You are on page 1of 29

ENRIQUE PEA NIETO:

EXPECTATIVAS ANTE EL NUEVO GOBIERNO


NDICE
A.- EL PAS QUE SE PERCIBE A.1. ECONOMA A.2. POLTICA A.3. SEGURIDAD B.- PROBLEMTICA PERCIBIDA. C.- EVALUACIN DEL PRESIDENTE ELECTO. D.- EXPECTATIVAS DEL GOBIERNO E.- DIFERENCIAS ESPERADAS F.- EXPECTATIVAS COMPORTAMIENTO DE PARTIDOS DE OPOSICIN. CONCLUSIONES. METODOLOGA.

TRACKING POLL ROY CAMPOS Es la herramienta perfecta y ms econmica para generar sus propios indicadores de coyuntura y seguirlos a travs del tiempo; usted contrata el nmero de preguntas que requiera para la generacin de su propio producto. Para conocer ms acerca del TRACKING POLL ROY CAMPOS y la forma de contratar consulte la metodologa al final de este documento.
ADVERTENCIA: Como toda encuesta de opinin, los datos aqu presentados reflejan el estado de nimo y las percepciones de la poblacin al momento de la aplicacin de las entrevistas, no pretenden ser pronsticos, predicciones o vaticinios, todas las preguntas sin excepcin son slo un indicador de la situacin presente en el momento de llevar a cabo el levantamiento de las entrevistas, nada garantiza que los resultados del presente informe sea los que prevalezcan a travs del tiempo.

D i st ri to Fed e ra l , M xi c o T el . + 5 2 ( 5 5 ) 5 5.4 3. 5 9.69 Ag ua sc a li e nte s, M xi c o Te l . + 5 2 (4 4 9 ) 91 2 .7 6. 1 1

San Sa lv ad or , El Sa lv ad or Te l. + 50 3 2 2 .8 3.8 8 .18 San An to nio , U S A T el . + 1 ( 21 0 ) 54 1. 89 . 2 3

Documento propiedad de CONSULTA MITOFSKY , Todos los derechos reservados.

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 2

CONSULTE GRATIS EN www.consulta.com.mx


EVALUACIN DE MANDATARIOS OTRAS PUBLICACIONES

OBAMA: SU IMAGEN EN MXICO MEXICANOS Y SU CONTACTO CON LA ILEGALIDAD ORGULLOS DEL MEXICANO LOS DEPORTES CON MS AFICIN DIFERENCIAS ENTRE SOLTEROS Y CASADOS

EVALUACIN DE MANDATARIOS EN AMRICA Y EL MUNDO


OTROS ESTUDIOS

EL MEXICANO Y SU DESEO DE CAMBIO MODA Y VANIDAD Y MUCHOS MS

www.consulta.mx

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 3

ENRIQUE PEA NIETO:

EXPECTATIVAS ANTE EL NUEVO GOBIERNO


Por: Roy Campos / CONSULTA MITOFSKY

RESULTADOS A DESTACAR:
Al llegar Vicente Fox 57% consideraba que la economa empeoraba; 6 aos despus al llegar Caldern ese porcentaje subi a 65%; y ahora al tomar posesin Pea Nieto lo hace ante un 78% que considera que le entregan una economa empeorando. 3 de cada 10 mexicanos piensan que en un ao las condiciones econmicas mejorarn, muy abajo del 64% que piensa que estaremos peor. En relacin a la poltica, mientras 69% considera que hoy estamos peor que hace un ao, slo 24% cree lo contrario. Al igual que la economa y la poltica, se percibe un pas con peor seguridad (75% as lo piensa). Al tomar posesin Enrique Pea Nieto como Presidente de Mxico 58% considera que el pas va por un rumbo equivocado, superior en 9 puntos porcentuales a quienes pensaban lo mismo cuando Caldern tom el gobierno en 2006. Al tomar posesin Vicente Fox como Presidente, encontr una poblacin preocupada por la crisis; al salir Fox y entrar Caldern las preocupaciones se haban movido y ya la inseguridad apareca en primer lugar (25%) pero no muy arriba de la crisis (21%) y el desempleo (17%). Cuando Pea Nieto est a punto de iniciar su gestin la preocupacin por la inseguridad (32%) es claramente superior a la crisis (21%) y desempleo (18%). En su momento Vicente Fox alcanz 80% de aprobacin previo a su llegada; Felipe Caldern en ese papel lleg a 64% y Enrique Pea Nieto no alcanza los mismos niveles y obtiene 56%.

