You are on page 1of 20

Conceptos bsicos de Diseo de Maquinas Diseo El diseo se define como el proceso previo de configuracin mental, "prefiguracin", en la bsqueda de una

solucin en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniera, arquitectura, comunicacin y otras disciplinas creativas. Etimolgicamente deriva del trmino italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visin representada grficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de disear como prefiguracin es el proceso previo en la bsqueda de una solucin o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solucin o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observacin de alternativas o investigacin. El acto intuitivo de disear podra llamarse creatividad como acto de creacin o innovacin si el objeto no existe o se modifica algo existente inspiracin abstraccin, sntesis, ordenacin y transformacin. El verbo "disear" se refiere al proceso de creacin y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicacin (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. El sustantivo "diseo" se refiere al plan final o proposicin determinada fruto del proceso de disear: dibujo, proyecto, plano o descripcin tcnica, maqueta al resultado de poner ese plan final en prctica (la imagen, el objeto a fabricar o construir).

Diseo Mecnico En ingeniera el diseo mecnico es resultado de investigaciones sobre el lmite de fluencia de los materiales, valor de esfuerzo aplicado en el que el material comienza a deformarse permanentemente, adquiriendo propiedades diferentes a las que tena antes de someterlo a una fuerza. El proceso de diseo inicia con la identificacin de la necesidad, para luego plantear el problema concreto, tambin se realiza de manera iterativa el anlisis y sntesis hasta concluir con el diseo final. Disear o idear es formular un plan para satisfacer una necesidad. En principio, una necesidad que habr de ser satisfecha puede estar bien determinada. El diseo mecnico es el diseo de objetos y sistemas de naturaleza mecnica; piezas, estructuras, mecanismos, maquinas y dispositivos e instrumentos diversos. En su mayor parte, el diseo mecnico hace uso de las matemticas, las ciencias de los materiales y las ciencias mecnicas aplicadas a la ingeniera. El diseo de ingeniera mecnica incluye el diseo mecnico, pero es un estudio de mayor amplitud que abarca todas las disciplinas de la ingeniera mecnica, incluso las ciencias trmicas y de los fluidos. A parte de las ciencias fundamentales se requieren, las bases del diseo de ingeniera mecnica son las mismas que las del diseo mecnico. A menudo se describe el proceso total de diseo desde que empieza hasta que termina. Principia con la identificacin de una necesidad y con una decisin de hacer algo al respecto. Despus de muchas iteraciones, el proceso finaliza con la presentacin de los planes para satisfacer tal necesidad. Muchas veces, el diseo comienza cuando un ingeniero se da cuenta de una necesidad y decide hacer algo al respecto. Generalmente la necesidad no es evidente. Por ejemplo, la necesidad de hace algo con respecto a una mquina empacadora de alimentos pudiera detectarse por nivel de ruido, por la vibracin en el peso de los paquetes y por ligeras, pero perceptibles, alteraciones en la calidad del empaque o la envoltura.

Procesos de diseo El proceso de disear, suele implicar las siguientes fases: 1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad. 2. Evaluar, mediante la organizacin y prioridad de las necesidades identificadas. 3. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solucin(es). 4. Ver, Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos. Estos cuatro actos, se van haciendo uno tras otro, y a veces continuamente. Algunos tericos del diseo no ven una jerarquizacin tan clara, ya que estos actos aparecen una y otra vez en el proceso de diseo. Hoy por hoy, y debido al mejoramiento del trabajo del diseador (gracias a mejores procesos de produccin y recursos informticos), podemos destacar otro acto fundamental en el proceso: Disear como acto cultural implica conocer criterios de diseo como presentacin, produccin, significacin, socializacin, costos, mercadeo, entre otros. Estos criterios son innumerables, pero son contables a medida que se definen los proyectos del diseo.

Esfuerzo En ingeniera estructural, los esfuerzos internos o esfuerzos de seccin son magnitudes fsicas con unidades de fuerza sobre rea utilizadas en el clculo de piezas prismticas como vigas o pilares y tambin en el clculo de placas y lminas. Los esfuerzos internos sobre una seccin transversal plana de un elemento estructural se definen como un conjunto de fuerzas y momentos estticamente equivalentes a la distribucin de tensiones internas sobre el rea de esa seccin. As, por ejemplo, los esfuerzos sobre una seccin transversal plana de una viga son igual a la integral de las tensiones t sobre esa rea plana. Normalmente se distingue entre los esfuerzos perpendiculares a la seccin de la viga (o espesor de la placa o lmina) y los tangentes a la seccin de la viga (o superficie de la placa o lmina):

Esfuerzo normal (normal o perpendicular al plano considerado), es el que viene dado por la resultante de tensiones normales , es decir, perpendiculares, al rea para la cual pretendemos determinar el esfuerzo normal. Esfuerzo cortante (tangencial al plano considerado), es el que viene dado por la resultante de tensiones cortantes , es decir, tangenciales, al rea para la cual pretendemos determinar el esfuerzo cortante.

