You are on page 1of 3

El acento est en el contenido

Anemia infantil por carencia de hierro


La deficiencia de hierro es una de las causas principales de esta enfermedad que afecta a ms de dos mil millones de personas en todo el mundo, por lo que representa el problema nutricional ms grave. En los pases en desarrollo, el 50% de las mujeres y nios padecen anemia, siendo su origen la baja absorcin de hierro producida por la ingesta de alimentos en las que ese mineral no es biodisponible. Se hace necesario alternativas de consumo que contengan, por ejemplo, vitamina C. u Por Natalia Bortolotto y Valeria Damy (Departamento Investigacin & Desarrollo Laboratorios Vitafor SRL).
La infancia es una poca de crecimiento en donde la alimentacin es clave para el desarrollo fsico y psquico de futuros adultos sanos. A los tres aos, el nio ya ha alcanzado la madurez digestiva y metablica, lo que le permite llevar una dieta equilibrada parecida a la de los adultos. Las necesidades calricas disminuyen pero los requerimientos de protenas, vitaminas y minerales, sin embargo, aumentan como consecuencia del crecimiento de los msculos y otros tejidos. El dficit de estos nutrientes en esta etapa genera prdida de peso y, si se prolonga en el tiempo, tambin determinar una disminucin en la talla. Los nios son frecuentemente un grupo de riesgo en el que se detectan deficiencias subclnicas en la ingesta de ciertas vitaminas y minerales, principalmente hierro, cido flico y vitamina B12, los cuales son indispensables en muchos procesos que tienen lugar en el organismo y la mayora deben ser necesariamente aportados a travs de la alimentacin.

El acento est en el contenido

ANEMIA FERROPNICA
Segn datos de la Organizacin Mundial de la Salud:
n La deficiencia de hierro constituye el problema nutricional ms grave en el mundo, por cuanto afecta a ms de dos mil millones

de personas.
n La anemia est ubicada entre las diez principales causas de muerte y enfermedad. n El 50% de las mujeres y nios en los pases en desarrollo padecen anemia. n Los estudios realizados determinan que, en una poblacin dada, por cada individuo anmico habr al menos dos individuos ms con deficiencia de hierro. n La anemia ferropnica (por deficiencia de hierro) representa el 90% del total de anemias.

Asimismo, la OMS ha estimado que el 51 por ciento de los nios menores de cuatro aos en pases latinoamericanos sufren de anemia. Uno de los pocos estudios sobre prevalencia realizado en Argentina mostr que el 60% de los nios de 9 a 24 meses de edad del Gran Buenos Aires presentaba deficiencia de hierro y 49% estaban anmicos. Las causas de estas deficiencias de hierro se deben, principalmente, a tres factores: una dieta que provee muy poco hierro, una pobre absorcin de la mayor parte del hierro dietario y la presencia de otros factores alimentarios que inhiben la absorcin de hierro. El principal factor causal de la deficiencia de hierro en los pases en desarrollo no es la baja ingesta de este mineral, que con frecuencia es relativamente alta, sino ms bien su baja absorcin, ya que la mayor parte del hierro ingerido a travs de los alimentos no es biodisponible; es decir que no est presente en una forma aprovechable por el organismo. Existen grupos de riesgo bien definidos para el desarrollo de anemia por deficiencia de hierro entre los que se encuentran, en orden de importancia, los lactantes, preescolares, adolescentes y embarazadas. Los recin nacidos prematuros con bajo peso al nacer presentan menores depsitos de hierro y cido flico y, como consecuencia, la anemia ferropnica puede desarrollarse a los 3 meses de edad ya que sus reservas se agotan rpidamente, por esta razn requieren de un complemento de hierro durante los primeros meses de lactancia. Los menores de 5 aos presentan con mayor frecuencia deficiencia de hierro producida por un limitado aporte de este nutriente en los alimentos. Durante esta etapa, el hierro total del organismo para satisfacer las demandas de crecimiento y aumento de la masa eritrocitaria, debe ser mayor del doble de su requerimiento habitual. La OMS recomienda la suplementacin preventiva con hierro en todos los recin nacidos con bajo peso al nacer, y/o prematurez, en los nios con 6 a 23 meses de edad y tambin en los nios de 6 aos de edad.

