You are on page 1of 1

MIRCOLES 18 DE SETIEMBRE DE 2013 | Per21 | 19

VIDA.21

La computadora no desaparecer por culpa de las tablets, asegura la antroploga Genevieve Bell.

Escanea el cdigo QR para ms informacin

Clonar DINOSAURIOS?
El lian e que rse tra ien rva u a s e sost conse 6.8 c e e Bun pued urant os. N n d de a D A bie nes llo mi

CIENCIA Y TECNOLOGA

SER PRCTICAMENTE IMPOSIBLE TRAER DE VUELTA A ESTOS REPTILES PREHISTRICOS

Robots harn tareas humanas

FUTURO

jo co O t Mike l n e e i c o

Trabajadores especiales.

n Parque Jursico, novela de Michael Crichton publicada en 1990, la clonacin de dinosaurios era posible. Todo gracias a un mosquito. Resulta que, millones de aos atrs, este bicho le pic a un dino-

saurio. Luego, la muerte sorprendi al insecto cuando todava tena sangre del reptil en su interior. En el siglo XX, el mosquito fue hallado dentro de un bloque de mbar. An tena la sangre y, por lo tanto, se poda extraer ADN para traer de vuelta a los extintos dinosaurios. Y lo hicieron.

CIENCIA FICCIN La fantasa de Crichton est lejos de materializarse. De hecho, investigadores de la Universidad de Manchester han conrmado esto recientemente. Resulta que, dentro del mbar, el ADN no se conserva durante tanto tiempo. Segn un reporte de The Guardian, fue imposible hallar ADN en

muestras con una antigedad mayor a los 10,600 aos. Lo cierto es que la ciencia moderna est en capacidad de reconstruir genomas a partir de muestras de ADN que no superen el milln de aos. Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de aos, as que la chance de revivirlos es prcticamente nula.

En 20 aos, casi la mitad de los trabajos que normalmente hace una persona sern hoy efectuados por robots y computadoras. Esta es la prediccin de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Labores vinculadas a la construccin, al transporte y a otras industrias sern desempeadas por aparatos cada vez ms sofisticados. Segn el portal Smart Planet, esto significa que muchas personas perderan sus empleos, pero tambin aparecern nuevas oportunidades laborales. El reto del futuro, al parecer, ser competir con las mquinas por un puesto.

ESPACIO

CIENCIA EN PER

Hallan yacimiento fsil en Ocucaje


El desierto de Ocucaje, ubicado en la provincia de Ica, es una zona rica en fsiles animales. Una reciente investigacin ha corroborado esto pues resulta que se ha hallado restos de arqueocetos tambin conocidos como cetceos arcaicos cuya antigedad se ubica entre los 36 y los 40 millones de aos. El descubrimiento ha estado a cargo de Mario Urbina, investigador del Mu-

DESCUBRIMIENTO. Crneo de arqueoceto mide 65 cm.

seo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos. Este trabajo es de suma importancia para la paleontologa, ya que permitir estudiar mejor a un tipo de fsiles que, hasta el momento, solo haba sido encontrado en Pakistn, India, Egipto y Norteamrica. Es decir, no se tena mayor evidencia sobre la presencia de estos animales en las costas sudamericanas. Vale.

Peruanos se preparan para Marte


Mars One es un proyecto de la NASA que consiste en algo tan emocionante como triste: un viaje sin retorno a Marte. La idea es colonizar el planeta rojo a partir del ao 2023, pero sin la posibilidad de volver a la Tierra. Ms de 200 mil voluntarios postularon, y entre ellos hay nueve peruanos. Todos atravesarn un riguroso proceso de seleccin. Suerte.

Contenido elaborado por el rea de Publicaciones y Multimedios del Grupo El Comercio

You might also like