You are on page 1of 9

Universidad Interamericana para el Desarrollo Sede Tuxpan

Datos Generales:
Nombre de la Aplicacin Multimedia Nm. De AM. Nombre de las Carrera Nombre de materia Nombre y Nmero de unidad temtica Docente que imparte la materia Fecha de entrega para los alumnos Objetivo de la AM

Derechos Reales en el Derecho Romano 7 Lic. en Derecho Derecho Romano 6. Los Derecho Reales Lic. Imelda Torres Sandoval 27/octubre/2010
El alumno diferenciar el criterio de la clasificacin de las cosas en el Derecho Romano y la regulacin de la posesin y la propiedad segn la ley romana . 180 min. El derecho que regulaba la propiedad en la legislacin romana, fue llamado derecho real. El derecho real presupone la existencia de una cosa sobre la cual va a recaer una conducta autorizada por su dueo, entendindose por cosa o bien -res- cualquier objeto del mundo exterior que puede producir alguna utilidad al hombre. Esas conductas o acciones del titular de una cosa derivan en derechos y obligaciones, englobados en los derechos de propiedad y posesin. (1)

Tiempo aprox. en la realizacin Introduccin:

Referencias que debe consultar el alumno:


Referencia 1: Morineau Iduarte, Marta. Derecho Romano. Edit. Oxford, 4ta Edicin, 2010. Mxico. Referencia 2: Cdigo Civil del Estado de Veracruz, vigente.

Actividades que debe desarrollar el alumno:


Actividad 1

Realiza una sntesis mediante mapas conceptuales o cuadros sinpticos de la informacin de las pginas 111 a la 136 del libro indicado como referencia 1.
Actividad 2

Identifica en el Cdigo Civil de Veracruz las normas que regulan los derechos de propiedad y posesin sus derechos y describe la relacin que tienen esas normas con el derecho de propiedad en el Derecho Romano.
Actividad 3

Realiza un CUADRO COMPARATIVO para analizar las semejanzas entre LA PROPIEDAD y POSESIN segn la ley romana y las disposiciones del derecho civil vigente.

CONCLUSIONES Enuncia los diversos criterios de clasificacin de las cosas en la legislacin romana Define la posesin segn la ley romana Distingue las diferentes clases de posesin Define el derecho real de propiedad

6. Los Derecho Reales AM7. Derechos Reales en el Derecho Romano

Actividad 1 Realiza una sntesis mediante mapas conceptuales o cuadros sinpticos de la informacin de las pginas 111 a la 136 del libro indicado como referencia 1.

Concepto

(Res) Todo objeto del mundo exterior que puede producir alguna utilidad al hombre. 2 Res extra commercium: Eran las cosas que estaban fuera del comercio.

Las cosas Pueden ser

Concepto

Poder de hecho que una persona ejerce sobre la cosa con la accin de retenerla y disponer de ella como si fuera propietario. Objetivo Corpus Animus
El control o poder fsico que la persona ejerce sobre la cosa. La intencin o voluntad del poseer la cosa, retenindola para s, con exclusin de los dems.

Elementos Posesin

Subjetivo

Justa Injusta Clases Buena fe Mala fe

Se adquiere sin perjudicar a un anterior poseedor. Que al adquirirla se dao a otro poseedor. Cuando cree tener derecho a la posesin. Cuando se sabe que no se tiene derecho a la posesin

Concepto

Derecho de obtener de un objeto toda la satisfaccin que ste pueda proporcionar. nica forma reconocida por el derecho civil.
*Que el sujeto fuera ciudadano romano. *Que la cosa estuviera en el comercio. *Si el objeto era inmueble deba estar situado en suelo Itlico. *Su transmisin debe hacerse por los medios solemnes del derecho civil.

Quiritaria Clases Bonitaria

Se configuraba cuando faltaba alguno de los requisitos exigidos por el derecho civil.

