You are on page 1of 8

El Tnel Carpiano [Sndrome]

El Tnel Carpiano es un pasadizo estrecho y rgido conformado por una vaina osteofibrosa, la porcin sea la forman los huesos de la primera fila del carpo: Escafoides, Semilunar, Piramidal y Pisiforme y la porcin Fibrosa el ligamento anular anterior del carpo (va desde el tubrculo de el escafoides al piramidal) tambin llamado Retinculo Flexor. Por el Tnel Carpiano pasan o atraviesan las siguientes estructuras:

Tendn del M. Palmar Mayor (P> Verde) Nervio Mediano (Amarillo) Tendones del M. Flexor Comn Superficial de los Dedos (FCS Azul) Tendones del M. Flexor Comn Profundo de los Dedos (FCP Rojo) Tendn del Flexor Propio del Pulgar (FPP Mostaza)

Vista: Corte transversal Tnel Carpiano El sndrome del tnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa a nivel de la mueca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meique), as como los impulsos de los msculos del antebrazo y la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

El engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el tnel y hacen que se comprima el nervio mediano. El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la mueca, irradindose por todo el brazo. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el sndrome del tnel carpiano es de las neuropatas por compresin ms comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios perifricos del cuerpo.

Sntomas:

1. Calor, Calambre o entumecimiento de la palma de la mano y los dedos (excepto el meique). 2. Atrofa de la eminencia tenar, debilidad y dificultad para los movimientos de abduccin y oposicin del 1er dedo (Pulgar). 3. Aparecen primero en una o ambas manos durante la noche, puesto que mucha gente duerme con las muecas dobladas. 4. Despertarse sintiendo la necesidad de "sacudir" la mano o la mueca. 5. Dificultad para cerrar el puo. 6. Dolor en el dedo gordo, quizs extendindose hasta el cuello. 7. Ardor desde la mueca hasta los dedos. 8. Cambios en el tacto o sensibilidad a la temperatura.

9. Entorpecimiento de las manos. 10. Debilidad para agarrar, habilidad de pinchar, y otras acciones con los dedos. 11. Inflamacin de la mano y el antebrazo.

12. Cambios en el patrn de sudor de las manos. Alteraciones vegetativas.

Causas:

1. Traumatismo o lesin en la mueca (torcedura o fractura) 2. Artritis Reumatoide. 3. Estrs Laboral. 4. Uso repetido de herramientas manuales de vibracin 5. Tenosinovitis de los Msculos Flexores y otras.

Criterios Diagnsticos

En la valoracin de un paciente con sospecha de padecer STC, debemos valorar una serie de criterios que nos orientarn para detectar si realmente nos encontramos con esta patologa: a) Antecedentes. Fractura de Colles, artritis reumatoides, diabetes, gota, hipotiroidismo, embarazo, tendinitis, insuficiencia renal, etc. b) Resumen clnico. - Dolor. Localizacin, irradiacin, relacin con trabajos manuales, horario de presentacin, mano dominante, tiempo de evolucin. - Parestesias. Localizacin, continuas o intermitentes, horario de presentacin. - Paresias. Especificar msculos.

c) Examen fsico. - Atrofia eminencia tenar. - Test de Phalen positivo (flexin forzada de la mueca ms de 60 segundos). - Test de compresin nerviosa (compresin sobre el N. mediano durante unos 30 segundos, produce parestesias y dolor en territorio del mediano). - Signo de Tinel. (Estos test no son concluyentes, pero su presencia sugiere fuertemente un SNDROME DEL TUNEL CARPIANO). d) Descartar. Hernia discal cervical, sndrome del desfiladero salida torcico, compresin del N. mediano a otro nivel. e) Estudios diagnsticos. 1. Radiografa de mueca. 2. Electromiograma y estudios conduccin nerviosa. 3. Estudios hematolgicos, serolgicos y endocrinolgicos, si enfermedad sistmica. 4. Radiografa de la regin cervical, si se sugiriera origen cervical. 5. Radiografa de trax, sugerencia del Sndrome del desfiladero torcico.

Tratamiento

Los sntomas frecuentemente pueden ser aliviados sin ciruga. Identificando y tratando enfermedades asociadas, cambiando las costumbres de usar la mano, manteniendo la mueca en posicin recta con una frula, puede ayudar a reducir la presin en el nervio. Usar una frula en la noche puede aliviar los sntomas que interfieren con el sueo. Medicamentos antiinflamatorios tomados por boca o inyectados en el tnel carpiano pueden aliviar los sntomas. Cuando los sntomas son severos o no mejoran, es posible necesitar ciruga para generar ms espacio para el nervio. La presin en el nervio es disminuida cortando el ligamento que forma el techo (arriba) del tnel en el lado palmar de la mano. La incisin para esta ciruga puede variar, pero el objetivo es el mismo: agrandar el tnel y disminuir la presin sobre el nervio. Luego de la ciruga, molestias alrededor de la herida pueden durar varias semanas o meses. El adormecimiento y la sensacin de corriente pueden desaparecer rpida o lentamente. La fuerza en la mano y mueca puede demorarse varios meses en volver a la normalidad. Los sntomas del tnel carpiano pueden no desaparecer completamente luego de la ciruga, especialmente en los casos severos.

En los casos con sintomatologa moderada, sin atrofia en eminencia tenar, es aconsejable: - Frula en posicin neutra. - Infiltracin de corticoides. - Tratar la enfermedad de base si existiera. En cuanto a las recomendaciones para el paciente con STC, adems de las sesiones de fisioterapia, es preciso atender a los siguientes puntos: 1.- Mantener en reposo la zona afectada. Ms adelante, cuando disminuya el dolor se realizaran ejercicios de fortalecimiento de toda la musculatura del brazo. 2.- Realizar baos de contraste en casa, al menos dos veces al da. 3.- Aplicar hielo varias veces al da, durante diez minutos, con descansos de cinco minutos. Favorecer el proceso de desinflamacin de los tejidos.

Ejercicios y Recomendaciones :

You might also like