You are on page 1of 41

Fisioterapia y Rehabilitacin

2 REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO.

1. Perfil

profesional.
Competencia general. Programar y realizar tratamientos de fisioterapia y rehabilitacin por medios fsicos, mecnicos o tcnicas especiales, bajo prescripcin mdica y supervisin del facultativo responsable. Capacidades profesionales. Organizacin. Poseer una visin de conjunto e integrada de las diferentes terapias y tratamientos de fisioterapia y rehabilitacin, relacionando o asociando los objetivos, operaciones, secuencias de trabajo y equipos e instrumentos. Interpretar y comprender las indicaciones u rdenes del facultativo responsable para la realizacin de las distintas terapias de rehabilitacin. Programar el trabajo de las distintas terapias usadas en el tratamiento de fisioterapia y rehabilitacin, elaborando instrucciones concretas que permitan la realizacin del tratamiento en el tiempo y forma adecuados. Utilizar adecuadamente el material, aparatos y equipos auxiliares, vigilando el funcionamiento de los mismos y detectando las fallas puntuales, realizando su mantenimiento de uso. Actuar en todo momento conforme a las normas de higiene y seguridad para prevenir riesgos en personas, equipos e instalaciones. Aplicar adecuadamente las tcnicas de uso de las prtesis, aparatos ortopdicos y otros aparatos logrando la adaptacin del paciente. Poseer una visin global e integrada del sistema sanitario en sus aspectos organizativos, funcionales, sociales y administrativos.
1

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

Potenciar el conocimiento, actitudes y hbitos preventivos e higinicos y sanitarios en la poblacin. Cooperacin y Comunicacin. Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que est integrado, asumiendo las responsabilidades asignadas al mismo, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de informacin adecuado. Contingencias. Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnolgicas y organizativas introducidas en su rea laboral. Responsabilidad y autonoma. El tcnico de fisioterapia y rehabilitacin recibe las instrucciones y prescripciones del mdico responsable. Su responsabilidad se extender a la utilizacin y adaptacin de tcnicas en el tratamiento con masajes manuales y equipos auxiliares, movilizacin y agentes fsicos bajo prescripcin mdica y a la organizacin de los recursos materiales necesarios para la aplicacin de las mismas. Es autnomo en los procedimientos de su trabajo. No obstante, es supervisado por un profesional de las ciencias mdicas quien le proporciona las rdenes de trabajo y prescripciones para el tratamiento de pacientes. Est capacitado para realizar la supervisin del trabajo en reas de su competencia. Es responsable de: ejecutar las prescripciones del mdico, informar de los avances y problemas del paciente, informar de algn problema no percibido por el profesional, preparar el material y equipos para efectuar el tratamiento, preservar la integridad del paciente de acuerdo a medidas estrictas de seguridad e higiene. Puede ser asistido en : la limpieza y mantenimiento de los equipos y aparatos. La preparacin de los aditamentos para el tratamiento. La recepcin del paciente. El control de somatometras y signos vitales del paciente. El desecho de materiales usados. Debe ser asistido en: el establecimiento de parmetros a partir de los cuales ejecuta su trabajo. Los tratamientos especiales que excedan su competencia profesional. La reparacin de los equipos.
Versin Experimental 2 Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

2. Evolucin previsible
de la profesin.
Existe una escasez de equipamiento en los hospitales y clnicas lo cual puede limitar en algunos casos la aplicacin de los conocimientos de este profesional. No obstante, es probable que en los distintos hospitales y clnicas se vayan modernizando e implementando reas de rehabilitacin y fisioterapia. En especial, debe preverse el uso de equipos con controles computarizados que requerirn actualizacin en el manejo de equipos modernos. Por otro lado, la existencia de profesionales universitarios y el bajo crecimiento de los servicios de salud hacen que no se avizore un crecimiento en la demanda de los tcnicos profesionales, especialmente en la capital, existiendo mejores perspectivas de empleo al interior del pas. Con la expansin de los centros preescolares y la creacin de gimnasios aparecen nuevas perspectivas de empleo. Asimismo, la expansin de los centros de recreacin para las personas de la tercera edad tambin le brindan posibilidades de insercin laboral. La expansin del sector turismo y la construccin de los centros recreacionales posibilita una mejor insercin futura de este profesional tcnico.

3. Unidades de
competencia.
1. Aplicar terapias de rehabilitacin individual, grupal y de masajes (masoterapia), siguiendo las tcnicas adecuadas a cada caso y bajo prescripcin mdica. 2. Aplicar terapias con agentes fsicos y aparatos mecnicos, siguiendo las tcnicas adecuadas a cada caso y bajo prescripcin mdica. 3. Programar y realizar tratamientos en traumatologa, ortopedia, reumatologa y neurologa, aplicando las terapias apropiadas, bajo prescripcin mdica.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

4. Programar y realizar tratamientos de geriatra, ginecologa y medicina interna, aplicando las terapias apropiadas, bajo prescripcin mdica. 5. Programar y aplicar terapias de psicomotricidad de habla y lenguaje a nios de 0 a 06 aos de edad, bajo prescripcin del facultativo responsable.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

4. Realizaciones y criterios

de realizacin de las unidades de competencia.


4.1. Unidad de Competencia 1: Aplicar terapias de rehabilitacin individual, grupal y de masajes (masoterapia), siguiendo las tcnicas adecuadas a cada caso y bajo prescripcin mdica. ! Realizacin.
! Preparar la ejecucin de las terapias individual, grupal o masoterapia, adecundolas a las indicaciones del mdico y a las caractersticas y condiciones del paciente.

Criterios de realizacin.
Interpreta las prescripciones realizadas por el facultativo responsable, asumiendo todas las indicaciones efectuadas para la realizacin de la terapia. Reconoce el estado fsico del paciente, evaluando el grado de contraccin, movilidad, dolor y edema de la limitacin. Determina los objetivos de la terapia a realizar en base a las metas propuestas por el facultativo. Selecciona terapia, equipos, materiales y productos auxiliares a utilizar en funcin de los objetivos a lograr. Determina la extensin de la zona de aplicacin de los ejercicios y/o masaje, identificando las partes del cuerpo implicadas en la ejecucin de la terapia. Tiene en cuenta las precauciones y contraindicaciones previas a la aplicacin de las terapias.

! Realizar la rehabilitacin individual o grupal, aplicando las tcnicas adecuadas para cada caso y cumpliendo con las normas de seguridad e higiene establecidas. ! Realiza la masoterapia, aplicando las tcnicas adecuadas para cada caso y cumpliendo con las normas de seguridad e higiene establecidas.

Prepara los equipos, materiales, implementos y sala, dejndolos listos para su uso. Coloca al paciente o grupo en la posicin adecuada en funcin de los ejercicios a realizar y equipos e implementos a utilizar. Efecta los ejercicios individuales o grupales, seleccionando el ritmo, la intensidad y la duracin de los mismos, de acuerdo a las indicaciones del mdico y efecto a conseguir. Al finalizar la terapia, realiza las tareas necesarias para dejar el equipo en ptimas condiciones para su siguiente uso.

Prepara los equipos, materiales, productos auxiliares y sala, dejndolos listos para su uso. Coloca al paciente en la posicin adecuada a la zona a tratar y equipos a utilizar, logrando su relajacin. Efecta las tcnicas bsicas de masajes: rozamiento, tratamiento superficial, frotacin, friccin, amasamiento, presin y percusin, teniendo en cuenta el nmero de manipulaciones, direccin, intensidad y tiempo de los masajes de acuerdo a las indicaciones del mdico y efecto a conseguir. 5 Ministerio de Educacin

Versin Experimental

Fisioterapia y Rehabilitacin

Realiza masajes utilizando equipos auxiliares, operando adecuadamente los equipos y cumpliendo con las normas de seguridad aplicables. Al finalizar la terapia, realiza las tareas necesarias para dejar el equipo en ptimas condiciones para su siguiente uso.

! Evaluar y registrar las observaciones y los resultados de la terapia realizada.

Evala y anota los resultados del balance articular, muscular y estado anmico del paciente o grupo.

Rubros del dominio profesional. Medios y materiales de produccin. Historia del paciente. Prescripcin mdica. Equipos de trabajo: camillas, colchonetas, taburetes de trabajo y de acceso a la camilla, cojines, almohadones, bancos, sillones. Lencera. Complementos: pelotas, aros, espejos, etc. Equipos auxiliares de masajes. Generadores de fro y calor. Productos auxiliares para masajes: cremas, lociones y otros productos para aplicar masajes. Registro de evaluacin. Paciente preparado e informado sobre la terapia a recibir. Paciente rehabilitado, aliviado de dolores, aumento de su movilidad y disminucin de sus deficiencias. Registro de seguimiento. Tcnica de movilizaciones. Tcnicas de masaje: bsicas, especiales y utilizando equipos auxiliares. Tcnicas de informacin, comunicacin y orientacin de la conducta. Historia clnica. Prescripcin del mdico. Tcnicas especiales de masaje.

Principales resultados del trabajo. Procesos, mtodos y procedimientos. Informacin.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

4.2. Unidad de Competencia 2:Aplicar terapias con agentes fsicos y aparatos mecnicos, siguiendo las tcnicas adecuadas a cada caso y bajo prescripcin mdica. ! Realizacin.
! Preparar la ejecucin de las terapias con agentes fsicos o con aparatos mecnicos, adecundolas a las indicaciones del mdico y a las caractersticas y condiciones del paciente.

