You are on page 1of 13

Introduccin La inteligencia emocional hoy en nuestros da se ha convertido en algo fundamental en todos las reas de nuestras vidas, ya que involucra

la reafirmacin y direccin de nuestra visin Misin y valores tanto los personales como familiares y profesionales a travs de preguntas y visualizaciones que influyen en nuestra vida, como sueos y principios sobres los cuales basamos nuestra manera de actuar. Recordando ante todo que somos seres humanos, que tenemos necesidades y metas, las aceptemos, o no racionalmente. Una de las necesidades principales es El Vaci Personal de emociones, sentimiento y caricias que deben ser llenados, ya que esto determina y organiza todos los procesos mentales y comportamiento totalmente direccionado con motivacin al logro.

Dentro del contexto tambin estaremos analizando el reconocimientos, poder, xito, esperanza, habilidades, destrezas, entrenamientos, desde luego esta no es una lista completa de las necesidades fsicas, psicolgicas y espirituales del ser humano, pero si representan factores que son comunes en el trabajo ya que es muy importante actualmente considerar que para desarrollarnos en las empresas, obtener una posicin satisfactoria y permanecer en las mismas, debemos comprender que es fundamental para obtener esos logros. Dentro del contenido de este trabajo encontraremos qu es la inteligencia emocional y cmo est compuesta, para conocer del tema a grandes rasgos, de que se trata y las areasd que la conforman.

- Objetivos: Objetivo general: Conocer y entender porque es la importante la inteligencia emocional como herramienta

fundamental en la vida para un mejor desenvolvimiento, ya sea a nivel personal u organizacional, dado los tiempos actuales de cambio y globalizacin donde el factor humano es cada vez ms escasos por sobre el tecnolgico.

Objetivo Especfico: Hacer conciencia acerca de la importancia de los aspectos fundamentales como la conciencia de la propia persona, el autodominio, la empata, el arte de escuchar, resolver conflictos y cooperar. Definir por qu es tan importante, reconocer las emociones y aprender a dirigirlas y a librarse de los sentimientos y acciones negativas Fundamentar la necesidad que existe de librarse de emociones, sentimientos y acciones negativas .

- Contenido Antes de comenzar a indagar sobre que es inteligencia emocional debemos saber que significa cada palabra. La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situacin. La emocin: segn el diccionario Oxford English Dictionary define la emocin como agitacin o

perturbacin de la mente; sentimiento; pasin; cualquier estado mental vehemente o agitado . Segn Daniel Goleman el trmino emocin se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biolgicos, los estados psicolgicos y el tipo de tendencias a la accin que lo caracterizan. Existen centenares de emociones y muchsimas ms mezclas, variaciones, mutaciones y matices diferentes entre todas ellas. En realidad, existen ms sutilezas en la emocin que palabras para describiras. Los investigadores todava estn en desacuerdo con respecto a cules son las emociones que pueden considerarse primarias -el azul, el rojo y el amarillo de los sentimientos de los que se derivan todos los dems y, de hecho, ni siquiera coinciden en la existencia real de emociones primarias Veamos ahora aunque no todos los tericos estn de acuerdo con esta visin algunas de esas emociones propuestas para ese lugar primordial y algunos de los miembros de sus respectivas familias. Ira: rabia, enojo, resentimiento, furia, exasperacin, indignacin, acritud, animosidad, irritabilidad, hostilidad y, en caso extremo, odio y violencia. Tristeza: afliccin, pena, desconsuelo, pesimismo, melancola, autocompasin, soledad, desaliento, desesperacin y. en caso patolgico, depresin grave. Miedo: ansiedad, aprensin, temor, preocupacin, consternacin, inquietud, desasosiego, Incertidumbre, nerviosismo, angustia, susto, terror y. en el caso de que sea psicopatolgico, fobia y pnico. Alegra: felicidad, gozo, tranquilidad, contento, beatitud, deleite, diversin, dignidad, placer sensual, estremecimiento, rapto, gratificacin, satisfaccin, euforia, capricho, xtasis y. en caso extremo, mana. Amor: aceptacin, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, devocin, adoracin, enamoramiento y gape. Sorpresa: sobresalto, asombro, desconcierto, admiracin. Aversin: desprecio, desdn, displicencia, asco, antipata, disgusto y repugnancia. Vergenza: culpa, perplejidad, desazn, remordimiento, humillacin, pesar y afliccin.

