You are on page 1of 196

ESTE

LIBRO E S PROPIEDAD

D E LA R E P B L I C A

MEXICANA

Para que lo use y lo conserve se entrego en forma absolutamente gratuita, pero con la condicin de que lo cuide, a

(nombre

del

educando)

alumno* alumna* del .


(grado)

de la
(escuela)

de
(poblacin) (entidad federativa)

Ninguna persona, fsica o moral, podr convertir este libro en ob|eto de comercio, franco o clandestino; ni lucrar con l de ningn modo; ni pedir a cambio de l por ningn concepto cantidad o cosa alguna,- ni l l e v a r l o o mandarlo fuera del pas, o intentar lo uno o lo otro. La persona o personas, fsicas o morales, que contravengan cualquiera de las prohibiciones o limitaciones mencionadas, quedarn sujetas a'las sanciones penales que procedan. Comisin Nacional de os Libros de Texfo Gratuitos

xm>

Tachar alumno o alumna, segn el caso. * * Indicar, adems del n o m b r e que Heve el plantel, su n m e r o de registro (clave).

II Lee - 1

Y o soy alumn

de la escuela

M i nombre es

E l nombre de mi maestr__ es

s t e es M i Libro de S e g u n d o A o

MI DE

LIBRO AO

SEGUNDO

COMISIN NACIONAL DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS


DEPENDIENTE DE LA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA

Presidente
MARTN LUIS GUZMN

Secretario

General

JUAN HERNNDEZ LUNA

Vocales
ARTURO ARNIZ Y FREG, AGUSTN ARROYO CH., ALBERTO BARAJAS, ALFONSO CASO, JOS GOROSTIZA, GREGORIO LPEZ Y FUENTES.

Representantes de la opinin pblica


DOLORES VALDS VDA. DE LANZ DURET, MANUEL BECERRA AGOSTA, RMULO O'FARRILL JOS GARCA VALSECA, MARIO SANTAELLA. JR.,

Colaboradores

pedaggicos

SOLEDAD ANAYA SOLRZANO, LUZ CORONADO, RITA LPEZ DE LLERGO, AMELIA MONROY, LUZ VERA, DIONISIA ZAMORA PALLARES, ARQUMEDES CABALLERO, ANTONIO MANCILLA, ROMN PINA CHAN.

MI LIBRO DE SEGUNDO ANO


por la profesora PAULA GALICIA CIPRS
Cubierta de JORGE GONZLEZ CAMARENA (Es la reproduccin de un cuadro que representa a la nacin mexicana avanzando al impulso de su historia y con el triple empuje cultural, agrcola, industrial que le da el pueblo.)

Ilustraciones y dibujos de JUAN MADRID, ANTONIO CARDOSO, PALMIRA GARZA, ALBERTO DE TRINIDAD SOLS, RUBN CARMONA.

COMISIN NACIONAL DE LOS LIBROS DE TEXTO


DEPENDIENTE DE LA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA -

GRATUITOS
MXICO, D.F.

Derechos reservados por los autores

Derechos reservados, sobre esta edicin, por la C O M I S I N N A C I O N A L DE LOS LIBROS DE T E X T O G R A T U I T O S


DEPENDIENTE DE LA SECRETARA DE EDUCACIN PUBLICA

Doctor Ro de la Loza, Nm. 116, Mxico 7, D. F.

Diciembre de 1960

LA MAANA Es la maanita. El sol entra en mi cuarto silenciosamente. Parece que no quiere despertarme. Duermo un poquito todava. Pronto la luz me despertar. Amigo sol, buenos das! Has despertado a mam y a pap. Has despertado a los papas y mamas de otros nios. Ellos han empezado su trabajo. Yo tambin estar listo en seguida.
7

.lfKll>"fIIlfIiUf|

YA LLEGO ABRIL El ave canta en el boscaje, la flor revienta en el pensil, el campo estrena nuevo traje, ya lleg abril, ya lleg abril! Las blancas mariposas de alitas de azahar, como almas de las rosas, revuelan sin cesar.

El chupamirto con donaire bate su leve ala gentil como dorada flor del aire. Ya lleg abril, ya lleg abril! Hay muchos astros en el cielo, hay en la tierra flores mil, salta cantando el arroyuelo, ya lleg abril, ya lleg abril! Amado ervo

VOCABULARIO

boscaje bosque pequeo, revienta se abre. pensil lugar donde hay muchas flores, con donaire con gracia.
9

SALUDOS Cuando me levanto saludo a mam y a pap. Me gusta empezar el nuevo da y que ellos estn conmigo. Pap y mam me quieren y me cuidan. Trabajan para m. Yo tambin los quiero. Por eso, diariamente al despertar, los saludo con alegra. Buenos das, pap! Buenos das, mam! Carmela, mi hermanita, se adelanta y me dice desde su cuarto: Buenos das, Pedrito! Cuando paso por la cocina saludo a Manuela: Buenos das, Manuela. Y ella me responde con mucha urbanidad: Buenos das, Pedrito. Dormiste bien? Le respondo mientras Capi, mi perro, me saluda con sus saltos y sus juegos. 10

Quieto, Capi \ l e digo; mas el perro sigue saltando. Apoya en m las patas delanteras y quiere lamerme las manos, los brazos, la cara. Doy vueltas, llamndolo. l salta, mueve la cola alegremente; corre por el patio, ladra; vuelve; seguimos la fiesta. Entonces se tira en el suelo con las patitas revuelca; yo le acaricio la cabeza y el lomo; l me cerrando los ojos y moviendo la cola. Capi nos quiere a todos, pero ms a m. Sabe amo. Mam le prepara la comida y yo se la sirvo cerola. en alto, se deja hacer, que soy su en una ca-

Le pongo agua en una lata; agua limpia, que l bebe haciendo mucho ruido. Los domingos lo baamos y lo peino con un cepillo. Si Carmela y yo nos quedamos solos en la casa, no tenemos miedo, porque est con nosotros el Capitn.
11

CUENTO Te voy a contar el cuento de un perro que tena las orejitas negras. El perrito no tena casa. Era un perro callejero. Una vez se lastim una pata; adolorido, se ech junto a un muro para lamrsela. Pasaba por all un mdico, de corazn bondadoso, que amaba a los animales; se compadeci del pobre can, lo llev a su casa, lo cur y lo vend. Meses despus, el mdico oy que araaban la puerta de su casa; acudi a abrir y se encontr con el perro que haba

12

Carmela pone la mesa. Tiende el mantel, coloca en cada lugar los platos, las tazas y las cucharas. Trae las serville tas y la charola con el pan. Yo llevo agua limpia a las gallinas y les doy de comer. Algunas veces, mam me manda a comprar algo que ne cesita. No me gusta hacer mandados; antes, en ocasiones, rehu saba hacerlos; pero pap me cont una historia, y ahora, cuando no quiero ir por lo que me encargan, la recuerdo.

L A H I S T O R I A Q U E CONT P A P Un domingo me mand mi madre a comprar pan, y yo empec a replicar, como siempre. Entonces mi madre llam a mi hermana, y ella, siguiendo mi ejemplo, se neg a obedecer. Mi padre, que nos oa, dijo cariosamente: No se enojen, muchachos! Hoy, como es domingo, puedo jugar con ustedes un poco. Jugaremos a que yo soy el hijo y ustedes los papas. Qu quieren que haga?

16

Acerco las sillas y las pongo en orden: aqu la de mam; en seguida la que ocupar Carmela, mi hermanita; despus la de pap. Por ltimo traigo la ma. Frente a mam estn la jarra con la leche y un platn con frijoles. Mam nos sirve a todos y cariosamente nos invita a desayunarnos Carmela y yo no queremos manchar el mantel, ni hacer ruido con la cuchara, ni desmenuzar el pan, porque nos han enseado a comer correctamente. Cuando hemos terminado, nos levantamos y vamos a lavarnos los dientes para conservarlos sanos y blancos.

VOCABULARIO

sorbo nutritivo desmenuzar conservarlos

trago. que alimenta. deshacer en partes pequeas una cosa. hacer que duren mucho tiempo.

19

pan de nubes con azcar, cuernos de luna con sal. Todo el pueblo le deca: Don Domingo, ya est el pan? Don Domingo responda: L o estoy poniendo a dorar. El panadero haca pan, pan de dulce, pan de sal; rosquitas para los nios que lo vean hacer pan.

Miguel

N.

Lira

QU B U E N A S SON T U S MANOS! Mam, tus manos trabajan para m sin descanso. No hay cosa de las que necesito para vivir, que tus manos amorosas no ha van tocado. Temprano me asean y me peinan; me dan el pan, la leche, la fruta, los alimentos de la maana; luego ponen en las mas la mochila, revisan si en ella estn el libro, el
22

lpiz, los cuadernos, para que no falte nada y el da sea provechoso. Al salir, tus manos me acarician. Y o las beso con cario y te hago una promesa: Mam! Voy a trabajar bien! Oyendo mis palabras, t sonres. Tus manos preparan nuestras comidas, arreglan la ropa, ordenan toda la casa, y al llegar la noche, cuando mis ojos se cierran vencidos por el sueo, me bendicen. Qu buenas son tus manos, mam!

23

POEMA A LA MADRE Entre tus brazos, madre, entre tus brazos dormir dulce sueo. Dormir como el viento en las palmeras, como el cielo en el mar. Sobre mis labios se abrirn tus besos cuando yo duerma, cuando d u e r m a yo; soar con la espuma de las olas acariciando el mar.

Tus palabras sern en mis odos lento arrullo a mi sueo; soar con el viento y con la brisa cantndole a la mar. Tus claros ojos mirarn los mos con un dulce mirar, y soar en la luna y los luceros iluminando el mar. Entre tus brazos, madre, entre tus brazos aprender a soar.

Antonio

Acevedo

Escobedo

EL PERIDICO En las maanas, temprano, un h o m b r e pasa por mi calle. Lleva un fardo atado a la rejilla de su bicicleta. Se detiene frente a una que otra casa. L l a m a y dice: Peridico . . . En casa, yo recibo el peridico diariamente. M e gustan las letras g r a n d e s , las de los ttulos y anuncios, porque las puedo leer sin dificultad. Pero, sobre todo, me agradan las historietas que el peridico trae los domingos. Qu divertidas son!
26

Mis compaeros y yo conversamos sobre las travesuras del Pato Pascual como si fuera uno de los nuestros. Seguimos con inters las aventuras del Ratn Miguelito, y nos desternillamos de risa con el ingenio de los Supersabios. A las personas mayores d i c e n el peridico les lleva toda clase de noticias interesantes. Pap me cuenta que a los pueblos pequeos llegan muy pocos peridicos, y que stos pasan all de mano en mano. Si no fuera por los peridicos, aquella gente no sabra lo que sucede en otros lugares. Claro que ahora ayudan a informarnos de todo la radio y, en las ciudades grandes, la televisin.

VOCABULARIO

fardo bulto. atado amarrado.

27

UNA NOTICIA A n t e s de m a r c h a r al trabajo, pap lee aprisa las noticias importantes. Dice que es til saber lo que sucede en nuestra repblica y en las otras partes del mundo. Ahora ha terminado el desayuno y extiende el peridico. De pronto, levantndose, e x c l a m a : " Q u mala noticia! Otro cicln! Con sus l l u v i a s t o r r e n c i a l e s ha hecho que los ros se desborden . . . L o s Estados de Veracruz y Oaxaca son los que ms han sufrido . . . L a s ciudades de Veracruz, Tlacotalpan, Amatitln y T u x t e p e c . . . Cerca de Tuxtepec viven los abuelitos. Qu habr sido de ellos? . . . Ahora m i s m o pido informes. P r e g u n t a r a m i s paisanos qu noticias tienen."
VOCABULARIO

marchar caminar, ir. cicln viento temible por su fuerza, acompaado de l l u v i a s . desborden se salgan del cauce sus a g u a s . torrenciales como torrentes, que son g r a n d e s avenidas de agua. paisanos personas que nacen en un mismo lugar o pas.
28

EL MAQUINISTA Una maquinita lograr tener; ser grande y fuerte, no lo haba de ser! Rodar en los rieles, con gran rapidez, por tierras lejanas que recorrer. En ella a mi casa feliz volver. Ropa de mezclilla, la gorra de cuero; hombre fuerte y hbil, libre, muy entero; el cuerpo al trabajo, y el alma en anhelo de un mundo mejor, por claro y sincero . . . Como es el Helero, as yo he de ser.

P. G. C.

29

EL VIAJE Pap sali de viaje. Espera llegar a Tuxtepec, donde le darn noticias de los abuelitos y de sus otros parientes, pues todos viven en esa regin; slo pap reside en la ciudad de M x i c o . Anoche lo acompaamos a la estacin del ferrocarril. Mam le haba preparado, desde por la maana, una maleta con las cosas ms tiles p a r a el viaje. U n a maleta chica, que pudiera llevar con facilidad. L l e g a m o s a la estacin mucho tiempo antes de la salida del tren. Entramos en la sala de espera, que es amplia y est bien iluminada.

Pap se coloc en una fila que haba frente a la ventanilla donde venden los boletos, para comprar el suyo. Mam, Carmela y yo encontramos asiento en una banca. Todas estaban ocupadas; haba muchas personas de pie. Las voces y risas, el ir y venir de la gente y el movimiento de los empleados de la estacin me tenan tan entretenido, que no o la campana cuando llam por primera vez a los pasajeros. Mam dijo: S i pap se retarda no lograr encontrar asiento. Pap vino corriendo. Carmela lo apremi: S u b e pronto al vagn! No vas a encontrar asiento! Pap sonri al preguntarnos: Y no nos despedimos? C m o no, pap! Le dimos un abrazo mientras nos acariciaba. En seguida se despidi de mam. Adis, adis, papacito! Que tengas buen viaje! Y que vuelvas pronto!

VOCABULARIO

reside regin vagn lograr apremi

vive, habita. lugar del pas. coche de ferrocarril. conseguir. dio prisa.

31

MI P A D R E Pap fue a su pueblo a ayuda. Desea que vengan descansen; ya son ancianos pap y sus hermanos eran visitar a los abuelitos y a darles a v i v i r con nosotros, para que y han trabajado mucho desde que pequeos.

Aunque pap siente gran cario por sus padres, yo s de sobra que a mam, a C a r m e l a y a m no nos quiere menos. l tambin trabaja todos los das, todos los meses, y continuar as algunos aos, sin d e s c a n s a r , hasta que Carmela y yo seamos mayores y lo a y u d e m o s . A veces, estando enfermo o m u y fatigado, mam le dice
32

que se quede en casa, pero l no lo acepta. Se va al trabajo como todos los das. Se interesa por nuestros estudios; oye las historias que le contamos, y, en ocasiones, igual que todos los domingos, nos lleva a pasear y juega con nosotros. He odo cuando, de acuerdo con mam, distribuye el dinero que gana. Cuentan diferentes cantidades: casa, alimentos, ropa . . . Si mam le dice que Carmela ya no tiene zapatos, o que a m me pidieron un libro en la escuela, no se molesta, sino que da para comprarlos. Luego pregunta: Qu otra cosa hace falta? Siempre que mam no puede resolver algn problema de la casa, ella nos dice: Esto lo arreglar pap

VOCABULARIO

de sobra fatigado distribuye problema


II Lect 2

- ms que lo necesario. - cansado. - reparte. - asunto difcil.


