe su candidatura con un nombre que no es el que aparece en sus documentos de identificacin ni en el registro civil pertinente, se debe corregir tal error en el sentido de inscribir su candidatura con el nombre que en tales registros figura. Con todos estos antecedentes, resulta necesario para este tribunal detenerse a analizar este caso atendiendo la complejidad que el mismo reviste. Como consta en los hechos, soy una persona transexual femenina que tiene una total y completa identificacin con el gnero femenino. Esta es una situacin que el Estado debe reconocer y, por lo tanto, distinguir, dando cuenta de la diferencia existente entre la arbitrariedad y la legalidad, ya que del mero hecho que un acto administrativo sea aparentemente legal, no se sigue que este no sea un acto arbitrario. La Constitucin Poltica de la Repblica establece en su artculo 1 inciso primero Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos., y en su inciso cuarto El Estado est al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien comn, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realizacin espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantas que esta Constitucin establece.. Para la aplicacin de este mandato constitucional de respeto al principio de igualdad en los casos en que se vean involucradas personas transgnero, hay que generar tratos diferentes para lograr as una igualdad material, esto es lo que se conoce como la igualdad por diferenciacin, la que significa que el principio de igualdad exigir recoger diferencias fcticas existentes para efectos de disear un estatuto diferenciado, porque slo de esa manera se puede garantizar la igualdad de trato2. Es deber del Estado, y por consiguiente, de todos sus rganos, generar las condiciones que permitan terminar con estas condiciones de segregacin y discriminacin que sufren constantemente los grupos ms vulnerables de la poblacin, mediante la adopcin de medidas positivas que permitan el pleno goce y ejercicio de los derechos de estos grupos. Particular y concretamente, el SERVEL no debi exigir que se utilizara el nombre registral, puesto que estaba en conocimiento del procedimiento de cambio de nombre y sexo registral que se encuentra tramitando a mi nombre y, siendo este no un caso de un ciudadano cualquiera que quiere utilizar otro nombre por mero capricho, debi tomar las medidas necesarias que permitiesen el ejercicio de su derecho a postular a cargos pblicos, establecido en los artculos 19 n 17 y 48 de la Carta Fundamental, pero con respeto tambin a su derecho a ejercer su identidad de gnero.

Rodolfo Figueroa, Igualdad, Libertad de Expresin e Inters Pblico, Cuadernos Jurdicos, Publicaciones. Igualdad y discriminacin.

As lo demuestran las recomendaciones que organismos internacionales han debido hacer al Estado de Chile, como hasta sentencias adversas que este ha debido asumir. La importancia de esta decisin por parte del tribunal es vital ya que dice relacin con el nombre con el que se identifica Valentina. El nombre de una persona constituye un atributo de la personalidad, constituyendo el medio por cual las personas se individualizan, distinguen e identifican frente a las dems dentro de la estructura social, siendo una manifestacin del derecho de cada individuo a desarrollar su personalidad. , siendo en este sentido una derivacin integral del derecho al desarrollo de la personalidad de cada individuo, entendindose por tal la trascendencia distintiva de ste frente a los dems, y que jurdicamente se expresa como la facultad del ser humano de proclamar su singularidad. Todas estas circunstancias se enfatizan por el hecho de que esta era una candidatura por un escao del Parlamento, lo que pasa a tener mayor relevancia, ya que su nombre era el medio para ubicarse ante la comunidad y proponer una candidatura poltica que ms adelante habra de decidir por un cuerpo de representados. Es por esto, que el nombre Gonzalo representa algo a lo que ella no adscribe, algo con lo cual no se identifica, y que finalmente ella rechaza, pues no se trata de un nombre cualquiera (como si se tratase de un mero capricho), sino de un gnero con el que ella ha debido cargar durante toda su vida. cargar producto de una imposicin estatal. Es por ello que resulta imperativo atender el hecho que no es una cuestin de nombres, sino que se trata de una problemtica sobre la identidad de gnero de Valentina. Es por esto, que los rganos internacionales han reconocido que tal identidad Se refiere a la vivencia interna o individual del gnero tal y como cada persona la siente profundamente, y que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal de cuerpo (que podra involucrar la modificacin de la apariencia o la funcin corporal a travs de medios mdicos, quirrgicos o de otra ndole, siempre que sea libremente escogida) y otras expresiones del gnero, incluyendo vestimenta, el modo de hablar, los modales. (PRINCIPIOS DE YOGYAKARTA). Respecto a esta materia, la historia de la ley en razn de la cual recurrimos ante US. construye un concepto de identidad de gnero que puede ser esquematizado en tres elementos: 1) Vivencia psicolgica o autopercepcin del gnero: es decir, sentirse o no de acuerdo al sexo biolgico de origen; 2) vivencia corporal; efectuarse o no, y en diversos grados, modificaciones corporales, apuntadas a reafirmar la vivencia de gnero que se posee; y 3) vivencia social o expresin del gnero: vestimentas, gestos, etc (CITA). El tercero de estos elementos que componen la identidad de gnero, la denominada expresin de gnero, se inserta el nombre que es la forma en que socialmente una persona es (o desea ser) identificada. Siendo por lo general, ya que el Estado obstaculiza el goce de este derecho imponiendo un entrabado procedimiento de cambio de nombre solicitando distintos tipos de examenes, un nombre distinto del de su sexo. As, Valentina forma parte de un grupo historicamente discriminado mxime si consideramos que poseen una fuerte barrera inicial para

Formatted: Space After: 0 pt, Don't adjust space between Latin and Asian text, Don't adjust space between Asian text and number

insertarse socialmente, cual es, su carnet de identidad, el que no se ajusta a la vivencia del gnero socialmente expresada lo que los violenta durante toda su vida a menos que deseen pasar por el mentado proceso de cambio de nombre.

POR TANTO:

SIRVASE US.; en virtud de lo dispuesto en el art. 1 y 2 de la ley 20.609, art. 1 inc. 4, art. 5 inc. 2, art. 19 n2, 3, 4 de la Constitucin Poltica de la Repblica, y de los Tratados Internacionales (pertinentes), tener por interpuesta la demanda de no discriminacin arbitraria en contra del Servicio Electoral representado por el seor Juan Emilio Cheyre Espinosa, presidente del servicio electoral; acogerla a tramitacin, y, en definitiva, se declare que ha existido

discriminacin arbitraria, respecto de mi representada y que se aplique la multa prescrita en el art. 12 inc. 2 de la misma ley, todo con expresa condenacin en costas.

You might also like