You are on page 1of 7

Libros profticos

Libros profticos
Los Libros profticos del Antiguo Testamento cristiano y del Tanaj hebreo forman un grupo de escritos bblicos atribuidos a los profetas, es decir, a hombres inspirados por Dios para hablar en su nombre y transmitir al pueblo sus enseanzas. En el Cristianismo, se consideran profticos a los libros comprendidos entre Isaas y Malaquas (ltimo del Antiguo Testamento). El Tanaj hebreo llama a esta coleccin Neviim ("profetas"), aunque incluye varios Una Biblia latina belga de 1407. libros considerados por los cristianos como histricos (Josu, Jueces, I Samuel, II Samuel, I Reyes y II Reyes), sin incluir al profeta Daniel.

Profetas hebreos y "profetas paganos"


En el Cercano Oriente as como en el mbito del Mediterrneo el fenmeno del profetismo ha sido parte de las formas religiosas vigentes. Los testimonios acerca de profetas comienzan a finales del Tercer milenio a.C. y se mencionan revelaciones profticas en los pueblos vecinos de Israel, como por ejemplo Mari y Biblos; la Biblia misma habla de los profetas del dios Baal.

Origen del nombre


La palabra hebrea es nab (de aqu su plural Nevim). Tanto el origen preciso de la palabra como su sentido exacto se nos escapan. Se han propuesto tres teoras para explicarlos: "Exttico", de la raz hebrea "hervir" (el "calor" de la revelacin convierte al profeta en un hombre "ardiente"); "Mensajero", de la raz hebrea "hablar" (Yahvh nos "habla" por boca del profeta); y "Llamado", de la raz acadia nabu, "llamar" (el profeta ha sido llamado o designado por Dios para transmitir Su palabra). La tercera de ellas es la que goza de la mayor aceptacin entre los estudiosos, aunque nadie pueda demostrar la verdad de esta hiptesis. La versin griega de los LXX nunca traduce nabu en el sentido de "xtasis" o "exttico". La traduce como profetes, es decir, "el que habla en lugar de otro", "el representante de un tercero", "el vocero". Es comn el error de creer que la partcula griega pro ("delante") se refiere aqu a "el que anticipa", "el que dice las cosas con antelacin" (en otras palabras, "el que ve el futuro"). La acepcin correcta de "profeta", por tanto, segn los LXX; no es "el vidente" sino "el portavoz", "el mensajero". Por el contrario, la Biblia hebrea se refiere a los neviim con otros tres trminos que s tienen una relacin ms cercana con el concepto popular de "profeca": ro ("el vidente"), joz ("el que ve", "el que tiene vista") y jolm ("el soador", "el que tiene un sueo").

Libros profticos

Origen histrico
El uso de la palabra "profeta" es muy antigua en la Biblia. Ya se reputa profeta a Abraham en el Gnesis (20:7), pero ese trmino ha sido introducido all en fecha muy posterior a la composicin del libro. Tambin Moiss ha sido considerado as, pero es ms bien un conductor y un legislador, un enviado de Dios y un libertador antes que un profeta. El nico libro que lo llama de esta manera es el Deuteronomio (18:15). En los ltimos tiempos de los jueces aparecen en Canan ciertas organizaciones o grupos llamados "Hijos de los Profetas", que se parecen (al menos superficialmente) a los profetas cananeos. Es a estos hombres a los que los hebreos comienzan a denominar nab, aunque los otros anteriormente apuntados ("visionario", "soador", "vidente") se siguen utilizando ms o menos indistintamente. Es importante destacar que nab no solo se aplica a los que predican en nombre de Yahvh sino tambin a todos los supuestos profetas paganos. La oferta de profetas era variada: desde los verdaderos profetas bblicos que escribieron libros hasta los 450 profetas fenicios que la reina Jezabel llev a Israel (1R. 18), pasando por los profetas cortesanos y los del tiempo de Yehu (2R. 10:19). Tanto Jud como Israel tenan pltoras de profetas que predicaban por doquier, y Zacaras nos dice que siguieron proliferando hasta desaparecer a fines del siglo IVa.C. Algunos son arribistas e intentan sacar ventaja aproximndose a los poderosos (1Reyes 22 [1] y Jeremias 28 [2]); otros son funcionarios de carrera dispuestos a defender sus prebendas, y la Biblia los llama "profetas profesionales". Los anteriormente mencionados "Hijos de los Profetas" representan un grupo intermedio entre estos ltimos y los verdaderos profetas de Yahvh. Parece ser que los Hijos de los Profetas aparecen en tiempos de los Jueces (1S. 10:10 y 19:20), para hacerse muy numerosos en la poca de Elas y Eliseo. Aparentan ser hombres probos y fervorosos, que se agrupan alrededor de los templos judos para alertar a los fieles acerca de los peligros del paganismo. No sabemos si alguno de los profetas autores de los libros sali de uno de estos grupos, pero es incuestionable que al menos Samuel, Elas y particularmente Eliseo tuvieron estrechas relaciones con ellos.