33

EL CARTERO Madre, ests triste porque no has recibido la carta que esperas. A veces, si llaman a nuestra puerta, interrumpes por un mo-

ment tus labores y te quedas escuchando para saber si ha llegado el cartero. El va por las calles con su gran valija colgada del hombro; se detiene frente a algunas puertas y entrega las cartas que lleva en la mano; coge otras de la valija, lee las direcciones escritas en los sobres, y con paso rpido contina su labor. Sabe los nombres de las calles y los nmeros de las casas, y si pasa ante nuestra puerta sin llamar es porque no trae tu carta, nuestra carta. Mam, no sufras ms. Mira, yo he escrito una cartita; en ella he puesto lo que, segn pienso, te escribira pap. La he escrito con cuidado, para que todas las palabras se entiendan. Vers qu bonitas letras he hecho! Quiz maana llegue la carta que deseas. Ser, como si pap viniese a platicar contigo, no con su voz, sino con sus letras, grandes, gruesas, limpias. No ests triste; pronto traern tu carta= Y hoy, madre, yo he sido tu cartero. Las letras de esta carta te dicen mi cario.

VOCABULARIO

llaman labores escuchando valija quiz

golpean la puerta para que abran. quehaceres, trabajos. oyendo. bolsa de cuero que usan los carteros. puede ser.
35

EL REGRESO Pap ha vuelto de su viaje. Lleg cuando mi hermanita y yo d o r m a m o s . Entr muy quedito; pero lo s e n t i m o s , aunque no s cmo, y despertamos.

P a p , qu alegra que hayas regresado! Cunto te echbamos de menos! Y los abuelitos, por qu no han v e n i d o ? L e dimos muchos abrazos y lo b e s a m o s . l , levantndonos de la cama, nos estrech con c a r i o . L o s abuelitos se hallan bien n o s d i j o . Cuando se

inund Tuxtepec haban ido a Ojitln a visitar al to Enrique. Despus salieron para Tierra Blanca. F u e all donde los vi. Quise que vinieran conmigo, pero el abuelito no acept. Dice que nos visitarn ms adelante. Y luego pap nos dio una sorpresa, la mayor sorpresa de nuestra vida. Llam en voz alta: Martn, ven ac! Entr un muchacho ranchero, ms grande que yo. De su cara, muy seria, muy morena, retuvo mi atencin la brillantez de los ojos. En seguida, ponindole la mano sobre el hombro, pap dijo: E s t e es Martn. No tena padre; su madre muri en la inundacin. Desde hoy nosotros seremos su familia. Quieres, Martn? Dije yo: Martn s quiere; Carmela y yo tambin. Si l no tiene casa ni padres, por qu no ha de vivir con nosotros?
VOCABULARIO

RELATO DE PAP Pap nos cuenta: L o s daos son muy s e r i o s . E n algunos poblados casi todas las casas quedaron destruidas. Los caminos y puentes han desaparecido. La gente se halla h a m b r i e n t a y m i s e r a b l e ; perdieron vveres, ropa, muebles, a n i m a l e s , herramientas. E n esas regiones casi todos son agricultores. Ahora ven con desesperacin cmo sus sementeras se pudren bajo el lodo. De los plantos de maz y de caa de azcar, de los platanares y campos de palmeras, nada permanece en pie. Son un destrozo. Tuxtepec es la poblacin que ms sufri. P o r un momento los habitantes p e n s a r o n que nadie los ayudara; pero no ocurri as.
38

De Tierra Blanca, pueblo vecino, acudieron al auxilio todos los hombres. Arrancaron de las aguas a las vctimas y se las llevaron a vivir con ellos. A l l , en Tierra Blanca, siguen acogidos con cario los habitantes de Tuxtepec. Disfrutan de albergue y de alimentos; a los enfermos y heridos se les cura y atiende. Tierra Blanca es un pueblo del Estado de Veracruz cuyo ejemplo no debemos olvidar.
VOCABULARIO

relato miserables vveres regiones

historia, narracin, cuento. muy pobres. alimentos. partes naturales del pas.

39

EL VIENTO Quise saber qu son los ciclones, que tanto dao causan, y pregunt a pap. Veamos lo que l me dijo: *-Cuando el viento sopla suavemente, mueve las hojas de los rboles. " A veces sopla con ms fuerza. Entonces levanta y hace girar en pequeos remolinos el polvo y los papeles de la la calle. " S i aumenta su fuerza, sacude los rboles y hace caer las frutas maduras. " Y cuando sopla con toda su furia, arranca los rboles, levanta los techos de las casas, hace volar en todas direcciones cuanto encuentra a su paso. "Este viento furioso, destructor, acompaado de tempestades, se llama cicln. "Pero el viento tambin ayuda al hombre. " E n los largos das del verano, cuando los rayos del sol,
40

ardientes entonces, secan las plantas y hacen sufrir a la gente y a los animales, el viento trae las nubes que han de convertirse luego en lluvia refrescante. " E l hace volar multitud de semillas, y stas, si caen en lugar apropiado, germinan. A s , despus, los ganados que cruzan el campo en busca de hierba fresca encontrarn las plantas que el viento sembr, y las aprovecharn. " L a s semillas de algunos rboles, como las del pino, tienen algo que se parece a un ala y que les permite volar lejos. De ese modo, las siembra el viento. " E l viento, adems, es una fuerza; los hombres lo saben. Para aprovecharla han construido torres de hierro y les han puesto unas aspas que se parecen a los rehiletes con que juegan los nios. Cuando sopla el viento, las aspas se mueven y se ponen a trabajar: ayudan a subir el agua de los pozos profundos, a moler el trigo en los molinos, a aserrar madera. " E l viento es un buen servidor."
VOCABULARIO

girar dar vueltas, moverse en crculo.

41
|

LA HUERTA E l domingo visitamos la huerta de don Vicente. Es una huerta muy grande y bien cultivada. Est plantada de manzanos. Los manzanos son rboles de poca altura, tienen el tronco algo torcido y la copa ancha. Da alegra verlos formar largas hileras. Este ha sido un buen ao para el manzanar; las ramas de los rboles se doblan bajo el peso de la fruta. Queda bastante espacio entre un rbol y otro, porque los manzanos necesitan mucho sol y se les planta separados para que no se den sombra. Don Vicente nos dijo:
42
r

Muchachos, corten todas las manzanas que quieran! No lo tuvo que repetir. Carmela, Martn y yo corrimos a cortarlas. A u n q u e estn entre las hojas, las manzanas crecen con un mismo lado expuesto s i e m p r e al sol; ese lado se enrojece. Dulces manzanas amarillas con su mancha roja, que el sol les pinta! Sobre el manzanar revolotean, zumbando, las abejas. A q u ya pas su fiesta d i c e don Vicente. Cundo es la fiesta de las abejas? pregunta Carmela con curiosidad. L a s abejas tienen su fiesta cuando los manzanos estn en flor. Entonces, todo el da vienen y van al colmenar, salen y regresan cargadas de nctar. A la hora de la comida, don Vicente nos sirvi sidra hecha con el jugo de sus manzanas. Me gusta el color dorado de la sidra y v e r cmo suben en la copa las burbujas de gas. Al atardecer regresamos a casa. A l g o del sol y de la verde frescura de la huerta se vinieron con nosotros en una canasta colmada de manzanas.

di
VOCABULARIO

bien cultivada plantada manzanar expuesto enrojece revolotean colmenar colmena

bien cuidada. sembrada. lugar donde hay muchos manzanos. descubierto. s e pone rojo. v u e l a n dando vueltas, van y vienen. l u g a r donde estn las colmenas. e s p e c i e de caja donde viven las abejas y hacen sus panales. nctar j u g o de las flores.
43

LAS FRUTAS
LA PINA

Por fuera, dura, con su corona verde. P o r dentro, su color de sol y la miel ligera de su jugo. Corta la pina en rebanadas. E l jugo escurre, dulce y oloroso. Qu esperas? A comer pina!
LOS CAPULINES

En el campo cuidan los capulines para los pjaros y los nios. Cada frutita, redonda y obscura, refleja un punto de luz. Su carne, breve y v e r d e , tiene la dulzura de nuestro pas.
44

LAS

GUAYABAS

Con su piel amarilla y lustrosa parecen de cera. Su exquisito olor nos anticipa el gusto de morderles la pulpa, que es color de rosa.
LAS TUNAS

Te maltratan con sus espinas; te halagan con la frescura de su pulpa verde, blanca, roja.
EL ZAPOTE PRIETO

Es un globito verde que tiene negro y suave el corazn.

VOCABULARIO

breve lustrosa exquisito pulpa miagan

pequea, que acaba pronto que tiene brillo, muy delicado y bueno, la carne de las frutas, dan gusto.

CONVERSACIN D m e , Martn: cuando estabas en tu tierra, qu hacas? Martn me responde: " P c h s ! . . . Temprano, muy temprano, antes de las cinco de la maana (porque all, cuando el Sol est alto en el cielo, es mejor quedarse a la s o m b r a de los rboles o de la casa), las mujeres y los muchachos grandes, as, como yo, bamos por agua al ro. "Despus haba que llevar los animales al campo, ir por lea, vender en el mercado huevos y fruta . . . Muchos das faltaba yo a la escuela: me mandaban al pueblo a dar recados o a comprar algo que en el rancho no haba.
46

" A l g u n a s veces, cuando la fruta estaba madura, me ocupaba todo el da en asustar las bandadas de periquitos que iban a picotearla. "Una seora que se llama doa Luisa me pagaba diez centavos y yo los espantaba; los periquitos volaban gritando y haciendo mucho ruido con las alas. 'Si vieras qu alborotadores son! No volaban lejos; vea yo cmo se posaban todos en otros rboles." Y los ibas a espantar? N o ; aquellos rboles no eran de doa Luisa. Y a qu jugabas? Cuntame de tus amigos. " H a b a otros muchachos: Hilario, Roberto, Chema, Florentino . . . F o r m b a m o s dos partidos para j u g a r a los encantados. " E n las ramas de los rboles hacamos maromas, como las de los cirqueros que habamos visto en el pueblo "Cortbamos fruta y, si haca mucho calor, nos babamos en el ro 99 Pasa un ro muy grande cerca de mi pueblo; t ni te imaginas cmo e s . "
VOCABULARIO

bandada se posaban

muchos pjaros que vuelan juntos. iban a parar.

47

TRABAJO Martn y yo tenemos que cuidar las gallinas. Es un trabajo fcil, pero que ha de hacerse a diario. P r i m e r o barremos, sin llevarnos con la escoba la arena que est en un rincn, porque en ella se baan las gallinas. En seguida limpiamos el ponedero, para que los huevos

ne erizadas las plumas y muy roja la cresta, y cuando me acerco, por si hay huevos, me da de picotazos. E s que est clueca y quiere empollar. Entonces compramos paja y le hacemos su nido. Mam coloca varios huevos en una vasija con agua. Los que se van al fondo, porque estn pesados, son los buenos. Los que flotan en la superficie son huevos que no sirven para empollar. Despus de veintin das nacen los pollitos; tambin ayu damos a cuidarlos.
VOCABULARIO

suele a veces sucede, erizadas tiesas, esponjadas. empollar calentar la gallina los huevos para que nazcan los pollitos, vasija recipiente. flotan se quedan sobre el agua.

49

CUENTO DE CARMELA

LAS TRES MARIPOSAS E r a una tarde de mayo, tarde calurosa. Tres maripositas, blanca una, roja otra y otra a m a r i l l a , jugaban alegremente bajo los rayos del Sol. De pronto el cielo se puso gris y gruesas gotas de lluvia comenzaron a caer. Para librarse del a g u a c e r o , las m a r i p o s a s volaron hacia su casita, pero hallaron la puerta c e r r a d a , y, loquillas que eran!, haban perdido la llave. Cerca creca un tulipn rojo con rayas doradas. Las tres mariposas se acercaron a l y le dijeron: T u l i p n , nos permites g u a r e c e r n o s en tu cliz mientras pasa la lluvia? E l tulipn contest: A b r i g a r con mucho gusto a la m a r i p o s a roja y tambin a la amarilla, pero a l a b l a n c a no. S i nuestra hermana blanca no puede entrar dijeron las otras no aceptamos tu hospitalidad. Gracias. Segua lloviendo copiosamente. Las mariposas volaron hasta un lirio: B u e n lirio, seras tan a m a b l e que nos permitieras posar en tu cliz mientras pasa la lluvia? El lirio dijo:
50

M e gustara mucho albergar a la mariposa blanca por que se parece a m, pero a las otras no quiero cobijarlas. Entonces la mariposa blanca dijo: S i mis hermanas no pueden entrar, yo no acepto tu fa vor. Gracias. Y volaron juntas las tres. Desde ms all de las nubes, el Sol se haba enterado de cmo se queran las tres mariposas, y alegre volvi a bri llar para secarles las alas.
51

L a s mariposas revolotearon entre las flores y se dirigieron a su casita, c u y a puerta se h a b a abierto al ltimo rayo del Sol. Mara
VOCABULARIO

Valds

calurosa cliz hospitalidad copiosamente posar albergar guarecernos

de mucho calor. n o m b r e de una parte de la flor. gusto de r e c i b i r en nuestra c a s a a otras personas. abundantemente. alojar. dar a l o j a m i e n t o . p o n e r n o s a c u b i e r t o de un p e l i g r o o de las i n c l e m e n c i a s del t i e m p o , como la lluvia.

52

LOS A M I G O S He ledo el cuento titulado Las tres mariposas. El tulipn quera dar abrigo a la mariposa roja y a la amarilla, pero a la blanca no. El lirio daba albergue a la mariposa blanca, y no a las otras. Las tres mariposas prefirieron volar juntas bajo la lluvia, aunque podan maltratrseles o romprseles sus alitas. Ellas saban que una mariposa con las alas rotas muere pronto; pero no quisieron separarse, porque eran amigas. Y o tambin tengo amigos. Son Martn, Pepe y Luis. Si paseamos, o jugamos, o hacemos la tarea de la escuela u otro trabajo, todo es ms alegre, porque estamos juntos. A la hora de la comida pregunt a pap: P a p , t tienes amigos? P o r supuesto. Hay que tener amigos y saber ser amigo. Y dije a Carmela: T tienes amigas? Carmela respondi: Todas las nias son mis amigas. Mam tambin tiene amigas. En mi casa todos tenemos amigos. Me he quedado pensando en la frase de pap: H a y que tener amigos y saber ser amigo." Las tres mariposas saban serlo. Verdad?
??

VOCABULARIO

albergue lugar donde se halla abrigo

53

como ella, y repite tanto sus nombres, que me los he aprendido: Yolanda, Gloria, Eva, Chabela, Rosa. A m me complace jugar en el patio con mis amigos. A los ms los conoc el ao pasado; otros son nuevos. Me gusta trabajar en clase y obtener buenas calificaciones. Pap revisa con cuidado mis cuadernos y mi boleta mensual. Si mis calificaciones son buenas, me dice: "Vamos bien, Pedro!" Y no s por qu me satisface tanto el orlo. Tambin me agradan los ejercicios militares. Cuando todos marchamos erguidos, en silencio, y el profesor cuenta . . . "uno . . . dos . . . uno . . . dos " . . . , nuestros pasos suenan iguales; parecemos soldados de verdad. Y qu alegra me da or la campana que nos anuncia el recreo! Mi maestra dice que hago travesuras. S, soy travieso, pero cumplo mi tarea.

VOCABULARIO

complace agrada. me satisface me deja contento.

AL TRABAJO Antes de las ocho, pap, C a r m e l a y yo s a l i m o s de casa. Pap es m d i c o . Trabaja por las maanas en un consultorio de. la Asistencia P b l i c a . C a r m e l a y yo t r a b a j a m o s en la e s c u e l a . E l trabajo de todos los nios est en la escuela. C a r m e l a estudia p r i m e r ao. Y o estoy en segundo. A esa hora transitan por la c a l l e m u c h a s personas que , van al trabajo: e m p l e a d o s q u e se d i r i g e n a las oficinas o casas comerciales; maestros y estudiantes que se encaminan aprisa a sus escuelas; a l b a i l e s , pintores, carpinteros, que cpn sus herramientas van a los edificios en construccin o a los talleres. M a m se queda en casa. A l l est su trabajo.
56

El otro da mi maestra pregunt a Luis n qu trabajaba su mam, y Luis dijo que en nada. Luis cree que su mam no trabaja porque la ve quedarse en casa, y no ha pensado en todo lo que all es necesario hacer. Cuando las personas que van a las fbricas u oficinas, y los nios que van a la escuela, han concluido su tarea, regresan a su casa a descansar; pero la mam, que no sali en todo el da, o casi no sali, sigue trabajando.