Copropiedad

Existe cuando varias personas son titulares del derecho de propiedad sobre el mismo objeto. 3

Propiedad Del derecho civil Modos Adquisitivos Del Derecho Natural

*Manicipatio *In iure cessio *La usucapio *La adidicatio *La lex *La traditio *La ocupacin *La accesin *La especificacin *La confusin y conmixtion *La praescriptio longi temporis *La adquisicin de frutos
Concede el derecho a usar y disfrutar las cosas, respetando siempre la propiedad. Adquira el Derecho a disfrutar una finca en toda su plenitud, obligndose a efectuar un pago anual, a no deteriorar el cultivo y a notificar al dueo en caso de efectuar un traspaso.

Servidumbres

Goce Derechos Reales sobre la cosa ajena

Enfiteusis

Superficie

El disfrute sobre las construcciones que se encuentren en el terreno del cual no se es propietario

Garanta

La prenda y la hipoteca

Tiene como origen la Fiducia a travs de la cual el deudor, o un tercero, en su nombre, transmitan una cosa al acreedor, para garantizar el pago de una deuda.

Actividad 2 Identifica en el Cdigo Civil de Veracruz las normas que regulan los derechos de propiedad y posesin sus derechos y describe la relacin que tienen esas normas con el derecho de propiedad en el Derecho Romano. LIBRO SEGUNDO DE LOS BIENES ARTICULO 788 Pueden ser objeto de apropiacin todas las cosas que no estn excludas del comercio. ARTICULO 789 Las cosas pueden estar excludas del comercio por su naturaleza o por disposicin de la ley. ARTICULO 791 Las cosas que pueden ser objeto de propiedad, son por su naturaleza: I.-Bienes inmuebles o races; II.-Bienes muebles. 4

ARTICULO 792 Son bienes inmuebles: I.-El suelo y las construcciones adheridas a l; II.-Las plantas y rboles, mientras estuvieren unidos a la tierra, y los frutos pendientes de los mismos rboles y plantas mientras no sean separados de ellos por cosechas o cortes regulares; III.-Todo lo que est unido a un inmueble de una manera fija, de modo que no pueda separarse sin deterioro del mismo inmueble o del objeto a l adherido; IV.-Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de ornamentacin, colocados en edificios o heredades por el dueo del inmueble, en tal forma que revele el propsito de unirlos de modo permanente al fundo; V.-Los palomares, colmenas, estanques de peces o criaderos anlogos, cuando el propietario los conserve con el propsito de mantenerlos unidos a la finca y formando parte de ella de un modo permanente; VI.-Las mquinas, vasos, instrumentos o utensilios destinados por el propietario de la finca directa y exclusivamente a la industria o explotacin de la misma; VII.-Los abonos destinados al cultivo de una heredad, que estn en las tierras donde hayan de utilizarse, y las semillas necesarias para el cultivo de la finca; VIII.-Los aparatos elctricos y accesorios adheridos al suelo o a los edificios por el dueo de stos; IX.-Los manantiales, estanques, aljibes y corrientes de agua, as como los acueductos y las caeras de cualquiera especie que sirvan para conducir los lquidos o gases a una finca o para extraerlos de ella; X.-Los animales que formen el pie de cra en los predios rsticos destinados total o parcialmente al ramo de ganadera, as como las bestias de trabajo indispensables para el cultivo de la finca, mientras estn destinados a ese objeto; XI.-Los diques y construcciones que, aun cuando sean flotantes, estn destinados por su objeto y condiciones a permanecer en un punto fijo de un ro, lago o costa; XII.-Los derechos reales sobre inmuebles; XIII.-El material rodante de los ferrocarriles, las lneas telefnicas y telegrficas y las estaciones radio-telegrficas fijas. ARTICULO 794 Los bienes son muebles por su naturaleza o por disposicin de la ley. ARTICULO 796 Son muebles por determinacin de la ley, las obligaciones y los derechos que tienen por objeto cosas muebles o cantidades exigibles en virtud de accin personal. ARTICULO 805 Los bienes muebles son fungibles o no fungibles. Pertenecen a la primera clase los que pueden ser reemplazados por otros de la misma especie, calidad y cantidad. Los no fungibles son los que no pueden ser reemplazados o substitudos por otros de la misma especie, calidad y cantidad. CAPITULO III De los bienes considerados con relacin a las personas a quienes pertenecen ARTICULO 806 Los bienes son de dominio del poder pblico o de propiedad de los particulares. CAPITULO IV De los bienes mostrencos ARTICULO 816 Son bienes mostrencos, los muebles abandonados y los perdidos cuyo dueo se ignore. CAPITULO V 5

