You are on page 1of 13

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Ingeniera

Probabilidad y Estadstica

Profesor M.A Miguel Eduardo Crdenas

PROYECTO

Avalos Sandoval Karla Priscilla

grupo: 02

Viernes 25 de Mayo 2007.

Planteamiento
Un bilogo quiere Calcular distintas probabilidades en su cultivo de moscas (drosophilas) las cuales tiene en proceso de experimentacin gentica, a preguntas con respecto a las caractersticas fsicas de estas, es por ello que comienza ordenndolas. Por ahora su cultivo es de 7 moscas, de las cuales 3 son drosophilas con ojos a rojos y las 4 restantes que han sido participes de una radiacin que les hizo cambiar a ojos de color blanco. Por otra parte es importante sealar que en este apartado la muestra ser de tamao 1. Definicin Mi = Mosca asociada a su nmero (i) asignado aleatoriamente. Or= Ojos Rojos Ob= Ojos Blancos Espacio Muestral S = {M1, M2, M3, M4, M5, M6, M7}

Enfoque Terico
En la presente tabla encontramos las probabilidades de una forma terica de la probabilidad de elegir cualquiera de los dos tipos de moscas, donde solo se esta tomando en cuenta la mosca asociada al nmero previamente asignado, a lo que llamaremos caracterstica 1. Evento Or= {M1, M2, M3, M4} Probabilidad del Evento 4/7 [P(Or)=N(A)/N(S)]

Ob = {M5, M6, M7}

3/7

[P(Ob)=N(A)/N(S)]

Ahora en la presente tabla tomaremos en cuenta la probabilidad, claro, an de una manera terica la caracterstica 2 en la que buscamos si estas presentan alas plantas (Ap) alas arqueadas (Aa). Evento Ap= {M5, M3, M1} Probabilidad del Evento 3/7 [P(Or)=N(A)/N(S)]

Aa = {M6, M7, M2, M4}

4/7

[P(Ob)=N(A)/N(S)]

Ahora bien a continuacin se presenta una tabla con las intersecciones correspondientes.

Or

Ob

Ap

P(Ap)

Aa

P(Aa)

P(Or)

P(Ob)

Ahora bien en el presente apartado encontraremos cual es la probabilidad de que dado que la mosca tiene ojos rojos esta sea de Alas planas por P (Or|Ap) y que dado que tiene alas planas tenga ojos rojos denotado por P (Ap|Or). Para lo cual se har uso de un diagrama de rbol.

Extrayendo una mosca del diagrama podemos observar que la probabilidad de que esta tenga ojos rojos es de 0.57 y de que tenga ojos blancos de 0.43, por otro lado la probabilidad de que tenga alas planas es de 0.57 y de que sean planas de 0.43

Ya con lo anterior podemos plantearnos preguntas como: Cul es la probabilidad de que una mosca presente alas planas dado que tiene ojos rojos?

Cul es la probabilidad de que una mosca presente alas arqueadas dado que tiene ojos rojos?

Cul es la probabilidad de que una mosca presente alas planas dado que tiene ojos blancos?

Enfoque Experimental
Retomando las caractersticas expuestas en el enfoque terico se presentan tablas de frecuencias. Cabe mencionar que este experimento se hizo en las mismas condiciones y que 8 tuvo una repeticin mltiplo del nmero de elementos, en este caso 28 intentos. (Esta tabla es opcional solo muestra la frecuencia de que salga la mosca N; Sci 1 2 3 4 5 6 7 Fr 6 2 2 5 6 4 3 Fri Fr 6 8 10 15 21 25 28 Fri fri(Sci-Sc) ).

En la siguiente tabla se presenta la frecuencia con que se presentaron ojos rojos y blancos.

Sci Or Ob

Fr 15 13 18

fri

Fr 15 28

Fri

En el primer grfico encontramos la frecuencia con la que se presenta cada evento, y en el segundo (de izquierda a derecha) la frecuencia acumulada respecto a los eventos. Ahora bien, en esta tabla podemos observar la frecuencia con que se presentan las alas arqueadas y las planas, para las cuales tambin se presentan los grficos correspondientes.

Sci Aa Ap

Fr 14 14 28

Fri

Fr 14 28

Fri

A continuacin se comienza un nuevo apartado esta vez con una muestra de tamao dos, para lo cual se definirn variables de masa.

1. 2. 3. 4.

C; evento de que un par de moscas tenga ojos rojos. X; Variable aleatoria, nmero de moscas con alas planas. Y; Variable aleatoria, nmero de moscas con alas arqueadas. D; evento de que un par de moscas tengan ojos blancos.