VOCABULARIO

asistencia

pblica ayuda a los pobres. transitan caminan. concluido acabado.


57

Todos los das pap nos acompaa hasta cerca de la escuela. Carmela va entre los dos, porque l y yo debemos cuidarla. Encontramos a la vendedora de flores, que lleva a la espalda una canasta enorme, y, al brazo, otra pequea. Las flores le a s o m a n sobre la cabeza. V a cantando con voz delgada: Las flores, nia! L o s c h c h a r o s ! L a nube! Semilla de nabo, pir . . . ! Pasan vendedores, lecheros en bicicleta, seoras camino del mercado, nios que se dirigen a la escuela. Varios seores se han detenido frente a un puesto de peridicos. Estn leyendo los ttulos. S e enteran as de las noticias principales.
58

Martn se entretiene con los autobuses que pasan. Sus exclamaciones nos divierten M i r a qu lleno va ese autobs! Aquellas seoras ya no pudieron subir! Caminamos con paso rpido y conversamos hasta llegar a la esquina donde pap se despide. l nos ha enseado cmo atravesar la calle con cuidado, a no correr por ella, a no pararnos ante la gente que vende, grita o discute. Podemos andar solos por las calles de la ciudad.
I

VOCABULARIO autobuses camiones que transportan personas.

59

MARTN Mi profesora l l a m a Martn p a r a h a c e r l e algunas preguntas. Erguido ante la mesa de la profesora, Martn ha contestado Con voz clara. La maestra le pregunt: C m o te llamas? Martn Aguilar Campos. Qu edad tienes? D o c e aos. P o r qu no has adelantado en la escuela? En qu te ocupabas?
60

Seorita, mi mam me necesitaba en casa y muchas veces faltaba yo a la escuela. Por eso no he podido llegar a tercer ao . . . Dnde vives? En . . . en la casa de Pedrito. Martn calla, apenado por vivir en casa ajena. La maestra comprende y, para animarlo, le dice: Entonces estars contento, porque Pedrito es un buen chico. T no eres de aqu, verdad? De dnde eres? De Oaxaca Mi maestra lo tranquiliza ms con estas palabras: Nos gusta que vengas a nuestra escuela, porque, sabes?, todos nosotros conocemos y admiramos a otro nio oaxaqeo. Un indito inteligente y valeroso que lleg a ser Presidente de la Repblica. Y volvindose al grupo, pregunta:

61

BENITO J U R E Z Esta es una historia verdadera que parece cuento. En un pueblecito oculto entre las montaas de Oaxaca naci un nio a quien pusieron por nombre Benito. Nada les puedo contar de su cuna, ni de su casa, ni de sus padres, pues este nio qued hurfano antes de cumplir cinco aos y viva en casa ajena. Un to suyo, al verlo sin amparo, lo haba recogido, y cpmo los pobres han de ganar su pan desde pequeos, Benito ganaba el suyo como pastor. As fue creciendo; hasta que un da, cansado de malos tratos, march a la ciudad de Oaxaca.
62

Trabajaba all de mozo cuando lo encontr un hombre bueno que se dispuso a protegerlo. Aquel hombre se llamaba Antonio Salanueva. Fue l quien ense a Benito a hablar el espaol, pues el nio slo hablaba en lengua zapoteca. Tambin le ense a leer y a escribir. Don Antonio Salanueva ayud a Benito durante muchos aos, los necesarios para verlo terminar la carrera de abogado. Al poco tiempo, la gente de Oaxaca conoca ya a Benito y lo tena por hombre laborioso y honrado. El pueblo lo eligi gobernador. Al fin, Benito lleg a ser Presidente de la Repblica. Con voluntad igual a la que haba puesto en su lucha por la vida y por aprender, defendi a nuestra patria en pocas aciagas. Mxico necesita hombres tan valerosos, honrados y patriotas como don Benito Jurez.
VOCABULARIO

aciagas penosas, tristes, difciles.

63

CUENTO DE MARTN

E L CONEJITO BLANCO
I

ste era un conejito blanco que tena una casita de palmas. Un da lleg a visitarlo la zorra. Conejito blanco le suplic, djame entrar un mo mento en tu casa, que tengo fro. Y as que estuvo dentro, la zorra dispuso: Aqu no cabemos los dos. La casa es muy chiquita. Y el conejito, llorando, tuvo que salir.
64

II

Por el camino encontr a un gato Por qu lloras? el gato le pregunt. Cmo no voy a llorar! respondi el conejito. Yo tena una casita de palmas. La zorra me pidi permiso para entrar, y despus, cuando estuvo dentro, me ech a la calle. Y o le voy a dar un susto a esa zorra! dijo el gato hecho una furia. Pero cuando lleg frente a la zorra, sta le replic tranquilamente; Mira que si salgo te voy a comer. Entonces me voy contest el gato, y se fue corriendo. El conejo, todo lloroso, se retir tambin
III

Por el camino tropez con un asno. El asno le pregunt: Por qu lloras, conejito blanco? Cmo no voy a llorar! Yo tena una casita de palmas. Dej entrar a la zorra, y la zorra me ech fuera. Ir yo a darle un susto a esa zorra dijo el asno, y corri hasta la casita de palmas. Slgase de ah la zorra!- grit dando un rebuzno amenazador. S i salgo te voy a comer le replic la zorra tranquilamente. Entonces me voy dijo el asno, y se fue corriendo.
II Lect 3 65

El conejito, todo lloroso, se retir tambin.


IV

Por el camino se encontr a un gallo. El gallo le pregunt: Conejito blanco, por qu lloras? Contest el conejito: Cmo no VOY a llorar! Yo tena una casita de palmas. Permit entrar a la zorra, la zorra me ech a la calle y .ahora no me deja entrar a m. Ir yo a darle un susto a esa zorra dijo el gallo, y se fue a la casita de palmas. Cuando lleg all, se puso detrs de la casa y cant con todas sus fuerzas: Aqu en la mano tengo un fusil para matar a la zorra. Quiquiriqu! Si no sale corriendo la mato yo aqu de un solo tiro. Quiq u i r i a u i Espantada por el ruido que el gallo haca con su canto, la zorra escap mientras deca: Me voy corriendo
66

Y sali con tanto susto, que no volvi nunca ms! Zorra tranquila, ante el que ruega; zorra atrevida, con el que llora; zorra miedosa, hablndole fuerte; fue zorra astuta, mas no fue valiente. (Annimo)

UN CONCURSO En la escuela hicimos un concurso. Se trataba de leer pa labras difciles. Desde la vspera formamos los partidos, elegimos el capi tn y el nombre de cada grupo. Nosotros quisimos llamarnos Aguiluchos, y Martn fue nuestro capitn. Andrs fue el jefe de los Gavilanes. La maestra nos reparti, impreso en hojas, el trozo que habamos de leer, para que lo estudiramos en casa. Martn lee con dificultad las palabras terminadas en d; pero las repas con tanto entusiasmo que^ por la noche,
68

cuando pap nos llam para que hiciramos un ensayo, pronunci muy bien comunidad. Slo tropez en directamente y polica. Yo le mal organizaciones. Esto me sucede con las palabras largas cuando las quiero leer muy aprisa. Pap dijo que debamos estudiar ms, y as lo hicimos. El trozo que lemos fue el siguiente: ^Muchos hombres contribuyen directamente a que sea ms segura y fcil la vida de la comunidad, "Son aquellos que pertenecen a organizaciones dedicadas a servicios pblicos: empleados de Correos y Telgrafos, miembros del Cuerpo de Bomberos, policas y otros ms." Cuando Martn ley frente a los Gavilanes, no cometi un solo error. Todos gritamos: 'Viva nuestro capitn!"
VOCABULARIO

contribuyen elegimos comunidad

ayudan. escogimos. todas las personas que viven en un mismo pueblo, ciudad, provincia o nacin.

69

FIESTA Las nias de la escuela de Carmela y nosotros hicimos una fiesta. En un jardn cercano a nuestras escuelas celebramos el Da del rbol. Hubo cantos, recitaciones y una representacin dramtica muy bonita, que mi maestra nos ense y ensay. Las profesoras nos explicaron que plantar rboles no slo es abrir la cepa y ponerlos all, sino, despus, cuidarlos constantemente para que crezcan sanos y robustos. Como nmero final plantamos los arbolitos que nos obsequiaron en los viveros. Son mimosas, que pronto se engalanarn con delicados ramilletes de flores perfumadas y amarillas; truenos de hojas lustrosas y obscuras, y Jacarandas que en prximas primaveras se cubrirn de bellas flores azules. Desde la vspera limpiamos la tierra, la aflojamos y la dejamos mullida, sin piedras ni terrones, para que las races puedan encontrar fcilmente su camino.
70

Despus de plantar los arbolitos y rellenarles sus cepas, los regamos muy bien, y en seguida colocamos en torno a cada uno de ellos estacas de madera que los protegern du rante su crecimiento.
VOCABULARIO

cepa hoyo que se cava para plantar un rbol. viveros terreno donde se cultivan plantas que des pus se llevarn a otros lugares. engalanarn adornarn. lustrosas brillantes. mullida. suave, blanda.

71

VIDA R E T I R A D A
(Fragmento)

Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto que con la primavera, de bella flor cubierto, ya muestra en esperanza el truto cierto,

El aire el huerto orea y ofrece mil olores al sentido, los rboles menea con un manso ruido que del oro y del cetro pone olvido. Fray Luis de Len

(DRAMA

MINSCULO)

P E R S O N A J E S : La Tierra - E l rbol - El Campesino Un P a j a r i t o Un C o n e j o

(Antes de principiar la representacin se habr dispuesto, extendido por enfrente del rbol, un papel o cartn, pintado de color caf obscuro, donde se ocultar el nio que ha de personificar a la Tierra, El traje de sta ser obscuro tambin.)
/^^>

S e l e v a n t a el teln. (El Conejo est sentado a la sombra del rbol; el Pajarito se acerca caminando a saltitos.) El Pajarito: Amigo conejo, muy buenos das! Hoy por la maana no te vi!
73

Sal un poco tarde. No dorm bien, pensando en tu personita. Ah, s! Te asust el vendaval que soplaba anoche y el ruido que hacan las hojas. No es cierto? S; ese ruido hace pensar en el agua que cae. Cre que tu nido se vendra al suelo y que tus polluelos . . . No; no temas. Mira qu alto y lleno de vigor es el rbol donde puse mi nido. Cuando el viento sopla con fuerza . . . uuuuh . . . uuuuh . . . uuuuh . . . el rbol apenas si se estremece y protege as mi nido. Y o lo amo. Yo tambin lo quiero. (El nio que personifica al conejo da saltitos semejantes a los de los conejos.) Despus de corretear aqu y all buscando hierba fresca, siempre vengo a descansar a la sombra del rbol. Qu bueno y hermoso es! (Parando las orejas.) Oigo pisadas. Me voy! (Corre a esconderse.) A volar! (Tambin se va.) (Trae un hacha en la mano. Se detiene frente al rbol.) Necesito algunos centavos . . . Cortar este rbol y vender la lea en el pueblo. (Levanta el hacha como para descargar un golpe formidable.)

La T i e r r a ;

(Rompe el cartn que la esconde, y, levan tndose rpidamente, grita:) Detente!

El Campesino: (Retrocede asustado; suelta el hacha.) Ah! Qui . . . qui . . . quin eres? Perdname! No levant el hacha contra ti. No te haba visto. Es que voy a cortar el rbol. La Tierra:

J
l El La El La

Soy la Tierra, la Madre de todo lo que vive. Tuyo es este campo, verdad? (Sealando hacia el campo con un ademn.)

El

Te gusta verlo cuando las plantas que sembraste muestran ya los frutos? C a m p e s i n o : Nada me gusta ms en la vida. Tierra: Pues yeme. Si corlas este rbol y los otros, como has hecho con todos aqullos (hace un amplio ademn, como si sealara innumerables rboles), llegar el da en que las semillas que deposites en mi no germinen. A la tierra de tu campo, seca, estril, se la llevar el viento C a m p e s i n o : Se la llevar? Por qu? Tierra: Porque son los rboles quienes llaman a la lluvia, y sus races forman el tejido que detiene la buena tierra, la vegetal. Si aqu no quedan rboles, por falta de lluvia y de buena tierra, no germinarn tus semillas. Campesino: Y entonces yo?
75

K}

La Tierra:

T? Morirs, por haber dado muerte a los rboles. (La Tierra se sienta junto al rbol, ocupando el menor lugar posible, y se queda quieta.)

E l C a m p e s i n o : (Recoge el hacha. Retrocede gritando:) No los cortar ms! No quiero morir!


TELN

LA TIERRA Bajo la tierra viven las races: las grandes races de los rboles, las dbiles races de las hierbas En la tierra est el extenso reino de los minerales. Hay minerales blandos, como el yeso; minerales muy duros, como el diamante. Hay minerales que se esconden en la roca, como la plata, el oro, el hierro. Hay minerales que forman ros, como el agua: agua subterrnea, pura y clara, que no ha sido tocada ni por la luz del sol. Hay minerales que forman, bajo la tierra, quietos lagos de color obscuro, como el petrleo. Sobre la tierra hay montaas muy altas, bosques, desiertos sin plantas ni agua, y llanuras cubiertas de vegetacin, hmedas de arroyos y ros. Sobre la tierra viven los animales: animales salvajes, animales domsticos; animales enormes; animales muy pequeos. Sobre la tierra viven los hombres, que son, aunque no siempre, los amos de cuanto en ella existe.
VOCABULARIO

extenso amos

muy grande, dueos.


77

LA RAZ DEL ROSAL Un da se encontraron bajo tierra un hilo de agua y una raz de rosal, y se pusie ron a platicar. "Vecina raz dijo el hilo de agua, nunca vieron mis ojos nada tan feo como t." La raz, humilde, respondi: "Verdad, hermano hilo de agua, que debo de parecer fea a tus ojos. El contacto con la tierra me ha dado este color pardo, y el mu cho trabajo me ha deformado como se de forman los brazos del obrero.

" Y o tambin soy una obrera; trabajo para la parte de mi cuerpo que mira al sol. Es a ella a quien envo el lquido que me das para mantenerla fresca. Cuando t te apartas, voy a buscar alimento en otra direccin. "Hermano hilo de agua, cuando salgas al sol, busca la planta que soy sobre la tierra." Y cuentan que cuando el hilo de agua sali a la luz con vertido en arroyo, qued mudo de admiracin al contem plar, en el mismo lugar en que estaba la .raz, una rosa be llsima, y prometi no volver a burlarse de las cosas feas, porque, a veces, son principio de algo bello.

Gabriela

Mistral
79

RECUERDO He venido por la senda con un ramito de rosas del campo. Tras la montaa naca la luna roja; la suave brisa del ro daba frescura a la sombra; un sapo triste cantaba en su flauta melodiosa; sobre la colina haba una estrella melanclica. He venido por la senda con un ramito de rosas.

