You are on page 1of 126

I. INTRODUCCION.

La papa, es un cultivo de mucha importancia social, cultural y econmica a nivel mundial; es uno de los tubrculos ms consumidos en el Ecuador, posee un importante contenido de almidn, que en promedio puede alcanzar un 14%. Su contenido en protena y grasa es bajo y presenta una gran variedad de posibilidades para ser industrializada y obtener productos con valor agregado de gran aceptacin por parte del consumidor en general. Particularmente en la sierra ecuatoriana, constituye un alimento bsico de seguridad y soberana alimentaria.

FAO (FAOSTAT, Septiembre 1998). Segn la ltima informacin de la produccin de papa a nivel mundial se mantiene en 293 millones de toneladas y cubre ms de 18 millones de hectreas. El consumo per. cpita en los pases en desarrollo tambin aument de 9 Kg. /per. cpita en el perodo 1961-63 a 14 Kg./per. cpita en 1995-97, recientes estadsticas indican que esta tendencia seguir en aumento.

FUNDAGRO. 1998. Menciona que en nuestro pas el cultivo de papa constituye un rubro significativo en el sector agropecuario, de igual manera es importante en el gasto y consumo de la poblacin. En el Ecuador, la superficie sembrada con este cultivo representa alrededor del 4% del rea total con cultivos agrcolas y cerca del 10% de los cultivos bsicos de consumo interno.

MONAR, C. 2006. Indica que para el ao 2005, se cultivaron 43000 has. A nivel nacional y 4500 has. En la provincia Bolvar.

RAMIREZ, P., IZQUIERDO, F. y PALADINES, O. 1999. Manifiestan que en la provincia Bolvar predomina el minifundio y la productividad agrcola es baja por el empobrecimiento de los suelos y si no se utiliza fertilizantes la produccin es mnima y en consecuencia la baja rentabilidad.

El 67% de las unidades productivas tienen menos de 5 hectreas de extensin mientras el 1% tiene sobre las 10 has. La desigual distribucin de la tierra, agrava la situacin econmica ya que las pequeas parcela estn situadas en suelos menos frtiles y de fuerte pendiente.

A nivel cantonal las localidades que pertenecen a las parroquias Salinas, Simiatug y Guanujo, son las que ms papa cultivan, cerca del 80 % de estos agricultores utilizan algn tipo de fertilizante. Tambin seguido estn las localidades que pertenecen las parroquias, San Simn, San Lorenzo y Santiago con superficie

cultivada de aproximadamente de 20 Ha. que tambin dependen de algn tipo de fertilizante para subir el rendimiento.

Para una eficiente fertilizacin foliar, es importante mantener los rangos adecuados de fertilizacin, sin embargo los fertilizantes foliares utilizados en la actualidad no son lo suficientemente efectivos sino tambin antagonistas potenciales, simbiontes etc., y pueden tener efectos adversos sobre el rendimiento.

La fertilizacin foliar tiene que estar encaminada a ser muy eficiente y compatible con la tendencia contempornea de reducir su uso al mnimo para evitar su impacto en el medio ambiente y la salud humana.

Fue imprescindible investigar aspectos de los productos nuevos (abonos foliares), como persistencia de accin, habilidad de penetracin y permanencia en diferentes condiciones climticas y fases del crecimiento del cultivo, tambin responder preguntas sobre cmo y cundo aplicarlo. Esta informacin es clave para mejorar la produccin y productividad del cultivo de papa.

En esta investigacin, se validaron abonos foliares nuevos como el Peka; Agro K y Engromax K-500, que tienen caractersticas fsicas y qumicas de alta pureza y concentracin de macro, micro nutrientes, fitohormonas y vitaminas.

En la actualidad el uso y manejo racional de la fertilizacin qumica y orgnica del cultivo de papa, son claves de xito para contribuir a la seguridad y soberana alimentaria de la poblacin.

En esta investigacin se plantearon los siguientes objetivos: Evaluar el efecto de tres tipos de abonos foliares sobre los principales componentes del rendimiento de papa. Evaluar la respuesta de tres dosis de los abonos foliares sobre los principales componentes del rendimiento de papa variedad INIAP Gabriela. Realizar un anlisis econmico de presupuesto parcial y TMR (%).

II. REVISION DE LITERATURA.


2.1 HISTORIA EGSQUIZA, 2000. Menciona que Una vieja leyenda andina que los hombres cultivadores de la quinua dominaron durante muchos aos a los pueblos de las tierras altas y, a fin de dejarlos morir lentamente, les fueron disminuyendo la racin de alimentos para ellos y sus hijos.

Ya al borde de la muerte los pobres clamaron al cielo y Dios les entreg unas semillas carnosas y redondeadas, las cuales, despus se sembradas, se convirtieron en hermosas matas que tieron de morado las glidas punas con sus flores. Los dominadores no se opusieron al cultivo, con la maosa esperanza de cosecharlo todo para ellos, llegada la oportunidad.

En efecto, cuando las plantas se amarillearon y los frutos parecieron, maduros, los opresores segaron los campos y se llevaron todo lo que juzgaron era una ptima cosecha. Desconsolados y moribundos de hambre, los vencidos pidieron otra vez clemencia al cielo y una vez les dijo desde las alturas: Remuevan la tierra y saquen los frutos, que all los he escondido para burlar a los hombres malos y enaltecer a los buenos".

Y a as fue, debajo del suelo estaban las hermosas papas, que fueron recogidas y guardadas en estricto secreto. Cada maana, los hombres de las punas aadieron a su dieta empobrecida una porcin de papas y pronto se restablecieron, cobraron fuerzas y atacaron a los invasores que, vindose vencidos, huyeron para no regresar jams a perturbar la paz de las montaas.

2.2. ORIGEN Y DISTRIBUCION GEOGRAFICA.

EGSQUIZA 2000. Manifiesta que la papa es una planta alimenticia que procede de las culturas Pre-Incas e Incas. En el territorio peruano se encuentra la mayor cantidad de especies de papa conocidas en el mundo. Actualmente en el Per, es el principal cultivo del pas en superficie sembrada y representa el 25% del PBI agropecuario. Es la base de la alimentacin de la zona andina y es producido por 600 mil pequeas unidades agrarias. La papa es un cultivo competitivo del trigo y arroz en la dieta alimentaria. Es un producto que contiene en 100 gramos; 78 gr. de humedad; 18,5 gr. de almidn y es rico en Potasio (560mg) y vitamina C (20 mg).

METCALFE, D. S. y ELKINS, D. M. 1998. Expresa que el cultivo de la papa se origin en la cordillera andina, donde esta planta evolucion y se cruz con otras plantas silvestres del mismo gnero, presentando una gran variabilidad.

La papa llega a Europa en el siglo XVI por dos vas diferentes: una fue Espaa hacia 1570, y otra fue por las Islas Britnicas entre1588 y 1593, desde donde se expandi por toda Europa.

Realmente el desarrollo de su cultivo comienza en el siglo XVIII, a partir de producciones marginales y progresivamente va adquiriendo cierta importancia transcurridos 200 aos.

2.3. MORFOLOGA.

ENCARTA 2005. Manifiesta que la Patata o Papa (planta), es un tubrculo harinoso comestible producido por ciertas plantas de un gnero de la familia de las Solanceas; el nombre se aplica tambin a las plantas y es debido a la confusin que se cre en Espaa entre las voces americanas papa y batata. La patata blanca comn es un alimento bsico en casi todos los pases templados del mundo. La planta se cultiva como herbcea anual.

El tallo crece hasta casi 1 m de altura, erguido o tendido, con hojas acuminadas y flores de color entre blanco y prpura. El fruto es una baya con numerosas semillas, de tamao parecido al de la cereza. Igual que los tallos y las hojas, el fruto contiene cantidades sustanciales de solanina, un alcaloide txico caracterstico del gnero.

2.4. CLASIFICACION TAXONOMICA.

La papa se clasifica de la siguiente manera (HUMAN, Z. 1982) REINO SUBDIVISIN DIVISIN CLASE ORDEN FAMILIA GENERO ESPECIE NOMBRE CIENTFICO Vegetal Angiospermas Fanergamas Dicotilednea Tubifloras Solancea Solanum tuberosum Solanum tuberosum

2.5. DESCRIPCIN BOTNICA.

www.infoagro.com/. Menciona lo siguiente:

2.5.1. RAIZ.

Sus races son muy ramificadas, finas y largas, dependiendo su desarrollo de que el suelo est o no mullido.

2.5.2. TALLO.

El tallo, grueso, fuerte, anguloso, con una altura que vara entre 0,5 y 1 m, se origina en las yemas del tubrculo.

A la vez que tallos areos, la planta tiene tallos subterrneos. Los primeros son de color verde. Contienen un alcaloide txico, la solanina, que puede formarse tambin en los tubrculos cuando stos se exponen prolongadamente a la luz.

Los tallos subterrneos o estolones, relativamente cortos, se convierten en su extremidad en tubrculos.

2.5.3. HOJAS.

Las hojas son imparipinnadas. Consta de nueve o ms foliolos, cuyo tamao es tanto mayor cuanto ms alejados se encuentran del nudo de insercin.

2.5.4. FRUTO.

El fruto es una baya redondeada que puede ser esfrica, globular, ovoide o cnica alargada de color verde, que se vuelve amarilla al madurar. El tamao vara de 1 a 4 cm. de largo 1 a 3 cm. de dimetro, cada baya puede contener de 0 a 400 semillas segn la fertilidad de las flores.

2.5.5. TUBERCULOS.

La formacin de sustancias de tuberizacin por hojas y tallos depende de la variedad y, tambin, de la temperatura y de la duracin de la luz diaria (fotoperodo). En das cortos se producen ms sustancias de tuberizacin que en das largos, en los cuales aumenta el crecimiento vegetativo de la planta.

En determinadas circunstancias en que hay tuberizacin y crecimiento, puede ocurrir que, porque existan condiciones meteorolgicas favorables, porque se abone con un exceso de fertilizantes nitrogenados u otra circunstancia, la planta puede crecer ms deprisa que se produce la sustancia de tuberizacin, cayendo entonces la concentracin de sta por debajo del nivel mnimo y detenindose la tuberizacin. Cuando se elabora ms sustancia de tuberizacin, vuelve a retrasarse

el crecimiento y aparece nuevamente la tuberizacin. Estamos entonces en el caso de rebrote.

2.6. VARIEDADES.

www.quito.cipotato.org/ Pone a conocer que los agricultores de Ecuador a partir de julio cuentan con cuatro nuevas variedades de papa resistentes al tizn tardo o "lancha", devastadora enfermedad que causa millonarias prdidas a los cultivos de este tubrculo.

ALARCON GARCIA, J. E. 1997. Describe que las variedades "Suprema", "Raymipapa", Pan" y "Ecopapa" estn destinadas a cubrir diferentes preferencias de los consumidores ecuatorianos.

Todas las variedades son fruto de los trabajos de mejoramiento del Instituto Nacional de Investigacin Agropecuaria (INIAP) y del Centro Internacional de la Papa (CIP) quienes, pacientemente y con ayuda de agricultores de zonas paperas de las provincias de la sierra, probaron diversos clones durante varias temporadas.

La historia de estas variedades se remonta a fines de los ochenta, cuando el Programa de Mejoramiento del CIP, cuya sede central se ubica en Lima, Per, envi a su Estacin de Quito diversos clones de papa con resistencia al tizn tardo, para ser probados bajo las condiciones agro climticas de Ecuador.

AGUILERA TAPIA, M. Y. y GUACHO SALAZAR, C. P. 1998.

Dieron

origen a la variedad "Suprema" fueron probados en campos de agricultores de las provincias de Carchi, Pichincha y Tungurahua. Apta para sembrarse a 2700 m.s.n.m., en campos de baja fertilidad, la variedad produce en promedio hasta 37 t/ha y es apta para consumo en fresco. El color de la piel es blanca y la pulpa de color crema.

La variedad "Raymipapa" se origin de clones probados en las provincias de Chimborazo, Carchi, Cotopaxi y Pichincha. Apta para consumo en fresco, su piel es de color crema con manchas rosadas y la pulpa amarilla. Raymipapa produce hasta 47.50 t/ha en las zonas del norte y 34 t/ha en el centro.

Por su parte, los materiales que originaron la variedad "Pan" fueron probados en Chimborazo, con la estrecha participacin de los productores. Sin embargo, el clon que dio origen a la variedad Pan no estuvo entre los seleccionados, pero algunos agricultores decidieron conservarlo y probarlo por su cuenta, descubriendo sus cualidades promisorias. Apta para fritura y para consumirse en fresco, produce hasta 45 t/ha.

ANDRADE, H. y CUESTA, M. 1995. Describen que la variedad "Ecopapa" fue bautizada as por un grupo de productores ecolgicos, debido a que usa menos agroqumicos que otras variedades. Por su parte, los campesinos la denominan tambin "shayari", palabra quechua que quiere decir robusta o resistente, haciendo alusin, de esta forma, a sus magnficas cualidades agronmicas y su resistencia frente al flagelo de la "lancha".

Estas variedades fueron presentadas al mercado nacional en el marco de la I Feria Nacional de la Papa, organizada por el INIAP los das 29 y 30 de junio del 2003, con el fin de consolidar la cadena agroalimentaria de la papa en el Ecuador, y en la que participaron todos los sectores que tienen que ver con la produccin de este tubrculo.

MONAR, C. 1998-1999; 2000-2001. Seala que existe una gran diversidad de variedades criollas y mejoradas por el INIAP a travs del Programa Nacional de Tubrculos y Races Rubro Papa, entre las mas importantes tenemos: Uvilla, Leona, Ratona, Papa pera, Hualcal, Nortea, Santa Catalina, Cecilia, Maria, Capro, Chola, Superchola, INIAP-Gabriela, INIAP-Esperanza, INIAP-Rosita, INIAP-Santa Isabela, INIAP-Fripapa 99, INIAP-Margarita, INIAP-Suprema, INIAP-Pan, INIAP-Raymipapa e INIAP-Soledad Caari.

2.6.1. VARIEDAD INIAP GABRIELA.

2.6.1.1. ORIGEN GENETICO

Algodona x Chola

2.6.1.2. SUBESPECIE.

tuberosum x andigena

2.6.1.3. ZONAS RECOMENDADS Y ALTITUD

Norte y centro, 2900 a 3200 m.s.n.m.

2.6.1.4. FOLLAJE.

Desarrollo rpido, tallos bastante fuertes, cubre muy bien el terreno; hojas grandes.

2.6.1.5. TUBERCULO.

Tubrculos entre medianos y grandes forma oval, color rosado intenso en su mayor parte y crema alrededor de las yemas; pulpa crema y ojos superficiales.

2.6.1.6. MADURACIN A 3000 m. DE ALTITUD.

Semitardia (180 das).

2.6.1.6. RENDIMIENTO POTENCIAL.

40 t/ha.

10

2.6.1.7. REACCION A ENFERMEDADES.

Susceptible a la Lancha (Pythopthora infestans), moderadamente resistente a la roya (Puccinia pittieriana), tolerante al nematodo del quiste de la papa (Globodera pallida) y resistente a la roa (Spongospora subterranea).

2.6.1.8. USOS.

Consumo en fresco: pur, tortillas.

2.8. FACTORES CLIMTICOS.

2.8.1. CLIMA.

POURRUT, 1983. Expresa que el cultivo de la papa se ve favorecida por la presencia de temperaturas mnimas ligeramente por debajo de sus normales y mximas ligeramente superiores en el perodo de tuberizacin. Se trata de una planta de clima templado-fro, siendo las temperaturas ms favorables para su cultivo las que estn en torno a 13 y 18C.

Al efectuar la plantacin la temperatura del suelo debe ser superior a los 7C, con unas temperaturas nocturnas relativamente frescas. El fro excesivo perjudica especialmente a la papa, ya que los tubrculos quedan pequeos y sin desarrollar. Si la temperatura es demasiado elevada afecta a la formacin de los tubrculos y favorece el desarrollo de plagas y enfermedades.

2.8.2. HUMEDAD.

La humedad relativa moderada es un factor muy importante para el xito del cultivo. La humedad excesiva en el momento de la germinacin del tubrculo y en el periodo desde la aparicin de las flores hasta a la maduracin del tubrculo

11

resulta nociva. Una humedad ambiental excesivamente alta favorece el ataque de mildu, por tanto esta circunstancia habr que tenerla en cuenta.

2.8.3. SUELOS.

Es una planta poco exigente a las condiciones edficas, slo le afectan los terrenos compactados y pedregosos, ya que los rganos subterrneos no pueden desarrollarse libremente al encontrar un obstculo mecnico en el suelo. La humedad del suelo debe ser suficiente; aunque resiste la aridez, en los terrenos secos las ramificaciones del rizoma se alargan demasiado, el nmero de tubrculos aumenta, pero su tamao se reduce considerablemente.

Los terrenos con excesiva humedad, afectan a los tubrculos ya que se hacen demasiado acuosos, poco ricos en fcula y poco sabrosos y conservables. Prefiere los suelos ligeros o semilleros, silceo-arcillosos, ricos en humus y con un subsuelo profundo. Soporta el pH cido entre 5.5-6, sta circunstancia se suele dar ms en los terrenos arenosos. Es considerada como una planta tolerante a la salinidad.

2.8.4. TEMPERATURA.

Aunque hay diferencias de requerimientos trminos segn la variedad de que se trate, podemos generalizar, sin embargo, que temperaturas mximas o diurnas de 20 a 25C y mnimas o nocturnas de 8 a 13C son excelentes para una buena tuberizacin.

La temperatura media ptima para la tuberizacin es de 20C, si la temperatura se incrementa por encima de este valor disminuye la fotosntesis y aumenta la respiracin y por consecuencia hay combustin de hidratos de carbono almacenados en los tubrculos.

12

Las consecuencias negativas de las altas temperaturas diurnas y nocturnas adquieren visos de verdadero dramatismo en el norte de nuestro pas cuando aparece el Fenmeno del Nio, en que las altas temperaturas tanto diurnas y nocturnas provocan ausencia total de tubrculos.