Falla La mecnica de fractura es una rama de la mecnica de slidos deformables ocupada del estudio de la estabilidad estructural de materiales, considerando la formacin y propagacin de grietas o defectos en materiales y analizando condiciones tensionales con la concentracin de tensionesdebida a dichos defectos. Utiliza mtodos analticos derivados de otras ramas de la mecnica y la ciencia de materiales para estudiar los mecanismos que formacin y propagacin de defectos, y mtodos experimentales relativos a la mecnica de slidos para determinar las resistencias relativas del material a la fractura. La mecnica de fractura permite mejorar el diseo de productos, as como procesos de fabricacin e inspeccin para controlar la propagacin de defectos que podran llevar al fallo de sus componentes, pero sin la necesidad de usar

coeficientes de seguridad injustificados. Aplica las teoras deelasticidad y plasticidad, a los defectos cristalograficos microscpicos de los materiales para predecir la fractura macroscpica mecnica en los cuerpos. La fractografa es altamente utilizada en la mecnica de fractura para entender las causas de falla y verifica las predicciones tericas identificando las fallas reales. Los conocimientos en Mecnica de la Fractura son necesarios para predecir los siguientes problemas: Cargas aplicadas, tensiones residuales, tamao y forma de las partes estructurales. Tamao, forma, localizacin y orientacin de las posibles fracturas. Generalmente no toda la informacin est disponible y las hiptesis conservativas no son reales en muchos casos. A veces se puede realizar un anlisis post-mortem. En la ausencia de sobrecarga se puede buscar si ha habido insuficiente tenacidad en el material (KIc) o una fisura excesiva no detectada durante la inspeccin.

Punto critico Para determinar los puntos en los que podra comenzar la falla de un miembro de mquina o estructura sometida a esfuerzos combinados, se deben conocer, o por lo menos estimar, los mecanismos de falla de los materiales. Con respecto a la falla, los materiales dctiles se comportan de una manera diferente a los materiales frgiles; por ejemplo, se estima que para el caso de traccin los esfuerzos cortantes son los que generan la falla en los materiales dctiles, mientras que en los frgiles, los esfuerzos normales son los causantes de la falla. Al igual que para carga simple, la determinacin de los puntos crticos de elementos sometidos a esfuerzos combinados se basa en la ecuacin de diseo, en la cual intervienen variables como los esfuerzos principales, esfuerzo cortante mximo, esfuerzo cortante octadrico y coeficientes de concentracin de esfuerzos. Podra pensarse que cuando se presentan esfuerzos combinados, se deben buscar puntos en los cuales se maximizan los esfuerzos debidos a las diferentes cargas; sin embargo, no necesariamente el punto ms crtico es aquel en que se presentan algunos esfuerzos mximos, pero tal vez aquel en el se tiene una combinacin crtica de esfuerzos no tan crticos. Hay que ser cauteloso en la seleccin de los puntos crticos.

Estado de esfuerzos Procedimiento.


Dibujar diagrama y calcular la magnitud de las fuerzas. Calcular esfuerzos. Por medio de los esfuerzos flexionantes, determinar los momentos flexionantes causado por estos esfuerzos. =El momento ser la fibra ms alejada. Calcular todos estos. Para las zonas sometidas a momentos flexionantes mximo, calcular el esfuerzo flexionante por medio de combinados teniendo en cuenta su sentido.Suponer por medio de la superposicin los comb= + F/A + M/S

Distribucin de esfuerzos.

Estado de esfuerzos: Punto para fines de anlisis mecnicos, se considera un cubo (el cuadrado), est representando el esfuerzo al que se somete en forma tridimensional, en el plano un cuadrado.

Distribucin de esfuerzos.

Estado esfuerzos

Esfuerzo de flexin

Distribucin de esfuerzo normal por flexin Estado de esfuerzos.

Esfuerzo cortante por flexin.

Estado de esfuerzos.

Ejemplos

Estado de esfuerzos de una flecha.

