You are on page 1of 87

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA FUNDACIN MISIN

SUCRE ALDEA: U.E.B. LUIS BELTRAN RAMOS MARACAIBO EDO. ZULIA

Con letras y nmeros los nios (as) de II Etapa de la E.B.N.N.P Luisa Cceres de Arismendi, adquieren conocimientos bsicos en lectura y escritura para el desarrollo integral en la escuela.

REALIZADO POR: PERCHE, Tanahy REYES, Adriana URDANETA, Grisel PROFESOR ASESOR: Lcda. Raiza Nava de Daz IV Semestre Cohorte XII

ENERO, 2013

CONTENIDO

INTRODUCCIN

FASE I: DIAGNSTICO DE LA SITUACIN PROBLEMA

FASE II: IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA SOCIO-PEDAGGICO

FASE III: FUNDAMENTACIN TERICA DEL PROBLEMA SOCIO-PEDAGGICO FASE IV: a) PLANIFICACIN DE ACCIONES AL RESOLVER EN EL PROYECTO SOCIO-PEDAGOGICO (PSP) b) CUADRO DE MODELO DE PLANIFICACIN. FASE V: DESARROLLO DE LA PLANEACION DE ACCIONES PARA SOLUCION AL PROYECTO SOCIO-PEDAGOGICO FASE VI: EVALUACION Y PRESENTACION DE RESULTADOS.

INTRODUCCIN

Las Instituciones, en sus organizaciones y planificaciones cuentan con el FODA el cul se aplica despus, de una diagnosis general, donde se indican las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que presentan las Instituciones y que van a permitir que se desarrollen o corrijan estrategias, que nos permitan conocer la Misin y Visin de cada escuela y as dan respuesta a sus necesidades y al buen funcionamiento del proceso de enseanzaaprendizaje. La Diagnosis de la Escuela Bsica Nacional Luisa Cceres de Arismendi, arroj el siguiente problema Resistencia al Trabajo en Equipo, observando poca comunicacin entre los docentes hacia la actividades planificadas. Estos problemas poco a poco se han ido resolviendo, gracias a la nueva gerente que es una persona asertiva y va solucionando cada uno de los problemas, pero, unido a estos se encuentra un problema que a pesar de, que no es el problema principal, no deja de afectarnos.

CECOPRODE Centro de Atencin y Proteccin del Estudiante, tiene su sede en la Escuela, pero realmente se observa el divorcio entre la Escuela y el centro; ya que, el mismo trabaja de una manera muy terica y no dan soluciones a los casos remitidos por los docentes.

FASE I Diagnstico del Problema Socio-Pedaggico

FASE I

CONTEXTUALIZACIN DIAGNSTICA DE LA COMUNIDAD

Resea Histrica de la E.B.N.N.P. La Escuela Bsica Nacional Nivel Primaria Luisa Cceres de Arismendi es un plantel educativo dependiente del Gobierno Nacional, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educacin, siendo mixta, pblica y urbana.

Se encuentra ubicada en el Estado Zulia, Municipio Maracaibo, Parroquia Juana de vila, Urbanizacin San Jacinto, Sector 5, Calle 2, Avenida 6, encontrndose al Norte, el Sector 9 de la Urbanizacin; al Sur, el Sector 5; al Oeste, el Sector 5 y al Este, la Avenida 6.

El Cdigo del Plantel es el 21-006568037 y el Cdigo de rea es 0D03362313, pertenece al Municipio Escolar Maracaibo, con el nmero telefnico 061-6117292.

Se encuentra ubicado en zona urbana, a su alrededor se rodea de viviendas construidas en concreto y placa, cuentan con todos los servicios pblicos: aguas tratadas, aguas servidas, electricidad, televisin por cable, servicio telefnico, internet, calles asfaltadas, aceras, brocales. Se rodea tambin en cercana al Centro de Diagnstico Integral (CDI), el Ambulatorio La Candelaria.

Durante los gobiernos del Dr. Rafael Caldera y el Sr. Carlos Andrs Prez, fue edificado el Grupo Escolar San Jacinto II. La obra constituida por el Instituto Nacional de la Vivienda, fue oficialmente inaugurada el 4 de Octubre de 1974.

Es conveniente destacar que la urbanizacin La Marina (San Jacinto) haba sido inaugurada un ao antes de la escuela, por cuanto sta an estaba en construccin.

Comenz sus actividades el 1 de Octubre de 1.974, contaba en aquella poca con tres salas de Knder y Educacin Primaria hasta 6 Grado con una poblacin aproximada de 1.200 alumnos, ambos turnos.

Posteriormente entr en funcionamiento en el sector 14 de la urbanizacin, el Preescolar Josefina de Lizarzbal, movilizndose la poblacin infantil inscrita en nuestra institucin hacia ese nuevo centro educativo.

En 1.990 se abrieron tres nuevas aulas, se tech la cancha de usos mltiples, se construy el parque infantil Raulito, se elaboraron murales en la parte interna y externa del plantel, entr en funcionamiento el Comedor Escolar, se hicieron en las aulas pizarrones de concreto, as como clsets de concreto en todos los salones, mejoras realizadas por autogestin, otras con la ayuda econmica de la Fundacin de Edificaciones Educativas FEDE, la gobernacin del Estado Zulia y la Alcalda de Maracaibo. En un comienzo el plantel llev por nombre San Jacinto II, aos despus por diligenciad realizadas en Caracas, por la Directora fundadora Elizabeth Gmez, tom el nombre de Luisa Cceres de Arismendi herona de la Independencia.

La Escuela desde su inicio cont con una estructura fsica amplia y hermosa. Por sus aulas han pasado una cantidad considerable de nios y jvenes, quienes hoy forman un gran nmero de profesionales exitosos, que hacen vida productiva en la regin.

Para el Ao Escolar existe una matrcula general en ambos turnos de 1.391 alumnos, con un promedio de 38 alumnos por aula y secciones. Historia del Plantel

Durante los gobiernos del Dr. Rafael Caldera y el Sr. Carlos Andrs Prez, fue edificado el Grupo Escolar San Jacinto II. La obra constituida por el Instituto Nacional de la Vivienda, fue oficialmente inaugurada el 4 de Octubre de 1974. Es conveniente destacar que la urbanizacin La Marina (San Jacinto) haba sido inaugurada un ao antes de la escuela, por cuanto sta an estaba en construccin.

Entre el personal que tuvo el honor de ser pionero en la gran labor pedaggica desarrollada durante 30 aos por la institucin se encuentran Elizabeth Mancilla de Gmez, Directora, Emilia de Vergara, Subdirectora Acadmica, Alonso Mndez, Subdirector Administrativo, y un nutrido nmero de docentes, secretarias y personal de mantenimiento.

Debemos recordar que la escuela comenz sus actividades el primero de octubre de 1974. Contaba para aquella poca con tres salsas de kinder y educacin primaria hasta sexto grado, con una poblacin estudiantil de 1200 alumnos aproximadamente, distribuida en dos turnos.

Posteriormente, entr en funcionamiento en el sector Catorce de la urbanizacin, el Preescolar Josefina de Lizarzabal, movilizndose la poblacin infantil inscrita en nuestra institucin hacia ese nuevo centro educativo.

Despus, de la Seora Elizabeth de Gmez, ejercieron la direccin del Plantel los docentes Euro Alvarado y Gertrudis de Portillo.

En 1990, asume la direccin de la escuela, la Profesora Betty Garca Rea, quien vena ejerciendo el cargo de Sub Diectora Administrativa,

conjuntamente con los Sub Directores Lcda. Leida Pia, Lcdo. Juan Ortigoza y el Prof. Oswaldo Cceres; su labor durante trece aos que estuvo en la Direccin fue impecable y productiva, ya que, se dieron cambios notables en la infraestructura del plantel, haciendo del lugar acogedor y seguro. Su gestin produjo un incremento de la poblacin escolar.

Todas esta mejoras fsicas se dieron por autogestin y ayuda econmica de FEDE, la gobernacin del Estado y la Alcalda de Maracaibo

El 16 de Septiembre de 2004 es asignada Directora, La Esp. Chiquinquir Bueno, ganadora del concurso por credenciales, quien ha centrado su gestin en el desarrollo intelectual, acadmico y humano del personal y todos los integrantes de la institucin..

El 13 de Noviembre de 2005 asume la Direccin del Plantel la Lcda. Eunice Araujo Cepeda, quien actualmente, cumple funciones administrativas, desempendose productiva e impecable y que al igual que en otras gestiones ha hecho cambios para el buen mantenimiento y funcionamiento del plantel y los mismos son notorios.

La Escuela desde su inicio cont con una estructura fsica amplia y hermosa. Por sus aulas han pasado una cantidad considerable de nios y jvenes, quienes hoy forman un gran nmero de profesionales exitosos, que hacen vida productiva en la regin. En un comienzo el plantel llev por nombre San Jacinto II, aos despus por diligenciad realizadas en Caracas, por la Directora fundadora Elizabeth Gmez, tom el nombre de Luisa Cceres de Arismendi herona de la Independencia, quien fue esposa del General Bautista Arismendi, quien dio ejemplo y muestras de coraje, valenta y amor por la patria y la libertad.

Hoy, nos podemos sentir satisfechos de la labor cumplida en este tiempo, en beneficio de quienes suean an por una Venezuela grande prspera y unida.

La Institucin cuenta con una matrcula de 1391 alumnos, con edades comprendidas entre (6) seis y (15) quince aos de edad, distribuidos por grados y Grados de la siguiente manera:

Turno Matutino

4 Grados de Primer Grado 3 Grados de Segundo Grado 3 Grados de Tercer Grado 4 Grados de Cuarto Grado 4 Grados de Quinto Grado 3 Grados de Sexto Grado

Turno Vespertino

3 Grados de Primer Grado 3 Grados de Segundo Grado 4 Grados de Tercer Grado 4 Grados de Cuarto Grado 3 Grados de Quinto Grado 4 Grados de Sexto Grado

La Escuela hoy en da cuenta con el siguiente personal en ambos turnos:

1 Director. 2 Subdirectores.

52 Docentes de Aula. 2 Docentes Especiales 6 Personal Administrativo 14 Obreros. 10 Madres Procesadoras

Matricula General (Ambos Turnos) 1.391 Secciones Turno Matutino 21 Secciones Vespertino 21 Nivel Educacin Bsica de 1 a 6 Grado.

Infraestructura de la Institucin:

Aulas 1 Direccin 1 Sub Direccin 1 Secretaria 1 Biblioteca 1 Consultorio Mdico 1 Consultorio Odontolgico 1 Comedor Escolar 1 Cancha Deportiva 1 Baos 6 Saln de Usos Mltiples 1 Parque1 Cantina 1 Aula Integrada 1 CECOPRODE 1 Aula de Educacin Fsica y Msica 1

Ubicacin La Escuela Bsica Nacional Nivel Primaria Luisa Cceres de Arismendi, se encuentra ubicada en la Ciudad de Maracaibo, en la Urbanizacin San Jacinto, calle 2, Sector 5.

Niveles Educativos

En l funciona la Primera (1, 2, y 3 Grado) y Segunda (4, 5 y 6Grado) Etapa de Educacin Bsica.

Matricula

Para el ao escolar 2010-2011 presenta una matrcula de 1515 alumnos con un promedio de 38 alumnos por aula.

Infraestructura:

El Edificio consta de 24 Aulas de Clases, Biblioteca, Saln de Usos Mltiples, Saln de Educacin Fsica, Oficinas (Direccin, Subdireccin, Secretarias, Aula Integrada, Difusin Cultural) consultorio Mdico, consultorio Odontolgico con Bao, Comedor Escolar, 4 Salas Sanitarias (Alumnos), 3 Salas Sanitarias (Docentes), Cantina, Cancha Techada y Parque Infantil.

Estructura Administrativa:

La Institucin la conforma el siguiente personal:

Directivos:

o Directora. o 1 Subdirectores.

Administrativos: o 4 Secretarias o 1 Auxiliares de Biblioteca.

Docentes: o 52 Docentes de Aula.