El pasaje a la palabra escrita


Los variados aspectos del profetismo se hacen evidentes en los cambios que el vocabulario utilizado sufri a travs del tiempo. Tambin los mtodos de profetizar: los profetas primitivos hablaban solamente, mientras que los ms modernos comenzaron a escribir libros. As, la tradicin oral de Moiss pas a los ancianos; las enseanzas de Elas fueron enseadas a Eliseo; Isaas transmite la palabra a sus discpulos y Jeremas ensea a profetizar a Baruc. Pero pronto la transmisin verbal dej de ser suficiente, y los conceptos profticos cristalizaron en los libros que tenemos hoy. A partir del destierro, los libros profticos que se fueron escribiendo instauraron en el pueblo judo una profeca retrospectiva, rescatando y conservando los dichos de los anteriores profetas orales ya desaparecidos, porque los que los siguieron consideraron que tambin haban estado inspirados por Dios y que sus palabras merecan preservarse para siempre.

Libros profticos

El profeta
El profeta es un hombre llamado por Dios para que transmita Su palabra a los dems. Por definicin, el profeta no obtendr ningn beneficio de su misin excepto servir a Dios: de hecho, muchas veces iba a dar con sus huesos a la crcel. Se conjugan en el profeta tres elementos muy claros: la eleccin de Dios, la vocacin del profeta mismo y una orden que amalgama ambas cosas. Es raro encontrar uno de ellos separado de los otros dos. La eleccin se describe en Jer. 1:5; la vocacin en Am. 7:15 y en Is. 6:8. La eleccin y la vocacin dan como resultado una misin (Ez. 2:3 o Jer. 12:1), y a menudo se presentan como una llamada a la que el profeta es incapaz de resistir (Is. 6).jeronimo

Grabado de las Lamentaciones de Jeremas, importante texto de la literatura proftica.

El mensaje que el profeta ha recibido rara vez es para una sola persona: casi siempre debe ser transmitido a la comunidad en su conjunto, y se trata de una comunicacin que tendr efecto aqu y ahora pero tambin lejos y en el futuro. Dicho de otro modo, se trata de una verdad intemporal y universal. El profeta es enviado a hablar con sus contemporneos, pero desde el momento en que lo que dice est inspirado por Dios, el mensaje se vuelve eterno e imperecedero. Una de las caractersticas salientes del profeta es que tiene clara conciencia de su misin. Este saber de dnde viene su enseanza le autoriza a utilizar la consabida frmula "As habla el Seor Yahvh", que a los ojos del lego puede parecer soberbia, pero que implica en realidad que la verdad de su experiencia proftica demuestra que el que habla es en verdad Dios a travs de la boca del profeta.

El mensaje
El mensaje divino llega al profeta de muy distintos modos: puede ser en una visin, como en Ezequiel; a travs de voces (Jer. 1:11) o en sueos (Dan. 7:1). El concepto de "visin" debe ser entendido como "percepcin sensible", y no implica necesariamente una "imagen visual". Lo que determina el mtodo de recepcin del mensaje parece depender del profeta y no de Dios: tal vez sus cualidades naturales o su temperamento personal. As como el modo de recibir el mensaje es variado, tambin son muy distintas las formas en que el profeta lo expresa a los dems. Suele acompaarse de gestos y posturas especiales (acaso de significados msticos), y puede transmitirse verbalmente o por escrito. Aunque la mayora de los profetas fueron predicadores callejeros antes que escritores, muchos pusieron por escrito sus textos luego de gritarlos al pueblo durante aos, seguramente pensando en preservarlos en caso de que nadie los recogiera luego de sus cadveres. Hoy no disponemos de las predicaciones ntegras de cada profeta: lamentablemente, nos consta que los textos de sus libros son solamente resmenes. Estas lagunas de contenido y a veces faltas de contexto tornan a veces muy difcil la interpretacin del sentido ntegro de ciertos pasajes.