Criterios de realizacin.
Interpreta las prescripciones realizadas por el facultativo responsable, asumiendo todas las indicaciones efectuadas para la realizacin de la terapia. Reconoce el estado fsico del paciente, evaluando el grado de contraccin, movilidad, dolor y edema de la limitacin. Determina los objetivos de la terapia a realizar en base a las metas propuestas por el facultativo. Selecciona terapia, equipos, materiales y productos auxiliares a utilizar en funcin de los objetivos a lograr. Determina la extensin de la zona de aplicacin de los agentes fsicos o aparatos mecnicos, identificando las partes del cuerpo implicadas en la ejecucin de la terapia. Tiene en cuenta las precauciones y contraindicaciones previas a la aplicacin de la terapia.

! Realizar la hidroterapia, aplicando las tcnicas adecuadas para cada caso y cumpliendo con las normas de seguridad e higiene establecidas.

Prepara los equipos, materiales, productos auxiliares y sala, dejndolos listos para su uso. Realiza la preparacin de cataplasmas, compresas, entre otros, si fuese el caso. Coloca al paciente en la posicin adecuada en funcin de la zona a tratar y equipo a utilizar. Efecta las tcnicas hidroterpicas: duchas, saunas, chorros, baos e hidrogimnasia, teniendo en cuenta las condiciones de presin y temperatura adecuados para cada una de ellas, de acuerdo a las indicaciones del mdico y efecto a conseguir. Al finalizar la terapia, realiza las tareas necesarias para dejar el equipo en ptimas condiciones para su siguiente uso.

! Realizar la electroterapia, aplicando las tcnicas adecuadas para cada caso y cumpliendo con las normas de seguridad e higiene establecidas.

Prepara los equipos, materiales, productos auxiliares y sala, dejndolos listos para su uso. Coloca al paciente en la posicin adecuada en funcin de la zona a tratar y equipo a utilizar. Efecta las tcnicas de electroterapia: diatermia, microondas, estimulacin elctrica, corrientes analgsicas, corrientes interferenciales, etc., teniendo en cuenta las condiciones de intensidad y temperatura de acuerdo a las indicaciones del mdico y efecto a conseguir. Al finalizar la terapia, realiza las tareas necesarias para dejar el equipo en ptimas condiciones para su siguiente uso.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

! Realizar la fototerapia, aplicando las tcnicas adecuadas para cada caso y cumpliendo con las normas de seguridad e higiene establecidas.

Prepara los equipos, materiales, productos auxiliares y sala, dejndolos listos para su uso. Coloca al paciente en la posicin adecuada, en funcin de la zona a tratar y equipo a utilizar. Efecta las tcnicas de fototerapia: calor y estimulacin, teniendo en cuenta las condiciones de intensidad, temperatura, dosis y tiempo de duracin de la misma, de acuerdo a las indicaciones del mdico y efecto a conseguir. Al finalizar la terapia, realiza las tareas necesarias para dejar el equipo en ptimas condiciones para su siguiente uso.

! Realizar terapias de ultrasonido, aplicando las tcnicas adecuadas para cada caso y cumpliendo con las normas de seguridad e higiene establecidas. ! Realizar terapias con lser, aplicando la tcnica adecuada para cada caso y cumpliendo con las normas de seguridad e higiene establecidas. ! Realizar la mecanoterapia y terapia de traccin, utilizando los aparatos adecuados segn el caso.

Prepara los equipos, materiales y sala, dejndolos listos para su uso. Coloca al paciente en la posicin adecuada, en funcin de la zona a tratar y equipo a utilizar. Efecta la terapia de ultrasonido teniendo en cuenta las condiciones de intensidad y tiempo de duracin de la misma de acuerdo a las indicaciones del mdico y efecto a conseguir. Al finalizar la terapia, realiza las tareas necesarias para dejar el equipo en ptimas condiciones para su siguiente uso.

Prepara los equipos y sala, dejndolos listos para su uso. Coloca al paciente en la posicin adecuada en funcin de la zona a tratar y equipo a utilizar. Efecta la terapia de lser teniendo en cuenta las condiciones de intensidad y tiempo de duracin de la misma de acuerdo a las indicaciones del mdico y efecto a conseguir. Al finalizar el proceso, realiza las tareas necesarias para dejar el equipo en ptimas condiciones para su siguiente uso.

Prepara los equipos, materiales y sala dejndolos listos para su uso. Coloca al paciente en la posicin adecuada en funcin de la zona a tratar y equipo a utilizar. Efecta la mecanoterapia y la terapia de traccin teniendo en cuenta las condiciones de intensidad y tiempo de duracin de la misma de acuerdo a las indicaciones del mdico y efecto a conseguir. Al finalizar el proceso, realiza las tareas necesarias para dejar el equipo en ptimas condiciones para su siguiente uso.

! Evaluar y registrar las observaciones y los resultados de la terapia realizada.

Evala y anota los resultados del balance articular, balance muscular y estado anmico del paciente.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

Rubros del dominio profesional Medios y materiales de produccin. Equipos de electroterapia: diatermia, microondas, interferenciales, estimulacin elctrica, corriente galvnica, analgsica y ultrasonido. Equipos de fototerapia: infrarrojo y ultravioleta. Equipos de hidroterapia: tanque de remolino, Hibbard, piscina de marcha y de ejercicios teraputicos, duchas. Equipos de mecanoterapia: andador, muletas, bastones, escalera sueca, de hombro, rueda de hombro, poleas, etc. Materiales e implementos de trabajo: camillas, taburete de acceso a camilla, taburete de trabajo, silln, almohadones. Lencera. Productos auxiliares: cremas, parafina, compresas, etc. Ficha de evaluacin. Paciente preparado e informado sobre la terapia a recibir. Paciente rehabilitado, aliviado de dolores, aumento de su movilidad, disminucin de sus deficiencias. Tcnicas de movilizaciones, masajes e hidroterpicas. Tcnicas de uso de los equipos de: electroterapia, fototerapia, ultrasonido y lser. Tcnicas de informacin y comunicacin.

Principales resultados del trabajo. Proceso, mtodos y procedimientos.

Informacin.

Historia clnica. Manuales sobre hbitos de postura.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

4.3. Unidad de Competencia 3: Programar y realizar tratamientos en reumatologa, traumatologa, ortopedia o neurologa, aplicando las terapias apropiadas bajo prescripcin mdica. ! Realizacin.
! Planificar el tratamiento reumatolgico, traumatolgico, ortopdico o neurolgico, adecundolo a las indicaciones del mdico y a las caractersticas y condiciones de cada paciente. ! Realizar el tratamiento reumatolgico, siguiendo el plan de trabajo y cumpliendo con las normas de seguridad e higiene establecidas.

Criterios de realizacin.
Interpreta la prescripcin mdica de forma correcta para organizar el tratamiento. Evala al paciente determinando la extensin de la zona a tratar, identificando las zonas del cuerpo (msculos, nervios, articulaciones, huesos) implicadas en la ejecucin del tratamiento. Determina un plan de trabajo teniendo en cuenta los objetivos del tratamiento, requerimientos tcnicos y tiempo de duracin. Selecciona los equipos, materiales y productos auxiliares a usar de acuerdo al tipo de tratamiento.

Selecciona las terapias a aplicar de acuerdo al plan de trabajo. Prepara los equipos, materiales e instalaciones a usar en la aplicacin de las terapias seleccionadas, siguiendo los procedimientos establecidos. Prepara, de ser necesario, los productos auxiliares a utilizar (cataplasmas, peloides, entre otros) de acuerdo al tipo de terapia a realizar. Moviliza al paciente de acuerdo al tipo de terapia a realizar, siguiendo los procedimientos tcnicos establecidos. Realiza las terapias de masajes, ejercicios, electroterapia, hidroterapia, etc., combinndolos adecuadamente y adaptndolas a las caractersticas del paciente. Relaciona el ritmo, intensidad y duracin de la terapia con el tipo y grado de lesin y son los prescritos por el facultativo responsable. Realiza el tratamiento siguiendo las condiciones de seguridad e higiene establecidas.

! Realizar el tratamiento traumatolgico u ortopdico, siguiendo el plan de trabajo y cumpliendo con las normas de seguridad e higiene establecidas.

Selecciona las terapias a aplicar de acuerdo al plan de trabajo. Prepara los equipos, materiales e instalaciones a usar en las aplicacin de las terapias seleccionadas, siguiendo los procedimientos establecidos. Moviliza al paciente de acuerdo al tipo de terapia a realizar, siguiendo los procedimientos establecidos. Realiza las terapias de masaje, ejercicios, hidroterapia, electroterapia, mecanoterapia, etc., combinndolas adecuadamente y adaptndolas a las caractersticas del paciente. En caso de un impedimento fsico, realiza la terapia ocupacional considerando el tipo de readaptacin y el soporte o aditamentos a incorporarle al paciente. Relaciona el ritmo, intensidad y duracin de la aplicacin de las terapias con el tipo y grado de lesin y son los prescritos por el 10 Ministerio de Educacin

Versin Experimental

Fisioterapia y Rehabilitacin

facultativo responsable. Realiza el tratamiento siguiendo las condiciones de seguridad e higiene establecidas.