Especiales: o 4 Docente Especialista (Aula Integrada). o 2 Docentes de Biblioteca. o 2 Docente de Difusin Cultural. o 3 Docentes Promotores Pedaggicos. o 4 Docentes de Educacin Fsica.

Centros de Salud Comunitarios

Actualmente se encuentra el Centro de Salud CDI, en el sector 5, Av. 6, detrs de la institucin, Centro de Salud La Candelaria, que se encuentra en el sector La Candelaria con Avenida 3, el CAT, ubicado en el Sector 2 con calle 2, Hospital Militar y el Hospital Adolfo Pons, ambos ubicados en la Avenida Fuerzas Armadas.

Personajes del Sector

Astolfo Romero (Gaitero-Compositor) Astolfo David Romero Hijo (Gaitero)

Urbanizaciones que se encuentran ubicadas en los alrededores


La Urbanizacin La Picola La Urbanizacin Canaima La Urbanizacin Gairea Residencias Viento Norte Villas Cerradas La Urbanizacin Mara Norte Sector Canchancha

Misin

Formar a los nios, nias y adolescentes en la adquisicin de valores, destrezas, habilidades y conocimientos que le permitan incorporarse de manera eficiente a la comunidad, garantizndole calidad educativa a travs, de nuestra labor docente, tica y profesional, en el proceso de enseanza, de vida familiar y social del educando que egresa de nuestra Institucin.

Visin

Consolidar un proceso educativo de excelencia, donde la participacin, interaccin y creatividad, promueva la formacin integral de nios, nias y adolescentes reflexivos, crticos y comunicativos, aptos para participar activa, consciente y de manera solidaria en la transformacin de la comunidad en la bsqueda del ambiente social.

Cuadro No. 1 SNTESIS DEL ANLISIS DE LA COYUNTURA SOCIOEDUCATIVO CONTEXTO MBITO FAMILIA
Urbanizacin fundada durante la primera presidencia del Dr. Rafael Caldera en el ao 1973, habitan familias de diversas creencias y razas.

ESCUELA
Inaugurada el 04 de Octubre de 1974, consta de 4 aulas, 04 salones de usos mltiples, 07 oficinas, 04 baos, 01 cantina, 1 estacionamiento. Posee 52 docentes, 1 director, 1 Sub Director, 4 Personal Administrativo, 1 Aux. de Biblioteca, 14 obreros, 10 madres procesadoras. Misin Ribas Asociacin Civil Programa PAE Sueldo del Docente Vendedores Ambulantes Valores que comienzan en el hogar y se refuerzan en el plantel

COMUNIDAD
Construida por INAVI durante el gobierno del Dr. Rafael Caldera, ubicada en el Sector 5, calle 2, Av. 6, al norte y al oeste con el Sector 5, al sur con la Av. 6 y al este el Sector 9.

GEO-HISTRICO

SOCIO-POLTICO ECONMICO IDEOLGICOCULTURAL

Mercal en los Sectores 2, 8 y 17. Panaderas, pasteleras, cooperativas. Diversidad de tendencias polticas. Escasos recursos econmicos. Poca entrada de dinero mensual, muchos menos del salario mnimo. La mayora son empleados, otros son trabajadores de la economa informal. Lenguaje espaol. Tradicin festiva. Creencias religiosas v arias, gaitas. Po9ca dedicacin y ayuda del ncleo familiar hacia los nios en cuanto a su educacin y valores.

75% oficialismo, 16T% oposicin, 11% Neutral. Consejo Comunal, en casi todos los sectores, Mdulos de Barrio Adentro, CDI, CAT, Iglesias, Aldea UBV. Posee 10 panaderas, pasteleras, ubicados en varios sectores, mltiples abastos, 3 Mercales, 4 farmacias. Se manifiesta musicalmente la gaita. Ventas de comidas en varias partes del sector.

SOCIO-EDUCATIVO PEDAGGICO

Observacin e interaccin de los nios. Dificultad y deficiencia en la lectura, escritura, adems de fallas en las tablas de multiplicar y divisiones. Dislexia, disgrafa y discalculia. Posee 2 jardines, un parque infantil, 1 cancha deportiva, alumbrado, abastecimiento de agua, aseo urbano, calles asfaltadas, transporte pblico.

AMBIENTAL

reas verdes, parques recreacionales, canchas deportivas.

PEIC: Buscando la excelencia en la institucin. CPP: Centro del Poder Popular. Escuelas Primarias, Centros de Educacin Inicial, Escuelas y Liceos del Sector Privado. Alumbrado abastecimiento de agua, aseo urbano, gas por tubera, red de cloaca calles asfaltadas, transporte pblico.

Cuadro N 2 Cuadro de Contradicciones Causas que la hacen posible


No manejan la lectura bsica, puesto que no tienen comprensin lectora. Tampoco reconocen las palabras, por lo tanto, no tienen memoria verbal.

Contradiccin principal
Debilidad en escritura y escritura.

Consecuencias
Dificultad para emplazar y orientar letras correctamente, ocasionando inversionesomisiones y confusiones. Afecta prosecucin de aprendizajes. Utilizar mtodo de lectura mixta. Influencia negativa de aprendizajes, el nivel de escritura es inferior al esperado para su edad. Atencin individualizada por especialista o psiclogo infantil. Inversin de slaba u omisin letras escritura continuada o con separaciones incorrectas. Dificultad en el grafismo o la interpretacin de cantidades. Reproduccin inadecuada de formas geomtricas figura y fondo. Problemas de coordinacin, direccionalidad, orientacin espacial y equilibrio. No hay razonamiento concreto y abstracto y no integra percepcin y memoria al cerebro. No lleva a cabo la tarea encomendada ya que, se distrae en estmulos independiente Incapaz de asimilar, almacenar y recuperar informacin

Dislexia.

Es tipo funcional, poca expresin oral-escrita y comprensin auditiva. No hay dominio de operaciones matemticas complejas. Tampoco actividades aritmticas. Factores: Orgnicos y Ambientales

Generalmente asociado a; - Disgrafa - Disortografa Discalculia Trastornos: Percepcin Simbolizacin Atencin Memoria

FASE II Identificacin del Problema Socio-Pedaggico

FASE II

EXPERIENCIA EN EL DESARROLLO

El proyecto nos ha demostrado como est organizada la Escuela Bsica Nacional Luisa Cceres de Arismendi y su historia y la diagnosis ha permitido dar a conocer las fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas en cuanto a: la Matricula, Infraestructura, Organigrama, Niveles Educativos, Jerarquizacin de las Necesidades, la Misin y Visin que nos permitir establecer Planes de Accin, donde se describen los objetivos a cumplir y todas las Estrategias y Acciones a seguir para lograr las metas propuestas, y la calidad educativa que integre a todos los miembros del plantel y, as alcanzar el liderazgo participativo del Director, Docentes, Alumnos, Padres y

Representantes para la integracin escuela-comunidad con el propsito de tomar en cuenta los intereses y necesidades de la poblacin escolar que se atiende. Por consiguiente interactuar con el alumnado para crear estrategias ldicas y obtener un Aprendizaje Significativo.

DIAGNSTICO DEL PROBLEMA SOCIO-PEDAGGICO

Actualmente se observan falla en lectura y escritura: Interpretacin en lectura, el mensaje que se est dando, se pierde por completo. Debilidad en la ortografa. Dificultad en el conocimiento de las tablas de multiplicar, lo que conlleva a errores graves en las operaciones matemticas. Poco apoyo de parte de los representantes en el refuerzo en el hogar. Poco inters de los alumnos en cumplir sus actividades escolares.

Todo esto nos lleva a tener una gran inquietud, necesidad y mucha preocupacin como vinculantes al ver las dificultades que se estn presentando.

Por ello al exponer la situacin nuestra meta es minimizar las fallas y debilidades, para mejorar el aprendizaje en nuestros nios y nias, con las herramientas necesarias para lograrlo, sumndoles un toque de incentivos, motivacin, metas, concursos, con un aprendizaje de mximo provecho.

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIN DEL PROBLEMA Segn lo observado en los alumnos del 5 Grado F del turno vespertino, pudimos darnos cuenta que este estudio sienta sus bases en la teora de Vigotsky, puesto que l se basa en el pensamiento y el lenguaje, tambin en el aprendizaje y el desarrollo humano.

Vigotsky, asevera, gracias a estos instrumentos y teoras que la inteligencia se desarrolla de acuerdo a su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera la parte fundamental del ser humano, amplan tambin las actividades de atencin, de percepcin, memoria y concentracin, todas estas dificultades se van enlazando con los problemas mentales ms comunes, y esto retrasa el nivel del pensamiento y lo abstracto que el nio pueda alcanzar a futuro..

En conclusin podemos decir que este proyecto se basa en la Teora de Vigotsky y es muy importante recalcar que sin sta teora no podemos resolver o tratar stos trastornos y dificultades de nuestros nios (alumnos) en el aula de clase.

APRECIACIN GRUPAL Los alumnos del 5to Grado F tienen carencias en su aprendizaje debido a diversas causas: Falta de atencin Poca motivacin a la hora de realizar sus actividades propuestas. Debilidad en el conocimiento de las operaciones bsicas. Desconocimiento de las normas de trabajo. Ortografa precaria.

Se evidencia que el grupo

presenta dificultades a la hora de realizar

actividades asignadas por el docente, sobre todo de anlisis y solucin de problemas, esto aunado a su comportamiento en general.

APRECIACIN PERSONAL

El alumno demuestra poco inters, por mejorar su desempeo en clases. Alguna de las deficiencias que presenta son: Dificultad para mantener la atencin. Pocos hbitos de trabajo. Le cuesta dar inicio a las tareas. Mantener un ritmo de escritura y la lectura. Desconocimiento de las letras. Le gusta conversar y puede relatar de forma ordenada.

Sin embargo, en el aula de clases no termina las actividades propuestas, por ello es difcil su evolucin formativa.

Aun no resuelve por si mismo las operaciones como multiplicacin y divisin. Ha logrado solo alcanzar las competencias mnimas, sumndole tambin, varias inasistencias.

OBJETIVO GENERAL

Alcanzar por medio de estrategias de acuerdo a sus conocimientos y edades, metas que permitan mejorar el aprendizaje, con los alumnos de 5to Grado F de la E.B.N.N.P. Luisa Cceres de Arismendi.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Ejecutar acciones con las herramientas adecuadas para el aprendizaje significativo de la lectura, escritura y operaciones aritmticas. Concretar dinmicas de incentivo para el rescate de la motivacin de los nios.

INFORME

La E.B.N.N.P Luisa Cceres de Arismendi, inicialmente (2008) comenz con la realizacin de su Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), al que llamaron Buscando la excelencia en la Institucin.

Actualmente ha quedado como archivado y olvidado, puesto que, los docentes no lo toman en cuenta.

Sin embargo, se hace referencia para tener una idea de su comienzo y hasta donde se lleg con el mismo

La institucin cuenta con el apoyo del Programa de Alimentacin Escolar (PAE), quien surte semanalmente de los alimentos que vienen dentro del men diario de todo el alumnado, adems, de los utensilios necesarios para servir y preparar los mismos. Para tal fin tiene la colaboracin de 10 madres procesadoras, quienes cubren los dos turnos.

Desarrollo del PEIC del personal Docente de la Escuela Bsica Luisa Cceres de Arismendi

Donde Estamos? Nombre del Plantel Ubicacin Cdigo Direccin Telfono Tipo de Tenencia del Terreno Filosofa de la Institucin Resea histrica del Plantel Misin Visin Finalidad de la Institucin Quines Somos?

segn rea de ejecucin

Evaluacin y Retroalimentacin (Insercin de los P.P.A.)

PEIC

Contextualizacin de la

Escuela

y Comunidad

que se tiene Actividades sensibilizacin de

Qu se hace y como se hace? Planes de Accin

Pasos para llegar a la diagnosis: .- Test .- Encuestas.