Siempre, pues, debe haber alternancia de temperaturas diurnas y nocturnas para una buena tuberizacin. Durante la etapa de germinacin y fases tempranas de crecimiento las temperaturas altas, por el contrario favorecen el crecimiento vegetativo.

2.8.5. LUMINOSIDAD.

La luminosidad tambin influye en la produccin de carbohidratos, desde el momento en que es uno de los elementos que interviene en la fotosntesis. Su influencia no solo se circunscribe a este aspecto, sino tambin a la distribucin de los carbohidratos, siendo su concentracin mayor en los tubrculos cuando es alta. La mxima asimilacin ocurre a los 60000 lux.

2.8.6. PLAGAS.

GALLEGOS, P. 1994. Menciona que las principales plagas en el cultivo de papa son las siguientes.

2.8.6.1. DEL FOLLAJE.

Pulguilla (Epitrix spp.) Trps (Frankliniella sp.) Pulgones (Myzus persicae) Minador de la hoja (Liriomiza quadrata) Gusano de la hoja (Capitarsia sp. )

13

2.8.6.2. DEL SUELO.

Nematodos del quiste (Heterodera plida) Gusano blanco (Premnotrypes brax) Gusano negro trozador (Agrotis ypsillon) Cutzo (Barotheus sp.) (ORTEGA, R. 1996)

2.8.7. ENFERMEDADES.

Las enfermedades principalmente en el cultivo de papa son las siguientes: (HARDY, BETAL. 1995.)

2.8.7.1. CAUSADAS POR HONGOS.

Lancha Tarda o Tizn Tardo (Phytophthora infestans) Lancha temprana (Alternaria solani) Rizoctonia o sarna negra (Rhizoctonia solani) Sarna polvorienta (Spongospora subterrnea) Roya (Puccinia pitteriana) Lanosa (Rosellinia sp.) (HARDY, BETAL 1995).

2.8.7.2. CAUSADAS POR BACTERIAS.

Pata negra (Erwinia sp.) Sarna comn (Streptomyces scabies) Fuente: MAG 2000

14

2.8.7.3. CAUSADAS POR VIRUS.

Mosaico leve Mosaico severo Mosaico rugoso Enrollamiento Fuente: INIAP 2000.

2.8.8. FERTILIZACIN.

CASERES, J. 1991. Manifiesta que dentro de una agricultura tecnificada, el cultivo de papa es considerado como el de ms alta taza de inversin econmica. El gasto en fertilizantes presenta el 15 % del costo de produccin.

Se tiene noticia que un suministro foliar de nutrientes comenz a ser utilizado en Europa en el siglo XIX. Se usaron sales de hierro, como tambin nitrgeno, fsforo y potasio, en Brasil. La nutricin foliar se volvi a estudiar en 1938, cuando los radioistopos estaban ya disponibles para la investigacin.

Debemos considerar que la mayora de los suelos dedicados al cultivo de papas son deficiente en Nitrgeno, Fsforo y Potasio. Y de elementos menores algunas veces, por lo que el agricultor necesita aplicar fertilizantes foliares para lograr los rendimientos que aseguren su rentabilidad.

RODRGUEZ M., MA. DE LAS N. 1997. Menciona, la fertilizacin foliar se ha convertido en una prctica comn e importante para los productores, porque corrige las deficiencias nutrimentales de las plantas, favorece el buen desarrollo de los cultivos y mejora el rendimiento y la calidad del producto.

La fertilizacin foliar no substituye a la fertilizacin tradicional de los cultivos, pero s es una prctica que sirve de respaldo, garanta o apoyo para suplementar o

15

completar los requerimientos nutrimentales de un cultivo que no se pueden abastecer mediante la fertilizacin comn al suelo. El abastecimiento nutrimental va fertilizacin edfica depende de muchos factores tanto del suelo como del medio que rodea al cultivo. De aqu, que la fertilizacin foliar para ciertos nutrimentos y cultivos, bajo ciertas etapas del desarrollo de la planta y del medio, sea ventajosa y a veces ms eficiente en la correccin de deficiencias que la fertilizacin edfica.

2.8.9. ANTECEDENTES DE LA FERTILIZACION FOLIAR

EIBNER, 1996. Menciona que la fertilizacin foliar se ha practicado desde hace muchos aos. La nutricin a travs de las hojas, se utiliza como un complemento a la fertilizacin al suelo; esta prctica es reportada en la literatura en 1844, aunque su uso se inicia desde la poca Babilnica.

Bajo este sistema de nutricin la hoja juega un papel importante en el aprovechamiento de los nutrimentos, algunos componentes de sta participan en la absorcin de los iones. En 1844 se reporta que en Francia se aplicaba sulfato ferroso en el follaje de la vid para corregir la clorosis en las plantas. Tambin se tenan noticias de que en muchas partes del sur de Europa la fertilizacin foliar era conocida por los agricultores, quienes la practicaban ampliamente.

Esta prctica posteriormente se hizo intensiva en otras partes del mundo, en donde los agricultores haban visto efectos benficos en el incremento de rendimiento y calidad del producto. Adems ya se haba observado que en algunos lugares los fertilizantes qumicos aplicados al suelo no actuaban eficiente y satisfactoriamente

TRINIDAD ET AL., 1991; CHONAY, 1991; CARDONA, 1998; PREZ, 1998. Manifiesta que a partir de 1950, cuando se empezaron a utilizar radioistopos en la agricultura, mejores tcnicas de laboratorio y aparatos para el rastreo y anlisis de nutrimentos del tejido vegetal, se lograron avances ms claros

16

sobre la efectividad de la fertilizacin foliar

En las ltimas dcadas varios

trabajos de investigacin han demostrado la bondad de esta prctica cuyo uso es comn hoy en da

FREGONI, 1996. Indica que actualmente se sabe que la fertilizacin foliar puede contribuir en la calidad y en el incremento de los rendimientos de las cosechas, y que muchos problemas de fertilizacin al suelo se pueden resolver fcilmente mediante la fertilizacin foliar

2.8.10. PROPOSITOS DE LA FERTILIZACION FOLIAR

JYUNG Y WITTWER, 1994. Detalla que la fertilizacin foliar puede ser til para varios propsitos tomando en consideracin que es una prctica que permite la incorporacin inmediata de los elementos esenciales en los metabolitos que se estn generando en el proceso de fotosntesis.

Algunos de estos propsitos se indican a continuacin: corregir las deficiencias nutrimentales que en un momento dado se presentan en el desarrollo de la planta, corregir requerimientos nutrimentales que no se logran cubrir con la fertilizacin comn al suelo, abastecer de nutrimentos a la planta que se retienen o se fijan en el suelo, mejorar la calidad del producto, acelerar o retardar alguna etapa fisiolgica de la planta, hacer eficiente el aprovechamiento nutrimental de los fertilizantes, corregir problemas fitopatolgicos de los cultivos al aplicar cobre y azufre, y respaldar o reforzar la fertilizacin edfica para optimizar el rendimiento de una cosecha.

Lo anterior indica que la fertilizacin foliar debe ser especfica, de acuerdo con el propsito y el problema nutricional que se quiera resolver o corregir en los cultivos.

17

2.8.11. MECANISMOS DE ABSORCION DE NUTRIMENTOS

Fisiolgicamente la hoja es la principal fbrica de fotosintatos. De aqu la gran importancia de poner al alcance de la fbrica los nutrimentos necesarios que se incorporan de inmediato a los metabolitos, al ser aplicados por aspersin en el follaje. Pero la fertilizacin foliar no puede cubrir aquellos nutrimentos que se requieren en cantidades elevadas.

FRANKE, 1996.

Y JOHNSON 1996. Explica que la fertilizacin foliar,

entonces, debe utilizarse como una prctica especial para complementar requerimientos nutrimentales o corregir deficiencias de aquellos nutrimentos que no existen o no se pueden aprovechar eficientemente mediante la fertilizacin al suelo. Desde 1877 se demostr que las sales y otras substancias pueden ser absorbidas a travs de las hojas asperjando sus pias con una solucin de sulfato de hierro, logr enverdecer las plantas despus de algunas semanas. Esta experiencia tuvo repercusiones con los productores y se empezaron a utilizar sin medida, prcticas de aspersin foliar de algunos micronutrientes.

A pesar de ser una prctica comn entre agricultores, todava a finales de la dcada de los 40's, no se saba el mecanismo de absorcin foliar de nutrimentos. An hoy en da, la expresin "Fertilizacin Foliar" pocas veces se menciona en los textos clsicos, y el mecanismo de absorcin por este medio no est descrito de manera formal a pesar de que es una prctica importante en la actualidad.

FRANKE, 1996. Detalla que las hojas no son rganos especializados para la absorcin de los nutrimentos como lo son las races; sin embargo, los estudios han demostrado que los nutrimentos en solucin s son absorbidos aunque no en toda la superficie de la cutcula foliar, pero s, en reas puntiformes las cuales coinciden con la posicin de los ectotesmos que se proyectan radialmente en la pared celular.

18

Estas reas puntiformes sirven para excretar soluciones acuosas de la hoja, como ha sido demostrado en varios estudios. Por lo tanto, tambin son apropiados para el proceso inverso, esto es, penetracin de soluciones acuosas con nutrimentos hacia la hoja.

El proceso de absorcin de nutrimentos comienza con la aspersin de gotas muy finas sobre la superficie de la hoja de una solucin acuosa que lleva un nutrimento o nutrimentos en cantidades convenientes. La hoja est cubierta por una capa de cutina que forma una pelcula discontinua llamada cutcula, aparentemente impermeable y repelente al agua por su naturaleza lipoflica. La pared externa de las clulas epidermales, debajo de la cutcula, consiste de una mezcla de pectina, hemicelulosa y cera, y tiene una estructura formada por fibras entrelazadas.

GARCA Y PEA, 1995. Explica que dependiendo de la textura de stas es el tamao de espacios que quedan entre ellas, llamados espacios interfibrales (100 A), caracterizados por ser permeables al agua y a substancias disueltas en ella. Despus de esta capa se tiene al plasmalema o membrana plasmtica, que es el lmite ms externo del citoplasma. El plasmalema consiste de una pelcula bimolecular de lipoides y est parcial o totalmente cubierto de una capa de protena.

Las molculas de lipoides, parcialmente fosfolipoides, tienen un polo lipoflico y un polo hidroflico; se supone que a travs de estos lipoides hidroflicos penetran los nutrimentos. Estos lipoides se pueden prolongar radialmente hacia la pared epidermal, y se conocen como ectodesmos o cordones lipoides que facilitan en gran medida la penetracin de los nutrimentos.

Tal parece que en una primera instancia, al ser aplicado el nutrimento por aspersin, ste se difunde por los espacios interfibrales en la pared de las clulas epidermales (difusin), o bien, va intercambio inico a travs de ectodesmos (ectoteichodes), hasta llegar al plasmalema, lugar donde se lleva a cabo

19

prcticamente una absorcin activa como en el caso de la absorcin de nutrimentos por las races.

En esta absorcin activa participan los transportadores, que al incorporar el nutrimento al citoplasma de la clula, forman metabolitos que son posteriormente translocados a los sitios de mayor demanda para el crecimiento y rendimiento de la planta. Por lo tanto, la absorcin foliar de nutrimentos se lleva a cabo por las clulas epidrmicas de la hoja y no exclusivamente a travs de los estomas como se crey inicialmente.

FRANKE, 1996. Dice, de aqu la importancia de hidratar la cutcula de la hoja con surfactantes para facilitar la penetracin del nutrimento. Este proceso, descrito brevemente, ha sido cotejado actualmente mediante el uso de algunos trazadores isotpicos.

2.8.12. FACTORES DE PENETRACION DE UN FERTILIZANTE FOLIAR

BEAR, 1995; PLANCARTE, 1991; TRINIDAD ET AL., 1991. Informan que los factores que influyen en la fertilizacin foliar pueden clasificarse en tres grupos; aquellos que corresponden a la planta, el ambiente y la formulacin foliar. Dentro de los aspectos de la planta, se analiza la funcin de la cutcula, los estomas y ectodesmos en la absorcin foliar. En el ambiente, la temperatura, luz, humedad relativa y hora de aplicacin. En la formulacin foliar se analiza el pH de la solucin, surfactantes y adherentes, presencia de substancias activadoras, concentracin de la solucin, nutrimentos y el ion acompaante en la aspersin.

Varios trabajos de fertilizacin foliar han demostrado su bondad en la respuesta positiva de los cultivos, sin embargo, los incrementos de rendimiento por el uso de esta prctica han sido muy variables, lo que sugiere se hagan ms trabajos en

20

busca de optimizar la capacidad productiva de las cosechas de diferentes cultivos, utilizando la fertilizacin foliar como un apoyo a la fertilizacin al suelo.

Se reconoce, que la absorcin de los nutrimentos a travs de las hojas no es la forma normal. La hoja tiene una funcin especfica de ser la fbrica de los carbohidratos, pero por sus caractersticas anatmicas presenta condiciones ventajosas para una incorporacin inmediata de los nutrimentos a los fotosintatos y la translocacin de stos a los lugares de la planta de mayor demanda.

El abastecimiento de los nutrimentos a travs del suelo est afectado por muchos factores de diferentes tipos: origen del suelo, caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas, humedad, plagas y enfermedades. Por consiguiente, habr casos en que la fertilizacin foliar sea ms ventajosa y eficiente para ciertos elementos, que la fertilizacin al suelo, y casos en que simple y sencillamente no sea recomendable el uso de la fertilizacin foliar.

TISDALE ET AL., 1995. Habla que la hoja es el rgano de la planta ms importante para el aprovechamiento de los nutrimentos aplicados por aspersin; sin embargo, parece ser, que un nutrimento tambin puede penetrar a travs del tallo, si ste no presenta una suberizacin o lignificacin muy fuerte; tal es el caso de las ramas jvenes o el tallo de las plantas en las primeras etapas de desarrollo.

BIDWELL, 1999. Menciona que la hoja es un tejido laminar formada en su mayor parte por clulas activas (parnquima y epidermis) con excepcin del tejido vascular (vasos del xilema que irrigan la hoja de savia bruta) y la cutcula que es un tejido suberizado o ceroso que protege a la epidermis del medio.

Desde el punto de vista de su estructura, las partes ms importantes de una hoja del haz al envs son: La cutcula, epidermis superior, parnquima de empalizada, parnquima esponjoso, tejido vascular (integrado por clulas perimetrales, xilema, floema y fibras esclerenquimatosas), epidermis inferior y cutcula inferior. En el

21

envs, en muchos casos existe una capa espesa de vellos, que dificulta el acceso de soluciones nutritivas, hasta la epidermis como ocurre en la hoja de aguacate.

2.8.13. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FERTILIZACIN FOLIAR

KOVACS, 1996. Manifiesta que para el buen xito de la fertilizacin foliar es necesario tomar en cuenta tres factores, los de la planta, ambiente y formulacin foliar. En relacin a la formulacin foliar, la concentracin de la sal portadora del nutrimento, el pH de la solucin, la adicin de coadyuvantes y el tamao de la gota del fertilizante lquido, del nutrimento por asperjar se cita su valencia y el ion acompaante, la velocidad de penetracin y la translocabilidad del nutrimento dentro de la planta.

Del ambiente se debe de considerar la temperatura del aire, el viento, la luz, humedad relativa y la hora de aplicacin. De la planta se ha de tomar en cuenta la especie del cultivo, estado nutricional, etapa de desarrollo de la planta y edad de las hojas. A continuacin se desglosa la importancia de algunos de ellos.

2.8.13.1. RELACIONADOS CON LA FORMULACIN FOLIAR pH DE LA SOLUCIN.

La caracterstica de la solucin por asperjar es de primordial importancia en una prctica de fertilizacin foliar. El pH de la solucin y el ion acompaante del nutrimento por aplicar influyen en la absorcin de ste en la hoja.

2.8.13.2. SURFACTANTES Y ADHERENTES.

LEECE, 1996. Ratifica que la adicin de surfactantes y adherentes a la solucin favorece el aprovechamiento del fertilizante foliar. El mecanismo de accin de un surfactante consiste en reducir la tensin superficial de las molculas de agua, permitiendo una mayor superficie de contacto con la hoja; un adherente permite una mejor distribucin del nutrimento en la superficie de la hoja evitando

22

concentraciones de este elemento en puntos aislados cuando la gota de agua se evapora.

MALAVOLTA, 1996. Destaca la presencia de substancias activadoras. Actualmente se estn haciendo estudios sobre el uso de substancias activadoras en la absorcin de nutrimentos por aspersin foliar. Los cidos hmicos actan como activadores y la urea tambin desempea la misma funcin en la absorcin de fsforo. Parece que la urea dilata la cutcula y destruye las ceras sobre la superficie de la hoja, facilitando la penetracin del nutrimento Relacionadas con el Ambiente Temperatura. La temperatura influye en la absorcin de nutrimentos va aspersin foliar.

Luz, humedad relativa y hora de aplicacin. Estos tres factores deben de tomarse en cuenta en la prctica de fertilizacin foliar. La luz es un factor importante en la fotosntesis y para que una planta pueda incorporar nutrimentos en los metabolitos se requiere de un proceso fotosintticamente activo en la planta. La humedad relativa influye en la velocidad de evaporacin del agua que se aplica.

Por consiguiente, una alta humedad relativa del medio favorece la penetracin de los nutrimentos al mantener hmeda la hoja. Este ltimo factor est relacionado con la hora de aplicacin, la cual debe de practicarse o muy temprano o en las tardes, segn las condiciones de la regin.

SWIETLIK Y FAUST, 1994. Indican, aunque existen pocos datos, que las plantas y hojas jvenes son las que tienen mayor capacidad de absorcin de nutrimentos va aspersin foliar y desde luego deben de tener un dficit de esos nutrimentos en su desarrollo. Entre especies tambin hay diferencias, y posiblemente esta diferencia est fundamentalmente influenciada por el grado de cutinizacin y/o significacin de las hojas. A mayor cutinizacin, lignificacin y presencia de ceras en la hoja, habr menor facilidad de absorcin del nutrimento.

