You are on page 1of 132

Naciones Unidas

CEDAW/C/ESP/6
Distr. general 28 de abril de 2008 Original: espaol

Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer

Comit para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer

Examen de los informes presentados por los Estados partes con arreglo al artculo 18 de la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer
Sexto informe peridico de los Estados partes

Espaa*

* El presente documento se presenta sin revisin editorial formal.

08-32027 (S)

*0832027*

140808 210808

CEDAW/C/ESP/6

VI Informe de Espaa
Convencin para la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer Marzo de 2008
Introduccin

1.

La Convencin para la Eliminacin de Todas las formas de Discriminacin contra la Mujer,

adoptada en Nueva York el 18 de diciembre de 1979, fue ratificada por Espaa el 16 de diciembre de 1983 y publicada en el Boletn Oficial del Estado el 21 de marzo de 1984. La ratificacin se realiz con una reserva, que se mantiene en la actualidad: la ratificacin por Espaa de la Convencin no afectar a las disposiciones constitucionales en materia de sucesin a la Corona.

2.

Desde la fecha de su publicacin, este Tratado forma parte del ordenamiento jurdico nacio-

nal, tal y como proclama el artculo 96.1 de la Constitucin Espaola de 1978 y el artculo 1.5 del Cdigo Civil. De acuerdo con el artculo 18 de la Convencin, Espaa ha presentado informes en 1985, 1989, 1995, 1998 y 2002. Este ltimo informe, presentado en 2002, se defendi ante el Comit en julio de 2004 incluyendo la informacin correspondiente al ao 2003, por lo que el VI Informe que ahora se presenta abarca el periodo comprendido entre 2004 y 2007. Respecto a este ltimo ao, se ha incorporado la informacin disponible hasta la fecha.

3.

Se presentan los avances conseguidos en materia de igualdad entre mujeres y hombres en re-

lacin con los mandatos contenidos en el texto de la Convencin, los compromisos derivados de la Plataforma de Accin adoptados en la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing (1995) y de la Sesin Especial de la Asamblea General: Mujeres 2000: Igualdad entre los gnero, desarrollo y paz en el siglo XXI de junio de 2000, as como de los Objetivos del Milenio y la Cumbre Mundial 2005, y todo ello, en el marco de la legislacin y polticas de la Unin Europea.

CEDAW/C/ESP/6

4.

Durante este perodo, se ha aprobado la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la

igualdad efectiva de mujeres y hombres, (en adelante LOIE) una autntica ley-cdigo de carcter integral que introduce la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todas las esferas de la vida, especialmente en las esferas poltica, civil, laboral, econmica, social y cultural, y en todas las actuaciones de las Administraciones Pblicas, respondiendo al principio de transversalidad de gnero. A lo largo del Informe se har referencia a las diferentes disposiciones de esta Ley en relacin con cada artculo.

5.

El informe se ha elaborado con arreglo a las Directrices generales sobre la forma y conte-

nido de los informes y se estructura siguiendo el articulado de la Convencin si bien se han incorporado captulos, - tales como el de Exclusin Social y Violencia de Gnero -, relacionados con materias que, o bien no se contemplan en un artculo especfico de la Convencin, o bien son objeto de alguna recomendacin concreta del Comit.

6.

En relacin con cada captulo, se incorporan datos estadsticos relativos a la situacin de la

mujer en el rea correspondiente, las principales modificaciones que afectan al ordenamiento jurdico y la descripcin de las polticas, programas y actuaciones ms relevantes en cada mbito.

7.

La realizacin del informe ha correspondido al Instituto de la Mujer, Organismo Autnomo

dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a travs de la Secretara General de Polticas de Igualdad, habiendo incorporado la informacin de los diferentes departamentos ministeriales.

8.

Las Comunidades Autnomas han participado reflejando sus polticas de igualdad; informa-

cin que se adjunta en el Anexo . Tambin lo hicieron las organizaciones miembros del Consejo Rector del Instituto de la Mujer, cuya informacin se adjunta en el Anexo 3.

CEDAW/C/ESP/6

Artculo 1. Definicin de la discriminacin contra la mujer

9.

Como ya consta en los anteriores Informes de Espaa al Comit, el marco general de la

igualdad viene establecido en la Constitucin de 1978, que recoge la igualdad como valor, como principio y como derecho, en los artculos 1, 9 y 14.

10. La definicin de la discriminacin ha venido siendo realizada por el Tribunal Constitucional a travs de sus sentencias, en las que ha elaborado una doctrina precisa del significado de la igualdad y del derecho a la no discriminacin por razn de sexo. Entre las sentencias ms relevantes, dictadas en el periodo que comprende el informe, pueden citarse las siguientes.

En la STC 324/2006, de 20 de noviembre, se menciona la voluntad de terminar con la histrica situacin de inferioridad de la mujer en la vida social y jurdica, como razn de ser de la prohibicin de discriminacin por razn de sexo; y se define esta discriminacin como una lesin directa del artculo 14 de la Constitucin a travs de una conducta que tenga un resultado peyorativo para la mujer que la sufre, en tanto que sta ve limitados sus derechos o sus legtimas expectativas por el hecho de ser mujer, sin que concurra ninguna causa justificativa y legtima para ello.

La STC 342/2006, de 11 de diciembre, recuerda que la doctrina constitucional viene declarando la ilegitimidad de los tratamientos diferenciados que estn fundados o vienen determinados de fondo por alguno de los motivos de discriminacin que prohbe el artculo 14 de la Constitucin, como la discriminacin por razn de sexo.

La STC 3/2007, de 15 de enero, reconoce que la discriminacin tambin comprende aquellos tratamientos peyorativos que se fundan en la concurrencia de razones o circunstancias que tienen una conexin directa e inequvoca con el hecho de ser mujer, como sucede con el embarazo. Por eso afirma que, para hacer efectiva la igualdad de mujeres y hombres en el mercado laboral, es necesario tener en cuenta las desventajas que, a la hora de incorporarse al trabajo o permanecer en l, sufren las mujeres por motivo del embarazo.

CEDAW/C/ESP/6

11. La LOIE introduce en nuestra legislacin una serie de conceptos en el Ttulo I, relativo al principio de igualdad y la tutela contra la discriminacin. Recoge el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, en su artculo 3:

El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminacin, directa o indirecta, por razn de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asuncin de obligaciones familiares y el estado civil.

12. El artculo 6 recoge la definicin de discriminacin directa e indirecta por razn de sexo: a) Se considera discriminacin directa por razn de sexo la situacin en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atencin a su sexo, de manera menos favorable que otra en situacin comparable. b) Se considera discriminacin indirecta por razn de sexo la situacin en que una disposicin, criterio o prctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposicin, criterio o prctica puedan justificarse objetivamente en atencin a una finalidad legtima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados. c) En cualquier caso, se considera discriminatoria toda orden de discriminar, directa o indirectamente, por razn de sexo.

13. Desde la aprobacin de la LOIE se considera siempre discriminacin por razn de sexo:

el acoso sexual y el acoso por razn de sexo. (Artculo 7.3) condicionar un derecho o una expectativa de derecho a una situacin de acoso sexual o acoso por razn de sexo. (Artculo 7.4)

todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo y la maternidad. (Artculo 8)

CEDAW/C/ESP/6

cualquier trato adverso o efecto negativo que se produzca en una persona como consecuencia de la presentacin por su parte de queja, reclamacin, denuncia, demanda o recurso, de cualquier tipo, destinados a impedir su discriminacin y a exigir el cumplimiento efectivo del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres. (Artculo 9)

Artculo 2. Obligacin de eliminar la discriminacin contra la mujer

14. El Gobierno formado en 2004 elev el rango poltico administrativo del cargo responsable de las polticas de Igualdad entre mujeres y hombres en Espaa, mediante la creacin de la Secretara General de Polticas de Igualdad, integrada en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y con categora de Subsecretara, por Real Decreto 562/2004, de 19 de abril.

15. Por otra parte, y en base a la Convencin para la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer se ha aprobado la Ley 33/2006, de 30 de octubre, de 30 de octubre, sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesin de los ttulos nobiliarios.

16. La LOIE modifica la Ley de creacin del Instituto de la Mujer para otorgarle nuevas funciones: a) la prestacin de asistencia a las vctimas de discriminacin para que tramiten sus reclamaciones por discriminacin; b) la realizacin de estudios sobre la discriminacin; c) la publicacin de informes y la formulacin de recomendaciones sobre cualquier cuestin relacionada con la discriminacin. Asimismo, se le designa como organismo competente en el Reino de Espaa en relacin a la aplicacin del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formacin y a la promocin profesionales, y a las condiciones de trabajo, as como en el acceso a bienes y servicios y su suministro.

17. Dicha Ley crea igualmente una serie de mecanismos institucionales tales como:

CEDAW/C/ESP/6

La Comisin Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres, rgano colegiado responsable de coordinar las polticas y medidas adoptadas por los departamentos ministeriales para garantizar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, regulado por Real Decreto 1370/2007, de 19 de octubre.

Las Unidades de Igualdad, rganos directivos dentro de cada Ministerio que tendrn encomendado el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

El Consejo de Participacin de la Mujer, rgano colegiado de consulta y asesoramiento en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en cuya composicin se garantizar, en todo caso, la presencia del conjunto de las Administraciones pblicas y de las asociaciones y organizaciones de mujeres de mbito estatal.

18. Por otro lado, la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero, estableci un sistema integral de tutela institucional mediante la creacin de la Delegacin Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer y el Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer, como se desarrollar en el captulo dedicado a la Violencia contra las mujeres.

19. Se ha modificado la composicin del Consejo Rector del Instituto de la Mujer para aumentar el nmero de vocalas ocupadas por personas con acreditada trayectoria personal o profesional en favor de la igualdad de derechos de ambos sexos.

20. La coordinacin del Estado con las Comunidades Autnomas se sigue articulando a travs de la Conferencia Sectorial de la Mujer y en cualquier caso, la cooperacin con las Comunidades Autnomas se realiza, principalmente, a travs de Convenios de Colaboracin. Los programas que suelen ser objeto de actuacin conjunta, se dirigen, principalmente a:

- Atencin a mujeres vctimas de violencia


7

CEDAW/C/ESP/6

- Conciliacin de vida familiar y laboral - Formacin para profesionales y personal formador - Sensibilizacin en Igualdad de Oportunidades - Promocin de la mujer emprendedora - Actividades que fomenten la participacin social de las mujeres - Actividades que fomenten la incorporacin de la perspectiva de gnero a la poltica autonmica - Estancias de Tiempo Libre para mujeres con hijas/os, exclusivamente a su cargo - Inversiones para Centros de Mujer.

En esta lnea, durante los aos 2004, 2005 y 2006 se han firmado convenios especficos por los siguientes importes:

2004 1.637.804,64

2005 2.138.334,00

2006 2.166.056,00

21. En cuanto a la Administracin Local, durante este perodo, han seguido aumentando los departamentos dependientes de Diputaciones y Ayuntamientos dirigidos a las mujeres y en los que se les oferta asesoramiento y/o recursos en el mbito social. La cooperacin en este mbito se ha realizado a travs de los Convenios de colaboracin entre las Administraciones Locales y el Instituto de la Mujer. El apoyo econmico se dirige, principalmente para acondicionar y/o equipar centros y servicios para la atencin a mujeres vctimas de violencia de gnero, centros de informacin, casas de la mujer, aulas de formacin en nuevas tecnologas o centros de atencin a primera infancia o personas dependientes.

Del ao 2004 al 2006 se han concedido las siguientes ayudas:

CEDAW/C/ESP/6

N Ayuntamientos Importe total

2004 36 729.500

2005 63 489.000

2006 42 489.000

22. Anualmente se suscribe un Convenio de Colaboracin entre el Instituto de la Mujer y la Federacin Espaola de Municipios y Provincias (FEMP) para la cofinanciacin de programas conjuntos. Para los aos 2006 y 2007 se ha puesto en marcha un programa experimental sobre metodologa e instrumentos de trabajo para desarrollar polticas y planes de igualdad en las entidades que integran la Administracin Local: Corporaciones Locales, Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y Cabildos.

Del ao 2004 al 2006 se han concedido las siguientes ayudas: 2004 50.000 2005 50.000 2006 100.000

23. Finalmente, otras Entidades, Organismos e Instituciones realizan, asimismo, una importante labor en la materia; as, por ejemplo, la Comisin Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades (Comisin Permanente Parlamentaria), las Universidades y otras entidades con las que se trabaja estrechamente y a las que se har referencia en los correspondientes apartados de este Informe.

24. El Defensor del Pueblo, junto con el Tribunal Constitucional, es una de las instituciones que velan por el cumplimiento de los mandatos contenidos en la Norma Fundamental. Anualmente, presenta ante las Cortes Generales un informe sobre su actuacin. En el referido al ao 2006, cabe destacar su preocupacin por la violencia que sufren las mujeres; la situacin de las mujeres en prisin y en centros de internamiento de personas extranjeras; la conciliacin de la vida familiar y profesional y la exigencia en relacin a las pruebas fsicas que han de realizar hombres y mujeres para cubrir determinadas plazas de la Administracin.

CEDAW/C/ESP/6

Las Comunidades Autnomas de Asturias, Valencia y Pas Vasco han creado durante 2005 una institucin similar: La Rioja lo ha hecho en el 2006.

Artculo 3. Avance de la mujer y garanta del ejercicio de los derechos humanos

25. Durante este perodo Espaa ha ratificado, el 3 de marzo de 2006, el Protocolo facultativo de la Convencin contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

26. Espaa ha realizado una considerable promocin de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Un primer paso en la introduccin de la transversalidad a todos los niveles se realiz mediante la aprobacin de 54 medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, por el Consejo de Ministros el 4 de marzo de 2005, por el que se adoptaron iniciativas, entre otras, en las esferas del empleo, la empresa, la conciliacin de la vida personal, laboral y familiar, la investigacin, el deporte, la lucha contra la violencia de gnero y la igualdad en la Administracin General del Estado. Con la misma fecha se public el Plan para la Igualdad de Gnero en la Administracin General del Estado.

27. Se han aprobado dos importantes Leyes que con la implicacin, tanto de los diferentes departamentos ministeriales como de las sociedad civil, han trabajado la igualdad de forma transversal:

28. Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero, aprobada por unanimidad, una ley pionera en Espaa y en Europa que concentra en un nico texto legal todas las medidas a adoptar en mbitos muy distintos de la sociedad.

29. Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, supone la consagracin del principio de igualdad de trato y de oportunidades como eje transversal de todas las polticas y programas; con vocacin de erigirse en la Ley-cdigo de la igualdad entre mujeres y hombres.
10

CEDAW/C/ESP/6

30. Esta Ley establece que cualquier persona podr recabar de los tribunales la tutela del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres de acuerdo con lo establecido en el artculo 53.2 de la Constitucin Espaola. Aade que en aquellos procedimientos en los que las alegaciones de la parte actora se fundamenten en actuaciones discriminatorias por razn de sexo, corresponder a la persona demandada probar la ausencia de discriminacin (salvo en los procesos penales). Igualmente, se establece que los actos y las clusulas de los negocios jurdicos que constituyan o causen discriminacin por razn de sexo, se considerarn nulos y sin efecto y darn lugar a reparaciones o indemnizaciones y, en su caso, sanciones.

31. En el perodo del presente Informe, las Comunidades Autnomas que han aprobado Leyes de Igualdad han sido Galicia (Ley 7/2004, de 16 de julio, para la igualdad de mujeres y hombres), Pas Vasco (Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres), Islas Baleares (Ley 12/2006, de 20 de septiembre, para la Mujer), Murcia (Ley 7/2007, de 4 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres, y de proteccin contra la violencia de gnero)y Casilla Len (Ley 7/2007, de 22 de octubre, de modificacin de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

32. La LOIE seala como instrumentos bsicos, en el mbito de la Administracin General del Estado, un Plan Estratgico de Igualdad de Oportunidades, los Informes de Impacto de Gnero obligatorios no slo en los proyectos de las normas legales, sino tambin en los planes de especial relevancia econmica, social, cultural y artstica que se sometan a la aprobacin del Consejo de Ministros, as como en la aprobacin de convocatorias de pruebas selectivas para el acceso al empleo pblico; los informes o evaluaciones peridicos sobre la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres que se presentarn al Congreso de los Diputados.

33. Establece que los poderes pblicos debern: incluir sistemticamente la variable de sexo en las estadsticas, encuestas y recogida de datos; adoptar nuevos indicadores que posibiliten un mejor conocimiento de las diferencias de gnero; introducir mecanismos que permitan el conocimiento de situaciones de discriminacin mltiple y adecuar las definiciones estadsticas para
11

CEDAW/C/ESP/6

contribuir al reconocimiento y valoracin del trabajo de las mujeres y evitar la estereotipacin negativa de determinados colectivos de mujeres.

34. El Plan Estratgico de Igualdad de Oportunidades (2008-2011), aprobado en diciembre 2007, se rige por cuatro principios rectores: redefinicin de un modelo de ciudadana acorde con los tiempos actuales, el empoderamiento de las mujeres, la transversalidad de gnero y el reconocimiento de la innovacin cientfica y tcnica como fuerza de cambio social. El presupuesto de este Plan asciende a 3.690 millones de euros.

35. El Instituto de la Mujer sigue trabajando con su base de datos Mujeres en cifras que, actualmente, cuenta con ms de 300 indicadores. Asimismo, colabora estrechamente con el Instituto Nacional de Estadstica (INE), con quien ha publicado conjuntamente el Informe Mujeres y Hombres en Espaa 2007, que naci en 2006 con vocacin de realizarse anualmente.

36. La LOIE dispone en su artculo 15 que las Administraciones Pblicas integrarn el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, de forma activa, en la definicin y presupuestacin de polticas pblicas en todos los mbitos.

37. Desde 2005, en las rdenes por las que se dictan las normas para la elaboracin de los Presupuestos Generales del Estado se incluye como criterio general favorecer actuaciones de las Administraciones Pblicas orientadas al logro de la igualdad de gnero. Concretamente, dentro de la Comisin de Anlisis de Programas se deber tener en cuenta el anlisis del impacto de los programas de gasto en la igualdad de gnero.

38. El Plan para la Igualdad de Gnero en la Administracin General del Estado, de marzo de 2005, contempla una serie de actuaciones en este sentido:

- Inclusin de nuevos indicadores de programas presupuestarios desagregados por sexo cuando ello aporte valor a la toma de decisiones.

12

CEDAW/C/ESP/6

- Revisin y aplicacin en los modelos normalizados de autoliquidacin de tributos y tasas y precios pblicos del componente desagregado por sexo cuando ello aporte valor a la toma de decisiones, especialmente para conocer la incidencia por gnero de determinados beneficios fiscales. - Revisin de estadsticas para analizar los indicadores que deben ser desagregados por sexo.

39. Comunidades Autnomas como Pas Vasco o Andaluca han sido pioneras en esta materia incluyendo la evaluacin del impacto de gnero en sus respectivos presupuestos. En concreto, en esta ltima, se ha creado la Comisin de Evaluacin del Impacto de Gnero del Presupuesto que ya ha elaborado informes correspondientes a los presupuestos para los aos 2005 y 2006.

Artculo 4. Medidas de accin positiva

40. La novedad fundamental es la inclusin en la LOIE de la definicin de accin positiva y del marco general para su adopcin. Prev, con el fin de hacer efectivo el derecho constitucional de la igualdad, que los Poderes Pblicos adoptarn medidas especficas en favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres. Tales medidas, que sern aplicables en tanto subsistan dichas situaciones, habrn de ser razonables y proporcionadas en relacin con el objetivo perseguido en cada caso. Tambin las personas fsicas y jurdicas privadas podrn adoptar este tipo de medidas en los trminos establecidos en esta Ley.

41. Asimismo, prev la posibilidad de que la negociacin colectiva establezca medidas de accin positiva que favorezcan el acceso al empleo de las mujeres y la eliminacin de situaciones de discriminacin en sus condiciones de trabajo.

42. La LOIE ha sido objeto de una cuestin y de un recurso de inconstitucionalidad contra el establecimiento de la presencia equilibrada de los sexos en las listas electorales: ni ms de un 60% ni menos de un 40%. El Tribunal Constitucional ha resuelto ambos procedimientos en la Sentencia 12/2008, de 29 de enero, confirmando la constitucionalidad de la medida y afirmando:
13

CEDAW/C/ESP/6

Dicha reforma legislativa, incorporada por la disposicin adicional segunda LOIMH, pretendiendo la igual participacin efectiva de hombres y mujeres en la integracin de las instituciones representativas de una sociedad democrtica, no establece una medida de discriminacin inversa o compensatoria (favoreciendo a un sexo sobre otro), sino una frmula de equilibrio entre sexos, que tampoco es estrictamente paritaria, en cuanto que no impone una total igualdad entre hombres y mujeres, sino la regla de que unos y otras no podrn integrar las candidaturas electorales en una proporcin inferior al 40 por 100 (o lo que es lo mismo, superior al 60 por 100). Su efecto, pues es bidireccional, en cuanto que esa proporcin se asegura igualmente a uno y otro sexo.

43. La Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, establece la posibilidad de medidas de accin positiva en favor de las mujeres en el medio rural, encaminadas a superar y evitar situaciones de discriminacin de hecho por razn de sexo

Artculo 5. Roles y estereotipos de los sexos

44. Una de las preocupaciones sealadas por el comit CEDAW cuando se present el V informe de Espaa, fue la persistencia de actitudes patriarcales y estereotipos tradicionales sobre los papeles y las responsabilidades de mujeres y hombres en la familia y la sociedad espaolas. El Comit recomendaba tomar medidas para promover el concepto de que la crianza de los/as hijos/as es una funcin social tanto de la madre como del padre. Para el logro de una igualdad de responsabilidades de mujeres y hombres en las esferas privada y pblica se exhortaba a nuestro pas a abordar las siguientes actuaciones:

a) Proyectar una imagen positiva de la mujeres en los medios de difusin, b) Campaas de concienciacin y educacin tanto para hombres como para mujeres y c) Realizar investigaciones sobre las fuentes de discriminacin oculta por motivos de gnero.

14

CEDAW/C/ESP/6

I.

Situacin actual

45. Desde la presentacin del anterior informe se ha asistido en nuestro pas a un incremento muy considerable del tratamiento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres e informaciones relativas a las situaciones de las mujeres en los diferentes mbitos. A este aumento ha contribuido, en primer lugar, las modificaciones en materia legislativa, de gran calado y que han propiciado el debate social. En segundo lugar, el compromiso explicito del Gobierno por la igualdad y sus decisiones y medidas en ese sentido (Gobierno paritario, Vicepresidenta primera, lenguaje no sexista, discriminacin positiva, etc.) que han despertado la atencin de la opinin pblica.

46. De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto de la Mujer y el Instituto Oficial de Radio y Televisin, las mujeres han incrementado su presencia en los medios de comunicacin: 2001 18% 15% 18% 14% 15% 9% 12,1% 11,6% 2005 21% 15% 26,4% 18% 25% 16% 41% 23%

Mujeres mencionadas Mujeres entrevistadas Permanencia de voz de las mujeres en antena Representacin de las mujeres como victimas

Televisin Radio Televisin Radio Televisin Radio Televisin Radio

47. A juzgar por los datos de matriculacin en la Universidad, las mujeres se siguen interesando por el campo de la comunicacin, en las especialidades de periodismo (65,35%), comunicacin audiovisual (59,66%) o publicidad y relaciones pblicas (70,45%) (INE. Datos sobre la Estadstica de la Enseanza Superior en Espaa, curso acadmico 2005-2006). No obstante, hay que sealar que si bien se va incrementando, existen dificultades para la representacin equilibrada de mujeres y hombres en los puestos directivos, para la obtencin de la misma retribucin y para la conciliacin de la vida familiar y profesional ya que el sector implica especiales horarios y dedicacin.

15

CEDAW/C/ESP/6

48. Segn datos de la Federacin de Asociaciones de la Prensa de Espaa (FAPE), las mujeres representan un 48,2% de las personas asociadas con menos de 70 aos, alcanzando esa proporcin el 64% entre las personas asociadas menores de 40 aos. En cuanto a los puestos directivos de esa Federacin, las mujeres ocupan un 41% mientras que los hombres alcanzan el 59%. 49. Asimismo, la representacin de las mujeres en los puestos directivos de los distintos medios de comunicacin es la siguiente: Total puestos directivos 2.337 Mujeres % de Mujeres

Grupo 1 (Directoras generales, presidentas 406 17,37% o secretarias generales a nivel nacional y regional) Grupo 2 (Directoras-delegadas, delegadas, directoras de seccin, redactoras jefas o je1.079 242 23,06% fas de seccin a nivel nacional) Fuente: Datos extrados de la Agenda de Comunicacin 2006. Secretara de Estado de Comunicacin del Ministerio de la Presidencia. 50. Esta presencia en puestos directivos es mayor en televisiones y agencias de noticias que en radios y diarios nacionales, medios en los que desciende al 98% y al 101%, respectivamente.
II. Modificaciones del ordenamiento jurdico

51. La Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisin de titularidad estatal confirma su carcter de servicio pblico, estableciendo que fomentar la proteccin y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer, evitando toda discriminacin entre ellos. Se regula que en la composicin de su Consejo de Administracin se procurar la paridad entre hombres y mujeres y en su Consejo Asesor una persona representa al Instituto de la Mujer.

52. La LOIE establece medidas de fomento de la igualdad en los medios de comunicacin social de manera que la imagen que se ofrezca de las mujeres y de los hombres sea plural y no estereotipada, evitando cualquier forma de discriminacin.

16

CEDAW/C/ESP/6

53. Para los medios de titularidad pblica (Radio Televisin Espaola, Agencia Efe), se establecen reglas especficas en el sentido de reflejar adecuadamente la presencia de las mujeres en la vida social, utilizar un lenguaje no sexista y colaborar en fomentar la igualdad entre mujeres y hombres (bsicamente mediante la autorregulacin) y a erradicar la violencia de gnero. As mismo, los medios de titularidad pblica promovern la incorporacin de las mujeres a puestos de responsabilidad directiva y profesional, y la relacin con asociaciones y grupos de mujeres para identificar sus necesidades e intereses en el mbito de la comunicacin.

54. En cuanto a los medios de titularidad privada, la ley aboga por el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres, evitando cualquier forma de discriminacin, y apela a la funcin de las Administraciones Pblicas para promover la adopcin por parte de los medios de comunicacin, de acuerdos de autorregulacin que contribuyan al cumplimiento de la legislacin en materia de igualdad, incluyendo las actividades de venta y publicidad que en aqullos se desarrollen.

55. Igualmente la Ley General de Publicidad, modificada por Ley Orgnica de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero, declara ilcita la publicidad que atente contra la dignidad de las mujeres, sea estereotipada o utilice el cuerpo femenino como reclamo sin ninguna vinculacin con el producto anunciado, regula los instrumentos de control de estos supuestos de publicidad discriminatoria y prev la promocin de actuaciones que eviten la publicidad sexista.

III.

Polticas y programas

56. El Instituto de la Mujer, mediante convenios con el Ente Pblico Radio Televisin Espaola (RTVE) promueve un tratamiento no discriminatorio de la imagen de las mujeres en los medios de comunicacin, haciendo un anlisis y seguimiento de la programacin en relacin con la imagen y presencia de las mujeres.

57. En este marco, se han realizado una serie de actuaciones en este periodo, como el 2 informe sobre la Representacin de gnero en los informativos de radio y televisin y el estudio sobre el Tratamiento informativo de la violencia contra las Mujeres . Por su parte, el Manual
17

CEDAW/C/ESP/6

de Informacin en gnero est destinado al profesorado universitario que oferta una asignatura centrada en la perspectiva de gnero a su alumnado de las facultades de Ciencias de la Informacin. Igualmente se ha realizado un curso de gnero para profesionales de la comunicacin y se han realizado captulos de la nueva serie Mujeres de hoy.

58. El documento denominado Infancia, televisin y gnero: Argumentos para la elaboracin de una Gua de contenidos no sexistas para la programacin infantil de televisin,ultimado en diciembre de 2005, fue realizado por un grupo de personas expertas, profesionales de la programacin y produccin televisiva, de instituciones pblicas que trabajan por la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, del mbito acadmico y empresarial.

59. En relacin con la publicidad y para promover una imagen de la mujer positiva y real, se ha instituido por primera vez en el ao 2005 el Premio Mujer y Publicidad Crea Igualdad para anuncios emitidos por cualquier cadena de televisin espaola de mbito nacional.