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 4

En relacin a 7 atributos es imposible no destacar la gran popularidad con la que lleg en 2000 Vicente Fox que aventaja claramente en todo a sus sucesores, principalmente en cercana con la gente; y entre Caldern y Pea Nieto el primero entraba con evaluaciones superiores en 5 de los 7 atri butos excepto en liderazgo y capacidad de resolver problemas, rubros donde es superado por Pea Nieto .

Fox lograba al iniciar una credibilidad del 69% entre los mexicanos, Caldern del 44% en 2006 y Pea Nieto del 46% en 2012.

49% de los mexicanos tenan la esperanza de que las condiciones del pas mejoraran en el sexenio de Caldern, ese porcentaje hoy es ligeramente ms positivo al llegar a 52%.

En el 2000 con Vicente Fox 60% consideraba que el nuevo gobierno significara un cambio total de sistema; 6 aos despus al repetir el PAN en la presidencia las respuestas se inclinaron (51%) a que slo sera un cambio de personas; y hoy en 2012 regresa la percepcin de que ser el sistema el que se modificar (49%) en esta nueva alternancia.

Cuando llega Fox el 28% esperaba ver los cambios antes de 6 meses; al llegar Caldern y Pea esos porcentajes bajan a 16% y 18% respectivamente.

Se considera que Enrique Pea Nieto tendr ligeramente un mayor cumplimiento de promesas de las que en su momento se perciba con Felipe Caldern. Para el Presidente saliente 9% consideraba que cumplira todas las promesas, ese porcentaje sube a 15% para Pea Nieto.

Si el ciudadano pudiera hablar unos momentos con Enrique Pea Nieto le recomendara que al llegar de forma urgente deber generar empleos, combatir la inseguridad y demostrar el cumplimiento de promesas; y al final del sexenio espera que entregue cuentas favorables en el combate a la inseguridad y en las variables econmicas del pas.

De 15 rubros o actividades, los mexicanos poseen la expectativa de que trabajar ms en la salud, la educacin, la creacin de empleos y en mantener la paz .

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 5

De 11 grupos poblacionales, a 10 de ellos se considera que Pea Nieto los apoyar ms de lo que se pensaba en 2006 que seran apoyados por Caldern.

Mientras en 2006, 57% pens que Caldern gobernara mejor que Fox, en 2012 52% considera que Pea Nieto ser mejor Presidente que Felipe Caldern.

Las dos cosas ms mencionadas por los ciudadanos que har Enrique Pea Nieto distinto a lo que haca Felipe Caldern, son cambiar la estrategia contra la inseguridad (33%) y generar empleos (32%).

CONCLUSIN
Con los nmeros aqu mostrados podemos ver que ser difcil que se repita la alta expectativa con la que lleg Vicente Fox en el 2000 a la Presidencia, y que de los dos presidentes que le sucedieron Pea Nieto ha despertado ligeramente una mayor esperanza en un cambio de sistema, en apoyos a grupos poblacionales y en mejorar la situacin general del pas.

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 6

INTRODUCCIN

Con Enrique Pea Nieto inicia el tercer sexenio del siglo XXI en Mxico y representa el regreso del PRI, partido que despus de 71 aos gobernando fue desplazado por el PAN en 2000 y que retoma el gobierno con un triunfo el 1 de julio de 2012.