No cabe duda de que esta lista no resuelve todos los problemas que conlleva el intento de categorizar las emociones. Qu ocurre, por ejemplo, con los celos, una variante de la ira que tambin combina tristeza y miedo? Y qu sucede con las virtudes, cuando la esperanza, la fe, el valor, el perdn, la certeza y la ecuanimidad, o con alguno de los vicios clsicos (sentimientos como la duda, la autocomplacencia, la pereza, la apata o el aburrimiento)? La verdad es que en este terreno no hay respuestas claras y el debate cientfico sobre la clasificacin de las emociones an se halla sobre el tapete.

Entonces podemos decir que inteligencia emocional es: Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Tambin podramos definirla como la capacidad regular los sentimientos propios y ajenos. Cundo se desarrolla la inteligencia emocional? La inteligencia emocional se aprende e incrementa durante toda la vida. Se desarrolla a partir de las experiencias, por lo cual nuestras habilidades en este sentido podrn continuar creciendo en el transcurso de la madurez.

Este tipo de inteligencia est basada en 5 aptitudes bsicas, divididas en personales y sociales. Pero antes deberemos saber qu es una aptitud: llamamos aptitud a una caracterstica de la personalidad o conjunto de hbitos que llevan a un desempeo superior o ms efectivo. En otras palabras es una habilidad que agrega obvio valor econmico a los esfuerzos de una persona en su trabajo. Estas 5 aptitudes son: Autoconocimiento Autorregulacin Motivacin Empata Habilidades sociales

Divididas las tres primeras en aptitudes personales y las dos ltimas en aptitudes sociales. Aptitudes personales: Estas aptitudes determinan el dominio de uno mismo. Autoconocimiento: Saber qu se siente en cada momento y utilizar esas preferencias para orientar nuestra toma de decisiones; tener una idea realista de nuestras habilidades y una slida confianza basada en uno mismo. Dentro del autoconocimiento se encuentran tres sub-aptitudes: Conciencia emocional: reconocer las propias emociones y sus efectos. Autoevaluacin precisa: conocer las propias fuerzas y sus lmites Confianza en uno mismo: la certeza sobre el propio valor y facultades

Autorregulacin: Manejar las emociones de modo que faciliten las tareas entre manos, en vez de estorbarla; ser cuidadosos y demorar la gratificacin en pos de los objetivos; recobrarse bien de las tensiones emocionales.

Dentro de la autorregulacin existen 5 sub-aptitudes: Autocontrol: manejo de las emociones y los impulsos perjudiciales. Confiabilidad: mantenimiento de normas de honestidad e integridad. Escrupulosidad: aceptar la responsabilidad del desempeo personal. Adaptabilidad: flexibilidad para manejar el cambio. Innovacin: estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva informacin. Motivacin: utilizar nuestras preferencias ms profundas para orientarnos y avanzar hacia los objetivos, para tomar iniciativas y ser muy efectivos y para perseverar frente a los contratiempos y las frustraciones. Dentro de la motivacin existen 4 sub-aptitudes: Afn de triunfo: esforzarse por mejorar o cumplir una norma de excelencia. Compromiso: aliarse a las metas del grupo u organizacin. Iniciativa: disposicin para aprovechar las oportunidades. Optimismo: tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstculos y los reveses.

Aptitudes sociales: Estas aptitudes determinan el manejo de las relaciones.

Empata: percibir lo que sienten los dems, ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas.

Dentro de empata existen 5 sub-aptitudes: Comprender a los dems: percibir los sentimientos y perspectivas ajenas e interesarse activamente en su preocupacin. Ayudar a los dems a desarrollarse: es percibir las necesidades de desarrollo ajenas y fomentar sus aptitudes. Orientacin hacia el servicio: es prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente. Aprovechar la diversidad: cultivar oportunidades a travs de diferentes tipos de personas. Conciencia poltica: interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder.

