You are on page 1of 4

Cada cual se divierte como puede

Gustavo Roldn

Editorial: Alfaguara Infantil Lugar y fecha de edicin: Buenos Aires, marzo de 2013 Ilustraciones: Claudia Degliuomini Cantidad de pginas: 64 Serie: Morada (desde 8 aos)

Gua de lectura
animales del monte chaqueo, dando cuenta no solo de la fauna y la flora del lugar sino tambin de su cultura (el chamam) y de los usos particulares del lenguaje en la regin (mhijo / Epa, chamigo). El primero de los cuentos (Un monte para vivir) resulta una clara alegora alusiva a los gobiernos autoritarios, encarnados por el tigre y sus secuaces, quienes imponen una serie de prohibiciones, a cual ms absurda; del exilio al que se ven forzados muchos animalitos, pero tambin del poder de la unin, que logra vencer a los opresores y recuperar el monte para alegra de todos. En este sentido, si bien las narraciones no tienen pretensin moralizante, como s ocurre con la fbula, suelen invitar a la reflexin y, como en este caso, muchas veces aluden a la historia argentina reciente. Luego, se suceden una serie de relatos donde el sapo se luce como inventor de leyendas (Verdica historia de ros, mares y montaas, Cuento de siete colores), narrador eficaz y embustero profesional mientras que el resto de los animales oscilan entre la credulidad y el escepticismo, pero ninguno de ellos puede dejar de reconocer el encanto y el disfrute de un buen cuento. Es as como en Cada cual se divierte como puede ese auditorio, siempre vido de aventuras, es el que alienta al sapo para una nueva invencin. La oralidad se despliega a travs de los dilogos, los que van develando las intenciones y modos de ser de estos personajes. El tono, predominantemente humorstico, pone en evidencia la ingenuidad de algunos pero tambin la picarda de otros. Con gran variedad de recursos que van de la exageracin a la metfora de uso coloquial y la repeticin, los pequeos lectores podrn disfrutar de un texto ameno, accesible para ellos y, al mismo tiempo, muy potico. Transitar el mundo de Gustavo Roldn es recuperar un medio, como el del monte, donde el autor proyecta en sus personajes valores esenciales como la libertad, la capacidad de crear, la aceptacin de uno mismo.

1. El autor
Gustavo Roldn naci en la provincia de Chaco, Argentina, en 1935. Se recibi de licenciado en Letras Modernas en la Facultad de Filosofa y Humanidades de la Universidad Nacional de Crdoba. Escritor y director de colecciones de libros para chicos; coordin talleres literarios de escritura y reflexin, grupos de trabajo sobre literatura infantil, talleres y encuentros con chicos en escuelas y bibliotecas de todo el pas. Fue profesor de Literatura Castellana, Hispanoamericana y de Literatura Argentina. Ha publicado gran cantidad de libros y fue merecedor de numerosos premios y distinciones. En Alfaguara Infantil public La leyenda del bicho colorado, El vuelo del sapo, Los sueos del yacar, Crimen en el arca, El monte era una fiesta y Sapo en Buenos Aires; para los ms chiquitos, Cuento con sapo y arco iris, El camino de la hormiga y Las pulgas no andan por las ramas.

2. Sntesis del libro


Personajes: el sapo, el yacar, la pulga, el quirquincho, el mono, el tigre, el coat y todos los animales del monte. Lugar: la accin se desarrolla en el monte chaqueo. Anlisis: publicado por primera vez en 1992 y reeditado ahora por Alfaguara, el libro se abre con un texto donde el sapo, protagonista indiscutido de estos cuentos, habla del autor, del ilustrador y reclama mayor reconocimiento para su persona. A continuacin, se desarrollan los seis relatos que integran este volumen y que, como en toda la obra de Gustavo Roldn, estn protagonizados por los

Ediciones Santillana S. A. 2013 www.librosalfaguarainfantil.com/ar/

3. Temas transversales y conexiones curriculares


Temas transversales
n

Con Msica

Educacin para la democracia

l Escuchar los temas mencionados en el libro (Pedro canoero y Kilmetro 11). Aprender a cantar estos chamams y, si se animan, a bailarlos tambin.

el cuento Un monte para vivir: qu prohibiciones ha impuesto el tigre? Qu consecuencias tienen estas restricciones? Qu personaje las defiende? Preguntarles a los chicos qu opinan acerca de estas medidas. Justificar las respuestas. Luego, reflexionar sobre la importancia de respetar las diferencias en un marco de libertad y tolerancia. Conexiones Curriculares
n l

l Revisar

4. Contenidos
n 4 4 4 4 n 4

Conceptuales El cuento: caractersticas. Literatura y ciencia. Recursos literarios: la personificacin. El dilogo. Procedimentales

Con Ciencias Sociales

Situar en un mapa de la provincia de Chaco, el ro Bermejo. Luego, averiguar las particularidades del monte chaqueo y sealar su ubicacin.

l Investigar, con la orientacin del docente, cmo se formaron los ros, las montaas y los mares. n l

Distincin de algunos tipos de textos narrativos (cuento, fbula, leyenda).