Todo cambio de gobierno, incluso cuando el ganador pertenece al partido que gobierna, genera en la poblacin una esperanza de cambio y de mejora; a veces esa esperanza es ms un deseo que una conclusin racional pero no deja de representar una ilusin positiva.

En esta ocasin presentamos la expectativa que genera a los mexicanos la llegada del nuevo presidente Enrique Pea Nieto, electo para gobernar de 2012 a 2018, y cuando se puede comparamos con las expectativas que generaron en su momento los dos presidentes anteriores.

A. EL PAS QUE SE PERCIBE A.1. ECONOMA


En trminos econmicos, la percepcin sobre la economa del pas que recibir Enrique Pea Nieto est ms deteriorada. Al llegar Vicente Fox 57% consideraba que la economa empeoraba; 6 aos despus al llegar Caldern ese porcentaje subi a 65%; y ahora al tomar posesin Pea Nieto lo hace ante un 78% que consideran que le entregan una economa empeorando.

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 7

PERCEPCIN DE LA SITUACIN ECONMICA DEL PAS NOVIEMBRE 2000-2006-2012

Hace 6 aos, antes de que Felipe Caldern tomara protesta como presidente 43% consideraba que el pas pasaba por una crisis econmica, hoy ese porcentaje negativo llega hasta 51%.

OPININ DE LA SITUACIN ECONMICA NOVIEMBRE 2006-2012

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 8

Y en trminos de expectativa tampoco se tiene una gran confianza de mejora, casi 3 de cada 10 mexicanos piensan que en un ao las condiciones econmicas mejorarn, muy abajo del 64% que piensa que estaremos peor.

EXPECTATIVA DE LA SITUACIN ECONMICA PARA EL PRXIMO AO

NOVIEMBRE 2012

A.2. POLTICA
En relacin a la poltica, tampoco se considera que estamos en condiciones ptimas, mientras 69% considera que hoy estamos peor que hace un ao, slo 24% cree lo contrario.

SITUACIN POLTICA RESPECTO A HACE UN AO NOVIEMBRE 2012

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 9

La palabra que se utiliza para describir a la poltica actual es preocupante, aunque en un porcentaje de 50%, menor en 5 puntos porcentuales a lo que se responda hace 6 aos.

MOMENTO DE LA SITUACIN POLTICA NOVIEMBRE 2006-2012

*Como Presidentes electos

A.3. SEGURIDAD
Por ltimo en la cuestin de seguridad, al igual que la economa y la poltica, se percibe un pas con peor seguridad (75% as lo piensa).

EVALUACIN DE LA SITUACIN SEGURIDAD NOVIEMBRE 2012

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 10

Como resumen de las variables anteriores, al tomar posesin Enrique Pea Nieto como Presidente de Mxico 58% considera que el pas va por un rumbo equivocado, superior en 9 puntos porcentuales a quienes pensaban lo mismo cuando Caldern tom el gobierno en 2006.

RUMBO DEL PAS NOVIEMBRE 2006-2012

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 11

B. PROBLEMTICA PERCIBIDA
En noviembre de 2000, al tomar posesin Vicente Fox como Presidente, encontr una poblacin preocupada por la crisis superando a la inseguridad, pobreza, desempleo, inflacin, bajos salarios y otros (las menciones a la economa eran mayoritarias); al salir Fox y entrar Caldern las preocupaciones se haban movido y ya la inseguridad apareca en primer lugar (25%) pero no muy arriba de la crisis (21%) y el desempleo (17%). Pero en 2012 cuando Pea Nieto est a punto de iniciar su gestin la preocupacin por la inseguridad (32%) es claramente superior a la crisis (21%) y desempleo (18%).

