You are on page 1of 3

La Adiccin Qu es la Adiccin?

Segn la (OMS) Organizacin Mundial de la Salud, adiccin es: El estado de intoxicacin crnica y peridica originada por el consumo repetido de una droga, natural o sinttica, caracterizada por: Una compulsin a continuar consumiendo por cualquier medio. Una tendencia al aumento de la dosis. Una dependencia psquica y generalmente fsica de los efectos. Consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad. La adiccin se acompaa de un deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, de una prdida de control por la prctica compulsiva de la adiccin, de una actitud de autoengao que le dificulta ver su estado de deterioro y del uso persistente de la droga a pesar del dao. Un adicto, drogadicto o farmacodependiente es aquel que depende de una o ms drogas. Qu es una droga? Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), una droga se define como: Una sustancia (natural o qumica) que, introducida en un organismo vivo por cualquier va de administracin (ingestin, inhalacin, por va intravenosa o intramuscular), es capaz de actuar sobre el cerebro y producir un cambio en las conductas de las personas debido a que modifica el estado psquico (experimentacin de nuevas sensaciones) y tiene capacidad de generar dependencia. Mltiples drogas o sustancias pueden ser susceptibles de adiccin; desde drogas ilegales como la herona, la cocana, o la marihuana; drogas legales como el alcohol o la nicotina; o medicamentos como algunos tranquilizantes, analgsicos, pastillas de dormir, o incluso frmacos utilizados habitualmente para tratar sntomas de resfriado. Cules son las causas de la Adiccin? Las causas del abuso y la dependencia de sustancias son complejas, resultado de una combinacin de factores biolgicos, psicolgicos, sociales y culturales que varan de una persona a otra, as como de qu droga drogas consuman. No existe explicacin general. Pero los psiclogos han identificado una serie de factores que, sobre todo si se combinan, hacen ms probable que una persona llegue a abusar de las drogas. -Factores Biolgicos Los cambios bioqumicos que suceden en el cerebro del adicto son los responsables de sus compulsiones y perturbaciones cognitivas propias de la adiccin. Las drogas, afectan los neurotransmisores de manera que el cerebro los produce en exceso. Estos cambios en los neurotransmisores producen una respuesta aberrante, que es el reflejo de un desequilibrio bioqumico persistente. Sobre la predisposicin gentica al abuso de drogas, podemos decir que existen estudios que demuestran que es posible que exista predisposicin biogentica a desarrollar estas enfermedades adictivas. Hay evidencia de una base gentica para el abuso del alcohol; pero los psiclogos no han alcanzado un consenso acerca del papel exacto que juega la

herencia en la predisposicin al alcoholismo o a la adiccin de otras sustancias. Lo que s es muy evidente es que existen personas que son ms vulnerables al abuso y a la adiccin a las drogas que otras. Lo que s se debe considerar es que la adiccin a drogas produce drsticos cambios que alteran biolgica y fisiolgicamente al individuo, por lo tanto es necesario tratar estos casos como enfermedades y darles su debido tratamiento mdico y psicolgico. -Factores Psicolgicos Las caractersticas individuales de personalidad son determinantes para llegar a una adiccin de drogas. Las personas con las siguientes caractersticas psicolgicas son las ms vulnerables a consumir drogas y, por ende, a desarrollar una enfermedad adictiva: Baja autoestima Angustia emocional Falta de expectativas e ideales Depresin Estrs Dificultad de aprendizaje Sentimientos de culpa Sentimientos de huida y escape a problemas Sentimientos de frustracin, ira y vergenza Sentimientos de ser aceptados por la mayora Personalidad de arriesgada curiosidad y diversin Otro factor psicolgico que influye en el efecto de las drogas en el individuo es el grado de expectativa que cada persona genera frente a su consumo. En ocasiones, el solo hecho de esperar que una droga produzca un efecto particular es suficiente para producirlo, y de esta manera generar adiccin. -Factores Sociales Existen condiciones sociales que demuestran ser propiciadores perfectos para la adiccin. Los ambientes que ms se destacan son los siguientes: Ambiente familiar Se es ms propenso a la adiccin cuando se ha visto el ejemplo de padres, hermanos, tos, primos u otros familiares consumidores. En las familias disfuncionales y con problemas familiares de rechazo a los hijos, deficiente control familiar, divorcios conflictivos, entre otros, es ms probable el desarrollo de adiccin en sus miembros. En una familia con valores y convicciones firmes es baja la probabilidad de adicciones. Crculo de amistades La influencia de los amigos, vecinos, compaeros de clase, etc., que consumen drogas hace ms propicia la adiccin en un individuo, ya sea por tratar de ser aceptado en el grupo o por el incentivo a la curiosidad.

-Factores Culturales La cultura juega un papel significativo en la determinacin del consumo y las experiencias con las drogas. En algunas culturas (ej. Las musulmanas o mormonas) el alcohol est estrictamente prohibido; en cambio, en otras, es tradicional beber vino en las comidas y reuniones familiares. Desde este factor, se puede observar, que la adiccin se provoca segn el concepto o propsito que se tenga sobre ella; en Estados Unidos se est dando mucho la adiccin por visualizar a las drogas, en general, como sustancias qumicas aceptadas de la vida cotidiana que hacen sentir bien y mejor. Quines son los ms propensos? Analizando con los factores anteriores, podemos llegar a la conclusin que los ms vulnerables y propensos a crear actitudes adictivas son: Los adolescentes y jvenes que an tienen inestabilidad emocional y psicolgica, sin criterios, valores y convicciones definidas; que se pueden dejar llevar por los crculos de amistad consumidores de drogas. Que su vez tienen un ambiente familiar disfuncional y marcado con mltiples problemas, con padre u otros familiares adictos, con antecedentes adictivos, dando mal ejemplo e indicando predisposicin gentica. Cmo se puede contrarrestar este problema recurrente de adiccin en esta sociedad? La prevencin no es un arma mgica que erradica completamente el abuso de drogas, pero su realizacin en fundamental para disminuirla. Consiste en conseguir que la mayora de las personas adopte una calidad de vida y estilo de vida contrario al aqul generado por las adicciones. La prevencin debe promover una sociedad moderna libre de adicciones, y para ello, debe apuntar a la educacin, la ocupacin, la sanidad, la lucha contra el narcotrfico, la cultura, el empleo de tiempo libre en actividades recreativas sanas.

You might also like