23

2.8.14. RESPUESTA DE LOS CULTIVOS A LA FERTIILIZACION FOLIAR

GISKIN, M.L., A. TRINIDAD S. Y J.D. ETCHEVERS. 1994. Exponen, que la fertilizacin foliar es una realidad en la nutricin de los cultivos y que esta prctica, utilizada convenientemente, optimiza la capacidad productiva de las cosechas tanto de gramneas, leguminosas, hortalizas, plntulas de vivero, frutales y especies forestales. La fertilizacin foliar, entonces, es realmente un apoyo o respaldo a la fertilizacin edfica para sobrepasar los rendimientos subptimos.

2.8.15. FERTILIZACION FOLIAR.

DOMNGUEZ VIVANCOS, A. 1997. Manifiesta que la fertilizacin foliar, tambin llamada apigea, no radical, extra radical, etc., es un mtodo por el cual se le aportan nutrientes a las plantas a travs de las hojas, bsicamente en disoluciones acuosas, con el fin de complementar la fertilizacin realizada al suelo, o bien, para corregir deficiencias especficas en el mismo perodo de desarrollo del cultivo.

VALVERDE, F., CORDOVA, J. y PARRA, R. 1999.

Mencionan que

fisiolgicamente todos los nutrientes pueden ser absorbidos va foliar con mayor o menor velocidad, en diferentes oportunidades. Esto es de tal modo as, que tericamente la nutricin completa de la planta podra ser satisfecha va foliar. Esto en la prctica no es posible, por el alto costo del elevado nmero de aplicaciones que sera necesario realizar para satisfacer el total de requerimientos.

Antes de comenzar a hablar de las caractersticas de la fertilizacin foliar, cabe destacar el concepto de fertilizantes. Se define como fertilizantes los productos naturales orgnicos o minerales inorgnicos que contienen a lo menos algunos de los tres elementos principales: nitrgeno, fsforo y potasio, pudiendo contener, adems, otros elementos nutritivos.

24

2.8.16. FERTILIZANTES FOLIARES A UTILIZARSE.

COSMOAGRO, 2005. Describe que;

PEKA, es un fertilizante foliar lquido concentrado, especialmente formulado para estimular la floracin, desarrollo y maduracin de los frutos y tubrculos (papa) asegurando una mayor consistencia, calidad y tamao de los frutos. La aplicacin de PEKA es ideal cuando se requiere utilizar un fertilizante completo que no contenga nitrgeno, adems corrige el desbalance nutricional que se genera en la planta en condiciones de exceso de nitrgeno (crecimiento excesivo), proporcionando mas consistencia a los tallos en caso de un crecimiento y alargamiento rpido.

PEKA, contiene los microelementos en forma de quelatos, lo cual permite una asimilacin y utilizacin de estos. Esto permite que al aplicar PEKA el metabolismo de la planta se active y realice sus funciones de una forma ms efectiva. Las aplicaciones de PEKA pueden iniciarse en prefloracin hasta la cosecha.

COMPOSICION

Ingredientes Activos:

Fsforo Potasio Asufre Boro Calcio Cobre Cobalto Hierro Manganeso

P2O5 K2O S B Ca Cu Co Fe Mg

150 g/Litro 160 g/Litro 2710 mg/Litro 360 mg/Litro 250 mg/Litro 500 mg/Litro 20 mg/Litro 2.500 mg/Litro 500 mg/Litro

25

Molibdeno Magnesio Znc Fitohormonas Vitaminas

Mo Mg Zn

50 mg/Litro 500 mg/Litro 2.500 mg/Litro 30 mg/Litro 40 mg/Litro

COMPATIBILIDAD

PEKA es compatible con la mayora de Agroqumicos utilizados en la agricultura.

DOSIS: 500 cc./200 Lts. de agua.

AGRO K, es un fertilizante rico en fsforo y sobre todo en potasio polvo-soluble para aplicacin foliar, al suelo o fertirriego. Es ideal para promover el engrose y calidad de frutos y tubrculos en diferentes cultivos.

COMPOSICION:

Ingredientes Activos: Nitrgeno Fsforo (P2O5) Potasio (K2O) 0% 40.0 % 53.0 %

COMPATIBILIDAD

Es compatible con la mayora de agroqumicos de uso comn en la agricultura pero siempre realice pruebas de compatibilidad previas a la aplicacin, siguiendo las instrucciones indicados en la etiqueta del producto correspondiente. DOSIS: 500 gr. 1 Kg. en 200 litros de agua.

26

LYSAGRIM, 2005. Describe que:

ENGROMAX K-500, es un fertilizante foliar indicado para estimular el llenado y engrose de frutos en diferentes cultivos.

COMPOSICION:

Ingredientes Activos:

Nitrgeno Fsforo Potasio Magnesio Boro Azufre Fitohormonas

0% 20 % 50 % 3500 ppm 2500 ppm 2300 ppm 100 ppm

COMPATIBILIDAD

Es compatible con la mayora de los fungicidas de uso comn. En aspersiones foliares dentro del invernadero aplicarlo solo.

DOSIS: 1 Kg. en 200 litros de agua, desde antes de la prefloracin hasta unos das antes de la cosecha con intervalos de 10 a 15 das.

2.8.17. FUNCIONES DE LOS NUTRIMENTOS EN LA PAPA.

DEVLIN, R.M. 1999. Manifiesta que todos los elementos, macro y micro nutrimentos, participan en funciones especificas de la vida de las plaas, sin embargo, dependiendo del elemento, puede existir, en algunos casos, un cieno grado de sustitucin.

27

2.8.17.1. NITRGENO.

Es el componente fundamental de todas las molculas orgnicas involucradas en los procesos de crecimiento y desarrollo vegetal: aminocidos (protenas estructurales y enzimas), cidos nucleicos, clorofila, citocromos, Coenzimas, hormonas, y otros compuestos nitrogenados con funciones variadas (ureidos, amidas, alcaloides, ele,). Por lo tanto, participa activamente en los principales procesos metablicos: la fotosntesis, la respiracin, la sntesis proteica.

Efectos que causa el N en la papa:

- acenta el color verde del follaje - confiere suculencia a tos tejidos - favorece el desarrollo exuberante del follaje - puede aumentar la susceptibilidad a plagas y enfermedades - aumenta el tenor de protena - propicia el volcamiento - alarga el ciclo vegetativo de tos cultivos - retrasa la maduracin de frutos

Deficiencia de N

El sntoma ms caracterstico de esta deficiencia es la clorosis, que debido a la gran movilidad de esto elemento, aparece primero en las hojas viejas. Segn la intensidad del problema pueda llegar a ascender y generalizarse. En algunas plantas puede observarse una coloracin prpura en los pecolos y nervios de las hojas, debido a la formacin de pigmentos antocinicos.

28

2.8.17.2. FSFORO.

Forma parte de la molcula transportadora de alta energa ATP, por lo tanto, participa en todos los procesos metablicos que Involucran energa.

Estructuralmente constituye parte de los fosfolipidos de las membranas celulares, de los cidos nucleicos, de la mayora de las enzimas y de las coenzimas NAO y NADP, por lo que participa en la fotosntesis, en la gliclisis, en la respiracin, en la sntesis de cidos grasos y en la sntesis de protenas, especialmente nucleoprotenas en los tejidos meristemticos.

El cido ftico (hexafosfato de inositol) almacenado en las semillas es la principal fuente de fosfato inorgnico durante, la germinacin.

EFECTOS QUE CAUSA EL P EN LA PAPA:

- fomenta y acelera el desarrollo de races. - aumenta el nmero de renuevos - aumenta la fructificacin - apresura la maduracin de frutos - participa en la formacin de semillas - evita el acame o volcamiento - aumenta el tenor de carbohidratos, aceites, grasas y protenas - aumenta la resistencia a enfermedades - participa en la fijacin simbitica del N

DEFICIENCIA DE P

Uno de los primeros sntomas que se observan cuando falta P es una coloracin verde oscura o azulada en las hojas. Otro sntoma es la formacin de pigmentos antocinicos que confieren a la hoja coloraciones prpura.

29

Por la gran movilidad del elemento, las hojas viejas son las primeras en presentar los sntomas. Con frecuencia, tiende a presentarse un estado general de acaparamiento.

2.8.17.3. POTASIO.

En su totalidad se encuentra en forma inica y mvil dentro de la planta. Participa en casi lodos los procesos, respiracin, fotosntesis, aparicin de clorofila, pero no tiene un papel especfico.

Se le confiere una participacin muy activa en la regulacin osmtica e hdrica de la planta, en el mantenimiento de la electro neutralidad celular y en la permeabilidad de las membranas.

Acta como activador de una gran cantidad de enzimas de la sntesis proteica y del metabolismo de carbohidratos, y est involucrado muy directamente en el transporte de azcares va floema. Puede ser parcialmente sustituido por el Na y el Rb.

Efectos que causa el K en la papa: - incrementa la eficacia en la elaboracin y movilizacin de azcares y almidones - estimula el llenado de los tubrculos - mejora la calidad de los productos - mantiene la turgencia de la plaa - evita los efectos severos de la sequa y de las heladas - aumenta la resistencia a enfermedades y plagas - reduce el volcamiento - ayuda en la fijacin simbitica del N

30

Deficiencia de K

El sntoma general ms caracterstico de la deficiencia de K es la aparicin de un moteado de manchas clorticas, seguido por el desarrollo de zonas necrticas en la punta y los bordes de las hojas.

Estos sntomas suelen aparecer primero en las hojas maduras debido a la gran movilidad del K en la planta. En general, una deficiencia de K produce en la planta un aspecto achaparrado debido al acortamiento de los entrenudos.

2.8.17.4. CALCIO.

Su principal papel es estructural, porque constituye, como Pectatos de Ca en las lminas medias, la parte cementante de las paredes celulares. Participa en la formacin de membranas celulares y de estructuras lipdicas, y tal vez, en el transporte de glcidos.

Es necesario en pequeas cantidades para la mitosis en las zonas meristematicas pues confiere estabilidad al aparato estructural durante la divisin celular. Acta como activador de enzimas y se relaciona con la nodulacin y la fijacin de N.

Efectos que causa el Ca en la papa:

- proporciona rigidez - fomenta el desarrollo de races - aumenta la resistencia a la penetracin de enfermedades y plagas - favorece el cuaje de las flores - impulsa la produccin de semillas - desintoxica - ayuda en la fijacin simbitica del N

31

Deficiencia de Ca.

Debido a la alta inmovilidad de este elemento y a su funcin de rigidez, el sntoma caracterstico es la malformacin de las hojas jvenes, que toman forma de gancho o de cuchara en las puntas de las hojas.

Las regiones meristemticas de los tallos, hojas y races son afectadas y terminan muriendo. Las races pueden acortarse, y en los bordes de las jvenes aparece clorosis seguida de necrosis.

2.8.17.5. MAGNESIO.

Forma parte de la molcula de clorofila, por lo tanto es determinante sobre la fotosntesis. Participa en gran medida en el balance electroltico dentro de la planta, y como activador enzimtico, especialmente en reacciones de fosforilacin del ATP en el metabolismo de los azcares y en la sntesis de cidos nucleicos, y por lo tanto, tambin en la sntesis de protenas.

Efectos que causa el Mg en la papa:

- produce el color verde - ayuda en la absorcin de P

Deficiencia de Mg

El sntoma ms comn conocido es la clorosis, localizada en forma intervenal, que se hace visible, en primer lugar, en las hojas bsales y se propaga a las hojas ms jvenes a medida que la deficiencia se hace ms aguda.

Esto porque, al igual que los anteriores elementos, goza de buena movilidad dentro de la planta. Sin embargo, la variabilidad en los sntomas que presentan las diferentes especies es tan grande que se hace difcil establecer sntomas generales.

32

2.8.17.6. AZUFRE.

Forma parte de las protenas como integrante de los aminocidos azufrados cistina, cistena y metionina. Es constituyente de algunas enzimas, de algunas vitaminas ((tiamina y biotina) y de la coenzima A, que participan en el metabolismo de azcares, grasas y protenas.

Tambin ayuda en la estabilizacin de la estructura de las protenas. Muchas especies vegetales contienen pequeas cantidades de compuestos azufrados voltiles (sulfxidos) responsables del factor lacrimgeno de las cebollas y el olor de los ajos.

Efectos que causa el S en la papa:

- aumenta el crecimiento vegetativo y la fructificacin - estimula o crecimiento de raz - propicia la formacin de la semilla - aumenta el tenor de los carbohidratos aceites, grasas y protenas

Deficiencia de S

Los sntomas de la deficiencia de S son parecidos a los de la deficiencia de N, ya que se presenta una clorosis general seguida, en algunas especies, por la produccin de pigmentos antocinicos. Sin embargo, hay una diferencia fundamental, pues debido a la inmovilidad de este elemento dentro de la planta, los sntomas aparecen primero en las hojas jvenes.

2.8.17.7. MANGANESO.

Acta como activador enzimtico en la respiracin y en el metabolismo del N, en este ltimo caso, activando las reductasas. Es el catin predominante en estos procesos; pero puede ser sustituido por Mg, Co, Zn y Fe.

33

Tambin participa en la sntesis proteica y en la formacin de cido ascrbico (vitamina C). En la fotosntesis, participa pero slo en su fase oscura. Adems, es capaz de destruir u oxidar el AIA.

Deficiencia de Mn

Los sntomas de deficiencia de Mn varan mucho de unas especies a otras, aunque lo ms frecuente suele ser una clorosis intervenal, pudiendo aparecer manchas necrticas en las hojas.

Generalmente, los sntomas suelen aparecer primero en las hojas ms jvenes, aunque tambin se dan casos de aparicin inicial en las hojas viejas. En algunas especies se presentan tamaos anormalmente grandes y una clorosis generalizada.

2.8.17.8. ZINC.

Acta como activador de varias enzimas, dos de ellas muy importantes: la anhidrasa carbnica (que convierte el cido carbnico en CO2 y agua) y la deshidrogenasa alcohlica, as como de enzimas transportadoras de fosfatos. Interviene en la sntesis de la hormona de crecimiento AIA, a nivel de su precursor, el triftlano. Tambin, es posible que acte en la sntesis proteica.

Deficiencia de Zn:

Los primeros sntomas corresponden a una clorosis localizada entre las venas de las hojas ms viejas que se suele iniciar en los pices y en los bordes. Se produce un retardo en el crecimiento que se manifiesta en forma de hojas ms pequeas y entrenudos ms cortos. El aspecto irregular de las hojas es el sntoma ms fcil de reconocer. La planta entera adquiere un aspecto de roseta.

34

2.8.17.9. COBRE.

Es componente de diferentes enzimas fenolasas, lactasas y de la oxidasa del cido ascrbico, as como de ciertas protenas (plastocianina) presentes en el cloroplasto, de aqu que participe en la fotosntesis.

Promueve la formacin da vitamina A. Adems, activa varias enzimas y acta como conductor electrnico en la actividad respiratoria. Est implicado en la biosntesis de ligninas.

Deficiencia de Cu

Esta deficiencia suele provocar una necrosis en el pice de las hojas jvenes que progresa a lo largo del margen de la hoja, enrollando los bordes. Las hojas pueden presentar clorosis y puede producirse la muerte de los brotes jvenes.

2.8.17.10. HIERRO

Acta como activador enzimtico en la sntesis de clorofila; es un factor necesario, pero no forma parte de la molcula. Interviene en la sntesis de protenas y es componente de algunas metaloflavoprotenas que intervienen en diferentes oxidaciones y reducciones biolgicas, y de algunas protenas ferroporfirnicas importantes, como los citocromos y la leghemoglobina.

Deficiencia de Fe.

Debido a la relativa inmovilidad del elemento, el sntoma ms caracterstico es una clorosis general de las hojas jvenes, que puede comenzar como intervenal, pero que al cabo del tiempo tambin las venas acaban perdiendo la clorofila.

35

2.8.17.11. BORO.

Su papel especfico no est completamente claro, pero afecta muchos procesos en forma indirecta.

Interviene en el transporte de azcares pues forma complejos con los tomos de oxgeno libres o con los grupos OH presentes en ellos, reduciendo su polaridad y facilitando su transporte a travs de las membranas.

Participa en la diferenciacin y desarrollo celular, en el metabolismo del N, en la absorcin activa de sales, en el metabolismo hormonal, en las relaciones hdricas, en el metabolismo lipdico y de ligninas, en el metabolismo del P y en la fotosntesis.

Deficiencia de B.

Debido a su inmovilidad, los sntomas se presentan en primer lugar en las zonas ms jvenes, tanto de races como de tallos y los pices pueden acabar muriendo. Las hojas presentan texturas duras o coriceas, y los tallos se vuelven quebradizos y agrietados. En general, no llegan a formarse las flores.

2.8.17.12. MOLIBDENO.

Est fuertemente relacionado con el metabolismo del N; interviene en la fijacin del N gaseoso a nivel de organismos fijadores, en la asimilacin de los nitratos y forma parte del sistema de la reductasa del N.

Esta relacionado directamente con los niveles de cido ascrbico que sirven para proteger al cloroplasto. Tambin, interviene en el metabolismo del P, y se postula su participacin en la absorcin y transporte de Fe.

36

Deficiencia de Mo.

Los sntomas ms visibles de la deficiencia de Mo pueden empezar con un moteado clortico intervenal de las hojas inferiores, seguido por una necrosis marginal y el encurvamiento de las hojas. Las hojas pueden llegar a secarse por completo. La floracin se inhibe, o si se llegan a formar flores, stas se desprenden antes de producir fruto.

2.8.17.13. COBALTO.

Se considera esencial para el funcionamiento del sistema simbitico entre Rhizobium-leguminosas, pues afecta la accin de la leghemoglobina.

2.8.18. EDTA MICRONUTRIENTES.

MORN CABRERA, H. 2003. Expresa que los micronutrientes en los suelos tienden a convertirse por accin qumica en formas no disponibles para que los absorban las plantas.

