You are on page 1of 10

DETERMINACION CUANTITATIVA DE IONES EN EL AGUA I.

OBJETIVOS: Determinar la dureza del agua de cao mediante los diferentes mtodos de Clark, mtodo complexomtrico, etc. Interceptar el proceso de desionizacion del agua para su aprovechamiento domstico e industrial. II. FUNDAMENTO TEORICO: El agua es uno de los principales recurso necesario para la vida, adems posee gran cantidad de usos industriales como domstico. La dureza en el agua: Es causada principalmente por la presencia de iones de calcio y magnesio. Algunos otros cationes divalentes tambin contribuyen a la dureza como son, estroncio, hierro y manganeso, pero en menor grado ya que generalmente estn contenidos en pequeas cantidades. La dureza la adquiere el agua a su paso a travs de las formaciones de roca que contienen los elementos que la producen. El poder solvente lo adquiere el agua, debido a las condiciones cidas que se desarrollan a su paso por la capa de suelo, donde la accin de las bacterias genera CO2, el cual existe en equilibrio con el cido carbnico. En estas condiciones de pH bajo el agua ataca las rocas, particularmente a la calcita (CaCO3), entrando los compuestos en solucin. Segn el grado de dureza las aguas se clasifican de la siguiente forma: 0 15 mg/1 CaCO3 0 75 mg/1 CaCO3 75 150 mg/1 CaCO3 150 300 mg/1 CaCO3 Muy suave Suave agua poco-dura Dura

ms de 300 mg/1 CaCO3 Muy dura

Cuando la dureza es numricamente mayor que la suma de las alcalinidades de carbonatos y bicarbonatos, la cantidad de dureza que es su equivalente a esta suma se le llama dureza carbonatada, tambin llamada dureza temporal, ya que al elevarse la temperatura del agua hasta el punto de ebullicin, el calcio y el magnesio se precipitan en forma de carbonato de calcio e hidrxido de magnesio respectivamente.

La cantidad de dureza en exceso de la carbonatada se le llama dureza de no carbonatos y se distingue como dureza permanente, es decir, no puede eliminarse por agitacin trmica, sino que son necesarios procesos qumicos para eliminarla del agua. Entre estos procesos se pueden mencionar el ablandamiento con cal, cal-soda e intercambiadores inicos como ciertas resinas. Las aguas duras no causan problemas al cuerpo humano y son tan satisfactorias como las aguas blandas sin embargo, la aceptacin del pblico es variable de un lugar a otro, y su sensibilidad depende del grado de dureza al que las personas estn acostumbradas. Muchos consumidores ponen objecin cuando la dureza del agua excede de 150 mg/1 CaCO3. Mtodos de obtencin de la dureza del agua: Mtodo de Clark: Consiste en titular una solucin patrn jabonosa con un volumen determinado de agua dura hasta producir espuma permanente. Mtodo de Hebner: Es ms preciso que el mtodo anterior y permite determinar el carbonato alcalino necesario para reaccionar con los iones Mg3+ y Ca2+. Mtodo Complexomtrico: Se basa en la reaccin de EDTA y un indicador que cambia cuando reacciona con el magnesio y el calcio. III. TAREA PREVIA: NaOH Corrosivo Usos: En la fabricacin de papel, tejidos, etc. Industria petrolera. Riesgos: Altamente corrosivo causa daos a la salud humana. Precauciones: Trabajar en lugares frescos, no exponer al sol.

Ca(OH)2 Irritante Usos: Pesticidas, en la industria petroqumica, alimenticia, etc. Riesgos: Irritacin por medio de inhalacin. Precauciones: Manejar con cuidado, utilizar implementos adecuados.

EDTA Toxico Usos: Dosis repetidas pueden causar anomalas en el tbulo distal. Riesgos: principal uso en el mbito farmacolgico. Precauciones: Tras inhalacin tomar aire fresco.

IV.

