You are on page 1of 8

UTU

A. ELECTROTECNIA
Arranque de Motores
1)

LABORATORIO DE ELECTROTECNIA Prcticas 2006.doc

4 AO

Fecha Firma

Arranque automtico de un motor de induccin III de 3 Hp en 400 V. i . Arranque desde un puesto de mando. ii . Arranque desde dos puestos de mando. Estrella tringulo. Motor III 10 de Hp en 220 V i . Arranque Estrella Tringulo. Conexin convencional (solo discutir). ii . Arranque Estrella Tringulo. Priorizar excitacin de los contactores. iii . Temporizar el pasaje de Estrella a Tringulo. Estrella tringulo con inversin. Motor III de 10 Hp en 220 V. i . Arranque Estrella Tringulo con Inversin. ii . Priorizar excitacin de los contactores. iii . Temporizar el pasaje de Estrella a Tringulo. iv . Una vez detenida la mquina, accionando el botn de PARE, se debe esperar un tiempo prudencial, hasta que se detenga totalmente el motor, para poderla arrancar nuevamente. Esto es para evitar un arranque a contramarcha. Arranque por autotransformador para motor de 15 Hp en 400 V. a) Analizar: Circuito de Potencia Describir cual sera la secuencia adecuada de excitacin de los Contactores. b) Disear: Circuito de Comando que cumpla con la secuencia vista en la parte anterior. c) Comparar: ese circuito con el de comando del propio equipo. d) Notar: que hay dos versiones del Circuito de Comando, Funcionan ambas? e) Conectar: Un motor adecuado y hacer mediciones.

2)

3)

4)

Arranque de Motores (Informacin Terica solamente)


Se brinda solamente informacin terica de estos mtodos de arranque por estar en desuso o por haber sido superados por otras tecnologas. 5) Arranque por resistencias estatricas. i . Arranque en dos pasos discretos. 6) Arranque por resistencias rotricas. i . Arranque progresivo, condicionando el arranque a la mayor resistencia.

Arranque de Motores con Arrancadores Electrnicos


7) Arranque con Arrancador de Estado Slido. (Demostrativa) i . Rampa de aceleracin de 3 seg. Arranque con Variador de Frecuencia para motor de 3 Hp. (Demostrativa) i . Conectar Motor y Variador. ii . Programar rampas de aceleracin y desaceleracin de 2 seg. iii . Controlar velocidad con potencimetro y valores fijos

8)

Dirija sus sugerencias a los Profesores de Laboratorio

Pgina: 1 de 8

Archivo: Prcticas 2006.doc

Versin: 28/03/2006

UTU

LABORATORIO DE ELECTROTECNIA Prcticas 2006.doc

4 AO

Automatismos Electromecnicos
9) Inversin de giro automtica, en un motor de induccin III de 3 Hp en 220 V. Cortina de garaje. i . Implementar un circuito que controle el accionamiento de la cortina desde dos puestos de mando: uno exterior, para llamada de subida y otro interior, con comando de subida, bajada y detencin total. ii . Priorizar siempre el comando de subida. Invertir el giro del motor, respetando los enclavamientos de comando y de accionamiento. iii . Al ser solicitada la subida desde cualquiera de los puestos de mando, siempre y cuando el sistema no est desactivado, sube hasta el extremo superior y se detiene. Al cabo de un tiempo ajustable, se comenzar el descenso. Si cuando estuviera bajando se solicita una nueva subida, se debe detener la bajada y retomar la subida.