Sabemos que la mayora de las deficiencias de los micronutrientes ocurre en suelos alcalinos, pero otros factores pueden afectar la habilidad de la planta para alimentarse de los nutrientes. El uso de ciertos compuestos orgnicos como cido tetra actico etilen diamina (EDTA), cido penta actico dietil triamina (DTPA) y cido fenil actico dihidrxido etilen diamina (EDDHA) ha sido aceptado a escala

mundial como agentes quelatantes (fuente de nutrientes) en la agricultura durante las ltimas cinco dcadas.

Cuando estos compuestos orgnicos reaccionan con varios metales pesados (hierro, manganeso, cobre y zinc) u otros elementos como magnesio y calcio, comnmente aceptados como nutrientes esenciales de la planta, se forma una

37

unin que mantiene a los nutrientes disponibles para que la planta los absorba a travs de las races aun en condiciones de suelos no ptimas. cidos

Recientemente

fueron

descubiertos

varios

nuevos

compuestos

iminodisuccinicos (IDS) y etilendiaminadisuccinico (EDDS) con un mayor grado de biodegradacin que los EDTA, y ahora son una promesa como agentes quelatantes en la industria del champ y agentes para limpieza, pero desgraciadamente stos no representan una expectativa como reemplazo para los EDTA en el campo de la agricultura.

Otros nuevos desarrollos en la tecnologa de los micronutrientes quelatados incluyen refinacin de la molcula EDDHA como un quelato hierro. Esta molcula existe en tres formas o ismeros. Esta forma ms activa de EDDHA como un quelato de hierro es el ismero ortho-ortho.

Descubrimientos recientes han generado un concentrado EDDHA con 20 por ciento ms ismero ortho-ortho haciendo que el quelato hierro con esta nueva tecnologa sea 20 por ciento ms activo en el campo comparado con los quelatos de hierro EDDHA estndar.

Hay otras soluciones con micronutrientes doblemente quelatados para aumentar la eficiencia en sus aplicaciones con otros agroqumicos por su pH cido.

stos proporcionan microelementos necesarios para el ptimo crecimiento de la planta y son de alta solubilidad. Pueden ser aplicados con otras fuentes de fertilizantes sin presentar problemas durante el proceso de disolucin. Adems, no son corrosivos.

Debido a la qumica de quelatamiento empleada, al no aplicar sodio, elemento presente en los quelatamientos con EDTA, se libera a los cultivos del efecto de estrs generado por este elemento.

38

2.8.19. COSECHA.

MOROCHO, G. 1997. Manifiesta que la cosecha se lo realiza cuando stas hayan alcanzado la madurez requerida (comercial) y se procede a la cosecha. La labor de cave, se puede realizar en forma manual (con Azadn), y por medio de traccin animal (yunta con reja). En esta labor no se debe daar los tubrculos, para evitar consecuencias serias durante la seleccin y almacenamiento de los mismos.

2.8.20. SELECCIN Y CLASIFICACION.

NARANJO, H. Y VEGA, J. 1991. Dan a conocer que se debe seleccionar tubrculos sanos, descartando aquellos que presenten magulladuras,

deformaciones, daos mecnicos y pudriciones.

Para la clasificacin de los tubrculos se debe tomar en cuenta la exigencia de los mercados y clasificar de acuerdo con los siguientes tamaos: No. 1 2 3 4 5 6

Nombre Vulgar Chaupi, Guansha Toda Gruesa Redroja Redrojilla Fina Cuchi

Rango (gr.) Mayor de 150 101 - 150 61 - 100 31 - 60 10 - 30 Menor de 10

2.8.21. ALMACENAMIENTO.

NARANJO, H. Y ARELLANO, C. 1976. Dicen que el almacenamiento de la papa depende del uso que se les d a los tubrculos, despus que ha sido guardado por un determinado tiempo en el almacn, sitio o bodega.

39

Desde este punto de vista hay un almacenamiento de papa para consumo y otro almacenamiento de papa para semilla.

40

III. MATERIALES Y MTODOS.


3.1. MATERIALES

En el presente ensayo se utilizaron los siguientes materiales:

3.1.1. UBICACIN DEL EXPERIMENTO:

El presente ensayo se realiz en la propiedad del Sr. Marco Aguiar ubicado en:

Provincia: Cantn : Parroquia: Localidad:

Bolvar Guaranda San Lorenzo Marcopamba Alto

3.1.2. SITUACIN GEOGRFICA Y CLIMTICA.

Altitud Latitud Longitud Temperatura mxima Temperatura mnima Temperatura media anual Precipitacin media anual Heliofana h/l ao Velocidad del viento Km./h

2800 m.s.n.m. 01 35` 25 S. 78 59` 50 W. 22.5 C 6 C 14.5 C 1200 mm. 800 14

Fuente: Estacin Meteorolgica Universidad Estatal de Bolvar, 2005.

3.1.3. ZONA DE VIDA.

La localidad de Marcopamba de acuerdo a las zonas de vida de L. Holdrige, se encuentra dentro del piso montaoso templado fro.

41

3.1.4. MATERIAL EXPERIMENTAL.

Tres formulaciones nuevas de abonos foliares de la casa Farmagro S.A.:

PEKA. AGRO K. ENGROMAX K-500. VARIEDAD DE PAPA INIAP GABRIELA (Semilla seleccionada).

3.1.5 MATERIALES DE CAMPO.

Tractor con implementos agrcolas Fertilizante compuesto (10 30 10) Muriato de potasio Sulpomag Sulfato de amonio Urea Fungicidas; Oxithane, Titan, Curathane, Metarranch. Insecticida; Cigaral, Balanza expresada en Kg. Recipientes de lona Baldes Tanque (200 L) Flexmetro Piola Cal Libreta de campo Cmara fotogrfica Rollos de fotos Bomba de mochila Letreros Herramientas manuales, etc.

42

3.1.6 MATERIALES DE OFICINA.

Computadora Calculadora Libro de campo Esferos Lpices Regla Borrador Papel bonn Impresora Disquetes, etc.

3.2. METODOS.

3.2.1. FACTORES EN ESTUDIO

3.2.1.1. Factor A: Fertilizantes Foliares con tres tipos:

A1 = Peka (abono foliar lquido) A2 = Agro K (abono foliar slido) A3 = Engromax k-500 (abono foliar slido)

3.2.1.2. Factor B: Tres niveles de fertilizacin foliar en cc y gr.

B1 = 0 cc. B2 = 500 cc./200 Litros de agua en cuatro aplicaciones despus de prefloracin. B3 = 1000 cc./200 Litros de agua en cuatro aplicaciones despus de prefloracin.

43

Nmero de tratamientos: Combinacin de factores AxB (3x3) = 9 segn el siguiente detalle:

Tratamiento No. Cdigo T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7 T8 T9 A1B1 A1B2 A1B3 A2B1 A2B2 A2B3 A3B1 A3B2 A3B3 Peka 0 cc. testigo

Detalle

Peka 500 cc. en 200 Litros de agua. Peka 1000 cc. en 200 Litros de agua Agro K 0 gr. testigo Agro K 500 gr. en 200 Litros de agua Agro K 1000 gr. en 200 Litros de agua Engromax K-500 0 gr. testigo Engromax K-500 500 gr. en 200 litros de agua Engromax K-500 1000 gr. en 200 litros de agua

3.2.1.3. Procedimiento: Tipo de diseo: N de localidades: N de tratamientos: N de repeticiones: N de unidades experimentales: Tamao de parcela investigativa total: Tamao de parcela investigativa neta: rea total de la unidad investigativa: rea neta total de la unidad investigativa: DBCA: Factorial A x B: 3 x 3 1 9 3 27 8 m. x 6 m. = 48 m2 6m. x 5m. = 30 m2 48 m2 x 27 ue = 1292 m2 30 m2 x 27 ue = 810 m2

44

3.2.1.4. Tipos de Anlisis.

- Anlisis de varianza (ADEVA).

Grados de Fuentes de variacin Bloques (r-1) Fertilizantes foliares A(a-1) Dosis de F. Foliar B (b-1) AxB: (a-1) (b-1) Error Exp. (t-1) (r-1) Total (txr)-1 Libertad 2 2 2 4 16 26 CME * f2e + 9 f2e bloques f2 e + 9 2 A f 2 e + 9 2 B f2e + 3 2 AxB f2 e

* Cuadrados Medios Esperados. Modelo Fijo. Tratamientos Seleccionados por el investigador.

- Prueba de Tukey al 5% para comparar promedios de tratamientos y efectos principales de A y B. - Anlisis de correlacin y regresin lineal. - Tendencias polinomiales para factor B. - Anlisis econmico de presupuesto parcial y Tasa Marginal de Retorno (TMR).

45

3.3. METODOS DE EVALUACION Y DATOS TOMADOS.

3.3.1. NMERO DE PLANTAS EMERGIDAS. (PE)

En un perodo de tiempo comprendido entre los 35 y 40 das despus de la siembra se cont, el nmero de plantas emergidas dentro de la parcela neta y se expres en porcentaje en relacin al nmero de tubrculo semillas sembradas en cada unidad experimental.

3.3.2. NMERO DE TALLOS PRIMARIOS POR PLANTA. (NTP)

Se contaron el nmero de tallos en una muestra al azar de 15 plantas de la parcela neta en un perodo de tiempo comprendido entre los 40 y 50 das despus de la siembra y se calcul un promedio por planta.

3.3.3. DIMETRO DE TALLOS POR PLANTA. (DT)

Esta variable se registr en la etapa de floracin en 15 tallos tomados al azar de cada parcela neta con la ayuda de un Calibrador de Vernier en mm. El DT se midi en el punto inferior de la insercin de la primera rama.

3.3.4. ALTURA DE PLANTAS. (AP)

Se midi la altura de las plantas en cm. en el momento de la floracin, con una cinta mtrica desde el cuello del tallo principal hasta el pice terminal, en 15 plantas tomadas al azar de cada parcela neta.

3.3.5. DAS A LA FLORACIN. (DF)

Esta variable se registr en das transcurridos desde la siembra, hasta cuando ms del 50 % de las plantas de la parcela neta estuvieron florecidas.

46

3.3.6. DAS A LA COSECHA. (DC)

Se registr el nmero de das transcurridos desde la siembra hasta la cosecha comercial del tubrculo; es decir cuando los tubrculos al presionar, so se pelaban.

3.3.7. NMERO DE TUBRCULOS POR PLANTA. (NTPP)

Es el momento de la cosecha se contaron el nmero de tubrculos en 15 plantas tomadas al azar dentro de la parcela neta y se calcul un promedio.

3.3.8. PESO DE LOS TUBRCULOS POR PLANTA. (PTPP)

En cada parcela neta se cosecharon 15 plantas al azar y se pesaron con la ayuda de una balanza de reloj en Kg./planta y luego se calcul un promedio por planta.

3.3.9. CLASIFICACIN DEL TUBRCULO.

En el momento de la cosecha los tubrculos se clasificaron en las siguientes categoras:

Comercial Semilla de tamao uno Semilla de tamao dos Semilla de tamao tres Tuberculillo (Cuchipapa)

3.3.10 SANIDAD DEL TUBRCULO.

Al momento de la cosecha en los tubrculos cosechados de la parcela neta se procedi a evaluar las plagas como: Gusano Blanco (Premnotrypes brax), y Polilla (Tesia solanivora, Povolny); enfermedades como: Rizoctonia (Rhizoctonia solani) y Sarna (Spongospora subterrnea).

47

3.3.11. RENDIMIENTO EN KG. PARCELA NETA. (RPP)

Al momento de la cosecha, se evalu el rendimiento de cada tratamiento, en Kg./parcela neta con la ayuda de una balanza de reloj.

3.3.12. RENDIMIENTO EN KG./HA.

El rendimiento Kg./ha. Se calcul mediante la siguiente relacin matemtica. (Monar C. 2000). 10000 m2/ha R = PCP x -------------------; ANC m2 R = Rendimiento en Kg./ha. PCP = Peso de campo por parcela en Kg. ANC = rea neta cosechada en m2 donde:

3.3.12. ANLISIS ECONMICO.

Se registraron todos los costos que variaron en cada tratamiento como los precios de los abonos foliares, mano de obra, etc. Tambin se realizaron sondeos de los precios de insumos y venta de papa en los mercados locales.

48

3.5. MANEJO AGRONOMICO DEL ENSAYO.

3.5.1. ANLISIS QUMICO DEL SUELO.

Un mes antes de la siembra se tomaron 10 submuestras del lote a una profundidad de 30 cm. Las submuestras se homogenizaron y se tom un Kg. para su anlisis qumico del suelo en el laboratorio de Suelos y Aguas del INIAP Santa Catalina. Quito, previo a la siembra del ensayo.

La siembra se realiz en rotacin despus de maz.

3.5.2. PREPARACIN DEL TERRENO.

Se efectuaron una labor de arado, una de rastra para roturar y nivelar el suelo respectivamente. El arado se realiz un mes antes de la siembra y la rastra una semana previo a la siembra.

3.5.3. SURCADO.

El trazado de los surcos se realiz con la ayuda de azadn a una distancia de 1 m. entre surcos.

3.5.4. DESINFECCIN DEL SUELO.

Esta actividad se efectu especficamente para prevenir el ataque del gusano blanco. Para hacer esta actividad se prepar una solucin a base de Imidacloprid (Cigarral 35 SC), ms un Dispersante, Penetrante, Antiespumante (Dap-Plus) el mismo que contiene un indicador de pH.

La dosis de Cigaral 35 SC fue de 0.5 cc/ltr. de agua y Dap plus 1 cc./ltr. de agua.

49

3.5.5. FERTILIZACIN DE BASE.

La fertilizacin de fondo se realiz de acuerdo al anlisis qumico del suelo y siguiendo la recomendacin de la fertilizacin por parte del Departamento de Suelos y Aguas del INIAP-Santa Catalina, Quito. La dosis de fertilizacin base fue de 120 300 80 60 Kg. /ha de N P K S. En el momento de la siembra se aplic el 50 % de N y el 100 % de P K y S. En el aporque se incorpor el restante 50 % de N.

3.5.6. SIEMBRA.

Se realiz colocando al fondo del surco un tubrculo-semilla prebrotada a una distancia de 0.40 m. entre plantas.

3.5.7. TAPE.

Se realiz un tape manual con la ayuda de un azadn con suelo suelto y en capacidad de campo.

3.5.8. CONTROLES FITOSANITARIOS.

Los controles fitosanitarios, se realizaron con un enfoque de manejo integrado del cultivo, utilizando productos de la nueva generacin (Etiqueta verde) que se encuentran en el mercado actual, con mayor nfasis al combate del gusano blanco y lancha.

Para el control de plagas se utiliz un insecticida a base de Imidacloprid (Cigaral 35 SC), 100 cc./200 Litros de agua, el mismo que fue aplicado aproximadamente a los 45 das desde la siembra y antes de proceder al aporque de acuerdo al crecimiento y desarrollo del cultivo.

50

Para el combate de la lancha se utilizaron productos preventivos como: Oxithane (Mancozeb + Oxicloruro de cobre + Complejo Frrico 500 gr./200 Litros de agua), Titan 80 PM (Mancozeb: Etilen-bisditiocarbamato de Manganeso y Znc) y curativos como: Curathane (Cymoxanil + Mancozeb), Metarranch 58 WP (Metalaxil + mancozeb 500 gr./200 Litros de agua.

3.5.9. RASCADILLO.

Se realiz aproximadamente a los 50 das despus de la siembra con el uso de azadones para controlar las malezas y remover el suelo.

3.5.10. FERTILIZACIN FOLIAR.

Esta actividad se realiz a partir de la fase de prefloracin del cultivo con una frecuencia de cuatro veces cada 15 das. Los productos o abonos foliares como Peka, Agro K y Engromax K 500 se aplicaron en las dosis establecidos de 0 (testigo), 500 y 1000 cc. y/o gr. en 200 litros de agua con una bomba de mochila y boquilla de cono en aspersin de todo el follaje.

Las aplicaciones se realizaron en horas de la maana evitando la presencia de viento y temperaturas altas del medio da.

3.5.11. COSECHA.

Se efectu en forma manual cuando el cultivo estuvo en madurez fisiolgica, es decir el cultivo en senescencia y los tubrculos no se pelaron al presionar con los dedos de la mano. La cosecha en todos los tratamientos se realiz a los 182 das despus de la siembra.

51

3.5.12. CLASIFICACIN DE TUBRCULOS.

Los tubrculos se clasificaron de la siguiente manera:

Categora 1 2 3 4 5

Nombre Comercial Primera Segunda Tercera

Rango de peso en gr. Mayor de 150 gr. 101-150 61-100 31-60

Tuberculillo o cuchi 10-30

(Monar, C. 2001)

52

IV. RESULTADOS Y DISCUSIONES.


1. PORCENTAJE DE EMERGENCIA DE PLANTAS (PE); NMERO DE TALLOS PRIMARIOS (NTP); DIAMETRO DE TALLOS (DT) Y ALTURA DE PLANTAS (AP).

Cuadro No. 1. Resultados de la Prueba de Tukey al 5% para comparar los promedios de tipos de abonos foliares (Factor A) en las variables PE; NTP; DT y AP.

PE (NS) Tipo de Abono A2: Agro K A3: Engromax K.800 A1: Peka Media General: 85,59% CV = 8,37%

NTP (NS)

DT (NS)

AP (*)

Promedio Rango Tipo de Ab. Promedio Rango Tipo de Ab. Promedio Rango Tipo de Ab. Promedio Rango 86,22 86,22 84,33 A A A A2 A3 A1 3,44 3,44 3,33 A A A A1 A3 A2 11,55 11,55 11,44 A A A A1 A2 A3 50,66 50,30 48,00 A AB B

Media General: 3,41 CV = 17,86%

Media General: 11,52 mm. CV = 5,18%

Media General: 49,66 cm. CV = 4,33%

Promedios con distinta letra, son estadsticamente diferente al 5%.

53

Cuadro No. 2. Resultados de la Prueba de Tukey al 5% para comparar los promedios de dosis de abonos foliares (Factor B) en las variables PE; NTP; DT y AP.

