You are on page 1of 7

Podemos todos ser discpulos misioneros, como plantea Aparecida?

En el documento final de Aparecida, se afirma que todas y todos los que formamos la Iglesia somos discpulos y misioneros, lo que implica cambios de fondo en la actitud de la Iglesia y de cada creyente que quiera ser discpulo.. Esta V Conferencia se propone la gran tarea de custodiar y alimentar la fe del pueblo de Dios, y recordar tambin a los fieles de este continente que, en virtud de su bautismo, estn llamados a ser discpulos y misioneros de Jesucristo (n. 10). Todo discpulo es misionero Cumplir este encargo no es una tarea opcional, sino parte integrante de la condicin cristiana (n. 144). La conversin pastoral de nuestras comunidades exige que se pase de una pastoral de mera conservacin a una pastoral decididamente misionera (370). Pero se presentan, en la vida real, dos dificultades: una, de parte de algunos miembros de la jerarqua obispos y sacerdotes-, en cuanto a admitir que los laicos y especialmente las laicas pueden ser plenamente misioneros, pese a lo afirmado ya desde Lumen Gentium en 1964; la otra, de parte de los mismos laicos y laicas, que muchas veces, con pasividad, adolecen del mismo clericalismo, y dejan a la jerarqua (incluyendo quiz a religiosas y religiosos) la responsabilidad de la evangelizacin y de la misin de edificacin de la Iglesia, y se consideran legos en esos campos, a la vez que los separan de modo radical de su responsabilidad de presencia y accin en el mundo. No voy a ocuparme aqu del primer tema, pues sobre l hay argumentos muy valiosos en los documentos de la Iglesia universal y latinoamericana al menos en los ltimos 40 aos. Quiero concentrarme en lo que piensa el mismo laicado. Debo aclarar que observo este fenmeno en mi parroquia, ubicada en una zona popular del Callao, y tambin en muchos contactos con gente de distintos grupos sociales a lo largo y ancho del pas. A) Para iniciar esta reflexin, veamos que dicen los evangelios El anuncio del Reino que es la comunidad de Dios con nosotros (Mateo 5,3.10; 25,34)es el centro de la misin de Jess. l dice de s mismo que ha venido a cumplir, es decir, realizar y dar sentido a las promesas del Antiguo Testamento (Mateo 5,18). Muy tempranamente, despus de haber iniciado su actividad pblica, enva a los Doce en misin (Mateo c. 10). Lucas muestra que adems de ellos los que llamamos apstoles- hay otros convocados (las mujeres de 8,1-3) e igualmente enviados (los setenta y dos de 10.1-12.17-20). Destaco la recomendacin de Jess en el primer envo: Gratuitamente lo recibieron; denlo gratuitamente (Mateo 10,8), as como la promesa hecha a quienes acojan a los misioneros: Y todo el que d de beber tan slo un vaso de agua fresca a unos de estos pequeos, por ser discpulo, les aseguro que no perder su recompensa (10,42).

