You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA


CURSO DOCENTE TEMA PRCTICA CICLO ALUMNOS : ANLISIS INSTRUMENTAL : Mg. Q.F. RAMIREZ ROCA EMILIO : CUANTIFICACION DE LA VITAMINA C : N 07 : V : TOLEDO MEDINA, FRANKLIN RAMIREZ ZURITA, DELFIN PEREYRA MELGAREJO, JACKY CORDOVA CHAVEZ , EDMUNDO ROS CONTRERAS, SERGIO QUISPE HILARIO, MIZRAIM OSCO JUICA, LUIS PATRICIO CASTILLEJO, WILMER

LIMA 2013

PRACTICA N 07 DE ANLISIS INSTRUMENTAL CUANTIFICACION DE LA VITAMINA C


La vitamina C, o cido ascrbico, es un compuesto hidrosoluble de 6 tomos de carbono relacionado con la glucosa. Su papel biolgico principal parece ser el de actuar como cofactor en diversas reacciones enzimticas que tienen lugar en el organismo. El cido ascrbico acta como coenzima de las hidroxilasas de prolina y lisina, encargadas de hidroxilar la lisina y prolina en el protocolgeno, modificacin necesaria para que ste pueda formar los enlaces cruzados para formar las fibrillas de colgeno. En este sentido, la vitamina C es importante para el mantenimiento del tejido conjuntivo normal, para la curacin de heridas y para la formacin del hueso, ya que el tejido seo contiene una matriz orgnica con colgeno. En su condicin de agente reductor, el cido ascrbico posee otras propiedades importantes, que parecen ser no enzimticas. Por ejemplo, ayuda a la absorcin del hierro al reducirlo a su estado ferroso en el estmago; protege la vitamina A, vitamina E y algunas vitaminas B de la oxidacin; tambin favorece la utilizacin del cido flico ayudando a la conversin del folato en tetrahidrofolato o mediante la formacin de derivados poliglutamato del tetrahidrofolato. Finalmente, la vitamina C es un antioxidante biolgico que protege al organismo del estrs oxidativo provocado por las especies oxigeno reactivas.
O OH
HO
5 4

O
3
2

HO

OH
5

OH

O
3
2

O C

O C O H C HO C OH
H

HO

OH

cido dehidroascrbico

CH2 OH cido dicetogulnico

La vitamina C se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal y puede presentarse en dos formas qumicas interconvertibles: cido ascrbico (forma reducida) y cido dehidroascrbico (forma oxidada), siendo ambas formas funcionales biolgicamente y mantenindose en equilibrio fisiolgico. Si el cido dehidroascrbico es hidratado se transforma en cido dicetogulnico, no activo biolgicamente, siendo esta transformacin irreversible. Esta hidratacin ocurre espontneamente en disolucin neutra o alcalina.

I. OBJETIVOS: Determinar la concentracin de la Vitamina C (MP) a partir de una concentracin conocida. Conocer los fundamentos de la Iodometria. Determinar el Peso Equivalente del cido Ascrbico. Comprar los resultados obtenidos experimentalmente con lo pesado inicialmente.

II. FUNDAMENTO: La titulacin volumtrica es un mtodo de anlisis cuantitativo en el que se mide el volumen de una disolucin de concentracin conocida (disolucin patrn o titulante patrn) necesario para reaccionar completamente con un compuesto en disolucin de concentracin desconocida. Para determinar cundo se ha llegado al final de la titulacin, en la disolucin problema se agrega un indicador que sufre un cambio fsico apreciable, como por ejemplo cambio de color, en el punto final de la reaccin En esta prctica determinaremos el contenido de vitamina C mediante una volumetra de xido-reduccin, la vitamina C tiene carcter reductor y utilizaremos una disolucin de yodo como agente oxidante que constituye el titulante patrn.

Para que una sustancia se oxide es necesario que otra se reduzca y al revs (Reaccin de oxidacin-reduccin; REDOX). Por lo tanto cuando al cido ascrbico reducido le aadimos yodo, este se reducir a yoduro a consta de que el cido ascrbico se oxide. Las titulaciones en las que interviene el yodo como agente se Dado oxidante denominan

yodimetras.

que la reaccin entre el yodo y el cido ascrbico una presenta estequiometra

1:1, en el punto final de la titulacin el nmero de moles de yodo reducido es equivalente a los moles de cido ascrbico oxidado. Es importante sealar que con este mtodo se determina la capacidad reductora total de la disolucin, por ello, si la disolucin a titular contiene otras sustancias reductoras adems del cido ascrbico el volumen de la disolucin oxidante (yodo) consumida puede estar aumentada, y por tanto, el contenido de cido ascrbico sobrestimado. Adems hay que tener en cuenta que la vitamina C es oxidada fcilmente por el aire, por tanto, las disoluciones que contienen vitamina C deben ser preparadas inmediatamente antes de ser tituladas, con el fin de obtener resultados fiables. El almidn se utiliza como indicador para el yodo, debido a que forma un complejo de color azul intenso con el mismo. Cuando aadimos yodo sobre vitamina C reducida desaparecer pues pasar a yoduro (la vitamina C se oxidar en el proceso). Cuando ya no quede vitamina C reducida el yodo no desaparecer, se unir al almidn y aparecer el color azul indicando el fin de la titulacin. El almidn se hidroliza con facilidad y uno de los productos de la hidrlisis es la

glucosa, la cual tiene carcter reductor, por tanto, una disolucin de almidn parcialmente hidrolizada puede ser una fuente de error en una titulacin redox. NOTA: El color amarillo del zumo de naranja puede enmascarar en parte el color azul por lo que hay que tener cuidado para observar el cambio de color. III. MATERIALES: Una tableta de Vitamina C (MP). Solucin de I2 0.1 N. Solucin de Almidn 1%. Buretas. Pipetas. Balanza. Agua destilada. Matraz. Fiolas.

