You are on page 1of 6

UNAD

LICENCIATURA EN GESTIN Y ADMINISTRACIN DE PyMES

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

DOCENTE: CELIA GARCIA REYES.

NOMBRE: PEA MARTNEZ LAURA ALEJANDRA.

MATRCULA: AL12525986

UNIDAD 3

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

COMPORTAMIENTO GRUPAL

Cuarta parte. Comportamiento grupal El rea de produccin se encuentra conformada por 30 costureras que trabajan en tres divisiones y tres puestos diferentes: corte, confeccin y acabado. Existen 3 supervisoras (Sofa, Clara, Adela) las cuales tienen a su cargo 10 costureras cada una. Hasta hace muy poco su problema principal era el de lograr suficiente produccin. Sin embargo, hace tres meses las operadoras de mquinas de coser fueron cambiadas de un sistema por horas a uno de tarifa de pieza por equipo, de manera que la produccin ha sido bastante satisfactoria. Pero ahora la calidad se est convirtiendo en el gran problema; no solo hay demasiados rechazos, sino que estn llegando quejas serias procedentes de los vendedores especializados. Puesto que a las muchachas no se les paga por los artculos que se rechazan, es difcil comprender por qu no son ms cuidadosas.

Equipos Produccin (100 promedio) Rechazos (5%)

Sofa 50 15%

Clara 100 10%

Adela 120 5%

El rea de Adela tiene bien definidas las metas que persiguen, las platican entre todas y llegan a acuerdos para lograr cumplir con su cuota de trabajo. Adela siempre est dispuesta a escuchar y apoyar a sus subordinadas en los problemas que tengan tanto personales como laborales. Trata de mantener un ambiente armonioso y de colaboracin. El rea de Clara es muy unida socialmente, organizan fiestas cada ocho das y en el trabajo platican sus ancdotas diarias. Saben sus metas aunque no las acuerdan en conjunto. A Clara no le gustan los problemas as que cuando se presenta alguno en su rea se lo resuelve pero se molesta y suspende las actividades sociales, causando malestar entre sus subordinadas. En cambio cuando est de buenas no importa que no sean horarios de trabajo quiere disponer del tiempo de sus subordinadas, causndoles problemas en sus respectivas casas. El rea de Sofa es muy desunida, estn inconformes con todo, pelean entre las empleadas, se la pasan hablando y discutiendo todo el tiempo. Cuando hay algn problema, le exige a su gente que lo resuelva pero no quiere discutir con el Gerente de Produccin. Tiene dolores de cabeza frecuentes y cambios de humor constantes.

Roberto el Gerente de Produccin mand a llamar a Sofa para hablar sobre el tema. Roberto: Sofa quiero volver hablar contigo respecto al tipo de trabajo que est produciendo tu seccin. Qu es lo que est pasando? Sofa: La verdad no s, cuando trabajaban a base de horas las muchachas no estaban produciendo nada, y ahora, cuando estn trabajando a base de destajo, mucho del trabajo que hacen ya no es bueno. Cuando hago que lo vuelvan a hacer dicen que las estoy molestando. Roberto: Pero Clara y Adela no tienen los problemas que t tienes con tus muchachas. Sofa: Bueno yo no estoy teniendo problemas con todas las que estn a mi cargo. Simplemente hay un grupito de 3 4 que son quienes causan los problemas. Todas quieren trabajar en el acabado de las blusas. Roberto: Ests tratando de decirme que unas cuantas muchachas hacen que su equipo parezca malo? Sofa: No, pero si son las peores. Tuve una pltica con el resto y resulta que ahora estn mal tanto en la produccin como en la calidad son bajas. Roberto: Estoy empezando a creer que t no tienes a nadie que valga la pena. Sofa: No, no es as. Tomar a las dos mejores y las enfrentar con el resto del grupo. Roberto: S pero sus rechazos son demasiado altos. Sofa: Bueno tal vez sea verdad, pero realmente esas muchachas producen. Roberto: Ese es problema tuyo. T no tiene miedo de ellas, o si? Sofa: No, pero es un dolor de cabeza, y esas muchachas de unen entre s de manera que es imposible verificar quin causa los problemas. An cuando no se llevan bien se juntan para ponerse en contra de uno. Roberto: Qu es lo que les pasa? Sin duda debe de haber algo que las moleste. Sofa: Bueno, siempre es el mismo gritero de que todas quieren ser las que hagan el acabado de las blusas. Despus de que han estado en el trabajo unas cuantas semanas, piensan que lo saben todo. Roberto: Parece como si t hubieras estado dando a algunas de estas muchachas unas cuantas ideas semicocinadas acerca de los empleos que hay aqu por qu quieren encargarse del acabado a como d lugar? La paga es la misma. Sofa: No lo s. Simplemente creo que es una idea tonta que tiene en la cabeza. Algunas de ellas estaban resentidas porque, segn dijeron, no podan tener una

produccin estndar. La mayora de las muchachas piensan que el asunto es muy difcil para resolverlo de cualquier manera. Roberto: Sofa, hemos revisado todo esto antes y estoy cansado de escuchar que te sientes apenada por ti misma. O haces que estas muchachas trabajen o ponemos a otra persona en ese lugar. No quiero ser brusco, pero as son las cosas. Te dar 30 das para hacer que todo este lo se arregle y te respaldar en cualquier cosa que parezca razonable. Si me muestras algunos resultados a fin de ese periodo, te quedas; si no lo haces, tendremos que encontrar a alguien que te sustituya.
1. Son grupos o equipos de trabajo?, Explica tu respuesta. Grupo de Tarea Formado por :11 personas (10 costureras y 1 supervisor) Funcin: realizar una tarea sencilla y obtener buenos resultados y alta produccin. Lder: Sofa (sin embargo cada uno de los integrantes puede expresar sus opiniones y sugerencias) Objetivo: cumplir de manera eficaz su tarea asignada. El pago de todas las costureras es el mismo ya que si alguna prenda sale defectuosa no buscan a una responsable, simplemente se deducen de la produccin.