Diagrama de estados de esfuerzos

Material La ciencia de materiales clasifica a todos los materiales en funcin de sus propiedades y su estructura atmica. Son los siguientes: Metales, Cermicos, Polmeros, Materiales compuestos, Semiconductores Algunos libros hacen una clasificacin ms exhaustiva, aunque con estas categoras cualquier elemento puede ser clasificado. En realidad en la ciencia de materiales se reconocen como categoras nicamente los metales, los materiales cermicos y los polmeros, cualquier material puede incluirse en una de estas categoras, as pues los semiconductores pertenecen a los materiales cermicos y los materiales compuestos no son ms que mezclas de materiales pertenecientes a las categoras principales.

Forma En geometra, la forma de un objeto fsico situado en un espacio, es una descripcin geomtrica de la parte del espacio ocupado por el objeto, segn lo determinado por su lmite exterior y sin tener en cuenta su ubicacin y orientacin en el espacio, el tamao, y otras propiedades como el color, el contenido y la composicin del material.

Estabilidad El equilibrio mecnico es un estado estacionario en el que se cumple alguna de estas dos condiciones: Un sistema est en equilibrio mecnico cuando la suma de fuerzas y momentos sobre cada partcula del sistema es cero. Un sistema est en equilibrio mecnico si su posicin en el espacio de configuracin es un punto en el que el gradiente de energa potencial es cero. La segunda definicin es ms general y til, especialmente en mecnica de medios continuos.

Ensayo de tensin, compresin y fatiga. Tension El ensayo de traccin o ensayo a la tensin de un material consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de traccin creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza esttica o aplicada lentamente. Las velocidades de deformacin en un ensayo de tensin suelen ser muy pequeas.

En un ensayo de traccin pueden determinarse diversas caractersticas de los materiales elsticos: Mdulo de elasticidad o Mdulo de Young, que cuantifica la proporcionalidad anterior. Es el resultado de dividir la tensin por la deformacin unitaria, dentro de la regin elstica de un diagrama esfuerzo-deformacin. Coeficiente de Poisson, que cuantifica la razn entre el alargamiento longitudinal y el acortamiento de las longitudes transversales a la direccin de la fuerza. Lmite de proporcionalidad: valor de la tensin por debajo de la cual el alargamiento es proporcional a la carga aplicada. Lmite de fluencia o lmite elstico aparente: valor de la tensin que soporta la probeta en el momento de producirse el fenmeno de la cedencia o fluencia. Este fenmeno tiene lugar en la zona de transicin entre las deformaciones elsticas y plsticas y se caracteriza por un rpido incremento de la deformacin sin aumento apreciable de la carga aplicada. Lmite elstico (lmite elstico convencional o prctico): valor de la tensin a la que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.) en funcin del extensmetro empleado. Es la mxima tensin aplicable sin que se produzcan deformaciones permanentes en el material. Carga de rotura o resistencia a traccin: carga mxima resistida por la probeta dividida por la seccin inicial de la probeta. Alargamiento de rotura: incremento de longitud que ha sufrido la probeta. Se mide entre dos puntos cuya posicin est normalizada y se expresa en tanto por ciento. Estriccin: es la reduccin de la seccin que se produce en la zona de la rotura.

Compresin En ingeniera, el ensayo de compresin es un ensayo tcnico para determinar la resistencia de un material o su deformacin ante un esfuerzo de compresin. En la mayora de los casos se realiza con hormigones y metales (sobre todo aceros), aunque puede realizarse sobre cualquier material. Se suele usar en materiales frgiles.

La resistencia en compresin de todos los materiales siempre es mayor o igual que en traccin. Se realiza preparando probetas normalizadas que se someten a compresin en una mquina universal. Fatiga Mtodo para determinar el comportamiento de los materiales bajo cargas fluctuantes. Se aplican a una probeta una carga media especfica (que puede ser cero) y una carga alternante y se registra el nmero de ciclos requeridos para producir la falla del material (vida a la fatiga). Por lo general, el ensayo se repite con probetas idnticas y varias cargas fluctuantes. Las cargas se pueden aplicar axialmente, en torsin o en flexin. Dependiendo de la amplitud de la carga media y cclica, el esfuerzo neto de la probeta puede estar en una direccin durante el ciclo de carga o puede invertir su direccin. Los datos procedentes de los ensayos de fatiga se presentan en un diagrama S-N, que es un grfico del nmero de ciclos necesarios para provocar una falla en una probeta contra la amplitud del esfuerzo cclico desarrollado. El esfuerzo cclico representado puede ser la amplitud de esfuerzo, el esfuerzo mximo o el esfuerzo mnimo. Cada curva del diagrama representa un esfuerzo medio constante. La mayora de los ensayos de fatiga se realizan en mquinas de flexin, de vigas rotativas o de tipo vibratorio.