IV.

PROCEDIMIENTO:

1. Preparar la Muestra problema Pesar MP (2.98 g), luego disolver con agua destilada y enrazar hasta 100mL en

una fiola. Luego en un matraz tomar 25mL de la MP y agregarle III gotas de almidn (indicador).

Luego tomar 40mL de I2 0.1 N y cargar a la bureta, para luego empezar con la

titulacin.

V.

RESULTADOS:

Determinar el peso equivalente del cido Ascrbico, mediante una operacin Redox.

+ I2

+ I -1

cido Ascrbico

cido Dehidro Ascrbico

P.Eq = PM #e-

P.Eq = 176.1 = 88.05 2

Determinar cuntos gramos de cido Ascrbico hay en una tableta, a partir del gasto de la titulacin y del peso equivalente del cido Ascrbico.

g = 0.1 x 88.05 x 0.036


g = N x P.Eq. x V(L) g = 0.316

Determinar la cantidad total de la tableta, mediante la siguiente operacin:

Comparando:

g = 2.98 (Tab. Pesada)


g = 1.267 (Titulando)

Se puede verificar la diferencia que existe, ya que lo restante puede ser componentes adicionales de la tableta.

VI.

CONCLUSIONES

Para que una sustancia se oxide es necesario que otra se reduzca y al revs (Reaccin de oxidacin-reduccin; REDOX). Por lo tanto cuando al cido ascrbico reducido le aadimos yodo, este se reducir a yoduro a consta de que el cido ascrbico se oxide.

Se utiliza un mtodo por titulacin yodomtrica que permite hallar la cantidad de vitamina c presente en frutas o tabletas comerciales.

El mtodo de titulacin yodometria es uno de los ms eficaces para la determinacin de cido ascrbico en zumos de frutas o tabletas comerciales ya sea diluido en agua.

hay diferentes mtodos para hallar la vitamina c presente en las frutas, tabletas, entre los que se encuentran: mtodo de mohr, titulacion yodomeria, espectrometra etc.

Adems hay que tener en cuenta que la vitamina C es oxidada fcilmente por el aire, por tanto, las disoluciones que contienen vitamina C deben ser preparadas inmediatamente antes de ser tituladas, con el fin de obtener resultados fiables.

sera conveniente resaltar que el establecimiento de la concentracin de cido ascrbico en la disolucin de este mtodo presentado, radica en que debemos averiguar la cantidad de yodo que ha reaccionado, ya que segn las frmulas ya expuestas, debemos establecer cuanta cantidad reacciona de cido ascrbico cuando lo hace un mol de yodo.

VII.

RECOMENDACIONES

Para determinar la concentracin de vitamina C o cido ascrbico en una muestra que contenga este se procede a una valoracin redox. Donde el cido ascrbico en presencia de iodo se oxida, siendo este el oxidante para este proceso redox, que se obtiene al hacer reaccionar, Iodato de potasio con Ioduro de potasio.

Es bueno elegir el indicador ms adecuado para cada experimento (como en este caso fue el almidn que cumple la funcin del indicador) de manera que haya la menor diferencia posible entre el punto de equivalencia y el punto final.

Medir con mucha exactitud las unidades volumtricas y prestar mucha atencin en el momento de agregar el indicador para evitar que desven nuestra prctica de los resultados ms ptimos.

Al momento de realizar la titulacin abrir cuidadosamente la llave de la bureta para que la titulacin se d correctamente, donde la titulacin debe ser gota a gota.

Solicitar con una semana de anticipacin los materiales, reactivos, equipos que se van a utilizar en la prctica para no tener ningn inconveniente durante el desarrollo de esta.

VIII.

BIBLIOGRAFIA

DEUTSCH, MJ. 1990. Vitamins and other nutrients. In: Helrich, K., ed. Official Methods of Analysis of the Association of Official Analytical Chemist. 15 Ed. Arlington, Association of Official Analytical Chemists. V.2

Ciancaglini P et al. Using a classical method of vitamin C quantification as a tool for discussion of its role in the body. Biochem. Mol. Biol. Edu. 29: 110114, 2001. Harris DC. Anlisis qumico cuantitativo. Editorial Revert, 2001.

MORENO-ALVAREZ, M.J., C. GOMEZ, J. MENDOZA y D. BELEN. 1999 Carotenoides totales en cascara de naranja (Citrus sinensis L. variedad Valencia) Revista Unellez de Ciencia y Tecnologia. Venezuela.

Rogelio Ocampo, Luz Amalia Ros, Curso prctico de qumica orgnica. Enfocado a biologa y alimentos. pgina 119-128.

Gioconda Aracely Medina "Determinacin del Potencial Nutritivo" ecuador, 2006.

You might also like