PE (NS) Dosis de Abono B3: 1000cc/gr. B2: 500cc/gr. B1: Testigo Promedio Rango 86,22 85,55 85,00 A A A

NTP (NS) Dosis Abono. Promedio Rango B3 B2 B1 3,44 3,44 3,33 A A A

DT (NS) Dosis Abono. Promedio Rango B3 B2 B1 11,55 11,55 11,44 A A A

AP (NS) Dosis Abono. Promedio Rango B2 B1 B3 50,17 49,42 49,36 A A A

Promedios con la misma letra, son estadsticamente iguales al 5%.

54

Grfico No. 1. Tipos de abonos foliares en la variable Porcentaje de Emergencia de Plantas.

100

86,22

86,22

84,33

PROMEDIO

80 60 40 20 0 A2 A3 TIPO DE ABONO A1

Grfico No. 2. Tipos de abonos foliares en la variable Nmero de Tallos Primarios.

4 PROMEDIO 3 2 1 0

3,44

3,44

3,33

A2

A3 TIPO DE ABONO

A1

55

Grfico No. 3. Tipos de abonos foliares en la variable Dimetro de Tallos

15 PROMEDIO 10 5 0

11,55

11,55

11,44

A1

A3 TIPO DE ABONO

A2

Grfico No. 4. Tipos de abonos foliares en la variable altura de plantas.

60 50 40 30 20 10 0

50,66

50,3

48

PROMEDIO

A1

A2 TIPO DE ABONO

A3

56

Grfico No. 5. Dosis de abonos foliares en la variable Porcentaje de Emergencia de Plantas.

100 PROMEDIO 80 60 40 20 0 B1 B2 DOSIS DE ABONO B3


85 85,55 86,22

Grfico No. 6. Dosis de abonos foliares en la variable Nmero de Tallos Primarios.

4 PROMEDIO 3 2 1 0 B1 B2 DOSIS DE ABONO B3


3,33 3,44 3,44

57

Grfico No. 7. Dosis de abonos foliares en la variable Dimetro de Tallos.

15 PROMEDIO 10 5 0 B1 B2 DOSIS DE ABONO B3 11,44 11,55 11,55

Grfico No. 8. Dosis de abonos foliares en la variable altura de plantas.

60 50 40 30 20 10 0 B1

PROMEDIO

49,42

50,17

49,36

B2 DOSIS DE ABONO

B3

58

TIPOS DE ABONOS FOLIARES (FACTOR A).

Los abonos foliares fueron aplicados a partir de prefloracin, por lo tanto en las variables PE y NTP, las diferencias son debidas al azar. Estas variables se evaluaron antes de la fase de prefloracin.

La respuesta de los tipos de abonos foliares en relacin a la variable DT fue similar (NS); sin embargo en la variable AP present una respuesta diferente (*).

De acuerdo con la prueba de Tukey al 5%, los promedios del DT fueron muy similares con 11,55mm. en A1: Peka y en A2: Agro K; el promedio numrico menor fue en A3: Engromax K-500 con 11,44mm. (Cuadro No. 1 y Grfico No. 3).

En la variable AP, el promedio mayor se registr tambin en A1: Peka con 50,66cm. y el menor fue en A3: Engromax K-500 con 48,00cm. (Cuadro No. 1 y Grfico No. 4).

Las variables DT y AP, son caractersticas varietales y dependen de su interaccin genotipo ambiente.

Quiz en el Abono Foliar A1: Peka, se tuvieron plantas ms altas por el contenido de macronutrientes (P, K y S), micro nutrientes (B, Ca, Cu, Co, Fe, Mn, Mo, Mg y Zn) y Fitohormonas y vitaminas.

Otros factores que inciden en las variables DT y AP, son las condiciones bioclimticas como la temperatura, la humedad, la cantidad y calidad de luz solar, as tambin influye la sanidad y nutricin de las plantas.

Los promedios del PE fueron satisfactorios con el 85,59%, lo que nos indica que la semilla quiz no tuvo todos los atributos de calidad.

59

El promedio general de 3,41 (4) tallos por planta es caracterstico de esta variedad (INIAP, 1982). DOSIS DE ABONOS FOLIARES (FACTOR B).

Como se infiri en el factor anterior tipos de abonos foliares, recin fueron aplicados en la fase de prefloracin, por lo tanto las diferencias numricas en las variables PE y NTP, son debido al azar.

La respuesta de las dosis de abonos foliares en relacin las variables DT y AP; fueron similares (NS), con una tendencia en promedio de tipo lineal (Cuadro No. 2).

Con la prueba de Tukey al 5% para la variable DT, con B2: 500 cc y/o gr. y B3: 1000 cc y/o gr., se present el promedio ms alto con 11,55 mm. de DT. Para AP, la dosis B2: 500 cc y/o gr., present el promedio mayor con 50,17 cm. (Cuadro No. 2 y Grfico No. 7 y 8).

El valor promedio de AP en este ensayo, es menor al reportado por INIAP, 1982, quiz porque esta investigacin se realiz en poca seca con riego, las plantas crecieron menos.

Estos resultados nos indican ms bien que las variables DT y AP, son caractersticas varietales y dependen de su interaccin genotipo ambiente. INTERACCIN TIPOS DE ABONOS FOLIARES POR DOSIS (AxB).

La respuesta de los tipos de abono en relacin a las variables DT y AP, no dependieron de las dosis de abonos foliares; es decir fueron factores independientes (NS).

60

Quiz el efecto ms importante en estas variables fueron de tipo varietal e interaccin genotipo ambiente.

61

2. DAS A FLORACIN (DF) Y DAS A LA COSECHA (DC).

Cuadro No. 3. Resultados de la Prueba de Tukey al 5% para comparar los promedios de tipos de abonos foliares (Factor A) y Dosis de Abonos Foliares (FACTOR B) en las variables DF y DC

FACTOR A: TIPOS DE ABONOS FOLIARES DF (*) Tipo de Abono A3: Engromax K.800 A2: Agro K A1: Peka Media General: 69,56 Das CV = 11,73% Promedios con distante letra, son estadsticamente diferentes al 5%. Promedio 75,55 68,33 64,77 Rango A AB B DC (NS) Promedio 182 182 182 182

FACTOR B: DOSIS DE ABONOS ORGNICOS DF (NS) Dosis de Abono B3: 1000cc/gr. B1: Testigo B2: 500cc/gr. Media General: 69,56 Das CV = 11,73% Promedio 72,11 69,00 67,55 Rango A A A DC (NS) Promedio 182 182 182 182

62

Grfico No. 9. Tipos de abonos foliares en la variable Das a la Floracin.

80 PROMEDIO 60 40 20 0

75,55

68,33

64,77

A3

A2 TIPO DE ABONO

A1

Grfico No. 10. Tipos de abonos foliares en la variable Das a la cosecha.

200

182

182

182

PROMEDIO

150 100 50 0 A3 A2 TIPO DE ABONO A1

63

Grfico No. 11. Dosis de abonos foliares en la variable Das a la Floracin.

80 PROMEDIO 60 40 20 0 B1 B2 DOSIS DE ABONO B3 69 67,55

72,11

Grfico No. 12. Dosis de abonos foliares en la variable Das a la cosecha.

200 PROMEDIO 150 100 50 0 B1

182

182

182

B2 DOSIS DE ABONO

B3

64

TIPOS DE ABONOS FOLIARES (FACTOR A).

La respuesta de los tipos de abonos foliares fue diferente (*) nicamente para la variable DF, no as para DC (NS) (Cuadro No. 3).

Con la prueba de Tukey el promedio mayor en la variable DF, se registr en A3: Ergomax K-500 con 75,55 das y el ms precoz A1: Peka con 64,7 das (cuadro No. 3 y Grfico No. 9).

Sin embargo en la variable DC, los tres tipos de abonos foliares presentaron el mismo promedio de 182 das (Cuadro No. 3 y Grfico No. 10)

Estos valores promedios registrados para DF y DC, son ms precoces a los reportados por INIAP, 1982 cuando se liber esta variedad de papa. Esto nos permite inferir que las variables DF y DC, son caractersticas varietales y dependen de su interaccin genotipo ambiente. DOSIS DE ABONOS FOLIARES (FACTOR B).

Las dosis de abonos foliares, no dependi en forma significativa (NS) en las variables DF y DC (Cuadro No. 3). Numricamente en la variable DF, el promedio ms tardo se registr en B3: dosis de 1000 cc y/o gr. en 200 litro de agua con 72,11 DF. Para DC el promedio fue el mismo en todas las dosis con 182 DC (Cuadro No. 3 y Grfico No. 11 y 12)

El efecto ms importante en los valores promedios de las variables DF y DC, fue de tipo varietal y de su interaccin genotipo ambiente. INTERACCIN TIPOS DE ABONOS FOLIARES POR DOSIS (AxB).

Fueron factores independientes (NS); es decir la respuesta de los tipos de abonos foliares en relacin a las variables DF y DC, no dependieron de las

65

dosis, por tanto fue ms importante el comportamiento varietal y su interaccin genotipo ambiente.

66

3. NMERO DE TUBRCULOS POR PLANTA (NTPP); PESO DE TUBRCULOS POR PLANTA (PTPP) Y RENDIMIENTO DE PAPA EN KG. /HA.

Cuadro No. 4. Resultados de la Prueba de Tukey al 5% para comparar los promedios de tipos de abonos foliares (Factor A) en las variables NTPP; PTPP y RH.

NTPP (*) Tipo de Abono A3: Engromax K-500 A2: Agro K A1: Peka Media General: 33,30% CV = 13,66% Promedios con distinta letra, son estadsticamente diferente al 5%. Promedio 37,77 32,66 29,44 Rango A AB B Tipo de Abono A3 A2 A1

PTPP (**) Promedio 1,35 1,26 0,88 Rango A A B

RH (Kg. /ha) (**) Tipo de Abono A3 A2 A1 Promedio 30.860 29.240 24.800 Rango A A B

Media General: 1,16 Kg. CV = 13,42%

Media General: 28.390 Kg./ha CV = 11,80%

67

Cuadro No. 5. Resultados de la Prueba de Tukey al 5% para comparar los promedios de dosis de abonos foliares (Factor B) en las variables NTPP; PTPP y RH.

NTPP (*) Dosis de Abono B3: 1000cc/gr. B1: Testigo B2: 500cc/gr. Promedio 37,33 32,55 30,00 Rango A AB B Dosis Abono. B3 B2 B1

PTPP (**) Promedio 1,32 1,21 0,95 Rango A A B

RH (Kg. /ha) (**) Dosis Abono. B3 B2 B1 Promedio 32.060 30.000 23.100 Rango A A B

Promedios con distinta letra, son estadsticamente diferente al 5%.

68

Cuadro No. 6. Resultados de la Prueba de Tukey al 5% para comparar los promedios tratamientos en la combinacin de factores AxB (Tipos de Abonos orgnicos por dosis) en la variable RH en Kg. /ha de papa variedad INIAP Gabriela.

Tratamiento No. T8: A3B3 T6: A2B3 T9: A3B3 T5: A2B2 T3 : A1B3 T2 : A1B2 T4 : A2B1 T7 : A3B1 T1 : A1B1

Promedio 36.940 36.570 33.210 27.130 26.390 25.930 24.550 22.440 22.310

Rango A AB ABC BCD CD CD CD D D

Promedios con distinta letra, son estadsticamente diferentes al 5%.

Grfico No. 13. Tipos de abonos foliares en la variable Nmero de Tubrculos por Planta.

40 PROMEDIO 30 20 10 0

37,77

32,66

29,44

A3

A2 TIPO DE ABONO

A1

69

Grfico No. 14. Tipos de abonos foliares en la variable Peso de Tubrculos por Planta.

1,5 PROMEDIO 1 0,5 0

1,35

1,26 0,88

A3

A2 TIPO DE ABONO

A1

Grfico No. 15. Tipos de abonos foliares en la variable Rendimiento de Papa en Kg. /ha.

40.000 PROMEDIO 30.000 20.000 10.000 0

30.860

29.240

24.800

A3

A2 TIPO DE ABONO

A1

70

Grfico No. 16. Dosis de abonos foliares en la variable Nmero de Tubrculos por Planta.

40

PROMEDIO

37,33 32,55 30

30 20 10 0 B1

B2 DOSIS DE ABONO

B3

Grfico No. 17. Dosis de abonos foliares en la variable Peso de Tubrculos por Planta.

1,5

PROMEDIO

1,21 1 0,5 0 B1 B2 DOSIS DE ABONO B3 0,95

1,32

71

Grfico No. 18. Dosis de abonos foliares en la variable Rendimiento de Papa en Kg. /ha

40.000

PROMEDIO

30.000 20.000 10.000 0 B1 B2 23.100

30.000

32.060

B3

DOSIS DE ABONO

Grfico No. 19. Tipos de Abonos por Dosis (AxB) en la variable Rendimiento de Papa en Kg. /ha.

40.000 35.000

36.940 36.570 33.210 27.130 26.390 25.930

PROMEDIO

30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0


T8: A 3B 3 T6: A 2B 3 T9: A 3B 3

24.550 22.440 22.310

T5: A 2B 2

T3 : A 1B 3

T2 : A 1B 2

T4 : A 2B 1

T7 : A 3B 1

T1: A 1B 1

TRATAMIENTOS

72

TIPOS DE ABONOS FOLIARES (FACTOR A).

La respuesta de los tipos de abonos foliares en relacin a las variables NTPP; PTPP y RH, fueron muy diferentes (**) (Cuadro No. 4).

De acuerdo a la Prueba de Tukey en respuesta consistente, el valor promedio ms alto de las variables NTPP; PTPP y RH, se present en A3: Engromax K-500 con 37,77 (38) tubrculos por planta; 1,35 Kg. de peso por planta y un rendimiento de 30.860 Kg. /ha de papa (Cuadro No. 4 y Grfico No. 12, 13 y 14). Los promedios menores de estas variables, se registr en A1: Peka y con un efecto intermedio el abono foliar Agro K (A2) (Cuadro No. 4).

Quiz el abono foliar Engromax K-500, por el contenido de P=20%; K=50%; Mg=3.500 ppm; Boro=2.500 ppm; S=2300 ppm y Fitohormonas=100 ppm (Cosmoagro, 2005), result ser el ms eficiente en comparacin al A2= Agro K500 que slo contiene P en un 40% y K en 53% (Cosmoagro, 2005). A pesar que el abono foliar Peka contiene macro, micronutrientes, fitohormonas y vitaminas, en este tipo de suelo donde se realiz el ensayo que tuvo un contenido medio para N; Zn y Mn; alto para K; Ca; Mg; Cu y Fe, y un bajo contenido de P; S y B. adems present un contenido Medio de Materia Orgnica (MO) con 4,3%; un pH de 6,1 ligeramente cido y una textura del suelo franco limoso (Anexo No. 2).

Quiz el abono foliar Peka que contiene P 150 gr/litro; K 160 gr./litro; S 2.710 mg/litro; B 360 ml./litro; Ca 250 mg./litro; Cu 500 mg/litro; Co 20 mg./litro; Fe 2500; Mn 500 mg./litro; Mo 50 mg./litro; Mg 500 mg./litro; Zn 2500 mg./litro; Fitohormonas 30 mg./litro y Vitaminas 40 mg./litro (Cosmoagro, 2005) y en funcin a los resultados qumicos del suelo que present un contenido alto para K; Ca; Mg; Cu y Fe (Anexo 2); pudo haber causado una fitotoxicidad en el cultivo, lo que incidi en obtener los promedios menores de las variables NTPP; PTPP y RH.

73

Adems estas variables son tambin caractersticas varietales y dependen de su interaccin genotipo ambiente.

Otros factores que inciden tambin en estas variables son la sanidad y nutricin inicial o de base del cultivo, la temperatura, la humedad del suelo, la cantidad y calidad de luz solar, la humedad relativa, los vientos, el ndice de rea foliar, etc. (Monar, C. 2008. Comunicacin Personal).

Es muy importante indicar que el rendimiento final de papa en Kg. /ha, no es nicamente por efecto de los tipos de abonos foliares si no principalmente tambin a la fertilizacin de base que fue de: 120 300 80 40 Kg./ka de N-PK-S. DOSIS DE ABONOS FOLIARES (FACTOR B).

La respuesta de las dosis de abonos foliares en relacin a las variables NTPP; fue diferente (*) y con un efecto altamente significativo (**) para las variables PTPP y RH (Cuadro No. 5).

En la variable NTPP, en trminos generales, se tuvo una respuesta de tipo lineal y cuadrtica con B1 (Testigo): 32,35 (33) tubrculos/planta; en B2 (500 cc y/o gr. en 200 L de agua) una disminucin a 30 tubrculos/planta (quiz debido al azar) y en B3: (100 cc y/o gr.) subi a 37,33 (37) tubrculos/planta (Cuadro No. 5 y Grfico. 15).

En las variables PTPP y RH; se present una respuesta consistente y de tipo lineal; es decir a mayor dosis de abono foliar, mayor fue el incremento del peso de tubrculos/planta y el rendimiento en Kg./planta de papa (Cuadro No. 5).

74

El rendimiento promedio ms alto se registr en la dosis B3: 1000 cc y/o gr. con 1,32 Kg. /planta y 32.060 Kg., con una respuesta intermedia la dosis B2: 500 cc. y/o gr. con 1,21 Kg./planta y 30.000 Kg./ha y el promedio menor en el testigo B2 (Sin abono foliar) es decir slo con fertilizacin de base con 0,95 Kg./planta y 23.100 Kg./ha. (Cuadro No. 5 y Grfico. 16 y 17).

Estos resultados nos permiten inferir que las dosis de abono foliar, tuvieron un efecto significativo de increment del rendimiento de papa en comparacin al testigo (B1). Al comparar los promedios B2 B1, se increment el rendimiento en 6.900 Kg. /ha; B3 B1 fue an mayor el incremento con 8.960 Kg. /ha.