60. Cada ao, el Instituto de la Mujer a travs del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, observa, analiza y canaliza las denuncias originadas por anuncios sexistas que aparecen en cualquier medio de comunicacin. Sobre esa base se requiere a las empresas para que modifiquen o retiren sus campaas, asesorndolas para facilitar la eliminacin de los mensajes discriminatorios. El nmero de denuncias se ha incrementado en los ltimos aos, habindose presentado 342 en el 2004, 400 en el 2005 y 546 en el 2006. El incremento en 2006 respecto a 2005 fue, por tanto, del 37%. Con carcter anual, el Observatorio elabora un informe de elevada repercusin en los medios de comunicacin.

61. El Instituto de la Mujer colabora con la Asociacin para la Autorregulacin de la Comunicacin Comercial (Autocontrol) y con los organismos pblicos competentes en materia audiovisual y de consumo, para que el correcto tratamiento de la imagen de las mujeres sea uno de los criterios de control de los contenidos en los medios de comunicacin y en la publicidad. Durante este ao se est trabajando en la elaboracin de un Cdigo de Conducta especfico sobre la representacin de las mujeres en la publicidad.
18

CEDAW/C/ESP/6

62. Por ltimo, mencionar el Congreso Nacional celebrado el 16 y 17 de octubre de 2007 sobre Televisin y Polticas de Igualdad en colaboracin con el Instituto Oficial de Radio y Televisin, en el que se trat la imagen de la mujer en los contenidos televisivos y cuyo objetivo era asesorar a la profesin periodstica a mejorar la presencia de las mujeres en los medios de comunicacin.

63. Para la sensibilizacin de la poblacin en general se realizan campaas publicitarias acerca de la violencia domstica, la corresponsabilidad de mujeres y hombres, la conciliacin de la vida familiar y laboral y sobre igualdad laboral.

64. En el ao 2007, se ha procedido a la difusin de la campaa de la LOIE. Esta campaa tiene como objetivos el promocionar los principios que sustentan la ley e informar a la ciudadana de los derechos que establece y de las medidas que son de su inters directo, con el fin de dar la mxima cobertura a su implantacin.

65. Adems, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a travs de las subvenciones gestionadas por la Secretara de Estado de Inmigracin y Emigracin, ha financiado campaas de informacin adaptadas a la realidad de las mujeres inmigrantes.

66. Por otra parte, cada ao se realiza una campaa conmemorativa del da 8 de marzo, Da Internacional de las Mujeres.

67. Para la difusin general a la ciudadana de las medidas que se van adoptando en los distintos Ministerios en relacin con la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres, se inscribe la decisin de implantar en las pginas Web de todos los ministerios y organismos pblicos secciones especficamente dedicadas a facilitar informacin orientada a la promocin de la igualdad. Ya se han incorporado en los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Agricultura, Pesca y Alimentacin, Sanidad, Fomento, Medio Ambiente, Defensa, Industria, Turismo y Comercio y Cultura y en el resto de Ministerios se estn remodelando las pginas para incluir estas informaciones.
19

CEDAW/C/ESP/6

68. La LOIE establece que sern criterios generales de actuacin de los poderes pblicos la implantacin de un lenguaje no sexista en el mbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artsticas.

69. Con el Proyecto Nombra del Instituto de la Mujer, se mantiene el debate sobre hbitos culturales tradicionales como los usos sexistas del lenguaje. En los ltimos aos el Proyecto Nombra en Red facilita, a travs de la pgina web del Instituto de la Mujer, orientaciones para la utilizacin de un lenguaje no sexista en los documentos elaborados por las personas usuarias de ordenadores. Tambin se ha actualizado la edicin de la publicacin Las profesiones: de la A a la Z para facilitar la denominacin de oficios, cargos y profesiones.

70. El Instituto de la Mujer sigue llevando a cabo todos los aos un Programa Editorial en el que se aportan investigaciones en torno a temas que afectan a las mujeres con el objeto de resaltar las aportaciones que realizan al desarrollo de la sociedad y de sensibilizar a la opinin pblica sobre la necesaria modificacin de patrones y roles culturales. Ao Nmero de Ttulos 2004 76 2005 73 2006 98 Gasto de edicin 318.225,47 233.082,00 272.420,00 Gasto de distribucin 88.749,53 120.851,00 97.020,00 Gasto total 406.975,00 353.933,00 369.440,00

71. As mismo, se convocan subvenciones a la Edicin, cuyo objetivo es promover entre las empresas editoras la publicacin de ttulos relacionados con las mujeres en todo lo que afecta a su educacin, salud, situacin legal, cultural, laboral o social.

Ao Ttulos N ejemplares subvencionados Euros 2005 24 44.062 122.483,44 2006 23 31.742 122.594,55

20

CEDAW/C/ESP/6

72. El Instituto de la Mujer ha mantenido la convocatoria pblica anual del Plan de Estudios as como la convocatoria destinada a la realizacin de investigaciones y estudios sobre las mujeres, en el marco del Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica que establece como temas prioritarios de investigacin los siguientes:

Polticas pblicas, Igualdad entre hombres y mujeres en la vida econmica, Participacin en la toma de decisiones, Promocin de la calidad de vida de las mujeres, Fomento de la igualdad civil, Transmisin de valores y actitudes igualitarias, Conciliacin de la vida personal, familiar y laboral. Cooperacin, Violencia de gnero, Colectivos de mujeres en riesgo de exclusin social, La igualdad en la aplicacin de la ley y Medios de comunicacin

Ao 2004 2005 2006

Proyectos 24 34 36

Importe 897.559,49 1.098.191,65 1.098.045,70

73. Continan facilitndose subvenciones pblicas destinadas a fomentar el principio de igualdad de oportunidades de las mujeres en el mbito de la Universidad mediante actividades y seminarios. Este hecho supone un respaldo explicito a la formalizacin de los Estudios Feministas, del Gnero y de las Mujeres del mbito universitario. Estn dirigidas a Universidades pblicas y privadas, asociaciones, entidades y fundaciones de mbito universitario.

Ao 2004 2005 2006

Entidades 60 49 49

Programas 211 167 173

Importe 287.300 250.910 255.920

74. Por ltimo, el Observatorio de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, ha desarrollado diversos estudios:
21

CEDAW/C/ESP/6

Diagnstico sobre el estado de la coeducacin en Espaa y propuesta de actuaciones futuras, incluyendo indicadores de medida.

Informe sobre conciliacin de la vida personal, familiar y laboral de los hombres: buenas prcticas y propuestas de intervencin que favorezcan la corresponsabilidad e incorporen indicadores que permitan realizar el seguimiento de la situacin en este mbito.

Libro blanco sobre actuaciones de las Administraciones Pblicas en materia de mainstreaming, como manual de buenas prcticas y que contenga, a modo de conclusin, propuestas de actuacin futura. Adems se est llevando a cabo el diseo de la estrategia para incorporar la perspectiva de gnero en los presupuestos pblicos.

Protocolo de actuacin o gua metodolgica que sirva para introducir la perspectiva de gnero en la intervencin con mujeres inmigrantes.

75. Se ha creado un nuevo grupo de trabajo dentro del Observatorio, la Comisin de Publicidad, que tiene como objetivo elaborar un protocolo de actuacin que unifique las actuaciones de las Administraciones Pblicas en el tratamiento de la publicidad sexista.

Artculo 6. Trfico y prostitucin I. Situacin actual

76. El aumento de casos delictivos relacionados con la trata de mujeres y la prostitucin como negocio de explotacin sexual de mujeres, nias y nios en todo el mundo ha producido una intensificacin de las actuaciones y medidas por parte de los poderes pblicos.

22

CEDAW/C/ESP/6

77. Segn los datos del Informe de la ponencia sobre la prostitucin en nuestro pas, que se cre en la Comisin Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de oportunidades, de 2007, la prostitucin en Espaa se caracteriza porque la demanda es principalmente masculina (99,7 %) y la oferta es de mujeres extranjeras, muchas de ellas en situacin de inmigracin ilegal (la relacin 90% nacionales, 10% extranjeras se ha invertido en poco tiempo), que realizan su actividad mayoritariamente en lugares cerrados (los llamados clubs de alterne). Adems, se ha reducido mucho el ejercicio de la prostitucin en la calle, lo que tambin ha contribuido a su invisibilidad.

78. Este mismo informe recoge datos sobre el mercado del la prostitucin en Espaa. El 6% de la poblacin espaola es consumidora habitual de prostitucin. Hay 15 millones de varones potenciales clientes, entre 16 y 64 aos, de 400.000 prostitutas o una por cada 38 hombres con un gasto medio de 1.200 euros al ao.

79. Los datos que a continuacin se ofrecen proceden de la Secretara de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. 2004 203 834 2005 161 878 2006 185 1.024

Redes desarticuladas Responsables detenidos

Fuente: Secretara de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior

23

CEDAW/C/ESP/6

2004
Coaccin/lucro sobre prostitucin Corrupcin de menores/incapacitados Pornografa de menores Trfico Ilegal/Inmigracin clandestina fines sexuales Total

2005

2006

Conocidos Esclarecidos Detenciones Conocidos Esclarecidos Detenciones Conocidos Esclarecidos Detenciones 504 118 157 140 462 104 129 135 689 109 126 246 469 161 327 139 436 135 210 131 644 148 248 241 395 201 392 135 367 163 270 129 548 164 238 282

919

830

1.170

1.096

912

1.281

1.123

929

1.232

Fuente: Secretara de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior 80. En el periodo 2004-2006, el nmero de vctimas de delitos de coaccin o lucro sobre prostitucin y de trfico ilegal o inmigracin clandestina con fines sexuales ha descendido, mientras que hay un claro incremento en el nmero de vctimas de corrupcin de menores o incapacitados y de pornografa de menores:
2004 2005 2006

Mujer Varn Total Mujer Varn Total Mujer Varn Total Coaccin/lucro sobre prostitucin Espaol/a Extranjero/a Corrupcin de menores/incapacitados Espaol/a Extranjero/a Pornografa de menores 900 83 817 112 65 47 30 32 6 26 49 41 8 24 932 89 843 161 106 55 54 759 47 712 130 87 43 73 33 9 24 67 55 12 42 792 56 736 197 142 55 115 637 26 611 129 99 30 147 32 13 19 119 93 26 74 669 39 630 248 192 56 221

24

CEDAW/C/ESP/6

Espaol/a Extranjero/a Trfico Ilegal/Inmigracin clandestina fines sexuales Extranjero/a Total

28 2 316 316 1.358

21 3 9 9 114

49 5 325 325

64 9 279 279

35 7 10 10 152

99 16 289 289

115 32 260 260

51 23 10 10 235

166 55 270 270 1.408

1.472 1.241

1.393 1.173

Fuente: Ministerio de Interior 81. Se mantiene la colaboracin entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, tanto en las investigaciones de los fraudes en la contratacin laboral con ocasin de solicitudes nominativas de los Contingentes como en la colaboracin prestada por los controladores laborales en las inspecciones y registros de clubes y establecimientos de toda ndole que ocupan mano de obra femenina extranjera en situacin irregular en nuestro pas.

II.

Modificaciones del ordenamiento jurdico

82. El Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social prev la posibilidad de proponer la exencin de responsabilidad y la no expulsin de dicha persona en consideracin a su colaboracin o cooperacin con las autoridades, proporcionando datos esenciales o declarando en los procesos correspondientes, como vctima, perjudicado o testigo de un delito de trfico de personas. Tambin se le podr conceder autorizacin de residencia temporal por circunstancias excepcionales y autorizacin para trabajar, o bien facilitarle el retorno a su pas de procedencia.

III.

Polticas y Programas

83. Tanto el Cuerpo Nacional de Polica como la Direccin General de la Guardia Civil, tienen atribuidas entre sus competencias la desarticulacin de redes de trfico de mujeres.

84. En el seno del Cuerpo de la Guardia Civil funcionan los Equipos Mujer Menor (EMUMEs) en las Unidades Orgnicas de Polica Judicial (UOPJs). El mbito de actuacin de los EMUMEs

25

CEDAW/C/ESP/6

comprende los actos delictivos relacionados con el trfico de seres humanos con fines de explotacin sexual y la pornografa infantil por Internet. El despliegue actual de los Especialistas Mujer Menor es de 248 Puntos de Atencin Especializada en los que actualmente prestan sus servicios un total de 434 profesionales.

85. En el seno de la Polica existen instrumentos para animar a las vctimas a denunciar abusos y malos tratos y la operatividad de servicios policiales especficos como el de Atencin a la Mujer (S.A.M.) y el de Atencin al Ciudadano Extranjero (S.A.C.E.). Se procura que una mujer sea la funcionaria responsable de estas unidades y que cuenten con la colaboracin de intrpretes en idiomas para facilitar la comunicacin con la vctima.

86. Por otra parte, el Ministerio del Interior sigue impartiendo directrices a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, mediante rdenes internas y actividades formativas.

87. El Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotacin Sexual elaborado entre distintos Ministerios, bajo la coordinacin del Ministerio del Interior, est pendiente de aprobacin. Este Plan se estructura en las cinco reas de actuacin siguientes:

Sensibilizacin, prevencin e investigacin (elaboracin de cdigos de buenas prcticas para la investigacin, de estudios e investigaciones, mejora de la atencin a las vctimas, campaas de informacin, cursos y seminarios, etc.);

Educacin y formacin (programas de informacin y concienciacin en los centros de enseanza, conferencias y coloquios para padres y educadores, etc.);

Asistencia y proteccin a las vctimas (gua para mejorar los servicios telefnicos de atencin a las vctimas, asistencia jurdica especializada y en su propio idioma a las vctimas, simplificar los procedimientos para la concesin de permisos de trabajo y de residencia y potenciar la colaboracin con los pases de origen, etc. );

Medidas legislativas y procedimentales (mejora y sistemizacin de los procedimientos de actuacin policial, proporcionar a la vctima una atencin inmediata y adecuada, mejora de la deteccin de situaciones de trata de seres humanos, etc.);

26

CEDAW/C/ESP/6

Coordinacin y cooperacin (potenciar la coordinacin policial a nivel nacional e internacional, incrementar la colaboracin con las ONG que presten apoyo y servicios a las vctimas, etc.).

88. El II Plan de Accin contra la Explotacin Sexual de la Infancia y la Adolescencia 2006-2009 prev:

promover el otorgamiento del Estatuto de Refugiado a las vctimas de trata que as lo soliciten y merezcan;

desarrollar la cooperacin con terceros pases para prevenir el trfico de nios, nias y adolescentes;

adaptar la legislacin nacional al Protocolo de Palermo en el tema de trfico de menores;

garantizar que se regularice la situacin legal de las nias y nios extranjeros vctimas de explotacin sexual de la infancia;

crear mecanismos de control para asegurar que los nios, nias y adolescentes que han sido vctimas de trfico de menores y que regresan a sus pases de origen, estn seguros tras su retorno.

