You are on page 1of 4

Claudio Ptolomeo

Claudio Ptolomeo
Claudio Ptolomeo, en griego, , Klaudios Ptolemaios; (Tolemaida, Tebaida, c. 100 Cnope, c. 170). Astrnomo, qumico, gegrafo y matemtico greco-egipcio, llamado comnmente en espaol Ptolomeo (o Tolhomeo).

Biografa
Vivi y trabaj en Egipto (se cree que en la famosa Biblioteca de Alejandra). Fue astrlogo y astrnomo, actividades que en esa poca estaban ntimamente ligadas.

Actividad cientfica
Ptolomeo realiz aportes en diversas reas cientficas.
Claudio Ptolomeo, segn un grabado alemn del siglo XVI.

Astronoma
Es autor del tratado astronmico conocido como Almagesto (en griego H Megal Syntaxis, el gran tratado). Se preserv, como todos los tratados griegos clsicos de ciencia, en manuscritos rabes (de ah su nombre) y slo est disponible en la traduccin en latn de Gerardo de Cremona en el siglo XII. Heredero de la concepcin del Universo dada por Platn y Aristteles, su mtodo de trabajo difiri notablemente del de stos, pues mientras Platn y Aristteles dan una cosmovisin del Universo, Ptolomeo es un empirista. Su trabajo consisti en estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geomtrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras. La ciencia griega tena dos posibilidades en su intento de explicar la naturaleza: la explicacin realista, que consistira en expresar de forma rigurosa y racional lo que realmente se da en la naturaleza; y la explicacin positivista, que radicara en expresar de forma racional lo aparente, sin preocuparse de la relacin entre lo que se ve y lo que en realidad es. Ptolomeo afirma explcitamente que su sistema no pretende descubrir la realidad, siendo slo un mtodo de clculo. Es lgico que adoptara un esquema positivista, pues su Teora geocntrica se opone flagrantemente a la fsica aristotlica: por ejemplo, las rbitas de su sistema son excntricas, en contraposicin a las circulares y perfectas de Platn y Aristteles.

Claudio Ptolomeo

Ptolomeo catalog muchas estrellas asignndoles un brillo y magnitud y estableci criterios para predecir eclipses. Modelo de universo geocntrico Su aportacin fundamental fue su modelo del Universo: crea que la Tierra estaba inmvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor. A pesar de ello, mediante el modelo del epiciclo-deferente, cuya invencin se atribuye a Apolonio, trat de resolver geomtricamente los dos grandes problemas del movimiento planetario: 1. La retrogradacin de los planetas y su aumento de brillo mientras retrogradan. 2. La distinta duracin de las revoluciones siderales. Sus teoras astronmicas geocntricas tuvieron gran xito, e influyeron en el pensamiento de astrnomos y matemticos hasta el siglo XVI. Astrologa Y tambin aplic el estudio de la astronoma al de la astrologa, creando los horscopos. Todas estas teoras y estudios estn escritos en su obra Tetrabiblon.

Aunque no perdur ninguna carta de Ptolomeo, en el Renacimiento se reconstruan Mapa Mundi a partir de la Geographia de Ptolomeo. Esta carta es una copia de Johannes de Armsshein, Ulm, en 1482.

ptica
En el campo de la ptica explor las propiedades de la luz, sobre todo de la refraccin y la reflexin. Su obra ptica es un tratado sobre la teora matemtica de las propiedades de la luz.

Geografa
Otra gran obra suya es la Geographia, en que describe el mundo de su poca. Utiliza un sistema de latitud y longitud que sirvi de ejemplo a los cartgrafos durante muchos aos. Una de las ciudades descrita en esta obra es La Meca, en la Pennsula Arbiga, a la que llama Makoraba.

Msica
El mundo de la msica tampoco fue ignorado por Ptolomeo. Escribi un tratado de teora musical llamado Harmnicos. Pensaba que las leyes matemticas subyacan tanto los sistemas musicales como en los cuerpos celestes, y que ciertos modos y aun ciertas notas correspondan a planetas especficos, las distancias entre estos y sus movimientos. La idea haba sido propuesta por Platn en el mito de la msica de las esferas, que es la msica no escuchada producida por la revolucin de los planetas.[1] La unin de la msica y la poesa es otra concepcin griega sobre el gnero musical. Eran prcticamente sinnimos.