10) Control de nivel de lquidos: a) Con Flotadores i . Abastecimiento de un tanque. ii . Vaciado de un stano. b) Con CN5 i . Abastecimiento de un tanque. ii . Vaciado de un stano. c) Con CN6 i . Abastecimiento de un tanque superior, dependiendo de la disponibilidad de un tanque inferior. ii . Doble bomba temporizada para reforzar el llenado. 11) Control de temperatura: Se pretende controlar la temperatura de un Horno Industrial de una potencia de 10 kW. Para ello se cuenta con dos tipos de sensores: a) Termocupla (Ver informacin Terica y hacer prctica) b) Termoresistencia (Ver informacin Terica y hacer prctica) 12) Correccin de factor de potencia. Utilizar un motor de 10 Hp. i . Determinar el Factor de Potencia de un motor trifsico mediante medicin de energa y potencias. Arrancarlo como corresponde. Ser necesario utilizar transformadores de corriente?. Realizar luego el ensayo. ii . Determinar la potencia reactiva necesaria para corregir el Factor de Potencia al 92%. iii . Ensayar la batera de condensadores para determinar la potencia de los mismos. Estudiar como se deben conectar para no pasarse a carga capacitiva. iv . Conectar la batera de condensadores al motor y repetir las mediciones observando resultados. v . Realizar los diagramas fasoriales correspondientes. 13) Ascensor electromecnico. i . Reconocer el funcionamiento de los distintos componentes y bloques del circuito. ii . Generar fallas extrayendo las clavijas en orden, anotando en cada una los sntomas de la falla, determinando su ubicacin, posible causa y solucin. iii . Describir el Procedimiento seguido, paso a paso, para determinar una falla. 14) Gra. a) Un solo sentido. Manejo de un Gancho. Pautas: i . Marcha I (Acomodar gancho) Intermitente, mediante pulsador SB1. ii . Marcha II (traslado corto recorrido) Continua (automantenida) , mediante los pulsadores SB1y SB2 pulsados simultneamente. iii . Marcha III (Traslado largo recorrido) Continua, mediante pulsador SB3, habiendo un cierto tiempo de estar en Marcha II. iv . Secuencias posibles de Funcionamiento: 1 2; 2 t 3; 3 2; 1 0; 2 (STOP)
Dirija sus sugerencias a los Profesores de Laboratorio Pgina: 2 de 8 Archivo: Prcticas 2006.doc Versin: 28/03/2006

UTU
v.

LABORATORIO DE ELECTROTECNIA Prcticas 2006.doc

4 AO

0; 3 (STOP) 0. No puede entrar Marcha I sin pasar por STOP. vi . Tener en cuenta que ninguna marcha puede entrar sin haber desconectado la anterior.

15) Reconocimiento de Planos I Anlisis y puesta en marcha. i . Poner en funcionamiento el tablero, cumpliendo con la cadena de seguridad requerida y los accionamientos pertinentes, despejando cualquier falla de ser necesario. ii . Poner en marcha el motor de dos velocidades de acuerdo a lo establecido en el plano adjunto. 16) Reconocimiento de Planos II Entendimiento y desarrollo. Ejemplo: Control de Caldera. i . Dado un plano de un automatismo en particular, hacer una Memoria Descriptiva del funcionamiento del mismo. ii . Dicha memoria debe ser presentada como informe, detallando funcionamiento del automatismo, comentando posibles mejoras o cambios necesarios. iii . Materiales necesarios y costos.

B. LUMINOTECNIA
1) Lmpara incandescente i . Establecer la corriente de arranque de esta lmpara bajo tensin nominal. Cambio de balasta en tubo de 40 watts. i . Determinar prcticamente las condiciones nominales de trabajo. ii . Sustituir la balasta inductiva por una resistiva. iii . Determinar el Factor de potencia en cada caso, y decidir cual es el ms adecuado. Conexin de lmpara HPI-T de 400 watts i . Construir curva de arranque y hallar el Run Up. ii . Corregir el Factor de Potencia. Conexin de lmpara SON-T de 400 watts i . Construir curva de arranque y hallar el Run Up. ii . Corregir el Factor de Potencia. Conexin de lmpara SOXS i . Construir curva de arranque y hallar el Run Up. ii . Corregir el Factor de Potencia.