Cul es la Escuela y Comunidad quiere? Situacin futura Finalidad Impacto comunidad en la (Redactar la diagnosis donde se evidencien que se .-Formulario de preguntas (a todos los actores del proceso y la comunidad)

pruebas que se hizo lo correcto)

1.- Donde Estamos:

Nombre: Escuela Bsica Nacional Luisa Cceres de Arismendi Ubicacin: Municipio Maracaibo, Edo. Zulia Cdigo Plantel: 006568037 Cdigo DEA: OD03362313 Direccin: Urb. San Jacinto, sector 05, calle 02 con av.06, parroquia Juana de vila Telfono: 0261-6117292

2.- Quienes Somos:

Resea Histrica Durante los gobiernos del Dr. Rafael Caldera y el Sr. Carlos Andrs Prez, fue edificado el Grupo Escolar San Jacinto II. La obra constituida por el Instituto Nacional de la Vivienda, fue oficialmente inaugurada el 4 de Octubre de 1974.

Es conveniente destacar que la urbanizacin La Marina (San Jacinto) haba sido inaugurada un ao antes de la escuela, por cuanto sta an estaba en construccin.

Entre el personal que tuvo el honor de ser pionero en la gran labor pedaggica desarrollada durante 30 aos por la institucin se encuentran Elizabeth Mancilla de Gmez, Directora, Emilia de Vergara, Subdirectora

Acadmica, Alonso Mndez, Subdirector Administrativo, y un nutrido nmero de docentes, secretarias y personal de mantenimiento.

Debemos recordar que la escuela comenz sus actividades el primero de octubre de 1974. Contaba para aquella poca con tres salas de kinder y educacin primaria hasta sexto grado, con una poblacin estudiantil de 1200 alumnos aproximadamente, distribuida en dos turnos.

Posteriormente entr en funcionamiento en el sector 14 de la urbanizacin, el Preescolar Josefina de Lizarzabal, movilizndose la poblacin infantil inscrita en nuestra institucin hacia ese nuevo centro educativo.

Despus de la Seora Elizabeth de Gmez, ejercieron la direccin del Plantel los docentes Euro Alvarado y Gertrudis de Portillo.

En 1990, asume la direccin de la escuela, la Profesora Betty Garca Rea, quien durante 13 aos realizo dicha labor.

El 16 de Septiembre de 2004 es asignada Directora, La Esp. Chiquinquir Bueno Martnez.

Actualmente e encuentra ejerciendo la Direccin del Plantel la Lcda. Eunice Araujo Cepeda, quien asumi el cargo el 13 de Noviembre de 2005.

La Escuela desde su inicio cont con una estructura fsica amplia y hermosa. Por sus aulas han pasado una cantidad considerable de nios y jvenes, quienes hoy forman un gran nmero de profesionales exitosos, que hacen vida productiva en la regin.

En un comienzo el plantel llev por nombre San Jacinto II, aos despus por diligenciad realizadas en Caracas, por la Directora fundadora Elizabeth Gmez, tom el nombre de Luisa Cceres de Arismendi herona de la Independencia.

Hoy, cuando han pasado 32 aos de la fundacin de la Escuela Bsica Nacional Luisa Cceres de Arismendi nos podemos sentir satisfechos de la labor cumplida en este tiempo, en beneficio de quienes suean an por una Venezuela grande prspera y unida.

La Institucin cuenta con una matricula de 1569 alumnos, con edades comprendidas entre (6) seis y (15) quince aos de edad, distribuidos por grados y secciones de la siguiente manera:

Matricula: Para el ao escolar 2010-2011 presenta una matricula de 1515 alumnos con un promedio de 38 alumnos por aula.

Niveles Educativos Turno de la Maana 4 Secciones de Primer Grado

4 Secciones de Segundo Grado 3 Secciones de Tercer Grado 4 Secciones de Cuarto Grado 3 Secciones de Quinto Grado 3 secciones de Sexto Grado

Turno de la Tarde 4 Secciones de Primer Grado 3 Secciones de Segundo Grado 4 Secciones de Tercer Grado 3 Secciones de Cuarto Grado 3 Secciones de Quinto Grado 4 secciones de Sexto Grado

Estructura Administrativa:

La Institucin la conforma el siguiente personal:

Directivos: o Directora. o 2 Subdirectores.

Administrativos: o 4 Secretarias y 1 Secretario. o 2 Auxiliares de Biblioteca.

Docentes: o 42 Docentes de Aula.

Especiales: o 4 Docente Especialista (Aula Integrada). o 2 Docentes de Biblioteca. o 2 Docente de Difusin Cultural. o 3 Docentes Promotores Pedaggicos. o 4 Docentes de Educacin Fsica.

Obreros: o 14 Obreros.

Bienestar Estudiantil: CCPDE 16 Empleadas.

Comunidad Educativa: o Directora. o Presidente. o Tesorero. o Secretario. o Primer Vocal. o Segundo Vocal. o Primer Suplente. o Segundo Suplente.

Infraestructura:

El Edificio consta de 21 Aulas de Clases, Biblioteca, Saln de Usos Mltiples, Saln de Educacin Fsica, Oficinas (Direccin, Subdireccin, Secretarias, Aula Integrada, Difusin Cultural) consultorio Medico, consultorio Odontolgico con Bao, Comedor Escolar, 4 Salas Sanitarias (Alumnos), 3 Salas Sanitarias (Docentes), Cantina, Cancha Techada y Parque Infantil.

Misin Desarrollar un proceso educativo que permita, formar alumnos y alumnas a travs de la praxis de valores y adquisicin de destrezas y habilidades que fortalezcan sus conocimientos de forma eficaz para incorporarlo de manera eficiente a la comunidad, garantizndole as su contribucin para mejorar la calidad de su entorno familiar y social al trmino de sus estudios dentro de la Institucin.

Visin Consolidar un proceso educativo sobre bases slidas, de excelente calidad, que permita obtener una mayor participacin, interaccin y creatividad en los alumnos y alumnas de la institucin, promoviendo as la formacin integral de manera que sean reflexivos y crticos para la transformacin de la comunidad local, regional y nacional.

Objetivos Institucionales

Formar ciudadanos integrales para que al integrarse a la comunidad, sean capaces de contribuir y mejorar la calidad de vida de su entorno social.

Incorporar efectivamente a la comunidad para que se reconozcan partcipes del proceso Enseanza-Aprendizaje, como Co-responsables de la educacin de sus hijos.

3 Diagnosis

Para la realizacin de este diagnstico se analiz el PEIC elaborado por la Institucin en el ao Escolar 2011 2012, y se determin que:

o No cumpli con los parmetros, solo se realiz por cumplir con un requisito administrativo con el Municipio Escolar. o No se llevo a la prctica. o Para elaborar la matriz FODA se debe consultar a travs de test, encuestas y/o cuestionarios a la comunidad interna de la Institucin, para luego consultar y analizar la comunidad externa. o El PEIC de la Institucin tiene como gran debilidad que solo lo realizaron un pequeo grupo y no se enfocaron las verdaderas necesidades de la escuela.

Por lo antes expuesto, en consenso con los docentes y una vez replanteada la matriz FODA, la diagnosis del personal docente arroj que la Escuela Bsica Nacional Luisa Cceres de Arismendi: Cuenta con una excelente ubicacin geogrfica, reconocimiento del plantel dentro y fuera de la localidad, infraestructura adecuada (cancha, parque infantil, biblioteca, saln de usos mltiples, saln de educacin fsica, comedor, cantina, salas sanitarias y filtros, tanques de agua, equipos hidroneumticos) acorde a la capacidad y necesidades de los alumnos que alberga en sus aulas de clase, adems cuenta con personal directivo, docente, administrativo y obreros capacitados.

Cabe destacar que dentro del plantel se encuentra un equipo de CCPDE, servicio mdico odontolgico, el Programa Alimentario Escolar y funciona la Misin Ribas.

Ha que hacer notar que existe un alto ndice de agresividad en la masa estudiantil, colapso en el sistema elctrico central, ya que la brekera principal fue sustituida por una conexin directa del cableado exterior, lo que trae como consecuencia fluctuacin en el voltaje y un eminente peligro para toda la comunidad educativa.

El rea de los baos es insuficiente y algunas estn deterioradas. En cuanto a la iluminacin y ventilacin de los Salones existen deficiencias en algunos salones, el mobiliario es insuficiente para la poblacin estudiantil que atiende. Por otra parte las relaciones inter laborales direccin, docente, administrativo y obreros no son las ms idneas.

El alto ndice delictivo y la inseguridad como situacin a nivel nacional tambin afecta nuestra institucin; se evidencian robos, hurtos y atracos en los alrededores de la institucin, adems de la falta de vigilancia.

Tambin la desintegracin familiar es una amenaza que afecta nuestra poblacin estudiantil y los docentes del aula integrada no abastecen las necesidades de estos alumnos porque son demasiados.

MATRIZ FODA

Fortalezas - Infraestructura adecuada. -Personal Directivo,

Oportunidades - Equipo de CCPDE. docente, -Comedor Escolar (Programa

administrativo y obrero capacitado.

Alimentario Escolar).

-Matricula de alumnos 1480 (ambos - Servicio mdico odontolgico. turnos) - Ubicacin Geogrfica. Misiones. - Transportes colectivos (pblico y

-Reconocimiento del plantel dentro y privado) fuera de la localidad. - Empata entre el personal. Debilidades - Agresividad de la masa estudiantil. - colapso del sistema elctrico central. Salas sanitarias deterioradas Amenazas - Robos, hurtos, atracos. -Vendedores ambulantes alrededor de - Centros Comerciales.

e la Institucin. - Falta de recursos econmicos. - Plagas (Comejen - Palomas). - Falta de vigilancia.

insuficientes. - Mobiliario insuficiente. Docentes suspendidos.

-Relaciones inter laborales direccin- - Desintegracin familiar. docentes-administrativos-obreros. - Salones con poca iluminacin y ventilacin. - Inseguridad. - Poco apoyo de la comunidad.

Plan de Accin Debilidad Objetivos Acciones Recursos Responsables Fecha

Dictar talleres a los Disear un test para Agresividad Estudiantil identificar Reproduccin de pelculas alusivas a la fomentacin (en a los o Juegos recreativos tradicionales. Talleres Disear estrategias minimizar estudiantes para la Ambientacin de las Recreativa Abiertas Dramatizaciones sobre valores. Obras teatrales. los reas sobre de valores. estudiantes sobre valores.

Materiales (pelculas, tv, dvd). Material deportivo, juegos tradicionale s (trompo, papagayos, perinolas). Material reciclable. Humanos: Padres, representa ntes, nios, nias estudiantes , comunidad .

Aula Integrada CCPDE

debilidades en la poblacin estudiantil relacin valores antivalores).

Durante Personal Directivo, Docentes, CCPDE, Psicopedagogos, orientadores, trabajadores sociales el Ao Escolar 20082009

manualidades (arte u oficio).

Agresividad en los

Debilidad

Objetivos

Acciones

Recursos

Responsables

Fecha

Clarificar las funciones por parte de algunos miembros Valores del de Proteccin y desarrollo estudiantil (CCPDE) Solventar situacin de clase docente Motivacin laboral los con salones de alumnos sin Centro

Reunin Equipo docente

del CCPDE, de la

Materiales: Video beam. Comput adora. Cantina . Humanos: Docent es Directiv os Equipo de CCPDE Directivos Docentes Equipo CCPDE Personal Especializado Representantes Comunidad Durante el Ao Escolar 20082009

con el personal Institucin. Planificacin conjunta de los docentes con el equipo evitar improvisaciones. Realzar actividades talleres relaciones humanas, autoestima, superacin personal, otros. Mediante actividades econmicas tales como vendimias, bingo, para para entre o de para

Docentes calificados o personal especializa do Docentes Represent antes.

Colocacin de suplentes capacitados por de Direccin. parte la

la obtencin de un fondo suplentes y fijas cuotas de dichos docentes.