PRINCIPALES PROBLEMAS PERCIBIDOS NOVIEMBRE 2000-2006-2012

*Sumando otras menciones y Ns/Nc=100%

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 12

C. EVALUACIN DEL PRESIDENTE ELECTO


Aunque los presidentes electos no pueden an tomar decisiones de gobierno para ser evaluados, s son seguidos por los medios y los ciudadanos quienes los evalan en su funcin de prximos dirigentes. En su momento Vicente Fox alcanz 80% de aprobacin previo a su llegada; Felipe Caldern en ese papel lleg a 64% y Enrique Pea Nieto no alcanza los mismos niveles y obtiene 56%.

ACUERDO CON SU COMPORTAMIENTO COMO PRESIDENTE ELECTO NOVIEMBRE 2000-2006-2012

*Como Presidentes electos

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 13

En relacin a 7 atributos medidos a los 3 ltimos presidentes electos, es imposible no destacar la gran popularidad con la que lleg en 2000 Vicente Fox que aventaja claramente en todo a sus sucesores, principalmente en cercana con la gente; y entre Caldern y Pea Nieto el primero entraba con evaluaciones superiores en 5 de los 7 atributos excepto en liderazgo y capacidad de resolver problemas, rubros donde es superado por Pea Nieto.

EVALUACIN ATRIBUTOS PERSONALES NOVIEMBRE 2000-2006-2012

*Como Presidentes electos

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 14

Como en otras ocasiones hemos mencionado, los mandatarios buscan conservar la credibilidad por eso es importante conocer la forma en la que inician; de nuevo Fox lograba al iniciar una credibilidad del 69% entre los mexicanos, Caldern del 44% en 2006 y Pea Nieto del 46% en 2012.

CREDIBILIDAD DEL PRESIDENTE ELECTO NOVIEMBRE 2000-2006-2012

*Como Presidentes electos

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 15

D. EXPECTATIVAS DEL GOBIERNO


Mientras en noviembre de 2006, 49% de los mexicanos tenan la esperanza de que las condiciones del pas mejoraran en el sexenio de Caldern, ese porcentaje hoy es ligeramente ms positivo al llegar a 52% quienes as piensan.

LA SITUACIN GENERAL DE MXICO MEJORAR O EMPEORAR?

*Como Presidentes electos

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 16

Cuando Vicente Fox venci al PRI en el 2000 y acababa con la supremaca de 71 aos de un mismo partido, 60% consideraba que el nuevo gobierno significara un cambio total de sistema; 6 aos despus, al repetir el PAN en la presidencia las respuestas se inclinaron (51%) a que slo sera un cambio de personas; y hoy en 2012 regresa la percepcin de que ser el sistema el que se modificara (49%) en esta nueva alternancia.

HABR UN CAMBIO DE SISTEMA O CAMBIO DE PERSONAS PARA GOBERNAR EL PAS? NOVIEMBRE 2000-2006-2012

*Como Presidentes electos

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 17

Aunque todos esperan cambios al iniciar un nuevo gobierno, los ciudadanos asignan distintos periodos de tiempo para que se logren, de esta manera cuando llega Fox el 28% esperaba ver los cambios antes de 6 meses; al llegar Caldern y Pea esos porcentajes bajan a 16% y 18% respectivamente.

TIEMPO PARA COMENZAR A PERCIBIR CAMBIOS NOVIEMBRE 2000-2006-2012

*Como Presidentes electos

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 18

Se considera que Enrique Pea Nieto tendr ligeramente un mayor cumplimiento de promesas de las que en su momento se perciba con Felipe Caldern ya que mientras para el Presidente saliente 9% consideraba que cumplira todas las promesas, ese porcentaje sube a 15% para Pea Nieto.

EL PRESIDENTE ELECTO CUMPLIR LAS PROMESAS DE CAMPAA? NOVIEMBRE 2006-2012

*Como Presidentes electos

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 19

Si el ciudadano pudiera hablar unos momentos con el Presidente electo (Enrique Pea Nieto) le recomendara que al llegar de forma urgente deber generar empleos, combatir la inseguridad y demostrar el cumplimiento de promesas; y al final del sexenio espera que entregue cuentas favorables en el combate a la inseguridad y en las variables econmicas del pas.

