You are on page 1of 191

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES

DIRECCION DE DESARROLLO HUMANO

UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL MANUAL DE PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA TALLERES Y LABORATORIOS UAM

Manizales, junio de 2008

TABLA DE CONTENIDO
Estndar de seguridad para Laboratorio de Anlisis de Movimiento Estndar de seguridad Gimnasio Estndar de seguridad laboratorio de Simulacin Clnica APH Estndar de seguridad Laboratorio de Morfologa Estndar de seguridad para Laboratorio de Fsica, control y Biomdica Estndar de seguridad para las Salas de Computo Manual de Bioseguridad Odontologa Manual de Bioseguridad Laboratorio de Electrofisiologa Protocolo Manejo de Residuos Hospitalarios Sistema de Gestin Integral para el Manejo de Residuos Hospitalarios y dems con caractersticas similares Estndar de Bioseguridad para laboratorio de Bioqumica y Clnico Estndar de seguridad para laboratorio de Bioqumica Estndar de seguridad para laboratorio de Estampacin Estndar de seguridad para laboratorio de joyera Estndar de seguridad para Talleres de Diseo Industrial

Introduccin De manera permanente los trabajadores, docentes y estudiantes de la UAM, se ven rodeados de diversas condiciones de Riesgo, las cuales estn representadas en los talleres y laboratorios de la Institucin, siendo los riesgos mecnicos, biolgicos, fsicos y fsico-qumicos los ms representativos; esto hace que se vean afectadas sus actividades diarias. El conocimiento y la aplicacin de normas especficas, generalmente sencillas permitirn la prevencin y minimizacin de las condiciones de riesgo mencionadas. Objetivo General Establecer protocolos y/o estndares de Seguridad que garanticen salud y bienestar para a las personas que hacen uso de los talleres y laboratorios de la UAM. Objetivos Especficos 1. Conocer y aplicar los estndares y/o protocolo de seguridad y bioseguridad. 2. Capacitar al personal involucrado en el manejo de las normas de Seguridad y/o bioseguridad con el fin de que tomen conciencia sobre la responsabilidad en su adecuado manejo. 3. Disminuir significativamente la posibilidad de accidentes y el origen de patologas no solo a nivel profesional sino general. 4. Realizar inspecciones con el fin de verificar el grado de cumplimiento de las normas contempladas en el presente Manual.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE MANIZALES LABORATORIO DE ANLISIS DE MOVIMIENTO HUMANO

MANUAL DE BIOSEGURIDAD

Grupo de trabajo del laboratorio Departamento de Movimiento Humano.

MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE ANALISIS DE MOVIMIENTO HUMANO (LAMH) DE LA UAM


Introduccin.

El laboratorio de Anlisis del Movimiento Humano (LAMH), es un espacio acadmico, cuyo objetivo es desarrollar procesos interdisciplinarios sobre el anlisis del movimiento humano, en diversos campos de accin, con nfasis en reas como la salud, el deporte y lo ocupacional. Se constituye como un laboratorio interdisciplinario de Anlisis del Movimiento Humano, orientado a desarrollar procesos en docencia, investigacin y proyeccin, con base en la relacin salud y movimiento humano, con el fin de contribuir a la formacin de profesionales y ciudadanos capaces de participar en el desarrollo del pas, y en la solucin de problemas de la comunidad en general. El Laboratorio de Anlisis de Movimiento Humano, se fundamenta en la Biomecnica, la cual se concibe como ciencia interdisciplinar que, con el apoyo de otras ciencias biomdicas, utiliza los conocimientos de la mecnica y distintas tecnologas para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido (Instituto de Biomecnica de valencia 2006). Con nfasis en reas como la salud, el deporte y lo ocupacional. El desarrollo acadmico del laboratorio es orientado y dirigido por facultades, departamentos y programas afines, encargados de promover los diversos procesos en Docencia, Investigacin y Proyeccin. La estrategia metodolgica utilizada da razn del enfoque pedaggico constructivista y del modelo didctico de diseo problmico. En este sentido, dentro del laboratorio, se realizan en forma permanente acciones dedicadas a los procesos de Salud, en los cuales las personas que laboran en el se ven expuestas a mltiples factores de riesgo, los cuales se pueden mitigar en la medida en que se conozcan las normas de Bioseguridad necesarias para la prevencin y reduccin de los mismos dentro del LAMH.

I.

REFERENTE CONCEPTUAL

Segn el Ministerio de Salud en abril de 1997, la Bioseguridad es entendida como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biolgicos, fsicos o qumicos, logrando la prevencin de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente. De esta manera la bioseguridad, se constituye en una estrategia que nos ayuda a vivir la vida de una manera segura, libre de riesgos. Acorde a los planteamientos de Minsalud, Mintrabajo y Minambiental, Todos los pacientes y sus fluidos corporales independiente del diagnostico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clnica, debern ser considerados como potencialmente infectantes y se deben tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisin, para lo cual se constituye el Sistema de Precauciones Universales, el cual esta encaminado a: 1. Evitar contacto de piel o mucosas con sangre y otros lquidos de precaucin universal. En TODOS los pacientes y no solamente en aquellos que tengan diagnostico de enfermedad. Por lo tanto se deben implementar las barreras de Bioproteccin. 2. Desinfeccin y esterilizacin de equipos e instrumental. Todo instrumental y equipo destinado a la atencin de pacientes requiere de limpieza previa, desinfeccin y esterilizacin, con el fin de prevenir el desarrollo de procesos infecciosos. 3. Residuos hospitalarios y similares. Todos los residuos que se generan en el diagnostico y tratamiento de los usuarios en la atencin odontolgica requieren de separacin, inactivacin, almacenamiento, disposicin final entre otros, con el fin de evitar problemas de itpo sanitario y ambiental. Las instituciones de salud deben implementar un Sistema de Gestin Integral de Residuos Hospitalarios y Similares. VER Manual de SGIRHYS UAM.

II. DESCRIPCIN GENERAL DEL LABORATORIO 2.1 Ubicacin Geogrfica:

El Laboratorio de Anlisis del Movimiento Humano (LAMH) de la UAM se encuentra ubicado en el primer piso de las instalaciones del Programa de Fisioterapia y los Departamentos de Movimiento Humano y de Ciencias Humanas.

2.2 Descripcin de servicios1 Area SALUD Servicio que se presta Anlisis de postura (alineamiento corporal). Anlisis de patrones de movimiento simples. Anlisis de patrones de movimiento complejos. Evaluacin funcional (En los dominios msculoesqueltica, cardio pulmonar vascular y neuromuscular) Anlisis de centro de gravedad. Anlisis de huella plantar. Valoraciones antropomtricas. Talla y medidas de la Bicicleta Anlisis de alineamiento corporal durante la prctica deportiva. Anlisis del gesto deportivo (estticos, dinmicos y cinemticos). Valoraciones antropomtricas. Anlisis de centro de gravedad y huella plantar. Evaluacin funcional (En los dominios msculoesqueltica, cardio pulmonar vascular y neuromuscular) Periodizacin del entrenamiento deportivo. Cursos de formacin continuada en biomecnica deportiva. Asesorias especificas en biomecnica aplicada al deporte. Anlisis de puestos de trabajo. Anlisis de postura relacionada con la actividad laboral Anlisis de riesgo laborales Produccin de software y hardware, aplicados al anlisis de Movimiento. Diseo de materiales, implementos y aparatos tecnolgicos

DEPORTE

OCUPACIONAL TECNOLOGA

2.3 Capacidad de atencin: La capacidad instalada del Laboratorio permite la atencin hasta de 50 personas al da que incluye la comunidad educativa en general y a la sociedad, en el mbito municipal, regional y nacional. 2.4 Horario Lunes a viernes de 8 a.m 12 m y 2 a 6 p.m. Sbado de 8 a 12m. 2.5 Nmero de trabajadores FUNCION Fisioterapeutas Educadores Fsicos TOTAL
1

CANTIDAD 2 2 4

Los servicios se prestan dentro de las instalaciones de la Universidad Autnoma de Manizales y no colinda con zonas habitacionales.

2.6 Fecha de inicio de labores Como LAMH se iniciaron labores durante el segundo semestre de 2005. III. OBJETIVOS 3.1 General Establecer los procesos y protocolos para el manejo de las normas de Bioseguridad en el LAMH. 3.2 Especficos Conocer y aplicar el protocolo de Bioseguridad del LAMH. Capacitar al personal involucrado en el manejo de las normas de Bioseguridad con el fin de que tomen conciencia sobre la responsabilidad en su manejo. Establecer el tipo de riesgos generados por reas de trabajo Establecer el plan de manejo en caso de exposicin a riesgos en el LAMH.

IV. CARACTERIZACIN DE RIESGOS EN EL LAMH 4.1 Riesgos generales Factor de riesgo Publico: Psicosociales Biologico: - Manipulacin de instrumental y material biolgico. Ergonomico: - Trabajo esttico - Trabajo con inclinacin del tronco - Trabajo de pie - Levantamiento y movilizacin de cargas Fisico: - Iluminacin - Ruido Quimico: - Slidos y lquidos - Gases y vapores Fuente generadora Terrorismo telefnico Responsabilidades del cargo Manejo inadecuado del estrs Contacto con fluidos corporales (Virus, hongos, bacterias) Posturas inadecuadas Posturas inadecuadas Posturas inadecuadas Control de pesos, no uso de ayudas mecnicas y posturas inadecuadas. Iluminacin deficiente Trabajo con monitores Maquinaria y equipos, mantenimiento. Detergentes, desinfectantes, jabones, grasas, sustancias qumicas. Sustancias qumicas, pinturas, desinfectantes.

Mecanico: - Manejo de herramientas y equipos elctricos y manuales. - Manipulacin de objetos y herramienta cortopunzante. - Trabajos sobre diferentes alturas Fisico-quimico: - Sustancias combustibles. - Sustancias inflamables. Electrico: - Corto circuito - Contacto directo con redes elctricas.

Herramientas y equipos del LAMH Maquinaria y equipos, vidrios, bistur, tijeras Riesgo de cada al mismo y a distinto nivel.

Madera, papel. Sustancias qumicas. Sobrecarga, conexiones inadecuadas. Corriente elctrica.

4.2 Riesgos por residuos en el LAMH RESIDUOS PELIGROSOS: Son aquellos que se generan en las instituciones prestadoras de servicios de salud IPS y similares con caractersticas de peligrosidad tales como: infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, reactivas, radiactivas, voltiles, corrosivas y/o txicas, que puedan causar dao a la salud humana o al medio ambiente. Los cuales se clasifican en: Residuos Infecciosos o de Riesgo Biolgico: Son aquellos que contienen microorganismos tales como bacterias, parsitos, virus, hongos, virus oncognicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficie nte grado de virulencia y concentracin que pueda producir una enfermedad infecciosa en huspedes susceptibles, incluyen: Biosanitarios: Son todos aquellos elementos o instrumentos en desuso que fueron utilizados durante la ejecucin de los procedimientos asistenciales y que tuvieron contacto con materia orgnica, sangre o fluidos corporales del paciente: como gasas, apsitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguneas, catteres, sondas, material de laboratorio como tubos capilares, de ensayo, laminas porta objetos y cubre objetos laminillas, sistemas cerrados y sellados de drenajes y ropas desechables o cualquier otro elemento desechable que la tecnologa mdica introduzca y tenga contacto con lo expuesto anteriormente.

RESIDUOS PELIGROSOS TIPO DE RIESGO Biosanitario PELIGROSO INFECCIOSO

FUENTE GENERADORA Guantes, gasas, aplicadores, algodones, servilletas, toallas de papel, y en general todos los materiales contaminados con fluidos corporales. Tijeras, hojas de bistur. Respiratorio: Viral, bacteriana Por contacto directo Medicamentos vencidos Vinilos, alcohol

Cortopunzantes Enfermedades asociadas al inadecuado manejo de la bioseguridad durante la atencin Frmacos Sustancias qumicas

QUIMICOS

RESIDUOS NO PELIGROSOS: Son aquellos que se generan en las instituciones prestadoras de servicios de salud y similares en cualquier lugar y tipo de accin, sin presentar algn tipo de riesgo. Dentro de esta categora se encuentran los biodegradables, reciclables, inertes y ordinarios. Biodegradables: Son aquellos, de origen qumico o natural que se desintegran en el ambiente sin alterarlo o producir riesgo alguno para la salud. En estos residuos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios, papeles que no son aptos para reciclaje, algunos jabones, detergentes, madera y otros residuos que puedan ser transformados fcilmente en materia orgnica. Reciclables: Son aquellos que no se descomponen fcilmente y que pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: papel, plstico, chatarra, telas y radiografas entre otros. Inertes: Son los que no permiten su descomposicin o transformacin en materia prima y su degradacin natural requiere de grandes perodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbn y plsticos. Ordinarios o Comunes: Son los generados en el desempeo normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, reas comunes, cafeteras y en general en todos los sitios del Hospital.

V. PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD EN EL LAMH 5.1 Protocolo para el manejo de contaminacin de superficies, objetos y el personal expuesto. Actuacin ante salpicaduras o vertidos de sangre o fluidos corporales sobre superficies u objetos. Colocarse guantes resistentes reforzados. Verter hiploclorito de sodio diluido al 5% sobre la superficie contaminada. Limpiar la superficie con toallas desechables. Quitarse los guantes y lavarse las manos. Salpicaduras de sangre o fluidos a piel. Lavado con jabn y agua. Salpicaduras de sangre o fluidos a ojos. Lavado inmediato con agua abundante. Pinchazo con material cortopunzante. Lavado inmediato con abundante agua y jabn. Hacer presin en la parte expuesta.

Para todas las personas que tengan accidente biolgico, es obligatoria la notificacin inmediata a Salud Ocupacional, para la respectiva remisin y control del accidente. 5.2 Normas de uso del Laboratorio Los estudiantes y docentes que ingresen al laboratorio debern utilizar de manera responsable todas las indicaciones para su proteccin frente a los riesgos dentro del LAMH Se debe mantener un adecuado comportamiento al interior del LAMH, acatando y respetando las normas del mismo. Al comienzo de cualquier actividad docente asistencial todos los estudiantes deben firmar la hoja de asistencia. El (la) docente encargado (a) debe firmar la hoja de actividades en docencia, investigacin o proyeccin. Tanto estudiantes como docentes deben ingresar al LAMH usando la ropa adecuada de acuerdo a la actividad a realizar: En caso de atencin de pacientes o evaluacin de personas todos los estudiantes y docentes deben portar bata blanca. En caso de prcticas acadmicas todos los estudiantes deben utilizar el uniforme o la ropa adecuada para la misma. Se deben cumplir las normas de seguridad pertinentes a las prcticas a realizar siguiendo las instrucciones del docente y evitando situaciones riesgosas; en caso de duda siempre se debe preguntar. Dar uso ptimo y seguro a las herramientas y equipos del LAMH.

En caso de encontrar algn equipo defectuoso o que genere algn tipo de riesgo para el personal que lo va a utilizar se debe informar inmediatamente al docente responsable de la actividad y este a su vez al personal de mantenimiento de la UAM, abstngase de realizar alguna intervencin o ajuste en el equipo si no est autorizado para ello. Se deben mantener todos los implementos de los laboratorios limpios y ordenados, incluyendo los puestos de trabajo, reas de circulacin, zonas de almacenamiento de materiales, salidas de emergencia, extintores, tableros elctricos y equipos de seguridad. En caso de lesin, reportarla inmediatamente al profesor del laboratorio. El (la) docente que este haciendo uso del laboratorio, ser responsable del mismo mientras este haciendo uso de el. Es prohibido fumar y consumir alimentos dentro del laboratorio. Abstngase de ingresar al laboratorio bajo efectos de alcohol y/o medicamentos que alteren la concentracin. Retire anillos, relojes, argollas, esclavas, cadenas y otros elementos que puedan poner en riesgo su integridad fsica o la de sus usuarios cuando se encuentre en el laboratorio de Anlisis de Movimiento humano. Planee las tareas a realizar en la actividad, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: elementos o equipos definidos para la actividad, materiales a utilizar y disposicin de residuos. Efecte nicamente aquellos trabajos para los que est capacitado, entrenado y autorizado. tenga en cuenta el manejo ergonmico de su cuerpo, y las normas de higiene postural. Visualice, interprete y ponga en prctica todo lo relacionado con la sealizacin e informacin de seguridad que est exhibida o instalada en el laboratorio. Tenga siempre presente la ruta de evacuacin que debe utilizar en caso de emergencia y est preparado para actuar conforme con los planes establecidos. Mantenga las herramientas, elementos cortopunzantes y equipos en estuches o lugares destinados para ello mie ntras no se utilicen. Entregue los materiales y equipos de trabajo de acuerdo a los parmetros establecidos antes y durante el desarrollo de las actividades. Lave sus manos al terminar las actividades dentro del laboratorio. Abstngase de utilizar equipos de audio y el celular dentro del laboratorio. Abstngase de ingresar al laboratorio con joyas como pulseras y anillos. Abstngase de efectuar juegos y tratos bruscos durante la permanencia en el laboratorio . Durante la utilizacin de los equipos adopte permanentemente una postura adecuada. El retiro de equipos para efectuar prcticas fuera del laboratorio debern ser autorizados por el coordinador del departamento Movimiento o por la coordinacin del programa de Fisioterapia.

Aprobado Unidad de Salud Ocupacional UAM con aval de Suratep ARP Junio 23 de 2008. Jos Mauricio Guerrero Garca Coordinador

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE MANIZALES GIMNASIO UAM

MANUAL DE BIOSEGURIDAD

Grupo de trabajo del Gimnasio UAM.

MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL GIMNASIO UAM


Introduccin.

El Gimnasio UAM, es un espacio recreativo, deportivo, formativo y acadmico, cuyo objetivo es brindar escenarios de participacin desde el desarrollo humano a partir de la practica de la actividad fsica, la recreacin y el deporte, enfatizando en el trabajo de promocin y proteccin de la salud. El gimnasio UAM, se fundamenta en el trabajo de actividad fsica y deporte desde las capacidades fsicas, prescripcin del ejercicio y el entrenamiento deportivo en el anlisis problemtico de cmo hacer y como ser ante diferentes tareas de orden deportivo, recreativo, competitivo, formativo y acadmico. El desarrollo de este escenario es orientado y dirigido a todos los estamentos institucionales y personas naturales que deseen llegar a l. En este sentido, dentro del gimnasio, se realizan en forma permanente acciones dedicadas a los procesos de Educacin y Salud, en los cuales las personas que laboran y participan de las actividades en el, se ven expuestas a mltiples factores de riesgo, los cuales se pueden mitigar en la medida en que se conozcan las normas de Bioseguridad necesarias para la prevencin y reduccin de los mismos.

II.

REFERENTE CONCEPTUAL

Segn el Ministerio de Salud en abril de 1997, la Bioseguridad es entendida como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biolgicos, fsicos o qumicos, logrando la prevencin de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente. De esta manera la Bioseguridad, se constituye en una estrategia que nos ayuda a vivir la vida de una manera segura, libre de riesgos. Acorde a los planteamientos de Minsalud, Mintrabajo y Minambiental, Todos los pacientes y sus fluidos corporales independiente del diagnostico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clnica, debern ser considerados como potencialmente infectantes y se deben tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisin, para lo cual se constituye el Sistema de Precauciones Universales, el cual esta encaminado a: Evitar contacto de piel o mucosas con sangre y otros lquidos de precaucin universal, Desinfeccin y esterilizacin de equipos e instrumental y Residuos hospitalarios y similares.

II. DESCRIPCIN GENERAL DEL GIMNASIO 2.3 Ubicacin Geogrfica:

El Gimnasio UAM se encuentra ubicado en el primer piso de las instalaciones de la Facultad de ingenieras y de los programas de Diseo Industrial y de modas, en la zona llamada SACATIN.

2.2 Descripcin de servicios2 rea SALUD Servicio que se presta Rutinas de trabajo en pesas y aerbicos. Evaluaciones funcionales y de la condicin fsica Prescripcin del ejercicio Programas de promocin de la salud Periodizacin del entrenamiento deportivo. Asesoria en entrenamiento deportivo Programas recreativos Evaluaciones funcionales y de la condicin fsica Periodizacin del entrenamiento deportivo. Asesoria en entrenamiento deportivo Desarrollo pedaggico Evaluaciones funcionales y de la condicin fsica Periodizacin del entrenamiento deportivo. Asesoria en entrenamiento deportivo Programas de entrenamiento deportivo

DEPORTE RECREACION DEPORTE FORMATIVO

DEPORTE COMPETITIVO

2.3 Capacidad de atencin: La capacidad instalada del Gimnasio permite la atencin hasta de 60 personas por sesin de 1 hora y media e incluye a la comunidad educativa en general y a la sociedad. 2.7 Horario Lunes a viernes de 10 12 m y 3 a 9 p.m. Sbado de 8 a 12m. 2.8 Nmero de trabajadores FUNCION Educadores Fsicos TOTAL 2.9 Fecha de inicio de labores Gimnasio UAM, inici labores en el ao de 1986
2

CANTIDAD 3 3

Los servicios se prestan dentro de las instalaciones de la Universidad Autnoma de Manizales y no colinda con zonas habitacionales.

III. OBJETIVOS 3.1 General Establecer los procesos y protocolos para el manejo de las normas de Bioseguridad en el Gimnasio UAM. 3.2 Especficos Conocer y aplicar el protocolo de Bioseguridad del Gimnasio UAM Capacitar al personal involucrado en el manejo de las normas de Bioseguridad con el fin que tomen conciencia sobre la responsabilidad en su manejo. Establecer el tipo de riesgos generados por reas de trabajo Establecer el plan de manejo en caso de exposicin a riesgos en el Gimnasio UAM IV. CARACTERIZACIN DE RIESGOS EN EL GIMNASIO UAM. 4.1 Riesgos generales Factor de riesgo Publico: Psicosociales Biolgico: - Manipulacin de instrumental y material biolgico. Ergonmico: - Trabajo esttico - Trabajo con inclinacin del tronco - Trabajo de pie - Levantamiento y movilizacin de cargas Fsico: - Iluminacin - Ruido - Ventilacin - Higiene Qumico: - Slidos y lquidos - Gases y vapores Fuente generadora Terrorismo telefnico Responsabilidades del cargo Manejo inadecuado del estrs Contacto con fluidos corporales (Virus, hongos, bacterias) Posturas inadecuadas Posturas inadecuadas Posturas inadecuadas - Control de pesos, - uso de ayudas mecnicas y posturas inadecuadas. - Iluminacin deficiente - Trabajo con monitores - Maquinaria y equipos, mantenimiento. - Espacios cerrados Detergentes, desinfectantes, jabones, grasas, sustancias qumicas.

Mecnico: Manejo de herramientas y equipos elctricos y manuales. - Manipulacin de objetos y herramienta cortopunzante. - Trabajos sobre diferentes alturas Fsico-qumico: - Sustancias combustibles. - Sustancias inflamables. Elctrico: - Corto circuito - Contacto directo con redes elctricas. 4.2 Riesgos por residuos en el Gimnasio UAM

Herramientas y equipos del Gimnasio UAM Maquinaria y equipos, vidrios, bistur, tijeras Riesgo de cada al mismo y a distinto nivel. Madera, papel. Sustancias qumicas.

Sobrecarga, conexiones inadecuadas. - Corriente elctrica.

RESIDUOS PELIGROSOS: Son aquellos que se generan en las instituciones prestadoras de servicios de salud IPS y similares con caractersticas de peligrosidad tales como: infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, reactivas, radiactivas, voltiles, corrosivas y/o txicas, que puedan causar dao a la salud humana o al medio ambiente. Los cuales se clasifican en: Residuos Infecciosos o de Riesgo Biolgico: Son aquellos que contienen microorganismos tales como bacterias, parsitos, virus, hongos, virus oncognicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentracin que pueda producir una enfermedad infecciosa en huspedes susceptibles, incluyen: Biosanitarios: Son todos aquellos elementos o instrumentos en desuso que fueron utilizados durante la ejecucin de los procedimientos asistenciales y que tuvieron contacto con materia orgnica, sangre o fluidos corporales del paciente: como gasas, apsitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguneas, catteres, sondas, material de laboratorio como tubos capilares, de ensayo, laminas porta objetos y cubre objetos laminillas, sistemas cerrados y sellados de drenajes y ropas desechables o cualquier otro elemento desechable que la tecnologa mdica introduzca y tenga contacto con lo expuesto anteriormente.

TIPO DE RIESGO Biosanitario PELIGROSO INFECCIOSO

RESIDUOS PELIGROSOS FUENTE GENERADORA Guantes, gasas, aplicadores, algodones, servilletas, toallas de papel, y en general todos los materiales contaminados con fluidos corporales. Tijeras, hojas de bistur. Respiratorio: Viral, bacteriana Por contacto directo Medicamentos vencidos Alcohol, hipoclorito

Cort punzantes Enfermedades asociadas al inadecuado manejo de la Bioseguridad durante la atencin Frmacos Sustancias qumicas

RESIDUOS NO PELIGROSOS: Son aquellos que se generan en las instituciones prestadoras de servicios de salud y similares en cualquier lugar y tipo de accin, sin presentar algn tipo de riesgo. Dentro de esta categora se encuentran los biodegradables, reciclables, inertes y ordinarios. Biodegradables: Son aquellos, de origen qumico o natural que se desintegran en el ambiente sin alterarlo o producir riesgo alguno para la salud. En estos residuos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios, papeles que no son aptos para reciclaje, algunos jabones, detergentes, madera y otros residuos que puedan ser transformados fcilmente en materia orgnica. Reciclables: Son aquellos que no se descomponen fcilmente y que pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: papel, plstico, chatarra, telas y radiografas entre otros. Inertes: Son los que no permiten su descomposicin o transformacin en materia prima y su degradacin natural requiere de grandes perodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbn y plsticos.

Ordinarios o Comunes: Son los generados en el desempeo normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, reas comunes, cafeteras y en general en todos los sitios del Hospital.

QUIMICOS

V. PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD EN EL GIMNASIO UAM 5.1 Protocolo para el manejo de contaminacin de superficies, objetos y el personal expuesto. Actuacin ante salpicaduras o vertidos de sangre o fluidos corporales sobre superficies u objetos. Colocarse guantes resistentes reforzados. Verter hipoclorito de sodio diluido al 5% sobre la superficie contaminada. Limpiar la superficie con toallas desechables. Quitarse los guantes y lavarse las manos. Salpicaduras de sangre o fluidos a piel. Lavado con jabn y agua. Salpicaduras de sangre o fluidos a ojos. Lavado inmediato con agua abundante. Pinchazo con material corto punzante. Lavado inmediato con abundante agua y jabn. Hacer presin en la parte expuesta.

Para todas las personas que tengan accidente biolgico, es obligatoria la notificacin inmediata a Salud Ocupacional, para la respectiva remisin y control del accidente. 5.2 Normas de uso del Gimnasio UAM Los estudiantes y docentes que ingresen al gimnasio debern utilizar de manera responsable todas las indicaciones para su proteccin frente a los riesgos dentro de el. Se debe mantener un adecuado comportamiento al interior del Gimnasio UAM, acatando y respetando las normas del mismo. Al comienzo de cualquier actividad docente asistencial todos los estudiantes deben firmar la hoja de asistencia. El (la) docente encargado (a) debe firmar la hoja de actividades en deporte, recreacin, deporte formativo o competitivo. Tanto estudiantes como docentes deben ingresar al Gimnasio UAM, usando la ropa adecuada de acuerdo a la actividad a realizar (ropa cmoda y holgada: sudadera, pantaloneta, tenis, camiseta) Antes de iniciar cualquier rutina el usuario deber realizar un calentamiento el cual puede ser dirigido. En caso de atencin de personas discapacitadas remitidas por la IPS UAM, este debe ser asistido por el practicante de la rotacin y el instructor del gimnasio en hora correspondiente. En caso de prcticas acadmicas todos los estudiantes deben utilizar ropa adecuada para la misma. Se deben cumplir las normas de seguridad pertinentes a las prcticas a realizar siguiendo las instrucciones del docente y evitando situaciones riesgosas; en caso de duda siempre se debe preguntar. Dar uso ptimo y seguro a las herramientas y equipos del Gimnasio UAM. En caso de encontrar algn equipo defectuoso o que genere algn tipo de riesgo para el personal que lo va a utilizar se debe informar inmediatamente al docente responsable de la actividad y este a su vez

al personal de mantenimiento de la UAM, abstngase de realizar alguna intervencin o ajuste en el equipo si no est autorizado para ello. Se deben mantener todos los implementos limpios y ordenados, incluyendo los puestos de trabajo, reas de circulacin, zonas de almacenamiento de materiales, salidas de emergencia, extintores, tableros elctricos y equipos de seguridad. En caso de lesin, reportarla inmediatamente al profesor instructor del Gimnasio. El (la) docente que este haciendo uso del gimnasio, ser responsable del mismo mientras este haciendo uso de el. Es prohibido fumar y consumir alimentos dentro del gimnasio. Abstngase de ingresar a laborar o practicar bajo efectos de alcohol y/o medicamentos que alteren la concentracin. Retire anillos, relojes, argollas, esclavas, cadenas y otros elementos que puedan poner en riesgo su integridad fsica o la de sus usuarios cuando se encuentre en el Gimnasio. Planee las tareas a realizar en la actividad, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: elementos o equipos definidos para la actividad, materiales a utilizar y disposicin de residuos. Efecte nicamente aquellos trabajos para los que est capacitado, entrenado y autorizado. tenga en cuenta el manejo ergonmico de su cuerpo, y las normas de higiene postural. Visualice, interprete y ponga en prctica todo lo relacionado con la sealizacin e informacin de seguridad que est exhibida o instalada en el Gimnasio UAM. Tenga siempre presente la ruta de evacuacin que debe utilizar en caso de emergencia y est preparado para actuar conforme con el plan de Emergencias establecido por la UAM. Mantenga las herramientas, elementos cort punzante s y equipos en estuches o lugares destinados para ello mientras no se utilicen. Entregue los materiales y equipos de trabajo de acuerdo a los parmetros establecidos antes y durante el desarrollo de las actividades. Lave sus manos al terminar las actividades dentro del Gimnasio UAM. Abstngase de utilizar equipos de audio y el celular mientras realiza la practica, estos crean desconcentracin y riesgo en las actividades a desarrollar. Abstngase de efectuar juegos y tratos bruscos durante la permanencia en el Gimnasio UAM. Durante la utilizacin de los equipos adopte permanentemente una postura adecuada. El retiro de equipos para efectuar prcticas fuera del Gimnasio UAM, deber ser autorizado por el responsable del Gimnasio o por la coordinacin de deportes UAM.

