You are on page 1of 7

Entrevista sobre el maltrato infantil Entrevista individual en profundidad:

Entrevista #: 1 Entrevistado: LUZ ADRIANA BOTERO Lugar: PALERMO Hora: 6.00 PM Fecha: 13/JULIO/2013

Preguntas:
El maltrato infantil lo podemos representar y darle significados de muchas maneras.

LFM: para ti cual significado es el que ms se acerca a esta problemtica? Un significado claro es el abuso y desatencin de los individuos hacia los nios y nias ya sea fisco o emocional que le puedan causar daos en su normal crecimiento y su posterior comportamiento social LFM: estos daos se pueden reflejar en su relacin con los adolescencia? dems en su

Si porque es una de las etapas ms fundamentales en el desarrollo cognitivo y social del individuo teniendo problema de adaptacin y de agresividad hacia sus semejantes A mi parecer las causas se desprenden del ncleo familiar donde est rodeado el nio, desde all podemos darnos cuenta de la situacin por la cual el individuo realiza estos actos de impureza con la infancia. Sin dejar a un lado otras causas por las cuales se realiza este acto como por ejemplo: econmicas, sociales, culturales, emocionales y antecedentes en sus padres de maltrato.

LFM: Por qu el problema del maltrato se pasa de generacin en generacin?

Por que el individuo crece con daos emocionales y realiza los mismos actos con su familia dndole el mismo ejemplo y trato a sus hijos y esto se vuelve una cadena de agresiones en sus familias No, porque dentro de m hogar y familia se ha fomentado el respeto y dedicacin por nosotros y entre nosotros mismos, dejando una huella para la posterior bsqueda de familia de nosotros como personas adultas realizando los mismos valores que se nos fomento.

LFM:Qu haras tu si presenciaras un acto de maltrato infantil? De pronto mi acto seria de agredir al otro individuo por la forma como maltrata a una persona indefensa y que no se puede defender frente a este problema que tiene LFM: y porque respondera usted a violencia con ms violencia? Como te digo seria mi reaccin que tomara en el momento por el acto que el individuo est ejerciendo frente a un nio que no tiene la posibilidad de defenderse de ese brutal ataque. Claro que con lo que me acabas de decir lo pensara. Empezaramos con inculcarle a la gente el gran dao que le estamos causando a los nios en su ptimo desarrollo y crecimiento, realizaramos marchas alusivas al maltrato infantil, campaas radiales y capacitaciones en los sectores ms afectados y que presenten ms casos de maltrato.

LFM: Estas marchas masivas las efectuara a nivel local o la esparciera por todo el pas? La idea sera que estas marchas se realizaran en todo el pas para que todos se dieran cuenta de la gran problemtica que tenemos y que no le quitemos los sueos a los nios y respetemos sus derechos para as tengan un futuro mejor LFM: Sera posible acabar o por lo menos disminuir el maltrato infantil? Si claro con la ayuda de entidades de las mismas personas afectadas se den cuente del dao que le estn haciendo a nuestro futuro Si, por que el nio va a crecer con problemas de adaptacin en una sociedad que no le va a permitir su actitud por el alto grado de intolerancia que hay en nuestro pas y esto va afectar el comportamiento y se tornara agresivos dentro de la misma sociedad serrndole las puertas en otras actividades como el trabajo, etc.

LFM: Qu otros problemas podran presentar los nios? Podran presentar: agresividad, frustracin, depresin, una autoestima baja, etc. LFM: como podramos ayudar a que el nio se recupere de estos actos? Brindndoles tratamientos de superacin y adecuacin a los problemas que tuvieron en su infancia LFM: crees posible que los nios que pasaron por esta problemtica en un futuro puedan desarrollar sus actitudes normales? Si pienso que toda persona es capaz de salir adelante y formar un hogar libre de todo lo que le haya sucedido El maltrato infantil ocurre en cualquier parte y clase social esta no se escapa si tu eres rico o pobre es un problema que generaliza a todos, y cuando la intolerancia se apodera de los personajes ya nombrados reducindolos no solo a los golpes sino al abuso sexual y haciendo dinero a sus costillas.

LFM: es posible que en hogar los padres ayuden a fomentar el respeto mutuo? Si porque el ejemplo que nos dan en casa es el que seguiremos en nuestra juventud y vejes y es el mismo ejemplo que daremos a nuestros hijos Las posibilidades que tengan sern iguales a las de una persona que all tenido un desarrollo normal, soy creyente de que las oportunidades son para todos sin discriminar las cualidades de cada quien as halla pasado por problemas o maltrato sin dejar de un lado que esta situacin se pueda repetir en su familia

LFM: creo que si porque nosotros todos somos seres humanos y nos adaptamos a las necesidades que se nos presentan y obligaciones que adquirimos. LFM: estas personas son capaces de adaptase a la sociedad? Si claro con dedicacin y ganas de salir adelante son capaces de retomar el camino del bien

Sabemos que es una de las formas ms ruines de quitarle sus derechos y doblegarlos a actividades que le afectan su crecimiento y lo privan de su crecimiento adecuado dejando la niez a un lado para ejercer trabajos que no deberan de hacer, dao fsico y psicolgico que afectan su parte emocional.

