You are on page 1of 28

TUINA

Vamos a explicar las movilizaciones ms usuales.

1. Mtodo Tui.
Tui (empujar) se refiere al movimiento de empujar con un dedo o con la palma de la mano, sobre la superficie de la piel, segn el recorrido de los canales. La profundidad a que se puede llegar con el mtodo tui, vara conforme a la fuerza de aplicacin, si es muy ligera, slo sobre la piel, si es fuerte, se llega a los huesos y los rganos internos. Cuando se aplica, se debe hacer fuerza poco a poco, siempre que aguante el paciente. A los pacientes que vienen por primera vez, hay que preguntarles de vez en cuando la sensacin que tienen y observar la reaccin. La frecuencia de este movimiento es entre 60 y 120 veces por minuto y siempre se empieza despacio y se acelera poco a poco. Este mtodo se aplica con el dedo pulgar, con la punta del dedo o con la palma de la mano segn las diversas partes donde se aplique el tratamiento.

Mtodo Tui con el dedo pulgar


Poner la yema del dedo pulgar sobre la piel del paciente, empujar hacia la direccin deseada, en determinada parte del cuerpo, determinados meridianos o puntos. Al aplicarlo, el masajista debe tener el hombro relajado, el codo cado y la mueca levantada; sobre todo se mueve la articulacin de la mueca para dirigir las articulaciones del dedo, haciendo que el dedo se flexione y extienda rtmicamente hacia cierta direccin, en lnea recta.

En eI movimiento, los otros dedos no hacen fuerza, sino que slo ayudan a controlar la direccin. Este mtodo se aplica bien despus de un tiempo relativamente largo de ejercicios para tener fuerza en el dedo y habilidad en la articulacin de Ia mueca. Se puede aplicar con una sola mano, para sustituirla luego por la otra y tambin se puede hacer con las dos manos a la vez. El mtodo tui con el dedo pulgar se aplica en la cabeza, en la espalda y en los miembros. En la frente, se utilizan las dos manos, empezando el masaje desde el punto yingtang (Extra) (punto central entre las dos cejas, llamado tambin shangdanfian) (figuras siguientes).

Mtodo tui con la punta del dedo:


Se utiliza la punta del dedo pulgar para presionar sobre ciertos puntos. En este mtodo, el movimiento ms pequeo, el masajista deber tener la mueca relajada, cada y poco flexionada. Se utiliza la fuerza de la punta del dedo y de la articulacin de la mueca para profundizar. El paciente debe sentir una sensacin de distensin, agujetas o poco dolor, como la sensacin de la llegada del qi en la acupuntura. La frecuencia es de 60 a 100 veces por minuto y se aplica inicialmente con un ritmo lento para ir hacindolo ms rpido. Este mtodo se aplica en la cabeza, en la espalda y en los miembros, se puede practicar con una mano o las dos manos juntas (figuras siguientes).

Mtodo tui con la palma de la mano:


El movimiento de presin se hace con la palma de la mano o con la parte del tenar menor (figuras siguientes).

El mtodo tui con la palma de la mano est muy indicado para mejorar la circulacin sangunea y la respiracin, por lo que es conveniente aplicarlo a pacientes que sufren de trastornos de uno u otro caso.

El mtodo se aplica en la mayora de los casos, en el pecho, el abdomen, en la espalda y en los miembros. En la espalda se suele utilizar la parte posterior de la palma, aplicando el tenar mayor y el tenar menor a la piel del paciente y empujando de abajo a arriba, cuando el paciente est en posicin de decbito prono, y de arriba a abajo, cuando est sentado (Figuras siguientes) .

El tui con la parte posterior de la mano se divide en tui ligero y tui fuerte de acuerdo con la fuerza que se aplique. El ligero se hace ms rpido y con poca fuerza, con un frecuencia de unas 50 veces por minuto; y el fuerte, se hace ms despacio, pero con ms fuerza, con una frecuencia de unas 30 veces por minuto. El tui ligero favorece la circulacin y el tui fuerte, relaja los msculos y alivia el dolor. El tui que se aplica desde el interior al exterior, o sea, (desde el pecho o el abdomen hacia las extremidades) se llama tui alejando del corazn, sirve para mejorar la circulacin del qi y de la sangre; el fui del exterior al interior (desde las extremidades hacia el pecho o el abdomen) se llama tui acercando al corazn, sirve para eliminar la estasis de sangre y los factores patgenos.