LO MS IMPORTANTE QUE DEBE HACER ENRIQUE PEA NIETO NOVIEMBRE 2012


Menciones espontneas

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 20

De 15 rubros o actividades del gobierno sobre los cuales podra trabajar el nuevo equipo encabezado por Enrique Pea Nieto, los mexicanos poseen la expectativa de que trabajar ms en la salud, la educacin, la creacin de empleos y en mantener la paz; en cambio hay escepticismo en el trabajo que har para controlar la inflacin, en proteger a los migrantes en EUA, en fortalecer la democracia y disminuir la corrupcin.

EXPECTATIVA POR REAS DE GOBIERNO NOVIEMBRE 2012


Mucho/ Bastante MEJORAR LA ATENCIN A LA SALUD MEJORAR LA EDUCACIN PBLICA CREAR EMPLEOS MANTENER AL PAS EN PAZ AUMENTAR LAS INVERSIONES COMBATIR LA DELINCUENCIA AUMENTAR EL PRESTIGIO INTERNACIONAL PROTEGER LOS DERECHOS CIUDADANOS MEJORAR LA SITUACIN DEL CAMPO HACER QUE LOS DEMS RESPETEN LA LEY DISMINUIR LA POBREZA DISMINUIR LA CORRUPCIN FORTALECER LA DEMOCRACIA PROTEGER MIGRANTES MEXICANOS EN EUA DISMINUIR LA INFLACIN (ALZA DE PRECIOS)
TRACKING POLL ROY CAMPOS

Poco/ Nada

NS/NC

Total 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0

51.7 49.0 48.3 47.7 45.8 45.5 45.3 45.3 44.9 42.7 41.7 40.5 40.1 39.8 39.2
www.consulta.mx

41.8 42.8 44.7 45.2 41.3 46.8 43.6 46.7 48.9 47.2 52.7 50.5 47.1 46.7 52.0

6.5 8.2 7.0 7.1 12.9 7.7 11.1 8.0 6.2 10.1 5.6 9.0 12.8 13.5 8.8

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 21

De 11 grupos poblacionales, a 10 de ellos se considera que Pea Nieto los apoyar ms de lo que se pensaba en 2006 que seran apoyados por Caldern; slo en el caso de estudiantes Caldern despert ms expectativas pero en el resto, sobre todo entre los habitantes del centro y sur del pas, Pea Nieto da una impresin de ms esperanza para otorgarles apoyos.

APOYO A GRUPOS NOVIEMBRE 2006-2012

*Como Presidentes electos

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 22

E. DIFERENCIAS ESPERADAS
Cuando lleg Vicente Fox haba una expectativa de que el principal cambio respecto a Zedillo sera el combate a la pobreza; 6 aos despus al arribar Caldern el 36% mencion que el cambio se dara en mejorar la economa respecto a la forma en que lo haba hecho Fox; en 2012 de nuevo el cambio de poltica se centra en la economa (32%), aunque le sigue de cerca el combate a la inseguridad (25%) que apareca en tercer lugar en 2006 y cuarto sitio en 2000.

PRINCIPALES ASPECTOS EN LOS QUE SE ESPERAN CAMBIOS NOVIEMBRE 2000-2006-2012

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 23

Mientras en 2006, 57% pens que Caldern gobernara mejor que Fox, en 2012 52% considera que Pea Nieto ser mejor Presidente que Felipe Caldern.

EL TRABAJO SER MEJOR O PEOR AL REALIZADO NOVIEMBRE 2006-2012

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 24

En forma espontnea, las dos cosas ms mencionadas por los ciudadanos que harn a Enrique Pea Nieto distinto a lo que haca Felipe Caldern, son cambiar la estrategia contra la inseguridad (33%) y generar empleos (32%).