LFM: crees que sabemos lo suficiente para acabar con la problemtica? En mi opinin informacin nos han brindado mucho, lo que falta es compromiso por parte de nosotros para poder acabar con el problema.

LFM: crees que algn da tenga fin y nuestros nios puedan vivir en un ambiente libre de maltrato? La verdad no te puedo dar respuesta concreta. Pero esa es la idea, si todos ponemos de nuestra parte podremos brindarle un mejor maana a la niez.

Los casos de maltrato deben ser reportados a las autoridades y entidades encargadas de velar por los derechos de los nios.

LFM: Qu opinas del papel que han desempeado estas entidades? Desde mi punto de vista han desempeado una gran labor, ayudando a la niez que han sufrido estas tristes vivencias, ya que es un gran porcentaje de la poblacin infantil la que ha pasado por esto.

Los problemas que adquieren son muchos y no estamos consientes del gran dao que le estamos causando, por ejemplo: mal crecimiento, problemas fsicos y psicolgicos, emocionales, agresividad, miedo a la sociedad, amargura, baja autoestima y hasta de salud porque no sabemos hasta donde pueda llegar el maltrato, e incluso muchos llegan a perder inters por la vida.

ENTREVISTA INDIVIDUAL EN PROFUNDIDAD CATEGORIA SEGMENTO DESCRIPCION


Qu es para ti el maltrato infantil? El maltrato infantil lo podemos representar y darle significados de muchas maneras un significado claro es el abuso y desatencin de los individuos hacia los nios y nias ya sea fisco o emocional que le puedan causar daos en su normal crecimiento y su posterior comportamiento social

Dao al menor

Baja autoestima

es una de las etapas ms fundamentales en el desarrollo cognitivo y social del individuo teniendo problema de adaptacin y de agresividad hacia sus semejantes Cules son las principales causas del maltrato infantil? A mi parecer las causas se desprenden del ncleo familiar donde est rodeado el nio, desde all podemos darnos cuenta de la situacin por la cual el individuo realiza estos actos de impureza con la infancia. Sin dejar a un lado otras causas por las cuales se realiza este acto. Ejemplo: econmicas, sociales, culturales, emocionales y antecedentes en sus padres de maltrato. el individuo crece con daos emocionales y realiza los mismos actos con su familia dndole el mismo ejemplo y trato a sus hijos y esto se vuelve una cadena de agresiones en sus familias has o te han dejado herido fsicamente en forma intencional? Porque?

familia

factores

trauma

amor

No, porque dentro de m hogar y familia se ha fomentado el respeto y dedicacin por nosotros y entre nosotros mismos, dejando una huella para la posterior bsqueda de familia de nosotros como personas adultas realizando los mismos valores que se nos fomento De pronto mi acto seria de agredir al otro individuo por la forma como maltrata a una persona indefensa y que no se puede defender frente a este problema que tiene

violencia

desigualdad

Sera mi reaccin que tomara en el momento por el acto que el individuo est ejerciendo frente a un nio que no tiene la posibilidad de defenderse de ese brutal ataque. En tu opinin como podramos ayudar a mejorar el problema del maltrato infantil?

solucin al problema

Empezaramos con inculcarle a la gente el gran dao que le estamos causando a los nios en su ptimo desarrollo y crecimiento, realizaramos marchas alusivas al maltrato infantil, campaas radiales y capacitaciones en los sectores ms afectados y que presenten ms casos de maltrato La idea sera que estas marchas se realizaran en todo el pas para que todos se dieran cuenta de la gran problemtica que tenemos y que no le quitemos los sueos a los nios y respetemos sus derechos para as tengan un futuro mejor. Si claro con la ayuda de entidades, de las mismas personas afectadas se den cuente del dao que le estn haciendo a nuestro futuro El maltrato infantil tiene que ver en el crecimiento adecuado o inadecuado de los nios? Por qu? Si, por que el nio va a crecer con problemas de adaptacin en una sociedad que no le va a permitir su actitud por el alto grado de intolerancia que hay en nuestro pas y esto va afectar el comportamiento y se tornara agresivo dentro de la misma sociedad serrndole las puertas en otras actividades como el trabajo, etc.

Sensibilizar a las personas

10

Informar a la sociedad

11

Discriminacin

12

Mala conducta

13

Podran presentar: agresividad, frustracin, depresin, una autoestima baja, etc.

Ayuda psicolgica

14

Brindndoles tratamientos de superacin y adecuacin a los problemas que tuvieron en su infancia

Superacin personal

15
pienso que toda persona es capaz de salir adelante y formar un hogar libre de todo lo que le haya sucedido

You might also like