Habilidades sociales: Manejar bien las emociones en una relacin e interpretar adecuadamente las situaciones y las redes sociales; interactuar sin dificultar, utilizar estas habilidades para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para cooperacin y el trabajo de equipo. Dentro de las habilidades sociales existen 8 sub-aptitudes: Influencia: aplicar tcticas efectivas para la persuasin. Comunicacin: ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes. Manejo de conflictos: negociar y resolver los desacuerdos. Liderazgo: inspirar y guiar a grupo e individuos. Catalizador de cambio: iniciar o manejar el cambio. Establecer vnculos: alimentar las relaciones instrumentales. Colaboracin y cooperacin: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas. Habilidades de equipo: crear sinergia grupal para alcanzar las metas colectivas.

Algunos datos importantes con respecto a la inteligencia emocional: Cunto ms complejo es el trabajo, ms necesaria es la inteligencia emocional, aunque slo sea porque la deficiencia en estas facultades puede dificultar la aplicacin de la pericia tcnica y el intelecto que se tenga. En pocas palabras, las emociones descontroladas pueden hacer convertir al inteligente en estpido. Una elevada inteligencia emocional, por s sola, no garantiza que alguien haya aprendido las aptitudes emocionales que interesan para el trabajo; significa slo que tiene un excelente potencial para adquirirlas. Una persona puede ser sumamente emptica, por ejemplo, pero no haber adquirido las habilidades basadas en la empata, que se traducen en la posibilidad de brindar una excelente servicio al cliente, ser un docente de primer nivel o lograr que un grupo caracterizado por la diversidad, trabaje en equipo. Sera como si alguien tuviera un registro perfecto y tomara lecciones de canto, para convertirse en un magnfico cantante de pera. Sin las lecciones no habra carrera en la msica, a pesar del potencial: un Pavarotti que no hubiera tenido posibilidades de florecer. Para lograr un desempeo laboral excelente no basta con poseer una o dos aptitudes, sino dominar una combinacin de sub-aptitudes de cada aptitud (poseer puntos fuertes en todas las aptitudes que constituyen la inteligencia emocional). Es propicio resaltar que el ascenso dentro de la organizacin debe estar acompaado de un aumento de la inteligencia emocional: "Para tener xito en los planos ms elevados, en los puestos de liderazgo, virtualmente toda la ventaja depende de la aptitud emocional".

En los peldaos inferiores de la complejidad laboral existe una proporcin ms o menos directa entre las facultades cognitivas de una persona y su desempeo, en sentido que empleados u operadores sagaces se desempearan mejor que quienes tengan menos inteligencia.

La inteligencia emocional determina nuestro potencial para aprender las habilidades prcticas y la aptitud emocional muestra qu proporcin de ese potencial hemos traducido a las facultades que aplicamos en el trabajo, y por qu no a la vida.

EL AUTOCONTROL Es preciso conocer que en nuestro cerebro hay un sistema de alarma que se localiza en el primitivo cerebro emocional, En pocas palabras si el sistema de autorregulacin funciona nos encontraremos con un elevado autodominio en situaciones de estrs y adaptacin a los cambios, condiciones estas que nos permitirn mantener la claridad y calma para enfrentar las exigencias a las que diariamente somos sometidos. En este punto debemos precisar que el autodominio emocional no debe ser paralizante, dado que el autodominio emocional no significa negar o reprimir los verdaderos sentimientos. En el control de los impulsos y la superacin de las inquietudes se encuentran segn D. Goleman cinco aptitudes emocionales, ellas son: Autodominio Confiabilidad Responsabilidad Adaptabilidad Creatividad