Debilidad

Objetivos

Acciones

Recursos

Responsable s

Fecha

Elaborar solicitando

oficios

contribuciones a diversos Adquirir mobiliario que cubra Mobiliario Insuficiente en las Aulas la deficiencia y necesidad en salones. Reparar el mobiliario existente en que en estado. la se mal institucin encuentra los organismos pblicos privados (Gobernacin, Alcalda PDVSA, CORPOZULIA, Bernardo Morillo, URBE, otros.) Realizar seguimiento las entregadas. Efectuar actividades deportivas, recreativas (bailo terapia) sociales (inflables), verbenas. Concienciar travs volantes, panfletos otros, participacin activa padres representantes. de los y entre la a de y de solicitudes entre y Personal Materiale s: papelera, computad or, copias del material, sonido, autos para transporte, entre otros. Humanos : Personal Directivo, Docentes, Asociacin de Padres y Represent antes Directivo, Docentes, administrativo, obrero, alumnos, Padres y Representantes Durante el Ao Escolar 20082009

Debilidad

Objetivos

Acciones

Recursos

Responsable s

Fecha

Realizar solicitando Realizar la instalacin de Sistema Elctrico Central una en el

oficios la sistema a Materiales : Brekera, Personal Directivo, Docentes, Asociacin de Padres y Humanos: Representa ntes, Comunidad , ENELVEN, FEDE, Alcalda, Consejos comunales. del censo de Representantes Durante el Ao Escolar 20082009

brekera y apoyo elctrico organismos. Hacer con representantes para informar la y situacin Realizar participacin personas electricistas. Realizar actividades recreativas profondos con la comunidad aportar en presupuesto para el del sistema elctrico para observar la 3 reuniones los

ENELVEN y otros

cables para 110 y 220 amp.

brekera con capacidad de Amp 300 y

auxiliares ms. estructurar el sistema

elctrico en la Escuela. (Cableado).

sistema elctrico.

CUESTIONARIO DEL CONSEJO COMUNAL

1. Nombre del Consejo Comunal Rafael Urdaneta El Brillante, San Jacinto Sector 3. 2. Cmo est conformado? Por 60 integrantes de finanzas, contralora y comit.

3. Cules son las voceras que maneja? Son 13 Habitat y vivienda Servicio comunitario Energa Ambiente Salud Agua mesa tcnica Alimentacin Defensora Comit de tierras Cultura Deporte Telecomunicaciones Igualdad social

4. Dnde funciona el Consejo Comunal? Urb, San Jacinto, Sector 3, Vereda 7, Casa # 3.

5. Son registrados legalmente? Somos registrados legalmente por el Registro 1, sede Santa Brbara, Cascol Central.

6. Cumple con los lineamientos? Si se cumplen con todo.

7. Cules son las funciones de la comisin electoral permanente? Velar porque las elecciones del Comunal sea transparente.

8. Tienen fecha de vencimiento? Si, vencemos cada 2 aos.

9. Estn enlazados con la Misin Saber y Trabajo? Si, postulamos para que sea tomado En cuenta en la parte laboral.

La participacin del representante del Consejo Comunal fue muy receptiva y de manera corts, quien nos dio respuestas a las preguntas, aportando valiosa informacin a nuestro proyecto de aprendizaje.

CUESTIONARIO AL CONSEJO COMUNAL

FINANZAS

1. El Consejo Comunal ha recibido o est recibiendo recursos? Si un financiamiento de 100.000 Bs F. para el funcionamiento del Parque. 2. De qu manera se han distribuido los recursos? En el sector, en un parque recreacional, proyecto financiado por la ONA.

3. Estn trabajando con los Proyectos Comunitarios? Si estn trabajando.

4. Cmo se llaman los proyectos actuales? Proyecto de Impermeabilizacin (asfalto), Casa Cultural, Modelo de Salud, Cambios de colectores de las manzanas 22, 23, 24, son a quienes les llega con dificultad el agua.

5. Quines se benefician de estos proyectos? Toda la comunidad.

6. A parte del Gobierno que otro recurso en general han recibido? Ninguno.

7. Han culminado algn proyecto? Si, el del Parque.

8. Qu proyecto a futuro tienen? El Proyecto de Cultura.

9. Cumplen con la gestin administrativa en el Consejo Comunal? Si, mediante el libro de Actas y la Contabilidad.

10. De no llevarse a cabo el proyecto establecido, por una u otra causa, que hacen al respecto? Retomamos otro proyecto que sea ms beneficioso para la comunidad.

Luego, de la entrevista realizada al representante de la vocera de finanzas y la aplicacin del cuestionario, quien gustosamente di respuestas a las preguntas del mismo para as dar informacin de gran importancia para nuestro proyecto de aprendizaje.

CUESTIONARIO AL CONSEJO COMUNAL

ENERGA

1. Estn trabajando con las redes de aguas servidas? Si, con todos los servicios de aguas blancas y servidas. 2. Estn trabajando con las redes de gas? Si, estamos trabajando.

3. Estn trabajando para el ahorro energtico? Si, se hizo la misin lucirnaga, cambios de bombillos, Misin Energtica, cambio de electrodomsticos.

4. En caso de presentarse alguna dificultad (ejemplo aguas servidas) La mesa tcnica de aguas se dirige a las oficinas de hidrolago con un oficio dirigido al director del instituto.

5. Se trabaja con energa, gas, aguas servidas en conjunto? No, porque son organismos diferentes.

6. Cules son las funciones que cumplen? Velar para que los servicios sean para el bienestar de la comunidad.

7. La comunidad se ha beneficiado en los cambios de artefactos elctricos? Si, con 56 neveras y 103 aires acondicionados en el sector.

8. La Comunidad se ha beneficiado con los cambios de bombillos? Si, con 36 cajas de 50 bombillos cada uno en todo el sector.

9. Se ha concientizado a la comunidad en cuanto al ahorro energtico? Si, mediante charlas en la cancha y en los estacionamientos del sector.

10. Se ha concientizado a la comunidad a no malgastar el agua potable? Si, a travs de charlas por el problema que presentan las manzanas 22, 23 y 24, que les cuesta llegar agua y tenemos que estar alerta de esta situacin.

Con la informacin suministrada por el representante de la vocera de energa, quien de manera receptiva nos dio respuestas a las preguntas, no pudimos obtener aprendizaje. conclusiones de gran inters para nuestro proyecto de

CUESTIONARIO AL CONSEJO COMUNAL

TIERRA

1. Tienen informacin y participacin en el Taller de Catastro para vocera de Tierras? Si. 2. Cuntos representantes deben acudir al taller de Catastro? 7 personas.

3. Cules son las voceras que se enlazan? Vivienda y comit de Tierras.

4. Cul es la finalidad del Taller? Capacitar al vocero para orientarlo y organizarlos.

5. Cuntos ciudadanos de la comunidad pertenecen al Consejo? 5 representantes de la comunidad.

6. Qu logros han alcanzado? Que la comunidad est satisfecha de todos los recursos que han dado.

7. Ha realizado el censo la vocera de hbitat y vivienda que debe entregar al Comit de Tierras Urbana CTU? Si.

8. Cuntas personas conforman el CTU? 8 personas.

9. Cmo manejan la revocatoria de la vocera? Se realiza una Asamblea con la comunidad.

10. Cules son las funciones de la vocera? Que cada quien vele por su cargo y servicios.

Gracias al representante de la vocera de tierras, quien fue muy receptivo y nos di respuestas a las preguntas, las cuales aportaron informacin relevante para nuestro proyecto de aprendizaje.

FASE III FUNDAMENTACIN TERICA

FASE III

FUNDAMENTACIN TERICA

El realizar un anlisis de lo que es el constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepcin filosfica, social y psicolgica, permitir tener una visin ms completa de esta posicin y sus beneficios para lograr en nuestros alumnos y alumnas una educacin de calidad y con aprendizajes realmente significativos. Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una

construccin que se realiza a travs de un proceso mental que finaliza con la adquisicin de un conocimiento nuevo, podemos entender que los

conocimientos previos que el alumno o alumna posea sern claves para la construccin de este nuevo conocimiento. A travs de este trabajo se pretende realizar un anlisis de las diferentes situaciones de aprendizaje donde a travs de este modelo el alumno pueda utilizar operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar mas estructuras cognitivas que , en definitiva, lograran aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes. Bsicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin de estos dos factores. En consecuencia, segn la posicin constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construccin del ser humano, esta construccin se realiza con los esquemas que la persona ya posee

(conocimientos previos), o sea con lo que ya construy en su relacin con el medio que lo rodea. Esta construccin que se realiza todos los das y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos: 1.- De la representacin inicial que se tiene de la nueva informacin y, 2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto. En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construccin que se realiza a travs de un proceso mental que conlleva a la adquisicin de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitir generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situacin nueva. El Modelo Constructivista est centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construccin se produce : a. Cuando el sujeto interacta con el objeto del

conocimiento(Piaget) b. c. Cuando esto lo realiza en interaccin con otros (Vigotsky) Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Una estrategia adecuada para llevar a la prctica este modelo es "El mtodo de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y tambin un participante ms. El constructivismo supone tambin un clima afectivo, armnico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisicin. El profesor como mediador del aprendizaje debe:

Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias

individuales (Inteligencias Mltiples)


Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos. Conocer los estmulos de sus contextos: familiares, comunitarios,

educativos y otros.

Contextualizar las actividades.

CONCEPCIN SOCIAL DEL CONTRUCTIVISMO La contribucin de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino ms bien social. Se valora la importancia de la interaccin social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende ms eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa. Si bien tambin la enseanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboracin y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los dems, aprenden ms, se sienten ms motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales ms efectivas. En la prctica esta concepcin social del constructivismo, se aplica en el trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy claro los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de Enseanza-Aprendizaje cooperativo:

Especificar objetivos de enseanza. Decidir el tamao del grupo. Asignar estudiantes a los grupos. Preparar o condicionar el aula. Planear los materiales de enseanza. Asignar los roles para asegurar la interdependencia. Explicar las tareas acadmicas. Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva. Estructurar la valoracin individual. Estructurar la cooperacin intergrupo.

Explicar los criterios del xito. Especificar las conductas deseadas. Monitorear la conducta de los estudiantes. Proporcionar asistencia con relacin a la tarea. Intervenir para ensear con relacin a la tarea. Proporcionar un cierre a la leccin. Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos. Valorar el funcionamiento del grupo.

De acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias:

Especificar con claridad los propsitos del curso o leccin. Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en

el grupo.

Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de

meta.

Monitorear la efectividad de los grupos. Evaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir,

que tambin hay que colaborar unos a otros. Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo rene las siguientes caractersticas:

Interdependencia positiva. Introduccin cara a cara. Responsabilidad Individual. Utilizacin de habilidades interpersonales. Procesamiento grupal.

CONCEPCIN PSICOLGICA DEL CONSTRUCTIVISMO El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, segn TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:

1.- Ensearle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades razonamiento 2.- Ensearle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognicin) para poder controlarlos y modificarlos (autonoma), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje. 3.- Ensearle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currculo escolar. En el alumno se debe favorecer el proceso de metacognicin , tomando esto como base , se presenta un grfico tomado del libro "Aprender a Pensar y Pensar para Aprender de TORRE -PUENTE (1992) donde se refleja visualmente como favorecer en el alumno esta metacognicin: TAREA Propsito Caractersticas Conocimiento que tengo sobre el tema Cul es la mejor estrategia (fases y tcnicas) Momentos Valoracin proceso Errores Causas Corregir Aplicar nuevas estrategias CONCEPCIN FILOSOFICA DEL CONSTRUCTIVISMO cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de

El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interaccin humana con los estmulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras "operaciones mentales (Piaget). Esta posicin filosfica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, adems la funcin cognoscitiva est al servicio de la vida, es una funcin adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial, La enseanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construccin interior. Para el constructivismo la objetividad en s misma, separada del hombre no tiene sentido, pues todo conocimiento es una interpretacin, una construccin mental, de donde resulta imposible aislar al investigador de lo investigado. El aprendizaje es siempre una reconstruccin interior y subjetiva. El lograr entender el problema de la construccin del conocimiento ha sido objeto de preocupacin filosfica desde que el hombre ha empezado a reflexionar sobre s mismo. Se plantea que lo que el ser humano es, es esencialmente producto de su capacidad para adquirir conocimientos que les han permitido anticipar, explicar y controlar muchas cosas. CARACTERISTICAS DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA a. Acepta e impulsa la autonoma e iniciativa del alumno b. Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales fsicos, interactivos y manipulables. c. Usa terminologa cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar. d. Investiga acerca de la comprensin de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensin de estos conceptos.

e. Desafa la indagacin haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafa tambin a que se hagan preguntas entre ellos.