89. El 16 de mayo de 2006 el Pleno del Congreso de los Diputados aprob por unanimidad una Proposicin no de Ley sobre el trfico de mujeres con fines de explotacin sexual en el marco del Mundial de ftbol celebrado en Alemania. El objetivo fue conseguir la implicacin del Gobierno, de las autoridades deportivas y de los profesionales del ftbol para denunciar este fenmeno y concienciar a los ciudadanos de la peligrosa ecuacin que vincula ftbol y prostitucin.

90. La Direccin General de Integracin de los Inmigrantes subvenciona Programas que promueven el conocimiento, puesta en marcha de acciones y creacin de redes de apoyo social para personas vctimas de violencia xenfoba, explotacin sexual o trata, especialmente de mujeres en situacin de vulnerabilidad. Dentro de esas actuaciones se ha financiado un recurso especfico de acogida temporal destinado a personas que se encuentran en situaciones de precariedad econmica, vctimas de redes de prostitucin y que carezcan de redes de apoyo social. La
27

CEDAW/C/ESP/6

finalidad del servicio de acogida es garantizar a las mujeres usuarias del programa unas condiciones de vida dignas, promoviendo que las mujeres diseen su propio itinerario de insercin para procurar su autonoma personal.

91. Adems, en el ao 2006, se ha puesto en marcha un programa dirigido a personas inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, aptridas, acogidas al rgimen de proteccin temporal y otros estatutos de proteccin subsidiaria. En el programa se prev la habilitacin de 15 plazas de alojamiento para la atencin a las personas inmigrantes vctimas de trfico ilcito de seres humanos, inmigracin ilegal, trfico ilcito de mano de obra o explotacin en la prostitucin. La atencin integral incluye alojamiento y manutencin, informacin y orientacin socio-comunitaria del rea de influencia, informacin sobre posibilidades de retorno voluntario asistido, asistencia jurdica, atencin psicolgica, insercin socio-laboral, talleres de alfabetizacin y aprendizaje de castellano y orientacin social y cvica y ayudas especiales dirigidas a procurar autonoma personal.

92. Anualmente, el Instituto de la Mujer, a travs de las convocatorias de subvenciones del Rgimen General y de la convocatoria del 0,52% del IRPF, concede subvenciones a distintas ONG para desarrollar programas dirigidos a mujeres vctimas de trfico con fines de explotacin sexual y, a mujeres que quieren abandonar el ejercicio de la prostitucin o para prestarles atencin sociosanitaria Se priorizan los programas de informacin, de atencin psicolgica, de apoyo social y de asistencia jurdica.

2004
Convocatoria IRPF N entidades N programas Importe total subvencionado Convocatoria Rgimen General N entidades N programas Importe total subvencionado 5 6 95.870 8 11 1.010.140

2005
9 12 1.285.526

2006
9 13 1.332.637

4 5 91.513

3 5 94.513

28

CEDAW/C/ESP/6

93. Por otra parte, durante 2005 se ha editado material didctico en torno a la Explotacin sexual y trfico de mujeres, consistente en la grabacin de intervenciones y entrevistas para elaborar recursos didcticos dirigidos a profesionales de la educacin y asociaciones de padres y madres. Su objetivo es dar un tratamiento desde la educacin a la violencia ejercida contra las mujeres en la prostitucin y en el trfico de mujeres y nias.

Artculo 7. Vida poltica y pblica I. Situacin actual

94. El Comit CEDAW seal a Espaa en su ltimo informe su preocupacin por la escasa participacin de las mujeres en poltica, en el poder judicial y en el servicio exterior.

95. En la presente legislatura se form el primer Gobierno paritario en la historia de Espaa, integrado por igual nmero de mujeres que de hombres. Desde junio de 2007 presenta composicin equilibrada. Cabe destacar que por primera vez una mujer desempea el cargo de Vicepresidenta Primera del Gobierno.

96. La participacin de mujeres en el Poder Legislativo ha aumentado en la ltima legislatura, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Se ha producido un incremento similar en los Altos Cargos de la Administracin del Estado y en los Gobiernos Autonmicos y Locales.

97. En lo que respecta al Gobierno y a los Altos Cargos de la Administracin del Estado, en 2004 las mujeres eran titulares del 22,28 % de estos puestos, mientras que actualmente los son del 20,94%%, si bien, este aparente descenso se debe a la inclusin, a partir de 2006, en la categora de Direcciones Generales de todas aquellas relativas a las Empresas pblicas, entendindose como tales aquellas en las que el Estado ostenta mayora. El porcentaje de mujeres en cargos directivos de estas empresas es muy inferior al del resto de la Administracin Pblica.

29

CEDAW/C/ESP/6

2004 N puestos Presidencia Vicepresidencia Ministerios Secretaras de Estado Subsecretaras Direcciones Generales ACSR (2) Total 1 2 16 25 72 227 28 368 % Mujeres 0,00 50,00 50,00 12,00 22,22 23,35 7,14 22,28

2006 (1) N puestos 1 2 18 31 77 428 0 557 % Mujeres 0,00 50,00 50,00 22,58 24,68 18,93 0,00 20,94

(1) A partir de 2006, al total de Ministras/os se le han sumado dos con rango asimilado al de stas/os. (2) Este grupo est formado por algunos Altos Cargos de Entes Pblicos que son nombrados por el Gobierno, aunque no tengan rango administrativo concreto. Fuente: Elaboracin del Instituto de la Mujer a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de las Administraciones Pblicas. 98. Respecto al Congreso de los Diputados, la representacin femenina en la ltima legislatura es bastante ms elevada que en la anterior. Legislatura N escaos % Mujeres Elegidas 2000-2004 350 28,29 2004-2008 350 36,00 Fuente: Instituto de la Mujer a partir de datos del Congreso de los Diputados 99. En la actual legislatura se ha producido tambin un incremento de la presencia femenina en el Senado. Legislatura N escaos % Mujeres Elegidas 2000-2004 259 24,32 2004-2008 259 25,10 Fuente: Instituto de la Mujer a partir de datos del Congreso de los Diputados

30

CEDAW/C/ESP/6

100. Parlamentos Autonmicos Ao N escaos % Mujeres Elegidas 2004 1.226 35,97 2005 1.226 37,03 2006 1.226 37,77 2007 1.260 41,11 Fuente: Instituto de la Mujer a partir de datos facilitados por los Parlamentos Autonmicos 101. El aumento de la presencia femenina tambin se ha producido en los gobiernos autonmicos. 2004
N puestos % Mujeres

2006
N puestos % Mujeres

2007
N puestos % Mujeres

Presidencia 19 5,26 19 5,26 19 5,26 Consejeras 203 28,57 206 35,44 206 39,32 Fuente: Elaboracin del Instituto de la Mujer a partir de Datos del Fichero de Altos Cargos, F.I.C.E.S.A. 102. En el mbito local la proporcin de alcaldesas y de concejalas ha crecido. Ao N total % Mujeres 1999 8.105 9,61 Alcaldas 2003 8.073 12,56 2007* 8.075 14,60 1999 63.731 21,10 Concejalas 2003 62.443 25,53 2007 31% Fuente: Elaboracin del Instituto de la Mujer a partir de datos facilitados por el Ministerio para las Administraciones Pblicas * Datos provisionales 103. En el Parlamento Europeo, en 2004 el 33,3% de los escaos correspondientes a Espaa estaban ocupados por mujeres, porcentaje que ha descendido levemente en 2007 hasta el 32,07%, situando, en cualquier caso, la presencia femenina espaola por encima de la media de la Unin Europea (30,3%).

31

CEDAW/C/ESP/6

Ao N escaos % Mujeres Elegidas 2004 54 33,3 2007 53 32,07 Fuente: Instituto de la Mujer a partir de los datos aportados por la Oficina en Espaa del Parlamento Europeo 104. La participacin de las mujeres en el Poder Judicial tambin se ha incrementando
1995 3.385 1 93 2.549 549 3.192 6 35 152 193 31,02 0 0 27,85 50,09 30,86 0 5,71 41,45 2004 4.454 1 93 3.443 691 4.228 3 62 161 226 41,89 0 1,08 38,16 67,00 42,05 0 14,52 49,07 2005 4.695 1 79 3.610 761 4.451 1 65 178 244 44,75 0 5,06 41,61 64,13 44,80 0 20,00 52,81

TOTAL Presidenta/e del Tribunal Supremo Magistradas/os del Tribunal Supremo Magistradas/os Juezas/ces Total funcionarios/as en activo Magistradas/os del T. Supremo excedentes Magistradas/os excedentes Juezas/ces excedentes Total funcionarios/as excedentes TOTAL Presidenta del Tribunal Supremo Magistradas del Tribunal Supremo Magistradas Juezas Total funcionarios/as en activo Magistradas del T. Supremo excedentes Magistradas excedentes Juezas excedentes

Total funcionarios excedentes 33,68 38,94 43,85 FUENTE: Instituto de la Mujer a partir de los datos del Consejo General del Poder Judicial

32

% Mujeres

Ambos sexos

CEDAW/C/ESP/6

105. La participacin tambin aumenta lentamente en otros rganos constitucionales:

Consejo del Estado Ambos sexos Consejo General del Poder Judicial Tribunal de Cuentas Defensor del Pueblo Junta Electoral Central Consejo Econmico y Social Consejo del Estado % Mujeres Consejo General del Poder Judicial Tribunal de Cuentas Defensor del Pueblo Junta Electoral Central Consejo Econmico y Social

1992 2000 2003 2004 2006 2007 28 30 30 20 14 1 61 14 1 61 14 1 61 14 1 14 61 0 19 14 1 14 61 18 14 1 14 61

0,00 6,67

10,00 10,53 11,11 7,14 7,14 7,14 7,14 7,14 7,14 0 0 0 0 0 0 7,14 7,14 7,14 4,92 9,84 11,48 14,75 14,75 15,25

FUENTE: Elaboracin Instituto de la Mujer a partir de Datos del Fichero de Altos Cargos, F.I.C.E.S.A. 106. En relacin a los poderes econmicos, se muestran a continuacin los datos sobre el porcentaje de mujeres en la Presidencia y en los Consejos de Administracin de las empresas del IBEX 35: 2004 2006 N puestos % Mujeres N puestos % Mujeres Presidentas/es 37 5,41 35 2,86 Vicepresidentas/es 39 2,56 41 2,44 Consejeras/os 417 2,88 379 3,69 Consejeras/os secretarias/os 10 0,00 8 0,00 Fuente: Elaboracin del Instituto de la Mujer a partir de datos recogidos de la CNMV
II. Modificaciones del ordenamiento jurdico

107. La LOIE consagra y define el principio de presencia y composicin equilibrada de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento.
33

CEDAW/C/ESP/6

108. Modifica la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, de modo que las candidaturas que se presenten para las elecciones al Congreso de Diputados, municipales, al Parlamento Europeo y a las Asambleas legislativas de las Comunidades Autnomas, debern tener una composicin equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista las personas candidatas de cada uno de los sexos supongan como mnimo el cuarenta por ciento en tramos de cinco. Cuando el nmero de puestos a cubrir sea inferior a cinco, la proporcin de mujeres y hombres ser lo ms cercana posible al equilibrio numrico. Esta obligacin no ser exigible en las candidaturas que se presenten en los municipios con un nmero de residentes igual o inferior a 3.000 habitantes, si bien hasta el ao 2011, esta obligacin ser exigible slo a los municipios con un nmero de residentes superior a 5.000 habitantes. En cumplimiento de esta ley, las Comunidades Autnomas debern adecuar sus normas electorales en el plazo de un ao desde su publicacin, pudiendo establecer medidas que favorezcan una mayor presencia de mujeres en sus respectivos regmenes electorales. 109. La Ley estipula respecto al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres:

Los Poderes Pblicos procurarn atender este principio en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan. El Gobierno aplicar este principio en el nombramiento de las personas titulares de los rganos directivos de la Administracin General del Estado y de los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella, considerados en su conjunto, cuya designacin le corresponda.

La Administracin General del Estado y los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella designarn a sus representantes en rganos colegiados, comits de personas expertas o comits consultivos de acuerdo con este principio.

La Administracin General del Estado observar este principio en los nombramientos que le corresponda efectuar en los consejos de administracin de las empresas en cuyo capital participe.

El Consejo General del Poder Judicial elegir anualmente, de entre sus Vocales, por mayora de tres quintos y atendiendo a este principio, a los componentes de la Comisin de

34

CEDAW/C/ESP/6

Igualdad, que asesorar al Pleno sobre las medidas necesarias o convenientes para integrar activamente el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial y, en particular, le corresponder elaborar los informes previos sobre impacto de gnero de los reglamentos y mejorar los parmetros de igualdad en la Carrera Judicial. 110. La Ley establece que las normas sobre el personal de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado procurarn la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres, en especial en lo que se refiere al rgimen de acceso, formacin, ascensos, destinos y situaciones administrativas. Las normas referidas al personal al servicio de las Administraciones pblicas en materia de igualdad, prevencin de la violencia de gnero y conciliacin de la vida personal, familiar y profesional sern de aplicacin en las Fuerzas Armadas, con las adaptaciones que resulten necesarias. Reglamentariamente se determinar la composicin, incompatibilidades y normas de funcionamiento de los rganos de evaluacin del Personal de las Fuerzas Armadas, adecundose en lo posible al principio de composicin equilibrada entre mujeres y hombres.

111. En el mbito empresarial, la Ley prev que las sociedades obligadas a presentar cuenta de prdidas y ganancias no abreviada procurarn incluir en su Consejo de administracin un nmero de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho aos a partir de la entrada en vigor de esta Ley.

III.