Ahora bien, resulta, a la larga, estimulante observar que los discpulos, y en particular los Doce, que durante dos aos y medio estuvieron en constante aprendizaje, son presentados en los evangelios evidenciando mucha torpeza en cuanto seguidores de Jess. Obviamente, los evangelistas no quieren desacreditarlos, sino animar a otros a nosotros- a no confiar en nuestras propias ineptitudes. Recordamos los casos de Felipe (Juan 14,8-10) y de Tomas (Juan 20,24-29). Pero vale la pena meditar con calma en las alusiones a las metidas de pata de Pedro. Simn Pedro, a quien llamamos el vicario de Cristo, reconoci, ciertamente, que l era un hombre pecador (Lucas, 5,8). Pero se mostr insistentemente como un aventurado (un mandado), y recibi de Jess muchas llamadas de atencin: Se lanza a caminar sobre el agua, y entones duda (Mateo 14,28-31). Intenta corregir a Jess y es rechazado con gran firmeza (Mateo 16,22-23 y Marcos 8,32-33; Lucas nada dice). Se contradice sobre el lavado de pies en la ltima Cena (Juan 13,6-10). Pese a su jactancia inicial, niega su relacin con Jess (Mateo 26,33-35.69-75, y los paralelos en los otros tres evangelistas). Inclusive despus de la resurreccin, quiere averiguar lo que pasar a Juan, y es parado por el Seor (Juan 21,20-22). Si bien creo que debemos reflexionar detenidamente sobre estas y similares situaciones, no me es posible aqu detenerme en muchos otros textos. Lo interesante es advertir el contraste con la accin de gracias de Jess: Yo te bendigo, Padre, Seor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las revelado a pequeos. S, Padre, pues tal ha sido tu beneplcito (Mateo 11,25-26 y Lucas 10,21). Quien tiene convicciones muy slidas sobre estas dificultades es san Pablo, sea que hable de su condicin como evangelizador, sea que se refiera a la de otros creyentes; tanto cuando dice cmo somos, como cuando habla de las personas a las que nos debemos dedicar. l insiste reiteradamente en la debilidad o flaqueza humana (asthneia), pues afirma que ella manifiesta mejor la accin gratuita de Dios: Y me present ante ustedes dbil, tmido y tembloroso (1 Cor. 2, 3) Ha escogido Dios ms bien a los locos del mundo para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios a los dbiles del mundo, para confundir a los fuertes (1 Cor. 1, 27; vase tambin 1 Cor. 1, 25; 12, 22). Quin desfallece sin que desfallezca yo? Quin sufre escndalo sin que yo me abrase? Si hay que gloriarse, en mi flaqueza me gloriar (2 Cor. 11, 29-20). De ese tal me gloriar; pero en cuanto a m, slo me gloriar en mis flaquezas Cuando soy dbil, entonces es cuando soy fuerte (2 Cor. 12, 5.9-10).

Llevamos este tesoro en recipientes de barro para que aparezca que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no de nosotros (2 Cor. 4,7; vase tambin 13,34; Romanos 8,26). Les exhortamos asimismo, hermanos, a que amonesten a los que viven desconcertados, animen a los pusilnimes, sostengan a los dbiles y sean pacientes con todos (1 Tes. 5, 14; ver asimismo 1 Corintios 9,22). Nosotros, los fuertes, debemos sobrellevar las flaquezas de los dbiles y no buscar nuestro propio agrado (Rom. 15, 1; ver igualmente 14,1-2 y 1 Corintios 8,9-12) Nuestra fragilidad no debe sumirnos en el desaliento y la inercia. B) Volvamos ahora a los textos de Aparecida, sin poder abundar en el anlisis de sus riquezas. Intento proceder con cierto orden: 1. Laicas, laicos y las comunidades que ellos conforman: Los fieles laicos son los cristianos que estn incorporados a Cristo por el bautismo, que forman el pueblo de Dios y participan de las funciones de Cristo Ellos realizan, segn su condicin, la misin de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo Son hombres de la Iglesia en el corazn del mundo, y hombres del mundo en el corazn de la Iglesia (209; cita Puebla 786). Aparecida habla siempre de personas integradas en su ser y en su actuar a la comunidad de Iglesia. Por eso acenta el valor de las comunidades y urge a constituirlas: En la experiencia eclesial de algunas iglesias de Amrica Latina y de El Caribe, las Comunidades Eclesiales de Base han sido escuelas que han ayudado a formar cristianos comprometidos con su fe, discpulos y misioneros del Seor, como testimonia la entrega generosa, hasta derramar su sangre, de tantos miembros suyos. Ellas recogen la experiencia de las primeras comunidades, como estn descritas en los Hechos de los Apstoles (cf. Hch 2, 42-47). Medelln reconoci en ellas una clula inicial de estructuracin eclesial y foco de fe y evangelizacin1 (178). Ello se explica porque, como deca Puebla, estn presentes en el campo y en los mrgenes de las ciudades: Las comunidades eclesiales de base, en el seguimiento misionero de Jessdespliegan su compromiso evangelizador y misionero entre los ms sencillos y alejados, y son expresin visible de la opcin preferencial por los pobres (179). Sealamos que es preciso reanimar los procesos de formacin de pequeas comunidades en el Continente (310).

