You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA FACULTAD DE INGENIERA

Conductores hmicos y no hmicas


Jess Alfredo Bequis1, evelin2 Hugo martinez3
1

Ingeniera Civil, 2Ingeniera Industrial, 3Ingenieria Industrial Laboratorio de Fsica Campo Grupo:

ESTRUCTURA

MARC. TEO.

CLCULOS

ANLISIS

CONCLUSIN

DEF

Resumen
En esta experiencia se observa el comportamiento de las resistencias y se estudia la capacitancia de circuitos en serie y en paralelo. Los circuitos resistivos estn compuestos por resistencias y fuentes. De acuerdo a la asociacin de las resistencias pueden ser circuitos en serie, en paralelo o mixtos. Y teniendo en cuenta su asociacin varan las mediciones de las magnitudes fsicas presentes como la intensidad de corriente, la resistencia y el voltaje. Datos que resultan posibles obtener gracias a instrumentos de medicin del laboratorio como el voltmetro, el ampermetro y el ohmmetro o tericamente por la ley de ohm. De igual manera se pueden estudiar los circuitos capacitivos.

Palabras claves
Circuitos resistivos, circuitos capacitivos, circuitos en serie, circuitos en paralelo, circuitos mixtos, intensidad de corriente, resistencia, voltaje, voltmetro, ampermetro, ohmmetro, ley de ohm.

Abstract
In this experiment we observe the behavior of the resistance and capacitance is studied circuits in series and in parallel. Resistive circuits are made up of resistors and sources. According to the association of the resistors may be circuits in series, parallel or mixed. And considering their association vary measurements of physical quantities present as the current, resistance and voltage. Data that are possible to obtain by laboratory measurement instruments such as voltmeter, ammeter and ohmmeter or theoretically by Ohm's law. Similarly one can study capacitive circuits

Keywords Resistive circuits, capacitive circuits, series circuits, parallel circuits, mixed signal circuits, current, resistance, voltage, voltmeter, ammeter, ohmmeter, ohms law. 1. Introduccin
El descubrimiento o mejor dicho el desarrollo del circuito elctrico est ntimamente ligado al propio desarrollo de los conocimientos sobre el fenmeno de la electricidad. Se denomina energa elctrica a la forma de energa que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos para obtener trabajo. La energa elctrica puede transformarse en muchas otras formas de energa, tales como la energa luminosa o luz, la energa mecnica y la energa trmica.

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA FACULTAD DE INGENIERA

La electricidad es un fenmeno fsico cuyo origen son las cargas elctricas y cuya energa se manifiesta en fenmenos mecnicos, trmicos, luminosos y qumicos, entre otros. Es decir que se usa la electricidad para hacer energa elctrica. La electricidad enciende las bombillas de los hogares, hace funcionar los electrodomsticos, mueve motores. La corriente elctrica como circulacin continua de electrones por los circuitos en los hogares se encuentran asociados en su mayora en paralelo. En este laboratorio se describen dos sistemas distintos como son los sistemas resistivos tanto en serie como en paralelo y los sistemas capacitivos igualmente en serie y paralelo. De lo anterior se calculan, analizan y comparan magnitudes fsicas importantes en el comportamiento de los sistemas elctricos como lo son el voltaje, la intensidad de corriente, la resistencia y la capacitancia.

puede asociar para dar un nuevo valor, las formas ms comunes de hacerlo son en serie y en paralelo. Asociacin Serie: Una asociacin serie es aqulla en donde los resistores se encuentran unidos uno a continuacin de otro, formando un tren de resistores. Si por un instante se supone que una corriente elctrica los atraviesa, existir un solo camino para la misma, por lo cual en esta asociacin la corriente es la misma que atraviesa cada resistor.

Figura 1.Circuito en serie Para obtener el valor resultante de toda la asociacin se aplica la expresin matemtica que sigue:

En donde total de

2. Fundamentos Tericos
Un circuito es una red con componentes (resistencias, inductores, capacitores, fuentes interruptores, semiconductores, etc.) interconectados entre s. Este tiene al menos una trayectoria cerrada. Existen dos tipos principales de configuracin para circuitos que son: en serie y paralelo los cuales pueden aplicar para sistemas resistivos y capacitivos. Sistemas resistivos: La resistencia elctrica de un objeto es una medida de su oposicin al paso de una corriente. Los resistores se los

representa el valor la asociacin y los resistores que forman parte de dicha asociacin. El clculo se podr realizar en ohm, o sus mltiplos y submltiplos teniendo la precaucin de pasar todos los valores a la misma unidad. Asociacin Paralelo: En esta asociacin los resistores tienen sus lados unidos, formando una escalera en donde cada peldao sera un resistor. Si por un instante se supone aplicarle al conjunto una tensin proveniente de una pila o batera, cada uno tendr dicha tensin entre sus extremos.