De los bienes vacantes ARTICULO 820 Son bienes vacantes los inmuebles que no tienen dueo cierto y reconocido. TITULO TERCERO DE LA POSESION ARTICULO 826 Es poseedor de una cosa el que ejerce sobre ella un poder de hecho, salvo lo dispuesto en el artculo 829. Posee un derecho el que goza de l. ARTICULO 830 Slo pueden ser objeto de posesin las cosas y derechos que sean susceptibles de apropiacin. ARTICULO 842 Es poseedor de buena fe el que entra en la posesin en virtud de un ttulo suficiente para darle derecho de poseer. Tambin lo es el que ignora los vicios de su ttulo, que le impiden poseer con derecho. Es poseedor de mala fe el que entra en la posesin sin ttulo alguno para poseer; lo mismo que el que conoce los vicios de su ttulo, que le impiden poseer con derecho. Entindese por ttulo la causa generadora de la posesin. TITULO CUARTO DE LA PROPIEDAD ARTICULO 867 El que tiene la propiedad de una cosa puede gozar y disponer de ella; pero tal aprovechamiento slo es lcito en cuanto se hace de acuerdo con los intereses de la sociedad. ARTICULO 878 Las servidumbres establecidas por utilidad pblica o comunal, para mantener expedita la navegacin de los ros, la construccin o reparacin de las vas pblicas, y para las dems obras comunales de esta clase, se fijarn por las leyes y reglamentos especiales, y a falta de stos, por las disposiciones de este Cdigo.

Actividad 3 Realiza un CUADRO COMPARATIVO para analizar las semejanzas entre LA PROPIEDAD y POSESIN segn la ley romana y las disposiciones del derecho civil vigente.
DERECHO ROMANO LAS COSAS Todo objeto del mundo exterior que puede producir alguna utilidad al hombre y podan ser susceptibles de apropiacin. COSAS QUE ESTABAN FUERA DEL COMERCIO *Por razones del derecho divino I.- Las res sacrae o sagradas, como los terrenos edificios y objetos consagrados al CODIGO CIVIL DE VERACRUZ LOS BIENES Pueden ser objeto de apropiacin todas las cosas que no estn excluidas del comercio. BIENES INMUEBLES I.-El suelo y las construcciones adheridas a l; II.-Las plantas y rboles, mientras estuvieren 6

culto. II.- Las res religiosae o religiosas que eran las cosas destinadas al culto domestico como los sepulcros. III.- Las res sanctae o santas, como los muros y las puertas de la ciudad que estaban encomendadas a la proteccin, de alguna divinidad. *Por razones de derecho humano I.- Las res comunes, que son aquellas cuyo uso es comn a todos los hombres, como el aire, el agua corriente, el mar y la costa del mar. II.- Las res publicae, que pertenecen al pueblo romano considerado como un ente jurido, como las carreteras los puertos, los ros, los edificios pblicos y las calles de la ciudad.