Cf. Medelln 15

2. La formacin de los discpulos misioneros: Los mejores esfuerzos de las parroquias en este inicio del tercer milenio deben estar en la convocatoria y en la formacin de laicos misioneros. Solamente a travs de la multiplicacin de ellos podremos llegar a responder a las exigencias misioneras del momento actual (174). Para cumplir su misin con responsabilidad personal, los laicos necesitan una slida formacin doctrinal, pastoral, espiritual y un adecuado acompaamiento para dar testimonio de Cristo y de los valores del Reino en el mbito de la vida social, econmica, poltica y cultural (212). En el proceso de formacin de discpulos misioneros, los Obispos destacan cinco aspectos fundamentales que aparecen de diversa manera en cada etapa del camino, pero que se compenetran ntimamente y se alimentan entre s. Esos aspectos son: el encuentro con Jesucristo, la conversin, el camino del discipulado, la vida en comunin y la misin (278). Lo que sigue es muy esclarecedor: La misin es inseparable del discipulado, por lo cual no debe entenderse como una etapa posterior a la formacin, aunque se la realice de diversas maneras de acuerdo a la propia vocacin y al momento de la maduracin humana y cristiana en que se encuentre la persona.

3. Un nuevo Pentecosts: La misin de los creyentes es una necesidad, pero la respuesta no viene slo ni principalmente de nuestras fuerzas: Necesitamos que cada comunidad cristiana se convierta en un poderoso centro de irradiacin de la vida en Cristo. Esperamos un nuevo Pentecosts que nos libre de la fatiga, la desilusin, la acomodacin al ambiente, una venida del Espritu que renueve nuestra alegra y nuestra esperanza (362). Necesitamos salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado nuestras vidas de sentido, de verdad y amor, de alegra y esperanza! No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos, etc. (548). 4. El Espritu nos ha llevado y nos lleva a la experiencia del encuentro con Cristo: La misin no se limita a un programa o un proyecto, sino que es compartir la experiencia del acontecimiento del encuentro con Cristo, testimoniarlo y anunciarlo de persona a persona, de comunidad a comunidad, y de la Iglesia a todos los confines del mundo (cf. Hch 1,8) (284). Cuando se ha producido ese encuentro decisivo con Jess el Cristo -ciertamente como don gratuito-, y cuando tal encuentro nos ha conmovido hondamente y sigue sacudiendo y renovando nuestra vida, la misin nos urge. Ella es una opcin de vida, una espiritualidad, que requiere de nuestra parte decisin, cambio, conversin: Para convertirnos en una Iglesia llena de mpetu y audacia evangelizadora, tenemos que ser de nuevo evangelizados y fieles discpulosTodos los bautizados estamos llamados a recomenzar desde Cristo (549). 4