En cuanto al Humanismo, ste es el movimiento intelectual que se extendi por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razn y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabidura.

Si en la Edad Media los ideales de perfeccin fueron el guerrero o el monje, ahora ser el cortesano, el caballero renacentista; sabedor de las lenguas clsicas, griego y latn, de la poesa y de la historia; capaz de escribir en prosa y en verso; conocedor y practicante de la msica, el dibujo y la pintura; hbil en el manejo del caballo, en torneos, competiciones y juegos; adems, gentil y galante. La dama deba ser honesta, tener conocimientos de las letras, de pintura y de msica, y saber danzar, para alegrar las fiestas cortesanas.

Como ves, lo que se pretenda era un formacin integral, esto es, saber de todo; tal vez lo contrario que ahora, que se tiende ms a la especializacin, a saber mucho de una materia, aunque se desconozca lo elemental de otras muchas. Claro est, eso era el ideal. La realidad luego sera otra. Lo cierto es que algunos personajes de la poca s que se aproximaron.

Los humanistas se reunan para cambiar impresiones y experiencias. Lo hacan en la corte, en los palacios de los mecenas, sus protectores, o en academias. Escriban sus obras en la lengua de su pas y no en latn, que era la lengua culta de la poca anterior, un gesto ms de romper con lo medieval; por ello, cobraron gran importancia las literaturas nacionales.

Solan viajar mucho a otros pases, para entrevistarse con sus colegas y estar al corriente de sus actividades. Las ciudades donde ms se desarroll el

Humanismo fueron: Florencia, Venecia, Bolonia y Padua (en Italia); Pars (Francia); Oxford (Inglaterra); Alcal de Henares y Salamanca (Espaa).

El humanismo es un movimiento intelectual, filosfico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sita en el siglo XIV en la pennsula Itlica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en

personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscan la Antigedad Clsica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemona en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolucin social e ideolgica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, anglicana.), la

Contrarreforma catlica, la Ilustracin y la Revolucin francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideolgico, tuvo as mismo una esttica impresa paralela, plasmada, por ejemplo, en nuevas formas de letra, como la redonda conocida como Letra humanstica, evolucin de las letras Fraktur tardogticas desarrollada en el entorno de los humanistas florentinos como Poggio Bracciolini y de la cancillera papal en Roma, que vino a sustituir mediante la imprenta a la letra gtica medieval.

La expresin studia humanitatis fue contrapuesta por Coluccio Salutati a los estudios teolgicos y escolsticos cuando tuvo que hablar de las inclinaciones intelectuales de su amigo Francesco Petrarca; en ste, humanitas significaba propiamente lo que el trmino griego filantropa, amor hacia nuestros semejantes, pero en l el trmino estaba rigurosamente unido a las litterae o estudio de las letras clsicas. En el siglo XIX se cre el neologismo germnico Humanismus para designar una teora de la educacin en 1808, trmino que se utiliz despus, sin embargo, como opuesto a la escolstica (1841) para, finalmente, (1859) aplicarlo al periodo del resurgir de los estudios clsicos por Georg Voigt, cuyo libro sobre este periodo llevaba el subttulo de El

primer siglo del Humanismo, obra que fue durante un siglo considerada fundamental sobre este tema.

El Humanismo propugnaba, frente al canon eclesistico en prosa, que imitaba el latn tardo de los Santos Padres y empleaba el simple vocabulario y sintaxis de los textos bblicos traducidos, los studia humanitatis, una formacin ntegra del hombre en todos los aspectos fundada en las fuentes clsicas grecolatinas, muchas de ellas entonces buscadas en las bibliotecas monsticas y descubiertas entonces en los monasterios de todo el continente europeo. En pocos casos estos textos fueron traducidos gracias al trabajo de entre otros Averroes y a la infatigable bsqueda de manuscritos por eruditos monjes humanistas en los monasterios de toda Europa. La labor estaba destinada a acceder as a un latn ms puro, brillante y genuino, y al redescubrimiento del griego gracias al forzado exilio a Europa de los sabios bizantinos al caer Constantinopla y el Imperio de Oriente en poder de los turcos otomanos en 1453. La segunda y local tarea fue buscar restos materiales de la Antigedad Clsica en el segundo tercio del siglo XV,en lugares con ricos yacimientos, y estudiarlos con los rudimentos de la metodologa de la Arqueologa, para conocer mejor la escultura y arquitectura. En consecuencia el humanismo deba restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensin de estos autores de la Antigedad Clsica, a la que se consideraba un modelo de conocimiento ms puro que el debilitado en la Edad Media, para recrear las escuelas de pensamiento filosfico grecolatino e imitar el estilo y lengua de los escritores clsicos, y por ello se desarrollaron extraordinariamente la gramtica, la retrica, la literatura, la filosofa moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espritu humano, en el marco general de la filosofa: las artes liberales o todos los saberes dignos del hombre libre frente al dogmatismo cerrado de la teologa, expuesto en sistemticos y abstractos tratados que excluan la multiplicidad de perspectivas y la palabra viva y oral del dilogo y la epstola, tpicos gneros literarios humansticos, junto a la biografa de hroes y personajes clebres, que testimonia el inters por lo humano frente a la hagiografa o vida de santos medievales, y la

mitologa, que representa un rico repertorio de la conducta humana ms sugerente para los humanistas que las castrantes leyendas piadosas, vidas de santos y hagiografas de Jacopo della Voragine y su leidsima Leyenda dorada. Este tipo de formacin se sigue considerando an hoy como humanista.

Para ello los humanistas imitaron el estilo y el pensamiento grecolatinos de dos formas diferentes: la llamada imitatio ciceroniana, o imitacin de un solo autor como modelo de toda la cultura clsica, Cicern, impulsada por los humanistas italianos, y la imitatio eclectica, o imitacin de lo mejor de cada autor grecolatino, propugnada por algunos humanistas encabezados por Erasmo de Rotterdam. La hermenutica (del griego , jermeneutik tejne, arte de explicar, traducir o interpretar) es la interpretacin de textos en la teologa, la filologa y la crtica literaria. En la filosofa es la doctrina idealista segn la cual los hechos sociales (y quizs tambin los naturales) son smbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente. Origen y evolucin de la hermenutica El trmino hermenutica proviene del verbo griego

(jermeneueien) que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, por ltimo, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensin. Se considera que el trmino deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuan el origen del lenguaje y la escritura y al que consideraban patrono de la comunicacin y el entendimiento humano; lo cierto es que este trmino originalmente expresaba la comprensin y explicacin de una sentencia oscura y enigmtica de los dioses u orculo, que precisaba una interpretacin correcta. El trmino hermenutica deriva directamente del adjetivo griego , que significa (saber) explicativo o interpretativo, especialmente de las Sagradas Escrituras, y del sentido de las palabras de los textos, as como el

anlisis de la propia teora o ciencia volcada en la exgesis de los signos y de su valor simblico. Hermetismo Otro punto de vista afirma que lo hermtico viene de la escuela instituida en Egipto y que debe su nombre a su fundador, Hermes Trismegisto. Quedando as para la historia el concepto de lo hermtico la enseanza ocultista de una escuela, lo secreto- como aquello que slo se revela a un grupo de miembros militantes de una doctrina, tal como se pretenda en esta escuela. Hermetismo es, por ende, lo secreto, lo no revelado, lo cerrado o encerrado, lo no accesible ni pblico, lo oculto e incluso, lo que est por mgico o irrazonable- ms all de la comprensin simple. As, la hermenutica es el estudio del significado de cualquier smbolo oculto detrs de algo, principalmente de la palabra y un intento de minimizar la enajenacin del lenguaje. La hermenutica intenta descifrar el significado detrs de la palabra y, con ello, intenta la exgesis de la razn misma sobre el significado. Muchos escritos son atribuidos a Hermes Trismegisto por lo que parecen ser, para los egipcios, muy antiguos.1 Durante el medievo y el renacimiento, los documentos que le fueron atribuidos a Hermes, se conocieron como hermtica e influyeron en los alquimistas y magos de la poca. Por otra parte, la frase o trmino: sellado hermticamente, haca referencia a los conjuros que protegan mgicamente cualquier objeto. La hermenutica es una herramienta magnfica del intelecto, es -como se dijo antes- exgesis de la razn misma, slo que, ligada inevitablemente a la razn y por ello a la palabra, conoce el lmite en el smbolo. La idea, trasciende la razn. La necesidad de una disciplina hermenutica est dada por las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas en lo que respecta al significado de un texto. El camino a recorrer entre el lector y el pensamiento del autor suele ser largo e intrincado. Ello muestra la conveniencia de usar todos los medios a nuestro alcance para llegar a la meta propuesta.

Evmero de Mesene (siglo IV a. C.) realiz el primer intento de interpretar racionalmente las leyendas y mitos griegos reduciendo su contenido a elementos histricos y sociales (evemerismo). En el siglo VI a. C. Tegenes de Regio intent una empresa parecida para interpretarlos de forma alegrica y extraer su sentido profundo. Hermenutica y teologa Pero el origen de los estudios hermenuticos se encuentra realmente en la teologa cristiana, donde la hermenutica tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretacin de los libros sagrados de la Biblia, que, como revelados por Dios pero compuestos por hombres, posean dos significados distintos: el literal y el espiritual, este ltimo dividido en tres: el anaggico, el alegrico y el moral:2

El sentido literal es el significado por las palabras de la

Escritura y descubierto por la exgesis filolgica que sigue las reglas de la justa interpretacin. Segn Toms de Aquino, en Summa Theologiae I, q. 1, a. 10, ad 1: Et ita etiam nulla confusio sequitur in sacra Scriptura, cum omnes sensus fundentur super unum, scilicet litteralem. Y de este modo no existe confusin en las Escrituras, puesto que todos los sentidos se fundamentan en uno, el literal.

El sentido espiritual, infuso por Dios en el hombre segn la

creencia cristiana, da un sentido religioso suplementario a los signos, dividido en tres tipos diferentes:
o

El sentido alegrico, por el que es posible a los cristianos adquirir

una comprensin ms profunda de los acontecimientos reconociendo su significacin en Cristo; de esa manera el paso del mar Rojo simboliza la victoria de Cristo y el bautismo. (vase 1 Co 10:2).