ME PODRA MENCIONAR TRES COSAS QUE ESPERA USTED QUE ENRIQUE PEA NIETO HAGA DISTINTO A LO QUE HIZO FELIPE CALDERN? NOVIEMBRE 2012
Menciones espontneas

*Sumando otras menciones y Ns/Nc=100%

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 25

F.EXPECTATIVAS COMPORTAMIENTO DE PARTIDOS DE OPOSICIN


Respecto al posible comportamiento de los partidos de oposicin en la Cmara, en 2000 al llegar Vicente Fox se pensaba que el PRD (31%) apoyara ms al nuevo presidente de lo que lo hara el PRI (24%) e incluso un 49% pensaba que este ltimo partido no aprobara ninguna iniciativa presidencial.

FRENTE A LAS PROPUESTAS DEL NUEVO PRESIDENTE, CUL VA A SER LA ACTITUD DE LOS DIPUTADOS OPOSITORES DEL? NOVIEMBRE 2000

En 2006, al ser de nuevo gobierno la percepcin cambi y mientras 30% pensaba que el PRI apoyara al Presidente, este porcentaje apenas llegaba al 7% para el PRD de quien se deca (61%) obstaculizara toda iniciativa.

FRENTE A LAS PROPUESTAS DEL NUEVO PRESIDENTE, CUL VA A SER LA ACTITUD DE LOS DIPUTADOS OPOSITORES DEL? NOVIEMBRE 2006

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 26

En la transicin de 2012, 13% considera que el PAN ser una oposicin que apoye al presidente y un poco ms abajo 9% se piensa lo mismo para el PRD, aunque 24% dice que no apoyar nada.

FRENTE A LAS PROPUESTAS DEL NUEVO PRESIDENTE, CUL VA A SER LA ACTITUD DE LOS DIPUTADOS OPOSITORES DEL? NOVIEMBRE -2012

CONCLUSIN
Con los nmeros aqu mostrados podemos ver que ser difcil que se repita la alta expectativa con la que lleg Vicente Fox en el 2000 a la Presidencia y que de los dos presidentes que le sucedieron Pea Nieto ha despertado ligeramente una mayor esperanza en un cambio de sistema, en apoyos a grupos poblacionales y en mejorar la situacin general del pas.

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 27

METODOLOGA DEL TRACKING POLL ROY CAMPOS


POBLACIN SUJETA A ESTUDIO Mexicanos mayores de 18 aos con credencial para votar residentes en el territorio nacional en viviendas particulares.
DE

FECHAS DE LEVANTAMIENTO 16 AL 19

NOVIEMBRE DE 2012

ESQUEMA DE SELECCIN DE MUESTRA

Utilizando como marco de muestreo el listado de secciones electorales en el pas y de sus resultados oficiales de la eleccin federal de diputados en 2009, se tomaron en cada uno de los meses de manera sistemtica y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamao (PPT) 100 secciones electorales en todo el territorio nacional, en cada seccin se escogieron dos manzanas (o grupo de viviendas en caso de reas rurales), en cada una de las manzanas cinco viviendas y en cada vivienda un mexicano mayor de edad con credencial para votar vigente, estas ltimas 3 etapas con igual probabilidad. 1,000 mexicanos mayores de 18 aos con credencial para votar El estudio fue llevado a cabo en viviendas particulares a travs de entrevistas cara a cara utilizando como herramienta de recoleccin de datos un cuestionario, previamente estructurado mismo que es aplicado por personal calificado para esa labor (el cuestionario no es de auto-llenado). Departamento de diseo y anlisis de Informacin / CONSULTA MITOFSKY. Los resultados presentados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la utilizacin de factores de expansin, calculados como el inverso de la probabilidad de seleccin de cada individuo en la muestra y correccin por norespuesta en cada seccin seleccionada en muestra.