Libros profticos

Naturaleza de la profeca
La profeca es un proceso sumamente complejo que puede resultar muy difcil de entender para el hombre moderno. Es por ello que los telogos han elaborado un listado de sus caractersticas ms importantes para definir y aclarar exactamente cmo es y cmo opera. Los rasgos distintivos de la profeca son cinco: 1. Ningn profeta ha visto la realidad completa. En efecto, cada uno de ellos slo dispone de una visin fragmentaria e insuficiente del plan divino. Esta verdadera "ley" de la revelacin proftica determina que a menudo ni siquiera el mismo profeta sepa lo que Texto proftico en el Davidka Mortar Memorial de Jerusaln, sobre la calle Neviim ("De los est diciendo, qu le ha sido mostrado ni de qu est hablando. Esta Profetas"): "Porque Yo defender esta ciudad fatal ignorancia del propio profeta sobre la materia que est para salvarla" (Is. 37:35). tratando, sin embargo, no invalida en lo ms mnimo la verdad y la realidad de su profeca. La parcialidad de la visin genera esperanza en comprender el resto, y misterio como ingrediente inexorable de la fe. Respecto del futuro, muchas veces se les muestra el porvenir de Israel, pero no son capaces de decir si ese futuro llegar en un mes, un ao o un siglo. 2. El lenguaje proftico es simblico. La profeca es mostrada y transmitida mediante smbolos o imgenes (smbolos visuales o imgenes simblicas), que exigen una trabajosa interpretacin. La dificultad del anlisis de los smbolos para traducirlos en conceptos inteligibles supone un escollo adicional que solo los hombres justos estn en capacidad de sortear. 3. El profeta sabe hacia dnde va la historia. Aunque no comprenda en detalle su propia profeca, el profeta siempre est en condiciones de predecir el curso general que seguir la historia del judasmo. Esta caracterstica se verifica incluso en los profetas de los tiempos ms primitivos. 4. El profeta suele contradecir los deseos de la gente. Raras veces las profecas satisfacen el sentimiento general del pueblo, y por esta razn el ser profeta es un trabajo difcil y peligroso. Cuando el pueblo duerme en paz ellos tienen que anunciar la guerra; cuando hay calma predicen el castigo; cuando hay prosperidad prevn el hambre. Pero ante el hambre, el castigo y la guerra, el profeta siempre preconiza la futura salvacin y la restauracin religiosa y moral. 5. El profeta se mezcla con el pueblo. Como miembro del pueblo y vocero de Dios para la gente, el profeta se diferencia de los sabios en el sentido de que no se limita a predicar in abstracto, sino que debe necesariamente intervenir en los asuntos de la vida diaria y trabajar sobre el plano de la realidad concreta. En este sentido, el profetismo supone un salto evolutivo con respecto al concepto de sabidura.

Resultados
Los resultados obtenidos por los profetas no fueron, en general, halageos. Su fracaso tena su origen en el punto 4 arriba citado y comnmente les haca enfrentar la indiferencia, la incomprensin, la persecucin, a menudo el presidio e incluso, a veces, el martirio y la muerte. Sin embargo, cierto tiempo despus, la realidad demostr con hechos la verdad que haba en sus prdicas. En este punto, todo Israel abraz la doctrina de los profetas y el prestigio que adquirieron entonces super las fronteras del pas.

Libros profticos

Enseanza religiosa
La influencia que los profetas han tenido en el desarrollo religioso de Israel y el judasmo fue crucial. Su importancia se evidencia al enumerar sus seis logros principales: 1. Definieron para el comn de la gente los conceptos de unidad, trascendencia y santidad del judasmo, y por lo tanto, de Dios. Los profetas son, entonces, quienes "espiritualizaron" el concepto de Dios a los ojos del judo llano. 2. Demostraron que el culto religioso no deba ser declamatorio y fatuo, sino emanado de una responsabilidad personal del Hombre hacia Yahvh. 3. Establecieron, teniendo en cuenta el punto anterior, el sentido de la moral y el concepto mismo del pecado. 4. Hicieron tomar conciencia de la manera misteriosa en que Dios eligi a Israel de entre todos los pueblos de la Tierra para utilizarlo y castigarlo pero tambin para aliarse indisolublemente con l y para salvarlo en ltima instancia. 5. Esta alianza fue, en palabras de los profetas, la mejor y ms elegante demostracin de la bondad esencial de Dios. 6. Por ltimo, en las prdicas de los profetas se repite una y otra vez la promesa mesinica, la esperanza y confianza en la llegada del Cristo descendiente de David. Esta prediccin trajo tambin la expectativa del reino de justicia y paz que Jess establecera mucho ms tarde.