El sentido moral, por el cual los acontecimientos narrados en la

Escritura pueden conducir a un obrar justo; su fin es la instruccin (1 Co 10, 11; vase Epstola a los hebreos 3-4,11).
o

El sentido anaggico (o sentido mstico) por el cual los santos

pueden ver realidades y acontecimientos de una significacin eterna, que conduce (en griego anagogue) a los cristianos hacia la patria celestial. As, la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusaln celeste. (vase Apocalipsis 21,1-22,5) Romanticismo y Friedrich Schleiermacher Despus de permanecer recluida durante varios siglos en el mbito de la Teologa, la hermenutica se abri en la poca del Romanticismo a todo tipo de textos escritos. En este contexto se sita Friedrich Schleiermacher (17681834), que ve en la tarea hermenutica un proceso de reconstruccin del espritu de nuestros antepasados. As, Schleiermacher plantea un crculo hermenutico para poder interpretar los textos, postula que la correcta interpretacin debe tener una dimensin objetiva, relacionada con la construccin del contexto del autor, y otra subjetiva y adivinatoria, que consiste en trasladarse al lugar del autor. Para Schleiermacher la hermenutica no es un saber terico sino prctico, esto es, la praxis o la tcnica de la buena interpretacin de un texto hablado o escrito. Trtase ah de la comprensin, que se volvi desde antao un concepto fundamental y finalidad de toda cuestin hermenutica. Schleiermacher define la hermenutica como

reconstruccin histrica y adivinatoria, objetiva y subjetiva, de un discurso dado. Historicismo diltheiano Esta perspectiva influir en la aparicin del historicismo diltheiano. Wilhelm Dilthey (1833-1911) cree que toda manifestacin espiritual humana, y no slo los textos escritos, tiene que ser comprendida dentro del contexto histrico de su poca. Si los acontecimientos de la naturaleza deben ser explicados, los acontecimientos histricos, los valores y la cultura deben ser

comprendidos. Segn Wilhelm Dilthey, estos dos mtodos seran opuestos entre s: explicacin (propia de las ciencias naturales) y comprensin (propia de las ciencias del espritu o ciencias humanas): Esclarecemos por medio de procesos intelectuales, pero

comprendemos por la cooperacin de todas las fuerzas sentimentales en la aprehensin, por la inmersin de las fuerzas sentimentales en el objeto. Wilhelm Dilthey fue el primero en formular la dualidad entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espritu, que se distinguen respectivamente por el uso de un mtodo analtico esclarecedor, una, y el uso de un procedimiento de compresin descriptiva, la otra. Comprensin y aprehensin de un significado y sentido es lo que se presenta a la comprensin como contenido. Slo podemos determinar la compresin por el sentido y el sentido apenas por la comprensin. Toda comprensin es aprehensin de un sentido. Para Dilthey todo conocimiento de las ciencias del espritu es una comprensin y un conocimiento histrico. Este conocimiento es posible porque la vida (el objeto de estudio de las ciencias del espritu) genera estructuras, ya sean desde una obra pictrica a una literaria; entonces concede a la hermenutica el papel de disciplina encargada de interpretar dichas estructuras, permitiendo el conocimiento en las ciencias del espritu. Martin Heidegger Ya en el siglo XX, Martin Heidegger, en su anlisis de la comprensin, afirma que, cualquiera que sea, presenta una estructura circular: Toda interpretacin, para producir comprensin, debe ya tener comprendido lo que va a interpretar. Heidegger introduce nuevos derroteros en la hermenutica al dejar de considerarla nicamente como un modo de comprensin del espritu de otras pocas y pensarla como el modo fundamental de situarse el ser humano en el

mundo: existir es comprender. Desde entonces su hermenutica de la facticidad se convierte en una filosofa que identifica la verdad con una interpretacin histricamente situada (Hans-Georg Gadamer). La hermenutica es considerada la escuela de pensamiento opuesta al positivismo. Paul Ricoeur Paul Ricoeur (Essais dhermneutique, Pars: Seuil, 1969) supera en su aporte a las dos corrientes anteriores, y propone una hermenutica de la distancia, lo que hace que surja una interpretacin es el hecho de que haya una distancia entre el emisor y el receptor. De esta hermenutica surge una teora cuyo paradigma es el texto, es decir, todo discurso fijado por la escritura. Al mismo tiempo este discurso sufre, una vez emitido, un desarraigamiento de la intencin del autor y cobra independencia con respecto a l. El texto ahora se encuentra desligado del emisor, y es una realidad metamorfoseada en la cual el lector, al tomar la obra, se introduce. Pero esta misma realidad metamorfoseada propone un yo, un Dasein, que debe ser extrado por el lector en la tarea hermenutica. Para Ricoeur interpretar es extraer el ser-en-elmundo que se halla en el texto. De esta manera se propone estudiar el problema de la apropiacin del texto, es decir, de la aplicacin del significado del texto a la vida del lector. La reelaboracin del texto por parte del lector es uno de los ejes de la teora de Paul Ricoeur. Mauricio Beuchot La propuesta de Hermenutica Analgica hecha por Mauricio Beuchot surge a partir del Congreso Nacional de Filosofa, llevado a cabo en la ciudad de Cuernavaca, en Morelos, Mxico, en 1993, sintetizada en su obra Tratado de hermenutica analgica (1997). Influenciado por otro gran filsofo argentino, Enrique Dussel, y el llamado mtodo analctico, para posteriormente retomar ideas de la analoga en Peirce, Mauricio Beuchot propone un proyecto hermenutico novedoso y original denominado Hermenutica Analgica, o tambin, Hermenutica Analgico-Icnica. La Hermenutica Analgica, basada en el concepto de analoga, se estructura como intermedia entre la univocidad

y la equivocidad. La univocidad tiende a la identidad entre el significado y su aplicacin, es una idea positivista y fuerte que pretende objetividad. Por ejemplo la hermenutica de Emilio Betti. Mientras que la equivocidad es la diferencia del significado y de aplicacin, tiende al relativismo y subjetivismo. Por ejemplo la filosofa de Richard Rorty. La hermenutica analgica trata de evitar posturas extremas, abriendo el margen de las interpretaciones, jerarquizndolas de una manera ordenada de modo que exista una interpretacin que sea el analogado principal y otras interpretaciones que sean analogados secundarios. As se plantea como una postura moderada, que recupera la nocin aristotlica de la Frnesis, y puede plantearse como la interpretacin de textos que permite una postura ni equivocista (lo que no es) ni univocista (lo que es), sino prudente en un punto medio. Probablemente uno de los problemas de mayor relevancia en la educacin, ha sido el proceso de comprensin y adaptacin de docentes y alumnos a una cultura ulica bastante diversificada. En las ltimas dcadas la clase de poder nos ha dado heno en cuerno, argumentando que la educacin es igual para todos, que tenemos las mismas oportunidades, que la currcula se ha diversificado al cambio y se presenta ms flexible y que los docentes tienen una visin crtica de su trabajo. Si ocurre todo esto, por qu alumnos y docentes no logran comprender la diversidad que empapa las aulas desde el nivel bsico hasta el posgrado, por qu an se tiene una visin cerrada a la comprensin de la otredad. Por que dentro de la formacin de los docentes (que desde un punto de vista muy particular son el eje central de la apertura a la diversidad en el aula) tal vez no se ha incluido un marco de estudio a la diversidad a la que obligadamente estn expuestos docentes y alumnos. Si bien, comprender, sera ver al otro desde la lgica del otro, por qu se sigue insistiendo en tratar con homogeneidad y sobre todo educar por igual a grupos de 20 a 40 sujetos, con horizontes de vida distintos. Si un docente ha sido formado bajo un enfoque filosfico que incluya la hermenutica, no tardara

en caer en el proceso de interpretacin, inclusive en un primer acercamiento al aula, tal vez de lenguaje empleado por los alumnos. Acto seguido interpretar el preinterpretado campo de aquellas formas simblicas en movimiento, entendidas estas como ideologa, lenguaje y cultura, enriqueciendo el proceso mismo de aprendizaje no slo de los alumnos si no el propio en s. La hiptesis es que estos constructos significativos que posee cada sujeto y los comunica a los dems en el aula deben ser reinterpretados por el docente y el propio alumno, para crear un marco hermenutico de comprensin de la diversidad en el aula. Y quin sera el principal actor en este proceso hermenutico, nada menos que el docente, este debe iniciar un anlisis de su propio escenario, de su campo, de la propia institucin pero esto resulta imposible si en un primer paso no se pude interpretar la vida cotidiana que le envuelve da con da. Referente al marxismo podemos afirmar es una doctrina que tiene sus bases en las teoras que desarrollaron los afamados Karl Marx y Friedrich Engels. Ambos intelectuales de origen alemn reinterpretaron el idealismo dialctico popularizado por Georg Wilhelm Friedrich Hegel como materialismo dialctico y propusieron la creacin de una sociedad sin distincin de clases. A las organizaciones polticas creadas segn los lineamientos de esta doctrina se las describe como marxistas. Cabe resaltar que adems de Hegel, otros pensadores han contribuido a la expansin del marxismo, tales los casos de Adam Smith, David Ricardo, Ludwig Feuerbach y de los distintos exponentes del socialismo utpico francs del siglo XIX. La obra ms importante del marxismo es El capital (Das Kapital, en alemn). Marx public en vida slo el primer tomo, que apareci en 1867. Los tres libros restantes aparecieron entre 1885 y 1894, siendo editados por Engels a partir de los manuscritos de Marx.

La propuesta fundamental de Marx, la que postula en El capital es alcanzar una sociedad sin distincin de clases donde tanto el proceso de produccin, como las fuerzas productivas y las relaciones que surgen de la produccin se conviertan en un bien social. En esto se diferencia del capitalismo donde el trabajo es social pero la apropiacin del mismo es privado, donde se compra trabajo por dinero. El anlisis de las sociedades de Marx estaba basado en la divisin de clases propuesta por el capitalismo, la cual no coincida en nada con la nocin que el intelectual tena de lo que era una sociedad justa. Por un lado estaba la clase trabajadora, a la que tambin llama proletariado, quienes venden su mano de obra y reciben dinero a cambio, pero que no poseen los medios para la produccin, los principales responsables de otorgar riqueza a una sociedad (construyen, fabrican, producen servicios, etc)a su vez esta clase se encuentra dividida en proletariado ordinario (quienes consiguen trabajo fcilmente y reciben un pago medianamente razonable por sus servicios)y

lumpenproletariado (aquellos que viven en la pobreza absoluta y no consiguen trabajos estables: inmigrantes, prostitutas, mendigos, etc). La otra clase es la burguesa a la que pertenecen quienes tienen los medios de produccin y compran el servicio del proletariado para su explotacin. Esta clase puede dividirse en burguesa muy rica y pequea burguesa (estos ltimos son quienes emplean la mano de obra pero adems deben trabajar: comerciantes, pequeos propietarios, campesinos con poca tierra, etc). La idea del marxismo es expropiar los medios de produccin de la burguesa y dejarlos en manos del proletariado a fin de que sean las clases trabajadoras las nicas que se beneficien del fruto de su trabajo. De todos modos, este anlisis no incluye mecanismos de terminar con la divisin de clases. El anarquismo, surgido aos ms tarde, se aferr a la idea de acabar con ellas, y sus pensadores fundamentales Mijal Bakunin y Piotr Kropotkin tacharon al marxismo de incoherente al proponer una revolucin dejando la existencia de un Estado. Aseguraban que una verdadera revolucin debe terminar no slo con las divisiones sociales de tipo econmicas, sino tambin

con las jerarquas polticas. Sin embargo, la historia termin dejando al anarquismo como una utopa todava ms lejana que el propio marxismo. En el campo de las religiones, el marxismo siempre ha sido totalmente contrario a ellas. Existe una frase que dice que la religin es el opio de los pueblos que, pese a que no se conoce si fue en verdad Marx, Nietzsche o Mao Tse Tung quien la pronunci primero, puede definir claramente la opinin que los marxistas y posteriormente comunistas tienen sobre las creencias religiosas. Cabe sealar que para el marxismo la esencia de todo ser humano se encuentra en el conjunto de sus relaciones con los dems individuos del grupo. Relaciones que son espirituales y materiales y donde la conciencia individual y colectiva ocupan uno de los lugares fundamentales. Despus de la muerte de Marx, ocurrida en 1883, surgieron varias divisiones dentro del partido, una de las principales fue la de los socialdemcratas (consideraban que el socialismo poda desarrollarse en una sociedad capitalista y pluripartidista) y los comunistas (apelaban a la revolucin como motor para un cambio absolutamente estructural), los cuales fueron fundamentales para el desarrollo de los hechos polticos que se vieron a principios del siglo XX. Estos partidos se inspiraron en el marxismo para emprender sus revoluciones. Entre las ms importantes del siglo se encontraron, la revolucin bolchevique encabezada por Vladimir Lenin y Len Trotsky, que se llev a cabo en octubre de 1917 en Rusia, result el primer intento a gran escala para instalar un Estado obrero de caractersticas socialistas. De este modo el marxismo sovitico termin transformndose en estalinismo, un movimiento liderado por Isif Stalin y criticado por muchos marxistas por considerar que su espritu es dictatorial y burocrtico. Tras la Segunda Guerra Mundial, y gracias al respaldo sovitico, el Partido Comunista logr llegar al poder en la Repblica Popular China, Vietnam, Alemania Oriental, Polonia, Albania y Rumania, entre otros pases. De los intelectuales marxistas ms sobresalientes del siglo XX se pueden citar a Georg Lukcs, Louis Althusser y Antonio Gramsci.