2)

3)

4)

5)

C. NEUMTICA
NO SE PUEDEN MEZCLAR CICUITOS DE POTENCIA CON CIRCUITOS DE MANDO 1) Reconocimiento de Elementos: Se debe hacer un anlisis de los elementos usados en Neumtica, antes de conectarlos a un circuito, indicando su denominacin, simbologa, uso y funcionamiento. Puede solicitarse al docente una tabla de elementos como gua. Accionamiento de un cilindro de simple efecto. Mando Directo: (Se puede simular un pistn de Simple Efecto con uno de Doble Efecto presurizando el cabezal del vstago con una presin reducida. Con qu elemento?)
Pgina: 3 de 8 Archivo: Prcticas 2006.doc Versin: 28/03/2006

2)

Dirija sus sugerencias a los Profesores de Laboratorio

UTU

LABORATORIO DE ELECTROTECNIA Prcticas 2006.doc

4 AO

i . Con 1 botonera. ii . Con 2 botoneras pulsadas indistintamente. iii . Con 2 botoneras pulsadas simultneamente.

3)

Accionamiento de un cilindro de doble efecto con vlvulas biestables: a) Indirecto con dos botoneras. Una para el avance y otra para el retroceso. i . Regular la velocidad en la carrera positiva. ii . Regular la velocidad en la carrera negativa. b) Semiautomtico con final de carrera. i . El pistn, una vez actuado, debe avanzar con velocidad controlada, llegar al extremo y regresar rpidamente. c) Semiautomtico con retorno temporizado. i . El pistn, una vez actuado, debe avanzar con velocidad controlada, llegar al extremo y regresar luego de transcurrido cierto tiempo desde que efectivamente lleg al extremo. d) Continuo / manual con llave selectora. i . El pistn, una vez actuado, debe llegar al extremo y regresar, cumpliendo un ciclo al apretar un pulsador, o repetir el ciclo continuamente si en vez del pulsador se acciona una llave selectora. Memorias neumticas. Sistema anti repeticin. (Anti bombeo) a) Inversin temporizada aun con seal enviada por el pulsador y anti repeticin. i . El pistn, una vez actuado, debe llegar al extremo y regresar luego de transcurrido cierto tiempo, independientemente del estado del pulsador. El pistn no volver a salir si al final del ciclo el pulsador se encuentra presionado, s lo har si en la posicin de descanso se detecta un pasaje de 0 a 1 del pulsador. Memorias secuenciales neumticas. Sistema Secuencial Neumtico a) Un cilindro de doble efecto debe cumplir una carrera de 6 etapas, siguiendo una secuencia. i . Si colocamos cuatro sensores para determinar la posicin del pistn y los llamamos: a0, a1, a2 y a3, contndolos en orden desde la posicin de descanso, las etapas sern: 1) a0 a2; 2) a2 a1; 3) a1 a3; 4) a3 a1; 5) a1 a2; 6) a2 a0. b) Dos cilindros de doble efecto deben cumplir un ciclo cuadrado, siguiendo una secuencia. i . Si colocamos sensores para determinar la posicin extrema de los dos pistones y un pulsador para inicio del ciclo. El ciclo se debe iniciar al apretar el pulsador, siempre y cuando los dos cilindros estn en reposo. Debe salir el pistn A, al llegar al extremo hace salir al B, al llegar a su extremo, debe retornar el pistn A y al llegar a su posicin de descanso debe retornar el pistn B, quedando pronto para reiniciar el ciclo. No desarmar el bloque secuencial del anterior ejercicio. Analizarlo y realizar las modificaciones necesarias. c) En ambos casos se debe discutir la diferencia de un arranque en fro y un arranque en caliente.

4)

5)

D. ELECTRONEUMTICA
1) Reconocimiento de Elementos: Se debe hacer un anlisis de los elementos usados en Electro Neumtica, antes de conectarlos a un circuito, indicando su denominacin, simbologa, uso y funcionamiento. Se obviarn los elementos de trabajo, reguladores, etc., que fueron incluidos en la Prctica C1. Puede solicitarse al docente una tabla de elementos como gua. Accionamiento de un cilindro de doble efecto con vlvulas de mando biestables. a) Indirecto con dos botoneras. Una para el avance y otra para el retroceso. b) Semiautomtico con final de carrera. i . El pistn, una vez actuado, debe llegar al extremo y regresar.
Pgina: 4 de 8 Archivo: Prcticas 2006.doc Versin: 28/03/2006