Si se realiza sobre un punto, con la parte afectada como centro y dirigiendo el movimiento hacia afuera, sirve para eliminar el edema y la hinchazn; si se hace al revs, dirigiendo la fuerza hacia el punto central, se mejora la circulacin. En el tui alejando del corazn, se aplica tres veces hacia afuera y una vez hacia el corazn (se denominan tres idas y una welta), este sistema regula la circulacin del qi y de la sangre; si se aplica en el tui acercando al corazn, es para eliminar la estasis de sangre. En el tui alejando del corazn la aplicacin de una ida y tres weltas, sirve para tonificar el qi; la aplicacin en el tui acercando al corazn, sirve para dispersar. Cada uno de los mtodos tui tiene sus indicaciones y slo una aplicacin adecuada lograr los resultados esperados.

2. Mtodo Gun:
Gun, rodar. Significa el movimiento de rodar con el dorso de la mano sobre ciertas partes del cuerpo del paciente. Con la mano medio cerrada, poner el tenar menor sobre el cuerpo del paciente, con la mueca poco flexionada, los dedos relajados, se pega con fuerza el dorso de la mano al paciente y se vuelve a la posicin anterior, haciendolo rtmicamente unas 100 120 veces por minuto (Figuras siguientes).

Al rodar la mano, hay que dar una fuerza proporcionada, la mano debe mantenerse pegada a la piel del paciente como si fuera absorbida, de modo que la fuerza sea continua y no se produzcan ni saltos, ni golpes, ni roces. El mtodo gun se aplica en un punto determinado o a lo largo de los msculos, en este caso se aplica el movimiento avanzado poco a poco. El efecto del mtodo gun puede llegar hasta los msculos. Como la dimensin del rea tratada es grande, el mtodo se aplica en las partes donde hay muchos msculos y tejidos blandos, tales como los hombros, la espalda, las caderas y los muslos. Normalmente se realiza con una mano y luego se sustituye por la otra. El mtodo gun sirve para estirar los msculos y los tendones, avivar la circulacin sangunea, eliminar la estasis y calmar el dolor; por lo tanto, el mtodo debe dejar al paciente muy cmodo, con sensacin agradable y a gusto. Est indicado en casos crnicos y en aquellos pacientes dbiles y graves.

3. Mtodo Na:
Na, tomar con los dedos. Se refiere al movimiento de tomar con los dedos los msculos junto con la piel de cierta parte del cuerpo, aunque tambin puede aplicarse en un punto. Se utilizan el dedo pulgar y los dedos medio e ndice o los cuatro dedos de modo simtrico como una pinza, para hacer un movimiento de agarrar y soltar. La direccin del movimiento debe ser perpendicular a la piel, o sea, se puede realizar de manera horizontal y tambin vertical dependiendo de la posicin que tenga el paciente y de la parte del cuerpo donde se aplique. Esta manipulacin resulta un poco fuerte, pero el paciente debe tener una sensacin de distensin y poco dolor, despus de la aplicacin debe quedarse cmodo y relajado.

Si no desaparece la sensacin de dolor al terminar la manipulacin, es porque la fuerza con que se ha aplicado ha sido excesiva. En cada parte se repite unas tres a cinco veces. Se aplica en los hombros, la espalda y los miembros donde existe gran masa muscular; tambin se aplica en los puntos fengchi (VB 2O), jianjing (VB 21), weizhong (V 40) y tambin en la punta del dedo pulgar, en el punto shaoshang (P 11) (Figuras siguientes).

El mtodo na es una manipulacin fuerte y excitante, es til para la dispersin, eliminando el viento y el fro, regulando la circulacin de los meridianos, promoviendo la circulacin sangunea y calmando el dolor.

4. Mtodo Nie:
Nie, tomar y apretar. Se refiere al movimiento de tomar con el dedo pulgar y los otros cuatro dedos los msculos o tendones, apretndolos, para ir avanzando hacia adelante. Se puede controlar la fuerza en los dedos; si es ligera, el paciente debe encontrarse relajado y caliente; y si es fuerte, el paciente puede tener la sensacin de distensin, agujetas y un poco de dolor. La frecuencia alta puede llegar a unas 100 y hasta 200 veces por minuto, y la frecuencia baja de 30 a 50. Normalmente se hace con las dos manos juntas y casi siempre se aplica en la espalda, por lo que se llama nieji (Figuras siguientes).

El mtodo nie es tambin una estimulacin fuerte, suele utilizarse en casos de trastornos del sistema digestivo, tanto de los adultos como de los nios, tales como indigestin, dolor abdominal, diarrea, estreimiento, vmitos, etc. Este mtodo sirve adems para eliminar el fro patgeno, calmar el dolor y bajar la fiebre.

