You are on page 1of 5

Entorno de desarrollo integrado

Saltar a: navegacin, bsqueda Un entorno de desarrollo integrado, llamado tambin IDE (sigla en ingls de integrated development environment), es un programa informtico compuesto por un conjunto de herramientas de programacin. Puede dedicarse en exclusiva a un solo lenguaje de programacin o bien puede utilizarse para varios.

Dev C++, un entorno para el lenguaje de programacin C++.

WebDevStudio, un IDE en lnea para el lenguaje de programacin C/C++. Un IDE es un entorno de programacin que ha sido empaquetado como un programa de aplicacin; es decir, consiste en un editor de cdigo, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz grfica (GUI). Los IDEs pueden ser aplicaciones por s solas o pueden ser parte de aplicaciones existentes. El lenguaje Visual Basic, por ejemplo, puede ser usado dentro de las aplicaciones de Microsoft Office, lo que hace posible escribir sentencias Visual Basic en forma de macros para Microsoft Word. Los IDE proveen un marco de trabajo amigable para la mayora de los lenguajes de programacin tales como C++, PHP, Python, Java, C#, Delphi, Visual Basic, etc. En algunos lenguajes, un IDE puede funcionar como un sistema en tiempo de ejecucin, en donde se permite utilizar el lenguaje de programacin en forma interactiva, sin necesidad de trabajo orientado a archivos de texto, como es el caso de Smalltalk u Objective-C.

ndice
1 Componentes 2 Lenguajes 3 Actitudes en diferentes plataformas computacionales 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

Componentes
Un editor de texto. Un compilador. Un intrprete. Un depurador. Un cliente. Posibilidad de ofrecer un sistema de control de versiones. Factibilidad para ayuda en la construccin de interfaces grficas de usuario.

Lenguajes
Algunos entornos son compatibles con mltiples lenguajes de programacin, como Eclipse o NetBeans, ambos basados en Java; o MonoDevelop, basado en C#. Tambin puede incorporarse la funcionalidad para lenguajes alternativos mediante el uso de plugins. Por ejemplo, Eclipse y NetBeans tienen plugins para C, C++, Ada, Perl, Python, Ruby y PHP, entre otros.

Actitudes en diferentes plataformas computacionales


Muchos de los programadores de Unix argumentan que las herramientas de la lnea de comandos POSIX constituyen un IDE, aunque con un estilo diferente de la interfaz y en el entorno Unix. Adems, muchos programadores de Unix utilizan Emacs o Vim. En las distintas plataformas de Microsoft Windows, las herramientas de lnea de comando para el desarrollo rara vez se utilizan. En consecuencia, hay muchas soluciones comerciales y no comerciales;

sin embargo cada uno tiene un diseo diferente que comnmente crean incompatibilidades. La mayora de los principales proveedores de compiladores para Windows siguen ofreciendo copias gratuitas de sus herramientas de lnea de comando. Adems las herramientas del software libre GNU (gcc, gdb) estn disponibles en muchas plataformas, incluyendo Windows. Algunos entornos libres, como Code::Blocks, Eclipse, Lazarus, KDevelop y Netbeans, que a su vez se desarrollan utilizando un lenguaje multiplataforma (por ejemplo, Free Pascal o Java), se ejecutan en diversas plataformas, incluyendo Windows, GNU/Linux, y Mac OS X.

Vase tambin
Desarrollo rpido de aplicaciones Gambas

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Entorno de desarrollo integrado.

Categora: Entornos de desarrollo integrados

Men de navegacin
Crear una cuenta Ingresar Artculo Discusin Leer Editar Editar fuente Ver historial

Portada

Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar
Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas Otros proyectos En otros idiomas


Asturianu Catal esky Dansk Deutsch English Esperanto

Suomi Franais Magyar Bahasa Indonesia Italiano

Lietuvi Bahasa Melayu Nederlands Norsk bokml Polski Portugus Romn Slovenina / srpski Svenska Trke Ting Vit

Editar los enlaces

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 8 mar 2013, a las 16:36. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Developers Versin para mviles

You might also like