! Realizar el tratamiento neurolgico, siguiendo el plan de trabajo y cumpliendo con las normas de seguridad e higiene establecidas.

Selecciona las terapias a aplicar de acuerdo al plan de trabajo. Prepara los equipos, materiales e instalaciones a usar en la aplicacin de las terapias seleccionadas, siguiendo los procedimientos establecidos. Moviliza al paciente de acuerdo al tipo de terapia a realizar, siguiendo los procedimientos tcnicos establecidos. Realiza las terapias de masajes, ejercicios, electroterapia, fototerapia, etc., combinndolas adecuadamente y adaptndolas a las caractersticas del paciente. Relaciona el ritmo, intensidad y duracin de la terapia con el tipo y grado de lesin y son los prescritos por el facultativo responsable. Realiza el tratamiento de acuerdo a las condiciones de seguridad e higiene establecidas.

! Evaluar y registrar, en la ficha correspondiente, las observaciones y los resultados del tratamiento realizado.

Evala al paciente, considerando los resultados del balance articular, balance muscular y estado emocional. Registra los resultados de las terapias aplicadas y la evolucin del tratamiento realizado.

Rubros del dominio profesional. Medios y materiales de produccin. Equipos de Electroterapia: diatermia, microondas, estimulacin elctrica, corrientes galvnica, fardica y sonido. Equipos de Fototerapia: infrarrojo, ultravioleta. Equipos de Hidroterapia: tanques, duchas, tinas, piscinas. Equipos de mecanoterapia: andador, muletas, bastones, aparatos ortopdicos. Materiales de trabajo: camillas, taburete de acceso a camilla y de trabajo, silln, almohadones. Lencera. Equipos auxiliares de masajes. Productos auxiliares: sales, cremas, hierbas medicinales, etc. Ficha de evaluacin. Paciente preparado e informado sobre el tratamiento a efectuar. Plan de trabajo. Paciente rehabilitado con el tratamiento especfico aplicado (reumatolgico, traumatolgico, ortopdico o neurolgico).

Principales resultados del trabajo.

Versin Experimental

11

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

Procesos, mtodos y procedimientos. Informacin.

Kinesiologa, masoterapia, electroterapia, hidroterapia, fototerapia, terapias con ultrasonido y rayos lser. Historia clnica. Indicaciones del facultativo responsable.

Versin Experimental

12

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

4.4. Unidad de Competencia 4: Programar y realizar tratamientos en geriatra, ginecologa y medicina interna aplicando las terapias apropiadas, bajo prescripcin mdica. ! Realizaciones.
! Planificar el tratamiento geritrico, ginecolgico o en medicina interna, adecundolo a las indicaciones del mdico y a las caractersticas y condiciones de cada paciente. ! Realizar el tratamiento geritrico siguiendo el plan de trabajo y cumpliendo con las normas de seguridad e higiene establecidas.

Criterios de realizacin.
Interpreta la prescripcin mdica de forma correcta para organizar el tratamiento. Evala al paciente determinando la extensin de la zona de aplicacin de las terapias, identificando las zonas del cuerpo (msculos, articulaciones, vsceras, etc.) implicadas en la ejecucin del tratamiento. Determina un plan de trabajo, teniendo en cuenta los objetivos del tratamiento, requerimientos tcnicos y tiempo de duracin. Selecciona los equipos, materiales y productos auxiliares a usar de acuerdo al tipo de tratamiento.

Selecciona las terapias a aplicar de acuerdo al plan de trabajo. Prepara los equipos, materiales e instalaciones a usar en la aplicacin de las terapias seleccionadas, siguiendo los procedimientos establecidos. Moviliza al paciente de acuerdo al tipo de terapia a realizar, siguiendo los procedimientos tcnicos establecidos. Realiza las terapias ocupacional, electroterapia, ejercicios, etc., combinndolas adecuadamente y adaptndolas a las caractersticas del paciente. Relaciona el ritmo, la intensidad y la duracin de la terapia con el tipo y grado de lesin y son los prescritos por el facultativo responsable. Realiza el tratamiento de acuerdo a las condiciones de seguridad e higiene establecidas.

! Realizar el tratamiento ginecolgico siguiendo el plan de trabajo y cumpliendo con las normas de seguridad e higiene establecidos.

Selecciona las terapias a aplicar de acuerdo al plan de trabajo. Prepara los equipos, materiales e instalaciones a usar en la aplicacin de las terapias seleccionadas, siguiendo los procedimientos establecidos. Moviliza al paciente de acuerdo al tipo de terapia a realizar, siguiendo los procedimientos tcnicos establecidos. Realiza las terapias de masaje, ejercicios, electroterapia, etc., combinndolas adecuadamente y adaptndolas a las caractersticas del paciente. Relaciona el ritmo, intensidad y duracin de la terapia con el tipo y grado de lesin y son los prescritos por el facultativo responsable. Realiza del tratamiento de acuerdo a las condiciones de seguridad e higiene establecidas.

Versin Experimental

13

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

! Realizar el tratamiento de patologas en medicina interna, siguiendo el plan de trabajo y cumpliendo con las normas de seguridad e higiene establecidos.

Selecciona las terapias a aplicar de acuerdo al plan de trabajo. Prepara los equipos, materiales e instalaciones a usar en la aplicacin de las terapias seleccionadas, siguiendo los procedimientos establecidos. Moviliza al paciente de acuerdo al tipo de terapia a realizar, siguiendo los procedimientos tcnicos establecidos. Realiza las terapias de masaje, ejercicios, electroterapia, etc., combinndolas adecuadamente y adaptndolas a las caractersticas del paciente. Relaciona el ritmo, intensidad y duracin de la terapia con el tipo y grado de lesin y son los prescritos por el facultativo responsable. Realiza el tratamiento de acuerdo a las condiciones de seguridad e higiene establecidas.

! Evaluar y registrar, en la ficha correspondiente, las observaciones y los resultados del tratamiento realizado.

Evala al paciente considerando los resultados del balance articular, balance muscular y estado emocional. Registra los resultados de las terapias aplicadas y la evolucin del tratamiento realizado.

Rubros del dominio profesional. Medios y materiales de produccin. Equipos de Electroterapia: diatermia, microondas, estimulacin elctrica, corrientes galvnica, fardica y sonido. Equipos de Fototerapia: infrarrojo, ultravioleta. Equipos de Hidroterapia: tanques, duchas, tinas, piscinas. Equipos de mecanoterapia: andador, muletas, bastones, aparatos ortopdicos. Materiales de trabajo: camillas, taburete de acceso a camilla y de trabajo, silln, almohadones. Lencera. Equipos auxiliares de masajes. Ficha de evaluacin. Paciente preparado e informado sobre el tratamiento a efectuar. Plan de trabajo. Paciente rehabilitado con el tratamiento especfico aplicado (geritrico, ginecolgico o en medicina interna). Kinesiologa, masoterapia, electroterapia, hidroterapia, fototerapia, terapias con ultrasonido y rayos lser. Historia Clnica. Prescripciones del facultativo responsable.

Principales resultados de trabajo. Procesos, mtodos y procedimientos. Informacin.

Versin Experimental

14

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

4.5. Unidad de Competencia 5: Programar y aplicar terapias de psicomotricidad de habla y lenguaje a nios de 0 a 06 aos de edad, bajo prescripcin del facultativo responsable. ! Realizaciones.
! Preparar el material, sala y equipos para la realizacin de los tratamientos de diferentes patologas y la aplicacin de tcnicas de psicomotricidad y de habla y lenguaje, siguiendo el plan de trabajo y el procedimiento tcnico establecido. ! Realizar los ejercicios de psicomotricidad y terapias de habla y lenguaje de acuerdo a la edad del nio y a los objetivos planteados por el facultativo responsable.

Criterios de realizacin.
Prepara los equipos y materiales necesarios para tenerlos en estado operativo, al momento de ser requeridos. Prepara la sala de trabajo con los elementos necesarios para realizar la estimulacin psicomotriz o la terapia de habla y lenguaje, de acuerdo a los procedimientos y las normas de seguridad establecidas. Verifica el funcionamiento y disponibilidad de los materiales y equipos.

Evala al nio precisando sus limitaciones. Elabora el plan de trabajo de acuerdo a la evaluacin realizada, fijando los objetivos a lograr. Selecciona los ejercicios a realizar para la estimulacin psicomotriz del nio, en base al plan de trabajo. Selecciona las terapias de habla y lenguaje a utilizar de acuerdo a las indicaciones del facultativo responsable. Selecciona los complementos a usar en la realizacin de los ejercicios (msica, pelotas, juguetes, etc.). Efecta los ejercicios y la terapia de acuerdo a la edad del nio y siguiendo los procedimientos tcnicos establecidos.

! Evaluar y registrar, en la ficha correspondiente, las observaciones y los resultados de la terapia o tratamiento realizado.

Evala al paciente, considerando los resultados del balance psicomotor o de la limitacin de acuerdo a la patologa del nio. Registra los resultados de las terapias aplicadas y la evolucin del tratamiento realizado.

