You are on page 1of 3

Introduccin

Se llaman encurtidos a los vegetales u hortalizas que se conservan por acidificacin pueden lograrse mediante la adiccin de sal .Los encurtidos son aquellos productos vegetales hortcolas que, tras ser sometidos a diversas transformaciones, tienen en comn su aderezo con vinagre. Encurtido del Aj Charapita La Amazona cuenta con una gran variedad de ajes, unas ms picantes que otras, pero el que se lleva el premio, debido a su sabor y aroma es el Aj Charapita (Capsicum frutescens). Actualmente no se cuenta con una investigacin detallada de esta especie, sin embargo hay algunas versiones donde mencionan que muchas comunidades utilizan este aj como desparisitario. En la gastronoma amaznica el Aj Charapita es muy popular, ya que es usado en encurtido natural, macerados con limn, ensaladas y ceviches regionales. Tambin para dar gusto a sopas regionales como: inchicapi, mazamorra de gamitana, caldo de gallina regional etc., e incluso en guisos y otros platos amaznicos. Ahora el Aj Charapita est incursionando en el boom de la fusin de Restaurantes renombrados de Lima.

Marco terico
El Capsicum frutescens es un arbusto de la familia de las solanceas, una de las cinco especies cultivadas del gnero Capsicum, que proporciona varias de las variedades cultivares ms picantes de aj. En la Amazona Peruana se conoce a una variedad de C. frutescens como aj charapita y es muy apreciado en la gastronoma. A diferencia de las otras especies domsticas de Capsicum, no se cuenta con evidencia fsil de C. frutescens en los yacimientos arqueolgicos americanos, pero se supone que se domestic en Centroamrica, probablemente en Panam, difundindose paulatinamente por el rea del Caribe y el norte de Sudamrica. Es endmica de Centro y Sudamrica, Guyana Francesa Guyana Surinam CARACTERISTICAS

El aj charapa es muy pequeo con una forma esfrica que mide un 1/4 mximo en dimetro. Las vainas son muy finas y maduras, tienen un color rojo y amarillo. Esta variedad no crece comercialmente, sino se cosecha de las plantas salvajes. Es uno de los recursos agrcolas con mayor potencial econmico del Per y su exportacin ha experimentado un notable incremento en los ltimos aos, ubicndose como el tercer producto ms importante del pas, slo por detrs del caf y el esprrago. Hoy en da los AJES son las especias ms usadas en la culinaria mundial como ingrediente para sazonar comidas. Se le usa en forma fresca y procesada bajo diversas modalidades: deshidratado o seco, ahumado, entero, picado, congelado, enlatado, en encurtidos, en salsas, etc. Tambin tiene cualidades curativas: elimina vinagreras, calma el catarro, la tos y los dolores intestinales; combate dolores reumticos y musculares, seca y cicatriza heridas; sirve para tratar picaduras de insectos, efectos de la sarna y eliminar piojos. 1. ANALISIS DEL ENTORNO: * AMENAZAS * La crisis del entorno del mercado y a nivel mundial que se est dando. * Aparicin de la competencia directa con productos similares. * Anlisis variables internas * Brasil viene realizando importaciones y exportaciones desde 5 aos. El aj charapa es muy pequeo con una forma esfrica que mide un 1/4 mximo en dimetro. Las vainas son muy finas y maduras, tienen un color rojo y amarillo. Esta variedad no crece comercialmente, sino se cosecha de las plantas salvajes. Es uno de los recursos agrcolas con mayor potencial econmico del Per y su exportacin ha experimentado un notable incremento en los ltimos aos, ubicndose como el tercer producto ms importante del pas, slo por detrs del caf y el esprrago. Hoy en da los AJES son las especias ms usadas en la culinaria mundial como ingrediente para sazonar comidas. Se le usa en forma fresca y procesada bajo diversas modalidades: deshidratado o seco, ahumado, entero, picado, congelado, enlatado, en encurtidos, en salsas, etc. Tambin tiene cualidades curativas: elimina vinagreras, calma el catarro, la tos y los dolores intestinales; combate dolores reumticos y musculares, seca y cicatriza heridas; sirve para tratar picaduras de insectos, efectos de la sarna y eliminar piojos. 1. ANALISIS DEL ENTORNO: * AMENAZAS

* La crisis del entorno del mercado y a nivel mundial que se est dando. * Aparicin de la competencia directa con productos similares. * Anlisis variables internas * Brasil viene realizando importaciones y exportaciones desde 5 aos.

nezuela Brasil Colombia Ecuador Per

Aj Panca

El aj panca, es un aj seco, como puede observar, de color granate oscuro, tambin le llaman aj colorado. El aj panca para usarlo se romoja, se muele o licua, este aj se utiliza generalmente en algunas comidas peruanas.

Aj grande de color morado, secado al sol. Se usa entero o molido. Es un condimento muy usado en la cocina peruana. Se le conoce tambin con el nombre de aj especial. Modo de empleo: Usar guantes para abrir y despepitar los ajes. Lavarlos bajo el agua. Frotar el interior de los ajs, uno contra el otro. Remojar en agua durante 3 horas y luego llevar a hervir. Cambiar el agua dos veces durante el hervido. Licuar con aceite para obtener una pasta. Se puede guardar en el congelador para diversos usos.

Valores nutricionales Los ajes, variedad de los "Capsicums", son una fuente importante de nutrientes. Contiene ms vitamina A que cualquier otra planta comestible, adems de ser una excelente fuente proveedora de Vitaminas B y C, hierro, tiamina, niacina, potasio, magnesio y riboflavina. Para las personas que se cuidan de ciertos alimentos, el aj est libre de colesterol y grasas saturadas. Recomendable tambin para las dietas bajas en sodio y altas en fibra. Comer aj incrementa el metabolismo.

You might also like