Esto quiere decir que son evaluados como grupo, no individualmente y todos son responsables de la calidad y produccin realizada. 2. Describe el tipo de grupo o equipo de cada una de las reas de produccin.
Tipo de Grupo Grupo formal de tarea Sofa La empresa formo el grupo y les designo una tarea especfica, para alcanzar los objetivos de la empresa Clara Adela

Grupo informal de amistad

Este grupo se renen actividades fuera de la empresa y cada individuo es libre de decir si entra a este grupo o no. Este grupo se une para hablar acerca de su objetivo y de qu manera lograran alcanzarlo.

Grupo informal de inters

3. Enumera los sntomas de estrs que puede tener Sofa. Dolores de cabeza Irritabilidad Problemas de seguridad Problemas de desempeo

4. Identifica los puntos de conflicto existentes en esta seccin y sus posibles soluciones Inconformidad con el trabajo por parte de las empleadas. Solucin.-se debe de entablar un dilogo abierto, en donde las empeladas expresen el porqu de su incomodidad en su trabajo. En donde se puedan exponer sus razones para querer realizar una tarea diferente, y explicarles que si existiera la posibilidad en conjunto con una buena capacitacin podra existir un cambio de puesto e inclusive asensos, y esto se lograra contando con un buen desempeo laboral, en conjunto con una buena actitud. Falta de liderazgo por parte de Sofa Solucin.- proporcionar una capacitacin enfocada a liderazgo (no solamente a Sofa sino a todas las personas encargadas de rea) y de este modo fortalecer su seguridad en base a conocimientos, y ahora si exigir sobre planes de trabajo bien estructurados con metas claras. Y que si tiene dudas de algn procedimiento o bien apoyo en alguna toma de decisin sepa que cuenta con apoyo de niveles superiores. Falta de comunicacin.Solucin.-La comunicacin es primordial para el ser humano, si no existe comunicacin, no se podr llegar a ningn lado. El canal de comunicacin que existe entre el gerente de produccin y en especial con Sofa, no est abierto, puesto que sus conversaciones no son claras ni cordiales, carecen de objetivos definidos y/o estructurados, solamente se menciona que se desea pero no cmo se pretende llegar a el, y esto a su vez acrecienta la inseguridad en ella, la cual transmite a sus empleadas y se hace una cadena de errores iniciados por la falta de comunicacin. Divisin en el grupo. Solucin.- se deben de integrar los grupos de trabajo, tener una completa y efectiva comunicacin con las empleadas que estn a disgusto y crear estrategias para solidificar el grupo.

5. Identifica y describe el tipo de Cultura Organizacional que maneja PRISMA, S.A. Sistema 2. Autoritario benevolente.

Existe un gerente general, que es la autoridad principal, pero a la vez sea poya en otros tres gerentes que son el gerente de produccin, gerente de ventas, gerente de administracin, cada gerencia cuenta con dos jefes, y la de produccin con tres supervisoras mas, estos son los que tienen contacto con los empleados de menor rango, pero los gerentes son responsables de su rea designada, adems de que son los que tienen el poder de tomar decisiones acerca de sus respectivas areas, sus supervisores o jefes de rea deben de hablar con ellos acerca de los problemas que se presentan en sus secciones para que estos les ayude a resolver los problemas de forma adecuada. Ya que los supervisores y jefes no tienen el poder de tomar decisiones mayores. Las empleadas no reciben incentivos, ni cuentan con prestaciones que las alienten a seguir en la empresa por largo tiempo o a realizar un mejor desempeo en su trabajo, se les paga por destajo y las prendas defectuosas son descontadas de la produccin Hacen mayor hincapi en la sanciones que en los incentivos que podran recibir en caso de no realizar bien su trabajo.

6. Elabora tus conclusiones sobre este caso. El principal de la empresa es la falta de tica por parte del personal, ya que las supervisoras como Sofa son personas con mucha falta de tica, lealtad, humanidad, es una persona que en vez de mantener una buena armona con su personal que tiene a cargo lo nico que a echo es desunirlas cada da ms. La empresa carece de personal realmente capacitado que sepa desempearse correctamente en el puesto en el que estn. En el caso especfico del rea de produccin, al no tener objetivos con estrategias debidamente establecidas, provoca una cadena de errores, como lo son la falta de comunicacin en niveles superiores y por ende con las costureras, la falta de motivacin, y el colocar a personas con problemas de inseguridad en el mando de un rea, provoca descontento y un completo desorden en los resultados esperados y por lo tanto una frustracin que provoca un estrs, y es un ciclo difcil de romper si no se realizan las acciones necesarias. La solucin al problema, como lo he mencionado en las actividades anteriores, es una adecuada seleccin del personal de acuerdo a las necesidades especificadas, y ya habiendo encontrado un personal adecuado se debe de proporcionar una capacitacin contina y de este modo la gente se sentir segura a la hora de desempear sus labores, contar con un programa de incentivos y en el momento de contar con una vacante dentro de la misma empresa, poder contar con opciones dentro de la misma, con personal que tenga un sentimiento de identidad con ella, y as el personal puede esforzarse ms en obtener buenos resultados para ser candidatos a un asenso de puesto.

You might also like