You are on page 1of 3

Los centros que participen en la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz desarrollarn medidas y actuaciones para la mejora de sus

planes de convivencia, al menos, desde uno de los siguientes mbitos de actuacin 1 .- mbito de actuacin de mejora desde la gestin y organizacin. Incluir medidas que analicen y mejoren la organizacin del centro, permitiendo optimizar los recursos personales y materiales con objeto de conseguir un adecuado clima escolar y para contribuir al desarrollo de competencias sociales y valores democrticos de convivencia. Entre dichas medidas pueden considerarse las siguientes: Frmulas estructurales de agrupamientos del alumnado, asignacin de grupos, organizacin de espacios, horarios y distribucin de responsabilidades, acordes a la normativa vigente. Modelos de organizacin de planes de acogida e implicacin del alumnado, profesorado y familias. Criterios y procesos para la elaboracin de las normas de convivencia, facilitando la implicacin, participacin e integracin de la comunidad educativa. Organizacin del aula de convivencia, mediacin escolar, accin tutorial u otras que precisen de la gestin de los recursos personales, horarios y espacios. 2.- mbito de actuacin de desarrollo de la participacin. El mbito de actuacin de desarrollo de la participacin aplicar medidas que faciliten y propicien la participacin de la comunidad educativa, pudiendo desarrollar, entre otras, las siguientes estrategias: Actividades de acogida para familias, profesorado y alumnado. Planteamientos de implicacin y participacin de la comunidad educativa. Actuaciones especficas para la dinamizacin de la participacin de delegadas y delegados de madres y padres. Actuaciones de la comisin de convivencia del Consejo Escolar. Actuaciones con las asociaciones de madres y padres del alumnado. Iniciativas para la implicacin y participacin de la comunidad educativa en la gnesis de una convivencia pacfica, democrtica y no violenta. Actuaciones con colaboracin de asociaciones, organizaciones no gubernamentales u otros organismos del entorno para el desarrollo sociocomunitario. 3.- mbito de actuacin de promocin de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hbitos. Incluir medidas para contribuir a la adquisicin por el alumnado de las competencias bsicas, en especial de la competencia social y ciudadana y de la competencia para la autonoma e iniciativa personal. Entre las medidas a desarrollar se considerarn, entre otras, las siguientes: Propuestas consensuadas para la gestin de la convivencia en el centro y en las aulas.

Actuaciones especficas que faciliten el desarrollo de grupos cohesionados, donde la comunicacin, la confianza, la aceptacin, la ayuda mutua, el respeto y la inclusin sean principios bsicos de funcionamiento. Planificacin de actuaciones para la asimilacin y aceptacin de las normas, contenidos, valores, actitudes, destrezas y hbitos de convivencia positivos. Planteamientos del centro para la resolucin pacfica de los conflictos que pudieran presentarse como consecuencia de la diversidad del alumnado o de las desigualdades sociales. Procesos en torno al desarrollo y promocin de las funciones de las delegadas y delegados del alumnado en el mbito de la convivencia escolar. Desarrollo de programas de educacin emocional, habilidades sociales y de construccin de relaciones interpersonales igualitarias. Desarrollo de programas cooperativos y de corresponsabilidad, con el alumnado profesorado y familias. Diseo de campaas y jornadas para desarrollar aspectos transversales como educacin para el desarrollo, solidaridad, igualdad de gnero e interculturalidad, con la participacin de la comunidad y del entorno. 4.- mbito de actuacin de prevencin de situaciones de riesgo para la convivencia. El mbito de actuacin de prevencin de situaciones de riesgo para la convivencia recoger medidas de tratamiento precoz, prevencin y entrenamiento en la gestin pacfica de los conflictos que eduquen al alumnado para saber afrontar situaciones de riesgo y le proporcionen estrategias para su xito ante otras situaciones no deseables. Entre las actuaciones a desarrollar se considerarn, entre otras, las siguientes: Formacin de equipos de mediadoras y mediadores. Estrategias que favorezcan la comunicacin y cooperacin entre el alumnado, con el profesorado y con todos los agentes que intervengan en el centro. Formacin de redes de ayuda entre iguales que dificulten la segregacin, estigmatizacin o aislamiento social. Estrategias para la deteccin de situaciones de acoso escolar o violencia de cualquier tipo, as como para su prevencin y tratamiento. Actividades dirigidas a la sensibilizacin y el aprendizaje de actitudes asertivas y de cooperacin ante los casos de intimidacin, violencia de gnero u otro tipo de violencia. Acuerdos para la derivacin o colaboracin con otros organismos o instituciones. 5.- mbito de actuacin de intervenciones paliativas ante conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia. El mbito de actuacin de intervenciones paliativas ante conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia recoger, entre otras, las siguientes medidas:

Estrategias y procedimientos de actuacin ante incumplimientos o conductas contrarias a la convivencia. Sistemas del centro para la coordinacin en la emisin, gestin y registro de incidencias, as como procedimientos de informacin a las familias. Procedimientos de seguimiento y valoracin de la eficacia de las medidas adoptadas. Programas de actuacin dirigidos al alumnado con dificultades de convivencia en colaboracin, en su caso, con otras entidades. 6.- mbito de actuacin de reeducacin de actitudes y restauracin de la convivencia. El mbito de actuacin de reeducacin de actitudes y restauracin de la convivencia incluir las intervenciones que se realicen para restablecer el clima de convivencia tras situaciones problemticas cuyas consecuencias hubieran deteriorado el clima del aula o del centro. Entre las actuaciones a desarrollar se considerarn, entre otras, las siguientes: Diseo y desarrollo del aula de convivencia como espacio personalizado para reconducir actitudes contrarias a la convivencia. Desarrollo y seguimiento de compromisos educativos y de convivencia. Dinmicas e intervenciones grupales que tiendan a restaurar la convivencia y establezcan nuevas interrelaciones igualitarias e inclusivas. Tratamiento y abordaje de creencias, estereotipos y prejuicios que determinan modelos de conducta no deseables.

You might also like