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA FACULTAD DE INGENIERA

Figura 2. paralelo

Circuito

en

Para el clculo de la resistencia total o equivalente se aplica la siguiente expresin:

Siendo el resistor equivalente y los resistores que forman el paralelo. En caso que el paralelo estuviese formado por slo dos resistores, la expresin se simplifica a:

Figura 3.Tringulo nemotcnico de la ley de ohm Sistemas capacitivos: El condensador o capacitor almacena energa en la forma de un campo elctrico. Se llama capacitancia o capacidad a la cantidad de cargas elctricas que es capaz de almacenar. En un circuito capacitivo para hallar la carga de un capacitor o condensador se utiliza la siguiente frmula:

La ley de Ohm relaciona el valor de la resistencia de un conductor con la intensidad de corriente que lo atraviesa y con la diferencia de potencial entre sus extremos. Postulando as que el flujo de corriente en amperios que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada, siempre y cuando la temperatura se mantenga constante.

De la expresin de la ley de Ohm se desprenden, por despeje, otras dos expresiones que nos permiten calcular la tensin o bien la resistencia:

Est formado por un par de superficies conductoras en situacin de influencia total (esto es, que todas las lneas de campo elctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o lminas, separadas por un material dielctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo elctrico, ya que acta como aislante) o por el vaco, que, sometidos a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga elctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada). La capacidad depende de las caractersticas fsicas del condensador: - Si el rea de las placas que estn frente a frente es grande la capacidad aument a - Si la separacin entre placas aumenta, disminuye la capacidad

Es sumamente conocida como regla nemotcnica, el tringulo de la ley de Ohm, tal como se muestra. En donde tapando el valor incgnita, queda explcita la expresin que la calcula.

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA FACULTAD DE INGENIERA

- El tipo de material dielctrico que se aplica entre las placas tambin afecta la capacidad. - Si se aumenta la tensin aplicada, se aumenta la carga almacenada. Los diferentes materiales que se utilizan como dielctricos tienen diferentes grados de permisividad (diferente capacidad para el establecimiento de un campo elctrico.

Tabla 2.Mltiplos del sistema internacional para Faradio (F) Dependiendo la configuracin de los capacitores pueden estar en serie o paralelo. Paralelo:

Tabla1.Constante dielctrica.

Permisividad Figura 4. Capacitores en paralelo

Mientras mayor sea la permisividad, mayor es la capacidad del condensador. La capacitancia de un condensador est dada por la frmula:

-Serie: Figura 5. Capacitores en serie

En donde: -C= capacidad. -Er= permisividad dielctrica. -A= rea de efectividad de las placas. -d= separacin entre las placas o espesor dielctricos. -Eo= Constante dielctrica del vaco. La unidad de medida de la capacitancia es el faradio, sus mltiplos y submltiplos son:

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA FACULTAD DE INGENIERA 3. Desarrollo experimental

Se hace el desarrollo experimental para determinar el valor de cada resistencia y la resistencia total, la magnitud de la intensidad de corriente en cada punto y total, variando la asociacin de los resistores. Circuito en serie:

Figura 8. Medicin voltaje total

Figura serie

6.Circuito

en

R1-220 Figura 9. Medicin de voltaje en cada resistor R2-500

Figura 7. Disposicin de los instrumentos en un circuito en serie

Figura 10. Circuito en paralelo

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA FACULTAD DE INGENIERA

5. conclusiones
Figura 11. Disposicin de los instrumentos en un circuito en paralelo En las resistencias observamos que cuando estn en serie la corriente circula en un solo camino por eso (0,014A=0,014A=0,014A), pero el voltaje se encuentra dividido en el circuito, donde el voltaje total es la suma de estos (3,035V+6,46V=9,5V 10V). En cambio cuando las resistencias estn en paralelo la tensin es la misma (10V=10V=10V) y la intensidad se encuentra dividida en cada punto (0,018A+0,037=0,055A). Adems en ambos circuitos se conserva la ley de Ohm, por lo que se pueden obtener las magnitudes fsicas de intensidad de corriente, tensin y resistencia de manera terica. Comparando un poco los resultados tericos con los prcticos la intensidad de corriente obtenida en el circuito en serie de forma prctica con respecto a la obtenida por medio de la ley de ohm tiene 0% de error porque:

4. Clculos y anlisis de resultados


220,5 3,035 502 6,46 722,5 9,90

0,014 0,014 0,014 Tabla 3. Circuito en series datos experimentales

De igual forma que la resistencia total tiene un error El voltaje tiene un error de

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA FACULTAD DE INGENIERA

220,5 9,05

502 9,47

722,5 9,98

0,018 0,037 0,018 Tabla4. Circuito resistivo en paralelo

As mismo las dems mediciones conservan un error porcentual muy pequeo por lo cual se puede tener confiabilidad en ambas mediciones en casos experimentales. Ya que estas pequeas diferencias se deben es a factores fsicos que intervienen en la medicin como el caso de la temperatura del medio.
Bibliografa 1. SEARS, Francis; ZEMANSKY, Mark. Fsica Universitaria. Volumen. 9 edicin Ed. Pearson Educacin. Mxico. 2000. Pag 236. BENSON, Harris. Fsica universitaria. Volumen. Primera edicin. Ed. Cecsia. SERWAY, Raymond. Fsica. Tomo II. 4 edicin. Ed. Mc Graw Hill. Mxico. 2002. Pag 456.

2.

3.

You might also like