Con Literatura

Establecimiento de vinculaciones sencillas entre el contexto ficcional y contextos reales.

Para seguir leyendo historias protagonizadas por los animales del monte, les recomendamos El monte era una fiesta, El vuelo del sapo y Sapo en Buenos Aires, de Gustavo Roldn, todos en la Serie Morada de Alfaguara Infantil. Con Ciencias Naturales

Asociacin de ciertos tipos de narracin literaria (fbulas, por ejemplo) con personajes especficos (animales personificados).
4 4

Lectura de dilogos poniendo especial nfasis en la articulacin, entonacin y pronunciacin. Actitudinales de la lectura y la narracin oral de cuentos.

l A medida que avancen con la lectura, confeccionar una lista con todos los animales del monte. Qu rasgos de estas especies se infieren de los cuentos? Luego, buscar en Internet o en la biblioteca del colegio, imgenes para deducir juntos otras particularidades que les sean propias. Por ltimo, de a dos, ampliar la informacin consultando diversas fuentes. Compartir los resultados en una puesta en comn. l

4 Disfrute 4

Valoracin de la literatura como actividad placentera que estimula el humor y la reflexin sobre determinados valores (la solidaridad, la aceptacin de la propia naturaleza, la libertad).

Averiguar cuntos colores tiene el arcoris. En qu condiciones se puede ver?

Ediciones Santillana S. A. 2013 www.librosalfaguarainfantil.com/ar/

5. Propuestas de actividades
Antes de la lectura
n l

Experiencias y conocimientos previos

Preguntarles a los alumnos qu los divierte. Les gustan las mismas cosas que cuando eran chiquitos? Sus hermanos mayores o primos comparten estos entretenimientos? Cules disfrutan en compaa de familiares u otros adultos? Entre todos, organizar una cartelera recomendando los pasatiempos favoritos del grupo.
l Partiendo de la experiencia lectora de los alumnos, trabajar el concepto de personificacin. Repasar qu historias protagonizadas por animales recuerdan. Qu virtud, defecto o valor encarnaban esos personajes? Qu otros aspectos humanos pueden identificar en ellos? n l

-El pjaro carpintero asegura que los sapos hicieron los ros. (F) -La lechuza tiene razn cuando dice que el sapo es un mentiroso. (V) -El sapo es adivino por eso sabe que el coat, la cotorrita y el pjaro carpintero tienen dos problemas. (F) -El coat, la cotorrita y el pjaro carpintero son muy ingenuos porque creen que los sapos hicieron los mares y las montaas. (V) por qu en Cuento de siete colores el sapo se atribuye, junto con el quirquincho, la creacin del arcoris. Qu motiv su relato? Triste historia de amor con final feliz l Ordenar la secuencia del 1 al 4. -El oso estaba dbil por falta de alimentacin. (2) -El oso hormiguero se enamor de una osa hormiguera. (4) -El oso hormiguero se enamor de una hormiga. (1) -La hormiga se enamor de un hormigo. (3) Despus de la lectura
l Retomar la lista de animales que confeccionaron para Ciencias Naturales. Identificar, entre todos, con qu rasgo (cualidad / virtud / defecto) asocia el autor a cada animalito. Justificar las respuestas con referencias precisas a los textos. l l Explicar

Trabajo con los paratextos

Leer atentamente el ttulo y explicar su significado: Cada cual se divierte como puede. Observar la ilustracin de tapa. Qu situacin graciosa se representa en esa imagen?

l Leer el comentario de contratapa y anticipar quines

son los personajes de este libro. Se animan a inferir cul es el ms importante de todos ellos? Argumentar las hiptesis.
n

Comprensin de la lectura

Con cul de los cuentos podran relacionar la expresin: La unin hace la fuerza? Justificar las respuestas.

Un monte para vivir l Responder: -Por qu algunos animales deciden abandonar el bosque? -Qu animalitos se van? -Qu especies se quedan? -Quines ayudan al tigre? -Por qu el tigre y sus amigos finalmente huyen del bosque? Verdica historia de ros, mares y montaas l Determinar verdadero (V) o falso (F), segn corresponda. Argumentar las respuestas.

Distribuir los cuentos por equipos y preparar su lectura dramatizada prestando especial atencin a la articulacin, la entonacin y la pronunciacin.
l l Asistir a un espectculo de narracin oral para nios o bien organizar una funcin en el colegio invitando a un narrador profesional.

6. Taller de escritura
como punto de partida el texto con el que se abre el libro, proponerles a los chicos una entrevista imaginaria al sapo, con foto y todo!
l Tomando

Ediciones Santillana S. A. 2013 www.librosalfaguarainfantil.com/ar/

Qu otras posibles invenciones se atribuir el sapo en el futuro? Plantear algunas hiptesis para luego escribir un dilogo entre los animales.

l Anotar los posibles motivos por los cuales la vizcacha anda contenta en Triste historia de amor. Elegir una de esas razones y desarrollarla en un cuento.

Narrar la historia de amor protagonizada por la pulga y el elefante del circo.

Redaccin: Mara Cristina Pruzzo

Ediciones Santillana S. A. 2013 www.librosalfaguarainfantil.com/ar/

You might also like