You are on page 1of 9

CALCULO DE SOLDADURA:

Clasificacin de las uniones soldadas Las uniones soldadas se pueden clasificar segn la posicin relativa de las chapas soldadas en: - soldaduras en ngulo: en este tipo de configuracin no se realiza ningn tipo de preparacin en los bordes de las piezas a unir antes de soldar y la penetracin del cordn se debe exclusivamente a la fusin que se genera durante el proceso; - soldaduras a tope: en este tipo antes de soldar se realiza una preparacin de bordes en las piezas, con el objeto de favorecer la penetracin del cordn (en las piezas de poco espesor no es necesaria). A la vez, en las uniones a tope se puede distinguir: De penetracin completa, cuando la fusin y mezcla entre el material base y el de aportacin alcanza a todo el espesor de la unin; De penetracin parcial, si esta fusin y mezcla no alcanza a todo el espesor. Estos tipos definidos por la geometra de la unin, se pueden combinar de la forma indicada en la tabla siguiente.

Resistencia de un cordn de soldadura Generalidades El clculo de la resistencia de un cordn de soldadura tiene una base experimental y basada en la experiencia obtenida. Es por ello que no existe un criterio nico y universal, sino que cada norma o pas tiene su propio criterio. No obstante, se puede tomar como referencia cualquiera de las normas de clculo existentes, que stas suponen implcita o explcitamente las siguientes bases comunes sobre los que se levantan sus respectivos criterios de clculo: 1.- que durante la ejecucin de la soldadura que se pretende calcular su resistencia, se han seguido en todo momento las reglas de buena prctica; 2.- que las caractersticas mecnico-resistentes del metal de aportacin son, como mnimo, iguales a las del metal de base; 3.- que en el diseo del cordn, se ha evitado, mediante la oportuna eleccin del material y de los detalles constructivos adecuados, el peligro de una rotura frgil. De acuerdo con la segunda de estas hiptesis, las uniones a tope con penetracin completa, no necesitan ser calculadas, y es evidente que su capacidad portante saldr superior o al menos igual que las de las piezas que une (no obstante, en uniones sometidas a cargas dinmicas s que es preciso comprobarlas). Por lo tanto, en lo que sigue el clculo mecnico de las uniones soldadas se centrar para el caso de las uniones en ngulo, y todo el desarrollo terico que a continuacin se expondr, ser de aplicacin para este tipo de uniones. Para comenzar con el estudio de las uniones en ngulo, se va a definir lo que se llama el plano de garganta del cordn de soldadura. En estos cordones en ngulo se define el llamado plano de garganta A (ver figura siguiente que se adjunta), el determinado por la lnea interseccin de los dos planos a unir y la altura del mayor tringulo issceles que puede ser inscrito en la seccin del cordn. A esta altura se le denomina ancho de garganta o espesor de garganta, o simplemente garganta, a, del cordn. En la siguiente figura tambin se han representado las tensiones que pueden solicitar un cordn de soldadura en ngulo,

Por lo tanto, el cordn de soldadura se puede asimilar a un tringulo issceles, como se representa en la figura siguiente, del cual se va a tomar como seccin de clculo la definida por la altura a (la garganta del cordn) de dicho tringulo issceles, por ser la de menor seccin.

Asimismo, se va a considerar que las tensiones son constantes a lo largo del plano definido por la altura a y cuya superficie es a*L, siendo L la longitud del cordn de soldadura.

A continuacin sobre este plano, se van a definir las componentes de las tensiones que se generan en un cordn de soldadura, a saber que sern: una tensin normal al plano , y otras dos componentes sobre el plano de referencia y perpendiculares entre s, ta y tn. A partir de estas tensiones, ya cada norma monta su expresin de clculo, obtenida a partir de una base experimental, que proporciona la resistencia ltima de un cordn de soldadura. As por ejemplo, la norma NBE EA-95, defina como condicin de seguridad de una soldadura en ngulo, que la tensin de comparacin, c*, (obtenida mediante una expresin matemtica que a continuacin se expone de las tensiones anteriores) sea inferior a la resistencia de clculo del acero. Es decir, que

Siendo u la resistencia de clculo del acero Siguiendo con el planteamiento llevado hasta ahora, se va a dar un paso ms en el desarrollo. Este va a ser el de sustituir las tensiones anteriores por otras que van a ser ms intuitivas y fciles de calcular.

As, y como ya se ha visto anteriormente, la tensin de comparacin anterior est referida a tensiones que actan en el plano de garganta de la soldadura. En general, va a resultar ms sencillo para el clculo si se abate la seccin de garganta sobre una de las caras del cordn, segn la figura siguiente.