Versin Experimental

15

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

Rubros del dominio profesional. Medios y materiales de produccin. Equipos de Electroterapia: diatermia, microondas, estimulacin elctrica, corrientes galvnica, fardica y sonido. Equipos de Fototerapia: infrarrojo, ultravioleta. Equipos de Hidroterapia: tanques, duchas, tinas, piscinas. Equipos de Mecanoterapia: andador, muletas, bastones, aparatos ortopdicos. Materiales de trabajo: camillas, taburete de acceso a camilla y de trabajo, silln, almohadones. Lencera. Implementos para ejercicios: rodetes, pelotas, banquitos, juguetes, etc. Ficha de evaluacin. Nio evaluado e informado sobre el tratamiento a recibir. Nio rehabilitado con el tratamiento especfico aplicado. Nio mejorado en su capacidad psicomotriz. Historia Clnica. Informe mdico. Exmenes previos.

Productos y resultados de trabajo. Informacin.

Versin Experimental

16

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

2 MDULOS EDUCATIVOS ASOCIADOS.

1. Mdulo profesional:
TERAPIAS DE REHABILITACIN INDIVIDUAL, GRUPAL Y MASOTERAPIA.
Asociado a la Unidad de Competencia 1: Aplicar terapias de rehabilitacin individual, grupal y de masajes, siguiendo las tcnicas adecuadas a cada caso y bajo prescripcin mdica. CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Interpreta las instrucciones del mdico responsable para la realizacin de las terapias. Define los objetivos de la terapia en funcin de la evaluacin del paciente y de la seleccin de la terapia. Identifica y determina los equipos, implementos, aditamentos y accesorios a utilizar en funcin de la terapia. Determina, prepara y acondiciona el ambiente y equipos necesarios para el desarrollo de la terapia. Identifica y describe las fallas o averas de los equipos, realizando las operaciones necesarias para dejarlos operativos.

1.1. Organizar la realizacin de las

terapias de rehabilitacin individual, grupal y de masajes (masoterapia), determinando los requerimientos necesarios.

1.2. Analizar las tcnicas de

rehabilitacin individual o grupal en funcin de su aplicabilidad.

Describe y enumera las diferentes tcnicas de movilizacin de los pacientes, identificando sus posibilidades de utilizacin, ventajas e inconvenientes. Describe los procedimientos de proteccin y seguridad durante la aplicacin de las movilizaciones, identificando las actuaciones a realizar en cada caso. Describe e identifica los diferentes tipos de ejercicios de rehabilitacin individual y grupal, indicando sus posibilidades de utilizacin e inconvenientes para cada caso. Describe las contraindicaciones a tener en cuenta para la aplicacin de las terapias de rehabilitacin individual y grupal, relacionndolas con las caractersticas fisiolgicas del paciente. En un caso prctico, debidamente caracterizado, de realizacin de terapias de rehabilitacin individual o grupal: Selecciona el tipo de ejercicio a usar en funcin de las caractersticas del paciente o grupo. Informa al paciente o grupo sobre la realizacin de los ejercicios y el efecto a conseguir. Moviliza al paciente o grupo de acuerdo al tipo de ejercicio y caractersticas fisiolgicas. Coloca en la posicin adecuada ante el paciente o grupo en funcin del tipo de ejercicio a efectuar. Realiza la terapia, determinando el tipo y nmero de 17 Ministerio de Educacin

Versin Experimental

Fisioterapia y Rehabilitacin

movimientos necesarios. Elabora la ficha de evaluacin y seguimiento, registrando las condiciones del paciente y posibles incidencias en el desarrollo de la terapia. Describe las diferentes tcnicas bsicas de masajes: rozamiento, tratamiento superficial, frotacin, friccin, amasamiento, presin y percusin, discriminando sus posibilidades de utilizacin, ventajas e inconvenientes. Describe las tcnicas de masajes en terapias especficas: facial, circulatorio, entre otros, discriminado sus posibilidades de utilizacin, ventajas e inconvenientes. Describe los procedimientos utilizados para la realizacin de masajes con equipos auxiliares. Justifica la utilizacin de aditivos en funcin de las caractersticas y funcionalidad de las mismas. Identifica y diferencia las distintas posturas de los pacientes durante la aplicacin de las tcnicas. En un supuesto prctico de realizacin de masajes: Prepara el equipo y material necesario para efectuar el masaje. Identifica la zona anatmica donde se aplicar la terapia. Logra la relajacin y comodidad del supuesto paciente. Realiza los masajes ejecutando las manipulaciones en el orden e intensidad adecuada a la tcnica aplicada. Registra las condiciones del paciente y posibles incidencias, en las fichas de evaluacin y seguimiento.

1.3. Analizar las diferentes tcnicas de


masajes en funcin de su aplicabilidad.

CONTENIDOS BSICOS. Tcnicas de movilizaciones.


Principios anatomofisiolgicos movimiento del cuerpo humano. Biomecnica. Tipos de movimientos Ambiente. de sostn y

Rehabilitacin individual.

Mediciones articulares. Gonimetro: concepto y usos. Medicin de fuerza. Escalas. Articulaciones: Mediciones articulares y uso del gonimetro. Rangos articulares. Movimientos de las articulaciones: tipo de movimientos, posicin de las manos para realizar las movilizaciones. Ejercicios de rehabilitacin: tipos de ejercicios, posturas, indicaciones y contraindicaciones.

Versin Experimental

18

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

Rehabilitacin grupal.

Tipos y clasificacin de grupos: por edades, enfermedades y otros. Posturas en el grupo: del paciente y del terapista. Ejercicios de rehabilitacin: tipos de ejercicios y de caminata, indicaciones y contraindicaciones.

Tcnica de masajes.

Piel. Sensaciones. Estmulos al tacto. Masajes: tipos, tcnicas, efectos, indicaciones y contraindicaciones. Posturas: del paciente y del terapista. Ambiente.

Equipos y materiales.

Equipos y materiales para masajes y ejercicios de rehabilitacin individual y grupal: clases, funcionamiento y usos. Operaciones de mantenimiento y conservacin.

Normas de higiene y seguridad.

Versin Experimental

19

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

2. Mdulo profesional:
TERAPIAS CON AGENTES FSICOS Y APARATOS MECNICOS O TRACCIN.
Asociado a la Unidad de Competencia 2: Aplicar terapias con agentes fsicos y aparatos mecnicos o traccin, siguiendo las tcnicas adecuadas y bajo prescripcin mdica. CAPACIDAD TERMINAL 2.1. Organizar la realizacin de las terapias con agentes fsicos, aparatos mecnicos o de traccin, determinando los requerimientos necesarios.
Interpreta las instrucciones del mdico responsable. Define los objetivos de la terapia en funcin de la evaluacin del paciente. Identifica y determina los equipos y materiales a utilizar, en funcin de la terapia a realizar. Determina, prepara y acondiciona el ambiente y equipos para el desarrollo de la terapia. Identifica y describe las fallas o averas de los equipos, realizando las operaciones necesarias para dejarlos operativos.

CRITERIOS DE EVALUACIN

2.2. Analizar las tcnicas de

hidroterapia, relacionndolas con las tcnicas a emplear y accin a producir.

Describe las tcnicas hidroteraputicas, relacionando las caractersticas de las aguas minero-medicinales con las posibilidades de utilizacin, ventajas e inconvenientes. Describe e identifica el equipo y material a utilizar de acuerdo a la tcnica a utilizar. Identifica y describe las distintas posturas del paciente, relacionndolas con la tcnica y equipo a utilizar. Describe e identifica las indicaciones, contraindicaciones y riesgos de la aplicacin de la tcnicas hidroteraputicas. Describe y enumera los procedimientos de proteccin y seguridad durante la aplicacin de la hidroterapia, identificando las actuaciones a realizar en cada caso.

2.3. Analizar las terapias empleando


corrientes de alta, media y baja frecuencia (electroterapia), relacionndolas con el la tcnica a utilizar y accin a producir.

Explica las leyes fsicas de las corrientes en relacin con su aplicacin en terapias. Diferencia y describre las corrientes de alta frecuencia o de onda corta (diatermia y microondas), identificando sus efectos sobre el organismo. Diferencia y describe las corrientes de baja frecuencia (galvnicas, de impulsos, exponenciales, neofardicas, diadinmicas, tens y analgsicas), identificando sus efectos sobre el organismo. Describe las corrientes de frecuencia media (interferenciales), identificando sus efectos sobre el organismo. Identifica y describe las tcnicas de electroterapia, relacionndolas con sus posibilidades de utilizacin, ventajas e inconvenientes. Describe las acciones teraputicas de las corrientes de alta, 20 Ministerio de Educacin

Versin Experimental

Fisioterapia y Rehabilitacin

media y baja frecuencia, relacionando las caractersticas de las corrientes con sus aplicaciones. Determina la correcta colocacin de los electrodos, la polaridad y cambios de polaridad. Describe e identifica las indicaciones, contraindicaciones y riesgos de aplicacin de una electroterapia. Describe el proceso de iontoforesis identificando el tipo de medicamento a usar y la valencia del mismo. Identifica y describe las distintas posturas del paciente, relacionndolas con la tcnica y equipo a utilizar.

2.4. Analizar la fototerapia

relacionndola con las caractersticas del paciente y accin a producir.

Explica los principios fsicos de la luz infrarroja y ultravioleta. Identifica y describe los efectos de la luz infrarroja y ultravioleta en el organismo. Describe las acciones teraputicas de la luz infrarroja y ultravioleta relacionando las caractersticas de las mismas con sus posibles indicaciones. Identifica y describe las distintas posturas del paciente, relacionndolas con las tcnicas y equipo a utilizar. Describe e identifica las indicaciones, contraindicaciones y riesgos de aplicacin de la luz infrarroja y ultravioleta.

