You are on page 1of 9

07/05/2012

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


Las pruebas de calidad que se adoptaban en las empresas estaban basadas principalmente en la inspeccin de los productos una vez acabados, eliminando los defectuosos. Este procedimiento se revel ineficaz y el control de la calidad se desplaz al proceso de fabricacin. El control de procesos ha ido evolucionando respondiendo a las necesidades de la industria dando lugar a dos corrientes. La primera, que sigue denominndose control estadstico de procesos (Statistical Process Control, SPC), ha estado ms relacionada con las industrias de produccin en serie y se desarroll principalmente a partir de la crisis de los aos 70 en empresas relacionadas con el sector automotriz. A la segunda corriente se la denomina control adaptativo o automtico de procesos (Automatic Process Control, APC) y ha estado ms ligada a empresas de produccin continua, como pueden ser las empresas petroqumicas.

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


Calidad del Proceso Concepto de calidad de proceso El control de calidad o garanta de calidad se inici con la idea de hacer hincapi en la inspeccin (calidad en el producto). Para no despachar productos defectuosos la inspeccin tiene que estar bien hecha. Las organizaciones de calidad se contentaban con medir la calidad del producto terminado como sala de la lnea. An cuando admirable esa medida era demasiado tarda si se hallaban defectos de calidad. El producto, y probablemente todo el lote tena que ser reprocesado a un alto costo para la organizacin. Poco despus de introducir el control de calidad a Japn en la postguerra, se abandon este enfoque.

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


Si se producen artculos defectuosos en diversas etapas del proceso fabril, no bastar la inspeccin estricta para eliminarlos. Si en vez de acudir a la inspeccin se dejan de producir artculos defectuosos desde el comienzo, en otras palabras, si se controlan los factores del proceso que ocasionan productos defectuosos, se ahorrara mucho dinero que de otra manera se gastara en inspeccin. La calidad del proceso entonces, es la medicin de variables clave en el proceso de produccin para detectar cualquier variacin inaceptable. De esta manera, corregimos la variacin en el proceso y evitamos la manufactura de productos fuera de especificacin.

07/05/2012

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


Cuando el control de calidad solo hace hincapi en la inspeccin, nicamente interviene una divisin, bien sea la divisin de inspeccin o la divisin de control de calidad, y esta se limita a verificar en la puerta de salida para impedir que salgan productos defectuosos. Sin embargo, si el programa de control de calidad hace hincapi en el proceso de fabricacin, la participacin se hace extensiva a las lneas de ensamblaje, a los subcontratistas y a las divisiones de compras, ingeniera de productos y mercadeo.

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


Modelo conceptual del enfoque basado en la inspeccin

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


A la inspeccin, ya sea exhaustiva (100%) o mediante muestreo estadstico, se le asignan dos objetivos: a) separar el producto defectuoso para ser reprocesado o desechado, y b) advertir al responsable del proceso de fabricacin sobre la aparicin del producto defectuoso para que aqul pueda tomar las medidas de ajuste que estime oportunas. Es bien conocido el hecho de que la inspeccin, incluso si es al 100%, no cumple eficazmente el objetivo (a), debido a la fatiga del inspector entre otras causas. Pero aunque pudisemos suponer una inspeccin perfecta, no se debe olvidar que el producto detectado como defectuoso ya ha sido producido y, por lo tanto, se han consumido recursos de mano de obra, materia prima, energa, etc. que incrementarn el coste del producto.

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


Modelo Conceptual del Control Estadstico de Procesos

07/05/2012

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


Se trata, esencialmente, de minimizar la produccin de unidades defectuosas reduciendo el tiempo que transcurre entre la ocurrencia y la deteccin de algn desajuste en el proceso de fabricacin, as como la identificacin de las causas del mismo a fin de evitar su repeticin. Este tipo de control, se implementa mediante muestreo de caractersticas fsicas del producto (longitud, peso, dimetro, etc.), o de variables del proceso (temperatura, presin de rodillo, etc.).

