You are on page 1of 4

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) Direccin de Orientacin Vocacional de Exactas (DOV Exactas) Tel.

4576 3337 int 43, e-mail: dov@de.fcen.uba.ar PROGRAMA TALLERES DE CIENCIA - 2010
Se trata de talleres destinados a estudiantes de escuela media, a realizarse en laboratorios e instalaciones de la Facultad, y a cargo de docentes de la misma institucin. Tiene como principales objetivos orientar a los jvenes en su eleccin vocacional y promocionar las carreras de ciencias exactas y naturales. En cada taller participa un grupo de estudiantes bajo la coordinacin de uno o dos docentes de la Facultad. Los talleres tienen una duracin aproximada de dos meses, con una frecuencia de encuentro de una vez por semana. En los talleres podrn participar estudiantes que estn cursando los dos ltimos aos de la escuela media ( 4 y 5 de bachillerato, y 5 y 6 de escuela tcnica). La inscripcin de los estudiantes preseleccionados por las escuelas se realizar a travs de internet. Instrucciones para la inscripcin a los talleres: 1- Los colegios que no han participado en aos anteriores del programa debern comunicarse con la Direccin de Orientacin Vocacional antes de poder inscribir a los estudiantes. Telfono 4576 3337 int.43 (de lun. a vier. de 10 a 16 hs.). 2- Los colegios que participaron del programa anteriormente podrn realizar la inscripcin directamente por va electrnica debido a que ya estn dados de alta en el sistema. La pgina para realizar las inscripciones es http://www.fcen.uba.ar/segbe/dov/ Para ingresar, en donde dice palabra clave tienen que seleccionar de la lista el nombre del colegio al que pertenecen, e ingresar su nmero de documento. Una vez que ingresaron van a tener acceso a la lista de talleres con inscripcin abierta, ah seleccionan anotar un alumno y el taller al cual lo quieren anotar. Se pueden inscribir un total de tres estudiantes para cada taller. No hace falta que anoten a todos los chicos el mismo da, a medida que ustedes los tienen seleccionados pueden empezar a anotarlos.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) Direccin de Orientacin Vocacional de Exactas (DOV Exactas) Tel. 4576 3337 int. 43 , e-mail: dov@de.fcen.uba.ar PROGRAMA TALLERES DE CIENCIA - 2010
Importante aclaracin: con los talleres nos proponemos incentivar la reflexin sobre el quehacer de los cientficos, y transmitir el gusto y la emocin de la actividad creadora que acompaa la tarea de investigacin cientfica. Los talleres no fueron pensados con el objetivo de preparar en contenidos para el Ciclo Bsico Comn.

1-) Investigacin y Tecnologa en Computacin: El objetivo del taller es


presentar a los estudiantes un panorama de la carrera de computacin de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, haciendo nfasis en las caractersticas de la formacin que se recibe, y la insercin laboral de los estudiantes y egresados en el campo profesional (prestacin de servicios y desarrollo de productos en la administracin de redes y servidores, en el soporte tcnico, en el desarrollo de software, etc.) y en la investigacin. A la vez, se comentarn las principales investigaciones y avances tecnolgicos en los que se trabaja en la Facultad, y se brindar a los estudiantes la posibilidad de participar en alguna de las siguientes actividades: armado de un Sper Cluster, Juegos 3D, programacin en plataformas mviles, y juegos y estrategias. - Da y horario: Martes de 14 a 17 hs. - Fecha de inicio: Martes 10 de agosto. - Probable fecha de finalizacin: Martes 28 de septiembre. - Abierta la inscripcin hasta el 4 de agosto . - Todos los chicos inscriptos en el sistema debern presentarse en la Facultad (punto de encuentro: puerta de entrada al Pabelln II) el martes 10 de agosto a las 13 hs. (es decir, una hora antes del horario habitual del taller) , da en que se realizar la seleccin final.

