You are on page 1of 9

Prctica de Laboratorio N 01 INFORME DE LABORATORIO PESOS ESPECIFICOS RELATIVOS DE SUELO Y CONTENIDO DE HUMEDAD

OBJETIVOS: El objetivo general de este laboratorio es estudiar el comportamiento del suelo para ser usado como material de construccin o como base de sustentacin de las obras de ingeniera. Conocer el funcionamiento de los diversos equipos de laboratorio, necesarios para la enseanza terico-prctica, para que el alumno determine las propiedades fsicas, qumicas y mecnicas de los diferentes suelos. Determinar a partir de estos ensayos, si los suelos cumples con las caractersticas y especificaciones detalladas en las Normas Tcnicas Peruanas correspondientes. Dominar tanto la teora como en prctica las propiedades mencionadas en los tems anteriores.

Mecnica de Suelos M.Sc. Ing. Alberto Lorren Palomino.

Pgina 1

Prctica de Laboratorio N 01
ENSAYO N 01 AGREGADOS- METODO DE ENSAYO NORMALIZADO PARA CONTENIDO DE HUMEDAD TOTAL VAPORABLE DE AGREGADOS POR SECADO NPT 339.185 ASTM C-566
1. CONCEPTO DE CONTENIDO DE HUMEDAD: Contenido de humedad es la cantidad de agua contenida en un material, tal como el suelo (la humedad del suelo), las rocas, la cermica o la madera medida en base a anlisis volumtricos o gravimtricos. El contenido de humedad es una propiedad fsica del suelo es de gran importancia en ingeniera civil y se obtiene de una manera sencilla, pues el comportamiento y la resistencia de los suelos destinados a la construccin estn regidos a ello, por la cantidad de agua que contienen. El contenido de humedad de un suelo es la relacin del cociente del peso de las partculas slidas y el peso del agua que guarda, esto se expresa en trminos de porcentaje (%). ( ) : Contenido de humedad (%) : Peso del agua (gr) : Peso de las partculas slidas (gr) 2. OBJETIVO: Determinar la calidad de un suelo que va servir como terreno de fundacin en la construccin de una obra de ingeniera civil, de acuerdo a sus propiedades fsico mecnicas. Cuantificar el contenido de humedad de un suelo. Determinar la densidad aparente o peso especfico aparente de un suelo. Determinar el peso especfico de slidos de un suelo. 3. MATERIALES: Muestra: Arena gruesa (Calicata N 2, muestra 1 profundidad 0.00 0.70)

Mecnica de Suelos M.Sc. Ing. Alberto Lorren Palomino.

Pgina 2

Prctica de Laboratorio N 01
4. EQUIPOS: El horno

Recipiente(tara N 4 y JP-7)

Balanza electrnica: la balanza se encuentra calibrada en centsima de gramo.

5. PROCEDIMIENTO: Para la determinacin del contenido de humedad trabajaremos con la tara N 4 y JP-7, a las cuales las pesamos, obteniendo su peso de cada tara; la N 4 pesa 78.56 gr y la JP7 pesa 67.09 gr; luego a dichas taras las llenamos con la muestra de arena gruesa y las pesamos nuevamente teniendo como pesos 557. 49 gr y 546.86 gr para las taras N 4 y JP-7. Como sabemos, si la muestra tiene un peso mayor a 1%, eso nos indica que la muestra tiene un cierto contenido de humedad. Por lo tanto estas muestras sern llevadas al horno a una temperatura de y estar ah como mnimo 18 horas; una vez pasado las 18 horas, pesamos las muestras nuevamente, llegando a tener lo siguiente: peso del suelo seco mas la tara N 4 pesa 498.86 gr y el peso del suelo seco mas la tara JP-7 pesa 486.98 gr. Entonces se procede a calcular y obtenemos lo siguiente:

Mecnica de Suelos M.Sc. Ing. Alberto Lorren Palomino.

Pgina 3

Prctica de Laboratorio N 01
Peso de la muestra para la tara N 4 es 478.93 gr y el peso de la muestra para la tara JP-7 es 479.77 gr. Peso de suelo seco para la tara N 4 es 420. 30 gr y el peso de suelo seco para la tara JP-7 es 419.89 gr.

De esta manera podemos determinar el contenido de humedad: ( ) ( )

: Contenido de humedad (%) : Peso del agua (gr) : Peso de la muestra (gr) : Peso de las partculas slidas (gr)

6. RESULTADOS: Contenido de humedad: Tara N 4 ( ) ( )

Contenido de humedad: Tara JP-7 ( ) ( )

Mecnica de Suelos M.Sc. Ing. Alberto Lorren Palomino.

Pgina 4

Prctica de Laboratorio N 01

7. CONCLUCIONES: Los mtodos para determinar el contenido de humedad son muy sencillos, pero debe ser realizada por tcnicos especialistas en laboratorio aunque para evitar variar los resultados. Los resultado tambin pueden variar dependiendo del tipo de del clima del lugar donde se realiza el ensayo.

