You are on page 1of 10

Ciencias sociales.

Carolina romero rodrguez.

Ana herrera.

5-b.

2013.

Taller de vacaciones.

1Cul es la importancia de organizarnos? Todos sabemos que para tener xito en nuestras metas un factor ms
que importante es sin dudas la organizacin ,gracias a ella podemos trabajar con pasos precisos previniendo de antemano futuras acciones e incluso adelantndonos a algunos inconvenientes .

2Es la familia una forma de organizacin? Si, por que una persona que tiene una familia ya se organizo y ya pens lo que iba hacer con su vida.

3Qu es el estado?
El estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, econmica, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional de un territorio determinado.

4Cules son las formas de gobierno ms representativas de un estado?


Forma poltica del estado. Rgimen del gobierno. Modelo del gobierno. Modelo poltico.

5Cules

son las ramas del poder pblico en Colombia?

Rama ejecutiva: es la encargada de llevar a cabo los planes del gobierno.

Rama legislativa: es la encargada de hacer, reformar, recibir, propuestas y ordenar las leyes.

Rama judicial: es la encargada de hacer cumplir las leyes, supervisar que estas no estn en contradiccin con la constitucin nacional y castigar a los que la incumplan.

Organos de control: es considerada que los organismos de control son el ministerio publico, cuyo nombre es familiar es PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION y la CONTRALORIA GENERAL DE LA RUPUBLICA.

rgano electoral: es el encargado de organizar, realizar y controlar los procedimientos democrticos de la participacin poltica.

6Cules son los rganos de control de un estado y que funciones tienen?


Contralora general de la republica: es una entidad fiscalizadora superior encargada de velar por cumplimiento y control de los procedimientos administrativos y presupuestarios del estado , existe en varios pases de Amrica. Es un rgano equivalente a un tribunal de cuentas.

Ministerio publico: es un organismo pblico, generalmente estatal , al que se le atribuye, dentro de un estado de derecho democrtico, la representacin de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de direccin de la investigacin de los hechos los caracteres de delito, de proteccin a las vctimas y testigos y, de titularidad y sustento de la accin penal publica.

Procuradura general: es una de los organismos autnomos de Colombia que se encarga de representar lao intereses civiles ante el estado colombiano, junto a la personera y la defensora.

Defensoria del pueblo: es una entidad pblica de Colombia de 1919 del ministerio publico con el propsito de velarla promocin el ejercicio y la divulgacin de los derechos humanos dentro del estado social de derecho , democrtico, participativo y pluralismo asi como la divulgacin y promocin del derecho internacional humanitario.

7Cules son los mecanismos de participacin ciudadana?


Voto: es el acto por el cual una persona expresa apoyo o preferencia por cierta mocin, propuesta, candidato, o seleccin de candidatos durante una votacin, de forma secreta o publica.

Plebiscito: es uno de los mecanismos de participacin que brinda la situacin para que los colombianos participen en las decisiones polticas que los afecta.

Referendo: es un voto sobre una cuestin legislativa, constitucional o cualquier otra propuesta oficial entre el electorado a tomado una decisin cobre la aprobacin o rechazo

Referendo derogatorio: es la consulta que se efecta a la comunidad para que opine si est de acuerdo con derogar o abolir una ley, reglamento, norma o disposicin.

Referendo aprobativo: debe ser convocado por mnimo el 10 porciento del descenso electoral y tiene por finalidad aprobar nuevas reformas constitucionales por decisin directa del pueblo sea como as si el pueblo lo permite de todo lo contrario no se har.

Cabildo abierto: era una modalidad extraordinaria de reunin de los pobladores de las ciudades hispanoamericanas, durante la colonizacin espaola, en caso de emergencia o desastre. Usualmente, las ciudades coloniales estaban gobernados por cabildos coloniales, instituciones de tipo municipal integrados por funcionarios designados por las autoridades coloniales, pero en caso de emergencia, el cabildo podas convocar a cabildos abiertos integrados por los vecinos.

Iniciativa popular: tambin conocida como INICIATIVA CIUDADANA es un mecanismo de democracia participativa., se refiere a la posibilidad amparada en la constitucin, de que las personas puedan presentar iniciativas de ley.

Revocatoria del mandato: tambin conocido como REFERENDO REVOCATORIO es un procedimiento de participacin civil y poltico

por el cual el cuerpo electoral, como titular de la soberana popular y a travs del sufragio, remover a un funcionario electo antes de expitar el periodo para el cual fue elegido.

8Cul es la importancia de que un estado cuente con una constitucin poltica?


Es la norma de un estado soberano, las bases jurdicas indispensables desde donde empezara a edificarse los poderes y sus funciones. Tal vez parezca poco transcendental el papel que cumple la constitucin en una nacin, pero el entendimiento y el respeto a las leyes son el camino fundamental para hilar los cimientos que cada pas requiere su prosperidad.

You might also like