2.5. Analizar la terapia con

ultrasonido relacionndola con las caractersticas del paciente y accin a producir.

Explica las leyes fsicas y efectos del ultrasonido. Identifica y describe los efectos del ultrasonido en el organismo. Describe las acciones teraputicas de la terapia con ultrasonido, relacionando las caractersticas de los medios de conduccin con sus posibles aplicaciones. Identifica y describe las distintas posturas del paciente, relacionndolas con las tcnicas y equipo a utilizar. Describe e identifica las indicaciones, contraindicaciones y riesgo de la aplicacin de la terapia.

2.6. Analizar la terapia con rayos

lser, relacionndola con las caractersticas del paciente y accin a producir.

Explica los principios fsicos de los rayos lser. Identifica y describe los efectos del rayo lser en el organismo. Describe las acciones teraputicas con rayos lser, relacionando las caractersticas de los medios de conduccin con sus posibles aplicaciones. Identifica y describe las distintas posturas del paciente, relacionndolas con las tcnicas a utilizar. Describe e identifica las indicaciones, contraindicaciones y riesgo de la aplicacin del ultrasonido.

2.7. Analizar la mecanoterapia y la

terapia de traccin relacionndolos con las caractersticas del paciente y accin a producir.
Versin Experimental

Explica las leyes mecnicas en relacin con su aplicacin en terapias de traccin y mecanoterapia. Describe las caractersticas de los equipos de mecanoterapia y de la terapia de traccin relacionndolas con las tcnicas y efectos a producir. 21 Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

Identifica y describe las distintas posturas del paciente, relacionndolos con la terapia a realizar. Describe e identifica las indicaciones, contraindicaciones y riesgo de la aplicacin de la terapia.

2.8. Realizar terapias con agentes

fsicos, aparatos mecnicos o de traccin de acuerdo a los procedimientos tcnicos establecidos para cada una de ellas.

En un caso prctico de realizacin de terapias con agentes fsicos, mecanoterapia o de traccin: Interpreta la prescripcin mdica. Selecciona la terapia de aplicacin. Selecciona y prepara el equipo y material necesario. Coloca al supuesto paciente en la posicin adecuada al tipo de terapia a aplicar. Logra la relajacin y comodidad del supuesto paciente. Realiza la ejecucin de la terapia con agentes fsicos calculando la intensidad, temperatura y tiempo adecuados a la terapia de aplicacin. Efecta la masoterapia calculando la intensidad y tiempos necesarios. En el caso de una terapia de traccin, calcula el peso de traccin, tiempo de traccin y pausa. Registra, en las fichas de seguimiento y evaluacin, el estado del paciente, evolucin y posibles incidencias. Limpia y desinfecta el equipo utilizado, dejndolo operativo para su siguiente uso.

CONTENIDOS BSICOS. Agentes fsicos.


Concepto. Clasificacin.

Hidroterapia.

El agua: efectos. Hidrulica: leyes fsicas. Terapia: tcnicas de uso; duchas, baos, chorros, sauna, piscinas y tanques. Indicaciones y contraindicaciones. Aditamentos, crioterapia, parafina, compresas. Equipos: clases, uso y operaciones de mantenimiento y conservacin. Leyes fsicas de la electricidad. Efectos de las corrientes. Corrientes de alta frecuencia (diatermia y microondas): concepto, clases, terapias, tcnicas de uso, indicaciones y contraindicaciones. Corrientes de frecuencia intermedia (corrientes interferenciales): concepto, clases, procedimiento de uso, terapias, indicaciones y contraindicaciones. Corrientes de baja frecuencia (galvnica, analgsicas, estmulos, exponenciales y 22 Ministerio de Educacin

Electroterapia.

Versin Experimental

Fisioterapia y Rehabilitacin

diadinmicas): concepto, clases, parmetros, procedimiento de uso, terapia, indicaciones y contraindicaciones. Iontoforesis. Medicamentos. Valencia. Equipos: clases, uso y operaciones de mantenimiento y conservacin.

Fototerapia.

Leyes fsicas: Luz. Fotones y efectos de la energa de fotones o de los cuantos. Terapia: Efecto de la luz infrarroja y ultravioleta, tcnicas de uso, indicaciones y contraindicaciones. Equipos: clases, uso y operaciones de mantenimiento y conservacin.

Ultrasonido.

Concepto. Leyes fsicas. Terapia: efectos del ultrasonido, procedimientos de uso, indicaciones y contraindicaciones. Equipos: clases, uso y operaciones de mantenimiento y conservacin.

Lser.

Concepto. Leyes fsicas. Terapia: efectos de los rayos lser, procedimientos de uso, indicaciones y contraindicaciones. Equipos: clases, uso y operaciones de mantenimiento y conservacin.

Mecanoterapia.

Leyes mecnicas. Terapia: tcnicas, indicaciones y contraindicaciones. Equipos: clases, uso y operaciones de mantenimiento y conservacin.

Tracciones.

Posturas. Procedimientos de uso de las tcnicas. Equipos: clases, uso y operaciones de mantenimiento y conservacin.

Normas de higiene y desinfeccin aplicables.

Versin Experimental

23

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

3. Mdulo profesional:
TRATAMIENTOS EN REUMATOLOGA, TRAUMATOLOGA, ORTOPEDIA Y NEUROLOGA.
Asociado a la Unidad de Competencia 3: Programar y realizar tratamientos en reumatologa, traumatologa, ortopedia y neurologa, aplicando las terapias apropiadas bajo prescripcin mdica. CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Interpreta las indicaciones o prescripcin del facultativo responsable. Determina los objetivos del tratamiento en funcin de la evaluacin del paciente. Determina las instalaciones de la sala de tratamiento, explicando la funcin de la distintas reas para la realizacin de las terapias (masoterapia, hidroterapia, electroterapia, terapias de movilizaciones, etc.). Describe y clasifica los equipos y materiales de la sala de tratamiento, segn la funcin que realizan. Describe y diferencia las normas de seguridad en el uso de los equipos e instalaciones. Describe y enumera las medidas de higiene y seguridad personal y ambiental.

3.1. Organizar el tratamiento

reumatolgico, traumatolgico, ortopdico y neurolgico, identificando las instalaciones y medios necesarios para llevar a cabo el tratamiento.

3.2. Analizar los tratamientos

reumatolgicos, traumatolgicos, ortopdicos y neurolgicos en funcin de la terapia a aplicar.

Describe e interpreta las caractersticas patolgicas en reumatologa, traumatologa, ortopedia y neurologa. Diferencia y describe las diferentes terapias empleadas en tratamientos reumatolgicos, traumatolgicos, ortopdicos y neurolgicos aplicables a cada tipo de tratamiento. Diferencia y describe las indicaciones y contraindicaciones de las terapias aplicables a cada tipo de tratamiento. Enumera y describe las medidas de seguridad e higiene para la realizacin de cada uno de los tratamientos mencionados. Determina un plan de trabajo en funcin de la evaluacin realizada al paciente y las indicaciones del facultativo responsable.

3.3. Determinar y elaborar un plan


de trabajo para la realizacin del tratamiento reumatolgico, traumatolgico, ortopdico y neurolgico en base a la evaluacin del paciente e indicacin del facultativo responsable.
Versin Experimental

En un caso prctico, debidamente identificado, elaborar de un plan de trabajo para un determinado tratamiento: Interpreta las indicaciones del mdico responsable. Evala al paciente determinando el estado de la patologa. Precisa los objetivos y metas a alcanzar en el corto y mediano plazo. Determina y selecciona las terapias a aplicar. Determina y selecciona los equipos y materiales necesarios 24 Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

para la aplicacin del tratamiento. Especifica el tiempo requerido para la aplicacin de las terapias y la duracin del tratamiento.

3.4 . Realizar los tratamientos

reumatolgicos, traumatolgicos, ortopdicos o neurolgicos en funcin de las terapias a aplicar.

En un caso prctico, debidamente identificado, de realizacin de un determinado tratamiento: Realiza las preguntas necesarias al paciente para obtener datos importantes que permitan valorar sus caractersticas y condiciones. Comprueba que los datos suministrados y los valores de los signos vitales coincidan con lo registrado en la ficha de evaluacin. Selecciona las terapias a utilizar en funcin al plan de trabajo del tratamiento. Selecciona los equipos y materiales a utilizar comprobando que renan las condiciones de seguridad aplicables. Comprueba que no existan contraindicaciones en el paciente antes de la aplicacin de las terapias. Moviliza y coloca al paciente en funcin de la terapia a aplicar. Protege al paciente segn normas de seguridad aplicables. Aplica las terapias de acuerdo al tratamiento siguiendo los procedimientos tcnicos establecidos. Registra en la ficha de evaluacin y seguimiento los objetivos alcanzados y evolucin del paciente. Limpia y desinfecta los equipos y ambiente utilizados.

CONTENIDOS BSICOS. Fisiologa sea y articular.


Hueso: anatoma e histologa. Fisiologa. Osificacin. Metabolismo seo. Articulaciones: anatoma, fisiologa y funciones articulares. Fisiopatologa sea: callo seo, osteoporosis, osificacin, calcificacin, patologas y necrosis. Tratamientos. Fisiopatologa articular: derrames articulares, bloqueo articular, rigidez, anquilosis y artrodesis. Tratamientos. Definicin. Medios de diagnstico. Biomecnica.