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


Control estadstico del proceso. El control de calidad como una subdisciplina de la ingeniera industrial tiene dos componentes bsicos. Un componente implica el uso tcnico de estadsticas aplicadas y se le conoce como control estadstico de calidad (SQC) o control estadstico de proceso (SPC). El otro componente implica el desarrollo y la administracin cotidiana de una base programtica y administrativa para el logro de objetivos de control de calidad en una organizacin. El control estadstico de calidad, en trminos de contenido tcnico, es sencillamente la aplicacin de la estadstica y la teora de muestreo en un ambiente industrial o productivo.

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


Los objetivos principales del CEP son los siguientes: 1) Minimizar la produccin defectuosa. 2) Mantener una actitud de mejora continua del proceso. 3) Comparar la produccin respecto a las especificaciones Uno de los aspectos fundamentales del control de la calidad consiste en usar mtodos estadsticos para determinar qu cantidad de inspeccin debe hacerse. En muchos casos puede ahorrarse mucho con solo una muestra, en lugar de hacer una inspeccin completa de los productos.

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


Al usar mtodos estadsticos se infiere, a partir de la muestra, si el producto se conforma o no con las especificaciones. Esta inferencia se hace inspeccionando la muestra y decidiendo sobre esa base si la produccin total cumple o no con los estndares de calidad. Este proceso siempre implica la posibilidad de error, puesto que se est usando la informacin de una muestra para tomar una decisin. En el muestreo estadstico pueden cometerse dos tipos de errores; uno de ellos, es aceptar un lote cuando no cumple con los estndares de calidad. Esto ocurre cuando la muestra aleatoria contiene un bajo nmero de unidades defectuosas aun cuando existan muchas unidades defectuosas en todo el lote. El segundo tipo de error consiste en rechazar un lote que s cumple con los estndares de calidad. Este error ocurre cuando la muestra aleatoria contiene un alto nmero de defectos y el lote en si mismo contiene solo unos cuantos. Aunque estos errores no pueden ser eliminados, pueden ser controlados en cualquier nivel deseado de exactitud, mediante una seleccin adecuada de un plan de muestreo.

07/05/2012

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


Existen dos tipos de mtodos estadsticos disponibles: 1) El muestreo de aceptacin, y 2) El control del proceso. El muestreo de aceptacin se aplica en la inspeccin de un lote cuando se debe tomar la decisin de aceptar o rechazar el lote de materiales, sobre la base de una muestra aleatoria obtenida del lote mismo. Este tipo de inspeccin se usa frecuentemente para las materias primas que llegan a la empresa o para los productos terminados antes de que sean embarcados.

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


El muestreo para control del proceso se usa durante la produccin, mientras el producto est siendo elaborado. En este caso la decisin consiste en determinar si el proceso debe continuar o no, o si se debe detener la produccin e investigar las causas de los defectos, que pueden provenir de los materiales, del operador o de la maquina. Esta decisin se basa en muestras aleatorias peridicas que se obtienen del proceso. Una vez que un proceso se encuentra bajo control estadstico (que slo est afectado por causas comunes de variacin), debe permanecer as .

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


INVESTIGAR: 1. 2. 3. 4. SISTEMA SMED ERGONOMA POKA-YOKE KAN-BAN

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN

El mircoles 18 (para el grupo 1) y jueves 19 (para el grupo 2) de abril habr una prctica de 5pm a 9pm en donde la participacin ser tomada con 5 puntos sobre la calificacin final.

Todos los equipos debern entregar un trabajo escrito con los 4 temas investigados. Cada tema ser expuesto por un equipo diferente durante 20 minutos. ENTREGA Y EXPOSICIN POR EQUIPOS: LUNES 16 DE ABRIL

07/05/2012

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


Inventarios

TODO POR HOY Definan Inventario. Conceptos bsicos e importancia Algunos lo definen como un recurso ocioso de cualquier clase que tiene un valor econmico potencial. Esta definicin permite considerar equipo o trabajadores ociosos como inventario, pero aqu se consideran todos los recursos ociosos distintos de los materiales como capacidad. Desde una perspectiva gerencial y contable, es importante distinguir entre el inventario y capacidad. Esta ltima proporciona el potencial para producir, mientras que el inventario, tal como se define aqu, es el producto en algn punto en el proceso de conversin y distribucin.