Al comprar la dosis de 1000 cc y/o gr. con 500 cc y/o gr., el incremento fue menor: B3 B2 = 2.060 Kg./ha. Esto quiere decir que el cambio ms importante del incremento del rendimiento de papa fue del testigo (sin abono foliar) a la dosis media y alta (Cuadro No. 5).

La papa es un cultivo que responde a altas dosis de macronutrientes como el N-PK y S y tambin se han demostrado en varias investigaciones del INIAP en diferentes zonas agro ecolgicas del callejn interandino, un incremento de hasta 5 TM/Ha con el uso de abonos foliares (Monar, C. 2008. Comunicacin Personal). INTERACCIN TIPOS DE ABONOS FOLIARES POR DOSIS (AxB).

La respuesta de los tipos de abonos foliares en relacin a la variable RH en Kg./ha de papa, dependi de las dosis; es decir fueron factores dependientes (*) (Cuadro No. 6).

En la interaccin de factores AxB; los tratamientos T1: A1B1; T4: A2B1 y T7: A3B1; son testigos y sus diferencias en rendimiento son debidos al azar porque

75

no se aplic abono foliar (B1=Testigo), sino nicamente la fertilizacin de base que fue de 120-300-80-40 Kg./ha de N-P-K-S.

De acuerdo con la prueba de Tukey al 5%, el promedio superior de rendimiento de papa se registr en el T8: A3B3 (Engromax K-500 en dosis de 500 gr. en 200 L de agua en cuatro aplicaciones a partir de la fase de prefloracin) con 36.940 Kg./ha; seguido del T6 A2B3 (Agro K en dosis de 1000 gr. en 200 L de agua y cuatro aplicaciones a partir de la fase de prefloracin) 36.570 Kg./ha. el rendimiento promedio menor, se registr justamente en los testigos T4; T7 y T1 con diferencias en rendimiento debidos al azar con 24.550; 22.440 y 22.310 Kg./ha; lo que equivale a un rendimiento promedio de estos tres testigos a 23.100 Kg./ha (Cuadro No. 6 y Grfico No 18).

Los resultados promedios en la interaccin (AxB) confirman el mejor comportamiento o respuesta del abono foliar A3: Engromax K-500 y del A2: Agro K en dosis de 500 y 1000 gr./200 litros de agua.

De acuerdo a estos resultados, se justifica ampliamente la recomendacin de abono foliar Engromax K-500 en dosis de 500 gr./200 l de agua en cuatro aplicaciones a partir de la fase de prefloracin ya que supera ampliamente el rendimiento como efecto principal a los abonos foliares Agro K y Peka e interaccin con las dosis particularmente con el testigo B1 (Sin abono foliar) (Cuadros No. 4; 5 y 6)

76

4. CLASIFICACIN DE TUBRCULOS.

Cuadro No. 7. Resultados en porcentaje de la clasificacin de tubrculos por categora.

Categora 1. Comercial. 2. Semilla tamao uno. 3. Semilla tamao dos. 4. Semilla tamao tres 5. Desecho o cuch.

Rango de peso (gr.) Tubrculos > 150gr. 101 a 149 gr. 61 a 100 gr. 31 a 60 gr. 10 a 30 gr. TOTAL

Porcentaje 23 28 24 17 8 100%

De acuerdo a la clasificacin de los tubrculos por tamao, los mayores porcentajes correspondieron a tubrculos comerciales, semilla de tamao 1 y tamao 2, lo que tiene una correlacin con los altos rendimiento de papa registrados en esta variedad en la zona de Marcopamba. Esto nos permite inferir que la fertilizacin de base 120-300-80-20 Kg./ha de N-P-K-S, ms la fertilizacin foliar, permiti una buena tuberizacin y engrose de los tubrculos y por ende un mayor rendimiento.

Se present un 8% de tubrculos de desecho o cuchipapa, que son similares a los reportados por varias investigaciones del INIAP en donde se menciona que la papa desecho debe ser menor al 10% (Monar, C. 2008. Comunicacin Personal).

77

5. SANIDAD DE TUBRCULOS.

Cuadro No. 8. Resultados en porcentaje de la incidencia de plagas y enfermedades a los tubrculos.

Plagas Gusano blanco Tisilo polilla Enfermedades Rizoctonia Sarna

Incidencia < 5% < 4% < 2% Incidencia < 10% < 8%

La evaluacin de la incidencia de plagas y enfermedades a los tubrculos, se realiz en forma visual en la cosecha en muestras al azar de 100 tubrculos y se registr en porcentaje de dao. En trminos generales los tubrculos fueron sanos porque se present un bajo porcentaje de dao de plagas como gusano blanco, tisilo y polilla (Cuadro No. 8). La presencia de rizoctonia y sarna, fue baja (Cuadro No. 8).

6. COEFICIENTE DE VARIACIN (CV). El CV, es un estadstico que mide la variabilidad de los resultados y se expresa en porcentaje. Para muchos autores como Beaver, J y Beaver, L. 2000, en variables que estn bajo el control del investigador, el valor del CV, sugieren que no debe ser mayor al 20%; sin embargo en estudios con variables que no dependen del control del investigador el valor del CV puede ser mucho mayor al 20%, lo importante es saber interpretar los resultados en funcin de la naturaleza de los mismos. (Monar, C. 2008. Comunicacin Personal).

78

En esta investigacin se calcularon valores del CV, inferiores al 20% siendo un indicador de validez de los resultados ya que se trataron de variables que estuvieron bajo el control del investigador; por lo tanto las inferencias, conclusiones y recomendaciones son vlidas para esta zona agro ecolgica y poca de siembra en verano del cultivo de papa Variedad INIAP-Gabriela.

7. ANALISIS DE CORRELACIN Y REGRESIN LINEAL.

Cuadro No. 9. Resultados del anlisis de correlacin y regresin lineal de las variables independientes que tuvieron una significancia estadstica positiva o negativa con el rendimiento de papa (variable dependiente Y).

Componentes del Rendimiento (Variables independientes Xs)

Coeficiente de Correlacin (r)

Coeficiente de Regresin (b)

Coeficiente de Determinacin (R%)

Dimetro del tallo en mm. Peso de tubrculos por planta. Peso en Kg./parcela * = Significativo al 5%. ** = Altamente Significativo al 1%

0,364 * 0,586 ** 0,999 **

4,3957 * 12,019 ** 0,1661 **

13 35 99

COEFICIENTE DE CORRELACIN r

Correlacin es un estadstico que mide la relacin o estrechez positiva o negativa entre dos variables, no tiene unidades y su valor mximo es +/- 1 (Monar, C. 2008. Comunicacin Personal).

En esta investigacin las variables independientes que presentaron una estrechez positiva significativa y altamente significativa con el rendimiento

79

fueron Dimetro del tallo en mm., Peso de tubrculos por planta y Peso en Kg. /parcela. (Cuadro No. 9). COEFICIENTE DE REGRESIN b

Regresin en su concepto muy sencillo, es el incremento o disminucin del rendimiento de papa en Kg. /ha por cada cambio nico de la (s) variable (s) independiente (s) (Xs). (Monar, C. 2008. Comunicacin Personal).

En este ensayo las variables independientes que incrementaron el rendimiento de papa en Kg./ha fueron Dimetro del tallo en mm., Peso de tubrculos por planta y Peso en Kg./parcela; es decir valores promedios ms altos de estas variables, mayor rendimiento de papa (variable dependiente - Y) (Cuadro No. 9). COEFICIENTE DE DETERMINACIN R

El R, es un estadstico que nos indica en qu porcentaje se increment o disminuy el rendimiento de la variable dependiente por cada cambio nico de la (s) variable (s) independiente (s) (X). (Monar, C. 2008. Comunicacin Personal).

Los valores del R cercanos al 100, quiere decir que existi un mejor ajuste de los datos de la lnea de regresin: Y = a+bx.

En esta investigacin el 99% de increment de papa en la variable dependiente (Y), fue debido a un mayor peso de tubrculos por planta y por parcela. (Cuadro No. 9).

80

8. ANLISIS ECONMICO.

Este anlisis de acuerdo con la metodologa de Perrin, et. al 1988, se realizo tomando en cuenta nicamente los costos que varan en cada tratamiento como fue el costo de los abonos foliares a diferentes dosis y la mano de obra para su aplicacin.

El precio promedio de venta de 1Kg. de papa variedad INIAP-Gabriela estuvo en $. 0,19.

El costo de un jornal da en $. 6. Costo de un envase 0,30 para 45 Kg. de capacidad.

Los abonos foliares: Peka $. 9,80/litro; AgroK $. 8,20/Kg. y Engromax K-500 $. 5,50/Kg.

81

Cuadro No. 10. Anlisis Econmico de Presupuesto Parcial (AEPP). Cultivo: Papa. Ao 2007.

TRATAMIENTOS VARIABLES T1: A1B1 Rendimiento Promedio Kg./ha Rendimiento Ajustado 10% Kg./ha Ingreso Bruto $/ha Costos que varan/tratamiento $/ha. Abonos foliares $/ha. Mano de Obra $/ha. Envases TOTAL COSTOS QUE VARIAN $/HA TOTAL BENEFICIOS NETOS $/HA 0 0 147,0 147 19,60 24,00 171,0 39,20 24,00 174,0 0 0 162 162 4456,0 16,40 24,00 179,0 32,80 24,00 241,0 0 0 148 148 4073,0 11,00 24,00 244,0 279,0 6669,0 22,00 24,00 219,0 265,0 5982,0 22310 22087 4197 T2: A1B2 25930 25671 4877 T3: A1B3 26390 26126 4964 T4: A2B1 24550 24304 4618 T5: A2B2 27130 26859 5103 T6: A2B3 36570 36204 6879 T7: A3B1 22440 22216 4221 T8: A3B2 36940 36571 6948 T9: A3B3 33210 32878 6247

214,60 237,20

219,40 297,8 4883,60 6581,2

4050,00 4662,40 4726,80

82

Cuadro No. 11. Anlisis de Dominancia.

TRATAMIENTO No.

TOTAL COSTOS QUE VARAN $/HA

TOTAL BENEFICIOS NETOS $/HA 4050,0 4073,0 4456,0 4662,4 4883,6 4726,8 D 5982,0 6669,0 6581,2 D

T1: A1B1 T7: A3B1 T4: A2B1 T2: A1B2 T5: A2B2 T3: A1B3 T9: A3B3 T8: A3B2 T6: A2B3 D = Tratamiento Dominado.

147,0 148,0 162,0 214,6 219,4 237,2 265,0 279,0 297,8

83

Cuadro No. 12. Clculo de la Tasa Marginal de Retorno (TMR%).

La TMR, se calcul utilizando la siguiente frmula matemtica: TMR = BN X 100; donde: CV BN = Incremento en beneficios netos $/ha. CV = Incremento en costos que varan $/ha. (Monar, C. 2004).

TRATAMIENTO No.

Total costos que varan $/HA

Total beneficios netos $/HA 4456,0

TMR %

T4: A2B1

162,0

392 T2: A1B2 214,6 4662,4 4.608 T5: A2B2 219,4 4883,6 2.408 T9: A3B3 265,0 5982,0 4.907 T8: A3B2 279,0 6669,0

ANLISIS ECONMICO DE PRESUPUESTO PARCIAL (AEPP).

Como se indic anteriormente, el AEPP, incluye nicamente los costos que varan en cada tratamiento, no son costos totales (Costos fijos ms costos

variables). Con este anlisis el tratamiento con el beneficio ms alto fue el T8: A3B2 (Engromax K-500 con 500gr. /200 litros en cuatro aplicaciones a partir de prefloracin) con $. 6.669/ha (Cuadro No. 10).

84

En este tratamiento se present el rendimiento promedio ms alto y por ende un mejor beneficio neto. ANALISIS DE DOMINANCIA.

Este anlisis sirve para eliminar los tratamientos que se incrementan los costos que varan por tratamiento y disminuye el beneficio neto en comparacin a los de menor costo.

En esta investigacin los tratamientos que fueron dominados fueron el T3: A1B3 y T6: A2B3, por que se incrementaron el total de costos que vara en cada tratamiento y disminuy el beneficio neto en $./ha (Cuadro No. 11). ANALISIS DE LA TMR.

La TMR es un indicador econmico que nos permite identificar y seleccionar los mejores tratamientos estadsticos que superan ampliamente al valor de la tasa de ndice de inflacin y el valor de la Tasa Mnima de Retorno (TAMIR) (Monar, C. 2008. Comunicacin Personal). La estimacin de la TAMIR para el cultivo de papa que tiene un alto riesgo climtico y de mercado se estima en un 500%. (Monar, C. 2008. Comunicacin Personal).

El tratamiento con el valor promedio ms alto de la TMR fue el T8: A3B2 (Abono foliar Engromax- K-500 en dosis de 500gr. /200 l de agua con 4 aplicaciones a partir de la prefloracin) con un valor de 4.907%; esto quiere decir que el agricultor tomando en cuenta nicamente los costos que varan en cada tratamiento, tiene una ganancia de $. 49 por cada unidad de inversin. (Cuadro No. 12).

85

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
5.1. CONCLUSIONES.

Una vez realizado los anlisis agronmicos, estadsticos y econmicos, se sintetizan las siguientes conclusiones:

Los

abonos

foliares

dosis,

incidieron

significativamente

principalmente en las variables nmero de tubrculos /planta; peso de tubrculos/planta y en el rendimiento de papa evaluado en Kg. /ha.

El rendimiento promedio ms alto de papa, se registr como complemento del uso del abono foliar A3: Engromax K-500 con 30.860 Kg. /ha.

El rendimiento promedio ms elevado de papa, se evalu en la dosis ms alta de abono foliar B3: 1000 cc y/o gr. /200 L de agua en 4 aplicaciones a partir de la fase de prefloracin con 32.060 Kg. /ha.

En la interaccin de factores (AxB) el rendimiento promedio mayor, se cuantific en el tratamiento T8: A3B2 (Abono foliar Engromax K-500 en dosis de 500 cc y/o gr. /200 L de agua en 4 aplicaciones a partir de la fase de prefloracin y cada 15 das) con 36.940 Kg. /ha.

Las variables independientes que contribuyeron a incrementar el rendimiento de papa, fueron el dimetro del tallo de las plantas, el peso de tubrculos/planta y peso en kg. /parcela.

Econmicamente el tratamiento con el valor promedio ms alto de la TMR fue el T8: A3B2 con 4.907% y un beneficio neto de $. 6.669/ha, tomando en cuenta nicamente los costos que varan en cada tratamiento.

86

5.2. RECOMENDACIONES.

En funcin de los resultados y conclusiones sintetizadas, se sugiere las siguientes recomendaciones:

Es muy importante antes de iniciar con un cultivo de papa, realizar un anlisis qumico del suelo para establecer un manejo nutricional apropiado en funcin de los requerimientos del cultivo de papa.

Validar la aplicacin de estos abonos foliares y bioles orgnicos en otras zonas agro ecolgicas tanto en poca de verano con riego como en estacin lluviosa y tambin en nuevas variedades de papa como INIAP Fripapa e INIAP-Natividad, que son ms precoces que INIAP Gabriela.

En funcin de los resultados de una tendencia lineal, se sugiere validar dosis de 500; 1000 y 1500 cc y/o gramos en 200 L de agua y en 4 aplicaciones a partir de la prefloracin con frecuencia de cada 15 das.

Para la zona agro ecolgica de Marcopamba Alto y en poca de verano con riego, se recomienda como complemento a la fertilizacin de base: 120-300-80-40 Kg. /ha de N-P-K-S el abono foliar Engromax K-500 en dosis de 500 gr. /200 litros de agua en 4 aplicaciones a partir de la prefloracin del cultivo de papa variedad INIAP Gabriela que es de ciclo tardo.

87

VI. RESUMEN Y SUMMARY.


6.1. RESUMEN.

El cultivo de papa a nivel mundial representa un rubro de mucha importancia para la seguridad alimentaria y junto al trigo, maz y el arroz son los alimentos bsicos de la poblacin y de estos rubros depende el sostenimiento de pequeos, medianos y grandes productores.

En el Ecuador el cultivo de papa es de vital importancia por su contribucin a la seguridad alimentaria y el sostenimiento de pequeos y medianos productores. Se estima una superficie cultivada de 43.000 has y en los cuales estn relacionados aproximadamente 250.000 personas.

Esta investigacin se realiz en la localidad de Marcopamba Alto a 2.850 m.s.n.m, parroquia San Lorenzo, cantn Guaranda. El tipo de suelo fue Franco limoso, con un contenido alto pata K; Ca; Mg; Cu y Fe; medio para N; Zn y Mn y bajo para P, S y B. Medio para M.O con 4,3% y un pH de 6,1 ligeramente cido.

Los objetivos que se plantearon en esta investigacin fueron: Evaluar el efecto de tres tipos de abonos foliares, sobre los componentes principales del rendimiento de papa. Estudiar la respuesta de tres dosis de abonos foliares sobre los componentes del rendimiento de papa variedad INIAP Gabriela. Realizar un anlisis econmico de presupuesto parcial y TMR (%).

Se utiliz un diseo Experimental de Bloques Completos al Azar (DBCA) en arreglo factorial 3x3 con 3 repeticiones. El factor A correspondi a tipos de abonos foliares: A1=Peka; A2= Agro K y A3= Engromax K-500. El factor B fueron las dosis de abonos foliares: B1: testigo (Sin abono foliar), A2= 500 cc y/o gr. /200 L de agua en 4 frecuencias de aplicacin a partir de

88

la prefloracin del cultivo y A3: 1000 cc. y/o gr. /200 L de agua en 4 aplicacin.

Se realizaron el anlisis qumico del suelo antes de la siembra; anlisis de Varianza, prueba de Tukey al 5%; anlisis de correlacin y regresin lineal; anlisis econmico de presupuesto parcial y clculo de la Tasa Marginal de Retorno.

Los principales resultados obtenidos en esta investigacin fueron: Los abonos foliares y dosis, incidieron significativamente,

principalmente en las variables nmero de tubrculos /planta; peso de tubrculos/planta y en el rendimiento de papa evaluado en Kg. /ha.