2)

Dirija sus sugerencias a los Profesores de Laboratorio

UTU
c) i. d) i. e) i. 3)

LABORATORIO DE ELECTROTECNIA Prcticas 2006.doc

4 AO

Semiautomtico con retorno temporizado. El pistn, una vez actuado, debe llegar al extremo y regresar luego de transcurrido cierto tiempo desde que efectivamente lleg al extremo. Continuo / manual con llave selectora. El pistn, una vez actuado, debe llegar al extremo y regresar, cumpliendo un ciclo, apretando un pulsador, o repetir el ciclo, por medio de una llave selectora. Accionamiento de un cilindro de doble efecto con vlvulas de mando monoestables. El pistn, una vez actuado, debe llegar al extremo y regresar.

Sistema anti repeticin. (Anti bombeo) a) Inversin temporizada aun con seal enviada por el pulsador y anti repeticin. i . El pistn, una vez actuado, debe llegar al extremo y regresar luego de transcurrido cierto tiempo, independientemente del estado del pulsador. El pistn no volver a salir si al final del ciclo el pulsador se encuentra presionado, s lo har si en la posicin de descanso se detecta un pasaje de 0 a 1 del pulsador.

E. DIGITAL
Puertas Lgicas
1) Puertas Lgicas. Reconocimiento y Tablas de Verdad a) Analizar, probar y construir las tablas de verdad de las funciones OR, AND, NOT, NOR y NAND. b) Comprobar terica y prcticamente los teoremas del lgebra de Boole. Implementacin de funciones lgicas mediante: SOP ( Suma de Productos, MINITRMINOS ) y POS ( Producto de Sumas o MAXITRMINOS ) a) Construir una puerta XOR. b) Para las funciones determinadas por las tablas de verdad en las cuales se tienen unos en las posiciones: b1) 0, 2, 5, 7, 8, 10, 13, 15; y b2) 3, 5, 7, 11, 12, 13, 15; i . Construir la tabla de verdad, hallar la funcin cannica y reducirla por los teoremas del lgebra de Boole y por Karnaugh. ii . Implementar esa funcin lgica solamente con puertas NAND y luego con puertas NOR

2)

Manejo de datos
3) Para los siguientes elementos hallar la tabla de verdad correspondiente y buscar datos reales en hojas caracteristicas: a) Codificadores. i . Dados 4 sensores (a, b, c, d) situados a 90 grados respectivamente sobre un disco cuyas mitades son distintas (zona de deteccin), expresar en cdigo Gray su posicin (1er, 2do, 3er o 4to cuadrante). b) Decodificadores. i . Construir un decodificador de 2 a 4 bits. ii . Estudiar el funcionamiento del bloque decodificador de los equipos del Laboratorio. c) Multiplexores. Construir un circuito que seleccione de entre 4 entradas posibles, cual se trasmite a la salida. d) Demultiplexores. Construir un circuito que enve una seal de entrada a una de 4 salidas posibles. Dada la funcin determinada por (1, 2, 5, 7), implementarla con los siguientes elementos: a) Con un Decodificador. b) Con un Multiplexor.
Pgina: 5 de 8 Archivo: Prcticas 2006.doc Versin: 28/03/2006

4)

Dirija sus sugerencias a los Profesores de Laboratorio

UTU
Manejo de nmeros
5) 6) 7) 8)

LABORATORIO DE ELECTROTECNIA Prcticas 2006.doc

4 AO

Realizar la tabla de verdad de un Semi-Sumador y construirlo con puertas lgicas. Realizar la tabla de verdad de un Sumador completo y verificarla usando los bloques Sumadores. Realizar la suma de dos nmeros de 4 bits cada uno, visualizando el resultado en un display. ALU. Se ingresarn dos nmeros, A y B, a la ALU a travs de dos teclados. Con la ALU se detectar si A>B, A<B o A=B. Utilizando esas salidas de la ALU ( y quiz algo ms) a travs de un Demultiplexor de 4 lneas, 2x1, desplegar en un Display el mayor o el menor de los nmeros, segn se elija.