En la actualidad todava existen muchos movimientos nacidos del marxismo, pero la mayora de ellos, sobre todo los que descienden de la socialdemocracia, se han alejado rotundamente de las ideas de Karl Marx, a decir verdad los revolucionarios tambin ya que se basan en polticas de extorsin e imposicin de nuevos regmenes sociales, rotundos e inamovibles. No se ha conocido un Estado marxista que respete las ideas planteadas por Marx. En su libro Hambre y seda, Herta Mller, hace un anlisis del rgimen de Nicolae Ceauescu donde afirma que aquella utopa que muchos continan buscando, el marxismo como forma poltica que dirija el destino de todos los pueblos no existe y que en su lugar s han existido numerosos casos de gobiernos marxistas que han hostigado pueblos y asesinado a mansalva a familias enteras. Para ella las ideas polticas no pueden medirse nicamente desde la teora, pues es en la prctica donde se las reconoce y puede saberse si son imprescindibles o no. Posiblemente slo quienes hayan vivido bajo un rgimen de la envergadura salvaje de Nicolae Ceauescu pueden comprender sus palabras. Finalmente, El Cognitivismo es una forma de entender el aprendizaje relacionado con la psicologa cognitiva. Su definicin es compleja dado que hace referencia a un conjunto heterogneo de teoras que incluye desde los postulados de Piaget a las teoras cognitivas del aprendizaje, pasando por las teoras del procesamiento de la informacin o por las teoras cognitivas de la personalidad.

La psicologa cognitiva centra su atencin en los procesos mentales relacionados con el conocimiento. Segn el cognitivismo, el aprendizaje es un proceso de modificacin de significados, intencional y que resulta de la interaccin entre la nueva informacin y el sujeto. La psicologa cognitiva subraya, frente a las tesis conductistas, la influencia que el proceso de la informacin tiene en sobre la conducta. Segn esta corriente, el individuo tiene estructuras cognitivas preexistentes (esquemas) con los que interactua la nueva informacin y en las cuales encaja modificando dichos esquemas.

Para Bruner, el nio no adquiere las reglas gramaticales partiendo de la nada, sino que antes de aprender a hablar aprende a utilizar el lenguaje en su relacin con el mundo. El lenguaje se aprende usndolo de forma comunicativa, la interaccin de la madre con el nio es lo que hace que se pase a lo lingstico; en estas interacciones, se dan rutinas en las que el nio incorpora expectativas sobre los actos de la madre y aprende a responder a ellas. Estas situaciones repetidas son llamadas formatos. El formato ms estudiado por Bruner ha sido el del juego, en el que se aprenden las habilidades sociales necesarias para la comunicacin antes de que exista el lenguaje. Los adultos emplean estrategias a las conductas del bebe y se sitan por encima de lo que le permiten sus competencias. Este concepto es conocido como andamiaje y es una de las claves dentro de las nuevas teoras del aprendizaje. Ideas fundamentales Los rasgos principales que caracterizan a la psicologa cognitiva son:

Su inters se centra en la construccin de modelos que expliquen el comportamiento humano y los procesos segn los cuales se resuelven los problemas.

Postula la existencia de procesos internos, que hay que describir y tratar de reconstruir para explicar el aprendizaje. Por tanto,

metodolgicamente aade estos procesos internos a lo observable.

Tiende a estudiar los problemas en situaciones estructuradas y con sentido para el sujeto, considerando irrelevante la experiencia anterior del sujeto en esos problemas.

El eje central del Cognitivismo es la integracin de la nueva informacin en el esquema cognitivo existente.

El Cognitivismo en la Educacin Objetivos educativos Las teoras cognitivas reconocen la necesidad de cambiar el estado de conocimiento del estudiante estimulando la utilizacin de estrategias de aprendizaje apropiadas.De esta manera se intenta favorecer en el estudiante la comprensin, organizacin y elaboracin de la informacin que recibe. As, el aprendizaje cognitivo incluye diferentes fases: la de exploracin, la de comprensin y la de retencin de la informacin. Esto implica que el estudiante debe pasar de una fase de aprendizaje inductivo (exploracin de conceptos) a una de aprendizaje deductivo (aplicacin de la informacin). Rol del estudiante El estudiante tiene que elaborar activamente relaciones entre el material nuevo y sus conocimientos previos. Es un participante activo del proceso de aprendiazaje. Algunas estrategias de aprendizaje incluiran el uso de ayudas mnemnicas y visuales, la elaboracin de mapas mentales y el uso de metforas y analogas.

Interaccin entre estudiantes La interaccin entre estudiantes se analiza particularmente en la corriente de la teora cognitiva social de Albert Bandura. En esta teora tiene especial relevancia el concepto de aprendizaje a travs de la observacin y la imitacin mediante modelos. La siguiente imagen muestra los tres

componentes para la interaccin dentro del social-cognitivismo.

Las teoras cognitivas apoyan la idea de que las TIC son ms tiles cuando implican un estilo de comunicacin sncrona ms que asncrona en las interacciones estudiantes-profesor y estudiante-estudiante. De esa manera, un uso interactivo de las TIC aumentar la eficacia del aprendizaje. Rol del docente Debe entender las diferentes experiencias y conocimientos previos de los estudiantes. As como organizar y estructurar de la manera ms efectiva la informacin segn el background y el estilo de aprendizaje de los estudiantes. El docente debe proponer prcticas con retroalimentacin para que la nueva informacin se asimile y se ajuste la estructura cognitiva del estudiante. Es importante tambin que el docente comprenda si se encuentra ante un estudiante de "cerebro izquierdo" (ms analtico y orientado a la interpretacin de textos) o de "cerebro derecho" (ms creativos y orientados a las imgenes), con la finalidad de que el proceso de aprendizaje sea ms eficaz. Relacin docente alumno La actitud del profesor y su efecto sobre el aprendizaje han sido investigados ampliamente.

Independientemente de la edad del estudiante, un profesor amable considerado y atento propiciar en los estudiantes una mejor actitud para conseguir un nivel alto de aprendizaje cognitivo. (Ellis, 2000).

Criterios e instrumentos de evaluacin Desde la perspectiva cognitivista la evaluacin se centra en el proceso. An considerando muy deseable la evaluacin en contextos reales o realistas, admite u valora la evaluacin fuera de tales contextos, al basar en la abstraccin una parte fundamental del aprendizaje. Son posibles, por tanto, instrumentos de evaluacin basados en la aplicacin de conocimientos a la resolucin de problemas, an en situaciones aisladas del contexto real.

El uso de las TIC tiene un lugar de especial relevancia en el aprendizaje cognitivo debido a la estrecha conexin entre el campo de la psicologa cognitiva y la investigacin en la ciencia informtica (D.H. Jonassen 1994). El desarrollo de aplicaciones informticas que funcionen como "herramientas cognitivas" es un campo de investigacin muy amplio. Ms que poner la tecnologa en la mano de especialistas, la tendencia es dar las aplicaciones a los estudiantes para que expresen sus conocimientos. El uso de mapas conceptuales y mapas mentales como herramienta cognitiva es tambin comn con el enfoque constructivista. El uso del lenguaje LOGO para aprender

Caractersticas diferenciales - El estudiante aprende al realizar tareas repetitivas para facilitar su aprendizaje. Se adquiere el conocimiento a travs de representaciones.

- Se elabora la informacin que se recibe del medio (representaciones).

El Modelo cognitivista

Bases Legales

Las bases legales que sustentan este proyecto estn establecidas de la siguiente manera:

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Artculo 3. El Estado tiene como fines esenciales de defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrtico de la voluntad popular, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz, la promocin de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garanta del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitucin.

La educacin y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Artculo 21. Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia:

No se permitirn discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condicin social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

La ley garantizar las condiciones jurdicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptar medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; proteger especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionar los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. Slo se dar el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las frmulas diplomticas. No se reconocen ttulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.

Articulo 102. La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El estado la ministra como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humano y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consiente y solidaria en los procesos de transformacin social. Consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visin latinoamericana y universal. El estado, con la participacin de la familia y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta constitucin y en la ley.

Este articulo nos habla que toda persona tiene derecho a una educacin, la cual es gratuita y obligatoria sin discriminacin de razas ni estatus social ya que todos deben saber su identidad nacional y estar consiente en los procesos de transformacin social que va desarrollando el individuo.

Articulo 103. Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin mas limitaciones que la derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el estado realizara una inversin prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas. El estado creara y sostendr instituciones servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo. La ley garantizara igual atencin a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones bsicas para su incorporacin y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares o proyectos y programas educativos pblicos a nivel medio y universitario sern reconocidas como desgravmenes al impuesto sobre la renta segn la ley respectiva. Es un deber del estado crear instituciones dotadas para que toda persona reciba una educacin de calidad, integral permanente y de igualdad de condiciones cuya limitacin seria sus propias aptitudes, y los niveles a estudiar serian desde maternal hasta el pregrado universitario. A su vez esta ley abarca hasta las personas discapacitadas o con necesidades especiales de aprendizaje.

Artculo 104. La educacin estar a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad acadmica. El Estado estimular su actualizacin

permanente y les garantizar la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pblica o privada, atendiendo a esta Constitucin y a la ley, en un rgimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misin. El ingreso, promocin y permanencia en el sistema educativo, sern establecidos por ley y responder a criterios de evacuacin de mritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no acadmica.

Artculo 119. El Estado reconocer la existencia de los pueblos y comunidades indgenas, su organizacin social, poltica y econmica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, as como su hbitat y derechos ordinarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponder al Ejecutivo Nacional, con la participacin de los pueblos indgenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales sern inalienables,

imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitucin y la ley.

Artculo 120. El aprovechamiento de los recursos naturales en los hbitats indgenas por parte del Estado se har sin lesionar la integridad cultural, social y econmica de los mismos e, igualmente, est sujeto a previa informacin y consulta a las comunidades indgenas respectivas. Los beneficios de este aprovechamiento por parte de los pueblos indgenas estn sujetos a la Constitucin y a la ley.

Artculo 121. Los pueblos indgenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad tnica y cultura, cosmovisin, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. El Estado fomentar la valorizacin y difusin de las manifestaciones culturales de los pueblos indgenas, los cuales tienen derecho a una educacin propia y a un rgimen educativo de carcter intercultural y bilinge, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones.

Artculo 122. Los pueblos indgenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prcticas y culturas. El Estado reconocer su medicina tradicional y las terapias complementarias, con sujecin a principios bioticos.

Artculo 123. Los pueblos indgenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prcticas econmicas basadas en la reciprocidad, la solidaridad y el intercambio; sus actividades productivas tradicionales, su participacin en la economa nacional y a definir sus prioridades. Los pueblos indgenas tienen derecho a servicios de formacin profesional y a participar en la elaboracin, ejecucin, y gestin de programas especficos de capacitacin, servicios de asistencia tcnica y financiera que fortalezcan sus actividades econmicas en el marco del desarrollo local sustentable. El Estado garantizar a los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a los pueblos indgenas el goce de los derechos que confiere la legislacin laboral.

Artculo 124. Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologas e innovaciones de los pueblos indgenas. Toda actividad relacionada con los recursos genticos y los conocimientos asociados a los mismos perseguirn beneficios colectivos. Se prohbe el registro de patentes sobre estos recursos y conocimientos ancestrales.

Artculo 125. Los pueblos indgenas tienen derecho a la participacin poltica. El Estado garantizar la representacin indgena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con poblacin indgena, conforme a la ley. Artculo 126. Los pueblos indgenas, como culturas de races ancestrales, forman parte de la Nacin, del Estado y del pueblo venezolano como nico, soberano e indivisible.

De conformidad con esta Constitucin tienen el deber de salvaguardar la integridad y la soberana nacional. El Trmino pueblo no podr interpretarse en esta Constitucin en el sentido que se le da en el derecho internacional.