Ensayo de Compresin

Grafica de ensayo de tensin

Ensayo de fatiga.

Fluencia La fluencia o cedencia es la deformacin irrecuperable de la probeta, a partir de la cual slo se recuperar la parte de su deformacin correspondiente a la deformacin elstica, quedando una deformacin irreversible. Este fenmeno se sita justo encima del lmite elstico, y se produce un alargamiento muy rpido sin que vare la tensin aplicada. Mediante el ensayo de traccin se mide esta deformacin caracterstica que no todos los materiales experimentan. El fenmeno de fluencia se da cuando las impurezas o los elementos de aleacin bloquean las dislocaciones de la red cristalina impidiendo su deslizamiento, proceso mediante el cual el material se deforma plsticamente. Alcanzado el lmite de fluencia se llegan a liberar las dislocaciones, producindose una brusca deformacin. La defomacin en este caso tambin se distribuye uniformemente a lo largo de la probeta, pero concentrndose en las zonas en las que se ha logrado liberar las dislocaciones (bandas de Lders). No todos los materiales presentan este fenmeno, en cuyo caso la transicin entre la deformacin elstica y plstica del material no se aprecia de forma clara.

Resistencia mxima o ltima. La resistencia mxima a la tensin es la mxima fuerza alcanzada en la curva esfuerzo-deformacin. Normalmente los materiales de gran deformabilidad, como el caso especfico del acero laminado en fro, despus de un cierto grado de deformacin plstica se produce una localizacin o concentracin de la deformacin, lo cual implica una disminucin del rea de la seccin transversal (comnmente llamada estriccin). A partir de ese momento, el esfuerzo disminuir a medida que se contine la deformacin hasta alcanzar la rotura.

Resistencia mecnica de fatiga En ingeniera y, en especial, en ciencia de los materiales, la fatiga de materiales se refiere a un fenmeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinmicas cclicas se produce ms fcilmente que con cargas estticas. Aunque es un fenmeno que, sin definicin formal, era reconocido desde la antigedad, este comportamiento no fue de inters real hasta la Revolucin Industrial, cuando, a mediados del siglo XIX comenzaron a producir las fuerzas necesarias para provocar la rotura con cargas dinmicas son muy inferiores a las necesarias en el caso esttico; y a desarrollar mtodos de clculo para el diseo de piezas confiables. Este no es el caso de materiales de aparicin reciente, para los que es necesaria la fabricacin y el ensayo de prototipos. Denominado ciclo de carga repetida, los mximos y mnimos son asimtricos con respecto al nivel cero de carga. Aleatorio: el nivel de tensin puede variar al azar en amplitud y frecuencia.

Porcierto de Elongacin El alargamiento en tecnologa de materiales tambin conocido como elongacin es una magnitud que mide el aumento de longitud que tiene un material cuando se le somete a un esfuerzo de traccin antes de producirse su rotura. El alargamiento se expresa en cmo tanto por ciento (%) con respecto a la longitud inicial. En un material elstico, cuando el alargamiento no supera el lmite elstico del material este recupera su longitud inicial cuando cesa el esfuerzo de traccin pero si supera el lmite elstico ya no recupera su longitud inicial. En el caso de la tecnologa aeronutica, el alargamiento o "aspect ratio" de un ala es el cociente de dividir la envergadura por la cuerda media. es decir es la proporcin entre la longitud y la anchura media del ala. Este valor es decisivo en el valor de la resistencia inducida, y por tanto del coeficiente de planeo o equivalente la eficiencia del ala.

Referencias http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7b/Aofhfeworewour2.jpg/2 50px-Aofhfeworewour2.jpg http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9174764 http://www.ieia.com.mx/principal/images/stories/image8_gde.gif http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o#Fases_del_proceso_del_dise.C3.B1o http://es.wikipedia.org/wiki/Esfuerzo_interno http://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica_de_la_fractura http://html.rincondelvago.com/000165030.png http://blog.utp.edu.co/lvanegas/files/2011/08/Cap4.pdf http://www.monografias.com/trabajos34/esfuerzos-combinados/esfuerzoscombinados.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_materiales http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_(figura) http://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrio_mec%C3%A1nico http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_de_tracci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Fatiga_de_materiales http://es.wikipedia.org/wiki/Fluencia

You might also like