El rendimiento promedio ms alto de papa, se registr como complemento del uso del abono foliar A3: Engromax K-500 con 30.860 Kg. /ha.

El rendimiento promedio ms elevado de papa, se evalu en la dosis ms alta de abono foliar B3: 1000 cc y/o gr./200 L de agua en 4 aplicaciones a partir de la fase de prefloracin con 32.060 Kg./ha.

En la interaccin de factores (AxB) el rendimiento promedio mayor, se cuantific en el tratamiento T8: A3B2 (abono foliar Engromax K-500 en dosis de 500 cc y/o gr. /200 L de agua en 4 aplicaciones a partir de la fase de prefloracin y cada 15 das) con 36.940 Kg. /ha.

Las variables independientes que contribuyeron a incrementar el rendimiento de papa, fueron el dimetro del tallo de las plantas, el peso de tubrculos/planta y el peso en Kg. /parcela.

Econmicamente el tratamiento con el valor promedio ms alto de la TMR fue el T8: A3B2 con 4.907% y un beneficio neto de $. 6.669/ha,

89

tomando en cuenta nicamente los costos que varan en cada tratamiento.

90

6.2. SUMMARY.

The potato cultivation perfectly level world represents a crop of much importance for the alimentary security and near to the wheat, maize and the rice is the basic food of the population and of these crop depends the small support, middling and big producers.

In the Equator the potato cultivation belongs to vital importance by its contribution to the alimentary security and the small support and middling producers. Itself esteems a cultured surface of 43.000 has and in who is related approximately 250.000 peoples.

This investigation is been accomplished in the locality of Marcopamba high to 2.850 m.l.s, parish San Lorenzo, Guaranda city the soil type went slimy franc, with a high contents K; Ca; Mg; Cu, Fe medium to N; Zn and Mn and poor for P, and B. Medium for M.O with 4, 3 % and a pH of 6,1 lightly acid.

The objectives that are planed in this investigation it went: Evaluating the effect of three approbation types foliates, on the main components of the potato yield of. Studying the answer of three approbation dose foliates on the components of the potato yield of INIAP-Gabriela, variety. Realizing an economic parsing of presupposes partisan and TMR (%).

It is used a blocks of experimental design complete at random (DBCA) in adjusts factorial 3x3 with 3 encores. The factors A correspond to approbation types It foliates: A1=Peka; A2= Agro K and A3= Engromax K500. The B factor went the approbation doses foliate: B1: control (without subscribes foliate), A2= 500 cc and/or gr. /200 L of water in 4 application frequencies from onward the praefloration of the cultivation and B3: 1000 cc. and/or gr. /200 L of water in 4 application.

91

It is been accomplished chemical parsing of the ground before the sowing; variance parsing, proof of Tukey to the 5%; correlation parsing and linear regression; economic parsing of presupposes partisan and calculus of the return of marginal measure.

The main resulted obtained in this investigation it went: The approbations foliate and dose, fell adv. significantly principally in the variable tubercle number/plan; tubercle weight/plan and in the potato yield evaluated in Kg. /ha.

The yield is half over more high of potato, is registered as object of the usage of the approbation foliate A3: Engromax K-500 with 30.860 Kg/ha.

The yield is half over more elevated of potato, is evaluated in the dose more approbation old court dance foliate B 3: 1000 cc and/or gr. /200 L of water in 4 applications from onward the praefloration phase with 32.060 Kg./ha.

In the factor interaction (AxB) the yield is half over major, itself quantification in the treatment T8: A3B2 (subscribes foliate Engromax k-500 in dose of 500 cc and/or gr./200 L of water in 4 applications from onward the praefloration phase and each 15 days) with 36.940 Kg./ha.

The variable independent that contributed to increase the potato yield, went the diameter of the stem of the plans, the tubercle weight/plan and the weight/plot.

Economically the treatment with the security bonds is half over more high of the TMR went the T8: A3B 2 with 4.907 % and a clear profit of $. 6.669/has, taking account of only the costs that change in each treatment.

92

VII. BIBLIOGRAFIA
1. AGUILERA TAPIA, M. Y. y GUACHO SALAZAR C. P. 2000. Estudio de seis clones promisorios de papa con caractersticas agroindustriales Agroindustrial, requeridas Carrera de por Frito-Lay. Ingeniera

Ingeniera

Agroindustrial,

Universidad Tcnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

2. ALARCON GARCIA, J. E. 1997. Caracterizacin Taxonmica de la Coleccin Ecuatoriana de papa Subgrupo Precoses. Ingeniero Agrnomo, Facultad de Ciencias Agrcolas, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

3. ANDRADE, H. y CUESTA, X. 1999. Se ejecut un plan de Mejoramiento y se ampli el uso de la Coleccin Ecuatoriana de Papa (CEP). El papel del usuario en la seleccin y liberacin de variedades de papa en el Ecuador, Quito, Ecuador: INIAP/PNRTpapa/Proyecto FORTIPAPA.

4. BIBLIOTECA DE CONSULTA MICROSOFT ENCARTA 2005. Papa (planta) 1993-2004 Microsoft Corporation.

5. DEVLIN, R. M. 1999 Fisiologa Vegetal. 3 Edicin. Barcelona, Espaa, Omega. pp. 304-316.

6. CASERES, J. 1999 Importancia y Evaluacin de Fertilizante Potasio, Comportamiento de plantas Reaccin y Formulacin de Datos.

7. DOMINGUEZ VIVANCO, ALONSO. Tratado de Fertilizacin. Tercera Edicin 1997. 613 p.

93

8. FUNDAGRO 1998. Aspectos Tecnolgicos del Cultivo de papa en el Ecuador. Serie Tcnica N 4. Centro Editorial de la Fundacin Simn Bolvar, Quito, Ecuador. 260 p.

9. GALLEGOS, P. 1994 Control Integral de Premnotrypes vorax mediante el manejo de la poblacin de adultos y control qumico en el cultivo de papa. En informe Anual FORTIPAPA 1993 1994. SUBPROYECTO 3. 1. 6. Quito Ecuador pp 10.

10. HARDY; BETAL. 1995. Mejoramiento de la Papa el Tizn Tardo. Proceso hasta hoy. En Revista Circular del Centro

Internacional de la Papa CIP YOL. N 1 pp 21.

11. HECTOR MORAN CABRERA DE CIBA. 2000. Qumicas Mxico.

Especialidades

12. HUMAN, Z. 1983. Morfologa y Taxonoma de la papa.

13. INIAP, 1994. Memorias Sobre el Segundo Curso Sobre Multiplicacin acelerada de semillas de papa, Libre de Virus a Partir del Cultivo de Meristemos. Estacin Experimental Santa Catalina. Quito Ecuador.

14. METCALFE, D. S. y ELKINS D. M. 1998. Produccin de Cosechas: fundamentos y prcticas. Traducido por Maria Teresa Martnez Utrilla. Editorial LIMUSA, Mxico, pp. 703-719

15. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA (MAG), 2000. Programa de Modernizacin de Servicios Agropecuarios. Boletn Divulgativo. La Polilla Guatemalteca de la Papa Tecia solanivora.

94

16. MONAR, C. 1996. Informe Anual de Actividades. Unidad de Validacin y Transferencia de Tecnologa. Proyecto Integral Noreste de Bolvar INIAP-FEEP. Guaranda-Ecuador. pp 26 28.

17. MONAR, C. et. al. 1998. Informe Anual de Actividades. Proyecto Integral Noreste Ecuador. de Bolvar (PI-NEB) INIAP-FEEP. Guaranda-

18. MONAR, C. et. al. 1999. Informe Anual de Actividades. Proyecto Integral Noreste de Bolvar (PI-NEB) INIAP-FEEP. Guaranda-

Ecuador. pp 42.

19. MONAR, C. et. al. 1998. Informe Anual de Actividades. Proyecto Integral Noreste de Bolvar (PI-NEB) INIAP-FEEP. Guaranda-

Ecuador. pp. 33. 20. MONAR, C. 2006 Informe Anual de Actividades. INIAP Guaranda. Ecuador. pp. 86.

21. MOROCHO, G. 1997. Balance de la Oferta y demanda de la Papa para la Industria, estudio de caso ciudad de quito. Anteproyecto de Tesis.

22. NARANJO, H. y VEGA, J. 1991 Aspectos Tecnolgicos del Cultivo de Papa en el Ecuador. Fundacin para el Desarrollo

Agropecuario. (FLINDAGRO) 260 pp.

23. NARANJO, H. y AREBALO, C. 1998

El Cultivo de Papa.

MAG,

Memoria de Tercer Curso nacional sobre Tecnologa del cultivo de Papa. Quito Ecuador 19 23 pp.

95

24. ORTEGA, R. 1996

Investigacin de suelos, Mtodos de Labores de

Suelo, Manual de Pastoreo. Investigacin de Plagas y enfermedades.

25. PORRUT. 1998. Los Climas del Ecuador: fundamentos explicativos. Documentos de Investigacin N 4. Centro Ecuatoriano de Informacin Geogrfica y ORSTOM.

26. PUMISACHO, M. y SHERWOOD, S. 2002. El Cultivo de Papa en Ecuador. Pp. 44.

27. QUIMICA SAGAL, 2005 Manual Tcnico de Productos.

28. RAMIREZ, P., IZQUIERDO, F. y PALADINES, O. 1999. Produccin y utilizacin de pastizales en cinco zonas agroecolgicas del Ecuador. MAG-GTZ-REPAAN. Centauro, Quito, Ecuador.

29. VALVERDE, F., CORDOVA J. y PARRA R. 2002. Fertilizacin del Cultivo de Papa. INIAP, Quito. 42 p.

30. http://www. Infoagro.com/

31. http://www.quito.cipotato.org/

96

97

Anexo No. 1. Ubicacin del Ensayo.

Marcopamba Alto

98

Anexo No. 2. Resultado Anlisis Qumico del Suelo.

99

Anexo No. 3. Base de Datos

1. Repeticiones. 2. Factor A: Tipos de Abonos Foliares. 3. Factor B. Dosis de Abonos Foliares. 4. Porcentaje de Emergencia de Plantas. 5. Nmero de tallos Primarios. 6. Dimetro del Tallo en mm. 7. Altura de Plantas en cm. 8. Das a la Floracin. 9. Nmero de Tubrculos por Planta. 10. Peso de Tubrculos por Parcela en Kg. 11. Rendimiento de Papa en Kg. /parcela. 12. Rendimiento de Papa en Kg. /ha.

Caso No. 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 1 10 2 11 2 12 2 13 2 14 2 15 2 2 1 1 1 2 2 2 3 3 3 1 1 1 2 2 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 4 81 91 88 93 81 77 93 78 77 83 75 90 87 79 96 5 3 3 4 3 3 3 4 3 4 3 3 4 4 3 4 6 11 12 12 11 12 11 12 11 11 12 11 12 12 11 12 7 50,4 50 52 47,6 52,7 46,9 43,8 50 46 50,7 50,3 52,3 49,6 52 50,7 8 65 61 63 78 60 80 90 69 83 66 60 62 73 60 65 9 10 11 105,92 152,6 148,4 147,89 181,97 193,2 145,62 200 199,48 159,6 155,72 166,32 159,1 162,2 219,8 12 17,69 25,48 24,78 24,54 30,39 32,26 24 33,4 32,28 26,65 25,83 27,78 26,57 27,28 36,39

26 0,78 25 36 1 1

26 1,16 36 1,34 42 1,5

37 1,04 32 1,52 37 1,12 23 0,47 28 0,99 36 1,1

37 0,79 42 1,29 35 1,51

100

16 2 17 2 18 2 19 3 20 3 21 3 22 3 23 3 24 3 25 3 26 3 27 3

3 3 3 1 1 1 2 2 2 3 3 3

1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3

88 93 91 78 87 86 82 93 88 80 93 83

3 4 3 3 4 4 4 3 3 3 3 4

12 12 11 11 12 11 11 11 12 11 12 12

49,9 49,3 49,8 48,7 49,8 51 49,6 51,5 51,2 46,4 51,2 44,7

64 70 78 61 75 70 63 73 63 61 80 86

46

1,3

129,92 221,13 169,69 133,19 158,65 157,19 134,95 142,13 246 129,6 243,42 229,6

21,7 36,78 28,03 22,6 26,5 26,61 22,54 23,74 41,08 21,64 40,65 38,34

39 1,27 24 1,57 32 0,62 30 0,75 28 1,22 31 1,02 33 1,25 31 1,5

30 1,37 31 1,56 47 1,4

101

Anexo No. 4. Glosario de Trminos Tcnicos.

Auxina.- Sustancia reguladora de crecimiento de las plantas que controla la elongacin celular.

Citocininas.- Grupo de sustancias reguladoras de crecimiento de las plantas que controlar la divisin celular.

Control integrado.- Medio que intenta utilizar todos los mtodos disponibles para el control de una enfermedad o de todas las enfermedades y plagas de un cultivo para lograr un mejor control al menor costo con un dao mnimo del medio ambiente.

EDTA.- cido tetra actico etilen diamina.

Fitoalexina.- Sustancia que producen los tejidos hipersensibles para inhibir el desarrollo de los hongos parsitos y que en particular se forma cuando las clulas de la planta hospedera entra en contacto con el parsito.

Fotoperodo.- Numero de horas luz que ha de recibir diariamente una planta para que produzca la floracin.

Giberelinas.- Grupo de sustancias reguladoras del crecimiento de las plantas y con una gran variedad de funciones. Hemicelulosa.- Polisacrido que constituye el 15% de las membranas lignificadas de los vegetales. Ion.- tomo o grupo de tomos que ha perdido o adquirido uno o ms electrones y, por tanto, posee uno o ms cargas elementales, positivas o negativas.

102

Metabolitos.- Sustancias originadas por la transformacin metablica de los alimentos en el interior de las celulosas o de los seres vivos.

Pesticida.- Sustancia utilizada para controlar, prevenir, destruir, repeler o minimizar los efectos de alguna peste.

Quelatos.- Compuestos qumicos de coordinacin cuyo ligante se coordina con el in central mediante punto de fijacin en pinza. Radioistopo.- Los que espontneamente se desintegran con emisiones de radiaciones , y . La serie del Actinio, que principia en el Uranio 235, es de gran importancia para la produccin de energa atmica. Algunos radioistopos se emplean en la radiografa mdica, en los mtodos de datacin, etc.

Regulador de crecimiento.- Sustancia natural que regula la elongacin, divisin y actividad de las clulas vegetales.

Sarna.- Zona enferma endurecida y en forma de costra que se forma sobre la superficie de un rgano de una planta. Enfermedad en la que se forman dichas zonas.

Tizn.- Enfermedad que se caracteriza por la destruccin general y rpida de las hojas, flores y tallos.

103

Anexo No. 5. Fotografas del Manejo y Evaluacin del Ensayo.

Trazado de Parcelas.

Siembra del Ensayo.

104

Aplicacin de Fertilizacin Complementaria y Rascadillo.

Desarrollo Vegetativo del Cultivo.

105

Evaluacin de Das a la Floracin.

Evaluacin del Nmero de Tallos por Planta.

106

Evaluacin de la Altura de Plantas.

Cosecha del Ensayo.

107

Seleccin de Tubrculos por Categora.

Tubrculos Clasificados por Categora.

108

Abono Foliar Peka.

Abono Foliar Engromax K-500.

109

Abono Foliar Agro-K.

110

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLVAR FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE ESCUELA DE INGENIERIA AGRONMICA

EVALUACIN AGRONOMICA Y PRODUCTIVA DEL CULTIVO DE PAPA (Solanum tuberosum L.) VARIEDAD INIAP-GABRIELA A LA APLICACIN DE TRES FERTILIZANTES FOLIARES EN LA PARROQUIA SAN LORENZO, PROVINCIA BOLVAR.

TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE INGENIERO AGRONOMO OTORGADO POR LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR A TRAVES RECURSOS DE LA FACULTAD Y DE CIENCIAS AMBIENTE,

AGROPECUARIAS,

NATURALES

DEL

ESCUELA DE INGENIERIA AGRONOMICA

AUTOR: JOEL VENANCIO CALUA CHELA

DIRECTOR: ING. AGR. CARLOS MONAR B. M.Sc.

ENTIDAD AUSPICIANTE: FARMAGRO S. A.

GUARANDA - ECUADOR 2008

EVALUACIN AGRONOMICA Y PRODUCTIVA DEL CULTIVO DE PAPA (Solanum tuberosum L.) VARIEDAD INIAP-GABRIELA A LA APLICACIN DE TRES FERTILIZANTES FOLIARES EN LA PARROQUIA SAN LORENZO, PROVINCIA BOLVAR.

REVISADO POR: ... ING. AGR. CARLOS MONAR B. M.Sc. DIRECTOR DE TESIS

.. ING. AGR. KLEBER ESPINOZA. Mg. BIOMETRISTA

APROBADO POR LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL DE CALIFICACIN DE TESIS:

. DR. FERNANDO VELOZ. M.Sc. AREA TECNICA

............................................................................... ING. AGR. NELSON MONAR. M.Sc REA DE REDACCIN TECNICA

II

DEDICATORIA

A Dios, por darme las virtudes y la fortaleza necesaria para salir adelante pese a las dificultades, e iluminar cada pas de mi vida.

A mi madre, por darme su apoyo con su infinito amor, por su comprensin y por ayudarme a cumplir m meta.

A mi abuelita Mara, que partiste antes que finalizar mi carrera.

JOEL VENANCIO CALUA CHELA

III

AGRADECIMIENTO

En el presente trabajo dejo constancia de mi eterno agradecimiento a Dios y a la Universidad Estatal de Bolvar, Facultad de Ciencias Agropecuarias Recursos Naturales y del Ambiente, Escuela de Ingeniera Agronmica.

A todos y cada uno de los profesores, quienes da a da impartieron sus conocimientos.

De manera especial mi agradecimiento leal y profundo reconocimiento al Ing. Carlos Monar B. M.Sc. Director de Tesis, quien sin escatimar esfuerzos me apoy en la planificacin, establecimiento y desarrollo de esta investigacin.