5. La felicidad de ser discpulos y misioneros: La alegra y el gozo aparecen casi cien veces en el documento de Aparecida. Aqu me limito a dar un ejemplo: La alegra que hemos recibido en el encuentro con Jesucristo, a quien reconocemos como el Hijo de Dios encarnado y redentor, deseamos que llegue a todos los hombres y mujeres heridos por las adversidades; deseamos que la alegra de la buena noticia del Reino de Dios, de Jesucristo vencedor del pecado y de la muerte, llegue a todos cuantos yacen al borde del camino pidiendo limosna y compasin (cf. Lc 10, 29-37; 18, 25-43). La alegra del discpulo... es una certeza que brota de la fe, que serena el corazn y capacita para anunciar la buena noticia del amor de Dios. Conocer a Jess es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo (32). Este texto provoca a que cada persona reflexione: Es eso verdad para m? 6. Sobre todo hay que recordar los evangelios: la misin se realiza en la vida diaria, con sencillez y actitud de proximidad: En primer lugar, los cristianos no somos portadores de malas noticias, ya tan abundantes en la vida de nuestros pueblos, sino del Evangelio, es decir, de la Feliz Noticia del amor primero de Dios: Anunciamos a nuestros pueblos que Dios nos ama, que su existencia no es una amenaza para el hombre, que est cerca con el poder salvador y liberador de su Reino, que nos acompaa en la tribulacin, que alienta incesantemente nuestra esperanza en medio de todas las pruebas. Los cristianos somos portadores de buenas noticias para la humanidad y no profetas de desventuras (29). Poco despus se dice algo semejante: Somos misioneros para proclamar el Evangelio de Jesucristo y, en l, la buena nueva de la dignidad humana, de la vida, de la familia, del trabajo, de la ciencia y de la solidaridad con la creacin (103; as se resume el captulo tercero de Aparecida, ns. 101-128). Desde el Concilio Vaticano II, los textos sobre la misin insisten en que lo primero es el testimonio de vida. En trminos muy simples, se trata de vivir y actuar como lo hizo el propio Seor: Jess invita a encontrarnos con l para asumir su mismo estilo de vida y sus mismas motivaciones (), correr su misma suerte y hacerse cargo de su misin de hacer nuevas todas las cosas (131). La lectura atenta de los evangelios nos pone frente a ese estilo: La respuesta a su llamada exige entrar en la dinmica del Buen Samaritano (cf. Lc 10, 29-37), que nos da el imperativo de hacernos prjimos, especialmente con el que sufre, y generar una sociedad sin excluidos siguiendo la prctica de Jess que come con publicanos y pecadores (cf. Lc 5, 29-32), que acoge a los pequeos y a los nios (cf. Mc 10, 13-16), que sana a los leprosos (cf. Mc 1, 40-45), que perdona y libera a la mujer pecadora (cf. Lc 7, 36-49; Jn 8, 1-11), que habla con la Samaritana (cf. Jn 4, 1-26) (135). Ahora bien, en cuanto miembros de la iglesia samaritana (vase 27, 176, 491), estamos llamados a ser buenos samaritanos (ver 419 y 537).

Asimismo, en el seguimiento de Jesucristo, aprendemos y practicamos las bienaventuranzas del Reino, el estilo de vida del mismo Jesucristo: su amor y obediencia filial al Padre, su compasin entraable ante el dolor humano, su cercana a los pobres y a los pequeos, su fidelidad a la misin encomendada, su amor servicial hasta el don de su vida. Hoy contemplamos a Jesucristo tal como nos lo transmiten los Evangelios para conocer lo que l hizo y para discernir lo que nosotros debemos hacer en las actuales circunstancias (139; vase tambin el n. 335). Impactantes y concretos son los dos textos que siguen, que plantean adoptar un estilo de discreta sencillez: La vida en Cristo incluye la alegra de comer juntos, el entusiasmo por progresar, el gusto de trabajar y de aprender, el gozo de servir a quien nos necesite, el contacto con la naturaleza, el entusiasmo de los proyectos comunitarios, el placer de una sexualidad vivida segn el Evangelio, y todas las cosas que el Padre nos regala como signos de su amor sincero (356). Invocamos al Espritu Santo para poder dar un testimonio de proximidad que entraa cercana afectuosa, escucha, humildad, solidaridad, compasin, dilogo, reconciliacin, compromiso con la justicia social y capacidad de compartir, como Jess lo hizo (363). Por cierto que el testimonio requiere ser completado por el anuncio explcito. Cuando aquellos a quienes nos acercamos constaten el amor que manifiestan los cristianos 2, pedirn razn de la esperanza que hay en ustedes (1 Pedro 3,15) 7. Ejemplos de sencillez tenemos en nuestras iglesias: los pobres o desfavorecidos: Los Obispos de Aparecida agradecen el protagonismo que van adquiriendo sectores que fueron desplazados: mujeres, indgenas, afroamericanos, campesinos y habitantes de reas marginales de las grandes ciudades (128). Eso se reitera: Los pobres, afligidos y enfermos nos dan testimonio de fe, paciencia en el sufrimiento y constante lucha para seguir viviendo. Cuntas veces los pobres y los que sufren realmente nos evangelizan! (257). En la V Conferencia se hizo un reconocimiento especial de los valores de los pueblos indgenas y afroamericanos: Ya en Santo Domingo los pastores reconocamos que los pueblos indgenas cultivan valores humanos de gran significacin3son poseedores de innumerables riquezas culturales, que estn en la base de nuestra identidad actual4; y, desde la perspectiva de la fe, estos valores y convicciones son fruto de 'las semillas del Verbo', que estaban ya presentes y obraban en sus antepasados5 (92). Entre tales valores cabe sealar la apertura a la accin de Dios por los frutos de la tierra, el carcter sagrado de la vida humana, la valoracin de la familia, el sentido de solidaridad y la corresponsabilidad en el trabajo comn, la importancia de lo cultual, la creencia en una vida ultra
2 3