Sobre esta cara abatida, se puede definir las tensiones (n,tn,ta) segn se muestra en la figura anterior. Ahora slo falta relacionar ambos grupos de tensiones (,tn,ta) que es la que aparece en la expresin del clculo de la tensin de comparacin, c*, y (n,tn,ta) . Esta relacin entre ambos grupos de tensiones unitarias es la siguiente que se expresa:

Resistencia de clculo de las soldaduras en ngulo Como criterio general, todas las normas vigentes admiten que un cordn en ngulo agota su capacidad resistente cuando una determinada funcin del estado tensional, llamada tensin de comparacin, c*, alcanza el valor de la tensin ltima del metal de base. Es decir, y traducido en lenguaje matemtico, cuando se cumple que,

Hay que resaltar que c* no es ms que un artificio ideado para facilitar los clculos; y por consiguiente, no es una tensin real que pueda medirse con un dispositivo experimental. Despus de muchos aos de estudio, y dada la complejidad del estado tensional existente en un cordn de soldadura, todava no ha sido factible llegar a la determinacin terica de dicha funcin c*. No obstante, y para dar una respuesta vlida y a la vez que funcione, tradicionalmente se han admitido como vlidas expresiones de la forma siguiente para la tensin de comparacin:

Donde los coeficientes , k, se calculan mediante la realizacin de ensayos experimentales donde los cordones de soldadura son llevados hasta la rotura (de ah el que no se trabaje en tensiones admisibles). A continuacin se van a mostrar una serie de expresiones propuestas por las distintas normativas para el clculo de la resistencia de los cordones de soldadura: - Mtodo direccional: Mediante este mtodo, se pasa a descomponer los esfuerzos transmitidos por unidad de longitud en sus componentes tensinales, segn se muestra en la figura siguiente, suponiendo que sobre la seccin de garganta hay una distribucin uniforme de tensiones.

Si se aplica este mtodo de comprobacin, la soldadura ejecutada en ngulo ser suficiente si, con las tensiones de clculo, se cumple simultneamente que,

Mtodo de la mxima tensin tangencial Aplicando este otro criterio, la resistencia de un cordn de soldadura en ngulo es suficiente si la resultante de todas las fuerzas transmitidas por el cordn y por unidad de longitud, esto es, FW,Ed, no supera el valor de su resistencia de clculo, FW,Rd, con independencia de la orientacin del cordn. La comprobacin de resistencia por unidad de longitud de un cordn en ngulo, por tanto, se realiza de acuerdo a la siguiente expresin:

Por otro lado, a, es el espesor de garganta de un cordn en ngulo. Como ya se ha dicho, sta ser la mayor de las alturas, medida perpendicularmente a la cara exterior, de los tringulos de entre los que se pueden inscribir entre las superficies de las piezas que hayan alcanzando la fusin y la superficie exterior de la soldadura, de acuerdo a las figuras siguientes,

Se observarn las siguientes limitaciones para la garganta del cordn:

el espesor de garganta de un cordn de soldadura en ngulo no ser menor de 3 mm; en el caso de soldadura con penetracin profunda, se podr tomar el espesor de garganta segn la figura adjunta, siempre que se demuestre por ensayos que se puede conseguir de forma estable la penetracin requerida,

en el caso en que se realice la soldadura de manera automtica con arco sumergido, se podr considerar, sin necesidad de ensayos, un incremento del 20% del espesor de la garganta, hasta un mximo de 2 mm. Como longitud del cordn se tomar la nominal. En uniones por solape de longitudes superiores a 150a, la resistencia de clculo se reducir utilizando el coeficiente siguiente

donde, L, longitud total del solape en la direccin del esfuerzo. Esta reduccin tiene en cuenta el efecto de la distribucin no uniforme de tensiones a lo largo de un cordn de cierta longitud, pero no es de aplicacin cuando la citada distribucin de tensiones en el cordn se corresponde con la del material base, lo que ocurre, por ejemplo, en el caso de las soldaduras en uniones ala-alma de vigas armadas. Resistencia de clculo de las soldaduras a tope Como ya se ha dicho anteriormente, si la soldadura es de penetracin total no es necesaria ninguna comprobacin. La resistencia de clculo ser igual a la de la ms dbil de las piezas unidas. Por otro lado, no se permite emplear un solo cordn de soldadura a tope con penetracin parcial para transmitir esfuerzos de traccin perpendiculares a su eje longitudinal. En uniones a tope con penetracin parcial la resistencia de clculo se determinar como la de los cordones de soldadura en ngulo, teniendo en cuenta lo siguiente:

- el espesor de garganta ser la profundidad de la penetracin que se pueda conseguir de forma estable, y que se debe determinar mediante evidencia experimental previa; - para el caso de que se tenga preparacin de bordes en U, V, J o recto, se tomar como espesor de garganta el canto nominal de la preparacin menos 2,0 mm, a menos que se puedan justificar experimentalmente valores superiores. Si la soldadura es en T se comprobar como una soldadura a tope con penetracin total, si se cumple lo siguiente:

En cualquier otro caso se comprobar como una soldadura en ngulo o en ngulo con penetracin si es que se cumplen las condiciones correspondientes. Por otro lado, cuando se trate de perfiles en L o en U unidos por una sola cara, se debe tener en cuenta la excentricidad, o alternativamente, se deber considerar como seccin del perfil el rea concntrica con la resistencia de la unin. Por ltimo, para el caso de uniones hbridas, trabajando a cortante con distinto tipo de tornillo o formadas por cordones de soldadura y tornillos, cada uno de estos grupos se dimensionar para transmitir la carga total. Sin embargo, se podrn considerar trabajando conjuntamente con la soldadura, los tornillos de alta resistencia diseados para trabajar sin deslizamiento en estado lmite ltimo. En este caso, el apriete final de los tornillos se efectuar una vez realizadas las soldaduras

You might also like