TAMAO DE MUESTRA

TCNICA DE RECOLECCIN DE DATOS

DISEO Y EXPLOTACIN
DE RESULTADOS

M TODO DE ESTIMACIN DE LOS


RESULTADOS

Norte-Noreste: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo Len, San Luis Potos, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora. REGIONES EN QUE SE DIVIDI EL PAS Bajo: Aguascalientes, Colima, Quertaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacn. Centro de Mxico: Distrito Federal, Hidalgo, Mxico, Morelos, Puebla, Tlaxcala. Sureste: Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatn. Aunque no se indican, la muestra reproduce a nivel nacional la distribucin de CARACTERSTICAS DE LA ciudadanos en variables como grupos de edad, sexo, regiones, niveles POBLACIN socioeconmicos, escolaridad y condiciones de urbano/rural donde residen. Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseo de muestra garantiza que en las estimaciones nacionales cada trimestre al menos 95 de cada ERROR MXIMO Y CONFIANZA DE LAS 100 veces, el error no sobrepasa el 3.1 por ciento. En los estudios de opinin PREGUNTAS ELECTORALES pblica, adems del error muestral, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo. CONSULTA MITOFSKY es una de las primeras empresas en Mxico en tener la certificacin ESIMM (Estndar de Servicio para la Investigacin de Mercados en Mxico), la cual ratifica que CONSULTA MITOFSKY es una empresa asociada a la AMAI (Asociacin Mexicana de Agencias de Investigacin de Mercados), que est en plena capacidad para cumplir eficientemente y con los ms altos lineamientos tcnicos posibles los proyectos de investigacin que se le soliciten; dicha certificacin, que nos ha sido ratificada cada ao, garantiza no slo la mxima calidad sino la evolucin en los nuevos estndares generados con los adelantos tecnolgicos.

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 28

METODOLOGA DEL TRACKING POLL ROY CAMPOS


LEGAL Se autoriza el distribuir, reenviar, copiar o citar estos documentos siempre y cuando no sean modificados o usados con fines comerciales. Al ser citados solicitamos incluir siempre la fuente y para los documentos propiedad de CONSULTA MITOFSKY recomendamos incluir la presente nota de copyright, as como la marca CONSULTA MITOFSKY y su direccin www.consulta.com.mx.

EVALUACIONES DE GOBIERNO DE CARLOS SALINAS Y ERNESTO ZEDILLO PARA LA CONSTRUCCIN DE LA SERIE DE ACUERDOS PRESIDENCIALES DE 1989 A 1994 SE UTILIZ EL ACERVO DE OPININ PBLICA DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPBLICA DEPOSITADO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIN Y DOCENCIA ECONMICA A.C (CIDE), CONSULTADAS EL 11 DE MAYO DE 2008 CON IDENTIFICACIONES (http://hdl.handle.net/10089/####) : (372, 366, 379, 404, 460, 392, 433, 411,458,361, 406,450, 499,432, 393, 376, 355, 473, 457, 415, 377, 429, 405, 385, 427, 454,367, 420, 483, 397, 417, 419, 364, 363, 413, 402, 471, 452, 480, 428, 399, 382, 487, 472, 398, 451, 368, 426, 500, 438, 448, 430, 356, 407, 388, 453, 463, 380, 477, 400, 422, 464, 371, 468, 370, 423, 403, 445, 386, 421, 442, 391, 387, 493, 369, 373, 492, 491, 440, 389, 374, 456, 362, 401, 378, 490, 358, 495, 475, 449, 476, 359, 441, 383, 396, 439, 381, 443, 390, 468, 408, 410, 496, 395). PARA LA CONSTRUCCIN DE LA SERIE DE RESULTADOS DEL ACUERDO PRESIDENCIAL SE UTILIZ LA BASE DE DATOS DEL ACERVO DE OPININ PBLICA DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPBLICA MEXICANA- ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEN 1994-2000, VIVIENDA DEPOSITADA EN EL CENTRO DE INVESTIGACIN Y DOCENCIA ECONMICA A.C (CIDE), http://hdl.handle.net/10089/####):(3390,3290,3438,3276,3394,3482,3335,3336,3297,3392,3480,3284,3304,3460,3503,3288,3484,3375,3440,3483,3471,3 434,3374,3346,3322,3448,3477,3310,3318,3456,3510,3408,3367,3509,3279,3296,3324,3543,3372) CONSULTADA EL 11 DE MAYO DE 2008