Polticas y Programas

112. Se est llevando a cabo un esfuerzo para favorecer el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad en la Administracin General del Estado y en los organismos pblicos y empresas que dependan de ella, hasta alcanzar la paridad. En los altos cargos se ha conseguido llegar hasta el 26% de mujeres, subiendo 2 puntos. Algunos Ministerios cumplen escrupulosamente el principio de paridad, as es el caso de Sanidad y Cultura. Otros Departamentos tienen en cuenta este criterio en sus nuevos nombramientos. En Empresas Pblicas la presencia actual de mujeres en Consejos de Administracin es del 19 %, aunque cabe destacar que cumplen el principio de presencia equilibrada la Agencia EFE, SEPI, Fundacin de Servicios Laborales y SEGITUR.
35

CEDAW/C/ESP/6

113. En este perodo se han llevado a cabo diferentes acciones en la promocin del papel de las mujeres en la poltica, como los siguientes: Creacin en 2006 del Premio Mujer y Parlamento Clara Campoamor, con carcter anual, que concede el Ministerio de Presidencia en colaboracin con las Cortes Generales, para distinguir las obras o estudios que aporten conocimiento o subrayen el significado de la participacin de las mujeres en la vida poltica, y especialmente parlamentaria. Organizacin del Foro de Debate Ellas deciden: Del Derecho al Voto a la Democracia Paritaria en 2006 con motivo del 8 de marzo en el Crculo de Bellas Artes de Madrid. Coedicin en 2007 entre el Ministerio de la Presidencia y las Cortes Generales del libro Las mujeres parlamentarias en la legislatura constituyente, para dar a conocer el papel desempeado en los debates polticos por las veintisiete mujeres que formaron parte de la Legislatura de 1977. 114. Coincidiendo con el 75 aniversario del voto femenino en Espaa que se celebr en 2006, el Instituto de la Mujer ha organizado la exposicin El voto femenino en Espaa, que alberga un conjunto de 63 paneles con fotografas y textos que recorren la historia del voto femenino en Espaa y otros pases occidentales, desde las primeras sufragistas hasta la consecucin de ese derecho. En este marco, tambin se ha realizado un acto de homenaje a Clara Campoamor en el Congreso, se ha organizado la representacin de la obra de teatro Olimpia o la pasin de existir y se ha presentado la reedicin revisada del libro Clara Campoamor, la sufragista espaola.

115. En febrero de 2006, la Unin de ONG espaolas Mujer Siglo XXI concedi el premio Mujer 2005 al Ejrcito de Tierra reconociendo en las mujeres y los hombres del Ejrcito ejemplos de trayectorias personales y profesionales que suponen un objetivo a seguir en la lucha por obtener la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 116. La Comisin Nacional del Mercado de Valores ha elaborado un Cdigo de Buen Gobierno para mejorar la independencia de los rganos de gobierno de las empresas cotizadas, dedicando una especial atencin al papel de la mujer en el gobierno de las empresas e instando a potenciar36

CEDAW/C/ESP/6

lo. Adems, se ha impartido un Master de Postgrado referido a la Formacin en habilidades directivas, en colaboracin con la Universidad Autnoma de Madrid.

117. En el mbito de la participacin de la mujer en la sociedad civil, el Instituto de la Mujer presta apoyo a ONG cuyas actividades estn encaminadas a potenciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la participacin de la mujer en todos los mbitos. Se proporciona asesoramiento tcnico permanente e infraestructuras a las ONG de mujeres, cediendo en uso una serie de espacios donde se ubican las sedes sociales de las entidades y permitiendo la utilizacin de diversas salas para realizar sus actividades. A travs de la Convocatoria del Rgimen General del Instituto de la Mujer se subvencionan, bsicamente, actividades dirigidas a potenciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la participacin de la mujer en el mbito poltico, cultural, econmico y social y, el fortalecimiento del movimiento asociativo de mujeres. En la convocatoria del ao 2006, se concedieron subvenciones por un importe de 1.890.420 .

118. Durante 2005 se colabor adems con el Departamento de Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Italia participando como pas socio en el Proyecto Europa para las Mujeres. El trabajo del Proyecto se centr en el estudio de los casos de buenas prcticas existentes y en la investigacin sobre la presencia de las mujeres en los lugares de toma de decisin poltica y en el mbito econmico y social.

119. Uno de los temas de investigacin prioritarios de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realizacin de investigaciones y estudios sobre las mujeres, en el marco del Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica, es la participacin en la toma de decisiones. As, algunos de los estudios financiados en este perodo son: Reclutamiento poltico, actividad parlamentaria y estilos de liderazgo poltico en los legislativos: hacia la paridad en un contexto multinivel?. Un estudio de las diputadas nacionales, las diputadas regionales y las eurodiputadas espaolas en perspectiva comparada, Gnero, participacin y sistemas locales de bienestar y La contribucin diferencial de la mujer en los resultados de la empresa: estudio de factores explicativos y de relaciones causales entre diversidad de gnero en consejos de administracin y alta direccin y resultados empresariales.
37

CEDAW/C/ESP/6

Artculo 8. Representacin y participacin internacional I Situacin actual

120. La participacin de las mujeres en la vida poltica se ha ido incrementando de forma progresiva, pero todava existen evidentes desequilibrios cualitativos y cuantitativos, especialmente en el plano de las relaciones internacionales y ms en concreto en lo que se refiere a los puestos de responsabilidad.
Mujeres en cargos de responsabilidad en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin en 2006

Ambos sexos Mujeres %Mujeres Embajadoras/ es 116 14 12 Embajadoras en Misin Especial 3 Secretarias/os de Estado 4 2 50 Director/a General 18 4 22,2 Subdirector/a General 64 8 12,5 Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin 121. Durante los dos ltimos aos se ha producido un incremento del porcentaje de mujeres que ocupan Altos Cargos en los organismos internacionales.

122. En el ao 2007, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin ha creado un nuevo puesto; Embajadora en Misin Especial para el Fomento de las Polticas de Igualdad de Gnero.

38

CEDAW/C/ESP/6

Representacin espaola permanente, segn cargo, en los Organismos Internacionales


2004
Ambos sexos % Mujeres Ambos sexos

2006
% Mujeres Ambos sexos

2007
% Mujeres

Total Representantes permanentes Representantes permanentes Adjuntas/os Consejeras/os Delegadas/os Permanentes Delegadas/os Permanentes Adjuntas/os

93 18 20 28 8 7

9,68 5,56 10,00 7,14 0,00 42,86

102 18 19 37 8 7

12,75 0,00 10,53 13,51 0,00 57,14

94 18 17 34 8 7

17,02 5,56 11,76 26,47 0,00 42,86

Otras/os

12

8,33

13

15,38

10

10,00

Fuente: Elaborada por el Instituto de la Mujer a partir de los datos recogidos del Fichero de Altos Cargos 123. En la actualidad 3.485 espaolas y espaoles prestan sus servicios en Organismos Internacionales, de entre los cuales, 1.648 son mujeres, es decir, un 47,29%, aunque solamente un 1,52% ocupa un alto cargo, observndose que la mayora de las mujeres que trabajan en OOII lo hacen en puestos administrativos o profesionales.

Representacin de mujeres en Organismos Internacionales en 2006 Ambos sexos % Mujeres % Altos Cargos Mujeres Total 3.485 47,29 1,52% Sistema Naciones Unidas 760 58,68 4,26 Unin Europea 2.365 45,41 0,28 Otros OOII 360 35,56 2,34 Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin
II. Modificaciones del ordenamiento jurdico

124. La LOIE prev que la Administracin General del Estado designe a sus representantes en rganos colegiados, comits de expertos o comits consultivos internacionales, de acuerdo con el principio de presencia o composicin equilibrada de mujeres y hombres.

39

CEDAW/C/ESP/6

III.

Polticas y Programas

125. En los ltimos aos, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin con la colaboracin de otros departamentos y otras instituciones del Estado se ha venido impulsando una poltica sistemtica de promocin de la presencia de espaolas y espaoles en Organizaciones e Instituciones Internacionales.

126. Para ello, se contina con la ejecucin del Plan de Accin para la Promocin de la Presencia espaola en Instituciones y Organizaciones Internacionales, iniciado en 2003. Este Plan supuso el establecimiento de una Unidad de Funcionarios Internacionales (UFI), encargada de impulsarlo. Este Plan de Accin establece que las Embajadas de Espaa y las Misiones Permanentes acreditadas ante dichos organismos remitirn anualmente a la UFI un informe de situacin que refleje la presencia de espaolas y espaoles en las diferentes categoras y niveles.

127. En noviembre de 2007, el se ha aprobado el Plan Nacional del Reino de Espaa para la aplicacin de la resolucin 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2000), sobre mujeres, paz y seguridad que se desarrolla en torno a los siguientes objetivos:

- Potenciar la presencia de mujeres en las operaciones de paz y en sus rganos de toma de decisiones. - Potenciar la inclusin de la perspectiva de gnero en todas las fases de las operaciones de paz, desde la planificacin hasta la conclusin de las mismas, incluidos los procesos de reconstruccin. - Asegurar la formacin especfica del personal que participa en operaciones de paz, en materia de igualdad y sobre los distintos aspectos de la Resolucin 1325. - Garantizar a las mujeres, adolescentes y nias en zonas de conflicto y posconflicto el pleno disfrute de los derechos humanos y fomentar la participacin de las mujeres en los procesos de negociacin y aplicacin de los acuerdos de paz.

40

CEDAW/C/ESP/6

- Transversalidad del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres en la planificacin y ejecucin de actividades para el Desarme, la Desmovilizacin y la Reinsercin (DDR). - Fomentar la participacin de la sociedad civil espaola.

128. Espaa est tambin trabajando en la Comisin de Consolidacin de la Paz (CCP) en el sistema de las Naciones Unidas. La incorporacin de una perspectiva de gnero en la concepcin y las actividades de este nuevo rgano tiene en cuenta el mandato de agrupar a todos los agentes interesados para reunir recursos y proponer estrategias integrales de consolidacin de la paz y recuperacin despus de los conflictos.

129. En el mbito de la Unin Europea y de otras organizaciones internacionales como la OSCE, Espaa contribuye a que se adopten medidas concretas encaminadas a que se aumente la representacin de la mujer a todos los niveles en los mbitos de la prevencin, gestin y solucin de conflictos. 130. La Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECI), en colaboracin con las ONG, desarrolla programas y proyectos en el mbito de la prevencin y resolucin de conflictos y construccin de la paz, desde la perspectiva de gnero. En la actualidad se trabaja principalmente con la Unin Africana, Sudn, Afganistn, Mindanao y Colombia donde los beneficiarios directos y/o indirectos son toda la poblacin que sufre por los conflictos, especialmente mujeres y nias/os.

IV.

Cooperacin y desarrollo

131. La LOIE establece que todas las polticas y planes, documentos de planificacin estratgica y herramientas de la cooperacin para el desarrollo, deben incluir el principio de igualdad entre mujeres y hombres como un elemento sustancial, y contemplarn medidas concretas para el seguimiento y la evaluacin de logros para la igualdad efectiva en la cooperacin espaola al desarrollo. En cumplimiento de la ley, se ha aprobado una Estrategia de Gnero en Desarrollo de la

41

CEDAW/C/ESP/6

Cooperacin Espaola que ser un elemento de cohesin y coordinacin clave para la coherencia de las polticas de gnero en el desarrollo.

132. La Estrategia de la Cooperacin Espaola para la Promocin de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de 2004 incluye la integracin del enfoque de gnero como componente horizontal de la Cooperacin Espaola y la incorporacin de la dimensin de gnero en cada uno de los mbitos sectoriales de actuacin, as como los instrumentos necesarios para ello. Establece adems el papel de los diferentes actores de la Cooperacin Espaola, tanto de la Administracin General del Estado como de las CCAA y de los organismos de la sociedad civil. 133. El Plan Director de la Cooperacin Espaola (2005-2008) integra los principios de igualdad y no discriminacin y establece el aumento de la capacidad y autonoma de las mujeres como objetivo estratgico de desarrollo. La poltica de cooperacin internacional espaola asume una doble estrategia complementaria. Por un lado, la implementacin de mecanismos para la institucionalizacin y la integracin de la perspectiva de gnero en todos los programas, proyectos e intervenciones. Por otro, la promocin de lneas estratgicas para la equidad, como:

- la promocin de una mayor representacin de las mujeres y participacin paritaria en todos los espacios sociales y polticos - el fortalecimiento de las polticas y mecanismos nacionales de igualdad de gnero - la mejora de oportunidades de las mujeres en el mbito econmico y la formacin en valores ciudadanos.

134. En este sentido, el Plan Director recoge mecanismos como la formacin, sensibilizacin y difusin, la investigacin e informacin, la inclusin de la perspectiva de gnero en los procesos de licitacin pblica, contratacin y subvenciones, as como en los procesos de diagnstico, identificacin, formulacin, seguimiento y evaluacin.

42

CEDAW/C/ESP/6

135. Todos los documentos que definen la poltica de desarrollo de la cooperacin espaola y de planificacin estratgica promueven los principios de igualdad y no discriminacin as como el enfoque de gnero en el desarrollo (GED):

- Los planes anuales de cooperacin internacional (PACI). - Los documentos de estrategia pas (DEP). - Las herramientas de planificacin estratgica (HPES) en los diagnsticos como en los marcos de referencia y de intervencin. - Algunos Planes de Actuacin Especial (PAE) incluyen objetivos especficos para acabar con la violencia de gnero, mejorar la salud sexual y reproductiva y reducir la mortalidad materna. 136. Respecto a la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID), sus principales actividades en el mbito de gnero son:

Sensibilizacin y formacin en materia de gnero.

137. Se han realizado cursos y talleres sobre temas de igualdad de gnero dirigidos fundamentalmente a responsables de proyectos, en muchas oficinas tcnicas (OTC) en el exterior y en la propia sede. Cabra destacar los encuentros regionales celebrados en Nicaragua, San Jos de Costa Rica y la Antigua en Guatemala, para coordinacin e intercambio de experiencias. Tambin en Tnez para varias Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) de la zona.

138. En el ao 2005 se design a una funcionaria como punto focal en temas de gnero. Tambin se ha procedido a la contratacin de expertas de gnero como personal externo para la gestin y seguimiento de proyectos, en sede y en numerosas oficinas tcnicas de cooperacin (OTC) que AECID tiene en el exterior.

139. En la actualidad existen unidades de gnero en Centroamrica en Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Repblica Dominicana, Panam, Guatemala y en Amrica del Sur en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Per y Uruguay. Tambin en frica en Marruecos, Mozambique y Tnez.
43

CEDAW/C/ESP/6

140. Hay que mencionar tambin la participacin y cooperacin de las ONGD que colaboran con la Administracin en la Cooperacin Internacional en el marco de los Convenios establecidos al efecto.

Se ha incrementado el presupuesto destinado a proyectos, acciones y programas para la igualdad de gnero y el avance de las mujeres Estos proyectos de cooperacin se concentran en Amrica Latina, los pases rabes y mediterrneos y frica. Por pases, las principales actividades se desarrollan en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Marruecos, Nicaragua, Per, Repblica Dominicana y Tnez. 141. Durante el 2005 la AECID canaliz ayudas para proyectos de gnero por un importe aproximado de 1.680.000 euros y en el 2006 las previsiones alcanzaban los 2.221.000 euros.