Fisiopatologa.

Semiologa del aparato locomotor.

Traumatologa.

Fracturas: clases, mecanismo, mtodos de diagnstico, pronstico y complicaciones. Tratamientos. 25 Ministerio de Educacin

Versin Experimental

Fisioterapia y Rehabilitacin

Fracturas del miembro superior e inferior: tipos y tratamientos. Lesiones articulares traumticas: esguinces, lesiones de los ligamentos y de los meniscos, luxaciones del miembro superior e inferior. Tratamientos. Fracturas y luxaciones del Raquis: clases y tratamiento. Lesiones traumticas de tendones, msculos y nervios perifricos. Tratamientos.

Ortopedia.

Deformidades osteoarticulares: coxa vara, coxa valga, genu valgum, genu varum, genu recurvatum, pie plano, hallux valgus, hallux rigidus, dedo en martillo, escoliosis y cifosis. Tratamientos. Malformaciones congnitas: tortcolis, escoliosis congnita, mano zamba, luxacin congnitas de cadera y pies zambos. Tratamientos. Tuberculosis osteoarticular: vertebral, cadera, rodilla, hombro y codo. Tratamientos. Distrofias seas: osteoporosis, raquitismo, distrofia por causas endocrina y osteomielitis. Tratamientos. Tumores: benignos y malignos. Tratamientos.

Reumatologa.

Afecciones inflamatorias: Artritis: crnica, artrosis y reumatoidea. Reumatismo: turberculoso y gotoso. Tratamientos.

Neurologa.

Sistema nervioso. Clulas. Tejido. Sistema Nervioso Central. El cerebro: telencfalo, corteza y glangios basales. Anatoma y fisiologa: meninges, ventrculos, lquido cefaloraqudeo. Diencfalo: tlamo e hipotlamo. Mesencfalo: anatoma y funcin. Bulbo raqudeo: puente. Cerebelo. Nervios craneales. Mdula espinal. Meninges. Arco reflejo. Races Nerviosas. Plexos. Nervios perifricos: anatoma y funcin. Los sentidos. Sistema vegetativo. Tratamientos. Lesiones de los nervios perifricos, plexos, cerebelo, ganglios basales, corteza cerebral, medulares: sntomas y tratamientos. Hemiplegia y cuadriplegias: tratamientos. 26 Ministerio de Educacin

Versin Experimental

Fisioterapia y Rehabilitacin

4. Mdulo profesional:
TRATAMIENTOS EN GERIATRA, GINECOLOGA Y MEDICINA INTERNA.
Asociado a la Unidad de Competencia 4: Programar y realizar tratamientos en geriatra, ginecologa y medicina interna, aplicando las terapias apropiadas bajo prescripcin mdica. CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Interpreta las rdenes o indicaciones del facultativo responsable. Determina los objetivos del tratamiento en funcin de la evaluacin del paciente. Determina las instalaciones de la sala de tratamiento, explicando la funcin de la distintas reas para la realizacin de las terapias (masoterapia, hidroterapia, electroterapia, terapias de movilizaciones, etc.). Determina y clasifica los equipos y materiales de la sala de tratamiento, segn la funcin que realizan. Describe y diferencia las normas de seguridad en el uso de los equipos e instalaciones. Describe y enumera las medidas de higiene y seguridad personal y ambiental.

4.1. Organizar el tratamiento

geritrico, ginecolgico y medicina interna, identificando las instalaciones y medios necesarios.

4.2. Analizar los tratamientos

geritricos, ginecolgicos o en medicina interna en funcin de la terapia a realizar.

Describe e interpreta las caractersticas patolgicas en geriatra, ginecologa y medicina interna. Diferencia y describe los diferentes tratamientos geritricos relacionndolos con el tipo de aplicacin (patologas o profilaxis). Identifica y describe los tratamientos profilcticos (trombosis, neumona y escaras). Describe y diferencia las diferentes terapias empleadas en los tratamientos geritricos, ginecolgicos y en medicina interna. Diferencia y describe las indicaciones y contraindicaciones de las terapias aplicables a cada tipo de tratamiento. Diferencia y describe las medidas de seguridad e higiene para la realizacin de cada uno de los tratamientos mencionados. Determina un plan de trabajo en funcin de la evaluacin realizada al paciente y de las indicaciones del facultativo responsable.

Versin Experimental

27

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

4.3. Elaborar un plan de trabajo para


la realizacin de los tratamientos geritricos, ginecolgicos y en medicina interna.

En un caso prctico de elaboracin de un plan de trabajo: Interpreta las indicaciones del mdico responsable. Evala al paciente determinando el estado de la patologa o profilaxis. Precisa los objetivos y metas a alcanzar en el corto y mediano plazo. Determina y selecciona las terapias a aplicar. Determina y selecciona los equipos y materiales necesarios para la aplicacin del tratamiento. Especifica el tiempo requerido para la aplicacin de las terapias y la duracin del tratamiento.

4.4. Realizar el tratamiento

geritrico, ginecolgico o en medicina interna, siguiendo los procedimientos tcnicos establecidos.

En un caso prctico de realizacin de un tratamiento geritrico, ginecolgico o en medicina interna: Realiza las preguntas necesarias para obtener datos que le permitan valorar las caractersticas y condiciones del paciente. Comprueba que los datos y valores de los signos vitales coincidan con lo registrado en la ficha de evaluacin. Selecciona las terapias a utilizar en funcin al plan de trabajo. Selecciona los equipos y materiales a utilizar, comprobando que renan las condiciones de seguridad aplicables. Comprueba que no existan contraindicaciones en el paciente para la aplicacin de las terapias. Moviliza y coloca al paciente en funcin a la terapia a aplicar. Protege al paciente segn normas de seguridad aplicables. Aplica la terapia de acuerdo al tratamiento, siguiendo los procedimientos tcnicos establecidos. De ser necesario, realiza terapia grupal siguiendo los procedimientos tcnicos establecidos. Registra, en la ficha de evaluacin y seguimiento, los objetivos alcanzados y evolucin del paciente. Limpia y desinfecta los equipos y ambiente utilizados. Realiza la terapia grupal, de ser el caso. Describe los procedimientos que se utilizan para el uso de Aparatos de ayuda (bastn, andador, entre otros).

Versin Experimental

28

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

CONTENIDOS BSICOS. Geriatra.

Cambios del organismo humano y cambios psicolgicos en la ancianidad. Enfermedades: parkinson, hemiplegia, lumbagias, citicas, enfermedades cardacas, insuficiencias circulatorias, artrosis, artritis, alzheimer. Tratamientos. Diferencias en el transcurso de las enfermedades en la ancianidad. Cuidados durante la fisioterapia en ancianos. Terapias de grupo. Deporte. Anatoma fisiolgica. Problemas mestruales: amenorrea, dismenorrea, otras. Tratamientos. Enfermedades ginecolgicas: micosis y descensos. Tratamientos. Enfermedades venreas: principales enfermedades y tratamientos. Fecundacin: crecimiento del feto. Tratamiento fisioteraputico en la etapa preparto y post-parto. Complicacionesdel parto: cesrea, diastasis del recto, prolapso e incontinencia. Tratamientos Enfermedades circulatorias: insuficiencia cardaca, carditis, deficiencias de las vlvulas, angina, infarto cardaco, aritmia, enfermedades congnitas e isqumicas. Tratamientos. Hipertona e hipotona. Tratamientos. Enfermedades arteriales y venosas. Tratamientos. Enfermedades del sistema respiratorio: Fisiopatologa de la respiracin. Movilizacin del trax y columna. Tcnicas de respiracin y gimnasia respiratoria. Infecciones de las vas respiratorias: neumona, pleuritis, embolia pulmonar. bronquitis, tuberculosis y asma. Tratamientos. Cncer: sntomas y tratamiento. Enfermedades del sistema digestivo: Principales enfermedades: estreimiento, hemorroides, enfermedades gstricas, hgado y diabetes. Tratamientos. Zonas reflejas. Tratamiento del colon. Urea. Tratamientos. Enfermedades glandulares: tiroides, hipertiroidismo, hipotiroidismo. Tratamientos. Enfermedades renales: insuficiencia renal, pyelonephritis. Tratamientos. Anemia y leucemia. Tratamientos.

Ginecologa.

Medicina interna.

Versin Experimental

29

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

5. Mdulo profesional:
TRATAMIENTOS EN PEDIATRA Y APRESTAMIENTO PSICOMOTOR.
Asociado a la Unidad de Competencia 5: Programar y aplicar terapias de psicomotricidad y de habla y lenguaje a nios de 0 a 06 aos de edad bajo prescripcin mdica. CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Describe las instalaciones de la sala de tratamiento, explicando la funcin de las distintas reas para la realizacin de las terapias (masajes, electroterapia, terapias individuales y grupales). Identifica y clasifica los equipos y materiales de la sala de tratamiento segn la funcin que realizan. Explica las normas de seguridad en el uso de los equipos e instalaciones. Describe y enumera las averas que deben ser notificadas. Identifica y describe las normas de seguridad aplicables al uso de los equipos e instalaciones en la aplicacin de las terapias. Describe y enumera las medidas de higiene y seguridad necesarias para realizar las terapias. Elabora una ficha de evaluacin y seguimiento del paciente. Determina y elabora un plan de trabajo en funcin de la evaluacin realizada al paciente. En un supuesto prctico de preparacin de una terapia: Interpreta las indicaciones del mdico responsable para la realizacin de la terapia. Prepara la sala, material y equipo necesario. Aplica las medidas de seguridad e higiene personal y ambiental. Moviliza y coloca al nio para aplicar la terapia correspondiente.