5. Mtodo an:
An, presionar. El mtodo an consiste en presionar con el dedo, la palma, el codo o el pie e incluso con algn instrumento, cierta parte del cuerpo. El efecto del mtodo an debe llegar, si es muy fuerte, a los huesos, las articulaciones y los zang fu; y slo a la superficie, si es muy flojo.

Al presionar, el paciente debe tener la sensacin de ser oprimido, debiendo soltar despus de mantener esta sensacin un rato. As, de manera intermitente, presionar y soltar rtmicamente; segn las diversas partes del cuerpo se utiliza el dedo, la palma o el codo.

Mtodo an con el dedo:


Se realiza con la punta del dedo pulgar o del dedo medio en los puntos acupunturales o puntos dolorosos (puntos ashi). Se debe ejercer una fuerza suficiente para que el paciente tenga la sensacin de la llegada del qi (distensin, prdida de dolor); al Ilegar el qi se mantiene esta posicin durante un rato y se suelta. Se aplica en los puntos xuehai (B 10), huantiao (VB 3O) y yingtang (Extra) (Figuras siguientes).

Mtodo an con la palma de la mano:


Se utiliza la parte central o la parte posterior de la palma y se aplica en zonas amplias, como por ejemplo, en la zona lumbar, en la espalda, en el abdomen, etc. Se puede presionar de manera intermitente en un punto o tambin moverse de arriba a abajo o al revs. La fuerza debe ser proporcionada (Figuras siguientes).

Se puede aplicar con una mano y tambin con la dos, una encima de la otra para aumentar la presin. Al aplicarse en el abdomen se debe seguir el ritmo de la respiracin, o sea, cuando el paciente espira, se presiona y cuando inspira, se suelta.

El mtodo an con el codo:


Se aplica con la punta del codo en las partes que tienen muchos tejidos blandos o sobre un punto, por ejemplo, en la zona lumbar, en las caderas o en el punto huantiao (VB 3O) (Figura siguiente).

El efecto de an puede llegar hasta lo profundo de los msculos o de los tejidos, sirve para extender y relajar los huesos, los tendones y los nervios, eliminar el fro patgeno y calmar el dolor.

6. Mtodo dian:
Dian, presionar un punto. Es un mtodo similar al anterior, con slo la diferencia de la dimensin. El mtodo an se aplica en grandes zonas del cuerpo y, en este mtodo, slo se aplica la presin en un punto. Ambos aplican una fuerza perpendicular que llega a lo profundo de los tejidos y de los msculos. En el mtodo dian se aplica una gran fuerza en un punto pequeo, por eso es un mtodo de estimulacin fuerte; se realiza con la punta del dedo pulgar o con la articulacin del dedo medio. Como se hace la manipulacin en un punto, se llama tambin digitopresin (Figuras siguientes).

Suele utilizarse en la zona lumbar, en la espalda, en las caderas, donde hay muchos msculos, o en los puntos sensibles para avivar la circulacin y calmar el dolor.

7. Mtodo mo:
Mo, frotar. Frotar con la yema del dedo o la palma de la mano, realizando movimientos circulares en cierta parte del cuerpo. El movimiento es suave y superficial, la frecuencia vara segn la necesidad: cuando es lenta, est entre 40 y 70 veces por minuto, y cuando es rpida, puede oscilar entre 100 y 200 veces por minuto.

Este mtodo suele aplicarse al empezar el tratamiento de tuina o en las partes donde se presenta mucho dolor.

Mtodo mo con el dedo:


Con la yema del dedo pulgar, frotar de manera circular en un punto. Se debe ejercer una fuerza proporcionada y el movimiento debe realizarse desde el centro hacia afuera, la frecuencia debe ser entre 50 y 100 veces por minuto (Figuras siguientes).

Mo con la palma de la mano:


Pegar toda la palma de la mano sobre la piel del paciente y frotar haciendo movimientos circulares con una frecuencia entre 40 y 70 veces por minuto. Este mtodo suele usarse en el abdomen, en la espalda, en la zona lumbar y en las caderas. Cuando se aplica en el abdomen, se debe hacer siguiendo los intestinos, desde el centro hacia afuera (figuras siguientes).

Este mtodo produce su efecto teraputico mediante los roces; cuando es suave, sirve para calmar el dolor y cuando es un poco ms fuerte, promueve la circulacin y elimina el fro patgeno. Suele utilizarse para tratar todo tipo de dolores o alteraciones sensoriales parciales. Muchas veces se practica cuando termina el tratamiento con tuina o cuando se cambia de tcnica. El mtodo rpido sirve para dispersar y el lento para tonificar.