AECID. Evolucin Cantidades para Proyectos de Gnero. 2003-2006. Cantidades en Euros.

142. Gran parte de estos proyectos se destinan al fortalecimiento de los organismos nacionales de igualdad (Ministerios, Secretaras e Instituto de la Mujer de los pases receptores de ayuda) para el desarrollo de polticas pblicas con enfoque de gnero. Otras intervenciones abordan la temtica de prevencin y lucha contra la violencia de gnero, desde un enfoque de derechos humanos.

143. Numerosos proyectos se centran en actividades productivas, desarrollo de microempresas, as como en educacin y formacin laboral de las mujeres para la mejora de sus oportunidades en el empleo. Otros proyectos se orientan a la atencin en materia de salud sexual y reproductiva

44

CEDAW/C/ESP/6

y el fortalecimiento de los sistemas de salud pblica. Tambin se financian proyectos encaminados a la promocin de una mayor representacin de las mujeres y participacin paritaria en todos los espacios sociales y polticos. 144. El Instituto de la Mujer mantiene sus dos lneas de trabajo en el mbito de la cooperacin internacional: la Convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de desarrollo, dando prioridad a los proyectos de promocin de los derechos de las mujeres de Amrica Latina, y el Programa de Formacin en Cooperacin Internacional Mujeres y Desarrollo Magster en Gnero y Desarrollo, que se convoca anualmente. En su ltima edicin, veinticinco mujeres europeas y cuatro latinoamericanas se beneficiaron de este Programa.

145. En 2005 se firm el Acuerdo marco del Reino de Espaa con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). En este Acuerdo se enmarca concretamente un programa destinado a favorecer la implantacin de medios de comunicacin en apoyo del estatus y derechos de las mujeres iraques y tres proyectos en Amrica Latina: gobernabilidad democrtica y paz con justicia de gnero en Colombia y Guatemala; erradicacin de la violencia contra las mujeres en las polticas de seguridad urbana en Argentina, Colombia y Per; y lucha contra la pobreza en Bolivia, Brasil, Guatemala y Paraguay. La contribucin espaola en 2007 a UNIFEM asciende a 9 millones de euros, de los cuales 3 son destinados al Fondo para la eliminacin de la violencia contra las mujeres. Con esta contribucin Espaa se convierte en el primer donante de este fondo. 146. En 2007 Espaa ha aportado 83.436 dlares al presupuesto para el funcionamiento del INSTRAW y 504.970 dlares para proyectos de este organismo sobre participacin poltica de las mujeres y remesas, gnero y desarrollo.

147. Espaa ha firmado recientemente un acuerdo para aportar durante los tres prximos aos 528 millones de euros al PNUD, la que ser la mayor aportacin voluntaria hecha por este pas a una agencia de la Organizacin de las Naciones Unidas. Esta contribucin se destinar a favorecer la puesta en prctica de los Objetivos del Milenio en siete reas generales, entre la que se encuentra la igualdad de gnero.
45

CEDAW/C/ESP/6

Artculo 9. Nacionalidad

148. No ha habido modificaciones respecto a esta materia en el perodo de este Informe.

Artculo 10. Educacin I. Situacin actual

149. La finalizacin en el ao 2000 del proceso de transferencias en materia de educacin del Estado a las Comunidades Autnomas supuso la creacin de unas nuevas condiciones que aconsejaban la revisin del conjunto de la normativa vigente para las enseanzas distintas de las universitarias. La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin asegura la necesaria homogeneidad bsica y la unidad del sistema educativo. Actualmente en Espaa la educacin obligatoria se extiende hasta los 16 aos.

150. Segn los ltimos datos de la Encuesta de Poblacin Activa del Instituto Nacional de Estadstica (EPA), los datos de la poblacin de 16 y ms aos, segn el nivel de estudios terminados, son los siguientes:

2004 Ambos sexos (en miles) 36.038 1.045 12.018 8.917 6.574

Total Analfabetas/os Educacin primaria Educacin Secundaria Primera etapa Educacin Secundaria Segunda etapa Formacin e insercin laboral con ttulo de secun36 43,94 32 44,55 daria (2 etapa) Educacin superior, excepto doctorado 7.345 50,18 8.174 50,22 Doctorado 105 35,15 169 32,86 Fuente: Elaboracin del Instituto de la Mujer a partir de datos de la Encuesta de Poblacin Activa, INE. (Estadstica muestral)
46

2006 Ambos % Muje% Mujeres sexos res (en miles) 51,13 37.236 50,97 67,96 833 68,44 54,32 11.327 54,72 46,98 9.259 46,59 49,61 7.442 50,04

CEDAW/C/ESP/6

Distribucin del alumnado matriculado por sexo en todo el sistema educativo 2003- 04 2005- 06 Ambos % Mujeres Ambos sexos % Mujeres sexos Total 8.460.551 50,02 8.479.238 49,86 Educacin Infantil 1.353.460 48,53 1.487.547 48,65 Educacin Primaria 2.479.631 48,42 2.483.364 48,36 Educacin Especial 27.799 40,19 28.665 37,99 ESO 1.871.430 48,86 1.844.953 48,70 Bachilleratos 657.400 55,15 640.028 54,73 Formacin Profesional 513.343 46,66 498.980 47,01 Programas de Garanta Social 45.899 32,77 44.927 32,72 Universidad 1er Ciclo - Ingeniera Tcnica, Arquitectura 229.118 26,39 217.512 25,05 Tcnica 342.059 70,43 347.656 70,30 - Diplomaturas Universidad 1er y 2 Ciclo - Licenciaturas 687.807 60,63 640.423 60,09 - Ingenieras 156.802 31,03 149.750 30,95 Universidad slo 2 Ciclo - Licenciaturas 54.624 71,31 54.349 69,05 - Ingenieras 9.639 20,24 8.955 22,57 Universidad 3er Ciclo (Doctorado) 77.439 50,59 77.056 51,00 Fuente: Estadstica de la Enseanza en Espaa MEC y Estadstica de la Enseanza Superior en Espaa INE 151. La cobertura de los servicios de cuidado de nias y nios entre 3 y 6 aos alcanza niveles en torno al 98%, mientras que en el tramo 0- 3 apenas se sita en torno al 12%.

152. De los 14 a los 16 aos, perodo de finalizacin de la educacin secundaria obligatoria, las chicas espaolas obtienen mejores resultados en cuanto a la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria, por lo que entre el alumnado femenino el fracaso escolar es ms reducido. En torno al 90% de las mujeres de 12 comunidades autnomas alcanzan los objetivos de la ESO. Tan slo las nias de Ceuta y Melilla y Baleares estn por debajo de la media estatal de xito (75%).
47

CEDAW/C/ESP/6

153. En cuanto a la Formacin Profesional y los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, se ha experimentado tambin un incremento constante en los ltimos aos, a la vez que ha descendido la matriculacin en bachillerato. En trminos generales, existe un equilibrio entre la proporcin de hombres y mujeres, pero se sigue observando una gran segregacin horizontal, puesto que existen ramas claramente feminizadas y otras claramente masculinizadas, lo que indica la persistencia de estereotipos culturales. La Ley Orgnica de Educacin introduce una mayor flexibilidad en el acceso, as como en las relaciones entre los distintos subsistemas de la formacin profesional con el objetivo de establecer diversas conexiones entre la educacin general y la formacin profesional.

48

CEDAW/C/ESP/6

Alumnado matriculado por rama y sexo en los Ciclos Formativos de Grado Medio
2004- 05 Datos absolutos ambos sexos Total Actividades agrarias Actividades Fsicas y Deportivas Actividades Martimo- Pesqueras Administracin Artes Grficas Comercio y Marketing Comunicacin, Imagen y Sonido Electricidad y Electrnica Edificacin y Obra Civil Fabricacin Mecnica Hostelera y Turismo Imagen Personal Industrias Alimentarias Informtica Madera y Mueble Mantenimiento y Servicios a la Produccin Mantenimiento de Vehculos Autopropulsados Qumica Sanidad Servicios Socioculturales y a la Comunidad Textil, Confeccin y Piel Vidrio y Cermica 2.762 29.794 1.758 588 99 61,30 90,02 92,04 88,10 47,47% 2.495 29.731 3.4596 454 78 62,12 89,96 90,28 91,63 37,18 231.317 4.582 3.076 1.145 48.944 2.848 12.928 2.795 34.260 704 11.902 12.270 17.074 1.300 7.571 3.141 9.939 21.837 45,82 17,98 38,13 7,07 73,04 35,81 71,61 49,48 6,39 2,07 2,08 46,50 97,18 44,92 16,89 5,44 1,62 1,36 % Mujeres 2005- 06 Datos absolutos ambos sexos 230.174 4.429 3.399 1.124 46.344 2.629 11.673 2.574 32.145 706 10.970 12.206 17.178 1.208 12.607 2.919 9.920 21.915 45,92 17,20 33,95 8,01 75,09 37,66 71,26 50,62 6,66 2,18 2,32 45,40 97,26 45,20 14,75 4,66 1,94 1,58 % Mujeres

Fuente: Elaboracin del Instituto de la Mujer a partir de los datos de la Estadstica de la Educacin en Espaa, Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. 154. En la Universidad, la presencia de las mujeres se ha incrementado, alcanzando un 54,25% en el curso 2005-06. Sin embargo, un examen pormenorizado indica que tambin existe segregacin horizontal. El antiguo dficit en el acceso a la universidad se ha sustituido por una matriculacin diferencial, por lo que Pedagoga o Traduccin e Interpretacin acumulan ms de un

49

CEDAW/C/ESP/6

80% de alumnado femenino, mientras que en algunas de las ingenieras las mujeres apenas alcanzan un 15%. La distribucin del alumnado matriculado por sexo en Educacin Universitaria
2004- 05 Datos absolutos ambos sexos Todas las titulaciones Humanidades CC. Sociales y Jurdicas CC. Experimentales CC. de la Salud Tcnicas 1.435.695 136.909 694.206 100.286 120.137 384.157 54,15 63,06 62,93 59,31 74,48 27,42 % Mujeres ambos sexos 1.418.645 132.119 693.369 95.853 121.087 376.217 54,25 62,64 63,07 59,29 74,20 27,34 2005- 06 Datos absolutos % Mujeres

Fuente: Elaboracin del Instituto de la Mujer a partir de datos de la Estadstica de la Enseanza Superior en Espaa. INE. 155. Respecto a los estudios de doctorado, una de las cuestiones de preocupacin sealadas por el Comit CEDAW en el V Informe presentado por Espaa, aproximadamente el 47% de las tesis aprobadas son ledas por mujeres. A pesar de que casi el 51% del alumnado matriculado eran mujeres, son stas las que menos tesis leen. Alumnado matriculado en Cursos de Doctorado
2004- 05 Datos absolutos ambos sexos Todas las titulaciones CC. Experimentales y de la Salud rea de Humanidades Ingeniera y Tecnologa CC. Sociales y Jurdicas No consta rea 76.251 23.816 15.439 10.430 21.105 5.461 51,22 58,49 56,10 27,45 51,68 49,33 % Mujeres 2005 06 Datos absolutos ambos sexos 77.056 23.564 14.597 9.135 21.325 8.435 51,00 58,84 56,67 27,59 51,00 44,66 % Mujeres

Fuente: Elaboracin del Instituto de la Mujer a partir de datos de la Estadstica de la Enseanza en Espaa. MEC. 156. Las tesis doctorales aprobadas segn titulacin son:

50

CEDAW/C/ESP/6

2004- 05 Datos absolutos ambos sexos Todas las titulaciones CC. Experimentales y de la Salud rea de Humanidades Ingeniera y Tecnologa CC. Sociales y Jurdicas No consta rea 6.902 3.085 1.093 954 1.556 214 46,67 52,06 48,67 25,05 48,65 40,65 % Mujeres

2005- 06 Datos absolutos ambos sexos 7.159 3.358 1.064 851 1.612 274 46,75 51,70 48,40 25,85 47,39 40,88 % Mujeres

Fuente: Elaboracin del Instituto de la Mujer a partir de datos de la Estadstica de la Enseanza en Espaa. MEC. 157. La participacin de las estudiantes espaolas en el programa ERASMUS es actualmente mayor que la de los estudiantes varones, con un total de 57,88% en el ao 2004-05.

158. En el anlisis de los datos de profesorado se combinan la segregacin horizontal y vertical. Con datos del curso 2005- 2006, para el conjunto del profesorado el porcentaje de mujeres es mayoritario (65,50%). Slo en el caso de ESO, Bachillerato y Formacin Profesional los porcentajes de las mujeres y hombres se equiparan, con un 55,72%. En el nivel de Infantil/ Primaria es de 77,67%, mientras que en la Universidad es el 42,12%. Las catedrticas de universidad slo representan un 18,11% del colectivo.

II.

Modificaciones del ordenamiento jurdico

159. Con la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educacin y la cultura de la paz, en el marco de la Dcada Internacional para la Cultura de la Paz (2001- 2010) de Naciones Unidas, el Gobierno espaol se compromete a la resolucin pacfica de las posibles controversias apostando por una educacin orientada y fundada en la paz, de modo transversal, y por la promocin de acciones y actuaciones necesarias para eliminar todo tipo de discriminacin.
51

CEDAW/C/ESP/6

160. La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin seala como fines de la educacin el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formacin en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, as como la valoracin crtica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas. 161. La LOIE aborda con carcter general la integracin del principio de igualdad en la poltica de educacin, garantizando la igualdad real de oportunidades mediante las siguientes actuaciones:

La atencin especial en los currculos y en todas las etapas educativas al principio de igualdad entre mujeres y hombres

La eliminacin y el rechazo de los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminacin entre mujeres y hombres, con especial consideracin a ello en los libros de texto y materiales educativos.

La integracin del estudio y aplicacin del principio de igualdad en los cursos y programas para la formacin inicial y permanente del profesorado.

La presencia equilibrada de mujeres y hombres en los rganos de control y de gobierno de los centros docentes.

La cooperacin con el resto de las Administraciones educativas para el desarrollo de proyectos y programas dirigidos a fomentar el conocimiento y la difusin del principio de coeducacin y de igualdad efectiva entre mujeres y hombres entre los miembros de la comunidad educativa.

162. Asimismo, se fomentar en el mbito de la educacin superior la enseanza e investigacin sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres. En particular, se promovern la inclusin en los planes de estudio de la enseanza en materia de igualdad entre mujeres y hombres, la creacin de cursos de postgrado especficos y la realizacin de estudios e investigaciones especializadas en la materia.

