You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES SISTEMAS DE INFORMACIN Y DOCUMENTACIN POLTICA SOCIAL

M. Alexandra Cceres A. 33091207 SOBRE LA DESIGUALDAD Y LA EXCLUSIN SOCIAL EN AMRICA LATINA La nocin de Desigualdad viene dada, desde la perspectiva sintctica, por la unin de una partcula que denota negacin u oposicin sobre la palabra base a la cual se le agrega: negacin o privacin de la igualdad en cada una de sus caractersticas. Bajo ese contexto Figueroa expresa de manera indirecta en su artculo que la desigualdad es la limitacin de la poblacin en participar en las reglas del juego econmico, social y poltico que estn previamente constituidas en la configuracin de las sociedades. Dichas reglas de juego se han presentado bajo el esquema del capitalismo, en el cual la distribucin de los ingresos desde el Estado, la regulacin en la adquisicin de empleo y las condiciones de preparacin para conseguirlo configuran el modus vivendi de la poblacin, generando pobreza, exclusin y discriminacin. En Amrica Latina la figura de la desigualdad se ha configurado en un elemento de identidad hacia las dems regiones del mundo, a pesar de que se ha venido afirmando que los niveles de desigualdad en la regin se han ido reduciendo entre el 2000 y 2007 en un porcentaje del 1,1% en promedio anual (Lpez-Calva: 11). No obstante, la tendencia es que, a nivel macroeconmico, la regin sigue identificndose como desigual y con niveles de exclusin en el mismo sentido o, en algunas ocasiones, por debajo de regiones como frica subsahariana, sudeste de Asia y las regiones insulares de Asia. En ese sentido, la nocin de exclusin viene a desempear un papel de indicador de los niveles de desigualdad que una regin y/o pas puede alcanzar, es decir, explican la causa de la desigualdad. Acorde con Rosa y Garca (2009) el trmino tiene una variedad de acepciones dependiendo del contexto en el cual se est definiendo; sin embargo, para los fines de este ejercicio acadmico, se tomar la perspectiva de Atkinson (citado por Rosa y Garca, 2009: 3) en la cual se presentan tres elementos que configuran el significado del trmino: Relatividad: la exclusin es entendida como una situacin que tiene un tiempo y un espacio delimitado y que no atae nicamente a individuos aislados. Capacidad de agencia: la exclusin implica un acto en el que estn involucrados otros agentes (instituciones personas - sociedades) en el mismo sentido de la idea de agency tiene en Amartya Sen. Por ende, la clave es identificar la falta de responsabilidad individual de los excluidos con relacin a su situacin personal. Dinmica: la exclusin es comprendida como la falta de perspectiva hacia el futuro para las generaciones venideras en el contexto actual.

De este modo, el anlisis de la exclusin se da en funcin de la delimitacin espaciotemporal de un pas, la capacidad de reaccin que tienen la sociedad en relacin con el juego capitalista que se ha prefijado y las determinaciones en polticas pblicas y sociales que inciden en las dems generaciones. As, para establecer la tendencia a la baja sobre la desigualdad y exclusin de Amrica Latina en la ltima dcada se debe configurar un tiempo (dcada del 90 y primera dcada el siglo XXI) y compararlo. Se afirma que el nivel de pobreza haba alcanzado su nivel de desigualdad ms alto en la dcada de los aos noventa: el 48.3% de la poblacin se encontraba en niveles de pobreza absoluta y el 22.5% en la indigencia absoluta (Sotelsek, 2009: 127) Aun as, entre 1990 y 2003 se iniciaron polticas de superacin de la pobreza que empezaron a dar frutos a nivel macroeconmico que fueron interrumpidas por las crisis econmicas de 1997, las cuales incidieron en la disminucin de apenas el 0,4 % en la pobreza (43.8 % al 43.4%) y el crecimiento en esa regin tuvo exactamente el mismo porcentaje. La siguiente tabla presenta los niveles de exclusin en Amrica Latina durante el periodo en mencin:
Tabla 1. Sectores de exclusin social y pobreza en Amrica Latina

Fuente: Tezanos, Jos Flix. 2009. Revista del Ministerio del Trabajo y asuntos sociales. N 35, pg. 37

Acorde con el modelo terico de exclusin que propone Figueredo, la desigualdad es un fenmeno social resultado de los mecanismos de exclusin - inclusin que tiene el

mercado capitalista. La sociedad se divide en esa dinmica de pobres y ricos de manera automtica, pues como se observa en la tabla 1 en la seccin de pobreza de ingreso, el 35% de la poblacin est en indigencia (menos de un dlar diario) y el 45% se encuentra en el estado de pobreza absoluta (menos de dos dlares). En ese sentido, las polticas pblicas y sectoriales de los gobiernos de turno en cada pas ahondan en la disminucin de la pobreza, la cual a nivel macroeconmico ha descendido en la ltima dcada (Lpez Calva) debido a la inversin en la mano de obra calificado en los planes de educacin (caso de Argentina) y a la transferencia de rubros a programas destinados a la poblacin en condicin de pobreza.

You might also like