2-) El quehacer en la ciencias naturales


El objetivo de este taller es presentar a las ciencias naturales y a los cientficos que trabajan en ellas, y reflexionar sobre el significado y la forma de hacer ciencia. La idea es que los estudiantes se contacten directamente con los cientficos y su mbito de trabajo, puedan verlos hacer, seguirlos en un da laboral, conocer algunos de los temas que los ocupan, y algunas de las formas de trabajo. Para lograr esto se contar con clases expositivas, encuentros con grupos de investigacin, y visitas a pequeos y grandes laboratorios. - Da y horario: Mircoles de 14 a 17 hs. - Fecha de inicio: Mircoles 11 de agosto - Probable fecha de finalizacin: Mircoles 15 de septiembre - Abierta la inscripcin hasta el 6 de agosto - Todos los chicos inscriptos en el sistema debern presentarse en la Facultad (punto de encuentro: puerta de entrada al Pabelln II) el mircoles 11 de agosto a las 13 hs. (es decir, una hora antes del horario habitual del taller) , da en que se realizar la seleccin final.

3-) Introduccin a las Ciencias de la Tierra, la Atmsfera, y los Ocanos .


El objetivo de este taller es introducir a los estudiantes en las Ciencias de la Tierra, el Sistema Climtico, y sus mltiples reas de estudio. Se intentar presentar a disciplinas como la Geologa, la Paleontologa, las Ciencias de la atmsfera y la Oceanografa, desde un punto de vista terico, fundamental para el manejo de las herramientas de trabajo, y tambin como una primera aproximacin prctica a las actividades cotidianas de los cientficos y profesionales que se desempean en estas reas. Se abordarn temas tales como el estudio detallado de los componentes de un mineral particular, el reconocimiento de estructuras similares a las terrestres en otros planetas, el cambio climtico, la realizacin del pronstico del tiempo, o el estudio de las tormentas. Para ello el Taller incluir presentaciones tericas, actividades prcticas y charlas de caf. Este taller puede resultar particularmente interesante para estudiantes que gusten de la fsica, matemtica, y/o quieran indagar la historia natural del planeta. - Da y horario: viernes de 14 a 18 hs. - Fecha de inicio: viernes 13 de agosto - Probable fecha de finalizacin: viernes 15 de octubre - Abierta la inscripcin hasta el 6 de agosto - Todos los chicos inscriptos en el sistema debern presentarse en la Facultad (punto de encuentro: puerta de entrada al Pabelln II) el viernes 13 de agosto a las 13 hs. (es decir, una hora antes del horario habitual del taller) , da en que se realizar la seleccin final.

4-) Cmo trabaja un fsico?: plantear un problema, identificar las variables


relevantes, hacer experimentos y analizar resultados para confirmar o descartar una hiptesis que intente resolver. Eso hacen una y otra vez los fsicos para acercarse a la descripcin de un fenmeno. Con el mtodo cientfico como base, el taller propone que los estudiantes secundarios interesados en la fsica que se acerquen a compartir la experiencia, trabajen en los mismos laboratorios de enseanza donde se forman los fsicos, con los mismos equipos y herramientas. La idea es trabajar sobre una amplia variedad de temas, que son una muestra de las posibilidades de investigacin de un fsico. Se realizan experimentos con brjulas e imanes para estudiar el campo magntico terrestre o la caracterizacin del sonido de los instrumentos musicales. Tambin se trabaja sobre cuestiones cotidianas y otras curiosas como desarrollar una cmara fotogrfica con un tubo de papas Pringles. - Da y horario: viernes de 14 a 17 hs. - Fecha de inicio: viernes 20 de agosto - Probable fecha de finalizacin: viernes 1 de octubre - Abierta la inscripcin hasta el 13 de agosto - Todos los chicos inscriptos en el sistema debern presentarse en la Facultad (punto de encuentro: puerta de entrada al Pabelln II) el viernes 20 de agosto a las 13 hs. (es decir, una hora antes del horario habitual del taller) , da en que se realizar la seleccin final. - Por ahora no tenemos confirmada la realizacin de un taller en el rea de Qumica. En el caso de confirmarse les haremos llegar la informacin por este medio.

You might also like