Permutaciones
En lo que respecta a este apartado se pueden realizar diversas cosas, pues permutar nos representa los grupos que podemos formar a partir de cierto nmero de elementos. Ejemplo de ello se muestra a continuacin, aqu, tomaremos en cuenta que tenemos 7 moscas de las cuales nos gustara saber el nmero de formas distintas que estas se pueden acomodar, tomando en cuenta solo el nmero de la mosca.

Por lo cual nos queda que se tienen 7! Formas distintas de acomodar. 5040 formas distintas

Ahora bien, tomando en cuenta que se tienen 2 moscas con ojos rojos y 1 con ojos blancos. De cuantas maneras se pueden acomodar? 2! * 1!= 2

Siguiendo con el uso de permutaciones, podemos pensar que se tienen 3 moscas con las alas planas y 4 con alas arqueadas, de cuantas maneras puedo ordenarlas (uso de permutaciones de grupos iguales) a) Si es indiferente la posicin b) Si necesito que las de Aa estn a la izquierda y las otras a la derecha.

a) (4!*3!) * 2!= 288 formas distintas b) 4! *3!= 144 maneras distintas

Ordenaciones En este apartado nos importa el orden, las posiciones. Podemos establecer el caso de tener un grupo de 4 moscas, las cuales sern radiadas, en distintos grados, por lo cual se tienen solo 3 lugares. Cuntas selecciones pueden realizarse?
Radiacin 1 Radiacin 2 Radiacin 3

O3=

Combinaciones Hablando ahora de combinaciones podemos hablar de cuantos grupos se pueden generar a partir de 7 moscas.

7C2 =

= 42 grupos

Siguiendo con los ejemplos podemos conocer tambin cuntas combinaciones a) de 3 en 2, puedo formar con 1 mosca Or, 1 Ob y 1Aa. b) De 3 en 1, puedo formar con 1 mosca Or, 1 Ob y 1Ap.

a)

3C 2 =

= 3

(Or, Ob) , (Ob, Aa), (Aa, Or)

b) 3C 1

= 3

(Or ) , (Ob), (Aa)

Distribucin Binomial

Esta distribucin de probabilidad discreta, que nos habla del nmero de sucesos en una secuencia de n experimentos independientes nos sirve para distintas aplicaciones, es por ello que a continuacin se enuncian algunos ejemplos relacionados al trabajo.

Se presenta un grupo de 7 moscas, 3 Or y 4 Ob. Si obtengo muestras de 2 moscas a) Cul es la probabilidad de que 1 presente ojos rojos (Or)? b) Cul es la probabilidad de que ninguna presente ojos rojos (Or)? c) Cul es la probabilidad de que ambas presente ojos rojos (Or)?

Para lo anterior se define nuestro xito (p) y nuestro fracaso (q) p= y q=

Adems se usara a la v. a. x que me define el nmero de moscas con ojos rojos. A continuacin se establece a la funcin masa de probabilidad y se hace uso de la x n-x q distribucin b(x; n; p)=

X 0 1 2
2C0*

P(x)
*

2C0*

2C0*

Otro experimento podra ser que con el uso de un frasco opaco, donde previamente se introdujo la poblacin de moscas, estas se fueran extrayendo una por una, reemplazndolas a su vez y observando el nmero de veces que salen moscas con una caracterstica especfica como Ob, Or, Aa Ap. Para un x=14 ms si es requerido, para que al trmino se compare una tabla terica con la media de sus datos.

Distribucin Binomial Negativa

En la presente podemos experimentar metiendo en un frasquito cubierto de un color opaco e introducir las 7 moscas para as, sacando 1 por 1 observar a) Obtener, la 1 mosca de Ob. b) Obtener la 2 mosca de Aa. Lo anterior se realiza con el uso de la expresin b*(n; p; x)=
x

hasta

qn-x

Por otro lado se pueden aplicar ms experimentos, otro ejemplo es el experimento de Benoulli donde podemos obtener la probabilidad de que 2 ms moscas tengan Or, etc.

En conclusin.

En conclusin puedo decir que el presente trabajo tuvo como finalidad la fijacin de los conceptos expuestos en clase, sin embargo fue cimiento de experiencia en nuestra formacin como ingenieros. Por otro lado puedo decir que esta manera ldica de aprendizaje contiene tambin me hizo reflexionar que no importa que sencillo pueda ser el objeto de estudio, pues este siempre podr ser explotado de mil maneras posibles, todo esta en el ingenio. Karla Avalos

Fuentes

www.math2.org/math/spanish/eng-spa.htm
www.amazon.com/Probabilidad-Estadistica-Para-Ingenieros

Bibliografa
SEYMOUR LIPSHUTZ Ph. D. Probabilidad Mc Graw-Hill, 1992. 152 p.

You might also like