"el autoconocimiento se incrementa por la propia imagen del nivel de conocimiento de la persona, como tambin por el espejo de los dems, por la interaccin con los otros, por la forma por la cual los dems nos devuelven su imagen de nuestra competencia y forma de ser". La confiabilidad y la responsabilidad permiten que los componentes del grupo no reciban sorpresas por el comportamiento de alguno de sus integrantes; contando las personas con esas aptitudes, no generaran sorpresas desagradables, sino por el contrario inspiraran autenticidad, admitirn y corregirn sus errores. Confiabilidad: es difcil pensar en un equipo que pueda alcanzar sus propsitos. La confiabilidad se da entre los integrantes del equipo y su conductor". Adaptabilidad, creatividad e innovacin: son aquellos dones de los seres humanos que les permiten producir o aceptar ideas novedosas adems de la cualidad de tener una personalidad flexible a los continuos cambios en esta era de la globalizacin. En grupo o equipo, los componentes buscaran, producirn y aceptarn ideas nuevas del exterior y de sus integrantes, aceptando riesgos.

LA EMPATIA La empata es una destreza bsica de la comunicacin interpersonal, ella permite un entendimiento slido entre dos personas, en consecuencia, la empata es fundamental para comprender en profundidad el mensaje

del otro y as establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpata, comprensin y ternura. Pero, a qu nos referimos cuando hablamos de empata? La empata no es otra cosa que la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los dems". En otras palabras, el ser empticos es el ser capaces de leer emocionalmente a las personas. Ejemplos: Cuando se entrevista a posibles empleados se evala en ellos cuatro dimensiones importantes. La

primera es puramente cognitiva: la capacidad de resolver problemas, el razonamiento lgico y la habilidad analtica. Pero las otras tres reflejan inteligencia emocional. Estas incluyen: Establecer relaciones laborales. Ser un jugador de equipo, tener confianza en uno mismo, presencia y estilo, ser emptico y saber escuchar, saber convencer con una idea, madurez e integridad. Llevar las cosas adelante. Tener iniciativa, empuje, energa y una sensacin de urgencia que obtenga resultados; mostrar un buen criterio y sentido comn; ser independiente, emprendedor e imaginativo; tener potencial de liderazgo. Concordancia personal. Tener cualidades de amigo, colega y socio; ser sincero y respetar los propios valores; estar motivado; ser sociable, con chispa y sentido del humor, modestia; tener una vida personal plena y actividades fuera de la firma; entender a la firma y sus valores. Como primera idea, podramos asimilar este concepto, como la capacidad de reconocer en el otro, sus motivaciones, conflictos, estados de nimo, necesidades y personalidad, todo esto visto en la forma que modifica su trabajo diario. LA COMUNICACION. Uno de los tantos estudios realizados en EE.UU sobre Inteligencia Emocional detecto que las tres aptitudes ms buscadas en los administradores de empresas son la habilidad para comunicacin, para las relaciones interpersonales y la iniciativa. Nuestras emociones nos indican en que concentrar la atencin, cuando actuar. Son captadores de atencin que actan como advertencia ante situaciones potencialmente conflictivas. Se trata de mensajes que transmiten informacin crucial sin poner necesariamente los datos en palabras. Las emociones son un mtodo de comunicacin hipereficiente. La economa emocional es la suma de intercambios de sentimientos entre nosotros y cada encuentro se puede evaluar en una escala (de lo emocionalmente txico a lo nutritivo). Aunque esta operacin es esencialmente invisible puede traer enormes beneficios al nivel de vida de un equipo. La aptitud de la influencia es muy importante en la comunicacin. Las personas que no consiguen conectarse emocionalmente con su equipo no logran trasmitir mensajes claros. La verdadera influencia, como aptitud positiva, es muy diferente al afn de triunfar a cualquier costo. El poder que incluye esta aptitud se socializa y entra en armona con las metas colectivas del equipo, en vez de limitarse a la conveniencia personal. La comunicacin es una de las aptitudes que conforman la inteligencia emocional en si misma. Para algunos gerentes es un e-mail, para otros un telfono directo al despacho pero la importancia es enorme y simplifica el dilema de todo jefe: Me estn diciendo lo que necesito saber o solo lo que quieren que sepa? Las personas que poseen esta aptitud saben escuchar a los miembros del equipo y comparten informacin, fomentando el intercambio de ideas y captando los tonos emocionales del grupo. Esta caracterstica permite saber comunicar no solo con palabras sino con toda la expresin corporal, teniendo en cuenta que las propias emociones del emisor van a influir (y por ende hay que saber dominarlas) en el receptor. Cuando uno mantiene abierta la comunicacin, abre la posibilidad de obtener lo mejor del equipo: su energa y su creatividad.