52

CEDAW/C/ESP/6

III.

Polticas y programas

163. En Instituto de la Mujer, en el perodo de este informe ha venido elaborando materiales didcticos dirigidos al profesorado, padres, madres y alumnado para su utilizacin en actividades de formacin de profesionales de la educacin y en las aulas de distintos niveles educativos, tales como:

Tomar en serio a las nias. Creme y pralo frente a los abusos sexuales infantiles. Por preguntar que no quede. Nosotras creamos mundo: material que celebra el 8 de marzo haciendo un recordatorio de lo que las mujeres han aportado a la historia.

Seleccin de Textos sobre la diferencia sexual: material didctico sobre pensamiento y prctica feminista.

Proyecto La historia verdadera: recopilacin de textos de autoras y autores que parten de una historia sexuada y de una interpelacin de los hechos en femenino y en masculino.

Las Adolescentes y el deporte: Chicas en movimiento: promover que las jvenes no abandonen el ejercicio fsico y la prctica deportiva en la adolescencia.

Contar cuentos cuenta: trptico para fomentar la actitud crtica en la utilizacin y compra de cuentos infantiles y juveniles.

Atlas de las mujeres en el desarrollo del mundo sobre la situacin de las mujeres en el mundo actual y de su incidencia en los cambios que en muchos sectores se estn produciendo, ms all de la evolucin que reflejan las estadsticas.

Gua para Padres y Madres sobre educacin afectivo- sexual en educacin primaria.

164. El Proyecto Intercambia, que se inici en el ao 2005 en colaboracin con las autoridades educativas de las Comunidades Autnomas, tiene como objetivo compartir informacin y desarrollar anlisis tambin sobre materiales didcticos para igualdad de oportunidades y prevencin de la violencia desde la educacin.

53

CEDAW/C/ESP/6

165. En colaboracin con el Ministerio de Educacin y Ciencia, se ha publicado la investigacin Incorporacin y trayectoria de nias gitanas en la ESO y han finalizado las investigaciones Construccin de la identidad masculina en nios y jvenes de hoy y Anlisis de la transmisin y recepcin de informacin sobre educacin afectivo sexual en la adolescencia.

166. Asimismo, en colaboracin con la CEAPA (Confederacin de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas), y con el fin de promover la participacin de madres y padres en iniciativas dirigidas a conseguir la igualdad de oportunidades de alumnas y alumnos en la educacin se han realizado las siguientes actividades:

a. Curso de formacin de formadores/as Aprendiendo en familia, sobre prevencin de conflictos familiares. b. Campaa para promocionar la integracin de las mujeres inmigrantes en estas asociaciones de padres y madres. c. Edicin de materiales que fomenten la democratizacin en la vida familiar (conciliacin vida familiar y laboral, corresponsabilidad y reparto de tareas domsticas).

167. Entre los aos 2004 y 2006, se han subvencionado proyectos de educacin, con cargo a las convocatorias del Rgimen General del Instituto de la Mujer y la del 0,52% del I.R.P.F, a las entidades, programas y con las cantidades siguientes:

54

CEDAW/C/ESP/6

Convocatoria IRPF 2004 N entidades N programas Importe total subvencionado 9 9 1.033.786 2005 8 8 320.463 2006 6 6 317.369

Convocatoria Rgimen General


2004 N entidades N programas Importe total subvencionado 13 14 175.795 2005 11 12 184.352 2006 13 14 208.179

168. Con el Proyecto SINDICADAS se trata de promover cambios en la educacin en colaboracin con las reas de la mujer y de educacin de los sindicatos FE-CC.OO., FETE-UGT y STES-i. Las principales lneas de actuacin son la formacin de profesorado para participar en los Consejos Escolares y velar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, propuestas para la asignatura de Educacin para la Ciudadana, que incluyan formacin del profesorado y materiales didcticos y Jornadas de mujeres sindicalistas de enseanza.

169. El mbito de la investigacin sobre feminismo y estudios de gnero ha sido tradicionalmente abordado a travs de los cursos de doctorado o de asignaturas de carcter voluntario. Por esta razn, la Asociacin Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM) ha firmado un documento exigiendo la plena integracin de los estudios de las mujeres, feministas y de gnero entre los nuevos ttulos universitarios que se estn definiendo en Espaa para adaptarse a las directrices europeas.

170. En noviembre de 2006 se celebr el 1er Congreso de Estudios para las Mujeres, del Gnero y Feministas. Grados y Postgrados en el Espacio Europeo de Educacin Superior. Su principal objetivo fue la definicin de los contenidos de las futuras y posibles asignaturas de grados, que
55

CEDAW/C/ESP/6

en materia de gnero, se puedan introducir en el sistema espaol de educacin superior, as como el establecimiento de una estrategia de influencia para la inclusin de los Estudios Feministas, del Gnero y las Mujeres en el diseo del nuevo sistema de educacin superior.

171. Durante el perodo del presente Informe, el Instituto de la Mujer firm convenios de colaboracin con la Universidad Complutense de Madrid para la realizacin de diversas actividades de carcter formativo en feminismo, polticas de igualdad y violencia de gnero y con la Universidad Autnoma de Madrid para la realizacin del Mster Estudios Interdisciplinares de Gnero. 172. Se ha creado la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC), adscrita al Ministerio de Educacin, encargada de llevar a cabo medidas de accin positiva en el mbito cientfico, tecnolgico y acadmico. La UMYC tiene como misin velar para que los datos emanados de las instituciones pblicas de investigacin y educacin especifiquen la posicin de las mujeres en cada campo y orientar la promocin de los entornos laborales con una organizacin del trabajo cientfico y docente que permita la conciliacin de la vida profesional y personal.

Articulo 11: Empleo I. Situacin actual

173. El empleo es una de las esferas de especial atencin por parte de los poderes pblicos, dentro de las polticas de igualdad, por su importancia clave para la situacin de las mujeres en Espaa. Las diferencias entre mujeres y hombres siguen siendo notables en el mercado de trabajo, como fue sealado por el Comit CEDAW, si bien en los ltimos aos se ha mantenido un buen ritmo de creacin de empleo del que tambin se han beneficiado las mujeres.
2004 Ambos sexos 2006 2007 (II Trimestre)

%Mujeres Ambos sexos %Mujeres Ambos sexos %Mujeres

56

CEDAW/C/ESP/6

Total poblacin + de 16 aos (en miles) Poblacin activa Poblacin ocupada Poblacin parada Poblacin inactiva 15.590,8 64,07 15.423,1 63,30 15.464,6 63,41 2.159,4 56,86 1.810,6 57,82 1.760,0 55,64 18.288,1 39,43 20.001,8 40,85 20.367,3 41,04 36.038,3 20.447,5 51,13 41,27 37.235,5 21.812,4 50,97 42,26 37.591,9 22.127,3 50,93 42,21

Fuente: Elaboracin del Instituto de la Mujer a partir de la Encuesta de Poblacin Activa, IV Trimestres 174. En los ltimos aos las tasas de actividad y ocupacin femeninas han tenido un crecimiento bastante elevado y han acortando distancias con las masculinas, si bien la diferencia entre ambas sobrepasa los 20 puntos. Tanto la tasa de actividad, como la de ocupacin femeninas son tradicionalmente ms bajas que en la media europea.

Tasas de actividad, ocupacin y paro


2004 Ambos sexos TASA DE ACTIVIDAD TASA DE OCUPACIN TASA DE PARO TASA DE ACTIVIDAD TASA DE OCUPACIN TASA DE PARO Hombres TASA DE ACTIVIDAD TASA DE OCUPACIN TASA DE PARO 56,74 50,75 10,56 45,79 39,13 14,55 68,19 62,90 7,76 2005 57,72 52,70 8,70 46,95 41,50 11,61 68,95 64,37 6,64 2006 58,58 53,72 8,30 48,56 43,05 11,36 69,00 64,81 6,06 2007 59,12 54,03 8,60 49,37 43,94 11,00 69,23 64,51 6,83

Fuente: Elaboracin del Instituto de la Mujer a partir de la Encuesta de Poblacin Activa, IV Trimestres 175. Por su parte, la tasa de paro que ha ido disminuyendo de manera importante en el ltimo periodo, indica que las mujeres tienen una tasa que casi duplica a la de los hombres (este hecho
57

Mujeres

CEDAW/C/ESP/6

se observa en cualquiera de los niveles acadmicos) y que supera igualmente a la tasa media de paro femenino de la Unin Europea (9,10%). Tasa de paro segn nivel acadmico por sexo
2004 2006 2007 (II Trimestre) Hombres 6,10 21,40 8,10 6,80 5,80 15,00 4,10 2,30

Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Total Analfabetos/as Educacin Primaria Educacin Secundaria Primera etapa Educacin Secundaria Segunda etapa Formacin e insercin laboral con ttulo de secundaria Educacin superior, excepto doctorado Doctorado 24,17 10,36 4,13 10,98 5,99 2,29 9,33 7,38 3,05 3,60 4,26 3,20 27,50 6,20 3,60 14,55 33,40 17,02 17,56 15,55 7,76 17,42 8,87 8,66 7,26 11,36 23,00 14,43 15,48 11,34 6,06 10,77 7,77 7,21 5,37 10,50 30,10 14,50 14,20 10,60

Fuente: Elaboracin del Instituto de la Mujer a partir de la Encuesta de Poblacin Activa, IV Trimestres 176. Uno de los fenmenos ms destacables en este periodo ha sido el incremento de inmigrantes, que suponen ya el 10% de las personas que cotizan a la Seguridad Social en Espaa. Sobre esta realidad se amplia informacin en el apartado de Exclusin social.

177. Se sigue manteniendo la segregacin horizontal en el sentido de que las mujeres se concentran en el sector servicios y sobre todo en determinadas actividades econmicas (Administracin, Educacin, Sanidad, Servicios Sociales, Hostelera y de Asistencia personal). Poblacin ocupada por sector de actividad
2004 Ambos sexos (en miles) Total Agricultura Industria Construccin Servicios 18.288 980 3.247 2.331 11.730 %Mujeres 39,43 27,76 24,76 5,30 51,30 2006 Ambos sexos (en miles) 20.002 922 3.320 2.623 13.137 %Mujeres 40,85 27,19 24,68 5,39 52,97 2007 (II Trimestre) Ambos sexos (en miles) 20.367 921 3.244 2.714 13.489 %Mujeres 41,04 26,55 24,97 5,66 53,02

Fuente: Elaboracin del Instituto de la Mujer a partir de la Encuesta de Poblacin Activa


58

CEDAW/C/ESP/6

178. En la evolucin de los ltimos aos es positivo el incremento de mujeres profesionales y tcnicas as como en puestos directivos, pero parece difcil modificar su predominio como empleadas de servicios o administrativas y su exigua proporcin como trabajadoras de la agricultura, minera, pesca, industria y construccin o en profesiones como operadoras y montadoras de instalaciones y maquinaria o en las Fuerzas Armadas, todas ellas tradicionalmente masculinas.

Personas ocupadas segn tipo de ocupacin por sexo


2004 Ambos sexos (en miles) Total 18.288 % Mujeres 39,43 2006 Ambos sexos (en miles 20.001,8 % Mujeres 40,85 2007 (II Trimestre) Ambos sexos (en miles 20.367 % Mujeres 41,04

Direccin de las empresas y de la Administracin pblica

1.362

32,99

1.467

31,76

1.501

31,59

Tcnicas/os profesionales cientficas/os e intelectuales Tcnicas/os y profesionales de apoyo Empleadas/os de tipo administrativo Trabajadoras/es de servicios de restauracin, personales, proteccin y vendedoras/es

2.278 1.937 1.623

50,74 44,22 64,94

2.460 2.305 1.870

52,90 44,51 64,49

2.539 2.447 1.867

52,34 44,79 65,30

2.664

62,34

3.097

63,36

3.144

63,92

Trabajadoras/es cualificadas/os en agricultura y pesca Artesanas/os y trabajadoras/es cualificadas/os de industrias manufactureras, construccin y minera

614

22,04

523

22,49

501

21,98

3.146

7,16

3.314

7,01

3.349

5,99

Operadoras/es de instalaciones y maquinara, montadoras/es Trabajadoras/es no cualificadas/os Fuerzas armadas

1.769 2.806 89

12,95 51,08 12,20

1.859 3.020 86

12,90 53,34 9,29

1.873 3.060 87

13,55 54,16 11,14

Fuente: Elaboracin del Instituto de la Mujer a partir de la Encuesta de Poblacin Activa, IV Trimestres. 179. Pero sigue persistiendo la segregacin vertical en la participacin de las mujeres en el mbito laboral ya que segn se asciende la proporcin de mujeres disminuye.

59

CEDAW/C/ESP/6

2007 % Mujeres Ocupadas en Cargos de Direccin Direccin de las empresas y de la Administracin Pblica 2004 2006 (II Trimestre) 31,59 23,31 27,81 44,41 32,99 31,76

Direccin Administracin Pblica y empresas de 10 o ms asalariados 19,83 24,20 Gerencia de empresas con menos de 10 asalariados Gerencia de empresas sin asalariados 27,19 27,14 49,25 45,06

Fuente: INE. Encuesta de Poblacin Activa (EPA). IV Trimestres. 180. Si las mujeres ocupadas representan el 40% de las personas que trabajan, esta proporcin se reduce hasta el 31% para las que lo hacen por cuenta propia, representando un 42%, sin embargo, las asalariadas. En el empleo pblico las mujeres representan el 51% del total de las personas asalariadas. 181. Una de las diferencias ms importantes entre hombres y mujeres es la brecha salarial. La Inspeccin de Trabajo es el organismo pertinente para controlar y sancionar, en su caso, esta diferencia de retribuciones, particularmente cuando se trata de trabajos de igual o similar valor.
2005 Personas asalariadas Total Mujeres Hombres 18.359.870 7.660.844 10.699.026 Salario Medio Anual 16.018 12.800 18.321 2006 Personas asalariadas 19.070.349 8.082.441 10.987.908 Salario Medio Anual 16.849 13.497 19.314

Fuente: Agencia Tributaria (Mercado de Trabajo y pensiones: 2006). 182. En cuanto a los contratos registrados por el Servicio Pblico de Empleo Estatal y Servicios de Empleo de Comunidades Autnomas los datos, por tramos de edad y sexo son:
2004 2006

Contratos registrados por modalidad y duracin Total


Duracin indefinida

Ambos sexos

%Mujeres

Ambos sexos

%Mujeres

16.350.784 1.419.718 14.931.066

44,43 45,37 44,34

18.526.772 2.177.245 16.349.527

44,85 44,71 44,87

Duracin Temporal

Fuente: Elaboracin del Instituto de la Mujer a partir de datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Anuario de Estadsticas Laborales y de Asuntos Sociales. Movimiento Laboral Registrado.
60

CEDAW/C/ESP/6

183. El mercado laboral espaol se ha venido caracterizando en los ltimos aos por un elevado ndice de temporalidad en la contratacin, bastante superior al de la media europea.