Aprobado Unidad de Salud Ocupacional UAM con aval de Suratep ARP Junio 23 de 2008. Jos Mauricio Guerrero Garca Coordinador

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE MANIZALES FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD PBLICA PROGRAMA DE ATENCION PREHOSPITALARIA LABORATORIO DE SIMULACIN CLNICA

Protocolo de Seguridad - Bioseguridad Laboratrio de Simulacin Clnica UAM

UBICACIN GEOGRFICA MANIZALES - COLOMBIA

www.autonoma.edu.co/pregradosUAM/tecnologiaAPH/

PRESENTACIN: Asumiendo el concepto de laboratorio como el espacio fsico que contiene equipos y elementos logsticos y didcticos necesarios para desarrollar experimentos y procedimientos para obtener un resultado, as mismo el laboratorio de simulacin clnica de la facultad de Salud de la Universidad Autonoma de Manizales tiene como propsito ser un escenario acadmico para la calificacin del personal de salud, integrantes de organismos de socorro, brigadas y comunidad en general en el desarrollo de competencias en las se apliquen en situaciones simuladas y problmicas elementos tericos y conceptuales de la ciencia medica y protocolos validados por comunidades acadmicas y cientficas para el manejo de situaciones de urgencia, emergencia y de desastre. Por lo anterior, el laboratorio debe contener equipos tecnolgicos y simuladores que permitan y posibiliten a las personas adquirir la habilidad y la destreza para salvar vidas humanas. MISIN Somos un Laboratorio que proporciona un escenario didctico con un alto nivel de desarrollo tecnolgico y educativo desde las funciones sustanciales de docencia, investigacin y proyeccin social, con una tendencia hacia la transformacin de los sistemas pre e intrahospitalario, mejorando la calidad de los conocimientos tericos y prcticos de los profesionales. VISIN Para el 2015 seremos un laboratorio de referencia en el eje cafetero que ofrece servicios de docencia, investigacin y proyeccin social con tecnologa de punta que permite a estudiantes, integrantes de organismos de socorro, brigadistas y comunidad general el desarrollar habilidades y destrezas para el manejo de situaciones criticas que se derivan de las urgencias, emergencias y de los desastres.

ESTRUCTURA ACADMICA

El laboratorio de simulacin clnica, se fundamenta en la generacin de conocimientos tericos y prcticos en el personal pre e intrahospitalario, donde sustenta sus acciones en la posibilidad de realizar entrenamiento de determinadas habilidades que comnmente no se pueden realizar en personas humanas por sus implicaciones ticas y legales; por tal motivo es una necesidad para el desarrollo e integracin de mltiples conceptos. Por tal motivo el sentido esta dirigido profesionales de la salud, los cuales requieren practicar diferentes procedimientos, profesionales como. Mdicos, enfermeras, auxiliares de enfermera, tcnicos y tecnlogos en atencin prehospitalaria; este desarrollo se manifiesta en tres perfiles:

DOCENCIA El laboratorio de simulacin clnica fue concebido bajo la necesidad de la enseanza de varios procedimientos invasivos y complejos, que en muchos de lo casos eran imposibles de realizar en pacientes reales, la estructura actual esta determinada para la realizacin de capacitaciones a grupos especficos de profesionales y comunidad en general. INVESTIGACIN Las tendencias universales actuales y el sentido de un mundo globalizado y competitivo, obligan a desarrollar estrategias de investigacin que fortalezcan las acciones mdicas prehospitalarias y fisioteraputicas, encontrando de esta manera nuevas tendencias y problemas locales que implican novedosas soluciones.

PROYECCIN Es importante concebir el laboratorio de simulacin clnica como una herramienta en la regin que posibilita la adquisicin de cursos de educacin continuada en temas de inters para los profesionales de la salud.

REAS
SALUD Realiza una amplia fundamentacin terica y prctica en los profesionales de la salud en varios procesos de intervencin en paciente politraumatizados y con patologas crnicas, que requieren una intervencin avanzada, que ameritan la aplicacin de protocolos y contar con un profesional apto y calificado para su aplicacin.

OCUPACIONAL El Laboratorio de simulacin clnica fomenta la preparacin de grupos poblacionales especficos, dentro de los cuales las brigadas de emergencias y desastres (contempladas dentro de salud ocupacional a nivel empresarial y hospitalario); las cuales por su perfil funcional y ocupacional deben desarrollar determinados conocimientos que le posibiliten la intervencin adecuada a los pacientes derivados de los desastres y emergencias.

AVANCES TECNOLGICOS Una de las tendencias del Laboratorio es el diseo de nuevas herramientas educativas que sean determinantes para la formacin y entrenamiento de profesionales de diversas reas del conocimiento , por tal motivo en asocio con otros programas de la UAM busca el desarrollo de investigaciones que conduzcan al diseo de software y equipos en rea de la Atencin Prehospitalaria.

PROTOCOLOS DE MANEJO LABORATORIO DE SIMULACION CLINICA

Aplicar permanentemente las normas de autocuidado y bioseguridad segn normas establecidas por la Unidad de Salud Ocupacional de UAM. Antes de utilizar los simuladores y equipos verifique su estado. Para la manipulacin de los maniqus es indispensable la utilizacin de guantes de ltex con el fin de evitar deterioro de los simuladores. Durante la utilizacin de simuladores y equipos adopte permanentemente una postura cmoda. No consumir alimentos, bebidas y cigarrillos dentro del laboratorio. No efectuar juegos y tratos bruscos durante la permanencia en el laboratorio. Los residuos slidos contaminados producto de las prcticas de venopunsin y manejo de lquidos intravenosos debern ser depositados en los diferentes recipientes y guardianes con el fin de evitar accidentes biolgicos. Despus de cada prctica los equipos debern quedar limpios y organizados. De un buen uso cada equipo. El retiro de equipos para efectuar prcticas fuera del laboratorio debern ser autorizados por el coordinador del programa de Atencin Prehospitalaria. El docente responsable de la prctica en el laboratorio, deber informar oportunamente acerca de daos y deterioros de los equipos para su debida reparacin o reposicin.

En caso de accidente estabilice a la persona e informe inmediatamente a s ervicios mdicos extensin 169, Brigada de Emergencias UAM, Unidad de Salud Ocupacional UAM Ext.142 En caso de Emergencia o Desastre evacue en forma ordenada y siga las normas establecidas en el plan de emergencias de la UAM.

Aprobado Unidad de Salud Ocupacional UAM con aval de Suratep ARP Junio 23 de 2008. Jos Mauricio Guerrero Garca Coordinador

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE MANIZALES FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS BIOLGICAS

REGLAMENTACIN Y NORMATIVIDAD LABORATORIO DE MORFOLOGA NORMAS GENERALES Y DE BIOSEGURIDAD

MANIZALES ENERO DE 2008 ACTUALIZACIN

Comportamiento al interior del laboratorio de Morfologa. Los estudiantes tendrn respeto hacia el cadver, razn por la cual no harn mutilaciones ni tatuajes grotescos con el objeto de burla o juego con sus compaeros. Los estudiantes para ingresar al Laboratorio de Morfologa debern tener obligatoriamente su blusa blanca manga larga, polainas, guantes, tapabocas, gorro adems se recomienda no usar sandalias, zapatos abiertos o suecos, por precaucin al contacto de lquidos potencialmente infectantes. Habr un horario de entrada a las prcticas, un horario de descanso y un horario de salida o terminacin de prcticas. Los estudiantes estn obligados a guardar el mayor respeto, basado en la mutua tolerancia, la cortesa y el espritu de colaboracin dentro del anfiteatro. Ningn rgano o pieza anatmica ser prestada para estudio fuera de las instalaciones del Laboratorio de Morfologa ni de la Universidad, excepto que este sea previamente autorizado por la coordinacin del Departamento de Ciencias bsicas Biolgicas. Los estudiantes de la facultad de salud, que utilizan el Laboratorio de Morfologa debern ser estudiantes matriculados tanto acadmica como financieramente de la UAM. Los estudiantes de la facultad de Salud de la UAM podrn hacer uso de las instalaciones del anfiteatro as como de los cadveres y piezas anatmicas los siete das de la semana en horarios donde no se estn impartiendo clases. Al ingresar al Laboratorio de Morfologa se debe apagar todo tipo de alarmas, celulares, beepers u otros equipos que puedan interrumpir la prctica. No se permitir el ingreso de alimentos y envases al Laboratorio de Morfologa. Los estudiantes de Salud realizarn prcticas de diseccin slo bajo la tutora de los docentes de la asignatura. Los estudiantes de Morfologa de otros programas que solo realicen practicas demostrativas tendrn que cumplir las mismas normas de tica y moral, al igual utilizaran guantes y blusas. Colaborarn tanto docentes como estudiantes a la preservacin de los cadveres u rganos para evitar prdidas y descomposiciones. Se harn responsables de la prdida de elementos y equipos de la sala de Morfologa a los estudiantes que se encuentren al momento de prctica. Terminada la prctica los estudiantes dejarn cubiertos los cadveres, con las sabanas y el hule azul. No esta permitido fumar en ninguna zona del Laboratorio de Morfologa a los alumnos, docentes y personal administrativos. No se permiten las prcticas por parte de los alumnos sin tutora de un profesor a cargo.

Conductas bsicas de bioseguridad en el laboratorio de Morfologa. Bioseguridad Se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biolgicos, fsicos o qumicos, logrando la prevencin de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores, estudiantes y docentes del Laboratorio de Morfologa.

Precauciones Definicin: Conjunto de tcnicas y procedimientos destinados a proteger a los estudiantes y trabajadores del Laboratorio de Morfologa de posibles infecciones durante las actividades de prctica o durante el trabajo con fluidos o tejidos corporales. Principio Todos los restos y sus fluidos corporales independientemente de su procedencia o motivo por el cual haya ingresado al Laboratorio de Morfologa, debern ser considerados como potencialmente infectantes, por lo cual se deben toma r las precauciones necesarias para prevenir que ocurran accidentes 1. Evite el contacto de la piel o membranas mucosas con sangre y otros lquidos de precaucin universal. 2. Utilice siempre los elementos de proteccin personal durante la realizacin de procedimientos. (gorro, bata, tapa bocas, gafas, botas, guantes, mascarilla). 3. Emplee delantales impermeables cuando haya posibilidad de salpicaduras o contacto con fluidos de precaucin universal. 4. Los estudiantes, docentes y trabajadores del Laboratorio de Morfologa debern lavarse las manos antes y despus de cada procedimiento. 5. Evite accidentes con agujas y elementos cort punzantes. 6. Los estudiantes, docentes y trabajadores del Laboratorio de Morfologa que presente lesiones exudativas o lesiones trmicas debe evitar contacto con el material de estudio. 7. Utilice guantes en todo procedimiento donde pueda existir riesgo de contacto con sangre y lquidos de precaucin universal. 8. Desarrollar el hbito de mantener las manos lejos de la boca, nariz, ojos y cara. Esto puede prevenir la autoinoculacin. 9. Deber vacunarse todo el personal que desarrolle su labor en ambientes que tengan contacto, tanto directo como indirecto, con la sangre u otros fludos biolgicos de otras personas infectadas, o en los cules se desconoce si estn enfermas o portadoras de algn microorganismos que puede ser prevenible por vacunacin.

Normas Generales 1. Maneje todo material como potencialmente infectante. 2. Mantenga el lugar de trabajo en ptimas condiciones de higiene y aseo de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Proteccin Social. 3. No podrn ingresar al Laboratorio de Morfologa cadveres u rganos sin la correspondiente diligencia de autorizacin de Medicina Legal Seccional o Regional Manizales u rgano legislador para el efecto.

4. Un accidente por pequeo que sea debe comunicarse al docente responsable de la prctica de laboratorio o en su defecto a la Coordinacin del Departamento. 5. Se sugiere no usar joyas durante la realizacin de procedimientos en su rea de trabajo. 6. Lvese cuidadosamente las manos antes y despus de cada procedimiento, con estricto rigor si se tiene contacto con material patgeno. 7. Cualquier persona quin quiera colaborar entregando especimenes (rganos) anatmicos o colecciones seas deber indicar su procedencia y el permiso otorgado por la Institucin donante. 8. Los cadveres sern embalsamados y tratados en forma tcnica para evitar su descomposicin y deterioro, por personal auxiliar del Laboratorio de Morfologa de la UAM. 9. Los rganos como corazones, pulmones, riones y cerebros sern mantenidos en formol, junto con los cadveres para evitar la contaminacin por hongos, para lo cual se utilizar Formalina. 10. Una vez embalsamados los cadveres sern colocados en las mesas de Diseccin cubiertos con sabanas blancas y hules oscuros para evitar el deterioro y contaminacin por hongos. 11. Se har mantenimiento continuo de cadveres y rganos con los elementos preservativos como formol, cido fnico y solucin salina. Estos procedimientos sern realizados por un tcnico especializado del Laboratorio de Morfologa de la UAM. 12. Los elementos o equipos de diseccin de propiedad de la Universidad, solo sern utilizados por los docentes nicamente durante las prcticas o en situaciones para disecciones especiales. 13. Las dotaciones fsicas del Laboratorio de Morfologa como sillas, extractores y sistema de ventilacin, propiedad de la UAM, debern permanecer en funcionamiento durante las prcticas, el mantenimiento de todos estos implementos tendrn asistencia tcnica por personal especializado de la UAM., con previa limpieza y desinfeccin. 14. La existencia de todo el material del Laboratorio de Morfologa, incluyendo los rganos de material docente e investigativo ser inventariado en cada prctica, adems ser entregado y se har recibo de inventario, responsabilizando al docente y auxiliar del Laboratorio de Morfologa. 15. Los desechos corto punzantes debern manejarse con estricta precaucin, dispngalos o deschelos en los guardianes de agujas. 16. Los guantes o material contaminado debern ser desechados en bolsas rojas debidamente rotulados con el smbolo de riesgo biolgico. 17. No habr cruce de horarios en las prcticas de los diferentes programas de Morfologa razn por la cual las prcticas de cada programa tendrn su respectivo horario, por tal motivo no habrn varios programas en las mismas horas de prctica. 18. Realice limpieza y desinfeccin a las superficies, elementos y equipos de trabajo al final de cada procedimiento y al finalizar la jornada de trabajo. 19. Evite deambular con los elementos de proteccin personal fuera del rea de trabajo 20. Mantenga sus elementos de proteccin personal en ptimas condiciones de aseo, en un lugar seguro y de fcil acceso. 21. Evite la prctica directa en el Laboratorio de Morfologa si usted presenta lesiones exudativas o dermatitis serosas, hasta que estas hayan desaparecido. 22. Mantenga actualizado su esquema de vacunacin contra el riesgo de Hepatitis B. 23. No est permitido comer, beber, fumar, manipular lentes de contacto, maquillarse o almacenar alimentos para uso humano en reas de trabajo.

Protocolos de bioseguridad al interior del laboratorio de morfologa Objetivo Reducir la flora normal y remover la flora transitoria para disminuir la diseminacin de microorganismos infecciosos. Aseo de las manos Se debe realizar en los siguientes casos: Antes de iniciar labores. Antes de realizar procedimientos invasivos. Antes y despus de manipular cadveres. Despus de estar en contacto con secreciones y lquidos de precaucin universal. Al realizar procedimientos que penetren la piel o que tengan contacto con mucosas. Despus de manipular objetos contaminados. Antes de colocarse guantes e inmediatamente despus de retirarlos. Al finalizar labores. Uso de elementos de proteccin personal Objetivo: Evitar todo tipo de contaminacin patgena durante la realizacin de procedimientos en el Laboratorio de Morfologa. Uso de guantes Se debe usar guantes para todo procedimiento que implique contacto con: Sangre y otros fludos corporales, considerados de precaucin universal. Piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre.

Tcnica para la postura de guantes 1. 2. 3. 4. Lavar las manos de acuerdo a la tcnica anteriormente descrita. No sacar las manos de los puos de la bata hasta que el guante est colocado. Sujete el guante derecho con la mano izquierda. Manteniendo los brazos por encima de la cintura, deje la mano derecha con la palma hacia abajo, los dedos en direccin a los codos y la mueca del guante sobre el puo de la blusa. 5. Tome el guante con la mano que va a enguantar y ayude con la otra para estirar el guante hasta que cubra totalmente la abertura de la blusa. 6. Estire el guante sobre el extremo de la manga y la m ano empezando a introducir los dedos en la apertura de la manga. 7. Sujetando la manga y el guante, estrelos como si ambos fueran una unidad.

8. Con la mano derecha tome el guante izquierdo y repita el mismo procedimiento, asegurndose de que ambos guantes cubran completamente el puo tejido de la bata. 9. Ajuste las puntas de los dedos del guante a la mano, de manera que no queden arrugas. Recomendaciones: Una vez colocados los guantes, no tocar superficies ni reas corporales que no estn libres de desinfecc in. Los guantes deben cambiarse entre cada prctica, puesto que una vez utilizados, se convierten en fuente de contaminacin externa y ambiental. Por lo tanto no se debe tocar ni manipular los elementos y equipos del rea de trabajo, que no sean necesarios en el procedimiento. Al presentarse puncin o ruptura en los guantes, estos deben ser cambiados inmediatamente. Es importante el uso de guantes con la talla adecuada, dado que el uso de guantes estrechos o laxos favorece la ruptura y accidentes labora les. Uso de los delantales protectores Los delantales protectores debern ser preferiblemente largos e impermeables. Estn indicados en todo procedimiento donde haya exposicin a lquidos de precaucin universal. Estos debern cambiarse de inmediato cuando haya contaminacin visible con fludos corporales durante el procedimiento y una vez concluida la intervencin. Estos delantales debern se usados por los trabajadores del Laboratorio de Morfologa. Uso de tapaboca: Con esta medida se previene la exposicin de las membranas mucosas de la boca, la nariz y los ojos, a lquidos potencialmente infectados. Se indica en: Procedimientos en donde se manipulen sangre o lquidos corporales. Cuando exista la posibilidad de salpicaduras (aerosoles) o expulsin de lquidos contaminados con sangre.

Recomendaciones: Los tapabocas, deben tener una capa repelente de fludos y estar elaborados en un material con alta eficiencia de filtracin, para disminuir la diseminacin de grmenes a travs de estos durante la respiracin, al hablar y al toser. Los tapabocas que no cumplan con la calidad ptima, deben usarse dobles.

Uso de mascarillas: El uso de mascarillas debe ser estrictamente para los trabajadores del anfiteatro que realizan la diseccin de los cadveres. Si el uso de mascarilla o tapabocas est indicado, su colocacin debe ser la primera maniobra que se realice para comenzar el procedimiento. Despus de colocar o manipular la mascarilla o el tapabocas, siempre se deben lavar las manos.

El visor de las mascarillas debern ser desinfectadas o renovadas entre prctica o cuando se presenten signos evidentes de contaminacin. Sino se dispone de mascarillas, se indica el uso de gafas de proteccin y tapabocas. Las gafas de proteccin debern tener barreras laterales de proteccin.

Uso de gorro: El cabello facilita la retencin y posterior dispersin de microorganismos que flotan en el aire por lo que se considera como fuente de infeccin y vehculo de transmisin de microorganismos. Por lo tanto antes de la colocacin del vestido se indica el uso del gorro, adems deber cambiarse el gorro si accidentalmente se ensucia. Recomendaciones: Los gorros sern de un material desechable y debern cambiarse si existe contaminacin visible. Los gorros deben cambiarse entre cada prctica, puesto que una vez utilizados, se convierten en fuente de contaminacin externa y ambiental.

Manejo de desechos y residuos infecciosos Estos residuos estn constituidos por tejido, rganos, partes del cuerpo y fluidos corporales que se remueven o generan durante las prcticas en el Laboratorio de Morfologa. Los desechos tipificados como infecciosos, deben separarse en el mismo lugar donde se realiza el desecho, con el fin de empacar aparte el desecho infeccioso y no m anejarlo conjuntamente con el resto de desechos de la institucin. 1. Los residuos lquidos como sangre entera, debern depositarse con cuidado en un sumidero o lavabo previamente desinfectados con hipoclorito de sodio. 2. Los recipientes para desechar los residuos de riesgo deben ser rgidos, impermeables, resistentes a cidos, lcalis y de cierre hermtico. 3. El transporte del material contaminado del Laboratorio de Morfologa, lo realizar el personal tcnico que cuente con los medios adecuados y equipo de proteccin personal. 4. Las bolsas rotuladas como Riesgo Biolgico o Material Contaminado sern eliminadas por ruta hospitalaria y posteriormente incineradas sin tratamiento previo. 5. El rea donde es recibido el material contaminado ser desinfectado. 6. El almacenamiento y transporte debern hacerse en condiciones seguras. Si los residuos son biocontaminados debern existir zonas especficas para su almacenamiento. 7. Los recipientes con residuos nunca se apilarn o se colocarn en zonas elevadas, tanto durante su almacenamiento intermedio como durante el transporte. 8. Los residuos biocontaminados y especiales se transportan en los propios recipientes en los que se depositan, no se recomiendan recipientes de un volumen superior a los 60 Libras. 9. El transporte p uede efectuarse en carros de recoleccin interna, el cual debe ser un contenedor de polietileno de alta densidad, rgido, lavable, con bordes romos dotados de tapas. No se transportarn a la vez residuos de riesgo junto con residuos comunes.

10. En caso de derrame o contaminacin accidental de sangre u otros lquidos corporales sobre superficies de trabajo, cubra con papel u otro material absorbente; luego atomice el desinfectante sobre el mismo y sobre el rea circundante dejndolo actuar durante treinta minutos, retire la suciedad, lave con agua y jabn. El personal encargado de realizar dicho procedimiento debe utilizar guantes, mascarilla y bata. Manejo de elementos corto punzantes. Durante la manipulacin, limpieza y desecho de elementos corto punzantes (agujas, bisturs u otros), el personal de salud deber tomar rigurosas precauciones, para prevenir accidentes. La mayora de las punciones accidentales ocurren al re enfundar las agujas despus de usarlas, o como resultado de desecharlas inadecuadamente (por ejemplo. en bolsas de basura). La distribucin de accidentes con objetos corto punzantes, ocurren en el siguiente orden: Antes de desecharlo: 50.9 % Durante su uso: 29.0 % Mientras se desecha: 12.6 % Despus de desecharlo: 7.6 % Recipientes para residuos El desecho de elementos cort punzantes se debe realizar en recipientes de metal o plstico los cuales una vez llenos se inactivan con solucin de hipoclorito de sodio, se sellan y se rotulan como Peligro Material Contaminado. Este procedimiento se hace con el fin de prevenir cortes y pinchazos accidentales con objetos contaminados con sangre y otros fluidos corporales potencialmente infectantes, durante el proceso de desecho y recoleccin de basura. Recomendaciones: Desechar las agujas e instrumentos cortantes una vez utilizados, en recipientes de paredes duras e imperforables, los cuales deben estar situados lo ms cerca posible al rea de trabajo, para su posterior desecho. Si no hay un recolector cerca, use un contenedor rgido para contener y trasladar el elemento corto punzante. No desechar elementos corto punzantes en bolsas de basura, cajas o contenedores que no sean resistentes a punciones. Evitar tapar, doblar o quebrar agujas, lminas de bistur u otros elementos cortopunzantes, una vez utilizados.

Normas internacionales para la eliminaci n de basuras por medio de bolsas de colores Color verde: Desechos ordinarios no reciclables Color rojo: Desechos que implique riesgo biolgico Color rojo: Desechos anatomopatolgicos Color gris: Desechos reciclables

Desinfeccin La desinfeccin es un proceso fsico o qumico que extermina o destruye la mayora de los microorganismos patgenos y no patgenos. 1. Para llevar a cabo una desinfeccin del tipo que sea, es necesario tener en cuenta: La actividad desinfectante del producto. La concentracin que debe tener para su aplicacin. El tiempo de contacto con la superficie que se descontaminar. Las especies y el nmero de grmenes que se eliminarn. 2. El producto desinfectante debe ser eficaz en la eliminacin de microorganismos con accin rpida e irreversible, presentando la mxima estabilidad posible frente a ciertos agentes fsicos, sin deteriorar los objetos que se han de desinfectar ni tener un olor especialmente molesto o fuerte. 3. Una correcta aplicacin de los desinfectantes ser, en general, aquella que permita un mayor contacto entre el desinfectante y la superficie a desinfectar. 4. En el manejo de desinfectantes se debern adoptar las medidas de proteccin y prevencin adecuadas y seguir siempre para su aplicacin las instrucciones, contenidas en la etiqueta y en las fichas de seguridad. 5. Los desinfectantes que se utilicen deben estar adecuadamente etiquetados, tanto si se han adquirido comercialmente, como si son de preparacin propia.
Aprobado Unidad de Salud Ocupacional UAM con aval de Suratep ARP Junio 23 de 2008. Jos Mauricio Guerrero Garca Coordinador

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE MANIZALES FACULTAD DE INGENIERAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA USO DE LABORATORIOS DE INGENIERAS (Electronica, control, y Biomdica) Protocolo de Seguridad Febrero de 2008

0. PRESENTACIN Los laboratorios de fsica, electrnica, control y biomdica tienen como funcin, apoyar las actividades de investigacin y de enseanza -aprendizaje a travs de la aplicacin prctica de los conceptos tericos vistos en el aula de clase. As mismo, es un lugar de trabajo y cualquier actividad realizada en l, puede tener riesgos potenciales. La seguridad en el laboratorio es entonces, responsabilidad de todos, tanto del coordinador y del profesor como del estudiante, por lo tanto se exige un comportamiento adecuado y disciplina al respecto. 1. Descripcin de Usuarios. Son usuarios de los Laboratorios de Ingeniera s 1.1 1.2 Los estudiantes inscritos en el perodo acadmico vigente Los asistentes a cursos especiales ofrecidos por la oficina de Educacin Continuada de la Universidad y que requieran de los servicios ofrecidos. Los profesores de la Universidad, interesados en actividades de investigacin Personal externo previamente autorizado por la Universidad. Los Responsables del Laboratorio.

1.3 1.4 1.5 2.

Horario. 2.1 El horario de servicios es de lunes a viernes de las 7:00A.M. a 12:00 A.M., y de 2:00 PM a 10:00 PM. En perodos de exmenes finales se abrir de acuerdo a necesidades especficas.

2.2 3.

Servicios que prestan los Laboratorios de Ingenieras. 3.1 Son unos espacios acondicionados para realizar prcticas que involucren conocimientos de electrnica digital, electrnica analgica y/o electrnica de potencia e instrumentacin inteligente ; control de procesos; practicas de Fsica mediante el empleo de componentes electrnicos, equipo de medicin, fuentes de alimentacin y equipos para anlisis y diagnstico Acceso al software disponible en los Laboratorios. El prstamo de manuales, equipos y/o estaciones de trabajo sin salir del saln del Laboratorio, a cambio del carn vigente o previa autorizacin del Responsable de los Laboratorios.

3.2 3.3

3.4

El prstamo de manuales para consulta y/o fotocopiado. El personal de Atencin a Usuarios deber pedir el carn vigente como garanta de retorno del material, que debe ser entregado el mismo da. El prstamo de materiales, y equipo para uso en prcticas de las diversas materias de Electrnica, seales e instrumentacin, pero sin salir del rea de los Laboratorios. El Responsable de los Laboratorios solicitar al usuario a uno de los integrantes del equipo de trabajo el diligenciamiento de una forma con los datos de identificacin y material requerido para el desarrollo de la prctica La reservacin de materiales y equipos para su utilizacin en das posteriores, estar sujeta a:

3.5

3.6

3.6.1 El tiempo de reserva, el cual se asignar de acuerdo con las horas disponibles. 3.6.2 Se podrn reservar un mximo de dos horas por usuario. 3.6.3 La reservacin de ms horas ser de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los diversos equipos. 3.6.4 Los estudiantes que hayan reservado equipo y no se presenten en los primeros 15 minutos de la hora asignada, perdern el derecho a la utilizacin de los mismos 3.6.5 En caso de no haber reservado equipos con anticipacin, se asignarn siempre y cuando estn disponible 3.7 En casos de fuerza mayor, los responsables de los Laboratorios estn facultados para suspender el servicio ordinario del mismo previo aviso a la decanatura.

4.

Disposiciones Generales. 4.1 El uso de los laboratorios ser solo para los fines acadmicos sealados en los planes y programas de estudio y estar restringido a los horarios autorizados para cada materia. Por razones de seguridad toda persona, sin excepcin, que utilice los laboratorios deber tener su seguro al da Cada profesor ser responsable del control del grupo as como del cuidado de los laboratorio dentro de su horario. El usuario deber de identificarse con carn vigente expedido por la Universidad para poder hacer uso de cualquiera de los servicios que se

4.2 4.3

4.4

4.5

prestan. En el caso de los usuarios temporales, las oficinas encargadas debern enviar al coordinador de los Laboratorios una lista de asistentes autorizados para su ingreso Los estudiantes podrn realizar solo las actividades que les indiquen los profesores responsables de la clase, en los horarios establecidos y bajo su vigilancia El material y equipo de los laboratorios alterado, deteriorado o extraviado por los estudiantes, deber reponerse o repararse sin excusa por el responsable directo o por el equipo de trabajo que efectu la prctica, o en su defecto por todo el grupo, a juicio del profesor y del coordinador de los laboratorios. El estudiante que adeude material, equipo o multa, no tendr acceso a l os laboratorios. Al finalizar la prctica de laboratorio, los lugares de trabajo debern quedar perfectamente limpios. Recuerde que otros compaeros tambin lo utilizan. Ningn usuario podr cambiarse del equipo que se le haya asignado sin autorizacin expresa del coord inador del laboratorio.

4.6

4.7

4.8 4.9

4.10 Las sesiones de trabajo finalizan 5 minutos antes de terminar su hora asignada. Si por alguna razn el usuario necesita seguir trabajando, deber solicitarlo al Responsable de los Laboratorios, quien verificar si es posible asignarle ms tiempo, en el mismo equipo o en otro. 4.11 El usuario deber dejar en orden y libre de basura el equipo y el mobiliario utilizado. 4.12 Es obligacin y responsabilidad del estudiante conocer y tener siempre presente las medidas de seguridad, precaucin e higiene de los laboratorios, consignadas en el presente reglamento, para evitar accidentes. As mismo respetar sus lineamientos . En caso de algn accidente o fuerza mayor, se debe acudir con el profesor responsable de la materia y/o con el coordinador de los laboratorios para tomar las medidas pertinentes En todo momento ser muy importante tener precaucin en el manejo y uso de sustancias, reactivos y soluciones que sean toxicas, custicas, etc. o que conlleven algn riesgo potencial en la integridad fsica y atenten contra la salud. Debern ser acatados y respetados los smbolos y sealizaciones de seguridad, precaucin e higiene que se encuentran dentro del laboratorio.