Juan 13,35, y la observacin de un creyente del siglo II, Tertuliano: miren cmo se aman. Santo Domingo 245. 4 Mensaje de la IV Conferencia a los Pueblos de Amrica Latina y El Caribe, 38. 5 Santo Domingo 245.

terrena6. Actualmente, el pueblo ha enriquecido estos valores ampliamente por la evangelizacin, y los ha desarrollado en mltiples formas de autntica religiosidad popular (93). Constataciones muy semejantes se refieren a los afroamericanos. Ya en 1979, la Conferencia episcopal de Puebla (n. 1147) fundaba en la capacidad evangelizadora de muchos pobres el camino para una Iglesia de los pobres, como lo han propuesto Juan XXIII y Juan Pablo II. Aparecida cita el Discurso Inaugural del Papa Benedicto XVI y afirma una vez ms la opcin preferencial por los pobres: la opcin preferencial por los pobres est implcita en la fe cristolgica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza Esta opcin nace de nuestra fe en Jesucristo, el Dios hecho hombre, que se ha hecho nuestro hermano (392). Los Obispos siguen este punto de vista: Si esta opcin est implcita en la fe cristolgica, los cristianos, como discpulos y misioneros, estamos llamados a contemplar, en los rostros sufrientes de nuestros hermanos, el rostro de Cristo que nos llama a servirlo en ellos Ellos interpelan el ncleo del obrar de la Iglesia, de la pastoral y de nuestras actitudes cristianas (393). La interpelacin es una forma particular del llamado a vivir la Feliz Noticia. Pero no se trata de afirmaciones vacas, de discursos sin prctica : Es necesaria una actitud permanente que se manifieste en opciones y gestos concretos, y evite toda actitud paternalista. Se nos pide dedicar tiempo a los pobres, prestarles una amable atencin, escucharlos con inters, acompaarlos en los momentos ms difciles, eligindolos para compartir horas, semanas o aos de nuestra vida, y buscando, desde ellos, la transformacin de su situacin (397). En el trato con los desfavorecidos, en gran medida vctimas de maltrato y exclusin, los creyentes debemos procurar que se transformen en sujetos o agentes de su propia vida e historia. Como se ha dicho, no cabe el paternalismo: La opcin por los pobres debe conducirnos a la amistad con los pobres. Da a da los pobres se hacen sujetos de la evangelizacin y de la promocin humana integral: educan a sus hijos en la fe, viven una constante solidaridad entre parientes y vecinos, buscan constantemente a Dios y dan vida al peregrinar de la Iglesia. A la luz del Evangelio reconocemos su inmensa dignidad y su valor sagrado a los ojos de Cristo, pobre como ellos y excluido entre ellos. Desde esta experiencia creyente compartiremos con ellos la defensa de sus derechos (398).

En conclusin, todas y todos podemos y debemos ser misioneros, si queremos ser fieles discpulos y seguidores de Jess, el Seor.

Santo Domingo 17.

You might also like