Ley Orgnica de la Educacin

Artculo 3: A los fines de vincular el proceso educativo al trabajo, conforme a lo establecido en los artculos 7,21 y 38 de la ley orgnica de educacin, el ministerio de educacin, cultura y deporte incluir reas, asignaturas o simistarios, objetivos, contenidos y actividades programticas y experiencias de capacitacin y formacin para el trabajo, en los planes y programas de estudios.

Artculo 6: El Estado, a travs de los rganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercera la rectora en el Sistema Educativo. En consecuencia 1. Garantiza2. Regula, supervisa y controla3. Planifica, ejecuta, coordina polticas y programas4. Promueve, integra y facilita la participacin social5. Promueve la integracin cultural y educativa regional y universal

Artculo 7: En los planes y programas de estudios se especifican las competencias, bloques de contenidos conceptuales, procedimentales, actitucionales,

objetivos, actitudes, conocimientos, destrezas, valores y actitudes esenciales que debern alcanzar los educadores en cada rea, asignatura o similar del plan de estudio para los distintos grados, etapas y niveles de aprendizaje en los planteles de los medios urbanos, rural y de las regiones fronterizas y zonas indgenas.

Ley orgnica para la proteccin y los derechos del nio y el adolescente

Artculo 1: Esta ley tiene por objeto garantizar a todos los nios y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantas, a travs de la proteccin integral del estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde el momento de su concepcin.

Artculo 2: Definicin de nio y adolescente se entiende por nio toda persona con menos de doce aos de edad. Se entiende por adolescente toda persona con doce aos o mas y menos de dieciocho aos de edad. Si existieren dudas acerca de si una persona es nio adolescente se le presumir anio, hasta prueba en contrario. Si existieren dudas acerca de si una persona es adolescente o mayor de dieciocho aos, se le presumir adolescente, hasta prueba en contrario.

Artculo 4: Obligaciones generales del estado. El estado tiene la obligacin indeclinable de tomar las medidas administrativas, legislativas, judiciales, y de cualquier otra ndole que sean necesarias y apropiadas para asegurar que todos los nios y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garantas.

Artculo 5: Obligaciones generales de la familia. La familia es responsable, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los nios y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantas. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado desarrollo y educacin integral de sus hijos. El estado debe asegurar polticas, programas asistencias apropiadas para que la familia puede asumir adecuadamente esta responsabilidad, y para que los padres y las

madres asuman, en igualdad de condiciones, sus responsabilidades y obligaciones.

Artculo 53: Derecho a la educacin: todos los nios y las nias tienen derecho a la educacin. Asimismo tienen derecho a ser inscritos y recibir educacin en una escuela planteles o instituto oficial, de carcter gratuito y cercano a su residencia.

Proyecto Nacional Simn Bolvar Proyecto creado por el Presidente Hugo Rafael Chvez Fras, a desarrollar en los prximos 14 aos, hasta el 2.021, se orienta Venezuela hacia la construccin del Socialismo del Siglo XXI, a travs de las siguientes directrices:

I. Nueva tica Socialista Propone la refundacin de la Nacin Venezolana, la cual hunde sus races en la fusin de los valores y principios ms avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histrica del pensamiento de Simn Bolvar.

II. La Suprema Felicidad Social A partir de la construccin de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endgeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que deca El Libertador: La Suprema Felicidad Social.

III. Democracia Protagnica Revolucionaria Para esta nueva fase de la Revolucin Bolivariana se consolidar la organizacin social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

IV. Modelo Productivo Socialista Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscar la eliminacin de su divisin social, de su estructura jerrquica y de la disyuntiva entre la satisfaccin de las necesidades humanas y la produccin de riqueza subordinada a la reproduccin del capital

V. Nueva Geopoltica Nacional La modificacin de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulacin interna del modelo productivo, a travs de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

VI. Venezuela: Potencia Energtica Mundial El acervo energtico del pas posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integracin regional y mundial. El petrleo continuar siendo decisivo para la captacin de recursos del exterior, la generacin de inversiones productivas internas, la satisfaccin de las propias necesidades de energa y la consolidacin del Modelo Productivo Socialista.

VII. Nueva Geopoltica Internacional La construccin de un mundo multipolar implica la creacin de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemona unipolar, en la bsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantas de paz, bajo la profundizacin del dilogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminacin y el respeto de las libertades de pensamiento. Este proyecto se enmarca dentro del lineamiento constitucional legtimo, pues favorece el lanzamiento y la direccin de las polticas pblicas, indicando el correcto engranaje de accin entre el Ejecutivo Nacional y los Gobiernos Regionales. El desarrollo de actividades fuera de este proyecto indica el desconocimiento del proyecto pas que la mayora de la poblacin espera, este plan recoge y plasma las mximas aspiraciones revolucionarias para la gobernabilidad de nuestro pas desde un marco socialista, humanista y

bolivariano, brindando la mayor suma de atencin posible a las comunidades, contrario a la falsa democracia que gobern a Venezuela durante ms de cuarenta aos. Es despus de febrero del ao 1999 cuando comienza de verdad un proceso de cambios en nuestro pas que fue consolidando las bases para la elaboracin del Proyecto Nacional Simn Bolvar, este continua con el Plan de Desarrollo Econmico y Social del periodo 2001 2007 y orienta el periodo de gobierno 2007 2013 hacia la construccin del socialismo del siglo XXI, profundizando la transformacin de la nacin haciendo que la misma sea ms justa, humana y que garantice la igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos.

Se enmarca dentro del lineamiento constitucional legtimo, pues favorece el lanzamiento y la direccin de las polticas pblicas, indicando el correcto engranaje de accin entre el Ejecutivo Nacional y los Gobiernos Regionales. El desarrollo de actividades fuera de este proyecto indica el desconocimiento del proyecto pas que la mayora de la poblacin espera, este plan recoge y plasma las mximas aspiraciones revolucionarias para la gobernabilidad de nuestro pas desde un marco socialista, humanista y bolivariano, brindando la mayor suma de atencin posible a las comunidades, contrario a la falsa democracia que gobern a Venezuela durante ms de cuarenta aos. Es despus de febrero del ao 1999 cuando comienza de verdad un proceso de cambios en nuestro pas que fue consolidando las bases para la elaboracin del Proyecto Nacional Simn Bolvar, este continua con el Plan de Desarrollo Econmico y Social del periodo 2001 2007 y orienta el periodo de gobierno 2007 2013 hacia la construccin del socialismo del siglo XXI, profundizando la transformacin de la nacin haciendo que la misma sea ms justa, humana y que garantice la igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos

FASE IV PLANEACIN DE ACCIONES

CUADRO MODELO PROCESO PLANEACIN ESTUDIANTES: .-PERCHE TANAHY C.I: 13.590986 .-REYES ADRIANA C.I:10.413.942 SEMESTRE: V SECCIN .-GRISEL URDANETA C.I: 7.976.465 : A PROBLEMA SOCIOPEDAGGICO: DIFICULTADES, FACTORES: ORGNICOS Y AMBIENTALES TEMA A DESARROLLAR: ESTRATEGIAS PARA INCENTIVAR LECTURA Y ESCRITURA OBJETIVO GENERAL: ALCANZAR POR MEDIO DE ESTRATEGIAS DE ACUERDO A SUS CONOCIMIENTOS Y EDADES, METAS QUE PERMITAN MEJORAR EL APRENDIZAJE. CONTEXTO EVALUACIN DE OJETIVOS ESPECFICOS ACTIVIDADES Y MTODOS Y TCNICAS ( COMUNIDAD, PARTICIPANTES LOS AVANCES TAREAS FAMILIA, Y RECURSOS TIEMPO DEL PLAN ESCUELA, MISIN RESPONSABLES EDUCATIVA)
EJECUTAR ACCION ES CON LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA LECTURA, ESCRITURA Y OPERACIONES ARITMTICAS. -REALIZACIN DE ROMPE CABEZAS CON LETRAS. -LECTURA COMPRENSIVAS PARA INTERPRETACIN. -REALIZACIN DE RULETA CON NMEROS PARA APRENDER LA MULTIPLICACIN. -ACTIVIDADES GRUPALES E INDIVIDUALES DE INCENTIVO. -JUEGOS LDICOS. MTODOS: -TERICO, EMPRICO. -HISTRICO, LGICO. TCNICAS: -DISCUSIN GUIADA -PRESENTACIN E.B.N.N.P. LUISA CCERES DE ARISMENDI URB. SAN JACINTO. MISIN: FORMAR NIOS (AS) Y ADOLESCENTES EN LA ADQUISICIN DE VALORES DESTREZAS, HABILIADES Y CONOCIMIENTOS QUE TE PERMITEN INCORPORARSE DE MANERA EFICIENTE A LA COMUNIDAD GARANTIZNDOLE LA CALIDAD EDUCATIVA A TRAVS, DE NUESTRA LABOR DOCENTE, TICA Y PROFESIONAL EN EL PROCESO DE ENSEANZA DE VIDA FAMILIAR Y SOCIAL DEL EDUCANDO QUE EGRESA DE NUESTRA INSTITUCIN -DOCENTE TUTOR -DOCENTE ASESOR -DOCENTE EN FORMACIN -EDUCANDOS -DIRECTOR -CONSEJO COMUNAL -CECOPRODE -HUMANOS -PAPEL -CARTN -TIJERAS -PEGA -TEXTOS -MATERIAL DE PROVECHO -CARTULINAS A TRAVS DE LAS ESTRATEGIAS SE LOGR EL DOMINIO DEL TEMA, EXMENES ESCRITOS, PARTICIPACIN VERBAL INDIVIDUAL Y GRUPAL E INCENTIVOS DE LOS ALUMNOS, CONSTRUCCIN PROPIA GUIADA, DOMINIO DE OPERACIONES MATEMTICAS, MINIMIZANDO LA DISLEXIA, DISGRAFIA, DISORTOGRAFA Y DISCALCULIA, PERCEPCIN, MEMORIA, SIMBOLIZACIN Y ATENCIN ENCONTRADAS

30 MINUTOS CADA ACTIVIDAD

CONCRETAR DINMICAS DE INCENTIVO PARA EL RESCATE DE LA MOTIVACIN DE LOS NIOS

MTODOS: -TERICO, EMPRICO. HISTRICO, LGICO. TCNICAS: -CHARLAS, TALLERES, EXPOSICIONES,CARTELES INFORMATIVOS, DEBATES

-DOCENTE TUTOR -DOCENTE ASESOR -DOCENTE EN FORMACIN -EDUCANDOS -DIRECTOR -CONSEJO COMUNAL -CECOPRODE

-HUMANOS -PAPEL -CARTN -TIJERAS -PEGA -TEXTOS -MATERIAL DE PROVECHO -CARTULINAS -MAQUETAS

30 MINUTOS CADA ACTIVIDAD

FASE VI EVALUACION Y PRESENTACION DE RESULTADOS

FASE VI: EVALUACION Y PRESENTACION DE RESULTADOS

Este proyecto pretende analizar la orientacin y los alcances tericos y metodolgicos de los programas de lengua de Educacin Bsica en el bloque de contenido. A leer y a escribir. Metodolgicamente se procedi con el anlisis de contenido a partir de las categoras y unidades extradas de la presentacin del rea de Lengua, del bloque de contenido y del eje transversal Lenguaje. Los resultados del estudio confirman la orientacin funcional y comunicativa de los programas y proponen la interaccin permanente en actividades de lectura y escritura; adems, se hace hincapi en el saber-hacer como lector y escritor en el que predomina la escritura basada en procesos cognitivos y la lectura como capacidad para comprender los significados. Por otra parte se aplicaron estrategias para lograr el dominio del tema, exmenes escritos, participacin verbal individual y grupal e incentivos de los alumnos, construccin propia guiada, dominio de operaciones matemticas, minimizando la dislexia, digrafa, disortografa y discalculia, percepcin, memoria, simbolizacin y atencin encontradas

ANEXOS

You might also like