4.13

4.14

4.15

Recomendaciones para dictar clases en el Laboratorio. 5.1 5.2 Cada sesin iniciar a la hora indicada y no se permitir la entrada al estudiante que llegue 10 minutos despus de dicha hora. Durante el desarrollo de la prctica queda estrictamente prohibido la entrada de personas ajenas al laboratorio, as mismo, salvo expreso permiso de los profesores responsables, queda prohibido salir del laboratorio durante la sesin. El nmero de integrantes de cada mesa de trabajo ser de 4 personas mximo. Los estudiantes debern trabajar con el equipo y en la mesa que les sea asignada. Para hacer uso y disposicin del equipo y material de los laboratorios, cada estudiante o grupo de trabajo segn se requiera, deber diligenciar un formato por el material del laboratorio que se les proporcione. El cual le ser devuelto al finalizar el laboratorio. En la primera sesin del semestre, se destinarn 15 minutos para que el responsable de los Laboratorios explique a los usuarios los aspectos relacionados con el uso de estos En la primera prctica del periodo, el docente debe presentarse con su grupo de estudiantes ante el responsable de los Laboratorios. Los estudiantes se deben de registrar en el formato de asistencia diseado para tal fin Los docentes debern verificar que el software a utilizar est disponible. Cualquier solicitud de instalacin de software deber de hacerse con una antelacin de al menos 5 das con respecto de la fecha en la que ser utilizado. Las materias que incluyan en su carga acadmica horas prcticas en los Laboratorios, sern programadas al inicio del perodo acadmico. Los docentes debern, en coordinacin con el encargado de los laboratorios, disear su calendario de trabajo, as como el listado de prcticas a realizar en los formatos correspondientes.

5.3

5.4

5.5

5.6

5.7 5.8

5.9

5.10 Los docentes que no tengan asignadas horas prcticas, podrn reservar eventualmente los laboratorios, con una antelacin de dos das hbiles.

5.11 Todos los desechos slidos tales como papel, tela o plstico que tengan Residuos Peligrosos Biolgicos como algodn, vendas, tela adhesiva, guantes quirrgicos, electrodos, jeringas, etc. debern ser depositados estricta y exclusivamente en los recipientes correspondientes. 5.12 El material y equipo de los laboratorios usado en las prcticas deber devolverse en condiciones ptimas una vez terminada la misma. Una vez devuelto el material a satisfaccin, se le devolver el carn al estudiante 6. Obligaciones para los Usuarios. 6.1 No se permite introducir ninguna clase de alimentos o bebidas, el uso de celulare s, navegar en INTERNET, ni fumar dentro de las instalaciones de los laboratorios. Queda prohibido, sentarse en las mesas de trabajo, jugar o hacer uso inadecuado de las instalaciones, computadores, equipos y materiales del laboratorio. En todo momento el estudiante deber guardar respeto para sus profesores, compaeros, y personal administrativo. Cualquier accin de desacato, destruccin o vandalismo dentro de los laboratorios ser sancionada. Se permite slo un usuario o grupo de usuarios de 4 integrantes mximo por cada rea o estacin de trabajo. El usuario es responsable del equipo que se le haya asignado, por lo que se recomienda verificar las condiciones en que lo recibe, con el propsito de reportar cualquier anomala. No est permitido cambiar la ubicacin del equipo, ni realizar algn tipo de modificacin a las conexiones ni al software existente Cualquier usuario que no acate las disposiciones establecidas en este reglamento y/o que sea sorprendido haciendo uso incorrecto del equipo asignado, ser amonestado verbalmente, si reincide, le sern suspendidos los servicios del Laboratorio. Cualquier usuario que sea sorprendido sustrayendo cualquier material y/o equipo de Laboratorio sin autorizacin escrita, ser reportado a la coordinacin de la Facultad de Ingenieras, quedando considerada la infraccin como posible conducta sancionable (Art. 42 Reglamento General Estudiantil). El acceso a la oficina y almacn del Responsable del Laboratorio est permitido previa autorizacin verbal del mismo.

6.2

6.3

6.4 6.5

6.6 6.7

6.8

6.9

7 INTERPRETACIN En concordancia con el artculo 61 del Reglamento General Estudiantil, la interpretacin de las disposiciones de ste reglamento corresponde al Consejo Acadmico de la Universidad, la cual ser obligatoria para los ejecutores del mismo. En caso de que se encuentren vacos o incongruencias tambin sern dirimidas por ste Normas Consultadas: ISO IEC 17025 PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA LOS LABORATORIO DE ELECTRONICA FISICA CONTROL Y BIOMEDICA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES

NORMAS BSICAS DE SEGURIDAD Evite cometer errores y ocasionar lesiones a su persona o a sus compaeros de trabajo. Para ello lea y siga cuidadosamente las siguientes indicaciones:

Reconozca su lugar de trabajo: dnde se localizan y cmo se accionan los interruptores de energa y los extintores. Reconozca las salidas de evacuacin de los laboratorios Consulte los manuales antes de manejar cualquier equipo elctrico. Sujete firmemente la clavija (no el cable) al desenchufar los equipos elctricos. Tirar del cable puede daar el cable, la clavija o el tomacorriente y resultar en choques elctricos o incendios. Desenchufe los equipos, electrodomsticos y cables de extensin cuando no se encuentren en uso, antes de inspeccionarlos, moverlos o arreglarlos. Reconozca los indicios de sobrecarga en los circuitos, incluyendo el parpadeo u oscurecimiento de las luces, fusibles quemados, tomacorrientes o cables de extensin calientes al tacto y disyuntores que se disparan. Verifique la existencia de una puesta a tierra efectiva en su instalacin. No trabaje en zonas hmedas ni con lquidos u accesorios metlicos (anillos, cadenas) Nunca manipule dispositivos o circuitos energizados (verifique que estn abiertos o desconectados). Compruebe la desconexin (por ejemplo empleando un voltmetro).

Si necesita trabajar sobre circuitos energizados, siempre emplee herramientas de mango aislado. Para prcticas de lanzamiento de proyectiles en el laboratorio de fsica es necesario el uso de gafas de seguridad

PRECAUCIONES EN EL MANEJO DE EQUIPOS DE LOS LABORATORIOS Fuentes de poder: Utilizar el cable de poder adecuado para evitar incendios, el cable de poder especifico para la fuente que se esta usando. Evitar sobrecargas elctricas Para evitar descargas elctricas y riesgo de incendio, no demande de la terminal un voltaje o corriente que esta fuera de sus especificaciones. Evitar corto circuitos. Aterrizar el equipo Por lo general con el cable de alimentacin se tiene aterrizado el equipo. Para evitar descargas elctricas, la terminal de tierra del cable debe estar aterrizada. Usar el fusible apropiado Para evitar riesgo de incendio, use solo los fusibles especificados para la fuente que determinada. No utilizar en condiciones mojadas o hmedas Para evitar descargas elctricas, no utilice la fuente en lugares mojados o hmedos. No utilizar en atmsferas explosivas Para evitar riesgo de incendio o lesiones, no utilice la fue nte en atmsferas explosivas. Osciloscopios: Utilizar el cable de poder adecuado Para evitar fuego, el cable de poder especifico para el osciloscopio que se esta usando.

Conecte y desconecte adecuadamente No conecte ni desconecte puntas o cables de prueba mientras estn conectados a un osciloscopio. Proporcione al osciloscopio una conexin a tierra o flotarlo Este aparato se conecta a tierra mediante el cable de alimentacin. Para evitar descargas elctricas, conecte siempre este conductor a una conexin de tierra. Conecte la punta adecuadamente El cable de tierra de la punta tiene un potencial elctrico de tierra. No conecte al cable de tierra a un voltaje elevado. Use el fusible adecuado Use solo fusibles del tipo y especificacin para este aparato. Evite circuitos expuestos Evite tocar las conexiones y componentes expuestos cuando haya alimentacin presente. No haga funcionar el aparato si sospecha fallas Proporcione la ventilacin necesaria No haga funcionar el aparato en entornos hmedos o mojados Mantenga limpias y secas las superficies del producto Generadores: Utilizar el cable de poder adecuado Para evitar fuego, el cable de poder especifico para la fuente que se esta usando. Proporcione al generador una conexin a tierra Este aparato se conecta a tierra mediante el cable de alimentacin. Para evitar descargas elctricas, conecte siempre este conductor a una conexin de tierra. Antes de realizar conexiones a los terminales de entrada o salida del producto, asegrese de que el producto tiene salida a tierra. Conecte la punta adecuadamente El cable de tierra de la punta tiene un potencial elctrico de tierra. No conecte al cable de tierra a

un voltaje elevado. Use el fusible adecuado Use solo fusibles del tipo y especificacin para este aparato. Evite circuitos expuestos Evite tocar las conexiones y componentes expuestos cuando haya alimentacin presente. No haga funcionar el aparato si sospecha fallas Proporcione la ventilacin necesaria No haga funcionar el aparato en entornos hmedos o mojados Mantenga limpias y secas las superficies del producto Multimetros: Evitar sobrecargas elctricas Para evitar descargas elctricas y riesgo de incendio, no sobrepase el rango de la terminal en voltaje o corriente. Evitar corto circuitos. Usar el fusible apropiado Para evitar riesgo de incendio, use solo los fusibles especificados No utilizar en condiciones mojadas o hmedas Para evitar descargas elctricas, no utilice la fuente en lugares mojados o hmedos. No utilizar en atmsferas explosivas Para evitar riesgo de incendio o lesiones, no utilice la fuente en atmsferas explosivas.

LESIONES QUE PUDIERAN PRESENTARSE DURANTE UNA EXPERIENCIA DE LABORATORIO Las lesiones dependern de ciertos factores: Intensidad de la corriente que pasa por el cuerpo humano (como ya dijimos: en funcin de la tensin aplicada y la resistencia del cuerpo) Tipo de corriente: continua o alterna Tiempo de exposicin Recorrido de la corriente elctrica por el cuerpo humano Y se clasifican de la siguiente manera: Inmediatas Directas: quemaduras internas y externas, destruccin muscular, fracturas (debidas a las fuertes sacudidas musculares), asfixia (cuando la corriente atraviesa el trax), Tetanizacin (Anulacin de la capacidad de reaccin muscular que impide la separacin voluntaria del punto de contacto), fibrilacin ventricular (contracciones cardacas desorganizadas de numerosas clulas ventriculares al mismo tiempo, por lo cual es corazn es incapaz de bombear sangre), lesin vascular, paro cardaco. Indirectas: debidas a actos involuntarios de las vctimas (cadas de altura y golpes Contra objetos). Mediatas Se pueden citar: afectacin renal, lesiones nerviosas, arritmias, bloqueos cardacos, infarto, edema agudo de pulmn, cataratas (30 % de los casos cuando el contacto se hace por encima de las clavculas, en especial cuando es la cabeza). Tambin pueden existir problemas neurolgicos hasta tres aos despus de la lesin inicial (Frecuentemente se presentan alteraciones variables de la conciencia, alteraciones respiratorias y parlisis motoras transitorias). TRATAMIENTO INMEDIATO Accidentes en baja tensin Cortar el suministro elctrico antes de tocar a la vctima, si no es posible entonces romper el contacto con algn elemento no conductor seco (palo, cuerda, ropa). Siempre moverse sobre superficies secas. Si el accidentado est pegado al conductor, cortarlo (al conductor) con herramienta de mango aislante.

Mandar a buscar auxilio mdico Verificar la respiracin y el pulso de la vctima. De ser necesario aplicar respiracin artificial o resucitacin cardiopulmonar (slo si se est entrenado) Si es necesario mover a la vctima, cerciorarse que no tenga fracturas o heridas internas. Accidentes en alta tensin Cortar la subestacin correspondiente Prevenir la posible cada si est en alto separe a la vctima con auxilio de prtiga aislante y estando provisto de guantes y calzado aislante y actuando sobre banqueta aislante. Si est ardiendo utilizar mantas. Mandar a buscar auxilio mdicoVerificar la respiracin y el pulso de la vctima. De ser necesario aplicar respiracin artificial o resucitacin cardiopulmonar (slo si se est entrenado). Si es necesario mover a la vctima, cerciorarse que no tenga fracturas o heridas internas. INCENDIOS (DE ORIGEN ELCTRICO) Utilizar nicamente extintores para fuego clase C (espuma de dixido de carbono, o polvo qumico seco)
Carlos Alberto CORTES AGUIRRE Coordinador Ingeniera Biomdica

Aprobado Unidad de Salud Ocupacional UAM con aval de Suratep ARP Junio 23 de 2008. Jos Mauricio Guerrero Garca Coordinador

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES

PROTOCOLO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LAS SALAS DE COMPUTO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES

Elaborado por I.S Oscar Hernn Franco B

2.008

TABLA DE CONTENIDO

JUSTIFICACION...................................................................................................................... 57 OBJETIVO .............................................................................................................................. 58 PROTOCOLO PARA CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE SEGURIDAD EN LAS SALAS DE CMPUTO 59 Recomendaciones generales ................................................................................................ 59 Recomendaciones Especficas ............................................................................................. 59 Sobre la Iluminacin............................................................................................................ 59 Sobre los elementos del puesto de trabajo y la postura.......................................................... 60

JUSTIFICACION

El trabajo con video terminales (pantallas de PC, televisores, etc.) puede originar, en los usuarios de los mismos, trastornos cuyas causas provienen de la interaccin de todos los elementos que intervienen en el proceso de trabajo, entre los cuales se encue ntra el ambiente fsico, el ambiente ergonmico y la higiene postural (postura) con los cuales se desempea el trabajo Este ambiente puede generar dificultades en la percepcin de la seal emitida por los elementos del puesto de manera que ello obligue a sobreesfuerzos de los rganos sensoriales que desemboquen en: trastornos visuales, trastornos posturales, trastornos mentales, trastornos psquicos Confort visual Una de las condiciones que debe cumplirse en cualquier situacin de trabaj para que sea confortable es que satisfaga las exigencias visuales del operador del sistema de trabajo. La "visin perfecta" es rara habindose demostrado que la fatiga visual se agudiza en trabajos que incluyen un video Terminal (P.V.D.) dado que al tener que moverse continuamente para visualizar los elementos de comunicacin, los ojos tienen que adaptar continuamente su enfoque, siendo este proceso de acomodacin y convergencia lo que puede plantear problemas en los trabajadores. Las condiciones de iluminacin ptimas en los trabajos con P.V.D. dependen de varios factores, tales como caractersticas de los elementos del puesto, ngulos de visibilidad, (colocacin frente a ventanas, fuentes de luz, etc.), y naturaleza visual del trabajo. Los niveles de luminancia y por consiguiente los contrastes entro el carcter a visualizar y su entorno, junto con los reflejos y los deslumbramientos adems de un nivel de iluminacin dados, son los factores decisivos para que la percepcin sea correcta. Confort ergonmico Constituye un motivo de preocupacin, en todos los pases industrializados, el aumento registrado en el nmero de afecciones msculo-esquelticas, no slo en sectores donde las tareas exigen un importante desempeo fsico, sino tambin en donde la incidencia de este tipo de trastornos era tradicionalmente pequea, como en el sector de oficinas. Una de las causas de este fenmeno se cree pueda ser la introduccin de tareas que obligan a la permanencia prolongada en determinadas posturas de trabajo.

Se ha pretendido hallar una correlacin entre el trabajo ante P.V.D. y el aumento de los trastornos osteomioarticulares. Diversos estudios realizados entre usuarios y no usuarios de P.V.D., han recogido un mayor nmero de quejas referidas a dolores, rigidez, cansancio, calambres, e ntumecimiento y temblores entre los operadores de P.V.D., principalmente entre los empleados en simple entrada de datos". Se ha observado, adems, que los operadores tienden a manifestar dichos sntomas con mayor frecuencia que los no operadores. La localizacin de los dolores tambin diverge en unos y en otros; mientras los usuarios los manifiestan principalmente en la nuca, espalda y hombros (seguido por brazos y manos, y menos frecuentemente en muslos y piernas), los no usuarios, especialmente mecangraf os, tienden a localizarlos preferentemente en las extremidades superiores e inferiores. El desarrollo tcnico experimentado en el campo de la informtica ha posibilitado la comercializacin de equipos de fcil manejo, fiables y econmicos, que est permitiendo la rpida informatizacin de numerosos puestos de trabajo. Es previsible que este desarrollo se contine, por lo que el nmero de operadores se multiplicar considerablemente en los prximos aos. Ser preciso, por tanto, establecer medidas preventivas tendentes a evitar un nuevo incremento de este tipo de trastornos, as como reducir la actual incidencia, principalmente entre quienes, por el tipo de tarea realizada o por el tiempo de permanencia ante la pantalla, mayores probabilidades tengan de padecer dolencias msculo-esquelticas.

OBJETIVO

Dar a conocer las normas de seguridad en el manejo del video terminales, buscando evitar la aparicin de enfermedades profesionales y disminuyendo la probabilidad de accidentes de trabajo por condiciones de riesgo existentes en las diferentes salas de cmputo

PROTOCOLO PARA CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE SEGURIDAD EN LAS SALAS DE CMPUTO

Recomendaciones generales

1.

El uso de CD, juegos, walkman, audfonos u otros medios, queda restringido, a menos que por motivos de la clase sea necesario usarlos. No se puede correr, saltar o jugar en la sala de cmputo, estas acciones pueden llevar a un accidente. Dentro de la sala no se puede consumir ningn tipo de alimentos. Se deben mantener las manos bien limpias. Siempre que se termine la sesin de trabajo, a menos que se indique lo contrario, se debe apagar correctamente el equipo. No se debe acercar demasiado a las pantallas y mantener una buena postura, para no perjudicar la salud. Manejar adecuadamente el teclado y el Mouse, para evitar daos. Mantener el lugar de trabajo ordenado y limpio. Se restringe el uso de disquetes sin autorizacin expresa y bajo previa revisin por parte del encargado de la sala. Identifique la salida de emergencia y la ruta de evacuacin para ser usada en caso de emergencias

2.

3.

4.

5.

6. 7. 8.

9.

10. Mantenga siempre libre de obstculos los pasillos y vas de evacuacin 11. Identifique la ubicacin del extintor dentro de la sala

Recomendaciones Especficas
Sobre la Iluminacin 1. Las pantallas se ubicarn de forma que las luminarias (lmparas) existentes no deslumbren a los operadores y no provoquen reflejos en las mismas, ni sobre el teclado, pudindose lograr esto equipando a aquellas luminarias que no las tengan de rejillas de dispersin u otro sistema equivalente, y colocadas de tal forma que estn en la lnea de la direccin de la mirada del operador y a ambos lados de los terminales. 2. El operador nunca quedar situado de frente ni de espaldas a luminarias importantes como ventanales sin persianas, fluorescentes desnudos, etc., para evitar el correspondiente deslumbramiento o reflejo en la pantalla. Siempre la luz ha de llegar perpendicularmente a la mirada del operario.

3. Todas las ventanas debern estar provistas de persianas con lamas de graduacin horizontal y orientadas de forma que permitan dirigir la luz exterior hacia el techo y difundirla por todo el local. 4. Seleccionar las luminarias de forma que sean de baja luminancia y que suministren un nivel de iluminacin adecuado en el puesto de trabajo. 5. Se deber procurar pintar los las salas de computo con colores mates y no brillantes, para evitar los reflejos. 6. Siempre se debern ajustar los caracteres de la pantalla a un nivel medio de intensidad, para mantener un contraste adecuado entre ellos y el fondo de la pantalla. 7. Se deben limpiar con frecuencia los elementos que forman el puesto de trabajo de pantallas, para evitar la acumulacin de polvo sobre ellas y con ello la prdida de nitidez de los caracteres. 8. Se realizaran evaluaciones mdicas peridicas, a los operarios que trabajan con pantallas durante ms del 80% de la jornada de trabajo. Sobre los elementos del puesto de trabajo y la postura 9. Es de capital importancia que el operador pueda variar la postura a lo largo de la jornada, a fin de reducir el estatismo postural. 10. Deben evitarse los giros e inclinaciones frontales o laterales del tronco. Actualmente se recomienda que el tronco est hacia atrs unos 110 - 120, posicin en que la actividad muscular y la presin intervertebral es menor. 11. La cabeza no estar inclinada ms de 20, evitndose los giros frecuentes de ella. 12. Los brazos deben estar prximos al tronco y el ngulo del codo no ser mayor de 90. Las muecas no deben flexionarse, ni desviarse lateralmente, ms de 20. 13. Los muslos deben permanecer horizontales, con los pies bien apoyados en el suelo. 14. Para reducir el estatismo, los antebrazos deben contar con apoyo en la mesa y las manos en el teclado o en la mesa. Muy importante es procurar un buen apoyo de la espalda en el respaldo, sobre todo de la zona lumbar.

15. Elementos del puesto: En cuanto a las dimensiones y distancias propuestas para los elementos del puesto, existen variaciones entre los valores propuestos por distintos autores, que pueden ser debidos a los criterios seguidos por unos y otros para su establecimiento.

16. Actualmente, se tiende a recomendar la mxima flexibilidad en la ubicacin y regulacin de los elem entos del puesto, de manera que el operador pueda ajustarlos en funcin de sus dimensiones corporales, del grado de fatiga postural experimentado e incluso, de sus preferencias personales.

17. las recomendaciones ergonmicas de carcter general, para los elementos del puesto son

Aprobado Unidad de Salud Ocupacional UAM con aval de Suratep ARP Junio 23 de 2008. Jos Mauricio Guerrero Garca Coordinador

MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGA

TABLA DE CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Introduccin Marco legal Objetivo general Objetivos especficos Enfermedades asociadas al inadecuado manejo de la bioseguridad Factores que determinan el riesgo de infeccin Conceptos generales de bioseguridad Sistema de precauciones universales Medidas generales de bioseguridad Tcnicas de Asepsia Desinfeccin y esterilizacin de equipos e instrumental Protocolos de Bioseguridad Bibliografa

1. Introduccin

En forma permanente el trabajador de la salud, se ve rodeado en su ambiente de trabajo por mltiples factores de riesgo, siendo el biolgico el que afecta con mayor magnitud sus actividades diarias; el conocimiento y la aplicacin de normas especificas, generalmente sencillas permitir la prevencin y reduccin de este factor en los servicios de salud. En la prctica odontolgica existe una alta posibilidad de infeccin cruzada con microorganismos altamente patgenos como virus, bacterias, hongos y esporas provenientes de sangre, fluidos y tejidos corporales a travs del contacto directo con lesiones, secreciones, aerosoles y en forma indirecta por impresiones o implementos de laboratorio. El programa de Odontologa de la universidad Autnoma de Manizales como institucin del sector salud y como parte fundamental de su organizacin y poltica de funcionamiento, establece el manual de bioseguridad con el fin de garantizar un ambiente de trabajo seguro en las clnicas y laboratorios para docentes, estudiantes, auxiliares, personal de aseo y usuarios 2. Marco legal: q Decreto 559 /91 VIH SIDA q Ministerio de Salud. Decreto 1543 / 97. Normas de bioseguridad q Resolucin 4445/96 Condiciones Sanitarias de IPS q Decreto 1543/97 manejo de infeccin por VIH, SIDA, ETS q Ministerio de Salud. Manual de Conductas Bsicas de Bioseguridad: Manejo Integral. Protocolo Bsico para el equipo de salud. Santa Fe de Bogota, 1997 q Ministerio de Proteccin Social. Decreto 1011 de 2006. Sistema Obligatorio de Garanta d Calidad de la Atencin de Salud del SGSSS q Resolucin 2183 de Julio de 2004. Manual de Buenas Practicas de Esterilizacin para Prestadores de Servicios de Salud. 3. Objetivo General Establecer los procesos y protocolos para el de manejo de las normas de bioseguridad 4. Objetivos Especficos 5. Identificar las barreras de bioproteccin que deben ser utilizadas por el personal de salud (docentes, estudiantes, auxiliares), personal de oficios generales y usuarios 6. Identificar los mtodos de esterilizacin y desinfeccin, de acuerdo con los elementos y /o reas de atencin 7. Conocer y aplicar el protocolo de bioseguridad 8. Capacitar al personal involucrado en el manejo de las normas de bioseguridad con el fin de que tomen conciencia sobre la responsabilidad en su manejo 9. Disminuir al mnimo la posibilidad de accidentes de riesgo biolgico 10. Establecer el plan de monitoreo y seguimiento (indicadores de gestin)

5.

ENFERMEDADES ASOCIADAS AL INADECUADO MANEJO DE LA BIOSEGURIDAD DURANTE LA ATENCIN

BACTERIANAS INF. RESPIRATORIAS INFLUENZA TOSFERINA TBC DIFTERIA

VIRALES

RINITIS RUBEOLA- VARICELA SARAMPIN PAROTIDITIS

INF. POR CONTACTO DIRECTO FARINGOAMIGDALITIS ARTRITIS SEPTICA OSTEOMIELITIS NEUMONIA ENDOCARDITIS HERPES SIMPLE GINGIVOESTOMATITIS

INF. VIRALES POR TRANSMISIN SEXUAL

HEPATITIS

SIDA

6. FACTORES QUE DETERMINAN EL RIESGO DE INFECCIN


Producto biolgico implicado: Los microorganismos pueden hallarse en cualquier producto biolgico. Dosis infecciosa: se relaciona directamente con la cantidad de microorganismos. Tipo y grado de exposicin: el riesgo se puede dar mediante accidente percutneo a travs de elementos cortopunzantes, por salpicadura de productos biolgicos contaminados, por aerolizacin y posterior inhalacin de productos biolgicos contaminados y por exposicin de piel lesionada a productos biolgicos contaminados. Factores relacionados con el caso ndice: etapa o periodo de incubacin en que se encuentra las personas. Susceptibilidad del husped: personal inmunosuprimidos.

INFECCIN CRUZADA La infeccin cruzada es la transmisin de agentes infecciosos entre los pacientes y el personal de salud en un entorno clnico, su transmisin puede ser por el resultado de contacto de persona a persona o mediante objetos contaminados (fmites). El riesgo que tiene una persona de sufrir lesin o enfermedad se puede generar por procedimientos invasivos con instrumentos en un ambiente con altas concentraciones de sangre, saliva y otros fluidos.

TIPOS DE TRANSMISIN DE LA INFECCIN CRUZADA Del paciente - odontlogo y/o auxiliar Del odontlogo y/o auxiliar - paciente De paciente - paciente a travs de fmites

VIAS DE TRANSMISIN EN ODONTOLOGA Por contacto Por gotas Por Va area

7.

BIOSEGURIDAD

Es el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biolgicos, fsicos o qumicos, logrando la prevencin de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

LA BIOSEGURIDAD ES La estrategia que nos ayuda a vivir la vida de una manera segura. Es decir.... LIBRE DE RIESGOS!

8.

SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES: Todos los pacientes y sus fluidos corporales independiente del diagnostico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clnica, debern ser considerados como potencialmente infectantes y se deben tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisin.

El Sistema de Precauciones Universales esta encaminado a: 1. EVITAR CONTACTO DE PIEL O MUCOSAS CON SANGRE Y OTROS LQUIDOS DE PRECAUCIN UNIVERSAL En TODOS los pacientes y no solamente en aquellos que tengan diagnostico de enfermedad. Por lo tanto se deben implementar las BARRERAS DE BIOPROTECCIN 2. DESINFECCIN Y ESTERILIZACIN DE EQUIPOS E INSTRUMENTAL Todo instrumental y equipo destinado a la atencin de pacientes requiere de limpieza previa, desinfeccin y esterilizacin, con el fin de prevenir el desarrollo de procesos infecciosos. 3. RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

Todos los residuos que se generan en el diagnostico y tratamiento de los usuarios en la atencin odontolgica requieren de separacin, inactivacin, almacenamiento, disposicin final entre otros, con el fin de evitar problemas de tipo sanitario y ambiental. Las instituciones de salud deben implementar un Sistema de Gestin Integral de Residuos Hospitalarios y Similares. VER Manual de SGIRHYS UAM.

9. MEDIDAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD

RECUERDE LA BIOSEGURIDAD ES La estrategia que nos ayuda a vivir la vida de una manera segura. Es decir.... LIBRE DE RIESGOS! ES POR ESTO QUE: v Estudiantes y docentes, evaluaran correctamente al paciente a travs de una historia clnica completa. Con el fin de identificar los riesgos, aunque todo paciente se manejar como potencialmente infectado. v Todo el personal deber estar inmunizado contra hepatitis b y ttano. v Estudiantes, docentes y auxiliares utilizarn en forma responsable, las barreras de proteccin. v No se debe i ngresar con joyas como pulseras, aretes grandes o anillos. v No se debe ingresar con equipos de audio y el celular debe apagarse o dejarse en tono discreto y ser utilizado en casos de emergencia. v El personal de aseo y/o estudiantes segn sea el caso, desinfectarn superficies y equipos como rutina de trabajo. v Estudiantes, utilizaran instrumental estril. v Se aplicarn los procesos de desinfeccin al material que se enve y que se reciba de los laboratorios, como impresiones, registros de mordida, modelos, prtesis transitorias y aparatologa de ortopedia entre otros v Los docentes y el comit de bioseguridad realizaran los controles de este proceso en forma peridica. v El sitio de trabajo permanecer en estricto orden de aseo y limpieza. v No se podr comer, fumar o maquillarse en el rea de trabajo. v Se llevar a cabo una cuidadosa separacin, inactivacin y almacenamiento de los desechos generados en cada actividad clnica y administrativa. Realizando las entregas de estos residuos a EMAS quien recolectar la basura especial segn ruta hospitalaria. Se debe cumplir adems con lo estipulado en el reglamento de prcticas.

10. TECNICAS DE ASEPSIA

ASEPSIA: Resultado momentneo o permanente de eliminar microorganismos e inactivar virus en SUPERFICIES INERTES. Su efecto es limitado en el tiempo.

2 DESCONTAMINACIN INICIAL: Proceso mecnico y qumico que permite disminuir la contaminacin inicial y permite

1 LIMPIEZA: Es la remocin de toda la materia extraa de los objetos o las superficies (suelos, paredes, muebles y equipos), a travs de mtodos mecnicos o manuales. Es el primer paso para TECNICAS DE ASEPSIA

3 DESINFECCIN: Es un proceso momentneo o permanente de eliminar microorganismos en SUPERFICIES INERTES. Se excepta las esporas

4 ESTERILIZACIN : Proceso que destruye o elimina TODO TIPO DE MICROOGANISMOS, incluyendo esporas y priones. Su efecto es prolongado.