PARTE EXPERIMENTAL: Exp. No 01: Determinacin de la dureza del agua por el mtodo de Clark a) Datos: 1gota=0,005ml 1ml de solucin jabonosa = 1mg CaCO3 1ppm = 1mg CaCO3/1L muestra D Temporal = D Total D Permanente No gotas solucin jabonosa = 4 Para la D total No gotas solucin jabonosa = 3 Para la D permanente b) Observaciones: Se observ que para calcular la dureza total, se emplearon 10ml de agua de cao al cual se agreg la solucin jabonosa hasta que se forme una fina capa de espuma. Observamos que en el clculo de la dureza permanente se utiliz menor cantidad de gotas que en clculo de la dureza total. Para calcular la dureza permanente se procedi a hervir el agua de cao con la finalidad de que al filtrar este volumen de agua, eliminemos la dureza temporal o de bicarbonatos. c) Diagrama de Flujo: d) Clculos: Dureza Total: D Total = ( D Total = ( D Total = ) ) = 20ppm

Dureza Permanente: D Permanente = ( D Permanente = ( D Permanente = D Permanente = 15ppm Dureza Temporal: D Temporal = D Total - D permanente D Temporal = 20ppm 15ppm D Temporal = 5ppm e) Conclusiones: Se concluye que cuando hervimos el agua, eliminamos su dureza temporal, es decir ablandamos el agua, ya que luego de su ebullicin se emple menos gotas de la solucin jabonosa. Concluimos que este mtodo para la determinacin de la dureza del agua no es muy exacto, ya que se trabaja con nmero de gotas y el criterio de quien realiza la experiencia, lo cual decidir el instante en el que se haya formado la capa de espuma. ) )

Exp. No 02: Determinacin de la dureza del agua por el mtodo EDTA

a) Datos: Vg EDTA = 4,8ml Para la D Total Vg EDTA = 4,9ml Vg EDTA = 3,3ml Para la D Permanente Vg EDTA = 3,5ml Vg EDTA = 4,2ml (Para la D Calcica ) -1ml EDTA = 1 mgCaCO3

b) Observaciones: Observamos que para determinar la dureza total del agua de cao se procedi a preparar una solucin de: 10ml de agua de cao + 2ml Na2S + 2ml sol. BUFFER + 2 gotas del indicador negro ericromo. Luego de preparar la solucin se procedi a titular con EDTA hasta que se observ un cambio de color de rojo a vino azul, indicando el punto de equivalencia. Para el clculo de la dureza permanente se procedi a preparar otra solucin con los mismos reactivos que la primera, con la nica diferencia de que se emple el agua hervida del experimento en vez de los 10 ml de agua cao y se procedi a titular esta nueva solucin con EDTA hasta observarse un cambio de color de rojo vino a azul verdoso. Adicionalmente a los 2 clculos anteriores, se procedi a determinar la dureza clcica, para lo cual se titul una solucin de 10 ml de agua de cao + 5 ml NaOH + 4 gotas de indicador murexide con una solucin de EDTA hasta que se observ un cambio de color rojo a violeta.

c) Diagrama de flujo: Dureza total y Permanente:

EDTA TITULACION

EDTA

Se adiciono indicador ericromo

Cambio al color azul

Dureza Clcica:

EDTA TITULACION TITULACION

EDTA

Se adicion indicador murexide d) Reacciones Qumicas:

Coloracin final incolora

Preparacin de la solucin a titular en la determinacin de la dureza total y permanente: Ca2+ + Mg2+ + NE Na2S + BUFFER [Ca. Mg. NE] Sol. De color rojo vino Titulacin de las soluciones preparadas anteriormente:

[Ca. Mg. NE] + EDTA

Na2S + BUFFER

[Ca. Mg. EDTA] + NE Sol. De color azul

e) Clculos: Dureza Total: D Total = ( D Total = D Total = 480ppm )

Dureza Permanente: D Permanente = ( )

D Permanente =

D Permanente = 330ppm

Dureza Temporal: D Temporal = D Total D Permanente D Temporal = 480ppm 330ppm

D Temporal = 150ppm

Dureza clcica: D clcica = ( D clcica = D clcica = 420ppm f) Conclusiones: Conclusiones que para determinar la dureza del agua es conveniente emplear el mtodo complexomtrico ya que en este mtodo se emplean procedimientos ms exactos que en el mtodo de Clark, como la titulacin. )

Se concluye que la dureza temporal del agua de cao es de 150ppm, este valor se encuentra muy alejado del hallado en el primer experimento, ya que se emplean reactivos que eliminan mayor cantidad de cationes Ca2+ y Mg2+( especies de conforman la dureza temporal).