8. RECOMENDACIONES: La recomendacin que se puede dar que a una temperatura superior a los 110C + 5 C para ciertos suelos orgnicos, para suelos con contenido calcreo o de otro mineral, ciertas arcillas, y algunos suelos tropicales. Estos suelos poseen agua de hidratacin levemente adherida, o agua molecular, que podra perderse a estos niveles de temperatura, dando como resultado un cambio en las caractersticas del suelo. Para esto se recomienda secar en un horno a temperatura 110C.unaves sacadas las muestra de las calicatas estas deben ser trasladas inmediatamente al laboratorio.

ENSAYO N 02 PESO ESPECFICO RELATIVO DE LAS PARTCULAS SLIDAS (Gs) NPT 339.131 ASTM D-854
Mecnica de Suelos M.Sc. Ing. Alberto Lorren Palomino.

Pgina 5

Prctica de Laboratorio N 01

1. CONCEPTO: El peso especfico relativo de las partculas solidas ( ) se define como la relacin entre el peso especfico de la partcula solida y el peso especifico del agua a 4C destilada y sujetada a una atmosfera de presin.

2. OBJETIVO: el objetivo es hallar el peso especfico relativo de cada partcula que se utilice en el ensayo. 3. MATERIALES: Agua destila. Los materiales obtenidos de la Tesis Carretera San Jos Km-12 (Calicata: 12, Muestra: 1, Profundidad: 0.00 1.50 m) 4. EQUIPOS: Embudo:

Pizeta:

Fiola:

Mecnica de Suelos M.Sc. Ing. Alberto Lorren Palomino.

Pgina 6

Prctica de Laboratorio N 01

Balanza:

Termmetro:

Hornilla elctrica:

5. PROCEDIMIENTO: Primero se tiene que calibrar la fiola; luego sacamos el peso de la fiola que es 164.47 gr, y el peso del agua cuando tienes 500 ml es 498.83 500 gr.
Mecnica de Suelos M.Sc. Ing. Alberto Lorren Palomino. Pgina 7

Prctica de Laboratorio N 01
A la fiola la llenamos de agua hasta los 500 ml, luego le sacamos su peso siendo este 663.30 gr. ( ) La muestra a usarse ser tamizada con el tamiz N 4 y del total de la muestra retenida solo ser utilizado 50 gr de la muestra seca. La 1/3 parte de la fiola deber contener agua, luego la muestra seca (arena) la colocamos en la fiola, teniendo un peso de 694.10 gr ( ) ; se procede a hervir la fiola en una hornilla elctrica para evacuar las burbujas de aire que se adhieren a las partculas; cuanto hay presencia de burbujas se controlaran 15 minutos y despus de eso se procede a enfriar la fiola. El agua se hierve para que los vacios existentes en la muestra salgan.

Una vez hecho, lo parafinamos y luego lo llenamos con agua a la fiola hasta la lnea calibrada que se encuentra ubicado en el cuello de la fiola, es decir se va a llenar de agua la fiola hasta los 500 ml. Luego hervida revisamos que la temperatura esta a 30C; en este caso la temperatura de ensayo coincide 30C.

6. RESULTADOS: Por lo tanto hemos obtenido del ensayo: Peso especfico relativo de los slidos (gs): 2.77 gr/cm3 Peso especfico relativo de los slidos a 20C (gs): 2.76 gr/cm3

7. CONCLUSIONES: Resulta de suma importancia conocer el peso especfico de los agregados (arenas y gravas) para realizarlas pruebas pertinentes, ya que estos datos nos indican la calidad con respecto a los valores elevados corresponden a los materiales de buen comportamiento, y por otro lado para los de bajos valores son correspondientes a
Mecnica de Suelos M.Sc. Ing. Alberto Lorren Palomino.

Pgina 8

Prctica de Laboratorio N 01
agregados dbiles y absorbentes. Este peso especfico de los agregados es un peso con respecto a su volumen igual de agua. Se utiliza en ciertos clculos para proporcionar informacin con respecto a las mezclas que se vayan a aplicar en campo. El peso especfico de los agregados de igual manera se expresa como la densidad de los mismos, este tipo de informacin es sumamente importante conocerlos ya que este depende cuando se requiere un concreto con cierto peso lmite ya sea mximo o mnimo. As es pues cuando nos damos cuenta, de la calidad de los materiales con los que estamos trabajando y as tener un mayor aprovechamiento del material para diseos de mezclas posteriores.

8. RECOMENDACIONES: Es recomendable en estos ensayos poder saber las densidades de cada material a usar para trabajar con ms seguridad cada tabla y tambin debemos hacerlo en los lugares adecuados algunos ensayos ya que no todos se hacen al aire libre. Hay que tener en cuenta y sacar bien los pesos y trabajar con las temperaturas adecuadas y la cantidad de muestra necesaria para eso nos fijaremos siempre a las normas. Por lo tanto es importante conocer los distintos ensayos que nos muestren las propiedades y resistencia que nos ofrece cada material a usar en una determinada obra.

Mecnica de Suelos M.Sc. Ing. Alberto Lorren Palomino.

Pgina 9

You might also like