QU ES EL TRACKING POLL ROY CAMPOS? Es la herramienta perfecta y econmica para generar sus propios indicadores de coyuntura y seguirlos a travs del tiempo; usted contrata el nmero de preguntas que requiera para la generacin de su propio producto. Consiste en encuestas peridicas / cuestionarios multitemticos / Mide a todos los ciudadanos del pas / mantiene fechas fijas de levantamiento / logra una confianza de 95 por ciento y un error muestral de 4 por ciento / cada cliente es dueo de su informacin y comparte el costo con otros suscriptores. El hecho de que el TRACKING POLL CONSULTA ROY CAMPOS se lleve a cabo con periodicidad mensual lo hace el vehculo ideal para sus indicadores de seguimiento y coyuntura. QU RECIBO AL CONTRATAR EL TRACKING POLL CONSULTA-ROY CAMPOS? Una vez finalizado el estudio, usted recibir la base de datos y un reporte con carcter CONFIDENCIAL que incluir las preguntas contratadas mostrando el resultado para todos los ciudadanos entrevistados as como para algunos segmentos poblacionales bsicos; sexo, edad agrupada en tres rangos adems de dos grupos de nivel socioeconmico (A/B/C+) y (C/D+/D/E). En caso de haber contratado reactivos por tres o ms meses consecutivos, el diseo muestral permitir entregarle tambin resultados por regin (Norte, Centro, Sur y AMCM) y cuatro grupos de nivel socioeconmico: (A/B/C+) y (C/D+/D/E). Y QUE VENTAJAS TENGO? Unas de las principales ventajas del TRACKING POLL CONSULTA ROY CAMPOS son: La generacin de importantes ahorros econmicos, ya que no requiere contratar una encuesta exclusiva sino slo los reactivos que desee evaluar y as compartir la inversin del tracking con el resto de los suscriptores. Reducidos tiempos de ejecucin lo que le permite una reaccin con celeridad. Obtencin de series de comportamiento a travs del tiempo quedando en su eleccin los meses a medir por ser una herramienta flexible a sus necesidades. Obtener mediciones muy concretas que aun cuando requieren representatividad especial, no justifican iniciar la inversin en un estudio especfico. Posibilidad de contratar resultados por regin (Norte, Centro, Sur y AMCM) o ciudad especfica. Y sobre todo, la generacin de su propio indicador que slo la calidad y el prestigio de CONSULTA MITOFSKY le puede ofrecer. TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 29

METODOLOGA DEL TRACKING POLL ROY CAMPOS


QUINES PUEDEN CONTRATAR EL TRACKING POLL CONSULTA ROY CAMPOS? Cualquier persona, empresa, organizacin o gobierno que requiera informacin permanente, veraz, oportuna y econmica. Cualquier interesado en generar indicadores sobre el xito de una campaa, de un programa, de una promocin, etc. Todos los que quieran conocer su posicin respecto a la competencia. Quien busque los momentos adecuados para iniciar medidas correctivas o para modificar estrategias en relacin a la comunicacin. Todas las personas y empresas que deseen identificar la percepcin ciudadana sobre su imagen. Y DNDE LO CONTRATO? Escribanos a consulta@consulta.com.mx donde de inmediato nos pondremos en contacto para analizar sus necesidades de informacin y realizarle una cotizacin en la cual lo sorprenderemos con nuestras bajas tarifas gracias a este nuevo mecanismo de investigacin. O si lo prefiere puede establecer contacto directo con nuestra oficina en Mxico; Calle Georgia #38. Colonia Npoles. Mxico, Distrito Federal. Tel. (55) 55.43.59.69. consulta.mx

Scanear imagen QR

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

You might also like