11. DESINFECCIN Y ESTERILIZACIN DE EQUIPOS E INSTRUMENTAL

CLASIFICACIN DEL INSTRUMENTAL: Identifique el tipo de elemento o instrumental que requiere desinfeccin y/o esterilizacin y clasifquelo de acuerdo a los siguientes criterios

SEGN COMPOSICIN

METALICOS

PLASTICOS

VIDRIO

CRITICOS

SEGN RIESGO INFECCIN SEMICRITICO S

Instrumental utilizado en procedimientos invasivos que han tenido un contacto directo con sangre y otros fluidos corporales como instrumental de: Ciruga, Periodoncia, Endodoncia fresas, elementos cortopunzantes en Instrumental que NO se ha utilizado en procedimientos invasivos pero que han tenido un contacto con tejidos y otros fluidos orale como instrumental de : Operatoria, Instrumental bsico, fresas, jeringas

NO

Instrumentos que tienen contacto con piel intacta como superficies de la unidad, lmparas, rayos equis y

SEGN CATEGORA

ENDODONCIA ORTODONC REHABILITACI IA N

CIRUGA

PERIODONCI A OPERATORI A

METODOS DE DESINFECCIN Y ESTERILIZACIN

LA UAM DE ACUERDO CON LA RESOLUCIN 2183 DE 2004 MANUAL DE BUENAS PRCTICAS DE ESTERILIZACIN PARA PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD, ADOPTA LOS SIGUIENTES METODOS DE DESINFECCIN:

DESINFECCIN DE ALTO NIVEL

1. Solucin de accin desinfectante con cloruro de didecildimetilaminio tensioactivos no inicos, enzimas proteoliticas y secuestrantes calcareos. Marca comercial: ALKAZYME 2. Solucin de Glutaraldehido purificado, cloruro de didecildimetilaminio tensioactivos no inicos, inhibidor de corrosin.

ALKAZYME:

Detergente proteoltico alcalino predesinfectante presenta actividad bactericida en 15 minutos en condiciones de suciedad, a una dilucin del 0.5% de acuerdo a las cepas de referencia Pseudomonas aeruginosa, Sthaphylococcus aureus, Enterococcus hirae.

ALKACIDE: Desinfectante de alto nivel por inmersin, despus de limpieza desinfectante desproteinizante. Es una preparacin desinfectante liquido a base de glutaraldehido potencializado por tensioactivos. Es bactericida en 5 minutos de contacto sobre las sepas de referencia Pseudomonas aeruginosa, Sthaphylococcus aureus.

ESTERILIZACIN A VAPOR

AUTOCLAVE Esterilizacin de instrumental crtico semicrtico: 20 minutos. Temperatura ambiente 121 C a 123 C 15 libras de presin

AUTOCLAVE: Elimina los microorganismos por desnaturalizacin de las protenas. Ventajas: Permite la esterilizacin de material reutilizable y material potencialmente contaminado que vaya a

ser eliminado Desventajas: no debe utilizarse en sustancias grasas, material termoestable, instrumental con piezas termosensibles y sustancias que no sean hidrosolubles. Recomendaciones: se debe introducir: las cajas de algodones, cajas de gasas, endocontainers, freseros, campos quirrgicos e instrumental de la clnica. Se recomienda que la carga sea homognea, si es heterognea se recomienda que lo textil este por encima de lo metlico. Cuando se va a esterilizar ropa, esta debe ser lavada no planchada y cada prenda del paquete doblada en zigzag, los paquetes no deben quedar apretados. Se deben realizar las fases de calentamiento, exposicin y enfriamiento. Se debe utilizar indicadores fsicos, qumicos y biolgicos.

12. PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Protocolo de bioseguridad del personal del aseo

Asegrese de tener el esquema de vacunacin completo. Entregue fotocopia del carne de vacunas a la coordinacin de la clnica. ANTES DE INICIAR LAS LABORES DEL ASEO EN CADA TURNO DE CLINICA: Colquese las barreras de bioproteccin asi: GORRO DESECHABLE: debe cubrir completamente el cabello. colocarlo antes del delantal, para evitar la cada de partculas contaminadas. NO SE PERMITE GORRO DE TELA. DELANTAL IMPERMEABLE: debe ser de manga larga y solo para estas labores. TAPABOCAS DESECHABLE: usar tapabocas que cubra nariz y boca. GUANTES INDUSTRIALES (calibre 25): debe cubrir hasta el puo de la blusa. Su uso es solo para estas labores. PROCEDIMIENTO PARA EL ASEO: Una vez terminada la actividad clnica y/o de laboratorio: 1. Recoja la bolsa roja de residuos biosanitarios y roci con la solucin de peroxido de hidrogeno, cierre la bolsa y depostela en el carro de transporte de basuras. 2. Recoja la bolsa verde de residuos ordinarios cirrela y depostela en el carro de transporte de basuras. 3. Realice en toda el rea de: pisos, paredes, muebles y unidades, los procesos de LIMPIEZA (remocin de polvo) y DESINFECCIN asi: Prepare el detergente de accin desinfectante asi: En 4 litros de agua sumerja una bolsa de 20 gramos de polvo de Alkazyme. Espere la dilucin completa del polvo y el empaque plstico. Remueva el polvo de los pisos con un trapeador humedecido con esta preparacin. Limpie las superficies de las paredes y la unidad odontolgica rociando y frotando con esta preparacin.

DESPUES DE LAS LABORES DE ASEO. 1. Deseche segn el Manual SGIRHYS UAM: GORRO y TAPABOCAS. 2. Lvese las manos con jabn quirrgico y squese con toallas de papel. 3. Guarde todos los implementos en el cuarto del aseo.

Protocolo de bioseguridad para estudiantes y docentes

Asegrese de tener el esquema de vacunacin completo. Entregue fotocopia del carne de vacunas a la coordinacin de la clnica. ANTES DEL PROCEDIMIENTO: Colquese las barreras de bioproteccin asi: 1. Colquese el DELANTAL despus de ingresar a la clnica, este debe ser de uso exclusivo para las labores clnicas. Usted debe traerlo limpio planchado y guardado en una bolsa plstica de cierre hermtico 2. Para procedimientos quirrgicos utilice bata quirrgica estril. 3. Colquese el GORRO desechable en forma que le cubra completamente el cabello. no se permite gorro de tela. 4. Colquese el TAPABOCAS desechable en forma que le cubra la nariz y la boca. Prepare su sitio de trabajo asi: 1. Purgue durante 2 minutos la jeringa triple y la pieza de mano. 2. Cubra con PAPEL CRISTAFLEX: la agarradera de la lmpara, la cabecera y los brazos del silln odontolgico, la jeringa triple, la fibra ptica de la lmpara de fotocurado, la manguera del eyector y las agarraderas de la mesa clnica. 3. Coloque el EYECTOR DESECHABLE Y EL PROTECTOR DE LA JERINGA TRIPLE. 4. Coloque el CAMPO QUIRRGICO DESECHABLE sobre la mesa clnica. 5. Coloque PAPEL DESECHABLE sobre la mesa clnica para colocar all el instrumental. 6. Coloque un vaso desechable para depositar la basura contaminada (gasas y algodones) 7. PARA PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS: Campo quirrgico que consta de: campo de mesa con acolchado que cubra todas las superficies de la mesa, forros para las mangueras de eyector, jeringa triple, pieza de alta, pieza de baja, protectores para la lmpara, guanteras, paquete para gasas. 8. En una cubeta plstica mediana con tapa hermtica, prepare el detergente de accin desinfectante asi: En 4 litros de agua sumerja una bolsa de 20 gramos de polvo de Alkazyme. Espere la dilucin completa del polvo y el empaque plstico. Puede dividir esta solucin en 2, para ser utilizada en la siguiente clnica guardndola en un frasco limpio con tapa. 9. En otra cubeta plstica mediana con tapa hermtica prepare 20 mililitros de Alkacide en 1 litro de agua. Marque la cubeta con el nombre del producto y la fecha de preparacin.

10. Dirjase a la central de esterilizacin y solicite su instrumental diligenciando los formatos, verifique que le entreguen la cubeta del instrumental estril, los freseros, los tarros de algodn y gasas y el instrumental plstico entre la cubeta plstica sellada hermticamente y dirjase a su unidad. 11. Coloque la cubeta de instrumental estril encima de la mesa y organice sobre el campo el instrumental a utilizar segn su protocolo de trabajo. PARA INICIAR LA ATENCION CLINICA. 1. Lvese las manos con jabn quirrgico. Frote vigorosamente dedo por dedo, espacios interdigitales, palmas y dorso de las manos y por encima de la mueca. Enjuague con abundante agua y finalice secando con toallas desechable. Tenga en cuenta que la tcnica de lavado cambia en procedimientos quirrgicos. 2. Colquese los guantes de ltex y/o vinilo para procedimientos no invasivos. Guantes quirrgicos estriles para procedimientos de ciruga y guantes industriales para el lavado de instrumental. Postura de los GUANTES: retire un par de la caja de guantes que debe permanecer siempre en la mesa clnica, colqueselos manteniendo los brazos por encima de la cintura, la mano derecha con la palma hacia abajo y los dedos en direccin a los codos. Cubra hasta el puo de la blusa. 3. Recomendaciones: utilice la talla adecuada, no tocar superficies ni reas corporales contaminadas, cambiar los guantes entre pacientes, en caso de ruptura o de contaminacin. 4. Colquese la MASCARA PROTECTORA: debe utilizarse durante toda la actividad clnica y/o de laboratorio. 5. Pdale al paciente que realice un ENJUAGUE ANTISEPTICO, con el fin de minimizar el nmero de microorganismos de la flora oral. 6. Colquele al paciente EL BABERO DESECHABLE. 7. PARA PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS: utilice campo estril de paciente con medidas de 60 cm de distancia a partir del borde del ojo del campo. DESPUES DE TERMINAR LA ATENCION CLINICA: 1. Deposite el instrumental contaminado en la cubeta plstica que contiene la preparacin del detergente de accin desinfectante (Alkacyme 0.5%) de tal forma que cubra totalmente el instrumental. Djelo actuar por 15 minutos 2. Deseche todas las barreras contaminadas en el recipiente de residuos biosanitarios (bolsa roja). Las no contaminadas en recipiente con bolsa verde. VER Manual de SGIRHYS UAM 3. Una ve z transcurridos lo 15 minutos colquese guantes de caucho y frote el instrumental con un cepillo de cerdas suaves con la misma solucin y lvelo profusamente con agua de la llave y escrralo. 4. Sumerja el instrumental en la solucin de Alkacyde durante 15 minutos. 5. Una vez transcurridos 15 minutos retrelo, lvelo con agua destilada y squelo con toallas de papel. 6. Clasifique el instrumental segn composicin y categora, empquelo en las bolsas de papel crepado, cirrelo con cinta de enmascarar, marcndolo con la fecha y categora de instrumental.

7. Introduzca los paquetes en la cubeta metlica y posteriormente en la plstica junto con los freseros y tarros de algodones y gasas, sellndola hermticamente. 8. El instrumental plstico que fue esterilizado en fri (Alkacyde) empquelo en bolsas plsticas de esterilizacin y gurdelo tambin en la cubeta plstica. 9. Lleve la cubeta a la central de esterilizacin y entrguela para ser llevada a esterilizacin. 10. La solucin de Alkacyme una vez retirado el instrumental utilcela para purgar la manguera del eyector. 11. La solucin de Alkacyde permanece estable una vez preparada durante 30 das, por lo tanto debe guardarla en la cubeta sellada hermticamente. 12. Limpie y engrase la pieza de mano con la solucin de Alkacyde. Gurd ela en una bolsa plstica de selle hermtica. 13. Limpie la fibra ptica de la lmpara de fotocurado con la solucin de Alkacyde.

SI VA A ATENDER UN SEGUNDO PACIENTE: Realice usted nuevamente los procesos de DESINFECCIN de la unidad limpindola con una toalla desechable humedecida en la solucin de Alkazyme. Coloque de nuevo las barreras del sitio de trabajo. Retrese el uniforme antes de salir de la clnica. Recuerde que este debe lavarlo a parte de la dems ropa.

Protocolo de bioseguridad para los equipos de esterilizacin

HORNOS DE ESTERILIZACI N

1. Las auxiliares reciben por una ventanilla las cubetas debidamente marcadas con los 4 ltimos dgitos del cdigo que identifica cada estudiante. 2. El horno permanece conectado, las auxiliares introducen las cubetas en su interior y se grada a 160 grados por 100 minutos, el ventilador se grada en 3 y en el botn que seala la letra L; el tiempo est aumentado en 20 minutos para que el horno alcance a calentarse en el tiempo ptimo. 3. El horno se enciende todos los das a las 10:30 y 5:00 cuando finalizan las jornadas. 4. El horno se apaga automticamente. 5. Despus de que se enfra el horno se colocan cada una de las cubetas en los estantes correspondientes, para ser entregados a cada estudiante por otra ventanilla diferente a la de entrega de material contaminado. AUTOCLAVES 1. En cada olla se introducen las cajas de algodones, cajas de gasas, endocontainers, freseros, campos quirrgicos e instrumental de la clnica. 2. Cada autoclave est conectado para precalentar el agua que contiene. 3. Cada olla lleva agua hasta unos dos centmetros por encima de la rejilla que tiene en el fondo. 4. Se introduce la olla con el material que debe llevar su cinta testigo. El instrumental de la clnica va envuelto en papel kraft. 5. Los autoclaves se gradan a 120 voltios y 15 libras de presin la cual se marca en el manmetro. 6. Cuando la aguja se pasa de las 15 libras de presin se dispara la vlvula de seguridad y se debe apagar. 7. Las auxiliares estn pendientes del tiempo que va de 40 minutos a dos horas dependiendo del calor inicial del agua para que se alcancen las 15 libras de presin. 8. Se apaga el interruptor se desconecta y se espera que el manmetro marque cero para abrir el autoclave. 9. Con guantes industriales se saca el material y se ubica en cada sitio especificado, verificndose el cambio de la cinta testigo.
Mantenimiento De Los Equipos

Su desinfeccin se realiza con solucin de accin desinfectante Alkazyme. El monitoreo de los equipos se realiza por personal capacitado en el rea cada 6 meses.

El anlisis microbiolgico lo realiza el laboratorio de microbiologa de la Universidad, cada 4 meses.

BIBLIOGRAFIA

Ministerio de Salud. Decreto 559 /91 VIH SIDA Ministerio de Salud y del Medio Ambiente. Resolucin 4445/96 Condiciones Sanitarias de IPS Ministerio de Salud. Decreto 1543 / 97. Normas de bioseguridad Ministerio de Salud. Conductas Bsicas de Bioseguridad: Manejo Integral. Protocolo bsico para el equipo de salud. Santa Fe de Bogota, 1997 Decreto 1543/97 manejo de infeccin por VIH, SIDA, ETS Prez Gustavo y col. Asepsia y Antisepsia practica fundamental en la odontologa, Revista Federacin Odontolgica Colombiana, ao 2000. Polica Nacional. rea de Medicina Laboral y Ocupacional. Bioseguridad y Manejo de Desechos Hospitalarios. 2001 CORPOCALDAS. Manejo de Residuos Hospitalarios y Similares. Manizales, noviembre de 2001) Ministerio de Proteccin Social. Decreto 1011 de 2006. Sistema Obligatorio de Garanta d Calidad de la Atencin de Salud del SGSSS Ministerio de Salud y del Medio Ambiente. Resolucin 01164 de septiembre 6 de 2002. Manual de Gestin Ambiental y Residuos Hospitalarios y Similares. Ministerio del Medio Ambiente. Decreto 1669 de agosto 2 de 2002. por el cual se modifica parcialmente el decreto 2676 de 2000. Resolucin 2183 de Julio de 2004. Manual de Buenas Practicas de Esterilizacin para Prestadores de Servicios de Salud.

Aprobado Unidad de Salud Ocupacional UAM con aval de Suratep ARP Junio 23 de 2008. Jos Mauricio Guerrero Garca Coordinador

MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN LABORATORIO DE ELECTROFISIOLOGIA

ELAB OR ADO PO R: COM IT D E BIOS EGUR IDAD

TABLA DE CONTENIDO

13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24.

Introduccin Marco legal Objetivo general Objetivos especficos Enfermedades asociadas al inadecuado manejo de la bioseguridad Factores que determinan el riesgo de infeccin Conceptos generales de bioseguridad Sistema de precauciones universales Medidas generales de bioseguridad Tcnicas de Asepsia Desinfeccin y esterilizacin de equipos e instrumental Protocolos de Bioseguridad Bibliografa

1. Introduccin

En forma permanente el trabajador de la salud, se ve rodeado en su ambiente de trabajo por mltiples factores de riesgo, siendo el biolgico el que afecta con mayor magnitud sus actividades diarias; el conocimiento y la aplicacin de normas especificas, generalmente sencillas permitir la prevencin y reduccin de este factor en los servicios de salud. En la prctica mdica existe una alta posibilidad de infeccin cruzada con microorganismos altamente patgenos como virus, bacterias, hongos y esporas provenientes de sangre, fluidos y tejidos corporales a travs del contacto directo con lesiones, secreciones, aerosoles y en forma indirecta por implementos de laboratorio. La Universidad Autnoma de Manizales como institucin del sector salud y como parte fundamental de su organizacin y poltica de funcionamiento, establece el manual de bioseguridad con el fin de garantizar un ambiente de trabajo seguro en las clnicas y laboratorios para docentes, estudiantes, auxiliares, personal de aseo y usuarios 2. Marco legal: q Decreto 559 /91 VIH SIDA q Ministerio de Salud. Decreto 1543 / 97. Normas de bioseguridad q Resolucin 4445/96 Condiciones Sanitarias de IPS q Decreto 1543/97 manejo de infeccin por VIH, SIDA, ETS q Ministerio de Salud. Manual de Conductas Bsicas de Bioseguridad: Manejo Integral. Protocolo Bsico para el equipo de salud. Santa Fe de Bogota, 1997 q Ministerio de Proteccin Social. Decreto 1011 de 2006. Sistema Obligatorio de Garanta d Calidad de la Atencin de Salud del SGSSS q Resolucin 2183 de Julio de 2004. Manual de Buenas Practicas de Esterilizacin para Prestadores de Servicios de Salud. 3. Objetivo General Establecer los procesos y protocolos para el de manejo de las normas de bioseguridad 4. Objetivos Especficos 11. Identificar las barreras de bioproteccin que deben ser utilizadas por el personal de salud (docentes, estudiantes, auxiliares), personal de oficios generales y usuarios 12. Identificar los mtodos de esterilizacin y desinfeccin, de acuerdo con los elementos y /o reas de atencin 13. Conocer y aplicar el protocolo de bioseguridad 14. Capacitar al personal involucrado en el manejo de las normas de bioseguridad con el fin de que tomen conciencia sobre la responsabilidad en su manejo 15. Disminuir al mnimo la posibilidad de accidentes de riesgo biolgico 16. Establecer el plan de monitoreo y seguimiento (indicadores de gestin)

5.

ENFERMEDADES ASOCIADAS AL INADECUADO MANEJO DE LA BIOSEGURIDAD DURANTE LA ATENCIN

BACTERIANAS INF. RESPIRATORIAS INFLUENZA TOSFERINA TBC DIFTERIA

VIRALES

RINITIS RUBEOLA- VARICELA SARAMPIN PAROTIDITIS

INF. POR CONTACTO DIRECTO FARINGOAMIGDALITIS ARTRITIS SEPTICA OSTEOMIELITIS NEUMONIA ENDOCARDITIS HERPES SIMPLE GINGIVOESTOMATITIS

INF. VIRALES POR TRANSMISIN SEXUAL

HEPATITIS

SIDA

6. FACTORES QUE DETERMINAN EL RIESGO DE INFECCIN


Producto biolgico implicado: Los microorganismos pueden hallarse en cualquier producto biolgico. Dosis infecciosa: se relaciona directamente con la cantidad de microorganismos. Tipo y grado de exposicin: el riesgo se puede dar mediante accidente percutaneo a travs de elementos cortopunzantes, por salpicadura de productos biolgicos contaminados, por aerolizacin y posterior inhalacin de productos biolgicos contaminados y por exposicin de piel lesionada a productos biolgicos contaminados. Factores relacionados con el caso ndice: etapa o periodo de incubacin en que se encuentra las personas. Susceptibilidad del husped: personal inmunosuprimidos

INFECCIN CRUZADA La infeccin cruzada es la transmisin de agentes infecciosos entre los pacientes y el personal de salud en un entorno clnico, su transmisin puede ser por el resultado de contacto de persona a persona o mediante objetos contaminados (fmites). El riesgo que tiene una persona de sufrir lesin o enfermedad se puede generar por procedimientos invasivos con instrumentos en un ambiente con altas concentraciones de sangre, saliva y otros fluidos.

TIPOS DE TRANSMISIN DE LA INFECCIN CRUZADA Del paciente - profesional de la salud Del profesional de la salud y/o auxiliar - paciente De paciente - paciente a travs de fmites

VIAS DE TRANSMISIN Por contacto Por gotas Por Va area

7.

BIOSEGURIDAD

Es el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biolgicos, fsicos o qumicos, logrando la prevencin de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

LA BIOSEGURIDAD ES La estrategia que nos ayuda a vivir la vida de una manera segura. Es decir.... LIBRE DE RIESGOS!

8.

SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES: Todos los pacientes y sus fluidos corporales independiente del diagnostico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clnica, debern ser considerados como potencialmente infectantes y se deben tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisin.

El Sistema de Precauciones Universales esta encaminado a: 1. EVITAR CONTACTO DE PIEL O MUCOSAS CON SANGRE Y OTROS LQUIDOS DE PRECAUCIN UNIVERSAL En TODOS los pacientes y no solamente en aquellos que tengan diagnostico de enfermedad. Por lo tanto se deben implementar las BARRERAS DE BIOPROTECCIN 2. DESINFECCIN Y ESTERILIZACIN DE EQUIPOS E INSTRUMENTAL Todo instrumental y equipo destinado a la atencin de pacientes requiere de limpieza previa, desinfeccin y esterilizacin, con el fin de prevenir el desarrollo de procesos infecciosos. 3. RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

Todos los residuos que se generan en el diagnostico y tratamiento de los usuarios en la atencin odontolgica requieren de separacin, inactivacin, almacenamiento, disposicin final entre otros, con el fin de evitar problemas de tipo sanitario y ambiental. Las instituciones de salud deben implementar un Sistema de Gestin Integral de Residuos Hospitalarios y Similares. VER Manual de SGIRHYS UAM.

9. MEDIDAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD

RECUERDE LA BIOSEGURIDAD ES La estrategia que nos ayuda a vivir la vida de una manera segura. Es decir.... LIBRE DE RIESGOS! ES POR ESTO QUE: v Estudiantes y docentes, evaluaran correctamente al paciente a travs de una historia clnica completa. Con el fin de identificar los riesgos, aunque todo paciente se manejar como potencialmente infectado. v Todo el personal deber estar inmunizado contra hepatitis b y ttano. v Estudiantes, docentes y auxiliares utilizarn en forma responsable, las barreras de proteccin. v No se debe ingresar con joyas como pulseras, aretes grandes o anillos. v No se debe ingresar con equipos de audio y el celular debe apagarse o dejarse en tono discreto y ser utilizado en casos de emergencia. v El personal de aseo y/o estudiantes segn sea el caso, desinfectarn superficies y equipos como rutina de trabajo. v Estudiantes, utilizaran instrumental estril. v Se aplicarn los procesos de desinfeccin al material que se enve y que se reciba de los laboratorios, como impresiones, registros de mordida, modelos, prtesis transitorias y aparatologa de ortopedia entre otros v Los docentes y el comit de bioseguridad realizaran los controles de este proceso en forma peridica. v El sitio de trabajo permanecer en estricto orden de aseo y limpieza. v No se podr comer, fumar o maquillarse en el rea de trabajo. v Se llevar a cabo una cuidadosa separacin, inactivacin y almacenamiento de los desechos generados en cada actividad clnica y administrativa. Realizando las entregas de estos residuos a EMAS quien recolectar la basura especial segn ruta hospitalaria. Se debe cumplir adems con lo estipulado en el reglamento de prcticas.

10. TECNICAS DE ASEPSIA

ASEPSIA: Resultado momentneo o permanente de eliminar microorganismos e inactivar virus en SUPERFICIES INERTES. Su efecto es limitado en el tiempo.

2 DESCONTAMINACIN INICIAL: Proceso mecnico y qumico que permite disminuir la contaminacin inicial y permite

1 LIMPIEZA: Es la remocin de toda la materia extraa de los objetos o las superficies (suelos, paredes, muebles y equipos), a travs de mtodos mecnicos o manuales. Es el primer paso para TECNICAS DE ASEPSIA

3 DESINFECCIN: Es un proceso momentneo o permanente de eliminar microorganismos en SUPERFICIES INERTES. Se excepta las esporas

4 ESTERILIZACIN : Proceso que destruye o elimina TODO TIPO DE MICROOGANISMOS, incluyendo esporas y priones. Su efecto es prolongado.

11. DESINFECCIN Y ESTERILIZACIN DE EQUIPOS E INSTRUMENTAL

CLASIFICACIN DEL INSTRUMENTAL: Identifique el tipo de elemento o instrumental que requiere desinfeccin y/o esterilizacin y clasifquelo de acuerdo a los siguientes criterios

SEGN COMPOSICIN

METALICOS

PLASTICOS

VIDRIO

CRITICOS

SEGN RIESGO INFECCIN SEMICRITICO S

Instrumental utilizado en procedimientos invasivos que han tenido un contacto directo con sangre y otros fluidos corporales como instrumental de: agujas para exmenes diagnsticos

Instrumental que NO se ha utilizado en procedimientos invasivos pero que han tenido un contacto con tejidos y otros fluidos como baja lenguas y electrodos

NO

Instrumentos que tienen contacto con piel intacta como superficies de la camilla y otros muebles

SEGN CATEGORA

EXAMENES DIAGNSTICOS

METODOS DE DESINFECCIN Y ESTERILIZACIN

LA UAM DE ACUERDO CON LA RESOLUCIN 2183 DE 2004 MANUAL DE BUENAS PRCTICAS DE ESTERILIZACIN PARA PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD, ADOPTA LOS SIGUIENTES METODOS DE DESINFECCIN:

DESINFECCIN DE ALTO NIVEL

1. Solucin de accin desinfectante con cloruro de didecildimetilaminio tensioactivos no inicos, enzimas proteoliticas y secuestrantes calcareos. Marca comercial: ALKAZYME 2. Solucin de Glutaraldehido purificado, cloruro de didecildimetilaminio tensioactivos no inicos, inhibidor de corrosin.

ALKAZYME:

Detergente proteoltico alcalino predesinfectante presenta actividad bactericida en 15 minutos en condiciones de suciedad, a una dilucin del 0.5% de acuerdo a las cepas de referencia Pseudomonas aeruginosa, Sthaphylococcus aureus, Enterococcus hirae.

ALKACIDE: Desinfectante de alto nivel por inmersin, despus de limpieza desinfectante desproteinizante. Es una preparacin desinfectante liquido a base de glutaraldehido potencializado por tensioactivos. Es bactericida en 5 minutos de contacto sobre las sepas de referencia Pseudomonas aeruginosa, Sthaphylococcus aureus.

ESTERILIZACIN A VAPOR

AUTOCLAVE Esterilizacin de instrumental crtico semicrtico: 20 minutos. Temperatura ambiente 121 C a 123 C 15 libras de presin

AUTOCLAVE: Elimina los microorganismos por desnaturalizacin de las protenas. Ventajas: Permite la esterilizacin de material reutilizable y material potencialmente contaminado que vaya a ser eliminado Desventajas: no debe utilizarse en sustancias grasas, material termoestable, instrumental con piezas termosensibles y sustancias que no sean hidrosolubles. Recomendaciones: se debe introducir: las cajas de algodones, cajas de gasas, endocontainers, freseros, campos quirrgicos e instrumental del lboratorio. Se recomienda que la carga sea homognea, si es heterognea se recomienda que lo textil este por encima de lo metlico. Cuando se va a esterilizar ropa, esta debe ser lavada no planchada y cada prenda del paquete doblada en zigzag, los paquetes no deben quedar apretados. Se deben realizar las fases de calentamiento, exposicin y enfriamiento. Se debe utilizar indicadores fsicos, qumicos y biolgicos.

12. PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Protocolo de bioseguridad del personal del aseo

Asegrese de tener el esquema de vacunacin completo. Entregue fotocopia del carne de vacunas a la coordinacin. ANTES DE INICIAR LAS LABORES DEL ASEO: Colquese las barreras de bioproteccin asi: GORRO DESECHABLE: debe cubrir completamente el cabello. colocarlo antes del delantal, para evitar la cada de partculas contaminadas. NO SE PERMITE GORRO DE TELA. DELANTAL IMPERMEABLE: debe ser de manga larga y solo para estas labores. TAPABOCAS DESECHABLE: usar tapabocas que cubra nariz y boca. GUANTES INDUSTRIALES (calibre 25): debe cubrir hasta el puo de la blusa. Su uso es solo para estas labores. PROCEDIMIENTO PARA EL ASEO: Una vez terminada la actividad clnica y/o de laboratorio: 4. Recoja la bolsa roja de residuos biosanitarios y roci con la solucin de peroxido de hidrogeno, cierre la bolsa y depostela en el carro de transporte de basuras. 5. Recoja la bolsa verde de residuos ordinarios cirrela y depostela en el carro de transporte de basuras. 6. Realice en toda el rea de: pisos, paredes, muebles y unidades, los procesos de LIMPIEZA (remocin de polvo) y DESINFECCIN asi: Prepare el detergente de accin desinfectante asi: En 4 litros de agua sumerja una bolsa de 20 gramos de polvo de Alkazyme. Espere la dilucin completa del polvo y el empaque plstico. Remueva el polvo de los pisos con un trapeador humedecido con esta preparacin.

Limpie las superficies de las paredes y la unidad odontolgica rociando y frotando con esta preparacin.

DESPUES DE LAS LABORES DE ASEO. 4. Deseche segn el Manual SGIRHYS UAM: GORRO y TAPABOCAS y RESIDUOS CORTOPUNZANTES 5. Lvese las manos con jabn quirrgico y squese con toallas de papel. 6. Guarde todos los implementos en el cuarto del aseo.

PERSONAL DE SALUD

BARRERAS : Esquema de vacunacin Uniforme completo: Uso de batas de bioproteccin Higiene de manos Guantes latex Tapabocas desechable PROTOCOLO 1. ANTES DE INGRESAR ESTUDIANTES Y DOCENTES DEBEN COLOCARSE LAS BATAS. 2. ANTES DE INICIAR LOS PROCEDIMIENTOS ESTUDIANTES, DOCENTES Y AUXILIARES. Asegurese de tener el esquema de vacunacin completo. BATA Y/O DELANTAL: Usar el delantal que corresponde para la atencin diaria de pacientes Debe ser de manga larga y puo, cuello redondo y largo. Debe lavarse aparte de las otras ropas y mantenerlo limpio y planchado para cada actividad. TAPABOCAS DESECHABLE: Usar tapabocas que cubra nariz y boca. LAVADO DE MANOS : Antes de iniciar la actividad clnica, utilice jabn quirrgico, retirando anillos, relojes y pulseras. Frote vigorosamente dedo por dedo, espacios interdigitales, palmas y dorso de las manos y por encima de la mueca. Enjuague con abundante agua y finalice secando con toallas desechable. Tenga en cuenta que la tcnica de lavado cambia en procedimientos quirrgicos. GUANTES: Utilice guantes de latex y/o vinilo para procedimientos no invasivos. Guantes quirrgicos estriles para procedimientos de ciruga y guantes industriales para el lavado de instrumental. Postura de los GUANTES: retire un par de la caja de guantes que debe permanecer siempre en la mesa clnica, colqueselos manteniendo los brazos por encima de la cintura, la mano derecha con la palma hacia abajo y los dedos en direccin a los codos. Cubra hasta el puo de la blusa. Recomendaciones: utilice la talla adecuada, no tocar superficies ni reas corporales contaminadas, cambiar los guantes entre pacientes, cambiar en caso de ruptura. 3. DESPUES DEL PROCEDIMIENTO: Despus de terminar la actividad DESECHE segn Manual SGIRHYS UAM: GORRO, TAPABOCAS Y GUANTES DE LATEX O VINILO. Residuos cortopunzantes LAVADO DE MANOS despus de terminar la actividad con jabn quirrgico FUERA DE LA CLNICA Y/O LABORATORIO ESTUDIANTES Y DOCENTES DEBEN RETIRARSE EL DELANTAL.