8. Mtodo rou:

Rou, frotar presionando ligeramente. Es un mtodo similar al anterior slo que un poco ms fuerte; al aplicarse no slo debe estimular la superficie, sino que los tejidos subcutneos deben moverse junto con la piel, y para ello hay que apoyar fuerte la palma de la mano o la yema del dedo en la piel del paciente. El efecto es superficial cuando el movimiento es flojo, y es profundo, llegando hasta los msculos, cuando el movimiento es fuerte. Segn la necesidad y las partes del cuerpo donde se aplique puede ser rou con el dedo o rou con la palma.

Mtodo rou con el dedo:


Apoyar fuertemente la yema del dedo pulgar en la piel y frotar con movimientos circulares. Se aplica en partes estrechas o sobre ciertos puntos. Suele utilizarse despus de mtodos fuertes para aliviar la sensacin desagradable o calmar el dolor (Figura siguiente).

Mtodo rou con la palma de la mano:


Apretar fuerte la parte posterior de la mano o toda la palma contra la piel, haciendo movimientos circulares. Suele aplicarse en las grandes zonas del cuerpo como los hombros, la espalda, la zona lumbar, las caderas y los muslos. Se pega la palma de la mano bien fuerte a la piel, para que los tejidos subcutneos se muevan tambin de forma cada vez mayor. La fuerza se aplica de manera gradual, si es necesario se ejerce fuerte haciendo que el efecto llegue hasta los msculos. La frecuencia es en general baja, entre 40 y 60 veces por minuto (Figuras siguientes).

9. Mtodo chui:
Chui, dar golpes como el martillo. El mtodo consiste en dar golpes con el puo; suele utilizarse en las extremidades, en la zona lumbar y en la espalda. Su efecto es profundo, pudiendo llegar hasta los msculos, las articulaciones y los huesos. Se producen diversas reacciones segn la fuerza que se ejerza, y la frecuencia con que se practique. Si los golpes son fuertes y rpidos, pueden estimular los nervios; si son lentos y suaves, relajar los huesos y las articulaciones. Para practicarlo, las manos se cierran en un puo o simplemente se mantienen los dedos ligeramente doblados, las articulaciones del hombro y del codo deben mantenerse relajados y slo se hace fuerza con la mueca.

Se empieza por movimientos suaves y lentos, y poco a poco se hacen ms fuertes y se acelera el ritmo. Tambin se puede aplicar un rato con alta frecuencia y otro con poca frecuencia y as de manera alternativa. Los movimientos deben ser rtmicos y giles, los golpes deben ejecutarse con elasticidad. Existen tres tipos de chui: - golpes con el puo vertical, - golpes con el puo horizontal y - golpes con el canto de la mano.

Mtodo chui con el puo vertical:


Con el puo flojo dar golpes sobre el cuerpo del paciente (Figuras siguiente).

La frecuencia va desde 100 por minuto hasta 250 veces por minuto. Se aplica en las partes con mucha masa muscular.

Mtodo chui con el puo horizontal:


Con el puo medio cerrado dar golpes con el dorso de los dedos en el cuerpo del paciente (Figura siguiente).

Se aplica en la espalda, la zona lumbar y en algunas articulaciones, con una frecuencia entre 100 y 200 veces por minuto.

Mtodo chui con el lado cubital de la mano:


Con los dedos relajados, poco separados o juntos, dar golpes con el lado cubital de la mano o el lado exterior del dedo meique (Figura siguiente).

Se aplica en partes con mucho msculo para producir un efecto superficial; la frecuencia adecuada est entre 200 y 300 veces por minuto.

10. Mtodo chan:


Chan, temblar. El mtodo consiste en presionar con la palma de la mano o con el dedo medio cierta parte del cuerpo o un punto concreto, haciendo vibrar la mueca para producir un efecto de temblor, con una frecuencia de 300 veces por minuto (Figuras siguientes).

El mtodo chan se puede aplicar casi en todos los otros mtodos, de esta manera el paciente se encontrar relajado y a gusto, y el tratamiento obtendr mayor eficacia. Sirve para aliviar el cansancio y la tensin y calmar el dolor. Hasta aqu se han explicado los diez mtodos de tuina que suelen usarse en el tratamiento de enfermedades de la medicina interna. Para obtener buenos resultados, el masajista debe practicar mucho estos ejercicios con el fin de conseguir una manipulacin correcta y gil. Las manipulaciones deben ser duras con suavidad y suaves con dureza.

Observaciones en la prctica del tuina.