Juan

Ramn

Jimnez

80

LOS A B U E L I T O S Los abuelitos han venido a Mxico. Pasarn varios das en nuestra casa, y esto nos alegra. Mi abuelo es un ranchero alto, de mirada inteligente. Tiene las manos speras. Al saludarme estrech mi mano con tal fuerza, que la retir vivamente. El rompi a rer con risa alegre. Mi abuelita es seria; slo sus ojos se sonren cuando nos miran. Nos habla con suavidad; se ve que nos quiere. De pie junto al abuelo, parece buscar la sombra de l para protegerse. Yo s que es muy buena. Pap me ha contado tantas cosas de ella! Dice pap que los abuelitos han trabajado toda su vida, y sufrido mucho; sin embargo, no son gente triste ni enferma.
81

La vida en el campo los ha hecho sanos y enrgicos. El abuelito nos trajo de Oaxaca algunos regalos. A mam le dio un juego de loza para desayuno. Qu bonito es! Puestas sobre la mesa, las jarras y tazas atraen la mirada por lo alegre y brillante de los colores: rojo, amarillo, verde, azul. Es un regalo hermoso; mam est encantada con l. Para nosotros el abuelo trajo silbatos de barro que figuran animales; pjaros tejidos con palma de colores y adornados con plumas rojas y azules, y una campanita de barro negro, con sonido casi metlico, que parece que canta cuando suena. Para Carmela son los pjaros y la campana. Martn y yo nos hemos repartido los silbatos. La casa se llena de silbidos agudos y nota^ claras: li . . fli . . . tin , . . tin . . . tin . . .

82

E L BOSQUE DE CHAPULTEPEC Ir al Bosque de Chapultepec es una de mis mayores alegras. Qu fresco y silencioso est siempre! Siguiendo los camimtos que lo cruzan en todas direcciones, encontramos, entre espesos grupos de rboles, prados florecidos o campos cubiertos de csped, donde es grato tenderse a tomar el sol. El domingo fuimos con los abuelitos. Mi abuelo admiraba el castillo, situado en lo alto del cerro, y se detena a contemplar los ahuehuetes que an quedan. Segn cuenta la leyenda, fueron plantados por orden del emperador azteca Moctezuma La abuelita se deleitaba contemplando el lago; los gansos,
83

los cisnes. Segua con los ojos los botes tripulados por muchachas y muchachos que rean y cantaban. Caminando, caminando, llegamos a un campo de juegos. All hay columpios, sube-y-bajas, toboganes. Carmela, Martn y yo jugamos un buen rato y despus llevamos a los abuelitos a pasear en el ferrocarril infantil. Este ferrocarril tiene una maquinita diminuta y tres vagoncitos de techos bajos, pues son para nios; pero tambin las personas mayores pueden pasear en ellos. Corre el tren por una va muy estrecha y la locomotora va silbando como si fuese de verdad.
VOCABULARIO

florecidos grato deleitaba toboganes

que estn cubiertos de flores. agradable gozaba. resbaladillas.

84

E L P A R Q U E ZOOLGICO Al bajar del ferrocarril, Carmela dijo: Ven, abuelita; vamos a ver el lobo. Es igual al de Caperucita! Los abuelitos rieron y siguieron a Carmela. Entramos en el Parque Zoolgico. El Parque Zoolgico de Chapultepec ocupa un campo extenso, rodeado de tela de alambre. Anchas calzadas permiten transitar cmodamente por l. Los animales viven en grandes jaulas de hierro o en cuevas artificiales.

Vimos los venados, los coyotes, la cebra. sta nos admir por lo extrao de su piel, rayada de negro y blanco. Hay guacamayas, periquitos, garzas. Al verlos exclam Martn: Y a los conozco! Y los he visto libres, no encerrados en jaulas!
85

Pero cuando llegamos a donde estn el tigre y los leones, cuando vio los osos pardos y los osos blancos, unos y otros de pie sobre las piedras de sus cuevas, se qued con la boca abierta. A los abuelitos les divirtieron muchos los elefantes, que tomaban agua con la trompa y, para refrescarse, se la echaban en el lomo; contemplaron el avestruz y la llama, que tienen largo el cuello y pequea la cabeza, y son de aire reposado. Regresamos a casa satisfechos . . . Cuntas cosas admira uno en el Bosque de Chapultepec!

VOCABULARIO

parque zoolgico lugar donde podemos ver animales vivos de diversas regiones del mundo. transitar andar. artificiales hechas por los hombres.

86

LAS ARDILLAS Las ardillas figuran entre los animales ms graciosos que conozco. Tienen los ojos negros y vivos, el cuerpo fino, cu bierto de suave pelo leonado o gris, y la cola hermosa, y mvil. Tan interesantes como su aspecto son sus costumbres. Las ardillas viven en los bosques de pinos. Se alimentan principalmente con las semillas de estos rboles. A medida que se acerca el invierno, el trabajo de las ar dillas aumenta. Todo el da saltan, suben y bajan; mas en sus ires y venires nada les resulta intil. As acarrean ramitas, hojas secas y musgo para hacer caliente su madriguera. Almacenan nueces, semillas, granos.
87

Tienen las ardillas costumbre de esconder, una vez que han satisfecho su hambre, todo el alimento que encuentran. Para esto hacen en el suelo agujeritos donde depositan las provisiones, y luego los cubren con tierra, apisonndola rpidamente con las patitas. Tambin utilizan como despensa los agujeros que hay en los troncos de los rboles aosos. Cuando llega el fro del invierno y en el bosque no es fcil encontrar alimentos, las ardillas no sufren, pues tienen suficientes provisiones y recuerdan el sitio en que las han guardado.

VOCABULARIO

provisiones apisonndolo despensa aosos

alimentos. apretndola. lugar donde se guardan los alimentos. que tienen muchos aos.

88

EL CUENTO DE ABUELITA

PATITAS BLANCAS
I

Hija ma dijo la oveja madre a su ovejita, voy a salir, no me tardo; pero mientras estoy fuera de casa, ten cuidado de no abrir la puerta sino a los amigos. Recuerda que el lobo ronda por estos contornos; pudiera venir . . . Cudate mucho. Y a sabes que la palabra convenida para abrir a los conocidos es sta: "Miel de Obispo". Cada vez que toquen la puerta, pregunta quin es, y si no responden "Miel de Obispo", no abras.

Est bien, mam dijo, obediente, la ovejita. Y la madre se fue, tras de cerrar con llave la puerta.
II

E l lobo^ malo y cruel, espiaba. Corriendo, vino hacia la casa tan pronto como la oveja madre se alej. Tan, tan, tan . . . Sus patas golpeaban sobre la puerta. La ovejita, prudente, pregunt desde adentro: Quin es? E l lo\)o, endulzando la voz, contest con acento suave: "Miel de Obispo". Pero la ovejita, que, como ya se ha dicho, era muy prudente, quiso cerciorarse: Mete por el portillo una de tus patitas, y si son blancas como las de las ovejas nuestras hermanas, te abrir.
90

El lobo, que ya se relama pensando en lo sabrosa que estara la carne de la ovejita, respondi muy corrido: ;Patitas blancas? . . . Las mas son amarillas . . . Adis.

La ovejita qued muy asustada. Cuando la madre volvi y supo el suceso, abraz a la ovejita y le dijo: L a prudencia es una de las ms hermosas cualidades. Consrvala siempre, pues a ella debes hoy la vida. Mara Enriqueta

VOCABULARIO

cerciorarse asegurarse de la verdad. muy corrido muy avergonzado.


91

LAS MUECAS Mi abuelita ha hecho a Carmela una mueca y un mueco de trapo. Los ojos, la nariz, la boca y las orejas estn bordados con seda, y el cabello simulado con estambre negro. Carmela tiene otras muecas. A las nias les gustan mucho las muecas. Carmela invita a sus amigas a jugar a "la casita". Trae sus juguetes: trastos, muebles y todas sus muecas, hasta las ms feas. Algunas no tienen cabellera o carecen de un brazo; a Lul le falta la nariz desde el da en que se cay de la ventana al patio. A veces se la hacemos con cera de Campeche o migajn, pero se le desprende. Hay una negrita, con el cabello pasudo, la boca muy roja y los ojos grandes. Cuando la compraron traa en las orejas hermosas arracadas doradas.

92

Carmela suele cambiarle los aretes por otros que compra en el mercado. Entre las ms bonitas est una mueca que mi ta Luz regal a Carmela en un cumpleaos. Tiene muchos vestiditos, que con ella se guardan en una gran caja. A Carmela le gusta mucho. Le puede cambiar de ropa que no necesita coser. Abuelita quiere que Carmela sepa de costura. Cuando sea mayor dice tendr que coser, y, para que vaya aprendiendo, la llama a que la ayude a cortar, hacer o remendar la ropa de la muequita de trapo.

VOCABULARIO

simulado que no es verdadero. carecen no tienen. pasudo muy crespo.

93

LOS R G A N O S D E L O S S E N T I D O S Cuando estn ms entretenidas cosiendo, llega Rosa, la amiga de Carmela, juega con el mueco, lo sienta, lo hace bailar, lo examina atentamente. El mueco tiene overol azul y camisa blanca con rayitas cafs. Le hicieron la camisa con el retazo que sobr de la ma. Yo tambin tengo puestos un overol azul y una camisa blanca con rayitas cafs. Rosa re y dice: Mira, Carmela; este mueco es Pedrito, tu hermano! Lleva ropa igual. Estos son sus ojos, sta su nariz. Mrale
94

la boca y las orejas! Sus manos, de dedos juntos! Te va a saludar! Carmela no sabe qu decir. Calla un momento, luego responde: No importa que tengan trajes iguales! Los ojos del mueco no ven; a l, la nariz no le sirve para oler; no tiene lengua para conocer el sabor de las cosas. Esas manos de trapo no sienten el calor ni el fro. Cmo crees que un mueco sea ig.uai a Pedrito? La abuelita la interrumpe, diciendo: Tampoco Pedrito oye con las orejas. Oye con los odos. Las orejas slo ayudan a or. Vean a Manuela; tiene sus dos orejas y no oye, porque se ha enfermado de ios odos.

QUINES NOS A Y U D A N A T R A B A J A R Los rganos de los sentidos son nuestros mejores auxi liares. Ellos nos ayudan a trabajar. Debes aprender a cuidarlos; as te servirn mejor. Para que tus ojos no enfermen necesitas leer y trabajar con buena luz. La posicin propia para leer es aquella que te permite recibir la luz por encima de los hombros. Si algo se te introduce en un ojo, no te lo frotes; las l grimas lo lavarn. Si esto no basta, pide ayuda para que alguna persona, con todo cuidado, haga salir el polvo o la basurita que te molesten. Los odos oyen mejor cuando estn limpios. Asatelos con una tela suave y limpia que te cubra la punta de un dedo. No introduzcas en ellos nada; si te dan dolor o comezn, avisa a tu mam; no trates de curarte solo.

VOCABULARIO

auxiliares ayudantes. propia -debida, adecuada. introduce mete.


96

OTROS S E R V I D O R E S La boca y la nariz son, asimismo, ayudantes nuestros. Tambin ellos necesitan cuidado; sobre todo, limpieza. Cmo puedes asearte la boca? Con un cepillo y un dentfrico, que utilizars para lavarte los dientes. Debes mantener la boca cerrada, pues si la llevas abierta entrar polvo en ella. No te metas en la boca nada, salvo alimentos y bebidas. Algunos nios llevan a ella lpices, juguetes, monedas; pero t no eres un nio de tan feos modales. Todos los das debes limpiarte la nariz; utiliza para ello un pauelo que no est sucio. Nunca uses el pauelo de otros nios ni permitas que nadie use el tuyo. No te introduzcas nada en la nariz. En ella tienes una gran amiga, pues te sirve para respirar y, adems, para distinguir, por el olor, muchas cosas.

VOCABULARIO.^

y?

asimismo dentfrico salvo modales introduzcas


II Lect 4

tambin. pasta especial para lavarse los dientes. con excepcin de. maneras, costumbres. metas.
97

LAS COMPRAS Abuelito ha terminado sus compras y pronto volver al ran cho. Le pregunt qu haba com prado, y l, pacientemente, me > respondi: Hijito, la mayor parte del dinero que tena la gast en un camioncito de carga muy usado, pero con buen motor. All en el campo nos servir mucho. Tambin he comprado herramientas y semillas; pero todava nos har falta algo ms, porque los hombres del campo necesitamos multitud de cosas que slo se encuen tran en la ciudad. Si queremos una lmpara, un reloj, una escopeta, a la ciudad tenemos que pedirlos. En la ciudad se encuentran las grandes fbricas de hila dos donde se producen la manta, los percales, las cambayas y toda suerte de telas. En ella hay muchos talleres donde multitud de obreros confeccionan la ropa que los vendedores ambulantes llevan hasta los ranchos ms remotos. En la ciudad se fabrican zapatos, herramientas, maqui naria y todas las cosas que utilizamos para que nuestra vida y nuestro trabajo sean ms cmodos o fciles. Cuando los campesinos estamos enfermos, necesitamos
98

medicinas que slo en la ciudad se preparan; .y si sentimos deseos de saber ms, de estudiar, a la ciudad tenemos que pedir peridicos y libros. Con su actividad constante, los obreros de las ciudades producen todas esas cosas en las fbricas, talleres y labo ratorios.
VOCABULARIO

toda suerte confeccionan ambulantes remotos elaboran

toda clase, cortan y cosen la ropa. que van de un lugar a otro. distantes. fabrican.

99

E L P R I M E R O DE M A Y O Este es el "Da de los Trabajadores". Las fbricas y los talleres no han abierto sus puertas. Las escuelas estn cerradas. En sus hogares, los obreros se preparan para asistir al desfile.
100

Pronto los veremos marchar ordenadamente, llevando sus carteles y msicas por las calles de la ciudad. Y no slo desfilarn nuestros obreros por nuestras calles; los de otros lugares de nuestro pas, y los de lejanas ciudades del mundo, pasarn hoy tambin bajo sus banderas. Hace muchos aos, los patrones de las fbricas podan obligar a los trabajadores a laborar hasta diecisis horas diariamente. Imagina a tu padre entrando al trabajo a las cinco de la maana y saliendo de all a las siete de la noche. Comprendes lo duro de esa tarea, lo tremendo de esa fatiga? Un da, el l de mayo de 1 8 8 6 , un grupo de obreros de Chicago, ciudad de los Estados Unidos del Norte, se rebel contra los patrones pidiendo mejores condiciones de trabajo. Los jefes de aquellos obreros fueron perseguidos por la polica, encarcelados y condenados a muerte. Pero despus de lucha larga y cruel, los obreros obtuvieron lo que reclamaban: "Mejores salarios" y "ocho horas de jornada al da". Desde entonces, poco a poco, los obreros del mundo empezaron a disfrutar de las ventajas que haban conquistado sus compaeros de Chicago, y por eso, cada ao, el l de mayo celebran su triunfo.
9 9

El l de mayo, "Da del Trabajo",, debe ser, igualmente, festejado por los nios. Piensen que los obreros fabrican todas las cosas tiles, y, adems, que casi todos los nios son -hijos de trabajadores.
101

Muchos de tus compaeros de escuela, cuando sean hombres, trabajarn en fbricas y talleres. Quiz t mismo llegues a ser algn da un obrero til.

VOCABULARIO

tremendo rebel cruel salario jornada quiz

enorme, horrible. se neg a obedecer. inhumano, brutal. sueldo. horas de trabajo por da puede ser.

logradas alcanzadas.