Protocolo de bioseguridad para los equipos de esterilizacin

HORNOS DE ESTERILIZACIN

6. Las auxiliares reciben por una ventanilla las cubetas debidamente marcadas . 7. El horno permanece conectado, las auxiliares introducen las cubetas en su interior y se grada a 160 grados por 100 minutos, el ventilador se grada en 3 y en el botn que seala la letra L; el tiempo est aumentado en 20 minutos para que el horno alcance a calentarse en el tiempo ptimo. 8. El horno se enciende todos los das a las 10:30 y 5:00 cuando finalizan las jornadas. 9. El horno se apaga automticamente. 10. Despus de que se enfra el horno se colocan cada una de las cubetas en los estantes correspondientes, para ser entregados a cada estudiante por otra ventanilla diferente a la de entrega de material contaminado. AUTOCLAVES 10. En cada olla se introducen las cajas de algodones, cajas de gasas, endocontainers, freseros, campos quirrgicos e instrumental. 11. Cada autoclave est conectado para precalentar el agua que contiene. 12. Cada olla lleva agua hasta unos dos centmetros por encima de la rejilla que tiene en el fondo. 13. Se introduce la olla con el material que debe llevar su cinta testigo. El instrumental va envuelto en papel kraft o en papel medico crepado. 14. Los autoclaves se gradan a 120 voltios y 15 libras de presin la cual se marca en el manmetro. 15. Cuando la aguja se pasa de las 15 libras de presin se dispara la vlvula de seguridad y se debe apagar. 16. Las auxiliares estn pendientes del tiempo que va de 40 minutos a dos horas dependiendo del calor inicial del agua para que se alcancen las 15 libras de presin. 17. Se apaga el interruptor se desconecta y se espera que el manmetro marque cero para abrir el autoclave. 18. Con guantes industriales se saca el material y se ubica en cada sitio especificado, verificndose el cambio de la cinta testigo.
Mantenimiento De Los Equipos

Su desinfeccin se realiza con solucin de accin desinfectante Alkazyme.

El monitoreo de los equipos se realiza por personal capacitado en el rea cada 6 meses. El anlisis microbiolgico lo realiza el laboratorio de microbiologa de la Universidad, cada 4 meses.

BIBLIOGRAFIA

Ministerio de Salud. Decreto 559 /91 VIH SIDA Ministerio de Salud y del Medio Ambiente. Resolucin 4445/96 Condiciones Sanitarias de IPS Ministerio de Salud. Decreto 1543 / 97. Normas de bioseguridad Ministerio de Salud. Conductas Bsicas de Bioseguridad: Manejo Integral. Protocolo bsico para el equipo de salud. Santa Fe de Bogota, 1997 Decreto 1543/97 manejo de infeccin por VIH, SIDA, ETS Prez Gustavo y col. Asepsia y Antisepsia practica fundamental en la odontologa, Revista Federacin Odontolgica Colombiana, ao 2000. Polica Nacional. rea de Medicina Laboral y Ocupacional. Bioseguridad y Manejo de Desechos Hospitalarios. 2001 CORPOCALDAS. Manejo de Residuos Hospitalarios y Similares. Manizales, noviembre de 2001) Ministerio de Proteccin Social. Decreto 1011 de 2006. Sistema Obligatorio de Garanta d Calidad de la Atencin de Salud del SGSSS Ministerio de Salud y del Medio Ambiente. Resolucin 01164 de septiembre 6 de 2002. Manual de Gestin Ambiental y Residuos Hospitalarios y Similares. Ministerio del Medio Ambiente. Decreto 1669 de agosto 2 de 2002. por el cual se modifica parcialmente el decreto 2676 de 2000. Resolucin 2183 de Julio de 2004. Manual de Buenas Practicas de Esterilizacin para Prestadores de Servicios de Salud.

Aprobado Unidad de Salud Ocupacional UAM con aval de Suratep ARP Junio 23 de 2008. Jos Mauricio Guerrero Garca Coordinador

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES PROTOCOLOS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Segn Decreto 2676 del 2000 y modificado parcialmente por el Decreto 1669 del 2002 RESIDUOS PELIGROSOS INFECCIOSOS

BIOSANITARIOS, residuos como: (Eyectores, tubos de anestesia, protectores de agujas desechables, gasas, algodones, guantes, tapabocas, campos quirrgicos, batas quirrgicas, baberos de pacientes, gorros, papel cristaflex, servilletas) que hayan tenido contacto directo con fluidos corporales como sangre, vmito o saliva deben seguir el siguiente protocolo recordando mantener las barreras de bioseguridad como guantes, tapabocas, gorro, delantal, adems de colocarse unos guantes de caucho de tipo industrial. El protocolo es el siguiente:

1. Una vez terminado el procedimiento se deben depositar los materiales antes mencionados en una caneca rotulada con material contaminado, la cual contiene una bolsa roja (Responsables estudiantes bajo la supervisin de los profesores, adems de los mdicos y odontlogos). 2. A continuacin roci el material ubicado dentro de la bolsa con perxido de hidrgeno al 25% o en su defecto hipoclorito de sodio al 5% con el fin de inactivar los microorganismos existentes en los diferentes residuos (Responsables personal servicios generales). 3. Despus de cada sesin clnica el personal de servicios generales cubierto con las barreras de bioseguridad como: guantes industriales, tapabocas, gorro, delantal de caucho y zapatos de trabajo en cuero. Deben recoger las bolsas rojas cuando estn ocupando el 75% de su capacidad total, debidamente amarradas y entregarlas al tcnico de mantenimiento para ser llevadas al sitio de almacenamiento temporal. 4. El tcnico de mantenimiento debe llevar los siguientes elementos de proteccin para el transporte interno de los desechos: Guantes industriales, tapabocas, gorro, delantal de caucho y botas de seguridad. Las bolsas se transporta en un carro adecuado para tal fin y se almacenan en un cuarto de almacenamiento temporal ubicado al lado del taller de mantenimiento de la Universidad.

5. El tcnico de mantenimiento debe conservar el sitio de almacenamiento temporal en condiciones ptimas de higiene hasta el momento en que son recogidas por el servicio especial de EMAS.

6. Estas basuras son recogidas por el servicio especial de EMAS los das lunes y jueves en horas de la maana. CORTOPUNZANTES residuos como: agujas, hojas de bistur, lancetas que hayan tenido contacto directo con fluidos corporales. El protocolo es el siguiente: 1. Despus de terminado el procedimiento las agujas, hojas de bistur y lancetas son depositadas en un guardin (Responsables estudiantes supervisados por los profesores, adems de los mdicos y odontlogos). 2. El guardin debe ser inactivado con perxido de hidrgeno al 25% o en su defecto hipoclorito de sodio al 5% el cual debe sumergir todo el contenido del recipiente, ste procedimiento lo realiza el personal de servicios generales encargados del manejo de residuos de clnicas y laboratorios. 3. Cuando el guardin est listo para desechar el personal de servicios generales contacta al tcnico el cual debe desplazarlo hasta el cuarto de almacenamiento temporal permaneciendo all hasta el da en que EMAS haga el recorrido especial. El guardin no debe sobrepasar un 80% de su capacidad total. 4. El personal de servicios generales y el tcnico de mantenimiento deben estar protegidos con las medidas de bioseguridad anteriormente descritas. ANATOMOPATOLGICOS residuos como: Dientes extrados, muestras de tejido, residuos de medio de cultivo que hayan tenido contacto directo con fluidos corporales. El protocolo es el siguiente: 1. Una vez terminado el procedimiento se deben depositar los materiales antes mencionados en una caneca rotulada con material anatomopatolgico, la cual contiene una bolsa negra. 2. A continuacin roci el material ubicado dentro de la bolsa con perxido de hidrgeno al 25% o en su defecto hipoclorito de sodio al 5% con el fin de inactivar los microorganismos existentes en los diferentes residuos. 3. Despus de cada sesin clnica el personal de servicios generales cubierto con las barreras de bioseguridad como: guantes industriales, tapabocas, gorro, delantal de caucho y zapatos de trabajo en cuero. Deben recoger las bolsas negras cuando estn ocupando el 75% de su capacidad total, debidamente amarradas y entregarlas al tcnico de mantenimiento para ser llevadas al sitio de almacenamiento temporal. 4. El tcnico de mantenimiento debe llevar los siguientes elementos de proteccin para el transporte interno de los desechos: Guantes industriales, tapabocas, gorro, delantal de caucho y botas de seguridad. Las bolsas se transportan en un carro adecuado para tal fin y se almacenan en un cuarto de almacenamiento temporal ubicado al lado del taller de mantenimiento de la Universidad. 5. El tcnico de mantenimiento debe conservar el sitio de almacenamiento temporal en condiciones ptimas de higiene hasta el momento en que son recogidas por el servicio especial de EMAS.

6. Estas basuras son recogidas por el servicio especial de EMAS los das lunes y jueves en horas de la maana.

RESIDUOS PELIGROSOS QUMICOS


FRMACOS: Medicamentos vencidos o residuos de los mismos. CITOTXICOS: Son aquellos elementos en desuso provenientes de tratamientos oncolgicos y los utilizados en su aplicacin tales como: Papel, jeringas sin la aguja, guantes, toallas de papel absorbente . REACTIVOS: Residuos que por s solos o mezclados con otros elementos, compuestos, sustancias o residuos, generan gases, vapores, humos txicos, explosin o reaccionan trmicamente colocando en riesgo la salud humana o el medio ambiente. METALES PESADOS: Qumicos mercuriales y residuos de amalgama. El protocolo es el siguiente: 1. Los medicamentos vencidos se deben almacenar y desechar de acuerdo a las especificaciones del fabricante. 2. Los qumicos peligrosos deben ser almacenados en la parte inferior de los estantes para evitar salpicaduras o accidentes por los movimientos. 3. Los elementos voltiles e inflamables deben almacenarse lejos de la entrada y contra la pared, dadas sus condiciones de toxicidad. 4. Los residuos citotxicos se deben desechar en recipiente con bolsa roja debidamente rotulada como RIESGO BIOLGICO. 5. Los elementos reactivos sern eliminados de acuerdo a las disposiciones oficiales de cada pas y se consultar con el ente encargado. 6. Los elementos rotulados como riesgo biolgico no debern sobrepasar el 75% de la capacidad de la bolsa y deben ser inactivados con perxido de hidrgeno al 25% o en su defecto hipoclorito de sodio al 5%. 7. El personal de servicios generales que realiza el procedimie nto debe utilizar todas las barreras de proteccin mencionadas anteriormente. 8. Los qumicos mercuriales y desechos de amalgama, incluyendo las cpsulas predosificadas se desecharn en un recipiente oscuro de boca ancha que contenga en su interior glicerina o sales de azufre, el recipiente se entrega al tcnico de mantenimiento sin que haya rebasado el 80% de su capacidad total de almacenamiento para que lo entregue al servicio de EMAS. El recipiente estar debidamente marcado como riesgo qumico, desechos mercuriales, desechos de amalgama y cpsulas de amalgama. 9. Las lminas de plomo de las radiografas periapicales deben ser desechadas en un recipiente con bolsa roja rotulado como metales pesados - lminas de plomo, para luego ser entregadas al tcnico quien lo entrega a EMAS. 10. El tcnico de mantenimiento recoge los desechos teniendo en cuenta la utilizacin de las barreras de bioseguridad ya descritas para ser llevadas al sitio de almacenamiento temporal. 11. Los desechos sern transportados en un carro adecuado para tal fin y se almacenarn en el sitio temporal ubicado al lado del taller de mantenimiento de la Universidad.

12. El tcnico de mantenimiento debe conservar el sitio de almacenamiento temporal en condiciones ptimas de higiene hasta el momento en que son recogidas por el servicio especial de EMAS. 13. Estas basuras son recogidas por el servicio especial de EMAS los das lunes y jueves en horas de la maana.

RESIDUOS RADIOACTIVOS
Son sustancias emisoras de energa predecible y continua de forma alfa, beta o en forma de fotones. Su interaccin con la materia puede dar lugar a la emisin de rayos X y neutrones. Equipos de Rayos X

El protocolo es el siguiente: 1. Los equipos de Rayos X son limpiados con hipoclorito de sodio al 5% o alcohol desinfectante por la auxiliar utilizando guantes y tapabocas para su proteccin. 2. Todos los aditamentos para la toma de radiografas deben ser sumergidos en una solucin de hipoclorito de sodio al 5% y luego ser lavados para que sean ubicados en la boca del paciente. 3. Las lminas de plomo de las radiografas periapicales deben ser desechadas en un recipiente con bolsa roja yrotulado como riesgo qumico lminas de plomo.

RESIDUOS NO PELIGROSOS
Son aquellos residuos que se generan en las instituciones y que no presentan ningn tipo de riesgo. Dentro de sta categora se encuentran los biodegradables, reciclables, inertes y ordinarios. Biodegradables: Son aquellos de origen qumico o natural que se desintegran en el ambiente sin alterarlo o producir riesgo alguno para la salud. En estos residuos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios, papeles que no son aptos para reciclaje, algunos jabones, detergentes, madera y otros residuos que puedan ser transformados fcilmente en materia orgnica. Reciclables : Son aquellos que no se descomponen fcilmente y que pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: Papel, plstico, chatarra, telas, vidrio y radiografas entre otros. Inertes u ordinarios: Son los que no per miten su descomposicin o transformacin en materia prima y su degradacin natural requiere de grandes perodos de tiempo. Entre estos se encuentran: El icopor, algunos tipos de papel como el papel carbn, empaques de papel, elementos de barrido, colillas y vasos desechables.

El protocolo es el siguiente: 1. Los residuos biodegradables, inertes y ordinarios sern desechados en bolsas de color verde, las cuales estarn en un recipiente debidamente marcado con los desechos que deben depositarse all. 2. Los desechos reciclables se depositarn en un recipiente debidamente rotulado y que contenga bolsa blanca marcada con los desechos que deben depositarse all.

PROTOCOLOS PARA EL SERVICIO DE RADIOLOGA Radiologa extraoral

El protocolo a seguir es el siguiente: 1. La auxiliar encargada debe colocarse su dosmetro en el lugar indicado y portarlo durante toda su jornada de trabajo y solo en su sitio de labores. 2. Al tomar las radiografas periapicales y/o panormicas o cefalomtricas y despus de que el paciente realice los trmites necesarios, se prenden los estabilizadores de los equipos. 3. Se hacen los rtulos para marcar las radiografas con la siguiente informacin: Nombre, edad, nmero de la historia clnica y la fecha de toma de la radiografa. 4. Se carga en un cuarto oscuro el chasis protector de la placa con el rtulo correspondiente
5. 6. Se le explica al paciente el procedimiento a realizar, adems de que se debe retirar todo lo metlico que tenga del cuello para arriba, incluyendo todos los aparatos removibles que tenga en boca. Se gradua el equipo con el grado de exposicin adecuada teniendo en cuenta

la edad del paciente y su contextura fsica: Cefalomtrica: Nios 0.6 90 Kv 80 Ma Adulto 1.6 - 90 Kv - 80 Ma Nios 85 Kv 70 Ma Adulto 85 Kv - 75 Ma 7. Se le coloca el protector de plomo al paciente y se le da la posicin adecuada, adems la auxiliar debe colocarse el chaleco plomado conservando el dosmetro por debajo del mismo. 8. Se le recomienda al paciente que no se mueva, la auxiliar se desplaza hacia afuera , cierra la puerta y acciona el equipo. 9. El tiempo de exposicin es de 16. 10. Se le recibe el protector plomado al paciente se le pide que espere en la sala anexa al servicio. 11. Se procede a realizar el revelado automtico que dura 4.30 minutos, la radiografa sale revelada, fijada y seca. 12. Se marca el sobre con los datos respectivos y se le entrega al paciente. Panormica:

Radiografa periapicales

1. Adems de todas las recomendaciones anteriores se le coloca al paciente el protector de tiroides. 2. El paciente trae el cartn con las 14 radiografas que se le entregaron en caja. La auxiliar se coloca guantes desechables y saca los aditamentos para tomar las radiografas con la tcnica del paralelismo que se encuentran en hipoclorito diludo. 3. Se toman las placas superiores de izquierda a derecha y se procede a realizar el revelado automtico correspondiente, para luego tomar las radiografas inferiores. 4. Se marca el cartn y se le entrega al paciente. 5. El tiempo de exposicin es de 0.4 a 0.5 segundos. 6. Se utiliza la tcnica del paralelismo para evitar las exposiciones innecesarias.

TOMA DE RADIOGRAFAS EN LAS PRCTICAS


1. La auxiliar ingresa al rea de radiologa y prende los equipos para el uso de los estudiantes dejndolos graduados a 0.4 segundos. 2. En la toma de las radiografas a los modelos, los estudiantes se deben colocar el chaleco plomado. 3. Los modelos se ubican sobre un recipiente y ste sobre una silla para ubicar correctamente el cono del equipo. 4. La auxiliar apaga los equipos y el estabilizador adems de posicionar los conos de los equipos hacia arriba, cuando se termina la jornada. 5. Para la toma de radiografas en los pacientes los alumnos deben tener el uniforme completo, colocarle el chaleco al paciente y utilizar ellos otro chaleco plomado. 6. La auxiliar grada el equipo de 0.2 a 0.3 segundos para irradiar menos al paciente. 7. Los alumnos salen del cuarto, cierran la puerta plomada y accionan el botn del equipo. 8. Al finalizar la actividad se guardan los chalecos y se apagan los equipos. 9. A los equipos se les desgermina con hipoclorito al 5%.

Aprobado Unidad de Salud Ocupacional UAM con aval de Suratep ARP Junio 23 de 2008. Jos Mauricio Guerrero Garca Coordinador

SISTEMA DE GESTIN INTEGRAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y DEMS CON CARACTERSTICAS SIMILARES

ELABORADO POR: PROGRAMA DE ODONTOLOGA PROGRAMA DE FISIOTERAPIA CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES SALUD OCUPACIONAL IPS UAM

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE MANIZALES 2003

Basado en el decreto 2676 de 2000

TABLA DE CONTENIDO
PRESENTACIN INTRODUCCIN 1. GENERALIADES. 2 APLICACIN Y ALCANCE 3 OBJETIVOS 4 CONSIDERACIONES TERICAS. 4.1 DEFINICIONES CONTEMPLADAS EN EL DECRETO 2676 DE 2000 4.2 DEFINICIN Y CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS 5. PROPUESTA DE UN SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL DE LA UAM. 5.1 POLTICA AMBIENTAL. 5.2 COMIT ADMINISTRATIVO DE GESTIN AMBIENTAL. 5.3 ZONIFICACIN DE FUENTES E IDENTIFICACIN DE RESIDUOS PRODUCIDOS. 6. IDENTIFICACIN DE PROBLEMAS ACTUALES Y POTENCIALES. 7. IDENTIFICACIN DE RIESGOS Y POSIBLES EMERGENCIAS. 8. PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS EN LA UAM. 9. PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE CONTAMINACIN DE SUPERFICIES, OBJETOS Y EL PERSONAL EXPUESTO. 10. PROGRAMA DE EDUCACIN Y CONCIENTIZACIN DE TODO EL PERSONAL DE LA INSTITUCIN

11.

PRESENTACION

RAZON SOCIAL

Universidad Autnoma de Manizales

DIRECCION

Antigua Estacin del Ferrocarril

CIUDAD TELEFONOS FAX

Manizales 8810450 8810290

ACTIVIDAD ECONOMICA: Institucin prestadora de servicios de educacin superior y prestacin de servicios en salud. Programa de Odontologa Programa de Fisioterapia I PS/UAM Centro de Rehabilitacin Integral Bienestar Universitario. Servicios Mdicos. Centro de Estudios Ambientales

INTRODUCCIN
La Universidad Autnoma de Manizales, comprometida con el desarrollo regional explcito desde su misin Somos una comunidad educadora, dinamizadora del conocimiento, comprometida con la convivencia pacfica y el desarrollo, que contribuye a la formacin de personas ticas con pensamiento crtico e innovador, y respondiendo a las exigencias nacionales por el Ministerio del Ministerio del Medio Ambiente, se implementa el manejo de los residuos hospitalarios y dems con caractersticas similares a travs del diseo, operacionalizacin, evaluacin y control de un sistema de gestin ambiental, el cual incluye la poltica institucional, diagnostico por reas de trabajo, organizacin de un comit administrativo, plan de contingencias, formacin y educacin del personal, presupuesto cronograma de actividades y en trminos generales el plan de gestin integral de residuos peligrosos, infecciosos, qumicos, radioactivos y no peligrosos.

Se pretende implementar a partir del I semestre del 2002, con lo cual se espera lograr disminuir la exposicin a factores de riesgo que aumentan la probabilidad de adquirir enfermedades infectocontagiosas y accidentes de trabajo. El desarrollo del sistema para la gestin integral de los residuos, busca generar en la comunidad autnoma una cultura de la prevencin a travs de la conciencia individual y colectiva del manejo responsable de los residuos.

1. GENERALIDADES

En la Universidad Autnoma de Manizales se generan residuos peligrosos por su carcter infeccioso, qumico y radioactivo, en las diferentes reas de prestacin de servicio como son: laboratorio clnico y de bioqumica, clnicas odontolgicas, servicio mdico, centro de rehabilitacin integral, IPS UAM, entre otros. De acuerdo con la infraestructura y los servicios prestados la UAM es una institucin prestadora de servicios de primer nivel, el cual genera residuos infecciosos (cortopunzantes, biosanitarios y anatomopatolgicos), qumicos (residuos de amalgama, mercurio y reactivos) y residuos radioactivos (equipos de rayos X ).

2. APLICACIN Y ALCANCE

Este manual es aplicable a todas las dependencias de la UAM donde se generan residuos hospitalarios y dems con caractersticas similares. Con la aplicacin de la medidas planteadas en este manual se pretende realizar un manejo integral de los residuos generados en la Universidad Autnoma de Manizales, velando por su adecuado manejo, almacenamiento y disposicin final, de acuerdo con lo estipulado en el decreto 2676 de 2000.

3. OBJETIVOS
GENERAL Establecer un Sistema para el manejo integral de los residuos generados en la Universidad Autnoma de Manizales.

ESPECIFICOS

Establecer e l tipo de residuos generados por reas de trabajo Definir polticas de gestin ambiental Capacitar al personal involucrado con el manejo de residuos Establecer el plan de contingencia para el manejo de residuos generados en la UAM Establecer el plan de manejo para los residuos hospitalarios y similares Establecer el plan de manejo para los residuos no peligrosos Establecer el plan de monitoreo y seguimiento (indicadores de gestin) Conformar y definir las funciones del comit administrativo de gestin ambiental y los grupos de apoyo

4. CONSIDERACIONES TEORICAS
SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y DEMS CON CARACTERSTICAS SIMILARES.

GESTIN INTERNA

Es la planeacin de actividades y acciones a realizar al interior de cada institucin generadora de residuos hospitalarios y dems con caractersticas similares. Mediante esta gestin se puede tomar decisiones, asignar responsabilidades y recursos en la institucin de tal manera que se logre un manejo integral de los residuos generados al interior de la institucin.

GESTIN EXTERNA

Es el conjunto de operaciones y actividades realizadas por un tercero para llevar a cabo la recoleccin, transporte, tratamiento, recuperacin y disposicin final de los diferentes clases de residuos debidamente separados los cuales son objeto de la gestin interna.
G E S T I O N R E S I D U O S I N T E G R A L

GESTIO ON N INTERNA GESTION EXTERNA

H O S P I T A L A R I O S

4.1 DEFINICIONES CONTEMPLADAS EN EL DECRETO 2676/00

ALMACENAMIENTO TEMPORAL: Es la accin del generador consistente en depositar segregada y temporalmente sus residuos. APROVECHAMIENTO: Es la utilizacin de residuos mediante actividades tales como separacin en la fuente, recuperacin, transformacin y reuso de los mismos, permitiendo la reincorporacin en el ciclo econmico y productivo con el fin de generar un beneficio econmico y social y de reducir los impactos ambientales y los riesgos a la salud humana asociados con la produccin, manejo y disposicin final de los residuos. BIOSEGURIDAD: Son las prcticas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo que pueda llegar a afectar la salud o la vida de las personas o pueda contaminar el ambiente. CENIZAS: Es todo material incombustible que resulta despus de haber incinerado residuos y combustibles, ya sea que se presenten en mezcla o por separado. CULTURA DE LA NO BASURA: Es el conjunto de costumbres y valores tendientes a la reduccin de las cantidades de residuos generados por cada uno de los habitantes y por la comunidad en general, as como al aprovechamiento de los residuos potencialmente reutilizables. DESACTIVACIN: Es el mtodo, tcnica o proceso utilizado para transformar los residuos hospitalarios y similares peligrosos, inertizarlos, si es el caso, de manera que se puedan transportar y almacenar, de forma previa a la incine racin o envo al relleno sanitario, todo ello con objeto de minimizar el impacto ambiental y en relacin con la salud. En todo caso, la desactivacin debe asegurar los estndares de desinfeccin exigidos por los Ministerios del Medio Ambiente y Salud. La desactivacin dentro de las reas o ambientes internos del servicio de salud debe ser ejecutada por el generador; la desactivacin fuera de las reas internas del servicio de salud y dentro de la institucin podr ser ejecutada por particulares y en todo caso dentro de las instalaciones del generador. DISPOSICIN FINAL CONTROLADA: Es el proceso mediante el cual se convierte el residuo en formas definitivas y estables, mediante tcnicas seguras. ESTABLECIMIENTO: Es la persona prestadora del servicio de salud a humanos y/o animales, en las actividades, manejo e instalaciones relacionadas con la promocin, prevencin, diagnstico, tratamiento, rehabilitacin, docencia e investigacin, manejo de bioterios, laboratorios de biotecnologa, farmacias, cementerios, morgues, funerarias, hornos crematorios, centros de pigmentacin

y/o tatuajes, laboratorios veterinarios, centros de zoonosis y zoolgicos que generan residuos hospitalarios y similares. GENERADOR: Es la persona natural o jurdica que produce residuos hospitalarios y similares en desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas con la prestacin de servicios de salud, incluidas las acciones de promocin de la salud, prevencin de la enfermedad, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin; la docencia e investigacin con organismos vivos o con cadveres; los bioterios y laboratorios de biotecnologa; los cementerios, morgues, funerarias y hornos crematorios; los consultorios, clnicas, farmacias, centros de pigmentacin y/o tatuajes, laboratorios veterinarios, centros de zoonosis y zoolgicos. GESTIN INTEGRAL: Es el manejo que implica la cobertura y planeacin de todas las actividades relacionadas con la gestin de los residuos hospitalarios y similares desde su generacin hasta su disposicin final. INCINERACIN: Es el proceso de oxidacin trmica mediante el cual los residuos son convertidos, en presencia de oxgeno, en gases y restos slidos incombustibles bajo condiciones de oxgeno estequiomtricas y la conjugacin de tres variables: temperatura, tiempo y turbulencia. La incineracin contempla los procesos de pirlisis y termlisis a las condiciones de oxgeno apropiadas. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (MPGIRH): Es el documento expedido por los Ministerios del Medio Ambiente y de Salud, mediante el cual se establecen los procedimientos, procesos, actividades y estndares de microorganismos, que deben adoptarse y realizarse en la gestin interna y externa de los residuos provenientes del generador. MICROORGANISMO: Es cualquier organismo vivo de tamao microscpico, incluyendo bacterias, virus, levaduras, hongos, actinomicetos, algunas algas y protozoos. MINIMIZACIN: Es la racionalizacin y optimizacin de los procesos, procedimientos y actividades que permiten la reduccin de los residuos generados y sus efectos, en el mismo lugar donde se producen. PRESTADORES DEL SERVICIO PBLICO ESPECIAL DE ASEO: Son las personas naturales o jurdicas encargadas de la prestacin del servicio pblico especial de aseo para residuos hospitalarios peligrosos, el cual incluye, entre otras, las actividades de recoleccin, transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposicin final de los mismos, mediante la utilizacin de la tecnologa apropiada, a la frecuencia requerida y con observancia de los procedimientos establecidos por los Ministerios del Medio Ambiente y de Salud, de acuerdo con sus competencias, con el fin de efectuar la mejor utilizacin social y econmica de los recursos administrativos, tcnicos y financieros disponibles en beneficio de los

usuarios de tal forma que se garantice la salud pblica y la preservacin del medio ambiente. PRECAUCIN EN AMBIENTE: Es el principio segn el cual cuando exista peligro de dao grave e irreversible, la falta de certeza cientfica absoluta no deber utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces para impedir la degradacin del medio ambiente. PRECAUCIN EN SALUD: Es el principio de gestin y control de la organizacin estatal, empresarial y ciudadana, tendiente a garantizar el cumplimiento de las normas de proteccin de la salud pblica, para prevenir y prever los riesgos a la salud de las personas y procurar mantener las condiciones de proteccin y mejoramiento continuo. PREVENCIN: Es el conjunto de acciones dirigidas a identificar, controlar y reducir los factores de riesgo biolgicos, del ambiente y de la salud, que puedan producirse como consecuencia del manejo de los residuos de que trata el presente decreto, ya sea en la prestacin de servicios de salud o cualquier otra actividad que implique la generacin, manejo o disposicin de esta clase de residuos, con el fin de evitar que aparezca el riesgo o la enfermedad y se propaguen u ocasionen daos mayores o generen secuelas evitables. PRESTADORES DEL SERVICIO DE DESACTIVACIN: Son las personas naturales o jurdicas que prestan el servicio de desactivacin dentro de las instalaciones del generador, mediante tcnicas que aseguren los estndares de desinfeccin establecidos por los Ministerios del Medio Ambiente y de Salud, de conformidad con sus competencias. RECOLECCIN: Es la accin consistente en retirar los residuos hospitalarios y similares del lugar de almacenamiento ubicado en las instalaciones del generador. RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES: Son las sustancias, materiales o subproductos slidos, lquidos o gaseosos, generados por una tarea productiva resultante de la actividad ejercida por el generador. SEGREGACIN: Es la operacin consistente en separar manual o mecnicamente los residuos hospitalarios y similares en el momento de su generacin, conforme a la clasificacin establecida en el presente Decreto. TRATAMIENTO: Es el proceso mediante el cual los residuos hospitalarios y similares provenientes del generador son transformados fsica y qumicamente, con objeto de eliminar los riesgos a la salud y al medio ambiente.