Biestables
Para los siguientes ejercicios, realizar la Tabla de Verdad correspondiente, su diagrama lgico y determinar las condiciones de funcionamiento. Luego, construirlos. 9) FF RS con Puertas NOR. 10) FF RS con Puertas NAND. 11) En base a lo anterior, construir un circuito antirrepique de contactos. Para los siguientes ejercicios, utilizar el bloque del biestable correspondiente. Determinar su Tabla de Verdad y dibujar el diagrama lgico. 12) FF JK. Ver su utilidad para sustituir otro tipo de FF. 13) FF D. Idem anterior.

Secuenciales
14) 15) 16) 17) 18) 19) 20) 21) 22) 23) Contador binario natural ascendente, asincrnico. 0 15. Contador binario natural descendente, asincrnico. 15 0. Contador asincrnico binario natural ascendente / descendente. 0 15; 15 0. Contador asincrnico hasta 60. Visualizar en Display las Decenas y las Unidades. Contador Binario natural ascendente, sincrnico. 0 9. Contador en anillo con inicializacin. Contador en anillo con auto correccin. Contador Johnson mdulo 10. Decodificar todos los estados (como en el C. Integrado 4017) Contador asincrnico con FF D. 0 15. Construccin de un sistema de deteccin de fallos y expulsin pieza en falta en una lnea de montaje de lmparas. Utilizando registros de desplazamiento. Se dar ms detalle en forma escrita. 24) Realizacin de prcticas sobre autmatas a determinar. Solicitar letra.

Memorias
Utilizando una Memoria RAN 4x4, construir los siguientes sistemas. 25) Contador ascendente / descendente, con memoria y FF D. 26) Contador ascendente con memoria y 4 FF D para el manejo de un Motor Paso a Paso. 27) Construir el autmata implementado en la Prctica E 24. Ver la posibilidad de sustituir la RAM por una Matriz de Diodos.

F. PLC
1) Reconocimiento de entradas y salidas. i . Observar las distintas caractersticas de las entradas y salidas, discutiendo su utilidad segn el
Pgina: 6 de 8 Archivo: Prcticas 2006.doc Versin: 28/03/2006

Dirija sus sugerencias a los Profesores de Laboratorio

UTU
ii .

LABORATORIO DE ELECTROTECNIA Prcticas 2006.doc

4 AO

caso. Reconocer que significa preguntar por el estado de una entrada o de una salida y asignarle un estado a una salida o rel. iii . Utilizar los FFs RS en sustitucin de la asignacin. 2) Utilizacin de funciones lgicas. i . Resolucin de distintos problemas combinacionales, formas correctas e incorrectas de ingresar los programas. ii . Distintas formas de encarar las funciones lgicas. Realizar el comando Estrella - Tringulo de un motor III i . Arranque Estrella Tringulo. Implementar el sistema descrito en la seccin A4. Implementar la sustitucin de un Panel de Alarmas de rels, por medio de un PLC. i . Dado el circuito de un panel de alarmas electromecnico, sustituirlo por uno con PLC. ii . Estudiar la implicancia de el agregado de dos nuevas alarmas en ambos sistemas de alarma. Implementar un sistema de Control de Niveles. i . Dada una situacin fsica, implementar la solucin del problema con un PLC.

3)

4)

5)

G.

TCNICAS DE MANDO Para acceder a esta bolilla, el alumno debe haber realizado las practicas de las anteriores bolillas, a fin de que tenga el conocimiento requerido y un adecuado manejo de las tcnicas que emplear de aqu en adelante.