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


Inventarios 1. Son todos aquellos bienes que adquieren las empresas comerciales o industriales para la posterior venta, pudiendo mediar o no procesos de transformacin, la cual constituye el objeto principal de las actividades primarias y normales de las entidades es decir la obtencin de ganancias derivadas de la venta de inventarios, que satisfagan las necesidades de los consumidores. 2. Lo constituyen los bienes de la empresa destinados a la venta o produccin para su posterior venta, tales como materia prima, produccin en proceso, artculos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancas o refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones.

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


Los materiales del inventario se localizan en varios puntos en el proceso productivo, con flujos que interconectan un punto de abasto con otro. La velocidad a la que se puede resurtir una existencia es la capacidad de oferta y la velocidad a la que se agota es la demanda. El inventario acta como un amortiguador entre la diferencia de tasas de oferta y demanda. Objetivo de los inventarios. La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa: Obtener utilidades 1. Garantizar el abastecimiento de materia prima. Este objetivo representa una prioridad, pues en los procesos continuos se debe mantener la produccin las 24 hrs. Para evitar cierres y arranques costosos. 2. Asegurar que las materias primas no hayan excedido el tiempo recomendado para su utilizacin (artculos con caducidad). 3. Asegurar la existencia de materiales auxiliares. 4. Disminuir los costos de ordenar y de almacenamiento.

07/05/2012

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


Clases de inventarios 1. Materias primas. Son aquellas que no han sufrido ningn cambio previo al proceso de produccin y son utilizadas directamente en el mismo. 2. Materias en proceso. Se utilizan en la elaboracin del producto y su aspecto ha cambiado por resultado del proceso. 3. Productos terminados. Son los que estn listos para el almacenamiento. 4. Partes de la maquinaria o herramientas. No forman parte del producto, pero son piezas fundamentales para el buen funcionamiento de las maquinas

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


Dentro del proceso general de desacoplamiento, existen cuatro razones para llevar el inventario: Proteccin contra incertidumbres. En sistemas de inventario, hay incertidumbres acerca de la oferta, la demanda y el tiempo de entrega (de demora). Se conservan inventarios de seguridad para protegerse contra esas incertidumbres. Para permitir produccin y compra bajo condiciones econmicas ventajosas. Con frecuencia es ms econmico producir materiales en lotes. En este caso, un lote puede producirse en un periodo muy corto y por tanto no se realiza produccin adicional alguna hasta que el lote esta casi agotado. Esto permite prorratear el costo de la preparacin de las maquinarias de produccin entre una gran cantidad de artculos. Tambin hace posible utilizar el mismo equipo de produccin para diferentes productos. Se presenta una situacin similar en la comprar de materia prima.

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


Para cubrir cambios anticipados en la demanda o en la oferta. Existen diversos tipos de situaciones donde pueden anticiparse los cambios en la demanda o en la oferta. Un caso es aquel en el que el precio o la disponibilidad de materia prima estn expuestos al cambio. Con frecuencia, las compaas almacenan acero ante una posible huelga de la industria acerera. Otra fuente de anticipacin es una promocin planeada del mercado en la que puede almacenarse una gran cantidad de bienes terminados antes de una venta. Para anticipar el transito. Los inventarios en trnsito comprenden materiales que estn en camino de un punto a otro. A estos inventarios los afectan las decisiones relativas a la ubicacin de la planta y a la seleccin del transportista. En ocasiones al inventario en trnsito se le denomina inventario de tubera porque se encuentra en la tubera de distribucin.

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


Anlisis ABC Generalmente unos cuantos artculos representan la mayor parte del valor del inventario. En el trabajo de los inventarios, los artculos generalmente se dividen en tres clases: A, B y C. la clase A comnmente incluye alrededor del 20 por ciento de los artculos y el 80 por ciento del valor del inventario. Por lo tanto, representan a los pocos significativos. En el otro extremo, la clase C contiene 50 por ciento de los artculos y solamente el 5 por ciento del valor total. Estos artculos contribuyen muy poco al valor del inventario. En el punto medio est la clase B, con 30 por ciento de los artculos y 15 por ciento del valor. La clasificacin del inventario de esta manera con frecuencia recibe el nombre de anlisis ABC o regla 80 20.