4.2 DEFINICIN Y CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y DEMS CON CARACTERISTICAS SIMILARES

RESIDUOS NO PELIGROSOS

BIODEGRADABLES RECICLABLES INERTES ORDINARIOS O COMUNES

RESIDUOS PELIGROSOS
BIOSANITARIOS ANATOMOPATOLOGICOS ALIMENTOS CONTAMINADOS CORTOPUNZANTES DE ANIMALES
FARMACOS CITOTXICOS METALES PESADOS REACTIVOS CONTENEDORES PRESURISADOS ACEITES USADOS

RESIDUOS INFECCIOSOS

RESIDUOS QUIMICOS

RESIDUOS RADIOACTIVOS

RESIDUOS NO PELIGROSOS: Son aquellos que se generan en las instituciones prestadoras de servicios de salud y similares en cualquier lugar y tipo de accin, sin presentar algn tipo de riesgo. Dentro de esta categora se encuentran los biodegradables, reciclables, inertes y ordinarios. Biodegradables: Son aquellos, de origen qumico o natural que se desintegran en el ambiente sin alterarlo o producir riesgo alguno para la salud. En estos residuos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios, papeles que no son aptos para reciclaje, algunos jabones, detergentes, madera y otros residuos que puedan ser transformados fcilmente en materia orgnica. Reciclables: Son aquellos que no se descomponen fcilmente y que pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: papel, plstico, chatarra, telas y radiografas entre otros.

Inertes: Son los que no permiten su descomposicin o transformacin en materia prima y su degradacin natural requiere de grandes perodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbn y plsticos. Ordinarios o Comunes: Son los generados en el desempeo normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, reas comunes, cafeteras y en general en todos los sitios del Hospital.

RESIDUOS PELIGROSOS: Son aquellos que se generan en las instituciones prestadoras de servicios de salud IPS y similares con caractersticas de peligrosidad tales como: infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, reactivas, radiactivas, voltiles, corrosivas y/o txicas, que puedan causar dao a la salud humana o al medio ambiente. Los cuales se clasifican en:

Residuos Infecciosos o de Riesgo Biolgico: Son aquellos que contienen microorganismos tales como bacterias, parsitos, virus, hongos, virus oncognicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentracin que pueda producir una enfermedad infecciosa en huspedes susceptibles, incluyen: Biosanitarios: Son todos aquellos elementos o instrumentos en desuso que fueron utilizados durante la ejecucin de los procedimientos asistenciales y que tuvieron contacto con materia orgnica, sangre o fluidos corporales del paciente: como gasas, apsitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguneas, catteres, sondas, material de laboratorio como tubos capilares, de ensayo, laminas porta objetos y cubre objetos laminillas, sistemas cerrados y sellados de drenajes y ropas desechables o cualquier otro elemento desechable que la tecnologa mdica introduzca y tenga contacto con lo expuesto anteriormente. Alimentos contaminados: Son los restos de alimentos parcialmente consumidos o sin consumir que han tenido contacto con pacientes. Anatomopatolgicos: Son los provenientes de muestras para anlisis, restos humanos, incluyendo biopsias, tejidos orgnicos amputados, partes y fluidos corporales, que se mueven durante necropsias, cirugas u otros. Cortopunzantes: Son aquellos que por sus caractersticas punzantes o cortantes pueden dar origen a un accidente percutneo infeccioso. Dentro de stos se encuentran: limas, lancetas, cuchillas, agujas, residuos de ampolletas, pipetas, lminas de bistur o vidrio, y cualquier otro elemento que por sus caractersticas cortopunzantes puedan lesionar al trabajador o cualquier otra persona expuesta.

De animales: Animales o partes de animales inoculados, expuestos a microorganismos patgenos o portadores de enfermedades infectocontagiosas, o residuos que han estado en contacto con stos.

Nota: Cualquier residuo hospitalario que se sospeche se haya mezclado con residuos infecciosos o genere dudas en su clasificacin, debe ser tratado como tal. QUMICOS: Son los restos de productos y/o sustancias qumicas y sus empaques cualquier otro residuo contaminado con stos, los cuales, dependiendo de su concentracin y tiempo de exposicin tienen el potencial para causar la muerte, lesiones graves o efectos adversos a la salud y el medio ambiente. Se pueden clasificar en: Frmacos Parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriodados: Son los medicamentos vencidos y restos de sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento. Citotxicos: Son aquellos frmacos en desuso provenientes de tratamientos oncolgicos y elementos utilizados en su aplicacin tales como: jeringas, guantes, frascos, batas, bolsas de papel absorbente y dems material usado en la aplicacin del frmaco. Metales Pesados: Son los residuos contaminados o que contengan cualquier metal pesado tales como: Plomo, Cromo, Cadmio, Antimonio, Bario, Niquel, Estao, Vanadio, Zinc, Mercurio. Este ltimo procedente del servicio de odontologa por procesos de preparacin de amalgamas, residuos de mercurio por rompimiento de termmetros y dems accidentes de trabajo en los que este presente el mercurio. En cuanto al Cadmio Cd, y al Plomo Pb, procedente de bateras entre otros y el Arsnico procedente de algunos medicamentos. Reactivos: Son aquellos que por si solos a condiciones normales, al mezclarse, o ponerse en contacto con otros elementos, compuestos, sustancias o residuos, generan gases, vapores, humos txicos, explosin o reaccionan trmicamente colocando en riesgo la salud humana o el medio ambiente. Contenedores Presurizados: Son los empaques presurizados de gases anestsicos, medicamentos, xidos de etileno y otros que y otros que tengan esta presentacin. Aceites usados: Es aquel aceite con base mineral o sinttica que se haya vuelto inadecuado para sus uso asignado.

RADIOACTIVO: Son sustancias emisoras de energa predecible y continua de forma alfa, beta o en forma de fotones. Su interaccin con la materia puede dar lugar a la emisin de rayos x y neutrones.

5. SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES.

5.1. POLTICA AMBIENTAL

La Universidad Autnoma de Manizales se compromete a prevenir los efectos ambientales y sanitarios perjudiciales que se puedan generar en el desarrollo de sus actividades, cumpliendo con la legislacin ambiental colombiana aplicable a stos y propiciando el mejoramiento continuo en su gestin ambiental, destinando los recursos econmicos y humanos necesarios para lograrlo. 5.2. COMIT ADMINISTRATIVO DE GESTIN AMBIENTAL Con el fin de ejecutar y mantener la poltica ambiental en la UAM se implementar un comit administrativo de la gestin ambiental, el cual se sesionar mensualmente y en casos extraordinarios. Estar conformado por: Un representante de la Rectora Un representante del Departamento de Planeacin F sica Un representante de la Administracin de Edificios Un representante del Centro de Estudios Ambientales Un representante de Salud Ocupacional Un representante de la Facultad de Odontologa Un representante de la Facultad de Fisioterapia

Este comit, debe definir claramente los aspectos organizativos y administrativos consignndolos en el plan de manejo integral de residuos hospitalarios, documento de consulta que debe ser de libre acceso y fcil entendimiento. Dichos aspectos son:
FUNCIONES:

Planear las actividades, medidas preventivas y correctivas de acuerdo a la poltica de gestin ambiental. Definir el presupuesto, responsabilidades, autoridades y tareas para cada grupo o individuo designando sustituto en caso de ausencia.

Crear equipos de accin ambiental. Elaborar en plan de seguimiento y control el plan de gestin. Identificar problemas actuales y potenciales relacionados con el manejo de residuos. Elaborar informe ambiental. Determinar los indicadores de gestin. Elaborar plan de contingencia de acuerdo a la clasificacin de los residuos. 5.3 ZONIFICACIN DE FUENTES E IDENTIFICACIN DE RESIDUOS PRODUCIDOS IPS-UAM - Ubicacin Geogrfica: La IPS rea funcional se encuentra ubicada en el primer piso de las instalaciones de las Aulas virtuales cerca de la Facultad de Fisioterapia. La IPS rea de odontologa se encuentra ubicada en el tercer piso del edificio de la facultad de odontologa. Descripcin del servicio:

Prestacin de servicios de salud en odontologa, fisioterapia, fonoa udiologa, nutricin y diettica, sicologa, terapia ocupacional, fisiatra y ortopedia. Este servicio se presta a las instituciones prestadoras de salud, entidades promotoras, administradoras del rgimen subsidiado, administradoras de riesgos profesionales, administradoras de accidentes de trnsito, personas particulares y usuarios del rgimen contributivo. - Capacidad de atencin: Entre todos los servicios se atienden un promedio de 50 personas por da. Horario

Lunes a viernes de 8 a.m 12 m y 2 a 6 p.m

Nmero de trabajadores

ODONTOLOGA FUNCION Auxiliar de consultorio Auxiliar de ayudas diagnosticas Servicios Generales Odontlogos Secretaria Fisioterapeuta Fonoaudilogo Terapeuta Ocupacional Fisiatra Siclogo Nutricionista Ortopedista Servicios Generales Coordinador Estudiantes fisioterapia practica TOTAL Fecha de inicio de labores

CANTIDAD 1 1 1 5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 4 22

DEDICACION TC TC TC Prestacin de servicios TC Prestacin de servicios Prestacin de servicios Prestacin de servicios Prestacin de servicios Prestacin de servicios Prestacin de servicios Prestacin de servicios TC TP MT

Como IPS se iniciaron labores el segundo semestre de 1999, pero como Centro de Practica desde 1988. Nmero de pisos

La IPS de la UAM funciona en el primer pido de la facultad de Salud. Las instalaciones colindan con zona habitacional

Los servicios se prestan dentro de las instalaciones de la Universidad Autnoma de Manizales y no colinda con zonas habitacionales.

RESIDUOS PELIGROSOS TIPO DE RESIDUO Biosanitario

PELIGROSO INFECCIOSO

FUENTE GENERADORA Guantes, tapabocas, bajalenguas, gasas, aplicadores, algodones, servilletas, toallas de papel, baberos desechables, papel cristaflex, protectores de jeringa triple, eyectores, impresiones, registros de mordidas, funda de pelcula radiogrfica y en general todos los materiales contaminados con fluidos corporales. Agujas, hojas de bistur, lancetas, residuos de ampolletas.

Cortopunzantes Anatomopatolgicos

Metales pesados QUIMICOS

Restos de tejido por curaciones Dientes y muestras de tejidos para biopsias Residuos de amalgama Lminas de plomo (residuos de radiografas) en spray y

Contenedores presurizados Recipientes de anestsicos medidores de vitalidad pulpar Frmacos Medicamentos vencidos

CLINICAS ODONTOLOGICAS DE PREGRADO Y POSTGRADO Ubicacin geogrfica:

Las clnicas odontolgicas se encuentran ubicadas en el tercer y cuatro pisos del edificio de odontologa. Descripcin del servicio

Prestacin de atencin odontolgica de urgencias y programada. Este servicio se presta a todos los usuarios que asistan a las clnicas de la facultad de odontologa, que pueden estar vinculadas al sistema general de seguridad o social o personas particulares. - Capacidad de atencin En promedio se atienden aproximadamente 100 pacientes diarios.

Horario clnicas

Pregrado Lunes a viernes de 7 am 10 m y 1 a 4 pm Sbados de 8 a 12m Posgrado Viernes y sbado 8 a 12m y 2 a 6 pm Nmero de trabajadores ODONTOLOGIA CANTIDAD 4 1 6 40 70 121 TOTAL

FUNCION Auxiliar de consultorio Auxiliar de ayudas diagnsticas Servicios Generales Odontlogos Estudiantes promedio da

DEDICACION TC TC TC TP

TP

Fecha de inicio de labores

La Facultad de odontologa en pregrado inicio labores en 1980 y las clnicas de posgrado en 1993. Nmero de pisos

La Facultad de odontologa presta los servicios odontolgicos en el tercer y cuarto piso. Las instalaciones colindan con zona habitacional

Los servicios se prestan dentro de las instalaciones de la Universidad Autnoma de Manizales y no colinda con zonas habitacionales.

RESIDUOS PELIGROSOS TIPO DE RESIDUO FUENTE GENERADORA Biosanitarios Eyectores, tubos de anestesia, cartuchos de jeringas, gasas, algodones, guantes, tapabocas, baberos del paciente, gorros, campos y batas quirrgicas. INFECCIOSOS Cortopunzantes Agujas, hojas deteriorado. de bistur, instrumental

Anatomopatolgicos Sustancias Qumicas

Piezas dentales, biopsias, tejidos. Residuos de glutaraldehido. amalgama, mercurio,

QUIMICOS

LABORATORIO DE BIOQUIMICA Y CLINICO - Descripcin del servicio: Se presta el servicio de toma de exmenes de laboratorio a pacientes particulares, estudiantes, empleados y pacientes de las clnicas. Se hacen practicas de bioqumica con estudiantes de la facultad de odontologa, fisioterapia y el Colegio Autnoma. Adems se realizan practicas de microbiologa oral con estudiantes de odontologa. Se llevan a cabo investigacin. anlisis de muestras microbiolgicas para proyectos de

- Capacidad de atencin Entre todos los servicios se atienden un promedio de 8 personas por da y una rotacin de estudiantes aproximadamente 30 diarios.

RADIOACTIVOS

Emisiones Rayos X

Equipos de Rayos X

Horario

Lunes a viernes de 7 am 12 m y 1 a 6 pm Nmero de trabajadores CANTIDAD 1 1 3 1 6 TOTAL DEDICACION TC TC TP TC

FUNCION Auxiliar de laboratorio clnico Bacteriloga Docente de bioqumica Servicios generales

Fecha de inicio de labores

Desde 1983 Ubicacin Geogrfica y Nmero de pisos

Los servicios de laboratorio y de bioqumica se prestan en el primer piso de la facultad de Odontologa. - Las instalaciones colindan con zona habitacional Los servicios se prestan dentro del rea de la facultad de odontologa

RESIDUOS PELIGROSOS TIPO DE RESIDUO FUENTE GENERADORA Biosanitario Guantes, gorros, toallas de papel, tubos capilares, tapabocas, bajalenguas, gasas, aplicadores, algodones, servilletas, laminas portaobjetos, tubos de ensayos, laminillas. Cortopunzantes INFECCIOSO Agujas, hojas de bistur, lancetas, residuos de ampolletas, pipetas, laminas de vidrio, tubos de ensayo, material de vidrio del laboratorio.

Anatomopatolgicos Frmacos

Sangre, saliva, orina y materia fecal, residuos de medios de cultivo Medicamentos vencidos o residuos de los mismos. Papel, jeringas, guantes, frascos, bolsas de papel absorbente, tapabocas. Arsnico y mercurio. Sustancias nocivas. Txicas Comburentes Combustibles Explosivas Corrosivas Inflamables Irritantes

Citotxicos QUIMICOS

Metales Pesados Reactivos

LABORATORIO DE RADIOLOGIA Descripcin de la actividad

La Facultad de Odontologa cuenta con 5 equipos de rayos x de cono largo para la toma de radiografas intraorales y un equipo panorex para radiografas extraorales, distribuidos as: 2 equipos en el primer piso. 2 equipos en el rea de clnicas odontolgicas de pregrado en el segundo piso. 1 equipo en el rea de clnicas de posgrado, urgencias e IPS UAM en el tercer piso. 1 equipo de panorex en el tercer piso.

En laboratorio del primer piso se realiza docencia sobre el manejo de equipos y tcnicas radiograficas intraorales y extraorales. Se realiza apoyo a las practicas de endodoncia la cual amerita la toma continua de radiografas intraorales. - Capacidad de atencin: Un promedio de 30 personas por da. Horario

Lunes a viernes de 8 am 12 m y 2 a 6 pm, y los sbados de 8 am a 12 m Nmero de trabajadores CANTIDAD 3 1 1 4 DEDICACION TP TC TC

FUNCION Docentes Auxiliar de laboratorio Servicios Generales Total Fecha de inicio de labores

Desde 1983 Ubicacin Geogrfica y Nmero de pisos

El laboratorio de radiologa se encuentra en el primer piso de la facultad de odontologa y el resto de los equipos de rayos x se encuentran distribuidos en el segundo y tercer nivel. - Las instalaciones colindan con zona habitacional Los servicios se prestan dentro de las instalaciones de la Facultad de odontologa. Universidad Autnoma de Manizales, colinda con salo nes y clnicas de la facultad de odontologa.

INFECCIOSO

RESIDUOS PELIGROSOS TIPO DE RESIDUO FUENTE GENERADORA Biosanitario Guantes, gasas, gorros, tapabocas, algodones, servilletas, algodones y gasas.

LABORATORIO DE RESTAURADORA Y OCLUSION Descripcin de la actividad

Se realiza actividad docente, asesora a estudiantes y trabajos de restauraciones dentales. - Capacidad de atencin Un promedio de 30 personas por da. Horario

Lunes a viernes de 8 am 12 m y 2 a 6 pm, y los sbados de 8 am a 12 m Nmero de trabajadores ODONTOLOGA CANTIDAD 4 1 1 6

RADIOACTIVO

Emisiones de Rayos X

Equipos de rayos X.

FUNCION Docentes Auxiliar de laboratorio Servicios Generales TOTAL

DEDICACION TP TC TC

Fecha de inicio de labores

Desde 1983 Ubicacin Geogrfica y Nmero de pisos

El laboratorio de restauradora y oclusin se encuentra en el primer piso de la facultad de odontologa. Las instalaciones colindan con zona habitacional Facultad de

Los servicios se prestan dentro de las instalaciones de la odontologa, colindan con salones.

RESIDUOS PELIGROSOS TIPO DE RESIDUO FUENTE GENERADORA Biosanitario Guantes, gasas, gorros, tapabocas, algodones, servilletas, algodones y gasas. INFECCIOSO Cortopunzante Limas de endodoncia, fresas, agujas y instrumental deteriorado. Piezas dentales. Mercurio y residuos de amalgama.

Anatomopatolgicos Metales Pesados

SERVICIOS MEDICOS Y PSICOLGICOS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Descripcin del servicio

Prestacin de servicios de salud en consulta programada en medicina general y consulta sicolgica. Este servicio se presta a los estudiantes, empleados y egresados de la Universidad Autnoma de Manizales. - Capacidad de atencin

QUIMICO

Entre todos los servicios se atienden un promedio de 20 personas por da. Horario

Lunes a viernes de 8 am 12 m y 2 a 8 pm Nmero de trabajadores CANTIDAD 1 2 1 4 DEDICACION TC Prestacin de servicios Prestacin de servicios

FUNCION Auxiliar de enfermera Medico Sicloga TOTAL - Fecha de inicio de labores Desde 1983 -

Ubicacin Geogrfica y Nmero de pisos

Los servicios mdicos se prestan en un rea independiente de las facultades de la Universidad, en una edificacin de un solo piso. Las instalaciones colindan con zona habitacional

Los servicios se prestan dentro de las instalaciones de la Universidad Autnoma de Manizales, en una edificacin que colinda con la facultad de Economa Empresarial y la fosforera de Caldas.

RESIDUOS PELIGROSOS TIPO DE RESIDUO Biosanitario

FUENTE GENERADORA Guantes, tapabocas, bajalenguas, gasas, aplicadores, algodones, servilletas, espculo, plaquetas para citologas, toallas de papel, drenes, vendajes Agujas, hojas de bistur, lancetas, residuos de ampolletas.

INFECCIOSO

Cortopunzantes Anatomopatolgicos Frmacos

LABORATORIO DE MORFOSIOLOGIA

QUIMICOs

Restos de tejido por curaciones. Medicamentos vencidos o residuos de los mismos.

Descripcin de la actividad:

Estudio de anatoma en cadveres y piezas anatmicas blandas. - Capacidad de atencin: Un promedio de 30 personas por da. - Horario Lunes a viernes de 8 am 12 m y 2 a 6 pm, y los sbados de 8 am a 12 m - Nmero de trabajadores FUNCION Docente Docente Auxiliar TOTAL CANTIDAD 1 2 1 4 DEDICACION TC TP TC

Fecha de inicio de labores

Desde 1988 Ubicacin Geogrfica y Nmero de pisos

El laboratorio de morfofisiologa se encuentra en el primer piso de la facultad de fisioterapia. Las instalaciones colindan con zona habitacional

Los servicios se prestan dentro de las instalaciones de la Universidad Autnoma de Manizales, colinda con salones y oficinas de la facultad de Fisioterapia.

RESIDUOS PELIGROSOS TIPO DE RESIDUO Biosanitario INFECCIOSO Cortopunzantes Anatomopatolgicos Frmaco

FUENTE GENERADORA Guantes, gasas, algodones, servilletas.

tapabocas,

Alfileres, hojas de bistur, agujas. Restos de tejidos, y piezas anatmicas blandas. Formol.

QUIMICOS

6. IDENTIFICACION DE PROBLEMAS ACTUALES O POTENCIALES


Los residuos biosanitarios como son las gasas, guantes, tapabocas, algodones, servilletas no estn siendo debidamente separados de los residuos no peligrosos, lo que conlleva a elevar el riesgo de enfermedades infectocontagiosas como: hepatitis, VIH, tuberculosis, tetno, entre otros. La no separacin de los residuos genera un peso de residuo infeccioso no real, ya que los residuos no peligrosos se estn contaminando con los biosanitarios, aumentando as la cantidad de residuos que deben ser tratados como peligrosos. La separacin y segregacin en la fuente del residuo no se esta realizando de acuerdo con las recomendaciones del Decreto 2676 de 2000, solo se utilizan bolsas negras, la cual no se encuentra descrita en el manual anexo al decreto para el manejo de este tipo de residuos. Las bolsas en las que se manejan los residuos no cumplen las especificaciones exigidas como son: no exceder los 8 kg de peso y una resistencia superior a los 20 kg. Los residuos cortopunzantes se estn depositando en recipientes apropiados, para su desinfeccin se esta utilizando hiploclorito de sodio en vez de perxido de hidrogeno, lo cual no es recomendado porque estos al ser incinerados a temperatura superiores a los 800 OC generan dioxinas, potenciales cancergenos y por consiguiente perjudiciales para la salud publica. Los residuos anatomopatolgicos, como dientes y algunos restos de tejidos se depositan de igual forma en las bolsas donde se desechan los residuos biosanitarios y no peligrosos. Los residuos qumicos de la clnica de la facultad de odontologa, como restos de amalgama y mercurio son pretratados con azufre y no con glicerina o aceite mineral como esta estipulado en el manual, y no se tiene un sitio adecuado para su disposicin final (relleno de seguridad). Los residuos de sustancias qumicas utilizadas en el laboratorio de bioqumica se desechan por la alcantarilla. Los equipos de rayos X que generan residuos radioactivos son controlados mediante mediciones peridicas de emisiones de radiacin, sin embargo la reposicin de equipos de rayos X no es acorde con su vida til.

La dotacin del personal que presta el servicio de recoleccin no cumple con la proteccin mnima necesaria, pues esta exige que se haga con guantes de caucho industriales, mascara protectora o gafas en policarbonato, zapatos de cuero y suela de caucho, con ajuste en cordn, tapabocas adecuado y ropa exclusiva para esta actividad, como es gorro, delantal en tela encauchada impermeable con soporte en el cuello y ajuste en la cintura, de color blanco o amarillo claro, blusa o camisa de ma nga larga. Para el lavado de los pisos y aseo de los depsitos de residuos deben utilizarse botas. No existe un control adecuado de las vacunas que debe tener el personal que maneja los residuos como son hepatitis B y ttano. La ropa utilizada para la recoleccin debe lavarse dentro de la institucin y el personal debe ducharse completamente utilizando jabn desinfectante al terminar sus labores en la misma institucin. La recoleccin y transporte interno no tiene rutas internas y horarios establecidos para facilitar la operacin, evitar riesgos a otros y no obstaculizar las actividades normales. El recorrido entre el punto de generacin y el lugar de almacenamiento es largo y dispendioso pues no existen carros apropiados para el transporte de stos. La ruta del transporte al sitio de almacenamiento final hace uso de la va pblica, lo que va en contra de la especificaciones del manual. En el recorrido entre la generacin del residuo y la disposicin final de la gestin interna presenta dos almacenamientos transitorios inadecuados lo que eleva el riesgo de contaminacin. El sitio de almacenamiento final no es adecuado, ya que no es un rea restringida, segura y en una construccin que impida el acceso de roedores, insectos y otra clase de animales. No se hace control microbiolgico del aire. Uno de los problemas relevantes que presenta la Universidad Autnoma de Manizales es la falta de capacitacin continua al personal directamente responsable del manejo de los residuos hospitalarios, adems no existe un plan de seguimiento y control a los diferentes procesos que involucra la gestin integral de los residuos hospitalarios y dems con caractersticas similares. Falta una cultura de autocuidado que permitan apropiar estilos de vida saludable, que disminuyan el riesgo de accidentabilidad y mejore las condiciones de vida tanto del recurso humano como del medio ambiente.

7. IDENTIFICACIN DE RIESGOS Y POSIBLES EMERGENCIAS.


Para los residuos peligrosos: Infecciosos (Biosanitarios, Cortopunzantes y Anatomopatolgicos): El manejo inadecuado de stos eleva la probabilidad de accidentes biolgicos (heridas, pinchazos), ausentismo laboral, adquisicin de enfermedades infectocontagiosas, adems eleva el riegos problemas osteomusculares y un problema de salud pblica. Qumicos: Existe un alto riesgo de contaminacin txica en todas las vas de ingreso como son ingestin, inhalacin y absorcin percutnea. Por la inadecuada eliminacin de los residuos de estas sustancias se puede originar vapores txicos o manifestaciones de intoxicaciones masivas, como tambin explosiones de los tubos de desage. No obstante pueden suceder incompatibilidad de estas sustancias con el agua lo que agravara la situacin prevista. Radioactivos: El manejo inadecua do de los equipos por parte del personal de apoyo, aumenta la probabilidad de sobrepasar los niveles mximos tolerables, lo que conlleva a asumir las consecuencias de la radiacin. La falta de mantenimiento preventivo y reposicin de equipos eleva la probabilidad de generar fugas de radiacin al ambiente y a las personas circundantes en el rea.

8. PROTOCOLO DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE MANIZALES


Separe en la fuente de generacin los residuos resultantes de la actividad que desarrolla, de acuerdo a la clasificacin: (infeccioso, qumico y radioactivo). 8.1. RESIDUOS INFECCIOSOS: a. BIOSANITARIOS

v Para el manejo de los residuos biosanitarios se utilizarn bolsas de color rojo,


lo que permita la clasificacin inmediata una vez que se genere el residuo.

v Una vez generado el residuo biosanitario debe desecharse inmediatamente


en bolsas de color rojo, la cual estar dentro de un recipiente rotulado con RIESGO BIOLGICO, este lo encontrar en cada unidad odontolgica, laboratorios y servicios mdicos.

v Dos veces al da se recolectarn los desechos generados en las clnicas e IPS


y una vez aquellos generados en los laboratorios. Este procedimiento ser realizado por el personal responsable, quien contara con el vestuario adecuado para evitar contaminacin.

v El transporte interno de los desechos se har en un carro el cual tiene


canecas con bolsas rojas donde se har su almacenamiento intermedio mientras llega a la disposicin final, cuarto adecuado para tal fin.

v Para su pretratamiento e inactivacion, los desechos biosanitarios y


anatomopatolgicos se conservan a cero grados centgrados en las neveras destinadas para ello o en su defecto se debe utilizar perxido de hidrgeno al 25%.

v La limpieza y desinfeccin de dichas neveras ser llevada a cabo con un


desinfectante de superficie (hipoclorito de sodio, una vez el servicio especial de basuras la recolecte).

b. CORTOPUNZANTES Para desechar los elementos cortopunzantes (agujas, fresas, hojas de bistur, instrumental deteriorado, ampolletas de vidrio, lancetas , limas entre otras), se debe realizar en los recipientes distribuidos en la clnica y en los laboratorios teniendo en cuenta los siguientes parmetros: No reencapuchar las agujas. No doblarlas. No romperlas. No manipular la aguja para separarla de la jeringa. De ser posible usar pinzas para manipular instrumentos cortopunzantes para su eliminacin. Los recipientes descartadores deben estar lo ms prximo posible al rea de trabajo y estar debidamente marcados con la sealizacin de riesgo biolgico-cortopunzante. Los recipientes deben ser de material rgido, fcil de sellar y debe contener solucin de hipoclorito al 5% o en lo posible con perxido de hidrogeno. Su recoleccin se realizar cuando el recipiente este lleno y se llevar al almacenamiento temporal en la casa de mantenimiento. c. ANATOMOPATOLGICOS

1. Manipulacin de Muestras de Laboratorio En el caso de la manipulacin de muestras y frascos del laboratorio tanto de bioqumica como de Morfofisiologa se deben marcar los frascos y llevar una ficha toxicolgica en colaboracin con la ARP de la Institucin de cada uno de ellos, as como un mapa elaborado por el personal a cargo del rea donde se identifiquen claramente el tipo de sustancias y la demarcacin de los frascos y desechos de acuerdo a la clasificacin previa. La superficie de trabajo se deber descontaminar por lo menos una vez al da o luego de cada derrame de material. Todo material contaminado, slido o lquido deber ser descontaminado antes de su desecho. Todos los procedimientos deben ser realizados cuidadosamente para evitar derrames, salpicaduras y formacin de aerosoles.

Escurrir las pipetas apoyando la punta en la pared interna del recipiente, produciendo una presin leve. No burbujear aire en recipientes abiertos, por ejemplo para lograr una descarga total de los tipos de pipetas automticas. Al abrir frascos que contengan lquidos se debe tener en cuenta las etiquetas que los marcan de acuerdo al grado de toxicidad y peligro que representan, se deben abrir volcando el tapn hacia el operador, de tal manera que la apertura se produzca hacia delante, para evitar que las salpicaduras salten a la cara de la persona que est trabajando. Para el manejo de la ultracentrfugas debe colocarse un filtro especial, entre la cmara y la bomba de vaco. Usar en lo posible tubos con la tapa a rosca. Los tubos de la centrfuga deben estar siempre tapados. Si durante la centrifugacin se destapa o rompe algn tubo se debe desinfectar la centrfuga. Tener en cuenta el cambio de presin que se produce en los recipientes al sacarlos del congelador y llevarlos a temperatura ambiente.

2. Manipulacin de fluidos corporales. Centrifugacin de la sangre: Usar tubos de plstico que calcen exactamente en los soportes para disminuir la ruptura y facilitar el descarte, usar tapones con cubetas transparentes para facilitar la inspeccin de los contenidos. Centrifugacin de microhematocritos: Sellar los tubos para evitar la formacin de aerosoles, usan un rotor sellado.