1)

Cambio de nivel de cinta (Ciclo cuadrado) En una lnea de produccin se deben recoger las cajas con el producto terminado que trae una cinta transportadora, depositndolas en otra cinta transportadora en el piso siguiente llevndolas al depsito. Este sistema debe realizarse con dos cilindros neumticos que pueden comandarse de las siguientes maneras: a) Con vlvulas biestables neumticas i . Accionamiento directo a travs de los finales de carrera, con posiciones temporizadas. ii . Accionamiento realizado con Secuencial Neumtico. No desarmar el bloque secuencial. Analizarlo y realizar las modificaciones necesarias para obtener el nmero de etapas requerido. b) Con vlvulas biestables electro neumticas i . Accionamiento directo a travs de los finales de carrera. ii . Accionamiento con PLC, con posiciones temporizadas. c) Con vlvulas monoestables electro neumticas i . Accionamiento directo a travs de los finales de carrera y rels necesarios. ii . Accionamiento con PLC, con posiciones temporizadas.

Dirija sus sugerencias a los Profesores de Laboratorio

Pgina: 7 de 8

Archivo: Prcticas 2006.doc

Versin: 28/03/2006

UTU
2)

LABORATORIO DE ELECTROTECNIA Prcticas 2006.doc

4 AO

Cizalla Neumtica Se deben accionar dos pulsadores simultneamente, dentro de cierto tiempo, para poder accionar el pistn. Si luego de haber pulsado alguno de los pulsadores no se pulsa el otro antes de transcurrido el tiempo fijado, no se puede accionar el pistn, debiendo soltar todos los pulsadores para reiniciar la maniobra. Discutir cual puede ser el mejor mtodo para provocar el retorno e implementarlo. a) Con vlvula biestable, neumtica y electro neumtica. b) Con vlvula monoestable electro neumtica y PLC. Clasificacin de cajas de distinto tamao. (Anlisis de circuitos con Karnaugh.) Implementar un sistema que permita distinguir entre tres tamaos distintos de cajas que vienen por una cinta transportadora y dirigirlas, segn su tamao, hacia dos depsitos distintos, chicas y grandes por un lado y medianas al otro. Si el Sistema no detecta ninguna caja, debe permanecer en la ultima posicin adquirida. a) Con vlvula biestable, neumtica y electro neumtica. b) Con vlvula monoestable electro neumtica y PLC. Morsa y Guillotina Una mesa de corte cuenta con una morsa que sujeta el material, y una guillotina, que efecta el corte del mismo. El accionamiento de la morsa debe cumplir con los requisitos de seguridad pedidos en el punto 2 de esta seccin. Una vez que la morsa haya sujetado la pieza, la guillotina har el corte, volviendo a su posicin de descanso inmediatamente. Cuando haya regresado, dar la orden a la morza para que esta suelte la pieza. a) Con vlvula biestable, neumtica y electro neumtica. (Puede ser un sistema hbrido) b) Con vlvula monoestable electro neumtica. c) Con mando por PLC. Evitar que se repita el ciclo si se tienen presionados los pulsadores o pedal de maniobra.

3)

4)

H. OLEOHIDRULICA
1) Medicin de caudales. a) Medir el caudal de ambas bombas, utilizando el recipiente tarado y un reloj. Actuacin de un cilindro hidrulico. a) Actuar el cilindro en forma manual con posiciones de descanso en los extremos. b) Actuar el cilindro en forma manual con la posibilidad de detenerlo en cualquier posicin. Regulacin de velocidad en un cilindro hidrulico: Discutir utilidades, precauciones y viabilidad, para realizar el control en los siguientes casos: a) En la entrada. b) En la salida. c) En derivacin. Actuacin de un cilindro con dos velocidades. a) El cilindro debe avanzar rpido (velocidad de aproximacin) hasta un cierto lugar y continuar lentamente (velocidad de ajuste) hasta llegar al final del recorrido, lugar donde esperar un tiempo y luego retornar rpido. Acumulador. a) Comprobar las utilidades de un acumulador en un circuito hidrulico. Utilizando el circuito anterior, el acumulador se carga en el momento de espera y se descarga rpidamente en el retorno, aumentando la velocidad de retroceso.

2)

3)

4)

5)

Dirija sus sugerencias a los Profesores de Laboratorio

Pgina: 8 de 8

Archivo: Prcticas 2006.doc

Versin: 28/03/2006

You might also like