EL LIDERAZGO. "Liderar es dar energa". El modo en que influye el lder en las emociones del grupo es clave para la energa del mismo. El arte del liderazgo no consiste en el cambio por si solo sino en la manera de implementarlo. Un leve cambio en la expresin facial o el tono de voz del lder puede tener muchsimo impacto en el equipo. En contraste con el poder y la autoridad formal brindada por la empresa, el lder debe poseer la aptitud de la influencia para ser tal. Las personas con esta capacidad, saben percibir y hasta prever la reaccin que su mensaje causar, por lo tanto pueden conducir a todos hacia la meta buscada. Los lderes deben poseer la aptitud del manejo de conflictos. Saber manejar con tacto situaciones tensas y personas difciles o detectarlas antes que se generen es una de las aptitudes emocionales ms importantes requeridas para liderar en los equipos de trabajo exitosos. Las personas dotadas de esta caracterstica saben cambiar de roles segn las necesidades que surgen de la negociacin, desde iniciadores y coordinadores hasta dinamizadores, conciliadores o estimuladores. Esta aptitud es vital porque toda negociacin lleva una carga emocional y el que sea ms "inteligente emocionalmente" poseer una ventaja clave sobre la otra parte. El liderazgo es uno de los elementos componentes de la inteligencia emocional. Se basa en inspirar y guiar a los individuos o grupos despertando entusiasmo, orientando el desempeo del equipo y ponindose a la vanguardia. Pero no todo son rosas en la vida, tambin existen desventajas. La facilidad con que las emociones se extienden del lder al grupo puede generar lo que Goleman denomina "incontinencia emocional", refirindose a emociones destructivas que pueden filtrarse de arriba hacia abajo en el caso de un liderazgo arrogante o arbitrario logrando la desmoralizacin de la gente. Pero vale aclarar que una caracterstica del lder firme es la capacidad de decir que no con decisin, sin por eso desmotivar. Un lder fuerte no acta como cerebro del grupo ni toma decisiones autnomas sino que coordina y estimula para lograr el consenso. Cuando el lder expresa su idea demasiado pronto puede llegar a producir un efecto "tiene razn, no opinemos" en sus miembros por lo que es conveniente que no opine de entrada. En este sentido, los jefes de equipo lideran mejor cuanto menos lideran. Cada aptitud emocional interacta con las otras. Estas pueden constituir aprox. el 60% de los ingredientes para un desempeo estelar de un individuo, pero en el caso de un lder las empresas consideran que prcticamente del 80-100%. El liderazgo es casi por entero inteligencia emocional.

LA COOPERACION Y COLABORACION. En el mundo moderno sobran tecnologas, capital y empresarios pero faltan buenos equipos. Es crucial para la existencia de equipos que adems de existir inteligencia y pericia exista inteligencia emocional. La colaboracin se relaciona con la inteligencia social, saber aprender entre todos y de todos. Para esto se requiere inteligencia emocional. La inteligencia grupal es abrumadoramente mayor que la suma de las individuales si los integrantes poseen inteligencia emocional y pueden relacionarse de manera fluida. Al existir un estado de armona interna en el equipo, ste multiplica su potencial y aprovecha al mximo la capacidad de sus miembros. Cada uno de nosotros tiene solo una parte de la informacin o experiencia que necesita para realizar la tarea. Las aptitudes de la inteligencia emocional (colaboracin y cooperacin, habilidades de equipo, empata, comunicacin, etc.) favorecen el proceso de crecimiento de la inteligencia