CONSECUENCIAS DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO


El hierro es un nutriente de baja biodisponibilidad en la alimentacin de los nios, ya que los alimentos que lo aportan, como la carne roja, no son muy populares entre ellos. Por eso es preciso encontrar otras alternativas para el aporte de este mineral, recordando que el consumo de alimentos ricos en vitamina C mejora su biodisponibilidad. La deficiencia de hierro es dos veces ms frecuente que la deficiencia de cido flico y vitamina B12. Hoy en da, se sabe que la anemia por deficiencia de hierro es la enfermedad de mayor prevalencia en el mundo. Existen diferentes procesos que se ven afectados frente a la carencia de este mineral: Desarrollo psicomotor, los lactantes con anemia presentan consistentemente un patrn de retraso en el aprendizaje del lenguaje, la coordinacin del balance corporal y las habilidades motoras, las cuales facilitan la percepcin profunda y el cambio socioemocional que se ven afectados por esta deficiencia; Comportamiento, los lactantes y preescolares con deficiencia de hierro tienen baja reactividad a su entorno, son titubeantes, menos juguetones, poco atentos a las instrucciones y se cansan

El acento est en el contenido

fcilmente; Desempeo en el trabajo, en los lactantes y preescolares, la disminucin de la capacidad para el trabajo se manifiesta como apata, disminucin en el tiempo empleado en el juego y pasan ms tiempo sentados en silencio.

ALTERNATIVAS PARA AUMENTAR LA BIODISPONIBILIDAD DE HIERRO


Actualmente las posibilidades de prevenir la deficiencia de hierro son ms optimistas, ya que el problema es ms conocido y se estn desarrollando estrategias para prevenirla, ya sea a travs de la suplementacin en grupos de riesgo, del mejoramiento de la alimentacin o a travs de la fortificacin de distintos alimentos. Esta ltima es la forma ms econmica y sustentable de hacer intervencin nutricional, obteniendo una buena tolerancia y una mejor respuesta fisiolgica. En el mercado podemos encontrar distintas alternativas que posibilitan la fortificacin con hierro y una de ellas es una solucin* portadora de hierro protegido de alta biodisponibilidad, que resulta de inters por vehiculizar hierro altamente biodisponible y, consecuentemente, por su utilidad para fortificar leche y otras bebidas alimenticias, ya que presenta la ventaja de poder ser neutralizado en solucin o llevado a un pH conveniente. El complejo presenta muy buena estabilidad frente a los procesos de oxidacin que afectan al hierro, lo que permite un almacenamiento prolongado y contribuye a su biodisponibilidad, lo cual lo hace excepcionalmente apto para el proceso nutricional.

OTROS NUTRIENTES DEFICITARIOS


Tambin existen otros nutrientes como el cido flico y la vitamina B12, cuyo dficit puede causar anemia infantil. En este tipo de anemia se observa una disminucin en la produccin de glbulos rojos, la cual se manifiesta con fatiga y agotamiento temprano frente a cualquier esfuerzo. Tambin tiene repercusiones a nivel del sistema nervioso con confusin, prdida de la memoria, alucinaciones y debilidad muscular, entre otras. La deficiencia nutricional del cido flico tambin es muy frecuente y afecta en especial a embarazadas, prematuros, lactantes y ancianos. La necesidad de este mineral durante el embarazo y la lactancia no se puede satisfacer nicamente a travs de la dieta, por lo que es necesaria la fortificacin con cido flico, ya que puede ocurrir deplecin del almacenamiento materno y, en consecuencia, anemia materna y efectos no deseables en el feto. La funcin principal del cido flico se observa en la sntesis de ADN y ARN, y afecta de modo indirecto la sntesis de protenas, por lo cual las manifestaciones del dficit de cido flico se detectan sobre todo en los tejidos de crecimiento rpido o aquellos con un acelerado recambio celular. La vitamina B12 ayuda a mejorar las funciones del hierro en el organismo, ayuda a la utilizacin de la vitamina A en los tejidos del cuerpo a travs de un aumento de la absorcin de carotenos o la conversin de vitamina A en su forma activa. Por otra parte, tambin colabora en la produccin de ADN y ARN, los materiales genticos del cuerpo. Participa en la maduracin de los glbulos rojos y luego, las protenas, el hierro, la vitamina C y el cido flico ayudan a terminar el proceso de maduracin de estas clulas. Ciertos estudios han confirmado que esta vitamina mejora el crecimiento de los nios y es importante para la reproduccin y la lactancia. z
*SAMIN FE es elaborado por Laboratorios Vitafor srl. REFERENCIAS Las referencias bibliogrficas se encuentran a disposicin de los interesados. Solicitarlas a alimentacion@enfasis.com Artculos relacionados: http://foodtechnologysummit.com/del-efecto-anti-carcinogenico-a-la-reduccion-de-la-masa-grasa-corporal/ http://foodtechnologysummit.com/innovacion-para-una-alimentacion-saludable/

You might also like