OCUPACIONES

Los obreros trabajan en las fbricas. Los ferrocarrileros manejan los ferrocarriles, y los choferes conducen automviles y camiones. Los mineros trabajan bajo tierra extrayendo de las minas los minerales. Los aviadores guan los aeroplanos que vuelan entre las nubes. Los mdicos estudian mucho para conocer el cuerpo humano y saber por qu enferma. As pueden devolvernos la salud cuando la hemos perdido. Los trabajos que hacen los arquitectos y los ingenieros son muchos y muy tiles. T sabes cmo los arquitectos y los ingenieros dirigen juntos la construccin de casas, escuelas, hospitales, fbricas, y que los ingenieros trazan y construyen las carreteras. Hay muchas otras profesiones: las de los artistas, las de los sabios, las de los escritores, las de los maestros. Los maestros y las maestras llegan, jvenes, a ensear en la escuela, y ao tras ao instruyen y educan a los alumnos que tienen frente a s., Eso hacen y siguen haciendo con muchos nios. Cuando se han vuelto ancianos y ya no trabajan, ocupan sus das en aorar sus labores, la alegra de las horas de recreo, los nombres de los nios buenos; pero, sobre todo, echan de menos a sus nios, a sus nias. A veces creen or la campana de la escuela que los llama al trabajo y se entristecen al pensar que ya no suena para ellos.
103

LOS C A M P E S I N O S Los obreros que trabajan en las fbricas de la ciudad no son los nicos que contribuyen a facilitarnos la vida. Una importantsima parte de nuestro bienestar depende de los campesinos. Escuchando las conversaciones del abuelito he compren dido cuan duro es el trabajo de los hombres del campo y cuntos productos de la tierra aprovechamos. Abuelito me ha explicado la transformacin que sufren algunos de esos productos.
104

Por ejemplo: l siembra en su rancho caa de azcar, y cuando la caa est madura la cortan y la llevan al ingenio, donde el jugo se transforma en azcar. El azcar se lleva a la ciudad y all se utiliza para fabricar conservas de frutas, caramelos y otras golosinas, y para endulzar galletas, pasteles, chocolates, bebidas refrescantes y algunos medicamentos. Mucho del pan que todos consumimos tiene tambin azcar. El azcar, alimento valioso, no debe faltar en nuestras comidas. Los campesinos cultivan el trigo y, al cosecharlo, lo venden a las fbricas de harina, llamadas molinos. De la harina de trigo se hacen el pan, las galletas, las pastas para sopa. Entre estas ltimas figuran los deos, los macarrones, los tallarines v otras. Hay obradores especiales para fabricar las pastas de harina. Lo mismo que el azcar y el trigo, se industrializa el algodn. En los algodonales, los campesinos recogen los capullos del algodn. En las fbricas, el algodn se transforma, principalmente, en telas para los vestidos. Los campesinos cuidan de los animales tiles: vacas, bueyes, caballos, muas, asnos, borregos, cerdos, gallinas. A muchos de estos animales los
105

aprovechamos en nuestra alimentacin; adems, obtenemos de ellos otros materiales, como pieles, pelo, lana, pluma, que los obreros, con sus mquinas o sus manos, utilizan y transforman. Mi abuelito, que me explic cuntas cosas de las que fabrican los obreros necesitan quienes viven en el campo, tambin me ha enseado cmo los obreros se benefician con el trabajo de los campesinos.

VOCABULARIO

contribuyen ayudan. transformacin cambio, ingenio fbrica donde se muele la caa y se hace el azcar. lo cosechan lo recogen. valioso que vale mucho. obradores, lugares donde se hacen ciertas labores o donde se producen ciertos artculos. industrializar transformar en artculos tiles.

106

LA B A N D E R A El lunes de cada semana hacemos en la escuela una fiesta sencilla para saludar a la bandera. Los alumnos formamos filas en el patio; el director ordena con voz grave: "Firmes!", y el abanderado llega con la bandera al aire. Todos la saludamos. En seguida, un profesor nos habla de lo que significa nuestra ensea nacional, de su historia y de las luchas que el pueblo mexicano ha sostenido para honrarla. Esta semana el profesor nos explic cmo podemos los nios honrar a la bandera.
107

Dijo que en todo el mundo los hombres han construido casas para vivir, muchas casas, algunas esplndidas, otras humildes: pero que cada nio quiere con todo el corazn una sola casa: aquella en que vive con sus padres y sus, hermanitos. La casa nuestra, la que amamos sobre todas las otras, se halla en tierra mexicana, y la Repblica Mexicana es como una casa muy grande donde vivimos todos los mexicanos. Para que recordemos siempre nuestra casa, la tierra en que esa casa se levanta y la gente a quien queremos, est la Bandera Nacional. La Bandera Nacional representa a la Patria Mexicana. As como un nio que siente cario por su casa, cuida sta y se esfuerza porque est limpia y ordenada, as tambin puede manifestar su amor a la Patria y a la Bandera, siendo trabajador, ordenado y limpio. Cuando el buen nio encuentra en la calle a su padre o a su madre, los saluda con alegra. Igual cosa debe hacer siempre que frente a l pase la Bandera. Despus de la pltica del profesor, escuchamos algunos coros y recitaciones, y al final cantamos el Himno Nacional Con cunto entusiasmo lo cantaba Martn! El lo haba aprendido en su pueblo. Todos los nios de los pueblos y ciudades de Mxico cantan en su escuela el Himno Nacional.

HIMNO N A C I O N A L M E X I C A N O (Fragmentos)
CORO

Mexicanos, al grito de guerra el acero aprestad y el bridn, y retiemble en sus centros la Tierra al sonoro rugir del can.
I

Cia oh Patria! tus sienes de oliva de la paz el arcngel divino, que en el cielo tu eterno destino por el dedo de Dios se escribi. Mas si osare un extrao enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa oh Patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio.

Mexicanos, al grito de guerra el acero aprestad y el bridn, y retiemble en sus centros la Tierra al sonoro rugir del can.
III

Como al golpe del rayo la encina se derrumba hasta el hondo torrente, la discordia vencida, impotente, a los pies del arcngel cay. Ya no ms de tus hijos la sangre se derrame en contienda de hermanos, slo encuentre el acero en tus manos quien tu nombre sagrado insult.
no

Patria! Patria! Tus hijos te juran exhalar en tus aras su aliento, si el clarn con su blico acento los convoca a lidiar con valor. Para ti las guirnaldas de oliva! Un recuerdo para ellos de gloria! Un laurel para ti de victoria! Un sepulcro para ellos de honor!
VOCABULARIO

acero aprestad bridn cia oliva osare profanar exhalar guirnaldas

espada, preparad, caballo brioso, rodee. hoja del rbol que produce aceitunas, atreviere. tratar sin respeto las cosas que deben respetarse. lanzar. coronas abiertas, de hojas y flores.
1 1 1

LA BANDERA Bandera ma bella bandera, te doy mi vida, mi vida entera. Hoy que soy nio, desde la escuela, lleno de orgullo, mi canto suena. Canto la imagen, clara y eterna, que sola surge de ti, bandera! anto la vida, til y buena, de tantos hombres que en esta tierra por ti trabajan, piensan y suean Canto la sangre noble, perfecta: la de los hroes que con tus lides t nos recuerdas. Bandera ma, alma bandera, tuya es mi vida, mi vida entera! P. G. C.

r
L12

E L AHORRO El sbado mam fue de compras y me llev consigo. Antes de salir de casa le ped permiso para romper mi alcanca. Era un cochinito muy gordo; ya estaba lleno. Lo puse en la mesa de la cocina y con un martillo le di un golpe en el lomo. El cochinito se rompi; de l salieron todas las monedas que durante varios meses haba yo venido guardando. Qu gusto me dio ver toda mi riqueza! Haba monedas de cinco centavos, de diez, de veinte; las de veinticinco no eran pocas, y las de cincuenta centavos, que mi ta me da cada vez que nos visita, se destacaban, por su tamao, entre las dems.
113

Carmela me ayud a ponerlas ordenadamente en pilas de un peso. Despus contamos: uno . . . dos . . . tres . . . cuatro . . . Si algn da puedo hacer una alcanca grande, grande, cuntos montones de a peso se formarn? Me alcanzar para comprar muchas cosas a mam, a Carmela y a todos los de casa. Por el camino iba yo muy contento, pues llevaba en el bolsillo del pantaln dinero para comprar cosas. Al pasar por " L a Sorpresa" nos detuvimos frente al aparador. Los cochecitos, camiones, tanques, ametralladoras, boliches, casi no dejaban lugar para las muecas, las cajas con juegos de t y trastos de cocina, aunque s para las pelotas, las bolsas con canicas de todos colores y para otros juguetes. Entramos. Pregunt el precio de una caja con seis aviones pequeos plateados, rojos y azules, que siempre haba deseado. No costaba mucho. Pude adquirirla. Ms adelante compr un monedero para mam, pues el de ella estaba ya muy usado. De la pastelera llevamos pastelillos de crema para todos. Al volver a casa slo me quedaban sesenta centavos. Con ellos compr otra alcanca.

VOCABULARIO

consigo

con ella.

LA L L U V I A La maana fue muy calurosa. Al volver de la escuela por las calles inundadas de sol y sin la ms pequea sombra, pensaba yo en un vaso de agua clara y fra, muy fra, que apagara mi sed. Despus de la comida, mam me permiti ir a casa de Rosa y Luis: nos haban invitado a visitarlos para que viramos los conejitos que compraron el domingo. V a a llover. Lleven mi sombrilla elijo mam. Tu sombrilla es chica respondi Carmela y no alus

canza para los tres. Quieres que mejor llevemos el paraguas del abuelito? El paraguas del abuelito es muy grande. Qu bien nos cubre cuando llueve! Vimos los conejitos de Luis. Dos son blancos; gris el otro. Los dejamos salir de la conejera y pasamos buen rato observndolos. Luego nos pusimos a jugar. Al atardecer, grandes nubes negras velaron el cielo y un vientecillo sbito vino a agitar las hojas de los rboles. Martn nos dijo: Oigan a los pjaros llamando al agua. Vamonos antes que llueva! Nos despedimos de nuestros amigos y nos dirigimos a casa. A mitad del camino nos alcanz la lluvia. Gotas gruesas empezaron a caer. Eran pocas, pero aumentaron rpidamente. Chocaban contra los techos y las paredes de las casas, y contra el pavimento de la calle, haciendo mucho ruido. Tratbamos de correr, pero nos lo impeda el paraguas, del que no queramos desampararnos. De pronto, Carmelita pis un charco y nos moj; Martn,
116

para no hacer lo mismo, se apart de nosotros llevndose el paraguas. Cmo nos remos! Cuando llegamos a casa nos secamos. Luego, con la cara apoyada a los vidrios de la ventana, estuvimos viendo llover hasta que Martn nos dijo: Hagamos unos barquitos de papel para echarlos en aquellos arroyitos tan ligeros.que estn formndose. Los hicimos; y cuando la lluvia se calm un poco, Martn los puso en la calle para que el agua que corra se los llevara.

inundadas

de sol llenas de sol. velaron cubrieron, ocultaron. sbito repentino, que no se espera.

117

HISTORIA DEL AGUA CLARA Agita abajo, saltando, se va la piedrita negra. (Manita de colegial la convirti en maromera.) De un lado a otro del agua ve la piedrita la hierba, y al verla esbelta y pulida se acuerda de que ella es fea: A y , tengo la cara sucia! Ay, tengo la cara negra! A y , qu dir agita clara de que en su casa me meta . . .!
r

95

118

Agita clara se re con su carcajada fresca: "No seas boba, piedrita . . . Por qu me tienes vergenza? Porque eres dura y opaca y yo difana y ligera, transparente como el da, y t como noche densa? Qu importa ser noche o da. qu importa, piedrita negra! El da enciende los ojos; pero . . . en la noche se suea! Y blanco y negro es lo mismo para el que pinta las piedras, para el que ajusta los mares, para el que mece la tierra." Yo escuch la voz del agua, y al orla me dio pena, porque los hermanos hombres no tienen el alma buena, clara, como el agua clara que a todos los seres besa . . , Catalina Recavarren de Zizold

VOCABULARIO

esbelta y pulida opaca difana densa

alta y lustrosa, sin brillo, que no deja pasar la NI clara, que deja pasar la luz. muy obscura, compacta, apretada.
119

EL AGUA En mi libro hay una recitacin que dice: La lluvia viene de la nube; la nube es de agua que sube . . .

Y eso es cierto. El sol calienta el mar, los ros, los lagos y las fuentes, los charcos que se forman en las calles. El calor convierte en vapor una parte del agua. El vapor sube al cielo y forma las nubes. Cuando all arriba sopla un viento fro, el vapor se con vierte en agua y vuelve a bajar a la tierra en forma de lluvia. Todos los seres vivimos porque en la tierra hay agua. El agua calma nuestra sed.
120

Un hombre puede vivir varios das sin comer si bebe agua. El agua le conserva la vida. El agua nos da la salud; sin ella no podramos asear nuestro cuerpo, nuestra ropa, nuestro hogar. Todos hemos visto a los animales domsticos beber el agua indispensable para su vida, y sabemos cmo los animales salvajes, por la noche, llegan silenciosamente a los ros y abrevan all. Si tomamos un puado de tierra y lo examinamos, slo vemos terrones y piedrecitas, pero en ellos estn escondidos los alimentos que nutren a los rboles y a las plantas. El agua disuelve esos alimentos, gracias a lo cual los vegetales pueden utilizarlos. El agua de las lluvias forma los ros. Donde un ro pasa cantando, los hombres levantan sus pueblos: saben que el agua es la gran benefactora de todos los seres vivientes. Los ros bajan de las montaas y corren hacia el mar. Algunas veces encuentran en su camino escalones muy altos; saltndolos para bajar, forman cascadas. Los hombres conocen desde hace tiempo el secreto que les permite convertir en electricidad la fuerza con que cae el agua.
VOCABULARIO

abrevar beber agua los animales disuelve deshace. benefactora que hace el bien.
121

LA L M P A R A DE ALADINO Cuando Aladino muri, los cortesanos, para apoderarse de la Lmpara Maravillosa, registraron hasta los rincones ms secretos del palacio de aquel rey. Todo fue intil. La Lmpara Maravillosa, a la que estaba sometido el Genio Poderoso, haba desaparecido. .

Por las calles y plazas de las viejas ciudades de China la gente murmuraba: " L a Lmpara Maravillosa no parece! Feliz quien logre descubrirla!" Y al recordar que Aladino, llevado por aquel genio, poda viajar sin caballos ni bajeles, y que manos invisibles
122

trabajaban para l fabricando lo que necesitaba, muchos hombres se dedicaron a buscarla. Pas el tiempo. Todos creyeron que la Lmpara Maravillosa se haba perdido para siempre, y la olvidaron. Mas sucedi tambin que, en libros vetustos, se lea esta historia maravillosa: "Hubo una vez un Genio Poderoso capaz de dar descanso a los hombres mientras l trabajaba para ellos, capaz de iluminar las noches haciendo arder soles diminutos . . Lean aquello algunos sabios y se quedaban pensativos. Puede suceder que la Lmpara Maravillosa no se halle nunca decan, o que jams haya existido; pero nosotros encontraremos algo que ayude a los hombres tanto como pudo haberlo hecho el genio esclavo de la lmpara. Y durante muchos aos los sabios buscaron, estudiaron, trabajaron, hasta dar, por fin, con el Genio Poderoso.
123

Nosotros le damos* otro nombre: lo llamamos "Elec tricidad". La electricidad nos permite viajar con rapidez en tranvas y ferrocarriles. La electricidad alumbra las calles y las casas tan pronto como se pone el sol. La electricidad lleva por el telfono y la radio la voz hu mana, la lleva ms all de los montes, ms all de los mares. La electricidad mueve las mquinas de las fbricas, que as trabajan para nosotros. La electricidad, genio poderoso, es servidora del Hombre.

VOCABULARIO

cortesanos estaba sometido murmuraban descubrirla bajeles vetustos

- servidores del rey. estaba obligado a obedecerlo. - decan en voz baja. - encontrarla. - barcos - antiguos, viejos.