07/05/2012

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


La designacin de las tres clases es arbitraria: puede haber cualquier cantidad de clases. Adems, el porcentaje exacto de artculos en cada una de ellas vara de un inventario al siguiente. Los factores importantes son los dos extremos: unos cuantos artculos significativos y un gran nmero de artculos que relativamente no tienen importancia. La mayor parte del valor del inventario (80 por ciento) puede controlarse muy de cerca a travs del monitoreo de los artculos A (20 por ciento). Para estos artculos puede utilizarse un estricto sistema de control que comprende una revisin continua de los niveles de existencias, menos el inventario de seguridad, y una atencin cercana a la precisin de los registros.

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


Modelos de inventarios Muchos problemas sobre las decisiones relativas a los inventarios pueden resolverse con criterios econmicos. No obstante, uno de los prerrequisitos ms importantes para ello es entender la estructura de costos. Las estructuras del costo de inventario incorporan los siguientes cuatro tipos de costo: A. Costo del artculo. Este es el costo de comprar y producir los artculos individuales del inventario. El costo del artculo generalmente se expresa como un costo unitario multiplicado por la cantidad adquirida o producida. Algunas veces, el costo de artculo es menor si hay un descuento si se compran suficientes unidades a la vez.

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


B. Costo de levantar (o preparar) pedidos. El costo de levantar pedidos se relaciona con la adquisicin de un grupo o lote de artculos. El costo de levantar un pedido no depende de la cantidad de artculos que se adquiera; se le asigna al lote entero. Este costo incluye la mecanografa de la orden de compra, la expeditacin del pedido, los costos de transportacin, los costos de recepcin y otros. Cuando el artculo se produce dentro de la empresa, existen tambin costos relacionados con la colocacin de un pedido que son independientes de la cantidad de artculos producidos.

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


C. Costo de mantener (o llevar) inventarios. Los costos que se derivan de mantener o llevar inventarios se relacionan con la permanencia de los artculos en inventario durante un periodo. El costo de mantenimiento generalmente se carga como un porcentaje del valor por unidad en el tiempo. En la prctica, lo ms comn es que los costos de mantenimiento flucten entre 15 y 30% anual. El costo de mantenimiento de inventarios se compone casi siempre de las siguientes tres partes: 1. Costos de capital. Cuando se mantienen artculos en el inventario, el capital que se invierte no est disponible para otros fines. Esto representa un costo de oportunidad para otras inversiones, el cual se asigna al costo de inventario. 2. Costo de almacenamiento. Este costo incluye costos variables para el espacio, seguros e impuestos. En algunos casos, una parte del costo de almacenamiento es fijo, por ejemplo, cuando se posee un almacn y no se puede utilizar para otra cosa. Tales costos fijos no deben incluirse en el costo del almacenamiento del inventario. De la misma manera, los impuestos y los seguros deben incluirse si se modifican de acuerdo con el nivel del inventario.

07/05/2012

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


3. Costos de obsolescencia, deterioro y prdida. Los costos de obsolescencia deben asignarse a los artculos que tienen un alto riesgo de hacerse obsoletos; entre mayor es el riesgo, mayores los costos. Los productos precederos deben cargarse con los costos de deterioro cuando el articulo se daa con el tiempo, como es el caso, por ejemplo, de los alimentos y la sangre. Muchos productos tienen una fecha de caducidad impresa en ellos y se vuelven obsoletos en ese momento. Los costos de perdida incluyen los costos por hurto y rotura que se derivan de mantener los artculos en inventario.

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


D. Costos por agotamiento de las existencias. El costo por agotamiento de las existencias refleja las consecuencias econmicas de quedarse sin ellas. Aqu se dan dos casos. En primer lugar, supngase que se compran los artculos para un pedido pendiente y que estn en espera de que se surtan y que el comprador espera hasta que el material le llegue. En este caso, puede haber cierta prdida de negocios futuros en cada pedido pendiente porque el cliente tuvo que esperar. Esta prdida de oportunidad se considera un costo por agotamiento de las existencias. El segundo caso se da cuando se pierde una venta porque el material no estaba disponible. Se pierde la ganancia de la venta y quiz tambin las utilidades futuras.

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN


Dados los costos superiores, es fcil advertir porque la administracin de inventarios es un problema interfuncional que involucra los objetivos de mercadotecnia, contabilidad y finanzas; y operaciones.

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN

VIDEO

07/05/2012

UNIDAD III- CONTROL DEL SISTEMA DE CONVERSIN

TODO POR HOY

You might also like