3. Recoleccin de Residuos Patognicos Para la recoleccin de los residuos biolgicos se deben tener todas las precauciones para evitar la contaminacin en la persona y en el rea, por lo tanto el personal encargado debe tener las siguientes barreras para realizar su recoleccin:

Barreras Fsicas: Equipo de proteccin individual. Uso de guantes al manejar sangre o fluidos corporales, objetos potencialmente infectados o al realizar procedimientos invasivos. Utilizacin de mascarillas cuando se prevea la produccin de salpicaduras de sangre o fluidos a la mucosa nasal u oral. Proteccin ocular, cuando se prevea la produccin de salpicaduras de sangre o fluidos corporales a la mucosa ocular. Utilizacin de batas y delantales impermeables, cuando se prevea la produccin de grandes volmenes de salpicaduras de sangre o lquidos orgnicos.

Barreras Qumicas: Los fluidos corporales deben desactivarse con solucin con hipoclorito de sodio al 5% y esperar 30 minutos antes de ser eliminados por el desage. El lquido se debe verter evitando salpicaduras y la formacin de aerosoles. Si el recipiente con lquido biolgico es difcil de abrir, no intentar agujerearlo ni forzarlo. Es ms seguro eliminarlo como residuo slido dentro del contenedor con material infeccioso. Los tejidos deben depositarse en un recipiente con la misma sustancia y luego ser entregados a la entidad correspondiente para su eliminacin. Si el volumen de los residuos lquidos de sangre y he moderivados excede de 100 ml, son considerados residuos biosanitarios especiales (tipo B) por lo que deben de ser eliminados en contenedores especiales. Los residuos en los recipientes originales (botellas o bolsas) se depositarn en contenedores rgidos e impermeables.

Barreras Biolgicas: El personal encargado de su manipulacin debe estar vacunado contra la Hepatitis B y contra el ttano. Adems se deben cumplir con las siguientes normas de higiene personal: Cubrir cortes y heridas con apsitos impermeables. Cubrir lesiones cutneas con guantes. Retirar anillos y otras joyas. Lavado de manos antes y despus de atender al paciente. TRANSPORTE DE RESIDUOS INFECCIOSOS No se debe comprimir las bolsas para transportarse. Nunca se deber arrastrarse las bolsas por el suelo. Nunca se debern abrir los guardianes, una vez se cierren para ser llevados a la disposicin final. Para el transporte y manipulacin de residuos infecciosos y cortopunzantes se deben usar guantes reforzados especiales para esta tarea.

DISPOSICIN FINAL. Se debern utilizar bolsas de polietileno rojas de 120 micrones donde se ubicarn las bolsas rojas de cada generador. Una vez completo el contenedor se deber precintar la bolsa roja que el mismo dispone y cerrarlo con su tapa correspondiente. En el caso de residuos con alto contenido de lquido, se colocarn en bolsas a las que previamente se les haya agregado material absorbente que impida el percolado de la bolsa. 8.2. RESIDUOS QUMICOS.

1. Seleccin y clasificacin
La caracterizacin, seleccin e identificacin de los residuos es importante al momento de manipulacin, transporte y almacenamiento, permitiendo que se efecte de manera segura, facilitando el tratamiento que debe efectuarse para su eliminacin. Se deben considerar los siguientes aspectos: Definicin de grupos: Los grupos se definirn considerando las caractersticas fsico qumicas de los productos, su peligrosidad y el destino final de los mismo. Envases o contenedores: Debern aportarse los recipientes adecuados para cada tipo de residuo considerando su estado fsico, sus propiedad y el destino final del mismo. Identificacin: Todos los residuos y sus recipientes debern estar identificados y correctamente etiquetados de acuerdo con las disposiciones legales sobre clasificacin, envasado y etiquetado. Debe tenerse en cuenta que un residuo es frecuentemente una sustancia o un preparado peligroso, y tiene que estar claramente advertido para su manipulacin pueda efectuarse en las condiciones de seguridad apropiadas. La etiqueta tiene que servir para: Informar de manera inmediata respecto al contenido del envase. Evitar confusiones a la hora de manipularlos. Ayudar al almacenamiento y a la prevencin de accidentes, fugas y vertidos. La normativa establece que el envasado y el almacenamiento ha de realizarse en condiciones que eviten la generacin de calor, explosiones, igniciones, formacin

de sustancias txicas o cualquier efecto que aumente la peligrosidad o dificulte la gestin. El cdigo de identificacin de los residuos que contiene. Nombre, direccin y telfono del titular del residuo. Fecha de envase. La naturaleza de los riesgos que presentan los residuos, para lo cual se utilizarn los pictogramas que permitan identificarlos. 2. Almacenamiento El almacenamiento de los distintos residuos debe efectuarse de acuerdo con los grupos establecidos, evitando incompatibilidades y otras situaciones peligrosas que puedan incrementar el riesgo. Deben tenerse en cuenta aquellos residuos que exigen una gestin diferenciada como los cancergenos o los radioactivos. Antes de almacenar cualquier sustancia qumica, se debe conocer la ficha de seguridad del producto. Conocer los factores que alteran la estabilidad del producto qumico tales como humedad, calor, tiempo. El almacenamiento debe hacerse llenando los estantes de abajo hacia arriba. Las sustancias ms peligrosas deben estar en la parte inferior, con le objeto de prevenir fuertes golpes y salpicaduras. Las sustancias voltiles e inflamables deben almacenarse lejos de la entrada y contra la pared, dadas sus condiciones de toxicidad. En el almacn debe llevarse un registro, anotando las fechas de entrada y salida, y no debe admitirse residuo alguno si no est debidamente etiquetado. Los recipientes deben ser de plstico, con cierre de roscado Periodicidad Al objeto de racionalizar el volumen de residuos acumulado, es importante conocer la periodicidad de generacin y poder establecer unos plazos de recogida y tratamiento razonables. 3. Manipulacin, transporte y almacenamiento. Siempre debe evitarse el contacto directo con los residuos, utilizando los equipos de proteccin individual adecuados a sus caractersticas de peligrosidad. Esto es especialmente importante en el caso de los guantes y

de proteccin respiratoria ya que no existen equipos que protejan frente a todos los productos. Todos los residuos debern considerarse peligrosos, asumiendo el mximo nivel de proteccin en caso de desconocer sus propiedad y caractersticas. Cuando sea posible, se utilizar material que pueda ser descontaminado con facilidad sin generar riesgos adicionales al medio ambiente. En caso contrario, se emplear material de un solo uso que pueda ser eliminado por un procedimiento estndar despus del contacto con el producto. El vertido de los residuos a los envases correspondientes se ha de efectuar de una forma lenta y controlada. Esta operacin ser interrumpida si se observa algn fenmeno anormal como la produccin de gases o el incremento excesivo de temperatura. Una vez acabada la operacin de vaciado se cerrar el envase hasta la prxima utilizacin. De esta forma se reducir la exposicin del personal a los productos implicados. Los envases no se han de llenar ms all del 90% de su capacidad con la finalidad de evitar salpicaduras, derrames y sobrepresiones. Siempre que sea posible, los envases se depositarn en el suelo para prevenir la cada a distinto nivel. No se almacenarn residuos a ms de 170 cm de altura. Dentro del laboratorio, los envases no se dejarn en zonas de paso o lugares que puedan dar lugar a tropiezos.

4. Tratamiento La finalidad de los procedimientos de tratamiento es transformar los productos qumicos reactivos en productos inocuos para permitir su regida y eliminacin seguras. Se debe analizar las instrucciones de desactivacin para cada reactivo. 5. Recoleccin Para que los residuos de laboratorio se puedan eliminar de una forma adecuada es necesario tener a disposicin recipientes de tipo y tamao adecuado para recogerlos. Los recipientes colectores deben ser cerrables de forma estanca, deben ser de material estable y, segn en que casos, deben ser combustibles. Deben colocarse en un lugar ventilado y bien cerrados para descartar al mximo un dao para la salud, especialmente debido a los disolventes en proceso de evaporacin.

6. Eliminacin Residuos Qumicos COMBUSTIBLES: Puede utilizarse como combustible suplementario o incinerarse. Debe controlarse la posible peligrosidad de los productos de combustin. NO COMBUSTIBLES: Pueden verterse a las aguas residuales o vertederos controlados siempre que previamente se haya reducido su peligrosidad mediante tratamientos que neutralicen la sustancias. EXPLOSIVOS: Son residuos de alto riesgo y normalmente deben ser manipulados fuera del laboratorio por personal especializado. GASES: Su eliminacin est en funcin de sus caractersticas de peligrosidad (txicos, irritantes e inflamables). RESIDUOS RADIOACTIVOS: Para su eliminacin deben considerarse sus caractersticas fsico-qumicas as como su actividad radioactiva y vida media (tiempo de semidesintegracin). Su almacenamiento debe efectuarse en recipientes especficos debidamente sealizados y deben tirarse de acuerdo a los procedimientos establecidos. Los residuos generados en el laboratorio pueden tener caractersticas muy diferentes producirse en cantidades variables, aspectos que inciden directamente en la eleccin del procedimiento para su eliminacin. Entre otros, s e pueden citar los siguientes factores: Volumen de residuos generados Periodicidad de generacin. Facilidad de neutralizacin Posibilidad de recuperacin, reciclado o reutilizacin Coste del tratamiento y de otras alternativas. Valoracin del tiempo disponible.

RESIDUOS DE AMALGAMA Y MERCURIO. Una vez se genere el residuo debe depositarse en un recipiente plstico de tapa el cual debe contener aceite mineral o agua con azufre. Para el transporte se recomienda eliminarlo cuando el recipiente este ocupado hasta un 50%. Para su disposicin final se deber hacer un relleno sanitario en un lugar destinado exclusivamente para el desecho de estos residuos. En el caso de los residuos que se desechen por las alcantarillas se realizara neutralizacin de las mismas con perxido de Oxigeno y agua con azufre, para evitar la contaminacin de las mismas.

EMISIONES RADIOACTIVAS. Reduccin del consumo de placas radiogrficas. Hacer controles peridicos de los equipos de radiologa, en el cual se establecen los criterios de calidad en radiodiagnstico. Determinar las razones por las cuales algunas radiografas son incorrectas y registrar las circunstancias en las que se producen (servicio, tipo de radiografa, de aparato, de error cometido, operarios responsables, etc.), para poder, de esta manera, sugerir soluciones. Controlar la formacin de los tcnicos que manejan los equipos. Lavar los equipos sistemticamente para asegurar la calidad de las radiografas. Evitar fuga de radiacin, insistiendo al personal que cierre bien la puerta. Las puertas deben estar cubiertas de plomo.

9. PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE CONTAMINACIN DE SUPERFICIES, OBJETOS Y EL PERSONAL EXPUESTO.


Actuacin ante salpicaduras o vertidos de sangre o fluidos corporales sobre superficies u objetos. Colocarse guantes resistentes reforzados. Verter hiploclorito de sodio diluido al 5% sobre la superficie contaminada. Limpiar la superficie con toallas desechables. Quitarse los guantes y lavarse las manos.

Salpicaduras de sangre o fluidos a piel. Lavado con jabn y agua.

Salpicaduras de sangre o fluidos a ojos. Lavado inmediato con agua abundante.

Pinchazo con material cortopunzante. Lavado inmediato con abundante agua y jabn. Hacer presin en la parte expuesta.

Para todas las personas que tengan accidente biolgico, es obligatoria la notificacin inmediata a Salud Ocupacional, para la respectiva remisin y control del accidente. En el caso que el afectado sea el personal de almacn de la Universidad debe seguir las instrucciones del protocolo previa capacitacin del uso de materiales contaminantes y peligrosos.

10. PROGRAMA DE EDUCACIN Y CONCIENTIZACIN DE TODO EL PERSONAL DE LA INSTITUCIN


Uno de los factores determinantes en el xito de programas para el manejo de residuos hospitalarios y dems con caractersticas similares lo constituye el factor humano, cuya disciplina dedicacin y eficiencia son el producto de una adecuada preparacin, instruccin y supervisin, por parte del personal responsable del diseo y ejecucin del programa. La capacitacin se hace a todo nivel del personal del generador de Residuos hospitalarios y dems con caractersticas similares, instruyendo en detalle el plan de manejo que haya diseado la institucin. ACTIVIDAD Recoleccin, Transporte Interno y Almacenamiento de Residuos Peligrosos DIRIGIDO A Personas Area de Servicios Generales Auxiliares de Odontologa Estudiantes y Docentes de las Areas que Manejan Residuos Peligrosos Personas Area de Servicios Generales Auxiliares de Odontologa Estudiantes y Docentes de las Areas que Manejan Residuos Peligrosos Personas Area de Servicios Generales Auxiliares de Odontologa Estudiantes y Docentes de las Areas que Maneja n Residuos Peligrosos Personas Area de Servicios Generales Auxiliares de Odontologa DURACI RESPONSABLE N Salud Ocupacional Fac. de Odontologa Fac. de Fisioterapia Servicios Generales Salud Ocupacional Fac. de Odontologa Fac. de Fisioterapia Servicios Generales Salud Ocupacional Fac. de Odontologa Fac. de Fisioterapia Servicios Generales Salud Ocupacional Fac. de Odontologa

1 Hora

Riesgo Biolgico y sus Posibles Consecuencias

1 Hora

Seguridad en la Manipulacin de Residuos Peligrosos

1 Hora

Proteccin Personal para la Manipulacin de residuos Peligrosos y No Peligrosos

1 Hora

Estudiantes y Docentes de las Areas que Manejan Residuos Peligrosos Personas Area de Servicios Generales Auxiliares de Odontologa 1 Hora

Limpieza, Orden y Desinfeccin en el Manejo de Residuos

Reciclaje

Personas Area de Servicios Generales Auxiliares de Odontologa Estudiantes y Docentes de las Areas que Manejan Residuos Peligrosos

1 Hora

Fac. de Fisioterapia Servicios Generales Salud Ocupacional Fac. de Odontologa Fac. de Fisioterapia Servicios Generales Centro de Estudios Ambientales

12.

INDICADORES DE GESTIN DEL PROGRAMA

Para el seguimiento de este programa se han creado los siguientes indicadores de gestin: Nmero de capacitaciones realizadas en el manejo de residuos peligrosos vs planeadas Nmero de personas nmero de personas capacitadas vs citadas para la capacitacin Nmero real de accidentes biolgicos en el ao vs esperado Indices de ausentismo laboral por accidentes biolgicos. Nmero de sesiones realizadas del comit de vigilancia epidemiolgica vs nmero de sesiones planeadas.

13.

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA

Para el seguimiento, control y prevencin de los riesgos en el manejo de residuos peligrosos se llevar acabo un mecanismo de vigilancia epidemiolgica el cual contemplar la ficha de control y reporte de accidentes biolgicos ocurridos en la Universidad, as como el reporte de la ARP de los accidentes biolgicos ocurridos en el ltimo ao. Esta informacin se analizar y procesar en una base de datos

( EPI -INFO) para discriminar por tipo de riesgo , accidente y das de ausentismo de manera que se puedan tomar los correctivos necesarios ya sea desde la prevencin, capacitacin o erradicacin de la causa. Aprobado Unidad de Salud Ocupacional UAM con aval de Suratep ARP Junio 23 de 2008. Jos Mauricio Guerrero Garca Coordinador

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE MANIZALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS BIOLGICAS PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LAS PRCTICAS DE LABORATORIO DE BIOQUIMICA Y CLINICO UAM

INTRODUCCION En las prcticas de laboratorio realizadas con los estudiantes de biologa molecular y celular I, qumica general y bioqumica se realizan experimentos que tienen como objetivo la identificacin y la purificacin de biomol culas. En biologa molecular y celular II se realizan prcticas de laboratorio que tienen que ver con la observacin de microorganismos y la elaboracin de cultivos bacterianos. Segn la OMS, Organizacin Mundial de la Salud, (2005) estas prcticas estara n clasificadas en laboratorios bsicos y niveles de

bioseguridad 1 y 2, en los cuales se desarrolla enseanza bsica, investigacin, diagnstico y se realiza trabajo en mesa de laboratorio al descubierto y en algunos casos si es posible en cabina de seguridad biolgica o en cabina de extraccin de gases para proteccin de posibles aerosoles.

Ubicacin: El laboratorio de Bioqumica y Clnico de la Universidad Autnoma de Manizales UAM, se encuentra Ubicado en el Edificio de Odontologa, primer piso, entrando por la puerta central del edificio, cuenta con una entrada principal y una salida de emergencias alterna, la cual comunica con los baos del primer piso y con el rea de lockers de los estudiantes.

A continuacin se nombran algunas prcticas de laboratorio:


El equipo de laboratorio: cuidados y seguridad Generalidades sobre el trabajo en el laboratorio Determinacin de densidad Identificacin de carbohidratos Identificacin de lpidos Identificacin y determinacin de protena

en el laboratorio.

Determinacin de vitamina C Determinacin y purificacin de glucgeno Purificacin de DNA Anlisis espectrofotomtrico de DNA Preparacin de amortiguadores Determinacin de la actividad enzimtica Determinacin de la concentracin de glucosa Perfil lipdico Electroforesis de molculas

En qumica, biologa molecular y celular I y bioqumica, las normas bsicas de seguridad se trabajan con los estudiantes en la primera prctica de laboratorio (ver anexo nmero 1), a continuacin se enuncian algunas recomendaciones:

1. Siempre se debe trabajar con bata, para proteger la ropa y el cuerpo 2. No hacer ninguna experiencia adicional, sin autorizacin del docente. 3. Cuando el experimento lo requiera, el montaje y funcionamiento de un equipo debe ser revisado por el profesor antes de iniciar el trabajo. 4. Para calentar los tubos de ensayo se deben coger con una pinza y se deben inclinar de tal manera que la boca quede en direccin contraria al operador o compaero de trabajo. 5. Los tubos de ensayo que contengan lquidos no deben calentarse por el fondo, se debe hacer por la parte superior del nivel del lquido. 6. Los termmetros no deben tocar las paredes de los recipientes. 7. Nunca debe calentarse material de vidrio graduado o aforado 8. Para percibir olores, basta agitar un poco el aire con la mano, sin necesidad de poner el rostro encima del tubo de ensayo u otro recipiente de donde se desprenden los olores (gases). 9. Los aparatos o recipientes en los cuales haya desprendimiento de gases no se deben cerrar hermticamente, pues se crearan sobrepresiones internas que podran provocar explosiones. 10. Nunca deben probarse o saborearse los productos qumicos (reactivos)

11. Cada vez que necesite un reactivo debe usar la cantidad indicada en la tcnica, puesto que una vez tomada la cantidad, el exceso no debe volverse al envase original, esto contamina el reactivo. 12. Los frascos de los reactivos deben estar adecuadamente rotulados. El material volumtrico no debe usarse para almacenar reactivos. 13. No deben introducirse pipetas o esptulas sucias o hmedas en los frascos de los reactivos. 14. Al preparar una disolucin de un cido siempre debe verterse cuidadosamente el cido concentrado sobre el agua y agitar. 15. La tapa del reactivo que est usando debe colocarse siempre hacia arriba, para evitar que se ensucie la mesa o se contamine la tapa con algn material si la mesa no est limpia. 16. Trabajar siempre en las mejores condiciones de limpieza y orden. Mantenga su rea de trabajo limpia. 17. Cuando se utilice un reactivo inflamable, debe asegurarse que no haya cerca ningn tipo de llama. 18. Los residuos de las reacciones deben arrojarse en los recipientes destinados para ello. 19. Los lquidos inflamables no deben calentarse directamente a la llama sino mediante baos de aceite, de agua, de arena o plancha elctrica. 20. El fuego producido por lquidos derramados se apaga con arena o un extinguidor apropiado ABC Multipropsito. 21. Evitar pipetear con la boca venenos, lquidos corrosivos o voltiles. En tales casos debe usarse una pera de caucho. 22. Rotular adecuadamente todos los reactivos que prepare en el laboratorio y que bebe guardar para uso posterior. 23. Manejar con cuidado todo el material de vidrio, todo el material entregado para la prctica debe ser devuelto en perfecto estado y limpio. 24. Para el manejo de la bureta y otros aparatos debe seguir las instrucciones. La llave de la bureta debe funcionar suavemente (debe estar lubricada).

25. Est absolutamente prohibido comer y fumar dentro del laboratorio. Recuerde que el cigarrillo perjudica su salud y la de los dems y puede generar accidentes. 26. Al terminar el trabajo en el laboratorio debe devolver los materiales limpios, desconectar los aparatos elctricos, cerrar los grifos de agua y gas y dejar todo en orden. 27. Estudiar previamente el experimento que se va a realizar y consultar las dudas que se presenten.

Para las prcticas que tienen que ver con procedimientos microbiolgicos se siguen de manera ms estricta las recomendaciones de la OMS (2005):

Proteccin personal 1. Usar en todo momento bata o uniformes especiales para el trabajo en el laboratorio. 2. Usar guantes protectores apropiados para todos los procedimientos que puedan entraar contacto directo o accidental con sangre, lquidos corporales y otros materiales potencialmente infecciosos o animales infectados. Una vez utilizados, los guantes se retirarn de forma asptica y se depositarn en los recipientes acondicionados para basuras contaminadas, a continuacin se lavarn las manos con Japn antibacterial y abundante agua. 3. Lavarse las manos con jabn despus de manipular materiales y animales infecciosos, as como antes de abandonar las zonas de trabajo del laboratorio. 4. Usar gafas de seguridad, viseras u otros dispositivos de proteccin cuando sea necesario proteger los ojos y el rostro de salpicaduras, impactos y fuentes de radiacin ultravioleta artificial. 5. Estar prohibido usar las prendas protectoras fuera del laboratorio, por ejemplo en cantinas, cafeteras, oficinas, bibliotecas, salas para el personal y baos. 6. No se debe usar calzado sin puntera de acero, cuando la actividad a desarrollar lo requiera. 7. En las zonas de trabajo estar prohibido comer, beber, fumar, aplicar cosmticos o manipular lentes de contacto.

8. Esta prohibido almacenar alimentos o bebidas para consumo humano en las zonas de trabajo del laboratorio. 9. La ropa protectora de laboratorio no se guardar en los mismos armarios o taquillas que la ropa de calle.

Procedimientos

1. Esta estrictamente prohibido pipetear con la boca. 2. No colocar ningn material en la boca ni se pasar la lengua por las etiquetas. 3. Todos los procedimientos tcnicos se practicarn de manera que se reduzca al mnimo la formacin de aerosoles y gotculas. 4. Se limitar el uso de jeringuillas y agujas hipodrmicas, que no se utilizarn en lugar de dispositivos de pipeteo ni con ningn fin distinto de las inyecciones por va parenteral o la aspiracin de lquidos de los animales de laboratorio. 5. Todos los derrames, accidentes y exposiciones reales o potenciales a materiales infecciosos se comunicarn al supervisor del laboratorio. Se mantendr un registro escrito de esos accidentes e incidentes. 6. Se elaborar y seguir un procedimiento escrito para la limpieza de todos los derrames. 7. Los lquidos contaminados debern descontaminarse (por medios qumicos o fsicos) antes de eliminarlos por el colector de saneamiento. Puede ser necesario un sistema de tratamiento de efluentes, segn lo que indique la evaluacin de riesgos del agente con el que se est trabajando. 8. Los documentos escritos que hayan de salir del laboratorio se protegern de la contaminacin mientras se encuentren en ste.

Zonas de trabajo del laboratorio

1. El laboratorio se mantendr ordenado, limpio y libre de materiales no relacionados

con el trabajo. 2. Las superficies de trabajo se descontaminarn despus de todo derrame de material potencialmente peligroso y al final de cada jornada de trabajo. 3. Todos los materiales, muestras y cultivos contaminados debern ser descontaminados antes de eliminarlos o de limpiarlos para volverlos a utilizar. 4. El embalaje y el transporte de material debern seguir la reglamentacin nacional o internacional aplicable. 5. Las ventanas que puedan abrirse estarn equipadas con rejillas que impidan el paso de artrpodos. Tratamiento de residuos qumicos Teniendo en cuenta la evaluacin del "Sistema de gestin integral para el manejo de residuos hospitalarios y dems con caractersticas similares de la Universidad Autnoma de Manizales 2003, en la cual se plantea como objetivo general: "establecer un sistema para el manejo integral de los residuos generados en UAM" y partiendo de la identificacin de problemas actuales o potenciales que tienen que ver con el desempeo del laboratorio de Bioqumica y clnico y para cumplir con procedimientos de descontaminacin recome ndados por la OMS, se realiz la identificacin de los compuestos qumicos ms utilizados en las prcticas de laboratorio y se consult su tratamiento y disposicin final, las cuales se muestran en los siguientes cuadros:

IDENTIFICACIN

TRATAMIENTO

DE RESIDUOS

QUIMICOS

DEL

LABORATORIO DE BIOQUIMICA Y CLNICO

RESIDUO

TRATAMIENTO

DISPOSICIN FINAL

Acido Benzoico

Se neutraliza con 500 ml de bicarbonato de Vertido sodio comercial (NaHCO3 Al 20% p/v hasta Ph=7, se vierte al desage desage

al

Cloruro de amonio

Se hace una dilucin con agua en exceso, Vertido

al

aproximadamente 5L, se vierte al desage

desage

Cloruro de potasio

Se hace una dilucin con agua en exceso, Vertido aproximadamente 5L, se vierte al desage desage

al

Sulfato de magnesio Se aade en exceso 113 g de carbonato de Vertido en solucin sodio ( Na 2 CO3 ) comercial y agua, se deja desague en reposo durante 24 horas, se neutraliza con 59 ml de cido clorhdrico comercial ( HCl) 6 M, diluir con agua y verter al desage.

al

Cromatos Dicromatos

y Se mezcla con exceso 38 gr. de sulfito de Recipiente sodio comercial (Na 2 SO3 ), se adiciona agua polietileno con agitacin . Cuando todo el cromo este sitio autorizado como Cr
+3

de en

, se adiciona 8 g de hidrxido de

sodio ( NAOH) comercial para que precipite con OH, se filtra, al filtrado se le agrega 13 g de (Na 2 SO3) comercial para asegurarse de que todo el Cr es insoluble. El precipitado del Cr se filtra, el papel de filtro se seca al aire y se guarda en recipiente de polietileno para posterior incineracin. sobrante se echa al desage. La solucin

Compuestos a base de Exceso de hidrxido de sodio ( NaOH Recipiente plomo )comercial al 10% 19,5ml, a la cual se le polietileno

de en

adiciona sulfuro de sodio comercial (Na 2 S) sitio autorizado. al 10% 17ml, se filtra, el precipitado se seca y se guarda en recipiente de polietileno

Solucin de sulfato Se aade en exceso 28,33 gr. de carbonato de sodio ( Vertido


24 horas, se neutraliza con 14,9 ml de cido clorhdrico comercial (HCl )6M, diluir con agua y hechar al desage

al

de cobre y yoduro de Na 2 CO3 ) comercial y agua, se deja en reposo durante desage potasio

Cloroformo

Se trata con 28 g de carbonato de sodio (Na Incineracin


2 CO3 )

comercial y 26 gr de carbonato de 1000 ( CaCO3 )

C hasta

calcio

comercial mezclando calcinacin

luego, la sustancia es absorbida sobre un absorbente con el lcali seco, luego se quema envuelta en papel.

Solucin de sulfato Se aade en exceso 28,33 g de carbonato de Vertido ferroso, Oxalico permanganato cido sodio Na2 CO3 comercial y agua, se deja en desage. y reposo durante 244 horas, se neutraliza con 14,9 ml de cido clorhdrico comercial (HCl) desage. 6M, diluir con agua y echar al

al

Cobre en polvo

Se somete a oxidacin por calentamiento y el Incineracin cobre oxidado que queda en el crisol se arrojar arroja al basurero basurero.

y al

Acido

Benzoico, Se somete a calentamiento en un capilar para Basurero.

estearico, palmitico y realizar punto de fusin, se arroja al basurero. acetanilida Clorato y Percloratos Se somete a calentamiento y al convertirse en Vertido una sal, se diluyen en 3L de agua y se vierte desage. en el desage al

Tomado de Manual de tratamiento y disposicin de residuos Qumicos U. De Caldas

Acido Tricloroacetico Se diluye en agua se neutraliza con 30 gr. de Vertido hidrxido de sodio NaOH comercial hasta desage. obtener Ph 5-7 y se vierte por el desage

al

Indicadores base en general

acido- Pueden diluirse con 500 ml de agua y verter Vertido en el desage ya que se enc uentra en bajas desage. concentraciones.

al

Acido Oxlico al 3% Se neutraliza con 52 gr de Bicarbonato de Vertido sodio comercial hasta lograr un Ph 6.5-7.5 y desage. se vierte por el desage.

al

NaOH al 0.5M

Se neutraliza con 375ml de cido clorhdrico Vertido comercial ( HCl ) se disuelve con agua hasta desage. obtener Ph 6.5-7.5 y se vierte por el desage.

al

NaOH al 5M

Se neutraliza con el residuo de cido clorhdrico 5M en iguales proporciones.

NaOH al 6M

Se neutraliza con el residuo de cido clorhdrico 6M en iguales proporciones.

HCl al 0.5 M

Se neutraliza 240 grs de hidrxido de sodio Vertido comercial ( NaOH) se disuelve en agua hasta desage. obtener un Ph 6.5-7.5 y se vierte por el desage.

al

Acido Actico al 0.1 Se neutraliza con 10 grs de Bicarbonato de Vertido M


i

al

sodio comercial hasta obtener un Ph 6.5-7.5 y desage. se vierte por el desage.

Permanganato

de Se trata con 12.6 grs de bisulfito de sodio Vertido comercial ms 4.2 de yoduro de potasio desage.

al

Potasio al 0.8%

comercial Kl ms 1 gr de almidn comercial y se vierte por el desage. Acido Sulfrico Se neutraliza con 6 g de hidrxido de sodio ( Vertido NaOH) comercial se lleva a obtener Ph 6.5- desage. 7.5 y se vierte por el desage. Citrato de sodio Se neutraliza con 1.5g de carbonato de sodio Vertido comercial y agua se deja en reposo por 24 desage. horas esto se neutraliza con 2.5 ml de cido clorhdrico comercial ( HCl) y se vierte por el desage Yoduro de Potasio Se aade 3 grs de Bicarbonato de Sodio Vertido comercial ms agua se deja en reposo por 24 desage. horas esto se neutraliza con 1.5ml de cido clorhdrico comercial (HCl) y se vierte por el desage. Bicarbonato de Sodio Se usa para neutralizar residuos de cidos Vertido generados en el laboratorio Acetato de plomo desague. a al al al al

Se vierte sobre 300 grs de hidrxido de sodio Incineracin comercial ( NaOH) se lleva a 100 ml de agua 1000

C hasta

se agita se filtra papel filtro el precipitado se calcinacin seca y se guarda en recipiente de

polipropileno para posterior incineracin Acido Actico grado Esta solucin se estn almacenando para ser Reutilizacin. Analtico Cloroformo sintetizadas en recuperacin del cloroformo Actualmente mezclas almacenadas, en Reutilizacin

bsqueda de la recuperacin del cloroformo para su reutilizacin Acido Actico en El proceso de reutilizacin se realiza con las Vertido soluciones de bicarbonato de sodio desage. al

diferentes concentraciones

preparadas durante las mismas practicas para luego de este proceso ser vertidas al desage.