HISTORIA DE UN NIO POBRE Toms tena ocho aos. Viva con sus padres en una ciudad de pocos moradores. Muchas veces, acompaado de su madre, pasaba frente al edificio de la escuela; oa las voces de los muchachos que lean en coro; con curiosidad se asomaba por la puerta, abierta siempre. Mam, cundo me traes a la escuela? preguntaba. La madre se entristeca. Toms no iba a la escuela porque sus padres, siendo muy pobres, no podan comprarle ropa, ni libros, ni cuadernos. Toms insista: Mam, cundo me llevas a la escuela? Quiero aprender a leer. Una maana la madre arregl a su hijo tan bien como pudo y lo llev a la escuela.
125

Toms se senta gozoso. Por fin aprendera a leer, y a escribir . . . Mas su felicidad slo dur algunas semanas. La pobreza de los padres lo oblig a no asistir a la escuela. Entonces la madre, que saba leer, comenz a ensear al hijo. Aunque Toms aprendi muy pronto, aquel fue el nico estudio que hara en su infancia, porque al ver la miseria en que vivan sus padres quiso ayudarlos y busc trabajo.

Por el pueblo de Toms pasaba un ferrocarril. All le dieron ocupacin. El tena entonces catorce aos. Todos los das Toms viajaba en el tren con un gran paquete de peridicos que venda en las estaciones. Los peridicos se le agotaban rpidamente. Quienes esperaban en las ltimas estaciones no alcanzaban a comprarlos.. Toms ahorr algn dinero, compr una prensita muy usada; se agenci tipos viejos, y as consigui imprimir, mientras viajaba, hojas que reproducan las noticias principales de cada da. De ese modo aumentaron sus ganancias.
126

Cierta vez, esperando la llegada del tren, vio cmo el hijito del jefe de la estacin atravesaba los rieles en el momento en que una locomotora se acercaba. Toms comprendi el peligro: corri, tom en brazos al nio y logr salvarlo. El padre, agradecido, decidi ensear al muchacho el manejo de los aparatos telegrficos, que funcionan mediante la electricidad. Pero Toms no se conform con el simple aprendizaje, quiso saber cmo estaban hechos los aparatos; qu cosa era

127

la electricidad; por qu sta haca que los aparatos se mo vieran. Todo el dinero que le daban sus padres lo invirti To ms en libros e instrumentos: libros que le explicaban la electricidad; instrumentos que le permitan construir apa ratos que l ideaba, y de esa manera acab dedicando toda su vida a inventar aparatos que los hombres usaran para aprovechar mejor la electricidad. El fue quien invent, entre otras cosas tiles, la lmpara elctrica, que noche a noche encendemos en nuestra casa. El nombre completo de Toms fue ste: Toms Alva Edison.

128

LOS JUEGOS Las nias juegan en el patio de mi casa. Todas forman una fila; slo Carmela queda aparte. Anita es la primera; siguen Concha, Isabel, Rosa, Lupe y Blanca. Anita no se mueve; en torno de ella giran las otras nias formando un caracol. Cantan alegremente:

II Lect 5

129

ngel de oro, fio recita del vergel que de Francia he venido por un nio portugus. Esta no porque es sta me la por limpia la quiero perezosa; llevo y hermosa.

Parece una rosa, parece un clavel acabado de nacer.

Cuando cantan " sta me la llevo . . Carmela detiene a una de sus amigas, la cual sale de la fila y ase a Carmela por detrs. Desde las ramas de una higuera, Martn y yo las vemos jugar De pronto, Martn baja de un salto y me grita: A que no me alcanzas! Corro tras l. Martn pasa y vuelve a pasar entre la fila de las nias. Ellas gritan y ren, corren tras de nosotros. Entonces Martn dice: Mejor juguemos todos al lobo. Quieren?

VOCABULARIO

ase

coge.

130

E L LOBO
(Juego)

5 5

Martn es el lobo y corre a esconderse. Los dems formamos una ronda v cantamos Juguemos en el bosque mientras el lobo no est; si espera hasta la noche a nadie encontrar. Luego preguntamos: Lobo, ests? El lobo responde: No; me estoy poniendo los calcetines Seguimos cantando: Juguemos en el bosque mientras el lobo no est .

Preguntamos: Lobo, ests? No: rae estoy poniendo los pantalones. Varias veces ms preguntamos al lobo si ya est listo, pero l necesita ponerse la ropa, los anteojos, el sombrero, y tarda mucho. La ronda sigue: Juguemos en el bosque mientras el lobo no est; si espera ha sta la noche a nadie encontrar.
i

Lobo, ests? -S . . . responde el lobo, Todos corremos. ios. Martn ha h cogido a Rosita Ahora Rosita ser el lobo. jugamos un buen rato, hasta que anochece. Mam ha encendido la luz. Las nias se despiden. Carmela, Martn y yo las acompaamos hasta la esquina.

132

ADIVINANZAS Al volver, nos sentamos a la puerta de la casa y pla ticamos. Martn nos cuenta que en su pueblo haba un viejecito llamado don Julin. Por las tardes, al obscurecer, le gustaba verse rodeado de muchachos a quienes diverta con adivi nanzas y cuentos. Entre risas y conversaciones, dejaban co rrer el tiempo hasta que las mamas empezaban a llamar a sus hijos y don Julin entraba en su casa. Les dir una adivinanza de las que aprend con l dice Martn. A ver quin acierta lo que es.
133

Verde fui, negro soy, rojo ser; convertido en cenizas me ver.

^9

;Qu fcil! exclamamos. Es el carbn. S , porque cuando es rbol est verde; con la lea hacen el carbn, que es negro; se pone rojo si lo queman, y, al fin, se convierte en cenizas. Adivinen sta:

i) w

Agita salada qne hasta la reina, si tiene penas, lleva en los ojos.

Y a s digo y o , son las lgrimas, porque son saladas, y si la reina tiene penas, tambin llora. A ver otra ms difcil. Por qu nos las propones tan fciles? Para que las adivinen pronto. Ahora va una difcil: Vuela sin alas, silba sin boca v no se ve ni se toca. Ni Carmela ni yo la adivinamos. Voy corriendo a buscar a mam. La encuentro sentada en su sillita. Est cosiendo.
9

Mam, oye esta adivinanza y dime qu es. E s el viento, hijito.


134

Se lo digo a Martn, y l responde que s, y se levanta. Carmela y yo le pedimos:

135
i

E L R A M I T O BLANCO Para ti, linda hermana, arrancar los ramos de florecillas nuevas a los almendros blancos, en un tranquilo y triste alborear de marzo. Los regar con agua de los arroyos claros, los atar con verdes junquillos del remanso. Para ti, linda hermana, yo har un ramito blanco!

Antonio

Machado

136

L A MONEDA PERDIDA Era la hora de salida. Mis compaeros y yo guardbamos los tiles. Algunos lo hacan tan apresuradamente, que sus cuadernos y lpices caan al suelo, y queriendo ser los primeros en terminar, fueron los ltimos. Cuando estuvimos listos, la maestra nos dio orden de salir. Entonces Felipe dijo: -Seorita, traa un peso y no lo encuentro. Mam me encarg que comprara una medicina; con ese dinero iba a pagarla. La maestra orden que esperramos y ayud a Felipe a buscar en la mochila, entre las hojas del libro, en los cuadernos; pero fue intil. Todos regresamos a nuestros asientos.
137

La maestra nos elijo que ayudramos a Felipe a buscar su dinero. Revisamos las mochilas, los mesabancos, el piso. Alguien observ: Pienso que Felipe no trajo ese dinero. Protest Felipe. Traa la moneda -dijo en el bolsillo del pantaln; ya en clase, la haba guardado en la mochila. De eso estaba seguro. Carlos refiri cmo haba visto a Vicente cuando daba una moneda al primo suyo (el de Vicente) que estudia en cuarto ao. He ido a buscarlo agregaba>pero ya haba salido. Carlos supona que Vicente haba tomado el dinero, y algunos compaeros empezaban a creerle y a murmurar con l. Vicente, muy plido, lloraba explicando que haba dado a su primo una rondana que encontr en la calle.
1

LA BIBLIOTECA

En la escuela queremos formar una biblioteca. Ser til a los pequeos y a los mayores. Los nios de primero y segundo ao encontraremos all libros de cuentos e historietas sencillas. Los alumnos de grupos ms adelantados encontrarn libros para estudio. Los maestros nos han invitado a traer todos los libros que nuestros padres quieran obsequiar a la escuela.

Ahora tenemos ya algunos. Entre ellos abundan los buenos cuentos. Estn El Gato con Botas, La Cenicienta, El Rey del Ro de Oro, La Reina de las Nieves y otros tan bonitos como stos. Hay nios que en su casa no disponen de libros, y
139

como les gusta mucho leer, se pasan todo el ao releyendo los textos de la escuela. Algunos hasta se aprenden las lecciones de memoria. Cmo ha de seguir esto as, habiendo tantos libros interesantes y pudiendo contribuir todos para que se compren! Nuestros maestros organizaron, a beneficio de la biblioteca, una funcin de cine que nos agrad mucho. Pasaron varias pelculas: El Negrito y el Lobo, Paisajes mexicanos, Historia del libro. En esta ltima vimos los libros de piedra que los hombres antiguos usaban para escribir con figuras que no se parecen a nuestras letras. Tambin nos mostr los libros hechos en el papel que los antiguos pobladores de Mxico fabricaban con las fibras de la corteza de algunos rboles. Claro que esos libros tampoco se parecen a los nuestros: no tienen cubiertas, ni lomo, ni hojas. Son columnas de piedra, o ladrillos de barro, o grandes hojas de papel que se guardaban dobladas, como se guardan hoy las piezas de tela. La ltima pelcula fue muy divertida; se llama El gallo perezoso.

140

E L GALLO PEREZOSO Haba una vez un gallo grande y otro chico. Gallo Grande quera que Gallo Chico aprendiera todo lo que deben saber los gallos. Al llegar la media noche, Gallo Grande deca a Gallo Chico: Vamos a cantar, gallito, para anunciar que maana har buen da: Mientras llega el da hermoso, quiero la noche en reposo, murmuraba el gallito, y se quedaba quieto. Al amanecer, Gallo Grande explicaba: Gallito, vuela al suelo, colcate con firmeza, bate las alas y canta: ^Quiquiriqu!", porque ya va a salir el sol. Batir las alas enfra y enferma al gallo en el da, rezongaba el gallito, y no cantaba.

141

Al medioda, Gallo Grande, viendo las nubes que se amontonaban en el cielo, aconsejaba a Gallo Chico: Mira esas nubes; tenemos que prevenir a los hombres que esta noche llover. Si ha de llover, que se moje el que ande fuera de noche, deca el gallito con mucha tranquilidad. Una noche, Gallo Grande, alarmado, dijo: L a zorra anda por aqu; tenemos que asustarla. Canta fuerte, Gallo Chico: ";Coc cocoric! Coco cocoric!"

142

Y Gallo Grande cant tan fuerte, que despertaron las gallinas, ladraron los perros y la zorra sali corriendo. Y t pregunt entonces a Gallo Chico, no tienes que ayudarme a cuidar el gallinero? Gallo Chico, sin responder, slo abri un ojo, y luego lo volvi a cerrar y se qued inmvil.

Gallo Grande, muy enojado, cogi al Gallo Chico por la cresta y lo ech a la calle. En la calle se qued tirado el gallito. Cuando en el cielo brill la primera claridad del da, la Aurora baj al pueblo y encontr al gallito.
143

Y a te conozco! Eres muy perezoso! Como no quieres trabajar, te transformar en un gallo de hojalata. El campanero sali de su casa para ir al trabajo y vio en el suelo un gallo de hojalata. Qu bueno que encontr este gallo! dijo. Lo pondr en la veleta de la iglesia para que el viento lo haga girar y nos diga en qu direccin sopla. Y hablando al gallo, agreg: Algrate! Vas a estar muy alto. Te iluminar el primer rayo del sol, y el ltimo te pintar de rojo. Te cubrir de gotitas claras la lluvia. Algrate! Vas a ser til. Lo que el gallito rehua lo hace ahora todo el da.
VOCABULARIO

rezongaba refunfuaba, protestaba en voz baja. rehua evitaba.

144

LA PUNTUALIDAD El viernes visitamos una fbrica de papel. : Desde la vspera mi maestra nos explic que los alumnos impuntuales seguramente se quedaran sin asistir a la excursin, pues la salida se haba fijado, precisamente, para las ocho de la maana. El jueves por la noche ped a mam que al da siguiente me despertara muy temprano. Igual recomendacin hice a pap. El me dijo: Para que ests ms tranquilo, pondr el despertador cerca de ti. No, pap le contest. Y o soy enemigo del despertador y de los otros relojes; siempre me hacen correr. S i no hubiera relojes respondi mi padre, correras ms, y muchas veces intilmente.
145

Luego continu as: "Imagnate lo que sucedera si no hubiera relojes. "Saldras tranquilamente de casa para ir a la escuela, y al llegar te encontraras con que la maestra y tus condiscpulos haban empezado el trabajo desde mucho antes, pensando que ya era tarde.

" A l medioda, cansado t v con hambre, no sonara la campana para salir, porque el director podra imaginarse que an era temprano. "Otras veces llegaras a la escuela corriendo, y resultara que t y otros muchos tenan que esperar largo rato a los dems. "Pienso que a tu escuela asisten algunos nios que viven en el Pas sin Relojes. "Son aquellos que llegan cuando los otros han hecho va uno o dos trabajos, y que responden al maestro, si ste les pregunta la causa de su retardo:
146

"Cre que era temprano . . . "Son nios que interrumpen el trabajo de los dems y les hacen perder el tiempo. "En resumen, que el reloj nos ayuda a adquirir la costumbre, muy til, que se llama puntualidad. "Puntualidad quiere decir llegar a tiempo. "Llegar a tiempo al trabajo. "Llegar a tiempo a las diversiones. "Llegar a tiempo a las visitas." VOCABULARIO excursin visita a un lugar para estudio o recreo. interrumpen estorban o impiden. resumen breve manera de decir algo.
147

UNA E X C U R S I N
(Primera parte)

Todos esperbamos impacientes la llegada de los autobu ses que nos llevaran a visitar la fbrica de papel. Queramos saber cmo se convierte la madera de los r boles en papel para libros.
*

Te voy a decir lo que aprend en esa visita. Empieza por imaginarte un bosque, un extenso y solitario bosque de oyameles, pinos o chopos.

148

Cada ao, durante algunas semanas, el bosque se llena de ruidos: voces de hombres, chirriar de sierras, golpes de rboles que caen. A los troncos derribados se les convierte en rajas chicas. Las rajas siguen hasta la fbrica de papel. Vimos en el patio de la fbrica cmo apilan las rajas, sobre grandes tanques, donde las lavan y les quitan la corteza. Luego las rajas llegan a las mquinas, que las trituran hasta convertirlas en astillas. La madera, triturada as, pasa a unos depsitos de acero donde se la hierve en agua. Hervida la madera, se convierte en pulpa. La pulpa se mezcla con ms agua y se pone en cubas enormes que se llaman batidores. En el batidor, la pulpa de madera parece arroz con leche. Muy bien batida ya, la pulpa se lava cuidadosamente y queda lista para ir a la mquina que la transformar en papel. Esta mquina es muy grande, y su funcionamiento, maravilloso. Por un lado entra la pulpa, que todava es madera, aunque hecha pasta; por el otro, sale convertida en una tira de papel de varios metros de ancho v de ocho kilmetros de longitud, que se enrolla alrededor de un eje llamado mandril.
149

Dijo mi maestra que los chinos fueron los inventores la fabricacin del papel.
VOCABULARIO

derribados

que se les ha hecho caer.

trituran despedazan.