Clasificacin
Los libros profticos pueden clasificarse segn varios criterios diferentes, que se exponen a continuacin.

Segn sus mtodos


Profetas oradores Lo ms antiguos, que no escriban libros sino solamente declamaban ante el pueblo sus verdades reveladas. Se cuentan entre ellos Dbora y Samuel, que tambin eran Jueces, Natn y Gad en tiempos del rey David, Ajas de Sil durante Salomn, Semelas bajo Roboam, Miqueas ben Yiml en poca de Ajab y Elas y Eliseo en el siglo IXa.C. Profetas escritores A partir del siglo VIIIa.C. comienzan a aparecer quienes ponen sus profecas por escrito. As tenemos a Ams y Oseas en Israel y a Isaas, Miqueas, Nahum, Sofonas, Jeremas y Habacuc en el de Jud. Durante el Exilio profetiz Ezequiel al igual que Daniel y al regreso del mismo Hageo, Zacaras, Malaquas y Joel.

Segn su tiempo
El Tanaj los divide en: Primeros profetas Abraham, Moiss, Josu y Samuel todos ellos pertenecientes a los libros del antiguo testamento. ltimos profetas Isaas, Jeremas y Ezequiel.

Segn la extensin del libro


El cristianismo dividi a los profetas en mayores y menores, clasificacin que no se basa en la importancia relativa de sus profecas sino sencillamente en la mayor o menor longitud de los textos.

Libros profticos Profetas mayores Isaas, Jeremas, Ezequiel y Daniel. Profetas menores Los profetas menores son Oseas, Joel, Ams, Abdas, Jons, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonas, Hageo, Baruc, Zacaras y Malaquas. Desde Hageo se los agrupa, a su vez, bajo el nombre de "Profetas postexlicos".

Canonicidad
Todos los libros profticos citados son considerados cannicos e inspirados para la Iglesia Catlica. Los judos y protestantes, sin embargo, consideran apcrifos a Baruc, y a partes de Daniel (3:24-90, captulos 13 y 14), por lo que no los incluyen en sus Biblias. Esto se debe a que fueron incluidos (en griego) en la Septuaginta y no disponemos de sus originales hebreos. En el caso de Baruc esto es cierto, pero Daniel slo tiene algunas adiciones griegas, lo que no obsta para que el judasmo rechace el libro entero. Los protestantes slo incluyen las partes no escritas en griego, considerando el resto apcrifo, mientras que los Catlicos aceptan ambos textos, denominndolos deuterocannicos.

Referencias
[1] http:/ / www. biblegateway. com/ passage/ ?search=1Reyes22;& amp;version=RVR1960; [2] http:/ / www. biblegateway. com/ passage/ ?search=Jeremias28;& amp;version=RVR1960;

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Libros profticos Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69289727 Contribuyentes: A ver, Airunp, Amorde2, Andreasmperu, Antur, Armando-Martin, Behemot leviatan, Carmin, Ciudadano.cien, Creosota, Cristiandilar, Cruento, Csuarezllosa, Diegusjaimes, Eamezaga, Egaida, Elderdemarco, Emiduronte, Flakinho, Fpintod, Frarozu, Fremen, Gustavo Rubn, Isha, Jackwonsover, Javierito92, Jkbw, Kordas, Le K-li, Leonpolanco, Lucien leGrey, Mafores, Mapcho, Markoszarrate, Matdrodes, Netito777, Nicop, Nuen, Pati, Plux, Ricardogpn, SuperBraulio13, Un Mercenario, Xabier, 129 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Bible.malmesbury.arp.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bible.malmesbury.arp.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Arpingstone, Berteun, Lateiner, Superquintessencekaren, Wst, 1 ediciones annimas Imagen:Lamentations2.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Lamentations2.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Filii Henoch, Tomisti Imagen:Davidka Mortar Memorial in Jerusalem, Israel.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Davidka_Mortar_Memorial_in_Jerusalem,_Israel.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Netanel h, PMG, Skeezix1000, Talmoryair, ToastieIL, Yoninah, 1 , ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like