NaOH

Su neutralizacin se realiza con los cidos Vertido que se producen en las practicas, para luego desage. ser vertidas al desage.

al

Bario Cloruro

Estas soluciones son neutralizadas son Vertido soluciones de cido clorhdrico producidas desage. dentro de las mismas prcticas y vertidas al desage.

al

Plata nitrato

Normalmente se neutraliza con soluciones de Vertido Acido Clorhdrico, las cuales resultan de las desage. mismas practicas y se vierten al desage.

al

Amoniaco

Para su tratamiento final se filtra y se Vertido neutraliza con 1L de solucin de hidrxido desage. de sodio comercial al 10% NaOH para ser vertido al desage.

al

Nitrato de Amonio Acido Ntrico 4

El residuo es calcinado. Al ser neutralizado con 1L de hidrxido de Vertido sodio comercial al 10% NaOH se vierte al desage. desage. al

Acido Clorhdrico

Al ser neutralizado con 1L de hidrxido de Vertido sodio comercial al 10% NaOH se vierte al desage. desage.

al

Cloruros de hierro

Se calcina en la mufla y el residuo de desecha como basura especial.

Cloruro de Sodio

Al no representar riesgo qumico especifico Vertido se vierte al desage. desage.

al

Etanol

Se destila y se obtiene un alcohol de menor Reutilizacin. pureza el cual se utiliza en mecheros y para la limpieza de equipos especiales.

Cloruro de Amonio

Su tratamiento final se da con soluciones Vertido saturadas de carbonato de sodio comercial y desage. solucin de cido clorhdrico comercial al 5% HCl y se vierte al desage.

al

Carbonato de sodio

Se neutraliza con 200 ml de solucin de Vertido cido clorhdrico comercial al 10% (HCl) y desage. se vierte al desage.

al

Sulfato de hierro y Su residuo trata por filtracin y posterior Amnio Carbonato de Calcio calcinacin. Se usa para neutralizar otros residuos Vertido generados en el laboratorio. desage. al

Cromato de Potasio

Se trata con dilucin en agua y 500 ml de Vertido bisulfito de sodio comercial en solucin al desage. 3% hasta completar su reaccin y se puede verter al desage.

al

EDTA

Se neutraliza hasta lograr un Ph de 7.0 con Vertido solucin de bicarbonato de sodio comercial desage. al 10% y exceso de agua, para de esta forma ser vertido al desage.

al

Cloruro de Calcio

Se debe diluir en 3 litros de agua y se vierte Vertido al desage. desage.

al

Oxalato de Sodio

Se debe diluir en 5 litros de agua y se vierte Vertido al desage. desage.

al

Cloruro de Mercurio

Su neutralizacin se realiza con 2L de Vertido solucin de carbonato de sodio comercial al desage. 1% y exceso de solucin de cloruro frrico comercial al 1% para ser vertido al desage.

al

Permanganato Potasio

de Los residuos resultantes de las mezclas se Vertido tratan con exceso de agua y 1L de solucin desage. de bisulfito de sodio comercial al 1% para luego verter al desage.

al

Tiosulfato de sodio

Los residuos se neutralizan con 1L de Vertido solucin cido clorhdrico comercial al 1% ( desage. HCl ) para luego ser vertido al desage.

al

Almidn

Se diluye en l litro de agua y se vierte al Vertido desage. desage.

al

Metanol

Los residuos resultantes en cada prctica los Vertido cuales son muy pocos se tratan con exceso de desage. agua.

al

Metanol

Los residuos resultantes en cada prctica los Vertido cuales son muy pocos se tratan con exceso de desage. agua.

al

Tomado de Manual de tratamiento y disposicin de residuos Qumicos U. De Caldas

RESIDUO

TRATAMIENTO

DISPOSICIN FINAL

Acidos Inorgnicos y soluciones cidas H2 SO4 , HCl, HNO3 , H3 PO4 ; HBr

Se diluye en agua, se neutraliza con NaOH 20-30% hasta Ph 5-7

se vierte en el alcantarillado.

Acidos Orgnicos

Se diluye en agua, se neutraliza

Idem que cido inorgnicos, o se incinera.

HCOOH, CH3COOH, con NaOH 20-30% hasta Ph 5-7 HOOC-COOH Alcoholes CH3OH, C 2 H5OH, (CH3 )2 CHOH
Azida de sodio NaN3

Se cubren con Na2 SO3 y se mezcla con agua.

Concluida la reaccin se diluyen con agua y se vierte al alcantarillado. Tambin puede ser incinerado.

Se disuelve en agua (3 gr. en 100 ml) se agrega NaNO2 y luego H2 SO 4 20% hasta solucin cida. Cuando cese el desprendimiento de Nox se moja papel de yodo-almidn con la solucin. Si el papel se pone azul (indica presencia de HNO2 ) se desecha la mezcla.

se desecha la mezcla.

Bases orgnicas, Hidrxidos, lejas C 6 H5 CH2+N(CH3 )3OH,KOH

Se diluye con agua, se neutraliza con H2 SO4 hasta Ph 5-7

se vierte en el alcantarillado.

Clorato y Percloratos KclO 3 , Ba(ClO 4 )2

Se mezcla con Na2SO 3 slido, luego se adiciona agua con agitacin y luego de 3 a 4 horas se agrega con cuidado un poco de cido sulfrico diluido. Terminada la reduccin se diluye con agua

se vierte por la red de desage.

Cetona s CH3COCH3 , CH3COCH2 CH3 Cromatos y Dicromatos NaCrO 4 ,K2 Cr2O 7

Se incinera en planta apropiada.

Se mezcla con gran exceso de Na2 SO 3 slido, luego se adiciona con agua con agitacin y despus de 3-4 horas se agrupa con cuidado una pequea cantidad de cido sulfrico diluido. Cuando todo el cromo est Cr+3 Se adiciona NaOH para que precipite como Hidrxido. Se filtra y al filtrado se le agrega Na2 SO3 y luego NaOH para asegurarse de tener todo el cromo en forma insoluble. El precipitado de cromo se filtra, se seca al aire y se guarda en recipiente de polietileno.

Se deposita en sitio previamente autorizado.

Cianuros inorgnicos NaCN, Zn(CN)2

Se diluye en agua, se agrega NaOH 5%, y luego NaClO conc. (10-12%) en exceso. Se deja estar toda una noche

y luego se vierte al alcantarillado.

Fluoruro inorgnicos KF, NaF

Se agrega sobre un exceso de solucin de cloruro de calcio.El precipitado de CaF2 formado se filtra, se seca al aire y se guarda en recipiente de plstico

Se traslada a deposito autorizado.

Hidrocarburos Eter de petrleo, tolueno, nafta Mercaptanos CH3CH2 SH, C6 H5SH

Se incinera en plantas apropiadas.

Se vierten sobre un exceso de solucin de hipoclorito de sodio al 5-10% con agitacin prolongada. Si el residuo es gaseoso se hace pasar por una batera de absorbancia que contiene NClO 5%dispuestos en series.

Aminas

Se neutraliza con H2 SO 4 5-10% y se vierte al alcantarillado.

C 6 H5NH2, (C 2H5 )2 NH y luego se vierte en el alcantarillado. Las que requieren ser destruidas (cancergenos) se incineran o tratan con KmnO 4 en H2 SO 4 , previa disolucin en agua . Luego de 10 horas, se decolora la solucin en cido ascrbico , se neutraliza

Mercurio, elemento y compuestos HgCl2 , HgSO4

El mercurio metlico derramado Se depositan en sitios autorizados. se mezcla con azufre en polvo y se revuelve para su conversin en HgS. Los compuestos de Hg se vierten sobre el exceso de solucin de NaOH 5% y luego se agrega solucin de Na2 S 1020%. Se filtra el precipitado de HgS y se seca al aire. Se guarda en recipiente hermtico de vidrio, se introduc en, rodeados de arena, en recipientes de polietileno

Perxido de hidrogeno Se diluye en agua y luego se H2 O2 agrega cloruro frrico slido a la solucin para acelerar la descomposicin. Se deja una noche Plomo, compuestos Pb(OCOCH3 )2 Se vierte sobre un exceso de solucin de NaOH 10%, a la cual se adiciona Na2S 10%. Se agita, se filtra el precipitado, se seca y se guarda en recipiente de polipropileno

y luego se vierte el alcantarillado.

trasladarlos a un deposito autorizado.

Na

Se agrega, en pequeas cantidades, sobre isopropanol o butano secos, cuidando que la temperatura no suba demasiado, para evitar inflamacin. Se agita cuidadosamente y cuando todo el sodio se ha descompuesto, se agrega agua. La solucin resultante se lleva a Ph 5-7

y se vierte en el alcantarillado.

Yodo

Se agrega sobre solucin de NaOH 10% con agitacin hasta decoloracin,

se vierte en el alcantarillado.

Cloruros de cidos

Se agrega pequeas cantidades

. Se vierte

CH3COCl, C 6H5 COCl sobre exceso de agua, se agita y luego se adiciona NaOH 5%. Hasta dilucin completa

Para descontaminar soluciones de bromuro de etidio por el mtodo de Quillardet y Hofnung 1998 (Sambrook y col. 1989).

Bromuro de etidio

1. aadir agua para bajar la concentraci n a Descartar la 0.5 mg/ml 2. aadir un volumen de 0.5 M deKMnO4. Mezclar cuidadosamente y dejar a solucin

temperatura ambiente durante varias horas Aadir un volumen de de 2.5N de NaOH. Mezclar cuidadosamente.

BIBLIOGRAFA:

J. Sambrook, E.F. Fritsch, and Tmaniatis. (1987). Molecular cloning. A laboratory

manual.Cold Spring Harbor Laboratory Press. 2da ed.USA. Organizacin Mundial de la Salud. 2005. Manual de bioseguridad en el laboratorio. 3 ed. Ginebra. ISBN 92 4 354650 3. Ortiz Londoo Amparo. 2006 . diseo de un plan de gestin integral de residuos. Qumicos peligrosos. Universidad de Caldas. Centro de laboratorios. Elaborado por: Departamento de Ciencias Bsicas Biolgicas Revisado por: Unidad de Salud Ocupacional UAM- Suratep ARP Fecha de elaboracin: Enero de 2008 Aprobado Unidad de Salud Ocupacional UAM con aval de Suratep ARP Junio 23 de 2008. Jos Mauricio Guerrero Garca Coordinador

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE MANIZALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS Y BIOLGICAS PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE BIOQUIMICA UAM CUIDADOS Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO. Por qu se presentan accidentes en los laboratorios de qumica?. El comn denominador de la respuesta est basada en el MIEDO del experimentador cuando no est seguro de lo que se va a hacer durante la prctica, por lo cual no est en capacidad de prever lo que puede acontecer en determinado momento. Esto quiere decir que la razn fundamental para evitar accidentes es la de tener un conocimiento amplio de cada uno de los pasos que se dan en el transcurso de la marcha experimental, observar cuidadosamente todas y cada una de las reglas de seguridad dadas en el manual, como tambin las dadas por el profesor durante la prctica. Las siguientes son las principales normas de seguridad que se deben tener en cuenta dentro de un laboratorio y en todo momento: 1- Realizar con seriedad todos los trabajos prcticos, ya sea en el laboratorio, en el aula de clase o en la casa. 2- No llevar acabo otras experiencias que las enseadas por el profesor. El probar a ver que pasa con sustancias qumicas resulta peligroso. 3- Uso permanente de la blusa de laboratorio. 4- Uso permanente de monogafas de seguridad, en caso contrario ( que no haya) abstngase de realizar la prctica, la realizacin de esta, expondra al alumno o docente a un riesgo inminente de accidentarse debido a la reaccin qumica. 5- NUNCA dirija la boca del recipiente hacia si mismo o hacia su compaero mientras se efecta cualquier reaccin qumica dentro del mismo. 6- Antes de utilizar un reactivo est seguro de que es el correcto. 7- No mire directamente en el interior de los recipientes en los que se efecte cualquier cambio fsico o qumico. 8- Nunca pruebe ningn reactivo slido o lquido a excepcin de que haya sido autorizado por el profesor. 9- En ocasiones se hace necesario testificar el olor de una sustancia por medio de un vapor, hgalo llevando siempre el vapor a la nariz por medio de la mano evitando as inhalarlo directamente del tubo de ensayo. 10- Si se trabaja con mechero de gas, nunca se debe dejar la llave de paso abierta cuando el mechero est apagado: pueden provocarse intoxicaciones e incluso explosiones.

11- Procurar que no haya nunca lquidos voltiles como alcohol o gasolina cerca de un mechero. Pueden inflamarse y producirse incendios y quemaduras. 12- Tener cuidado con el vidrio caliente: presenta el mismo aspecto que cuando est fro y pierde el calor muy lentamente. 13- No utilizar tubos de vidrio que tengan los extremos sin pulir. Cuando algn objeto de cristal se rompe, se recogen cuidadosamente todos los trozos y se depositan en la basura, envueltos en un trapo o en un papel. 14- Las sustancias qumicas no deben tocarse con los dedos: utilizar siempre una esptula o una cucharilla para manejarlas. As se evitan posib les quemaduras. 15- Cuando se manipulan productos qumicos con la esptula o con la pipeta no introducir estos utensilios en otros frascos sin haberlos lavado previamente. 16- Si en algn momento cae cido u otra sustancia custica sobre la ropa o la piel, lavar inmediatamente la parte con agua en abundancia en la ducha dispuesta para ello o en la ducha lavaojos. 17- Cuando se arrojen cidos o sustancias custicas por las tuberas de desage; hacerlo poco a poco, y dejando correr el agua al mismo tiempo. 18- No arrojar sustancias qumicas una tras otra a las tuberas de desage; hacerlo espaciadamente. De otro modo, pueden reaccionar entre s y producir daos o accidentes. 19- No lanzar a la cesta de la basura, productos inflamables que puedan provocar posteriormente un incendio, recuerde utilizar los recipientes de basura de forma adecuada, diferenciando los residuos contaminados de los no contaminados. 20- No caliente frascos hermticamente cerrados, ni an vacos. Pueden explotar. 21- Cuando se termina una experiencia, se guarda el m aterial utilizado en el lugar correspondiente. Se lava previamente, en caso de que sea necesario. Lavar la cristalera al iniciar cada experiencia. 22- Si se produce algn accidente, por pequeo que sea, comunicarlo inmediatamente al profesor. 23- Manipule el material de laboratorio con mucho cuidado debido a que es delicado y costoso. 24- Cercirese de conocer la ubicacin de los extintores y de operarlos de forma correcta. 25- NO FUME ni consuma alimentos dentro del laboratorio. 26- Lea cuidadosamente cada experimento antes de efectuarlo. Tenga presente y cumpla las normas de seguridad y cuidados especiales que se requieren. 27- Asegrese de que ha cerrado las llaves del gas y del agua antes de abandonar el laboratorio. 28- Tenga cuidado en dejar todos los equipos y reactivos que encontr al iniciar la prctica completamente limpios y organizados. 29- En caso de entregar un preinforme, se har en hojas limpias y organizadas. 30- Cuando se solicite un informe de laboratorio, se entregar en el da que el profesor lo indique. 31- Nunca coma o beba en el laboratorio. Lvese las manos al terminar su trabajo.

32- Lea cuidadosamente el rtulo de cada reactivo para asegurarse que es el que debe utilizar. Para preservar los rtulos, siempre que vaya a vaciar un lquido de un frasco, hgalo por el lado opuesto al rtulo. 33- No se frote los ojos con las manos mientras est trabajando en el laboratorio. Tampoco se lleve los dedos a la boca. 34- Al calentar un lquido en un tubo de ensayo, hgalo suavemente y est seguro de no dirigir la boca del tubo hacia usted o hacia sus vecinos. 35- Nunca aada agua a un cido concentrado. Diluya el cido agregndolo lentamente al agua, mientras que agita constante pero cuidadosamente. 36- Usted tiene la obligacin de hacer uso de todo medio de seguridad que, para proteccin personal, suministra el rea de Ciencias Naturales. 37- Todo alumno debe observar y tener en cuenta las normas de SERIEDAD y RESPONSABILIDAD que requiere la ejecucin de una prctica, para consigo mismo, sus compaeros y el docente.

APUNTES DEL LABORATORIO


Una de las condic iones ms importantes para lograr que las prcticas de laboratorio sean verdaderamente formativas es la de llevarla completa y ordenadamente, no solo durante el desarrollo mismo de cada experimento, sino antes y despus de su realizacin. Antes de la prctica. El estudiante debe conocer el experimento que se va a realizar. Esto implica saber los principios tericos que fundamentan el procedimiento, tratar de prever los resultados y determinar aquellos aspectos que le merecen atencin particular, con el fin de requerir la orientacin debida por parte del profesor. El anlisis anterior a la prctica comprende tambin la deteccin de aquellas etapas del procedimiento que deban realizarse con anterioridad a otras con el fin de evitar demoras innecesarias. Por lo tanto antes de iniciar cualquier prctica se realizar un quiz relacionado con el trabajo experimental a realizar. Durante la prctica. A medida que se va realizando cada experimento se debe ir tomando nota de las diversas observaciones que se hagan, ya sea de una manera cualitativa o cuantitativa. Estas observaciones o datos experimentales deben registrarse clara y ordenadamente, utilizando tablas de datos siempre que sea posible. Cuando una propiedad vara en funcin de otra y se disponga de por lo menos tres datos de lecturas, debe construirse un grfico que ilustre la valoracin. Los datos deben consignarse tan pronto sean obtenidos, en el cuaderno de laboratorio. No es seguro confiar en la memoria, tambin debe anotarse en su momento toda variacin que se haga al procedimiento indicado en el manual. Despus de la prctica. Una vez obtenidos y organizados los resultados experimentales, estos deben ser sometidos a anlisis en busca de generalidades, relacin causa- efecto, comparaciones con lo esperado segn la teora y explicacin de resultados. Todo esto est comprendido en la etapa de experimentacin que recibe el nombre de discusin de

resultados, indudablemente una de las partes fundamentales en toda prctica. De ella se derivan las conclusiones y recomendaciones que constituyen los aspectos finales del trabajo. Anote las conclusiones y comentarios pertinentes. Cada informe contiene una serie de preguntas y ejercicios, los cuales se relacionan directamente con el experimento. Conteste todas las preguntas y elabore el informe inmediatamente despus de la sesin de trabajo de laboratorio. Aprobado Unidad de Salud Ocupacional UAM con aval de Suratep ARP Junio 23 de 2008. Jos Mauricio Guerrero Garca Coordinador

Universidad Autnoma de Manizales Protocolo de Seguridad para el laboratorio de estampacin UAM


Tema : Protocolo de seguridad Laboratorio de Estampacin del programa de diseo de modas Ubicacin: Sacatn, primer piso Elaborado por: D.I JORGE EDUARDO MEJIA Descripcin del proceso: El programa de diseo de Modas cuenta con un laboratorio de estampacin en el cual los estudiantes realizan su proceso de aprendizaje de los procesos relacionados con la estampacin en materiales textiles empleando para esto materiales e insumos que pueden ocasionar riesgo de incendio o explosin si no son manipulados adecuadamente. Inventario de equipos Plancha de estampacin Mesas de trabajo Lockers Armario en madera para almacenamiento de disolventes Baldes Bastidores Cortadores. Esptulas.

Condiciones del espacio En el saln de estampacin si bien se cuenta con una rea adecuada y los grupos de trabajo son pequeos los techos son demasiado bajos, lo cual en algunos momentos representa un riesgo para personas de talla mayor pues pueden golpearse en la cabeza. Si bien se cuenta con ventilacin natural est es en ocasiones perturbada por los carros que se encuentran en la parte exterior de la edificacin y el sitio presenta olores fuertes por la presencia de pipas de gas al interior del espacio, lo cual est contraindicado pues estas se debe ubicar al exterior de la edificacin. Recomendaciones: Sealizar las vigas de los techos con franjas amarillas y negras. En aquellos sitos en donde se puede generar peligro de golpes

CILINDROS DE GAS: Si bien los cilindros de gas corresponden al taller de joyera, estos comparten el mismo espacio en el taller de estampacin lo cual genera riesgos para todas las personas que ocupan este espacio. Almacenar y manipular los cilindros de gas de acuerdo a la Norma Tcnica Colombiana NTC 4435 del Instituto Colombiano de Normas Tcnicas, Alejar los cilindros de gas de las zonas de circulacin y tenerlos debidamente soportados en carros portacilindros o en estructuras fijas debidamente soportadas, por ser un gas altamente inflamable y explosivo

Equipos de Extincin: Si bien se cuenta con un extintor de polvo qumico seco de 20 lb. Debidamente ubicado falta demarcarlo con la sealizacin correspondiente de acuerdo al tipo de agente extintor. Material Combustible El material combustible empleado como disolvente en el taller de Estampacin esta relacionado principalmente con derivados del petrleo entre lo que podemos encontrar: Varsol Thiner Tintas a base de Varsol Plastisol Almacenamiento Las consideraciones para el almacenamiento de sustancias combustibles deben ser las siguientes: Anaqueles o armarios seguros pero de fcil acceso y control. Piso con base impermeable que evite filtraciones Tener estructuras que permitan contener los lquidos en caso de derrame Aislada de fuentes de calor tales como planchas, hornos, fogones, flamas. Debidamente Identificada de acuerdo al elemento a envasar Con acceso limitado solo para docentes y personal autorizado

Con extintores tipo ABC con capacidad no inferior a 10 lb. Que garanticen una ventilacin adecuada. Sistemas de alarma contra incendio. Los anaqueles o estanteras deben estar debidamente empotrados o fijados a la pared. No almacenar ms de 5 litros de cada sustancia y preferiblemente a no ms de 2mts de altura a partir del piso. Seguir las especificaciones del fabricante con respecto a envasado y desecho e incompatibilidad de sustancias qumicas. Evitar la exposicin del sol de los armarios o anaqueles en donde se almacenen las sustancias. Tener la hoja de seguridad de cada uno de los qumicos empleados. Equipos de proteccin personal Es necesario el uso de Overall para el ingreso al taller de estampacin Y el uso de mongamas en el momento de trabajar con solventes y preparacin de las tintas. Normas de Seguridad No fumar No comer Siempre utilizar el delantal dentro del taller Utilizar calzado tapado que proteja los pies Verificar el uso de los equipos de proteccin al iniciar la clase. Almacenar las cantidades m nimas necesarias en el caso de los solventes y combustibles. No desechar los combustibles por los desages. Abrir las ventanas para garantizar la circulacin de aire al interior del saln de clase Tapar adecuadamente las botellas al finalizar los procesos y nunca dejarlas sobre muros o debajo de lavaplatos. Limpiar las herramientas empleadas en el proceso. Utiliza mongamas de ventilacin indirecta para el trabajo con solventes que cumplan con la norma la Norma Ansi Z 87.1 Apagar la plancha al terminar el proceso. Utilizar Guantes de nitrilo al manipular qumicos.
.

Aprobado Unidad de Salud Ocupacional UAM con aval de Suratep ARP Junio 23 de 2008. Jos Mauricio Guerrero Garca Coordinador

Universidad Autnoma de Manizales Protocolo de Seguridad Laboratorio de Joyera UAM


Tema : Protocolo de seguridad Laboratorio de joyera del programa de Diseo de modas Ubicacin: Sacatn, primer piso Elaborado por: D.I JORGE EDUARDO MEJIA Descripcin del proceso: El programa de diseo de Modas cuenta con taller de joyera en el cual los estudiantes realizan su proceso de aprendizaje de los procesos relacionados con la elaboracin de joyera en donde se trabajan diversos materiales metlicos as como insumos que pueden generar situaciones de riesgo Inventario de equipos 2 Pipas de propano 2 boquillas de soldadura 2 quemadores de gas 1 Esmeril Herramienta manual, ( pinzas, alicates, hombre solo, martillos para forja, mazo de madera, ladrillos de pmez, pinzas para acido, gramera, calibradores) Laminadora. Lingoteras. Condiciones del espacio En el saln de joyera si bien se cuenta con una rea adecuada y los grupos de trabajo son pequeos los techos son demasiado bajos, lo cual en algunos momentos representa un riesgo para personas de talla mayor. pues pueden golpearse en la cabeza. Si bien se cuenta con ventilacin natural est es en ocasiones perturbada por los carros que se encuentran en la parte exterior de la edificacin y el sitio presenta olores fuertes por la presencia de pipas de gas al interior del espacio, lo cual est contraindicado pues estas se deben ubicar al exterior de la edificacin. Las condiciones de iluminacin son deficientes en la zona de joyera lo cual requiere iluminacin puntual por el tamao de las piezas empleadas Recomendaciones: Sealizar las vigas de los techos con franjas amarillas y negras. En aquellos sitos en donde se puede generar peligro de golpes Ubicar las pipas al exterior de la edificacin.

CILINDROS DE GAS: Los cilindros de gas del taller de joyera, se emplean para el proceso de soldadura Almacenar y manipular los cilindros de gas de acuerdo a la Norma Tcnica Colombiana NTC 4435 del Instituto Colombiano de Normas Tcnicas, Alejar los cilindros de gas de las zonas de circulacin y tenerlos debidamente soportados en carros porta cilindros o en estructuras fijas debidamente soportadas, por ser un gas altamente inflamable y explosivo . Equipos de Extincin: Si bien se cuenta con un extintor de polvo qumico seco de 20 lb. Debidamente ubicado falta demarcarlo con la sealizacin correspondiente de acuerdo al tipo de agente extintor. Sustancias qumicas Algunos de los insumos relacionados con el proceso de joyera son Acido Ntrico Acido Sulfrico Brax Las consideraciones para el almacenamiento de sustancias qumicas deben ser las siguientes: Anaqueles o armarios seguros pero de fcil acceso y control. Piso con base impermeable que evite filtraciones Tener estructuras que permitan contener los lquidos en caso de derrame Aislada de fuentes de calor tales como planchas, hornos, fogones, flamas. Debidamente Identificada de acuerdo al elemento a envasar Con acceso limitado solo para docentes y personal autorizado Con extintores tipo ABC con capacidad no inferior a 10 lb. Que garanticen una ventilacin adecuada. Sistemas de alarma contra incendio. Los anaqueles o estanteras deben estar debidamente empotrados o fijados a la pared. No almacenar ms de 5 litros de cada sustancia y preferiblemente a no ms de 2mts de altura a partir del piso. Seguir las especificaciones del fabricante con respecto a envasado y desecho e incompatibilidad de sustancias qumicas. Evitar la exposicin del sol de los armarios o anaqueles en donde se almacenen las sustancias.

Tener la hoja de seguridad de cada uno de los qumicos empleados.

Equipos de proteccin personal Equipo de proteccin y seguridad: Guantes de carnaza, respirador, bata, mongamas de ventilacin indirecta Normas de seguridad para el taller No fumar No comer Siempre utilizar el delantal dentro del taller. Utilizar calzado tapado que proteja los pies. Tener el cabello recogido cuando se encuentre dentro del taller. Evitar el uso de alhajas donde haya presencia de maquinaria en movimiento. Mantener siempre un punto de apoyo durante la manipulacin materiales, especialmente en maquinaria y equipos en movimiento Ubicar el extintor ms cercano. Verificar el uso de los equipos de proteccin al iniciar la clase. Almacenar las cantidades mnimas necesarias en el caso de los solventes y combustibles. Abrir las ventanas para garantizar la circulacin de aire al interior del saln de clase Tapar adecuadamente las botellas al finalizar los procesos y nunca dejarlas sobre muros o debajo de lavaplatos. Limpiar las herramientas empleadas en el proceso. Al trabajar con procesos que involucren calor emplear guantes de carnaza. Utilice los elementos de proteccin personal correspondientes a cada proceso o tarea: gafas de seguridad con pantalla de policarbonato (debe cumplir las especificaciones de la Norma Ansi Z 87.1), guantes de nitrilo y respirador con aprobacin Niosh N-95. El profesor ser el encargado de entregar la herramienta para el trabajo en clase.

Aprobado Unidad de Salud Ocupacional UAM con aval de Suratep ARP Junio 23 de 2008. Jos Mauricio Guerrero Garca Coordinador

Universidad Autnoma de Manizales Protocolo de Seguridad Talleres Diseo Industrial


Tema : Protocolo de seguridad Talleres de Diseo Industrial UAM Ubicacin: Sacatn, primer piso Elaborado por: D.I JORGE EDUARDO MEJIA Descripcin del proceso: En el taller de maquinaria de la Universidad Autnoma de Manizales se realizan procesos de trabajos en madera, cermicas, pintura y metalmecnica, por tanto es necesario definir las normas bsicas de seguridad para el trabajo en los talleres. Normas de Seguridad para los talleres de diseo industrial Normas de seguridad generales No fumar dentro de los talleres No comer en los talleres. Las mquinas slo se encienden con autorizacin del profesor o el encargado del taller. Estar Vacunado contra el ttano. Est contraindicado trabajar llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas en el cuello, bufandas, corbatas o cualquier prenda que cuelgue. Siempre utilizar el overol dentro del taller. Utilizar calzado que proteja los pies totalmente. Tener el cabello recogido cuando se encuentre dentro del taller. En todas las mquinas en las cuales se tengan elementos en movimiento se deben emplear monogafas. Ubicar el extintor ms cercano. Emplear los equipos de proteccin personal de acuerdo al proceso desarrollado. Emplear las herramientas adecuadas para cada proceso. Al trabajar con procesos que involucren calor emplear guantes de carnaza. Limpiar el espacio de trabajo al terminar la clase.

Procesos de corte Nunca cortar dirigiendo la herramienta haca el cuerpo. Mantener siempre un punto de apoyo durante la manipulacin materiales, especialmente en maquinaria y equipos en movimiento . En la realizacin de procesos de corte en piezas de madera emplee prensas. Reportar cualquier anomala en el estado de las mquinas al encargado del taller. Mantener siempre un punto de apoyo durante la manipulacin materiales, especialmente en maquinaria y equipos en movimiento . En la realizacin de procesos de corte en piezas de madera emplee las prensas. En la canteadora nunca manipule piezas de menos de 20 cm

Procesos de Pulido En el trabajo con esmeriles, mototools emplee monogafas transparentes. No retire las guardas de seguridad de las mquinas. Trabajos con soldadura Solicite los equipos de proteccin personal de acuerdo al tipo de soldadura Emplee guantes de carnaza. Nunca dirija la flama haca las mangueras de los equipos de oxicorte Aprobado Unidad de Salud Ocupacional UAM con aval de Suratep ARP Junio 23 de 2008. Jos Mauricio Guerrero Garca Coordinador

You might also like