Exp. No 03: Ablandamiento del agua con solucin de Ca (OH)2 / Na2CO3 a) Datos: No gotas Solucin Jabonosa = 1 gota Vg EDTA = 1mg CaCO3 1ppm = 1 mg CaCO3/L muestra 1gota solucin jabonosa = 0,05mg CaCO3 1ml EDTA = 1mga CaCO3 b) Observaciones: Observamos que para ablandar el agua de cao se le agrego 2ml de Ca(OH)2 + 2ml de Na2CO3 a 100ml de agua de cao y se dej reposar esta solucin por 5min. Luego de esto se procedi a filtrar la solucin en un vaso de precipitados del cual se extrajo 10ml para determinar su dureza por el mtodo Clark y 10ml mas para determinar su dureza por el mtodo complexomtrico, obtenindose cantidades de solucin jabonosa y EDTA menores a la normal, como resultado del ablandamiento del agua.

c) Diagrama de flujo:

Solucin Jabonosa

Luego de la titulacin queda color plomo

d) Reacciones Qumicas: Eliminacin de la dureza debida a los iones calcio: Ca(CO3H)2 + Ca(OH)2 H2O + 2CaCO3 CaCl2 + Na2CO3 NaCl + CaCO3 Eliminacin de la dureza debido a los iones magnesio:

Mg(CO3H)2 + 2Ca(OH)2 2H2O + Mg(OH)2 + 2CaCO3

MgCl2 + Ca(OH)2 CaCl2 + Mg(OH)2

e) Clculos: Determinacin de la dureza del agua por el mtodo de Clark: D Total = ( D Total = D Total = 5ppm Determinacin de la dureza del agua por el mtodo complexomtrico: D Total = ( D Total = D Total = 350ppm f) Conclusiones: Concluimos que al agregar una solucin de Ca(OH)2 y Na2CO3 al agua de cao, esta disminuyo considerablemente su dureza total mediante los mtodos aplicados inicialmente, los resultados obtenidos fueron menores que los del agua de cao sin ablandar. ) )

Tambin podemos concluir que el agua de cao contiene en su mayora compuestos de los iones Ca+2 y Mg+2, los cuales pasan a compuestos insolubles de calcio y magnesio que se precipitan al no poder ser disueltos por el agua. Al comparar los mtodos de determinacin de la dureza del agua, concluimos que el mtodo complexomtrico es ms exacto que el mtodo Clark. V. APORTES: Objetivo: En grupos de 4 o 5 alumnos, discriminaran entre diversas muestras de agua la presencia de contenido salino, clasificando en aguas duras y blandas, mediante el principio de formacin de espuma. Materiales: Jabn liquido o ralladura de jabn. Una cuchara, Agua destilada, Lana. Sal comn agua corriente, una regla. 3 o 4 muestras de agua mineral, sin sabor, de diversas marcas. 7 a 10 botellas plsticas de 500cc con tapa. Papel y lpiz para la confeccin de una tabla.

Procedimiento: Llenen hasta la 4ta parte con agua destilada una de las botellas y aadan una cucharada de jabn lquido, tpenla y agtenla con fuerza. Observen y comenten lo que ocurre en dicho proceso, luego hagan el mismo procedimiento con agua de cao. Rotulen las botellas como 1 y 2 respectivamente. Para las botellas 3 y 4 aadan hasta la cuarta parte agua destilada. En una de ellas aadan 3 cucharadas de sal y en la otra 6. Agreguen una cucharada de jabn, tapen agiten, observen y formulen las conclusiones. Para las botellas 5, 6 y 7(u 8), realicen el mismo procedimiento con el agua mineral sin agregarle sal. Para que la medicin se mas precisa midan con una lana y luego midan con una regla el trozo de lana utilizada, la altura de espuma que se form desde el nivel del agua. Anoten las medidas y ordnelas de menor a mayor, indicando a quien corresponden cada altura.

You might also like