150

UNA EXCURSIN
(Segunda parte)

Terminada la visita a la fbrica, todos gritamos: A comer! Llevbamos tortas de huevo, de mole, de queso, de aguacate; frijoles y mucha fruta. Cada uno busc a sus amigos, y en grupos nos sentamos a comer bajo los frondosos rboles de un jardn. Descansamos buen rato. En seguida los maestros nos permitieron jugar.
151

Quines jugbamos al burro, quines a las canicas, quines al trompo o a la pelota. Mi maestra nos ense el juego de "Los enanitos y el gigante". Te explicar cmo es, para que tambin t te diviertas jugndolo. Uno de los compaeros ms grandes hace de gigante. Los dems son los enanos. El gigante pone su tesoro en el suelo y, colocndose cerca, se prepara a vigilarlo. El tesoro es un pauelo anudado por las puntas. Todos los enanitos procuran quitar el pauelo al gigante, y tan pronto como alguno lo consigue, echan a correr. Siempre corriendo, irn pasndose de mano en mano el pauelo, mientras el gigante trata de recuperarlo. El enanito que se descuide y deje que el pauelo caiga en poder del gigante, ser gigante a su vez. En este juego no hay refugios que ofrezcan descanso a los jugadores. Adems, el gigante no puede quitar por la fuerza el pauelo, ni se permite a ningn enanito retener la prenda, sino que pronto ha de pasarla a otro.

152

Tras de jugar y retozar toda la tarde, emprendimos el regreso. Nuestras canciones y risas eran como fiesta para la gente que transitaba por el camino.

VOCABULARIO

frondosos vigilarlo recuperarlo emprendimos transitaban retener refugios

con muchas ramas y hojas. cuidarlo. tenerlo otra vez. empezamos. caminaban. tener mucho tiempo. lugares a salvo de ataque o peligro.

153

EL P ARILLO En el jardincito lleno de sombrean, est un pajarito Picotea afanoso la tierra all; a veces se queda quiet luego se esconde bajo las cando, diligente, gusanos ) Carmela y yo lo vemos d lo mejor, salimos al jardn El pajarito no advierte ni Ahora las grandes hojas de Carmela me dice en voz Pero l nos descubre en rama del rbol, inclinand< mira con inquietud.
154

lores, y que dos grandes arbole Vivo y gracioso, va de aqu par , inclinada la cabecita a un ladc natas, y a poco reaparece, bus semillas. sde -la ventana. Para contemplai stra presencia y sigue comiendc un platanillo me impiden verle 3aja: " A l l est" mees, alza el vuelo, y desde un hacia abajo el cuerpecito, no

Espera un instante y luego asciende hasta otra rama. Desde all abre las alas y se lanza al aire. Mi hermanita y yo seguimos con los ojos la gracia de su vuelo. Nuestro pajarito tiene su nido en uno de los rboles del jardn. Una maana, al asomarme por la ventana para ver el nuevo da, lo descubr. Posado en una rama, esponjaba su plumaje y con el pico lo alisaba. De pronto empez a trinar, primero como para s, despus con tres o cuatro gorjeos altos y sostenidos. Qu gusto me dio el orlo y saber que casi a diario era l quien me despertaba! Porque, imagnate: no bien despierto, todas las maanas murmuro en la cama: "Me levantar? No me levantar?" Pero oigo el canto del pjaro y brinco al suelo. Empieza el nuevo da; el cielo se ha teido de rosa por el oriente; hacia el poniente, en el azul profundo, palidece la ltima estrella.
VOCABULARIO

diligente activo. murmuro digo en voz baja.

155

U T I L I D A D D E LOS P J A R O S Muchos de ustedes tienen en macetas o en el jardn diversas clases de plantas. Si observan esas plantas notarn que en los tallos, en las hojas, y aun ocultos en las flores, hay muchos animalitos. Si cavan la tierra alrededor de las plantas, pronto descubrirn otros. Algunos de esos animalitos se llaman insectos. Hay insectos que atacan a las plantas y a los rboles. Devoran las hojas, secan las races, destruyen las semillas, llenan de gusanos las frutas. Si los insectos destruyen las plantas que sembr el campesino, ste pierde su trabajo. Por las plantas destruidas o las frutas agusanadas nadie le dar dinero, y l ser tanto ms pobre. Qu es lo que debe hacer en este caso el campesino? Acabar con los insectos. Acabar con los insectos resulta tarea difcil, porque se les halla en gran cantidad.
156

El campesino no puede quitarlos uno por uno de cada una de sus plantas. Pero si este trabajo no puede hacerlo el campesino, lo hacen los pjaros. Durante todo el da los pjaros comen insectos, todos los insectos que encuentran en las plantas, aun aquellos, tan pequeitos, que nosotros no vemos. Todos los das de su vida los pjaros persisten en esta labor. Comen tantos insectos perjudiciales, que bien puede permitrseles que picoteen alguna fruta, que aprovechen algunos granos de maz, de trigo, de avena, o que, de vez en vez, se nutran de hortalizas. Abundan las personas que desconocen la utilidad de los pjaros. De lo contrario, se guardaran de perseguirlos. Cada pjaro enjaulado o muerto deja con vida a millones de insectos perjudiciales.

VOCABULARIO

ocultos cavan devoran hortalizas abundan se guardaran de persisten

escondidos. remueven la tierra. comen. verduras que comemos. hay muchas. no se atreveran a. hacen, sin interrupcin, esa labor.
157

UN M A L COMPAERO La mayora de los muchachos que formamos el grupo de segundo ao nos tratamos bien y nos queremos. El nico que siempre est buscando pendencia es un chico atrabiliario a quien muchos llaman el Grandulln. Y en verdad que se trata de un muchacho mal educado que a todos nos molesta. Hoy, a la salida de clases, arrebat un caramelo a un nio de primer ao y lo arroj por encima de la barda. Martn y los mayores de mi grupo, en defensa del pequeo, le reclamaron y l los insult. Entre todos lo cogieron, y levantndolo en peso, lo llevaron hasta la calle.
158

Sal yo caminando despacio y me detuve en la esquina a esperar a Martn. De pronto, alguien se arroj sobre m. Ca al suelo; el otro cay tambin. Y o luch por desasirme; con los dientes apretados daba puetazos. El que as me haba atacado era el Grandulln. Uno de mis compaeros acudi en mi auxilio y el Grandulln me solt. Me levant indignado y sudoroso, volv la cabeza para saber quin me haba defendido y vi a Martn. Terminada la lucha caminamos en silencio hacia la casa. Puse mi mano en el hombro de Martn y l hizo lo mismo. Si se necesita, yo tambin lo defender, porque es mi amigo.

159

LA C A S A Llegamos a casa. Cunta frescura y qu silencio! Al entrar me saludan con sus colores las flores del jardn. Todos los cuartos tienen las ventanas abiertas para que entren por ella el aire v la luz del sol. A esta hora la casa entera es aseo y orden. Las alcobas estn arregladas. El cuarto de bao luce brillante: la toalla limpia, los peines y cepillos en su lugar. En el comedor, que un pequeo florero alegra con sus rosas, la mesa se halla dispuesta para la comida.
160

Es la casa que mis padres crearon y que sostienen para nosotros. Es la casa, mi casa: limpia y amable como mi madre; pro tectora y tranquila como mi padre. Algunas veces, en la escuela o en la calle, me suceden cosas desagradables o tristes; pero no puedo quejarme ni debo llorar, porque tengo mi casa, y en mi casa tengo a mis padres.
VOCABULARIO

alcobas cuartos para dormir.

EL LBUM En mi clase tenemos, para presentarlo en la exposicin de fin de ao, un lbum de Historia. Es un lbum grande, formado con recortes de peridicos y revistas, y con tarjetas postales y dibujos que se refieren a sucesos de la historia de Mxico que nos interesan. Queremos que en la exposicin final nuestro lbum no quede olvidado sobre una mesa, sino que sea hojeado por los muchachos de la escuela y por los visitantes. Para que no se rompa lo hemos hecho con papel grueso. Puede abrirse bien y las hojas se pasan fcilmente, pues en vez de coserlas las hemos trabado con pequeas anillas de alambre. La cubierta es de cartn grueso, forrado de papel azul.
162

Mi maestra ha dibujado en la portada una hermosa ban, dera mexicana, tan bien hecha, que parece que el viento le abre los pliegues que l mismo acaba de formar. Queremos que a nuestra obra no le falte nada: al pie de las ilustraciones hemos escrito breves notas explicativas. Muchas de estas notas han sido redactadas por nosotros en la clase de Lengua Nacional; otras las hemos copiado de los libros; algunas son las que publicaron los peridicos como pies de grabados. Cuando terminen las clases obsequiaremos el lbum a los maestros de primer ao, a fin de que lo utilicen durante el nuevo curso al ensear a los chiquitines algunos pasajes histricos. Te dar a conocer varias de las hojas que forman nuestro lbum.
VOCABULARIO

la primera pgina de un libro o de un lbum. breves pequeas, cortas. pies de grabados explicaciones que aparecen debajo de los grabados.

portada

TENOCHTITLAN

En la primera hoja est la leyenda de Tenochtitlan. Tenochtitlan era el nombre de la hov hermosa ciudad de
J

Mxico. Antes lo acentubamos de otro modo. Decamos Tenochtitlan. Cuenta la leyenda que desde un lugar remoto, llamado Chicomostoc, palabra que significa Lugar de las Siete Cuevas, llegaron los aztecas hasta las orillas del lago de Texcoco. Los aztecas haban peregrinado durante muchos aos, soportando sufrimientos innumerables, guerreando contra las otras tribus a quienes hallaron en su ruta. Nada los haba detenido, pues su dios, el dios Huitzilopochtli, les prometi, por boca de los sacerdotes, darles una tierra donde se estableceran definitivamente. "All donde encontremos una guila devorando una serpiente haban dicho los sacerdotes terminar nuestra peregrinacin. All fundaremos nuestra ciudad." Al llegar a las orillas del lago de Texcoco, los aztecas, perseguidos por los pobladores de las tierras cercanas, se refugiaron entre los tulares y recorrieron los islotes en busca de sustento. En uno de esos islotes encontraron la seal prodigiosa: sobre un nopal el guila devoraba a la serpiente. Principiaron entonces a construir su ciudad.
165

Para extender el territorio trajeron troncos y tierra y formaron chinampas. Al borde de las chinampas plantaron huejotes, rboles resistentes que no se pudren por el exceso de agua. Lentamente fue creciendo la ciudad. Al principio solo la componan chozas de ramas y zacate; luego tuvo casas de adobe; al fin, la embelleci un templo magnfico, y hermosas calzadas la unieron con la tierra firme.

VOCABULARIO

lugar remoto lugar muy lejano.


haban peregrinado ruta se estableceran islotes sustento haban recorrido muchas tierras. camino. se quedaran a vivir. islas muv pequeas. alimento.

166

LOS AZTECAS Los aztecas eran guerreros incansables. Pelearon contra pueblos numerosos; enriquecieron a sus reyes y sacerdotes con los tributos arrancados a las poblaciones que conquis taban, y aplicaron al engrandecimiento de su ciudad el tra bajo de los vencidos.
167

Entre los aztecas haba hbiles artesanos que trabajaban maravillosamente el oro v la plata; que labraban collares, orejeras, vasos, platos y multitud de otros objetos, tiles o de ornato. Conocan el algodn, y lo hilaban para transformarlo en finas mantas, hermosas por el trazo y el color de sus dibujos. De las plumas de los pjaros, a que daban caza en los bosques, tejan ropajes, tan bellos como delicados, y confeccionaban vistosos adornos para el rey, los sacerdotes y los grandes seores. Fabricaban, decorndolos con grecas y otras figuras, vasijas y diversos utensilios de barro o de madera. Inventaron un calendario que llevaba la cuenta de los das v los aos. Conocan las propiedades v virtudes de muchas plantas,

168

y las utilizaban en la medicina y la industria. As obtenan las tintas con que coloreaban el algodn. Conservaban la historia de sus hechos y conquistas, para lo cual los consignaban con dibujos,* no con letras, en amad, papel por ellos fabricado con la albura del rbol que hoy llamamos amate. As vivieron durante muchos aos. As los encontraron los espaoles que, capitaneados por Hernn Corts, llegaron a conquistar a Tenochtitlan en el ao de 1 5 1 9 . En aquel tiempo era rey de los aztecas Moctezuma Xocoyotzin.
VOCABULARIO

albura capa blanda que se halla inmediatamente debajo de la corteza de los rboles.

169

CUAUHTMOC A la muerte de Moctezuma, Cuitlhuac fue el rev.


j

Era ste un jefe joven, dispuesto a la lucha. Atac a la gente de Hernn Corts y la oblig a huir de la ciudad de Tenochtitlan.
170

En seguida reuni su ejrcito, llam a sus capitanes y los envi a combatir a los espaoles. stos se defendieron con valor y habilidad, auxiliados por varios miles de indios, enemigos de los aztecas, y las tropas de Cuitlhuac fueron derrotadas. Sin acobardarse por aquello, el rey continu organizando con sus vasallos la defensa que se propona hacer; pero no pudo realizarla porque enferm de viruelas y muri. Entonces los aztecas eligieron rey a Cuauhtmoc. Cuauhtmoc quiso unir a todos los pueblos indgenas en la lucha contra los conquistadores.

A los caciques de los indios les advirti que estuvieran con las armas preparadas y pelearan con bravura, pues de otro modo los espaoles los venceran y los haran esclavos. Como saba que la ciudad ms codiciada era la suya, prepar a sus guerreros, construy canoas, almacen armas y alimentos, cada da ms decidido a defender, hasta la muerte, a Tenochtitlan.

Sus preparativos se interrumpieron al aproximarse los espaoles a la ciudad y comenzar el asedio. Los espaoles, y los indios que se les haban sometido, rodearon el lago en que estaba edificada la ciudad e impidieron el paso de provisiones y auxilios. Cerraron las cuatro calzadas que comunicaban a Tenochtitlan con la tierra firme,* hicieron imposible el trnsito de las canoas.
\

Durante noventa y tres das los aztecas se defendieron heroicamente. Incontables guerreros perecieron.

Privados de agua y alimentos, los nios y las mujeres moran de hambre; montones de cadveres se vean por dondequiera; las casas y los templos haban sido destruidos. Cuauhtmoc decidi salir de la ciudad cruzando el lago, y en la travesa cay prisionero. Conducido ante Corts, le dijo: "Malinche, he hecho cuanto deba en defensa de mi ciudad y mis vasallos, pero no puedo ms; y pues me traen, preso y por la fuerza, ante tu persona y poder, toma ese pual que tienes en el cinto y ahora mismo mtame con l." La palabra Cuauhtmoc quiere decir "guila que cae". Cuauhtmoc llev con honor su nombre. Fue valeroso y audaz como las guilas y prefiri combatir hasta lo ltimo antes que rendirse para ser esclavo.

VOCABULARIO

vasallos audaz indgenas advirti caciques codiciada asedio edificada travesa Malinche cinto
172

hombres sometidos a la autoridad del rey. muy atrevido. nacidos en estas tierras. avis. jefes. vista con ambicin. sitio, rodeo. construida, levantada. viaje. nombre que daban los aztecas a Corts. cinturn.