5.1. Analizar el proceso de

preparacin de terapias de psicomotricidad, habla y lenguaje o tratamientos patolgicos de nios de 0 a 6 aos, identificando y seleccionando las instalaciones y medios necesarios.

5.2. Analizar y realizar las terapias

de psicomotricidad, habla y lenguaje en funcin de la edad del nio.

Analiza las caractersticas del desarrollo corporal de los nios de acuerdo a su edad cronolgica. Analiza las capacidades psicomotoras de los nios segn grupos de edad (de 0 a 1, de 1 a 3 y de 3 a 6 aos). Explica los diferentes problemas presentados en el desarrollo psicomotor de los nios de acuerdo a su edad. Explica los diferentes problemas presentados en el habla y lenguaje de los nios de acuerdo a su edad. Identifica y describe las diferentes terapias empleadas para desarrollar las capacidades psicomotoras de los nios de acuerdo a su edad. Identifica y describe las diferentes terapias empleadas en problemas en el habla y lenguaje de los nios de acuerdo a su edad. 30 Ministerio de Educacin

Versin Experimental

Fisioterapia y Rehabilitacin

Describe e identifica las indicaciones y contraindicaciones de la aplicacin de las terapias. Describe y enumera las medidas de seguridad e higiene personal y ambiental. Realiza la terapia psicomotora o habla y lenguaje siguiendo los procedimientos tcnicos establecidos para cada una de ellas.

CONTENIDOS BSICOS. Crecimiento y desarrollo.


Fecundacin y trastornos. Desarrollo de embrin y del feto. Parto: transcurso, complicaciones. Neonato: capacidades, cuidados. Desarrollo del nio.

Psicomotricidad.

Capacidades psicomotoras de los nios: de 0-12 meses, de 1-3 aos y de 3-6 aos.

Reflejos.

Clases: primitivos, posturales y patolgicos. Reacciones estaquinticas.

Desarrollo corporal y psicomotor.

Desarrollo corporal. Problemas en el desarrollo psicomotor.

Habla y lenguaje.

Habla y lenguaje. Problemas en el habla y lenguaje: dislalia, disartria, dislexia, gracilalia y tartamudeo.

Tratamientos para las diferentes patologas.

Versin Experimental

31

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

6. Mdulo transversal:
ATENCIN SANITARIA.
CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Explica el procedimiento de preparacin de las instalaciones, equipos y materiales utilizados en las distintas tcnicas de exploracin del paciente. Describe los medios materiales necesarios para efectuar una exploracin relacionndolos con su aplicacin. Describe e identifica las distintas tcnicas de exploracin corporal relacionndolas con los materiales utilizados y los criterios clnicos aplicables en cada tipo de patologa. Describe las tcnicas somatomtricas a efectuar, relacionndolas con los equipos de medicin a usar. Enumera y describe los signos vitales a tomar, relacionndolos con los equipos y materiales necesarios para su correcta realizacin. Enumera y describe las fallas o averas de los equipos para efectuar su mantenimiento de uso.

1. Analizar los requerimientos

tcnicos necesarios para facilitar la exploracin fsica de un paciente en funcin de su estado o condiciones fsicas.

2. Analizar las caractersticas

Generales del cuerpo humano en relacin con los patrones de normalidad corporal.

Identifica la estructura anatmica del cuerpo humano, precisando sus caractersticas. Enumera las distintas partes del cuerpo y describir sus caractersticas anatmicas diferenciales. Describe las caractersticas funcionales del aparato locomotor, identificando especficamente las condiciones de normalidad referidas a las articulaciones, los miembros, sus tejidos de soporte, entre otras. Diferencia los tipos, caractersticas y consecuencias de: La malformacin corporal. Los traumatismos corporales. Las principales alteraciones del aparato locomotor. Describe e identifica las repercusiones de patologas de tipo general sobre el aparato locomotor. Identifica los valores normales de los parmetros somatomtricos: peso y talla, relacionndolos con la edad, sexo, estado fisiolgico y constitucin fsica de los individuos, efectuando su medicin entre los alumnos. Identifica las caractersticas fisiolgicas de las constantes vitales (pulso, respiracin, temperatura y presin arterial), efectuando su medicin entre los alumnos.

3. Realizar la exploracin fsica del

paciente aplicando los procedimientos tcnicos adecuados.

Diferencia los lugares anatmicos ms frecuentes para la obtencin de cada una de las constantes vitales. Enumera las posiciones anatmicas ms frecuentes para la evaluacin fsica del paciente. En un caso prctico, debidamente caracterizado, de una exploracin fsica: 32 Ministerio de Educacin

Versin Experimental

Fisioterapia y Rehabilitacin

Realiza una anamnesis completa. Obtiene el peso, medida y los valores de la temperatura, presin sangunea, frecuencia cardaca y respiratoria. Adopta la posicin correcta, ante el paciente, para efectuar la exploracin. Coloca al supuesto paciente en la posicin correcta para iniciar la exploracin. Realiza la inspeccin ocular y palpacin manual de la zona afectada. Ejecuta correctamente la movilizacin de las articulaciones, efectuando el balance articular. Registra los datos obtenidos en la ficha de evaluacin. Limpia y esteriliza el instrumental utilizado, al trmino de la exploracin.

materiales usados en educacin sanitaria, describiendo las aplicaciones de los mismos.

4. Definir los procedimientos y medio

Describe las caractersticas fundamentales de los programas de promocin de la salud para fomentar hbitos de postura y actividades de vida. Enumera los objetivos que debe reunir todo programa de promocin de la salud. Distingue el segmento de poblacin con patologas especficas, describiendo los rasgos bsicos de las acciones de ayuda. Distingue los procedimientos ms comunes para transmitir informacin sanitaria. En un caso prctico de informacin sanitaria debidamente caracterizado: Identifica las actividades a realizar. Selecciona los materiales de apoyo en funcin del segmento de poblacin al que se dirige. Simula y ejemplifica estrategias de transmisin de la informacin sanitaria descrita en el supuesto.

CONTENIDOS BSICOS. Relacin con el paciente.


La institucin sanitaria: El equipo de trabajo. Elementos condicionantes de la dinmica grupal. El rol profesional del personal sanitario y del paciente.

Comunicacin-humanizacin.

Elementos de la comunicacin paciente y sanitario. Mtodos y formas de comunicacin con fines educativos. El arte de escuchar: reglas.

Preparacin a la exploracin mdica.

Principios anatmico-fisiolgicos: clula, tejidos y piel. Anatoma del aparato: locomotor, circulatorio, 33 Ministerio de Educacin

Versin Experimental

Fisioterapia y Rehabilitacin

cardiovascular, respiratorio, digestivo y urogenital. Alteraciones.

Enfermera bsica.

Arreglo de camas y sillas. Atencin al paciente: curaciones, aseo, movilizaciones y posiciones anatmicas. Inyectables y toma de signos vitales. Drenaje.

Primeros auxilios.

Principios anatomofisiolgicos aplicados a los primeros auxilios. Criterios de urgencia y prioridad. Intoxicaciones. Traumatismos. Quemaduras. Hemorragias y torniquetes. Vendajes e inmovilizaciones. Tcnicas de reanimacin cardiopulmonar. Mantenimiento de botiquines. Principales accidentes en casa.

Promocin de la salud.

Programas de promocin de la salud.

Equipos e instrumentos de exploracin.

Equipos e instrumentos para la toma de constantes vitales, somatometras y exploracin fsica: funcionamiento y uso. Operaciones de mantenimiento y conservacin.

Terminologa.

Races de palabras y derivados: griegas y latinas. Palabras de uso comn en medicina y fisioterapia.

Normas de seguridad y asepcia.

Versin Experimental

34

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

7. Mdulo transversal:
FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL.
CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica las situaciones de riesgo ms frecuentes en su medio de trabajo, estableciendo las tcnicas de cuidado y prevencin pertinentes. Clasifica los daos a la salud y al medio ambiente en relacin a las diferentes situaciones que los generan, estableciendo los factores de riesgo ms comunes y sus consecuencias. Propone medidas de prevencin o proteccin de acuerdo a cada riesgo identificado. En el caso de varios lesionados o de mltiples lesiones, identifica la prioridad de atencin de acuerdo a la gravedad y al mayor riesgo vital. Ejecuta las tcnicas de primeros auxilios (inmovilizacin, torniquetes, traslado, etc.) aplicando los procedimientos adecuados. Diferencia una prestacin de servicio civil de una relacin laboral, identificando el grado de subordinacin e independencia. Identifica las distintas modalidades de contratacin laboral aplicables a su sector, dentro del marco de la legislacin vigente. Describe los requisitos preestablecidos por la legislacin para ejercer su profesin u oficio de manera independiente, como persona natural o empresa. Identifica y evala las capacidades, actitudes y conocimientos propios que posibiliten una insercin laboral adecuada. Define los intereses y motivaciones individuales conducentes a la bsqueda de oportunidades de trabajo, evitando los condicionamientos discriminatorios de cualquier ndole. Identifica la oferta formativa y la demanda de trabajo de acuerdo a sus intereses personales. Describe las formas de acceso a informacin sobre ofertas de trabajo, de acuerdo a su profesin. Describe e identifica los principales componentes de un currculum vitae, elaborando el suyo propio. 35 Ministerio de Educacin

1. Determinar acciones

preventivas de proteccin para la preservacin de la salud y el medio ambiente, minimizando los factores de riesgo y sus consecuencias.