grupal en el equipo. Si uno pregunta a los triunfadores como aprendieron lo que saben, seguramente dirn: "Casi todo lo que sabemos lo aprendimos los unos de los otros". Eso requiere adems de inteligencia cognitiva, inteligencia social. Muchos son los elementos que tienen importancia para la efectividad de los equipos de trabajo pero sin duda que el elemento "humano" es el ms importante. As como el factor tcnico se relaciona con el coeficiente intelectual, el factor humano lo hace con la "inteligencia emocional". Las personas dotadas con la aptitud de colaboracin promueven un clima amigable de trabajo compartiendo informacin y recursos y equilibrando la tarea con las relaciones personales. Esto se traduce en el valor de un espritu cooperativo, gente que se divierte trabajando, comparte y bromea, lo que le brinda un capital emocional que le permite destacarse en los buenos momentos y sobresalir de los malos. La construccin de relaciones colaboradoras y fructferas se debe iniciar en el nivel ms bsico de la empresa: con las parejas de las que formamos parte en el trabajo. Una aptitud muy importante que tiene que ver con los equipos de trabajo: las capacidades de equipo. La ventaja principal de utilizar equipos es el aumento de la productividad es enorme. Pero las ventajas siguen al plano personal: la gente se siente ms satisfecha con la combinacin de cooperacin y autonoma ofrecida por los equipos auto dirigidos. La inteligencia emocional permite que se fomente el debate abierto y riguroso y que los integrantes realicen un examen crtico de las suposiciones de ellos mismos. Ese nivel de apertura es una cuestin de fuerte contenido emocional que divide la fina lnea entre llegar a una solucin o terminar todos peleados en una reunin de acalorada discusin. La conclusin: si las discusiones se sobrecargan de emociones se perjudica la calidad de las decisiones.La clave: las aptitudes emocionales tales como conocimiento de uno mismo, empata y comunicacin. EL CONSENSO. Aunque la bsqueda de consenso es crucial, se la ignora en grado sorprendente. Esto se corrobora en un estudio sobre decisiones estratgicas en empresas estratgicas de Estados Unidos, donde ms de la mitad no fueron aplicadas. Esto se debe a que al no haber consenso le falta sustento a la decisin para que todos depositen su fuerza interna en ella y crean en implementarla. Los jefes que quieren imponer este tipo de decisiones tienen todas las de perder. Aptitudes como influencia, empata, colaboracin o comunicacin son necesarias para lograr el consenso en un grupo y que luego el mismo implemente la decisin tomndola como una meta compartida o una misin o direccin. Muchas veces los que manejan una marca no se hablan con los encargados de otra y ni hablar de probar juntos productos novedosos. El poseer inteligencia emocional no solo beneficia al equipo conformado explcitamente por objetivos especficos sino que dinamiza la relacin entre distintos integrantes de la organizacin los cuales forman un equipo mucho mayor (o "EL equipo") y logra que la empresa avance en sus metas finales o que encuentre alternativas originales a problemticas generales como un estancamiento del mercado.

EL CURRICULUM DE SELF SCIENCE Principales componentes: Conciencia de uno mismo: observarse a s mismo y reconocer sus propios sentimientos; elaborar un vocabulario de los sentimientos; conocer las relaciones existentes entre los pensamientos, los sentimientos y las reacciones. Toma de decisiones personales: examinar las propias acciones y conocer sus consecuencias; saber si una determinada decisin est gobernada por el pensamiento o por el sentimiento; aplicar esta comprensin a temas tales como el sexo y las drogas. Dominar los sentimientos: charlar con uno mismo para comprender los mensajes negativos, como las valoraciones negativas de uno mismo; comprender lo que se halla detrs de un determinado sentimiento (por ejemplo, el dolor que subyace a la ira); buscar formas de manejar el miedo, la ansiedad, la ira y la tristeza). Manejar el estrs: aprender el valor de ejercicios tales como la imaginacin guiada y los mtodos de relajacin. Empata: comprender los sentimientos y las preocupaciones de los dems y asumir su perspectiva; darse cuenta de las diferentes formas en que la gente siente las cosas. Comunicarnos desarrollar la capacidad de hablar de los sentimientos, aprender a escuchar y a hacer preguntas; distinguir entre lo que alguien hace o dice y sus propias reacciones o juicios al respecto; enviar mensajes desde el yo en lugar de hacerlo desde la censura. Aprender a valorar la apertura y la confianza en las relaciones: reconocer cundo puede uno arriesgarse a hablar de los sentimientos ms profundos. Intuicin identificar pautas en su vida y en sus reacciones emocionales y reconocer pautas similares en los dems. Auto aceptacin : sentirse bien consigo mismo y considerarse desde una perspectiva positiva; reconocer sus propias fortalezas y debilidades; ser capaz de rerse de s mismo. Responsabilidad personal asumir la responsabilidad; reconocer las consecuencias de sus decisiones y de sus acciones; aceptar sus sentimientos y sus estados de nimo; perseverar en los compromisos adquiridos (por ejemplo, estudiar). Asertividad afirmar sus intereses y sentimientos sin ira ni pasividad. Dinmica de grupo: cooperacin saber cundo y cmo mandar y cundo obedecer. Solucin de conflictos: aprender a jugar limpio con los compaeros, padres y maestros; aprender el modelo ganador/ganador de negociar compromisos.