Aplicar o no una manipulacin correcta afecta directamente al resultado del tratamiento. Para obtener la eficacia que se espera hay que conocer los puntos importantes del tuina: la manipulacin debe ser suave, con fuerza proporcionada y perseverante, para que el efecto se introduzca en lo profundo del cuerpo. Cuando hablamos de suavidad nos referimos a que el movimiento debe ser suave pero no flojo, fuerte pero no interrumpido, aplicado sin violencia ni brutalidad, sino con habilidad y sin torpeza. Con fuerza se quiere decir que la manipulacin debe hacerse con fuerza, pero debiendo variar conforme cada caso concreto, basndose en las condiciones fsicas del paciente, su tolerancia, tipo de afecciones y la localizacin de la zona a tratar. Lo proporcionado se refiere a que el ritmo, la velocidad y la presin de la manipulacin deben ser estables, no unas veces muy rpido y otras veces lento; o unas veces con mucha presin y otras veces con menos. La perseverancia se refiere al tiempo que se aplica la manipulacin. La prctica del tuina cansa fcilmente al masajista, sobre todo a un masajista que no tiene todava suficiente experiencia, ni suficiente fuerza en los dedos ni en la mueca, pero para obtener la eficacia deseada hay que perseverar un poco. Todas estas cuestiones estn relacionadas recprocamente y se pueden conjugar correctamente a travs de la prctica. Adems, para aplicar bien el masaje chino, hay que prestar atencin a los siguientes puntos:

Al tener la diagnosis, se escogen las tcnicas concretas en base a la diferenciacin. Y al empezar el tratamiento, se debe seguir un orden: de un punto a una lnea, de una lnea a una superficie y de una superficie a todo el cuerpo. Normalmente se empieza, por el punto medio entre las cejas, hacia ambos lados de la frente o hacia arriba al vrtice, luego al cuello o la nuca, de la nuca a los hombros, de all bajar a los brazos.

El orden de las manipulaciones:

Primero el abdomen y luego la espalda, antes el tronco y despus los miembros, primero los superiores y despus los inferiores. De esta manera no se olvida ninguna parte del cuerpo y se dejar al paciente muy relajado y a gusto.

1)Siempre de arriba a abajo.

Al empezar la aplicacin, siempre se debe hacer despacio y suave para que el paciente aguante y se acostumbre; luego poquito a poco se pueden aumentar la velocidad y la fuerza, pero siempre que se tolere. Para ejercer una fuerza adecuada sin hacer dao al paciente, el masajista debe observar constantemente la expresin de aqul. Si la fuerza es muy floja el tratamiento no da resultado y si es excesiva har dao al paciente, e incluso podr causar algn accidente, mareo y hasta desmayo.

2) De suave a fuerte.

3) De superficial a profundo.
La profundidad a la que llega el efecto est directamente vinculada con la fuerza de la manipulacin. La profundidad sirve para localizar la afeccin y tambin es Io que exige la fuerza de la manipulacin. Si la afeccin es muy superficial y se hace mucha fuerza, el efecto profundo puede perjudicar los tejidos sanos produciendo nuevas lesiones. Y si la afeccin se encuentra muy profunda y la fuerza no es suficiente, el efecto no llega y no se consigue la eficacia deI tratamiento. Por lo tanto siempre se debe empezar por superficial y poco a poco ir a lo ms profundo, segn la necesidad de cada caso.

La velocidad juega un papel muy importante en el tuina. Siempre se empieza despacio y luego se acelera Ia velocidad. Hay que tener paciencia y no actuar apresuradamente. Una manipulacin demasiado rpida puede lesionar la piel y una manipulacin demasiado lenta no promueve la circulacin. Empezar por Io lento es ehcaz para calmar el nerviosismo y relajar los tejidos, luego se acelera el ritmo para promover la circulacin.

4) De despacio a rpido.

Indicaciones y contraindicaciones
El Tuina tiene una amplia gama de indicaciones y sirve para tratar muchas enfermedades. Se utiliza muy a menudo para casos crnicos, pero tambin es muy eficaz en algunas enfermedades agudas, por ejemplo: - la hernia dscal, - eI esguince agudo, - la indigestin infantil, - la mastitis aguda. El tuina tambin tiene sus contraindicaciones, por ejemplo: - el cncer, - la piemia, - la psicosis, - la tuberculosis pulmonar. No se debe aplicar al paciente que: - se encuentra excesivamente fatigado, - ni a aquellos que tienen enfermedades drmicas; - no se debe dar masaje en las partes con lceras, - ni en el abdomen y - Ia zona lumbar de las embarazadas, - ni de las mujeres con el perodo.

Hay que tener mucho cuidado al aplicarlo en nios pequeos, a los menores de cinco aos slo se les puede aplicar en las extremidades y en la espalda.

You might also like