2. Aplicar, en un supuesto

accidente, medidas sanitarias y tcnicas de primeros auxilios.

3. Diferenciar las modalidades

existentes en cada tipo de vnculo laboral, y las consecuencias de ser un trabajador dependiente o independiente.

4. Orientarse en el mercado de

trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y siguiendo los pasos necesarios para postular a un determinado puesto de trabajo.

Versin Experimental

Fisioterapia y Rehabilitacin

En una entrevista simulada, se desempea adecuadamente conforme a las normas de conducta y protocolo. Describe el proceso a seguir para constituir una pequea empresa o una E.I.R.L., discriminando las oportunidades y consecuencias de dicha opcin.

5. Interpretar el marco legal del

trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

Emplea las fuentes bsicas de informacin del derecho laboral (Constitucin, Texto nico Ordenado de la Ley de Fomento de Empleo, Ley de Negociaciones Colectivas, D.L. 650 sobre CTS, etc.), distinguiendo los derechos y obligaciones que incumben a cada una de las partes. Interpreta los diversos conceptos que intervienen en una liquidacin de beneficios sociales. Identifica las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social, AFP, FONAVI, renta, etc. Describe e interpreta las causas de suspensin y trmino de una relacin laboral. A partir de informaciones econmicas de carcter general, identifica las principales variables econmicas (inflacin, tipo de cambio, PBI, entre otras) y analiza las relaciones existentes entre ellas.

6. Interpretar los principales

indicadores macroeconmicos identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.

7. Analizar la organizacin y la
situacin econmica de una empresa tipo, del sector, interpretando los ndices financieros que la determinan.

Explica las reas funcionales de una empresa del sector, indicando las relaciones existentes entre ellas. A partir de la memoria econmica de una empresa: Identifica e interpreta las variables econmicas ms relevantes que intervienen en el desarrollo econmico de la empresa. Calcula e interpreta los ndices bsicos (liquidez, solvencia, gestin, rentabilidad, etc.), que determinan la situacin financiera de la empresa. Explica las posibles lneas de financiacin de la empresa.

Versin Experimental

36

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

CONTENIDOS BSICOS. Prevencin y atencin de la salud en el trabajo.


Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservacin. Principales factores de riesgo. Medidas de prevencin y proteccin. Casos prcticos. Prioridades y secuencias de accin en caso de accidentes. Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios. Aplicacin de las normas de Defensa Civil. Texto nico Ordenado de la Ley de Fomento de Empleo: artculos y normas fundamentales. La relacin laboral y la relacin civil: modalidades y tipos de contratos. Suspensin y extincin. Seguridad Social y otras prestaciones. Convenios laborales. Negociacin colectiva. Prestaciones y bonificaciones: Seguro Social, AFP, FONAVI. El mercado laboral. Perspectivas del entorno. Convenios con empresas y compaas de seguros en relacin a la prestacin de servicios. Bsqueda de empleo: fuentes de informacin, mecanismos de seleccin. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trmites de constitucin de una pequea empresa y de E.I.R.L. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superacin de hbitos sociales discriminatorios. Elaboracin del itinerario de formacin profesional.

Legislacin y relaciones laborales.

Orientacin e insercin sociolaboral.

Variables econmicas. Principales indicadores socioeconmicos. Sus interrelaciones. Economa de mercado: oferta y demanda. Organizacin y situacin econmica de la Actividad econmica de la empresa: clasificacin. empresa. La empresa: tipos de organizacin. Principales reas o departamentos. Situacin econmica de la empresa. Patrimonio de la empresa. Lneas de financiamiento. Interpretacin del estado de prdidas y ganancias. Principales ratios financieros y econmicos. Costos fijos y variables. SUNAT: principales impuestos (Impuesto General a las Ventas, Impuesto a la Renta, entre otros.

Elementos de economa.

Versin Experimental

37

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

8. Mdulo transversal:
FORMACIN EN EL CENTRO DE TRABAJO.
CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Informa al paciente sobre la evaluacin a realizar teniendo en cuenta las normas de comunicacin. Realiza la obtencin del peso y medida de los pacientes y la toma de las constantes vitales. Realiza la exploracin de la zona a tratar, observando y palpando dicha zona y determinando el grado de la limitacin. Elabora una ficha de evaluacin y seguimiento registrando todos los datos necesarios.

1. Realizar la evaluacin del paciente,

efectuando la somatometra y toma de sus constantes vitales, manejando los equipos e instrumentos adecuados y explorando la zona afectada.

2. Preparar al paciente para la

aplicacin de las terapias correspondientes de acuerdo a los procedimientos establecidos por el centro de trabajo.

Se comunica con el paciente demostrando una actitud correcta y segura. Prepara y protege al paciente con la vestimenta apropiada al tipo de terapia a recibir, garantizando la custodia de sus prendas durante el tiempo que dure la terapia. Observa las normas de seguridad e higiene para la aplicacin de las terapias correspondientes.

3. Aplicar terapias o tratamientos de

fisioterapia y rehabilitacin aplicando las tcnicas adecuadas a cada caso y de acuerdo a la prescripcin mdica.

Prepara las instalaciones, equipos y materiales necesarios de acuerdo al tipo de terapia a aplicar. Identifica el sistema de control y manejo de los equipos propios del centro del trabajo. Determina y establece los parmetros a utilizar de acuerdo al equipo y terapia a aplicar. Maneja diestramente los medios y equipos en funcin a los requerimientos tcnicos. Realiza las distintas fases del trabajo en la instalacin: seleccin de los ejercicios, posicionamiento del paciente o grupo, movimientos del equipo, aplicacin de la terapia y control del mismo, clculo del tiempo y retirada del paciente o grupo para conseguir la correcta aplicacin de la terapia. En casos de dificultades en la aplicacin de las terapias, adecuar la terapia sealada o plantear una terapia alternativa para un determinado tratamiento.

4. Desempear sus labores con

responsabilidad, valorando los elementos que pudiesen incidir en el desempeo de su trabajo.

Interpreta y realiza las instrucciones que recibe, responsabilizndose del trabajo que desarrolla. Comunica a la persona indicada las dificultades o incidencias que pudieran repercutir en el desempeo adecuado del trabajo y en el logro de los objetivos 38 Ministerio de Educacin

Versin Experimental

Fisioterapia y Rehabilitacin

planteados. Evala las repercusiones de su desempeo en el centro de trabajo. Cumple con las labores encomendadas en el orden de prioridad requeridas y en un plazo lmite razonable. Mantiene su rea de trabajo con un grado apropiado de orden y limpieza.

Versin Experimental

39

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

2 REQUERIMIENTOS MNIMOS.
1. REQUERIMIENTOS MNIMOS DE PROFESORADO.
El Perfil del profesorado que podra impartir los mdulos profesionales de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitacin.

MDULO PROFESIONAL 1. Atencin tcnico-sanitaria al paciente. 2. Terapias de rehabilitacin individual, grupal y de masajes. 3. Terapias con agentes fsicos, aparatos mecnicos y de traccin. 4. Tratamientos en reumatologa, traumatologa, ortopedia y neurologa. 5. Tratamientos en geriatra, ginecologa y en medicina interna. 6. Tratamientos en reumatologa, traumatologa, ortopedia y neurologa. 7. Formacin y Laboral. Orientacin

ESPECIALIDAD Enfermera.

TTULO PROFESIONAL Profesional tcnico o Enfermera profesional. Profesional tcnico o mdico fisioterapista. Profesional tcnico o mdico fisioterapista. Profesional tcnico o mdico fisioterapista. Profesional tcnico o mdico fisioterapista. Profesional tcnico o mdico fisioterapista. Psiclogo industrial o abogado.

Fisioterapeuta.

Fisioterapeuta.

Fisioterapeuta.

Fisioterapeuta.

Fisioterapeuta.

Organizacional o Laboralista.

Versin Experimental

40

Ministerio de Educacin

Fisioterapia y Rehabilitacin

2. REQUERIMIENTOS MNIMOS DE ESPACIOS E INSTALACIONES.


La carrera profesional de nivel superior Fisioterapia y Rehabilitacin, requiere de determinados espacios mnimos para poder impartir adecuadamente la formacin definida. En el clculo de los espacios se ha utilizado el mtodo de Gourchet y el diferente grado de utilizacin por Mdulo Profesional, como se observa en el siguiente cuadro. Mdulos Profesionales que lo utilizan 2, 3, 4, 5y6 100 m2 60 m2 60 m2 2, 3, 4, 5y6 1 Todos

Espacio formativo

rea

Sala de masajes y terapias con agentes fsicos. Sala de ejercicios y terapias con aparatos mecnicos y de traccin. Sala de hidroterapia. Aula polivalente

90 m2

Versin Experimental

41

Ministerio de Educacin

You might also like