HIDALGO Al terminar la lucha contra los espaoles, los aztecas se encontraron con su ciudad destruida y su emperador prisionero. Dejaron de formar un pueblo libre para convertirse en siervos. Durante trescientos aos la tierra y el trabajo de los indios, as llamados desde el descubrimiento de Amrica, produjeron riqueza y bienestar que casi fueron tan slo para los descendientes de los conquistadores y los colonos.
173

Al parecer, la opresin y miseria de los indios no tena remedio. Tampoco pareca fcil que saliera de la sumisin y la inferioridad otra parte de la poblacin de Mxico: la que formaban muchos descendientes de espaoles, o los hijos de indias y espaoles. En 1 8 1 0 un anciano sacerdote, llamado Miguel Hidalgo y Costilla, pens que el sufrimiento de los indios y todas aquellas otras cosas deban terminar. Don Miguel Hidalgo era un hombre instruido. Desde nio haba tenido inclinacin por el estudio. En el Colegio de San Nicols, de la ciudad que entonces se llamaba Valladolid, y hoy Morelia, se distingui por su inteligencia y aplicacin. Hidalgo saba que si la gente quiere vencer a la miseria slo tiene un medio: el trabajo. Se puso a ensear a los indios diversos oficios: cmo hacer muebles, cmo fabricar ladrillos y trastos de barro, cmo criar el gusano de seda, todo ello fuente de riqueza. Pero de qu sirve a nadie ganar dinero si tiene un amo que se lo quita? Cmo pueden librarse de su condicin inferior hombres a quienes se tiene sujetos de modo que no prosperen? Para que los hombres puedan aprovechar lo que ganan con su trabajo y su inteligencia necesitan ser hombres libres. As lo comprendi Hidalgo. Reuni a sus amigos, entre los cuales se contaban algunos militares y dos mujeres cultas y valerosas, y les explic la necesidad de pelear contra los dueos del pas, que eran los espaoles.
174

Todos aportaron su ayuda, pero alguien les hizo traicin: dio a los espaoles aviso de lo que pensaba hacer Hidalgo. Al saber que la conspiracin estaba descubierta, don Miguel Hidalgo mand repicar las campanas de su parroquia en la madrugada del 1 6 de septiembre de 1 8 1 0 . Acudieron los vecinos, y cuando estuvieron reunidos, Hidalgo los invit a tomar las armas y a sostener la guerra contra los espaoles hasta que se lograse la independencia de Mxico.

VOCABULARIO

siervos' hombres sometidos a otros, como los esclavos. aportaron dieron.

175

LOS NIOS H R O E S Si vives en Mxico, o si vas alguna vez a la capital, cuando corras alegremente por las calzadas del Bosque de Chapultepec acurdate de que hace muchos aos murieron all por tu patria varios nios mexicanos. Era el 1 3 de septiembre de 1 8 4 7 . El bosque lo ves tan hermoso? sientes su frescura y sus perfumes?, este mismo Bosque de Chapultepec por donde paseas alegre, se llen de humo de plvora, de truenos y estampidos de fusiles y caones.
176

Mexicanos y norteamericanos, echndose unos sobre otros, rodaban, abrazados con furia, hasta el fondo de las zanjas y entre el lodo y los yerbazales ensangrentados. Xicotncatl, jefe del Batalln de San Blas, mandaba ah a los mexicanos y vea, con angustia, que sus soldados y oficiales caan muertos. El enemigo llegaba ms y ms numeroso desde todos los linderos del bosque y estaba a punto de subir al castiiW. . . . Silbaban las balas por dondecuiera . . . No se vea ya, a causa del humo de la plvora. Heroico, Xicotncatl toma entonces la bandera de su batalln, la Bandera de San Blas, y, envolvindose en ella, grita "Viva Mxico!" Las balas lo atraviesan. Sobre su cadver pasan los norteamericanos y se dirigen al cerro mientras otros trepan ya por las peas, abrigndose con los rboles. All, en lo alto del cerro, los cadetes del Colegio Militar, nios en su mayora, esperan y hacen fuego tambin . . . Van a morir peleando por su patria, peleando por Mxico! Lleg a lo alto una multitud de enemigos que escalaba los muros, que derribaba las puertas, que se arrojaba sobre los valientes defensores del recinto, maltrecho ya por el estallido de las bombas.
177

Y entonces fue cuando los cadetes nios los recibieron gritando: "Viva Mxico! Viva el Colegio Militar!" As murieron por su patria aquellos nios hroes, aquellos alumnos del Colegio Militar que pelearon contra los invasores. As murieron Juan de la Barrera, Francisco Mrquez, Fernando Montes de Oca, Agustn Melgar, Vicente Surez y Juan Escutia. No olvides sus nombres, buen amiguito, y cuando vayas a pasear por el hermoso Bosque de Chapultepec y goces con la deliciosa frescura de los rboles, a la sombra de los altos y viejos ahuehuetes de donde cuelgan velos de blanco heno, acurdate de que hubo un da terrible en que todo el bosque fue sacudido por el herosmo y la muerte de unos nios mexicanos . . . Heriberto Fras
VOCABULARIO

estampido ruido que hacen las armas de fuego al disparar.

CANCIN DE L A S MONTAAS Qu hermosos son los montes del suelo en que nac! Qu blancas son sus cimas que rasgan el zafir! El guila en sus crestas andase feliz. Qu bellos son los montes del suelo en que nac! Montaas adoradas, montaas de Anahuc, gigantes centinelas que el valle custodiis, yo quiero cual vosotras blancuras ostentar. Montaas adoradas, montaas de Anahuc! Si un da el extranjero mi patria viene a hollar, vosotras sed refugio de toda libertad; vosotras sed murallas de roca, de mi hogar, Montaas de oro y nieve, montaas de Anahuc! Amado ervo

Tu maestra te explicar por qu en esta poesa se pronuncia Anahuc (A-na-huc), y no Anhuac.


179

CAMARADAS Cada da que pasa me gusta ms la hora de recreo. Todos los muchachos que formamos el grupo de segundo ao somos amigos y en el recreo jugamos juntos. Qu divertido es jugar as! En ocasiones, un alumno mayor quiere maltratar a uno de nuestros compaeros; entonces acudimos todos a defenderlo y el grandulln corre. En la escuela saben que somos buenos camaradas; muchos dicen: "No provoquen a uno de segundo porque vienen todos!"
180

Nosotros nunca nos reunimos para maltratar a otros, pero s sabemos defender juntos a nuestros compaeros. No slo en la hora de recreo sentimos la amistad que nos une. En el saln de clases, si alguien necesita papel, lpiz o pinturas, varios compaeros le ofrecen lo que pide; a veces son tantos los que desean ayudar, que remos todos. Ahora que estamos terminando los trabajos para la exposicin de fin de ao, veo cmo el engrudo, las seguetas, los clavos y otros tiles que trae alguno de los compaeros sirven a otros. En las competencias de orden y puntualidad, las cuales organizan los maestros, ganamos el primer lugar porque todos nos esforzamos para que nuestro grupo sea el vencedor. Hay tres o cuatro perezosos que no se interesan por nada. Otros, en cambio, nos ayudan y animan, como Martn y Andrs. Estos son nuestros capitanes. Todos los queremos. No es se el mejor modo de quererse? trabajar juntos para el bien de cada uno y para ayudarnos unos a otros en la voluntad de llegar a ser mejores?

VOCABULARIO

grandulln muchacho muy crecido. engrudo masa que sirve para pegar
181

A MI MAESTRA Tu mano, puesta sobre mi mano, me ensea a escribir. Pones todo tu afn en que aprenda yo a trazar bien las letras, y yo te ofrezco que con ellas no escribir mentiras ni palabras sucias. Si hay nios que hacen eso en bancas y paredes, nunca los imitar. Nos narras las historias de nuestras gentes: el asombro de los primeros pobladores cuando encontraron el guila devorando a una serpiente; el valor demostrado por Cuauhtmoc y sus guerreros en los noventa y tres das que dur
182

la defensa de su ciudad en ruinas; el grito de Hidalgo: "Viva la Independencia!", que fue la voz de la libertad; la muerte de aquel hroe nio que, desde lo alto del Castillo de Chapultepec, se arroj envuelto en la bandera de la Patria para que no la cogieran los enemigos. Tus palabras, maestra, encienden en nosotros el amor por el bien, el propsito de honrar a Mxico llevando con nobleza, con valor y con generosidad el nombre de mexicanos. Abres, maestra, un libro, y al empezar a leer es como si abrieras una ventana, ventana que nosotros no conocamos: nos muestras as el cielo claro, el sol brillante, mariposas y pjaros, pases lejanos, hombres que han sido heroicos al cumplir con su deber. Por eso nos gustan tus libros, que deseamos tener entre las manos y leer. Por eso hemos aprendido a amarlos. A veces dices alegremente: "Vamos a cantar!", y al orte, pensamos que cantar es algo tan importante, que debemos practicarlo para vivir contentos. Cada hora, cada da, cada semana, guas nuestra existencia y nos acompaas

VOCABULARIO

narras cuentas. asombro sorpresa.

CUENTO DE P R I M A V E R A La Primavera ha llegado a estos campos, mustios y pardos, y los recorre al despuntar el da. La Primavera sonre; su sonrisa, llena de luz, da nueva vida a la tierra. Volando sobre el campo, la Primavera descubre un capullo, oscuro y grueso, que cuelga de la rama de un rbol, y que, con la brisa matinal, se mece como si fuera una campanita. No era nada bonito el gusano que teji ese capullo en otoo, y que desde entonces se meti all para dormir. Ahora la Primavera siente compasin por el gusano, pues piensa que no ha visto la tierra engalanada con el verdor de las hojas y el variado color de las flores. Por eso va diciendo a las semillas: Semillita, buena semillita, despierta; hay que hermosear la tierra para que el gusano, pobrecito!, la conozca engalanada y se alegre. Me quieres ayudar? S , s responden las semillas. Y a hemos dormido demasiado; nuestras casitas estn calientes y la lluvia ligera
184

que t trajiste las ha humedecido. Queremos salir; la frescura de la brisa nos acariciar. Y las semillas, rompiendo su vestidura, echan hacia fuera las primeras hojitas, que son nuevas. Con ellas empieza el adorno de los campos. As, una alfombra tie de verde el llano y las colinas, y los perfuma. Pero el gusano sigue durmiendo. S i duerme ms, si no rompe su capullo a tiempo, morir dice la Primavera. Arroyo, arroyito saltarn, quieres ayudarme a despertar al gusano? S , te ayudar; aunque no me gustan los gusanos, sino las liblulas y las mariposas responde el arroyo y, haciendo un gran esfuerzo, rompe el hielo que lo aprisiona an, y sus aguas corren v cantan. Pero el gusano sigue durmiendo. La Primavera, ansiosa, dice a los rboles y a las plantas: rbol, echa brotes nuevos; planta, cbrete de hojas. De este modo, los pjaros volvern y nos ayudarn a despertar al gusano. Las plantas, la hierba y los rboles, presurosos, se visten de hojitas tiernas, y los pjaros, que haban emigrado huyendo del invierno, vuelven. Un pajarito que todava no sabe nada de las cosas del mundo, vuela y vuela, travieso y feliz, y as descubre el capullo que cuelga de la rama del rbol. Qu ser? se pregunta, y curioso, se acerca y lo golpea con el pico: toe. toe, toe . . .
185

Pero en seguida, temeroso, se aleja. El gusano despierta, se mueve dentro de su estrecha morada, se estira, y advierte que durante su largo sueo ha estrenado nuevo vestido. Hay que salir para que todos vean el traje nuevo! . . . El capullo se rompe, y cuando el pajarito vuelve, lo encuentra vaco. Quin habitaba all? Cerca, prendida de una rama, una bellsima mariposa, con movimientos lentos, suaves, delicados, empieza a extender sus alas, finas como la seda, y pronto se echa a volar. Los pjaros, las plantas, la hierba, los rboles y el arroyo la contemplan con admiracin. Qu hermosa! Qu hermosa! exclaman una y otra vez. De dnde ha venido? Nadie la conoca? dice la Primavera-. Es el gusano que estaba en el capullo oscuro y que entre todos hemos logrado despertar. S, todos saben que ayudaron a sacar de su escondite aquella hermosura, y, contentos, sienten por eso honda felicidad. (Autor annimo)

VOCABULARIO

mustios pardos tie haban emigrado


186

marchitos. de color oscuro. da color. partieron a otras tierras o lugares.

ORACIN A L LIBRO Oh, libro, amigo mo, que embelleces mi mano: guame por la vida, eres mi buen hermano! Colma esta inagotable sed de saber; de tu fuente de luz dame a beber. Hazme, como t, claro, generoso, profundo, abierto al infinito llamamiento del mundo. De la vida, el misterio t me hars conocer. De la ignorancia slvame; el saber es poder. Ah, guarda entre tus pginas, con humano fervor, mis horas de alegra, mis horas de dolor! Guame por la vida, s mi hermano, oh, libro, hermoso libro que ennobleces mi mano! Gastn Figueira

E S T E LIBRO ES PROPIEDAD D EL AR E P B L I C A MEXICANA


Para que lo use y lo conserve se entrega en forma absolu tamente gratuita, pero con la condicin de que lo cuide, a

(nombre de/ educando)


a l u m n o * a l u m n a * del

(grado)
de la

(escuela)
**
de

(poblacin)

(entidad federativa)

N i n g u n a persona, fsica o moral, podr convertir este libro en objeto de comercio, franco o clandestino; ni lucrar con l de ningn modo; ni pedir a cambio de l por ningn concepto c a n t i d a d o cosa a l g u n a ; ni llevarlo o m a n d a r l o fuera de! pas, o intentar l o u n o o lo otro. La persona o personas, fsicas o morales, que contravengan cualquiera de las prohibiciones o limitaciones mencionadas, que darn sujetas a las sanciones penales que procedan.

Comisin Nacional de fos Libros de Texto Gratuitos


* Tachar alumno o segn el caso. * * Indicar, adems del nombre que lleve el plantel, su nmero de registro (clave).

alumna,

NDICE
Pgina

La maana Ya lleg abril Saludos El Capitn" Cuento La familia La historia que cont pap
f?

7 8 10 11 12 14 16 18 20 22 24 26 28 29 30 32 34 36 38 40

La huerta Las frutas . Conversacin . . . . . . . . . . . Trabajo Las tres mariposas. Cuento. Los amigos . . . La escuela Al trabajo La calle Martn Benito Jurez El conejito blanco. Cuento . Un concurso Fiesta Vida retirada El rbol La tierra La raz del rosal Recuerdo Los abuelitos

El desayuno Corrido de Domingo Arenas Qu buenas son tus manos! Poema a la madre El peridico Una noticia El maquinista El viaje Mi padre El cartero El regreso Relato de pap El viento

Pgina

El bosque de Chapultepec El parque zoolgico Las ardillas Patitas blancas. Cuento . . . Las muecas Los rganos de los sentidos Quines nos ayudan a trabajar . . . . . . Otros servidores Las compras El primero de mayo Ocupaciones Los campesinos La Bandera Himno Nacional Mexicano. La Bandera (Poesa) El ahorro La lluvia Historia del agua clara . . . El agua La lmpara de Aladino . . . Historia de un nio pobre . Los juegos

83 85 87 89 92 94 96 97 98 100 103 104 107 109 112 113 115 118 120 122 125 129

"El l o b o " Adivinanzas El ramito blanco La moneda perdida La biblioteca El gallo perezoso La puntualidad Una excursin (1* parte) . . Una excursin (2* parte) . . El pajarillo Utilidad de los pjaros . . . Un mal compaero La casa El lbum Tenochtitlan Los aztecas Cuauhtmoc Hidalgo Los nios hroes Cancin de las montaas . . Camaradas A mi maestra Cuento de Primavera Oracin al libro

131 133 136 137 139 141 145 148 151 154 156 158 160 162 165 167 170 173 176 179 180 182 184 187

Esta segunda parte (845 000 ejemplares) de la sptima edicin de Mi Libro de Segundo Ao, termin de imprimirse el da 21 de junio de 1966 en las rotativas de los talleres de la Comisin Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, situados en la calle del Doctor Ro de la Loza, nmero 116, Mxico, D. F. Cuidaren de la edicin Juan Madrid, Jos Rodrguez Vega y Jenaro de la Colina.

You might also like