- Conclusiones Al final este documento pudimos analizar que las emociones son componentes del ser humano que nos permiten sentir que estamos vivos, imaginmonos por un instante como seria nuestra vida si no tuviramos emociones, la personalidad no tendra sentido, seriamos seres vacos. Las emociones son estados afectivos, de expresin sbita y de aparicin breve, pueden segn Daniel Goleman y otros, crear un impacto positivo o negativo sobre nuestra salud fsica, mental y espiritual. Determinaremos cada uno de estos estrados como influyen en nosotros y cules son sus consecuencias: Emociones que afligen: Son aquellas que promueven o mantienen los procesos de enfermedad a travs de una serie de conexiones psiconeuroinmunolgicas, mencionaremos en Primer Lugar. La Ira o Rabia, la cual abarca tres etapas. La Inicial: Desconfianza ante el medio que rodea la persona. Luego: Sentimiento de molestia o rabia como tal. Finalmente: La conducta expresiva como gritar, agredir, romper o tirar objetos. En Segundo Lugar La Depresin, es decir, la tristeza acompaada de una visin negativa de si mismo, el mundo que lo rodea y su futuro, esta afecta cualquier proceso de recuperacin de cualquier otra enfermedad. En Tercer Lugar La Ansiedad que consiste en una preocupacin constante y excesiva por los acontecimientos en nuestra vida diaria. En Cuarto Lugar Represin o Negacin es donde la persona no expresa o no toma conciencia de que existe algo que le causa molestia o dolor emocional, siendo grave para nuestra salud integral. Para controlar de mejor forma las emociones, tanto positivas como negativas las cuales forman parte de nuestra vida, y que es normal que las sintamos, ya que sin ellas aquellos Grandes Cerebros no contaran en la historia, ni tampoco los Retencin, Recepcin, Anlisis, Emisin y controlen funciones de nuestro cuerpo en forma integra, de la misma forma La Inteligencia Emocional en el Trabajo, Competencias, Habilidades Tcnicas y Cognoscitivas son indispensables en nuestro crecimiento personal, familiar y empresarial, para llenarnos de conocimientos y aprender a manejarnos en ciertas y determinadas circunstancias aplicando y Practicando pensamientos y sentimientos saludables como estos: Sonrer: cambian nuestra emocin y favorece la salud. Reenfoca el problema: Trata de encontrarle lo positivo a lo que sucede, recuerda que las situaciones difciles son una gran oportunidad para aprender y que has experimentado situaciones conflictivas en el pasado y pudiste seguir adelante.

- Recomendaciones

- Bibliografa (por favor escribir correctamente la bibliografa y sitios web consultados) http://www.monografias.com/trabajos10/inem/inem.shtml#ixzz2dkPhOSff http://www.consejeriaempresarial.com/publicaciones/La%20Inteligencia%20Emocional%20en%20el%20tra bajo.pdf : http://www.monografias.com/trabajos10/inem/inem.shtml#ixzz2dkU5t1Lh http://webs.uvigo.es/pmayobre/master/textos/evangelina_garcia/inteligencia_emocional.pdf

You might also like