Claudio Ptolomeo

Otros
Tambin aplic sus conocimientos de trigonometra a la construccin de astrolabios y relojes de sol.

Referencias
[1] Platn, Repblica 10.616b-617d (cf. 7.530d); Timeo 35a-36d, 38c-39e (cf. 47b-e, 90c-d).

Bibliografa
En espaol
Hefestin. Aristxeno. Ptolomeo (2010). Mtrica griega. Harmnica-Rtmica. Harmnica. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-3623-5. Dorce, Carlos (2006) (en Espaol). Ptolomeo. El astrnomo de los crculos. Madrid: Nivola. ISBN 978-84-96566-08-8.

En ingls
Bagrow, L. 1945. The Origin of Ptolemy's Geographia. Geografiska Annaler 27:318-387. Berggren, J. Lennart and Jones, Alexander. 2000. Ptolemy's Geography: An Annotated Translation of the Theoretical Chapters. Princeton University Press. Princeton and Oxford. ISBN 0-691-01042-0. Campbell, T. 1987. The Earliest Printed Maps, British Museum Press. Nobbe, C. F. A., ed. 1843. Claudii Ptolemaei Geographia. 3 vols. Lipsiae (Leipzig): Carolus Tauchnitus. (The most recent edition of the complete Greek text) Stevenson, Edward Luther. Trans. and ed. 1932. Claudius Ptolemy: The Geography. New York Public Library. Reprint: Dover, 1991. (This is the only complete English translation of Ptolemy's most famous work. Unfortunately, it is marred by numerous mistakes and the placenames are given in Latinised forms, rather than in the original Greek).

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Claudio Ptolomeo.Commons La historia de Catigara, la misteriosa ciudad que aparece en las mapas de Tolomeo (http://www.yurileveratto. com/articolo.php?Id=116)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Claudio Ptolomeo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=43798508 Contribuyentes: 1297, Agguizar, Airunp, AlCarlesAlDjinn, Albano Barcelona Caballero, Alex299006, Andreasmperu, Antn Francho, Aigni-Lovrij, Baiji, Bigsus, BlackBeast, Camr, Cgb, Ciberprofe, Cookie, Damifb, Darknaru95, Desde el planeta de los simios, Diegusjaimes, Digigalos, Diogeneselcinico42, Dodo, Dorieo, Edmenb, Eduardosalg, El Psicloco, Elsenyor, Emanuel123456, Equi, Escarlati, FAR, Fer.filol, Foundling, Fulup, Gafotas, Greek, HUB, Heliocrono, Humberto, Icvav, Ivn IV, J.M.Domingo, JMCC1, Jatrobat, Javierito92, Jjvaca, Joane, Jondel, Jordissm, JorgeGG, Jsanchezes, Jugones55, Laura Fiorucci, Leugim1972, Lourdes Cardenal, Macarrones, Machete kills, Mafores, Magister Mathematicae, Makete, Martnhache, Matdrodes, Millars, Neidhart, Netito777, Obelix83, Oblongo, Pablo.cl, Palomita 9695, Papix, Paracelsiux, Patrickpedia, Petruss, Pieter, PoLuX124, Porao, Queninosta, RGLago, Retama, RoyFocker, Samuel azul, Santiperez, Soulreaper, Strike2396, Taichi, Technopat, Tharasia, Tirithel, Titototito, Tomas5101, Tomatejc, Tony Rotondas, Troels Nybo, Vecellio, Victor Lozano, Wikielwikingo, Wilfredor, Xabier, Xexito, Xgarciaf, Xsm34, Zufs, 308 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Ptolemy 16century.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ptolemy_16century.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bibi Saint-Pol, Flominator, Gabor, Stahlkocher, Tony Rotondas, 1 ediciones annimas Archivo:World of Ptolemy as shown by Johannes de Armsshein - Ulm 1482.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:World_of_Ptolemy_as_shown_by_Johannes_de_Armsshein_-_Ulm_1482.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Johannes de Armsshein, Ulm, 1482 Imagen:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: User:3247, User:Grunt

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like