POSESION El poder de hecho que una persona ejerce sobre una cosa. CLASES DE POSESION

unidos a la tierra, y los frutos pendientes de los mismos rboles y plantas mientras no sean separados de ellos por cosechas o cortes regulares; III.-Todo lo que est unido a un inmueble de una manera fija, de modo que no pueda separarse sin deterioro del mismo inmueble o del objeto a l adherido; IV.-Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de ornamentacin, colocados en edificios o heredades por el dueo del inmueble, en tal forma que revele el propsito de unirlos de modo permanente al fundo; V.-Los palomares, colmenas, estanques de peces o criaderos anlogos, cuando el propietario los conserve con el propsito de mantenerlos unidos a la finca y formando parte de ella de un modo permanente; VI.-Las mquinas, vasos, instrumentos o utensilios destinados por el propietario de la finca directa y exclusivamente a la industria o explotacin de la misma; VII.-Los abonos destinados al cultivo de una heredad, que estn en las tierras donde hayan de utilizarse, y las semillas necesarias para el cultivo de la finca; VIII.-Los aparatos elctricos y accesorios adheridos al suelo o a los edificios por el dueo de stos; IX.-Los manantiales, estanques, aljibes y corrientes de agua, as como los acueductos y las caeras de cualquiera especie que sirvan para conducir los lquidos o gases a una finca o para extraerlos de ella; X.-Los animales que formen el pie de cra en los predios rsticos destinados total o parcialmente al ramo de ganadera, as como las bestias de trabajo indispensables para el cultivo de la finca, mientras estn destinados a ese objeto; XI.-Los diques y construcciones que, aun cuando sean flotantes, estn destinados por su objeto y condiciones a permanecer en un punto fijo de un ro, lago o costa; XII.-Los derechos reales sobre inmuebles; XIII.-El material rodante de los ferrocarriles, las lneas telefnicas y telegrficas y las estaciones radio-telegrficas fijas. POSESION Ejercer sobre una cosa un poder de hecho . CLASES DE POSESION 7

Justa Se adquiere sin perjudicar a un anterior poseedor Injusta Se adquiere sin perjudicar a un anterior poseedor De buena fe Cuando cree tener derecho a la posesin. De mala fe Cuando se sabe que no se tiene derecho a la LA PROPIEDAD Derecho de obtener de un objeto toda la satisfaccin que ste pueda proporcionar.

Poseedor de buena fe el que entra en la posesin en virtud de un ttulo suficiente para darle derecho de poseer Poseedor de mala fe fe el que entra en la posesin sin ttulo alguno para poseer; lo mismo que el que conoce los vicios de su ttulo, que le impiden poseer con derecho. LA PROPIEDAD El que tiene la propiedad de una cosa puede gozar y disponer de ella

LA SERVIDUMBRE

LA SERVIDUMBRE Son establecidas por utilidad pblica o Concede el derecho a usar y disfrutar las comunal cosas, respetando siempre la propiedad.

CONCLUSIONES Enuncia los diversos criterios de clasificacin de las cosas en la legislacin romana Segn el derecho romano podan ser: * Res extra commercium, las cosas que estaban fuera del comercio y; * Res in commercium, las cosas que si podan ser apropiadas por los particulares y que si estaban dentro del comercio. Define la posesin segn la ley romana Es el poder de hecho que una persona ejerce sobre una cosa, con la accin de retenerla y disponer de ella como si fuera propietario.

Distingue las diferentes clases de posesin *Posesin justa cuando se adquiere sin perjudicar a un anterior poseedor. *Posesin injusta cuando al adquirirla se dao a otro poseedor. *Posesin de buena fe cuando el poseedor cree tener derecho a la posesin. *Posesin de mala fe cuando se sabe que no tiene derecho a la posesin. Define el derecho real de propiedad Es el derecho de obtener de un objeto toda la satisfaccin que ste pueda proporcionar.

LORENA MENDEZ MERAZ REFERENCIAS: Referencia 1: Morineau Iduarte, Marta. Derecho Romano. Edit. Oxford, 4ta Edicin, 2010. Mxico. Referencia 2: Cdigo Civil del Estado de Veracruz, vigente.

You might also like