Dejo constancia el sincero agradecimiento al Ing. Kleber Espinoza en el rea de Biometra por el apoyo desde el inicio hasta culminar este trabajo de investigacin.

Adems hago nfasis el agradecimiento a los Miembros del Tribunal de Calificacin de Tesis en las personas del Dr. Fernando Veloz en el rea Tcnica e Ing. Nelson Monar en el rea de Redaccin Tcnica por todo el apoyo brindado durante el proceso de este trabajo investigativo.

De igual manera agradezco a la Empresa Distribuidora de Agroqumicos FARMAGRO, en especial al Ing. Germn Salinas Tcnico Vendedor por su confianza, colaboracin y apoyo incondicional trabajo. durante el desarrollo de este

Finalmente un profundo agradecimiento a mis amigos Ing. Rolando Cepeda, Dr. Cesar Chela, Dr. Lus Chela y a mi ex compaero de aula y ahora ya colega Ing. Javier Ibarra que fueron y seguirn siendo el soporte y ayuda durante todo mi proceso de profesionalizacin.

IV

INDICE DE CONTENIDOS

CONTENIDO

PG.

I. INTRODUCCION. ......................................................................................... 1

II. REVISION DE LITERATURA. ..................................................... 4


2.1 HISTORIA ........................................................................................................ 4 2.2. ORIGEN Y DISTRIBUCION GEOGRAFICA................................................ 5 2.3. MORFOLOGA. .............................................................................................. 5 2.4. CLASIFICACION TAXONOMICA. .............................................................. 6 2.5. DESCRIPCIN BOTNICA. ........................................................................ 6 2.5.1. RAIZ.............................................................................................................. 6 2.5.2. TALLO. ......................................................................................................... 6 2.5.3. HOJAS. ......................................................................................................... 7 2.5.4. FRUTO. ......................................................................................................... 7 2.5.5. TUBERCULOS............................................................................................. 7 2.6. VARIEDADES. ............................................................................................... 8 2.6.1. VARIEDAD INIAP GABRIELA. ............................................................ 10 2.6.1.1. ORIGEN GENETICO .............................................................................. 10 2.6.1.2. SUBESPECIE. ......................................................................................... 10 2.6.1.3. ZONAS RECOMENDADAS Y ALTITUD............................................. 10 2.6.1.5. TUBERCULO. ......................................................................................... 10 2.6.1.6. MADURACIN A 3000 M. DE ALTITUD. ............................................ 10 2.6.1.6. RENDIMIENTO POTENCIAL. .............................................................. 10 2.6.1.7. REACCION A ENFERMEDADES. ........................................................ 11 2.6.1.8. USOS........................................................................................................ 11 2.8. FACTORES CLIMTICOS. ......................................................................... 11 2.8.1. CLIMA. ....................................................................................................... 11

2.8.2. HUMEDAD. ............................................................................................... 11 2.8.3. SUELOS. ..................................................................................................... 12 2.8.4. TEMPERATURA. ...................................................................................... 12 2.8.5. LUMINOSIDAD. ........................................................................................ 13 2.8.6. PLAGAS. .................................................................................................... 13 2.8.6.1. DEL FOLLAJE. ....................................................................................... 13 2.8.6.2. DEL SUELO. ........................................................................................... 14 2.8.7. ENFERMEDADES. .................................................................................... 14 2.8.7.1. CAUSADAS POR HONGOS. ................................................................. 14 2.8.7.2. CAUSADAS POR BACTERIAS. ............................................................ 14 2.8.7.3. CAUSADAS POR VIRUS. ...................................................................... 15 2.8.8. FERTILIZACIN. ...................................................................................... 15 2.8.9. ANTECEDENTES DE LA FERTILIZACION FOLIAR............................ 16 2.8.10. PROPOSITOS DE LA FERTILIZACION FOLIAR ................................ 17 2.8.11. MECANISMOS DE ABSORCION DE NUTRIMENTOS....................... 18 2.8.12. FACTORES DE PENETRACION DE UN FERTILIZANTE FOLIAR .................................................................................................... 20 2.8.13. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FERTILIZACIN FOLIAR .................................................................................................... 22 2.8.13.1. RELACIONADOS CON LA FORMULACIN FOLIAR
PH DE LA SOLUCIN. ......................................................................... 22

2.8.13.2. SURFACTANTES Y ADHERENTES. ................................................. 22 2.8.14. RESPUESTA DE LOS CULTIVOS A LA FERTIILIZACION FOLIAR .................................................................................................... 24 2.8.15. FERTILIZACION FOLIAR...................................................................... 24 2.8.16. FERTILIZANTES FOLIARES A UTILIZARSE. .................................... 25 2.8.17. FUNCIONES DE LOS NUTRIMENTOS EN LA PAPA. ....................... 27 2.8.17.1. NITRGENO......................................................................................... 28 EFECTOS QUE CAUSA EL N EN LA PAPA: .................................................... 28 DEFICIENCIA DE N ............................................................................................ 28 2.8.17.2. FSFORO. ............................................................................................. 29

VI

EFECTOS QUE CAUSA EL P EN LA PAPA: ..................................................... 29 DEFICIENCIA DE P ............................................................................................ 29 2.8.17.3. POTASIO. .............................................................................................. 30 EFECTOS QUE CAUSA EL K EN LA PAPA: .................................................... 30 DEFICIENCIA DE K ............................................................................................ 31 2.8.17.4. CALCIO. ................................................................................................ 31 EFECTOS QUE CAUSA EL CA EN LA PAPA:.................................................. 31 DEFICIENCIA DE CA. ........................................................................................ 32 2.8.17.5. MAGNESIO. .......................................................................................... 32 EFECTOS QUE CAUSA EL MG EN LA PAPA:................................................. 32 DEFICIENCIA DE MG ......................................................................................... 32 2.8.17.6. AZUFRE. ............................................................................................... 33 EFECTOS QUE CAUSA EL S EN LA PAPA: ..................................................... 33 DEFICIENCIA DE S ............................................................................................ 33 2.8.17.7. MANGANESO. ..................................................................................... 33 DEFICIENCIA DE MN ......................................................................................... 34 2.8.17.8. ZINC....................................................................................................... 34 DEFICIENCIA DE ZN: ......................................................................................... 34 2.8.17.9. COBRE................................................................................................... 35 DEFICIENCIA DE CU .......................................................................................... 35 2.8.17.10. HIERRO ............................................................................................... 35 DEFICIENCIA DE FE........................................................................................... 35 2.8.17.11. BORO. .................................................................................................. 36 DEFICIENCIA DE B. ........................................................................................... 36 2.8.17.12. MOLIBDENO. ..................................................................................... 36 DEFICIENCIA DE MO. ....................................................................................... 37 2.8.17.13. COBALTO. .......................................................................................... 37 2.8.18. EDTA MICRONUTRIENTES. ............................................................... 37 2.8.19. COSECHA. ............................................................................................... 39 2.8.20. SELECCIN Y CLASIFICACION. ......................................................... 39 2.8.21. ALMACENAMIENTO............................................................................. 39

VII

III. MATERIALES Y MTODOS...................................................... 41


3.1. MATERIALES............................................................................................... 41 3.1.1. UBICACIN DEL EXPERIMENTO: ........................................................ 41 3.1.2. SITUACIN GEOGRFICA Y CLIMTICA. ......................................... 41 3.1.3. ZONA DE VIDA. ........................................................................................ 41 3.1.4. MATERIAL EXPERIMENTAL. ................................................................ 42 3.1.5 MATERIALES DE CAMPO. ...................................................................... 42 3.1.6 MATERIALES DE OFICINA..................................................................... 43 3.2. METODOS..................................................................................................... 43 3.2.1. FACTORES EN ESTUDIO ........................................................................ 43 3.2.1.1. FACTOR A: FERTILIZANTES FOLIARES CON TRES TIPOS:.......... 43 3.2.1.2. FACTOR B: TRES NIVELES DE FERTILIZACIN FOLIAR EN CC Y GR. .............................................................................................. 43 3.2.1.3. PROCEDIMIENTO: ............................................................................... 44 3.2.1.4. TIPOS DE ANLISIS.............................................................................. 45 - ANLISIS DE VARIANZA (ADEVA). ............................................................ 45 - PRUEBA DE TUKEY AL 5% PARA COMPARAR PROMEDIOS DE TRATAMIENTOS Y EFECTOS PRINCIPALES DE A Y B. ..................... 45 - ANLISIS DE CORRELACIN Y REGRESIN LINEAL. ............................ 45 - TENDENCIAS POLINOMIALES PARA FACTOR B...................................... 45 - ANLISIS ECONMICO DE PRESUPUESTO PARCIAL Y TASA MARGINAL DE RETORNO (TMR). ............................................................... 45 3.3. METODOS DE EVALUACION Y DATOS TOMADOS. ........................... 46 3.3.1. NMERO DE PLANTAS EMERGIDAS. (PE) ......................................... 46 3.3.2. NMERO DE TALLOS PRIMARIOS POR PLANTA. (NTP).................. 46 3.3.3. DIMETRO DE TALLOS POR PLANTA. (DT)....................................... 46 3.3.4. ALTURA DE PLANTAS. (AP) .................................................................. 46 3.3.5. DAS A LA FLORACIN. (DF)................................................................. 46 3.3.6. DAS A LA COSECHA. (DC) .................................................................... 47 3.3.8. PESO DE LOS TUBRCULOS POR PLANTA. (PTPP) ........................... 47 3.3.9. CLASIFICACIN DEL TUBRCULO. .................................................... 47

VIII VIII VIII

3.3.10 SANIDAD DEL TUBRCULO................................................................. 47 3.3.11. RENDIMIENTO EN KG. PARCELA NETA. (RPP) ............................... 48 3.3.12. RENDIMIENTO EN KG./HA................................................................... 48 3.3.12. ANLISIS ECONMICO........................................................................ 48 3.5. MANEJO AGRONOMICO DEL ENSAYO. ................................................. 49 3.5.1. ANLISIS QUMICO DEL SUELO. ........................................................ 49 3.5.2. PREPARACIN DEL TERRENO. ............................................................ 49 3.5.3. SURCADO. ................................................................................................. 49 3.5.4. DESINFECCIN DEL SUELO. ................................................................. 49 3.5.5. FERTILIZACIN DE BASE. ..................................................................... 50 3.5.6. SIEMBRA. .................................................................................................. 50 3.5.7. TAPE. .......................................................................................................... 50 3.5.8. CONTROLES FITOSANITARIOS. ........................................................... 50 3.5.9. RASCADILLO............................................................................................ 51 3.5.10. FERTILIZACIN FOLIAR...................................................................... 51 3.5.11. COSECHA. ............................................................................................... 51 3.5.12. CLASIFICACIN DE TUBRCULOS. .................................................. 52

IV. RESULTADOS Y DISCUSIONES. ............................................. 53


1. PORCENTAJE DE EMERGENCIA DE PLANTAS (PE); NMERO DE TALLOS PRIMARIOS (NTP); DIAMETRO DE TALLOS (DT) Y ALTURA DE PLANTAS (AP). ..................................................................... 53 2. DAS A FLORACIN (DF) Y DAS A LA COSECHA (DC).......................... 62 3. NMERO DE TUBRCULOS POR PLANTA (NTPP); PESO DE TUBRCULOS POR PLANTA (PTPP) Y RENDIMIENTO DE PAPA EN KG. /HA. ........................................................................................... 67 4. CLASIFICACIN DE TUBRCULOS. .......................................................... 77 5. SANIDAD DE TUBRCULOS. ....................................................................... 78 6. COEFICIENTE DE VARIACIN (CV). .......................................................... 78 7. ANALISIS DE CORRELACIN Y REGRESIN LINEAL. .......................... 79 8. ANLISIS ECONMICO................................................................................ 81

IX

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. ............................ 86


5.1. CONCLUSIONES. ........................................................................................ 86 5.2. RECOMENDACIONES. ............................................................................... 87

VI. RESUMEN Y SUMMARY. ......................................................... 88


6.1. RESUMEN. .................................................................................................... 88 6.2. SUMMARY. .................................................................................................. 91

VII. BIBLIOGRAFIA ........................................................................................... 93

ANEXOS.

INDICE DE CUADROS.

CUADRO No.

PG.

1. RESULTADOS DE LA PRUEBA DE TUKEY AL 5% PARA COMPARAR LOS PROMEDIOS DE TIPOS DE ABONOS FOLIARES (FACTOR A) EN LAS VARIABLES PE; NTP; DT Y AP. ............................................................................................................ 53 2. RESULTADOS DE LA PRUEBA DE TUKEY AL 5% PARA COMPARAR LOS PROMEDIOS DE DOSIS DE ABONOS FOLIARES (FACTOR B) EN LAS VARIABLES PE; NTP; DT Y AP. ............................................................................................................ 54 3. RESULTADOS DE LA PRUEBA DE TUKEY AL 5% PARA COMPARAR LOS PROMEDIOS DE TIPOS DE ABONOS FOLIARES (FACTOR A) Y DOSIS DE ABONOS FOLIARES (FACTOR B) EN LAS VARIABLES DF Y DC ................................................ 62 4. RESULTADOS DE LA PRUEBA DE TUKEY AL 5% PARA COMPARAR LOS PROMEDIOS DE TIPOS DE ABONOS FOLIARES (FACTOR A) EN LAS VARIABLES NTPP; PTPP Y RH......................................................................................................... 67 5. RESULTADOS DE LA PRUEBA DE TUKEY AL 5% PARA COMPARAR LOS PROMEDIOS DE DOSIS DE ABONOS FOLIARES (FACTOR B) EN LAS VARIABLES NTPP; PTPP Y RH......................................................................................................... 68 6. RESULTADOS DE LA PRUEBA DE TUKEY AL 5% PARA COMPARAR LOS PROMEDIOS TRATAMIENTOS EN LA COMBINACIN DE FACTORES AXB (TIPOS DE ABONOS ORGNICOS POR DOSIS) EN LA VARIABLE RH EN KG. /HA DE PAPA VARIEDAD INIAP GABRIELA. .................................................... 69 7. RESULTADOS EN PORCENTAJE DE LA CLASIFICACIN DE TUBRCULOS POR CATEGORA. .......................................................... 77

XI

8. RESULTADOS EN PORCENTAJE DE LA INCIDENCIA DE PLAGAS Y ENFERMEDADES A LOS TUBRCULOS................................. 78 9. RESULTADOS DEL ANLISIS DE CORRELACIN Y REGRESIN LINEAL. ..................................................................................... 79 10. ANLISIS ECONMICO DE PRESUPUESTO PARCIAL (AEPP). CULTIVO: PAPA. AO 2007. ....................................................................... 82 11. ANLISIS DE DOMINANCIA...................................................................... 83 12. CLCULO DE LA TASA MARGINAL DE RETORNO (TMR%). .............. 84

XII

INDICE DE GRFICOS

GRFICO No.

PG.

1. TIPOS DE ABONOS FOLIARES EN LA VARIABLE PORCENTAJE DE EMERGENCIA DE PLANTAS......................................... 55 2. TIPOS DE ABONOS FOLIARES EN LA VARIABLE NMERO DE TALLOS PRIMARIOS.............................................................. 55 3. TIPOS DE ABONOS FOLIARES EN LA VARIABLE DIMETRO DE TALLOS ................................................................................ 56 4. TIPOS DE ABONOS FOLIARES EN LA VARIABLE ALTURA DE PLANTAS................................................................................... 56 5. DOSIS DE ABONOS FOLIARES EN LA VARIABLE PORCENTAJE DE EMERGENCIA DE PLANTAS......................................... 57 6. DOSIS DE ABONOS FOLIARES EN LA VARIABLE NMERO DE TALLOS PRIMARIOS.............................................................. 57 7. DOSIS DE ABONOS FOLIARES EN LA VARIABLE DIMETRO DE TALLOS. ............................................................................... 58 8. DOSIS DE ABONOS FOLIARES EN LA VARIABLE ALTURA DE PLANTAS................................................................................... 58 9. TIPOS DE ABONOS FOLIARES EN LA VARIABLE DAS A LA FLORACIN. ................................................................................ 63 10. TIPOS DE ABONOS FOLIARES EN LA VARIABLE DAS A LA COSECHA. ................................................................................. 63 11. DOSIS DE ABONOS FOLIARES EN LA VARIABLE DAS A LA FLORACIN. ............................................................................. 64 12. DOSIS DE ABONOS FOLIARES EN LA VARIABLE DAS A LA COSECHA. ................................................................................. 64 13. TIPOS DE ABONOS FOLIARES EN LA VARIABLE NMERO DE TUBRCULOS POR PLANTA. ............................................ 69 14. TIPOS DE ABONOS FOLIARES EN LA VARIABLE PESO DE TUBRCULOS POR PLANTA..................................................... 70

XIII XIII XIII

15. TIPOS DE ABONOS FOLIARES EN LA VARIABLE RENDIMIENTO DE PAPA EN KG. /HA. ..................................................... 70 16. DOSIS DE ABONOS FOLIARES EN LA VARIABLE NMERO DE TUBRCULOS POR PLANTA. ............................................ 71 17. DOSIS DE ABONOS FOLIARES EN LA VARIABLE PESO DE TUBRCULOS POR PLANTA..................................................... 71 18. DOSIS DE ABONOS FOLIARES EN LA VARIABLE RENDIMIENTO DE PAPA EN KG. /HA ...................................................... 72 19. TIPOS DE ABONOS POR DOSIS (AXB) EN LA VARIABLE RENDIMIENTO DE PAPA EN KG. /HA. ..................................................... 72

XIV XIV XIV

INDICE DE ANEXOS

ANEXO No. 1. MAPA DE LA UBICACIN DEL ENSAYO. 2. RESULTADOS DEL ANLISIS QUMICO DEL SUELO. 3. BASE DE DATOS. 4. GLOSARIO DE TRMINOS TCNICOS. 5. FOTOGRAFAS DEL MANEJO Y EVALUACIN DEL ENSAYO.

XV

You might also like