2004 Poblacin ocupada, segn situacin profesional y tipo de jornada TOTAL Trabajadores/as por cuenta propia Jornada completa Jornada parcial Jornada parcial por obligaciones familiares Asalariadas/os Jornada completa Jornada parcial Jornada parcial por obligaciones familiares Otra situacin 126,30 18,80 99,05 52,66 11,50 30,70 15.022,40 13.654,50 1.367,90 98,05 41,15 37,06 82,03 3.246,90 3.023,50 223,30 31,36 28,70 67,35 Ambos sexos (en miles) 18.288,10 39,43 % Mujeres Ambos sexos

2006 % Mujeres

2007 (II Trimestre) Ambos sexos (en miles) 40,85 31,33 27,22 67,05 20.367 3.578,70 3.211,90 366,80 % Mujeres 41,04 31,42 27,79 63,17

(en miles) 20.002 3.524,20 3.160,60 363,60

16.466,20 14.458,30 2.007,80

42,89 37,50 81,73

16.779,40 14.708,20 2.071,20

43,09 37,66 81,66

34,78

9,30

46,24

Fuente: Elaboracin del Instituto de la Mujer a partir de la Encuesta de Poblacin Activa, IV Trimestres 184. Dentro de la contratacin a tiempo parcial, la participacin de las mujeres es muy dominante, el 81% de las personas asalariadas.

Empleo en las Fuerzas Armadas

185. Por otra parte, Espaa es el pas europeo con mayor porcentaje de mujeres en sus Fuerzas Armadas (FAS), segn los datos dados a conocer por el Observatorio de la Mujer en las FAS en 2006. Las Fuerzas Armadas Espaolas tienen actualmente 125.155 miembros, de los que 15.046

61

CEDAW/C/ESP/6

(el 12%) son mujeres. A continuacin podemos ver la evolucin de la presencia de la mujer en las FAS:
Ao % 1991 0,1 1995 0,7 2000 8,9 2005 11,5

Fuente: Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas. 186. La distribucin de las mujeres en los Ejrcitos y cuerpos comunes es la siguiente:
Tierra Datos Absolutos % Mujeres 79.977 12,0 Armada 20.044 10,8 Aire 21.599 12,2 Cuerpos Comunes 3.535 17,9

Fuente: Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas. 187. Destacan otros avances importantes en el terreno de la Fuerzas Armadas(FAS):

Se ha creado el Observatorio de la Mujer en las FAS, como centro de estudio con la finalidad de analizar los procesos de seleccin y las situaciones de integracin y permanencia de la mujer en las FAS, as como la realizacin de un estudio sobre impacto de gnero.

Se ha aprobado un programa de creacin de 25 escuelas infantiles en establecimientos militares de algunas Comunidades Autnomas.

En 2005 se destinaron 33 millones de euros para proyectos de adecuacin de alojamientos que permitan mayor privacidad y mejoren la calidad de vida de las mujeres en las FAS.

Se ha creado el premio Soldado Idoia Rodrguez para reconocer la labor de aquellas personas fsicas o jurdicas que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de gnero en las FAS.

188. Para incrementar la participacin de las mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se reserva, al menos, un 5% de los puestos para mujeres y as se han tomado iniciativas tanto en el Cuerpo Nacional de Polica como en el Cuerpo de la Guardia Civil, rebajando la estatura mnima exigida a las mujeres para favorecer su ingreso.

62

CEDAW/C/ESP/6

II.

Modificaciones del ordenamiento jurdico

189. A travs de los Reales Decreto 205/2005, de 25 de febrero y 393/2006 de 31 de marzo se regulan para el ao 2005 y 2006, respectivamente, los programas de renta activa de insercin para desempleados con especiales necesidades econmicas y dificultad para encontrar empleo, por la que se concede una renta a las personas desempleadas que se comprometan a buscar activamente empleo, a trabajar y a participar en las acciones ofrecidas por los servicios pblicos de empleo. El programa se dirige a aquellos colectivos con especiales dificultades para encontrar empleo son menores: por ser mayores de 45 aos, ser personas paradas de larga duracin o emigrantes retornados; o por ser personas paradas de cualquier edad, discapacitadas o vctimas de violencia de gnero. 190. El Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, regula el programa de renta activa de insercin para personas desempleados con especiales necesidades econmicas y dificultad para encontrar empleo.

191. La Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, fruto del Dilogo Social, establece los nuevos incentivos a la contratacin indefinida y a tiempo completo, favoreciendo en mayor medida la contratacin de mujeres, as como de mujeres con discapacidad y vctimas de violencia de gnero.

192. La LOIE presta especial atencin a la correccin de la desigualdad en el mbito especfico de las relaciones laborales. El derecho al trabajo en igualdad de oportunidades incorpora medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres de acceso al empleo, en la formacin y promocin profesionales y en las condiciones de trabajo. La Ley pretende promover la adopcin de medidas concretas a favor de la igualdad en las empresas, situndolas en el marco de la negociacin colectiva. Como objetivos prioritarios de la poltica de empleo se incluye la mejora de la formacin, la empleabilidad de las mujeres y su permanencia en el mercado de trabajo.

63

CEDAW/C/ESP/6

193. El reconocimiento del derecho a la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral y el fomento de una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asuncin de las obligaciones familiares. En concreto se establece:

El derecho del trabajador/a a adaptar la duracin y distribucin de su jornada de trabajo o el de la mujer a acumular el permiso de lactancia en jornadas completas, previo acuerdo con el empresario o por negociacin colectiva.

Aumento proporcional de la lactancia en caso de parto mltiple. El derecho a reducir la jornada entre un octavo y la mitad por cuidado de menores de 8 aos o personas con discapacidad.

El derecho al disfrute de las vacaciones anuales fuera del calendario de vacaciones cuando coincida con una incapacidad por embarazo, parto o lactancia o maternidad.

Se permite la excedencia voluntaria desde los cuatro meses a los cinco aos Se amplia la excedencia por cuidado de familiares a dos aos, pudindose disfrutar de forma fraccionada.

El reconocimiento del derecho del padre a disfrutar el permiso de maternidad en caso de fallecimiento de la madre, aunque sta no realizara ningn trabajo.

Posibilidad de que el padre disfrute del permiso cedido por la madre cuando sta no puede incorporarse al trabajo.

La ampliacin en dos semanas del permiso en caso de nacimiento, adopcin o acogimiento de hijo discapacitado.

Ampliacin de hasta 13 semanas del permiso de maternidad en caso de partos prematuros y en los que el neonato necesite hospitalizacin.

Reconocimiento de un permiso de paternidad autnomo del de la madre de 13 das por nacimiento, adopcin o acogimiento (que se suma al permiso de 2 das ya vigente o a la mejora del mismo establecida por convenio colectivo). Este derecho se amplia en 2 das en supuestos de parto, adopcin o acogimiento mltiple. Podr ejercerse por el padre a tiempo completo o a tiempo parcial, previo acuerdo con el empresario, y durante todo el tiempo que dure el permiso de maternidad o una vez concluido el mismo. (Transcurridos 6 aos desde la entrada en vigor de la Ley, el permiso de paternidad ser de 4 semanas).

64

CEDAW/C/ESP/6

Reconocimiento del derecho a cualquier mejora en las condiciones de trabajo que se produzca estando en suspensin por maternidad o paternidad.

194. La LOIE tambin establece la obligacin por parte de las empresas de respetar la igualdad de oportunidades y de trato y quedan obligados a negociar con la representacin de la plantilla planes de igualdad en las empresas de ms de 250 trabajadores. Las pequeas y medianas empresas podrn adoptar medidas de accin positiva en materia de igualdad que tambin debern negociar.

195. La LOIE define plan de igualdad como un conjunto de medidas acordadas tras un diagnostico dirigidas a alcanzar la igualdad en las empresas

196. Para favorecer, tanto la adopcin de planes como de medidas, la Administracin va a primar a aquellas empresas que sean ms igualitarias otorgando el distintivo empresarial en materia de igualdad a aquellas que ms destaquen.

197. La Ley incluye tambin la realizacin voluntaria de acciones de responsabilidad social por parte de las empresas, consistentes en medidas econmicas, comerciales, laborales, asistenciales o de otra naturaleza, destinadas a promover condiciones de igualdad entre las mujeres y los hombres en el seno de la empresa o en su entorno social, con informacin a la representacin de trabajadores/as y su posible participacin. Igualmente regula la participacin de las mujeres en los Consejos de administracin de las sociedades mercantiles, estableciendo un plazo de 8 aos para alcanzar una presencia equilibrada a todas aquellas sociedades obligadas a presentar cuenta de prdidas y ganancias.

198. Recoge igualmente que en los contratos de la Administracin General del Estado, los rganos de contratacin podrn establecer en los pliegos de clusulas administrativas particulares la preferencia en la adjudicacin de los contratos de las proposiciones presentadas por aquellas empresas que cumplan con la promocin de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. De igual modo, las administraciones pblicas determinarn los mbitos en que, por razn de una situacin de desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, las bases reguladoras de las
65

CEDAW/C/ESP/6

correspondientes subvenciones puedan incluir la valoracin de actuaciones de efectiva consecucin de la igualdad por parte de las entidades solicitantes.

199. Asimismo, se adaptan las infracciones y sanciones y los mecanismos de control de los incumplimientos en materia de no discriminacin, y se refuerza el papel de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Es novedosa, en este mbito, la posibilidad de conmutar sanciones accesorias por el establecimiento de Planes de Igualdad.

200. Empleo Pblico La LOIE incide tambin en este mbito.

201. Las Administraciones Pblicas, en el mbito de sus respectivas competencias y en aplicacin del principio de igualdad entre mujeres y hombres, debern:

Remover los obstculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminacin con el propsito de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al empleo pblico y en el desarrollo de la carrera profesional.

Fomentar la formacin en igualdad, tanto en el acceso al empleo pblico como a lo largo de la carrera profesional del personal funcionarial. Promover la composicin equilibrada entre mujeres y hombres de los rganos de seleccin y valoracin. Establecer medidas efectivas de proteccin frente al acoso sexual y al acoso por razn de sexo. Establecer medidas efectivas para eliminar cualquier discriminacin retributiva, directa o indirecta, por razn de sexo. Evaluar peridicamente la efectividad del principio de igualdad en los distintos mbitos de actuacin.

202. Las medidas especficas en materia de empleo en la Administracin General del Estado son las siguientes:

66

CEDAW/C/ESP/6

La aprobacin de un Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres al inicio de cada legislatura, cuyo cumplimiento ser evaluado, anualmente, por el Consejo de Ministros.

La aprobacin de un Protocolo de actuacin para la prevencin del acoso sexual y del acoso por razn de sexo. La obligacin de elaborar un informe de impacto de gnero para la aprobacin de convocatorias de pruebas selectivas para el acceso al empleo publico. La adopcin de medidas de accin positiva en las actividades de formacin, como la preferencia durante un ao, para participar en cursos de formacin para quienes se hayan incorporado al servicio activo procedentes del permiso de maternidad o paternidad, o hayan reingresado desde la situacin de excedencia por razones de guarda legal y atencin a personas mayores dependientes o con discapacidad, y la reserva a las empleadas pblicas, en los cursos de formacin, de al menos un 40% de las plazas, con la finalidad de facilitar su promocin profesional y su acceso a puestos directivos;

La obligacin de que todas las pruebas de acceso al empleo pblico contemplen el estudio y aplicacin del principio de igualdad entre mujeres y hombres. La obligacin de impartir cursos de formacin sobre igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres y sobre prevencin de la violencia de gnero a todo el personal. La obligacin por parte de todos los Departamentos ministeriales de remitir, anualmente, a los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Administraciones Pblicas, informacin sobre la aplicacin efectiva, en cada uno de ellos, del principio de igualdad, con especificacin, mediante la desagregacin por sexo de los datos, de la distribucin de la plantilla, grupo de titulacin, nivel de complemento de destino y retribuciones.

203. La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, recoge las medidas establecidas en materia de conciliacin de la vida familiar y laboral que las 54 medidas para la igualdad entre mujeres y hombres de 2005, haba establecido en el mbito de las Administraciones pblicas, as como todas las medidas contenidas en la LOIE

67

CEDAW/C/ESP/6

204. La Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autnomo establece medidas de diferente ndole:

Reduccin y bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social para jvenes hasta 30 aos y mujeres hasta 35 que inicien su actividad como autnomos: 30% durante 30 meses.

Promocin de la cultura emprendedora. Apoyo a la financiacin de proyectos de inversin. Ayuda a los procesos de innovacin tecnolgica y organizativa. Acceso a la formacin profesional. Adecuacin de la poltica fiscal para favorecer el trabajo autnomo.

205. Ley 46/2007, de 13 de diciembre, de modificacin de la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Rgimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil establece para el personal de la Guardia Civil el rgimen de excedencias aprobado en la LOIE as como las medidas especiales dirigidas a las vctimas de violencia de gnero

III.

Polticas y programas

206. Ya en la Declaracin para el Dilogo Social 2004, Competitividad, empleo estable y cohesin social, firmado por el Gobierno y los interlocutores sociales, se acordaba la bsqueda de soluciones para promover la integracin laboral de las mujeres, mejorar sus condiciones de trabajo e incluir medidas para la conciliacin de la vida personal/familiar y laboral. Por primera vez, se trat el tema de la igualdad entre mujeres y hombres de forma transversal.

207. En el Plan Nacional de Reformas (PNR 2005-2010), estrategia espaola en el marco de los objetivos europeos de Lisboa, se plantea la necesidad de incrementar la tasa de empleo femenina (hasta el 57%) y reducir el desempleo de las mujeres.

68

CEDAW/C/ESP/6

208. En relacin con la formacin para la insercin laboral de las mujeres, el Plan Nacional de empleo de 2004, se reserva el 60% de acciones para las mujeres.

Alumnado Cursos de Formacin Profesional Ocupacional TOTAL Cursos Formacin Profesional Ocupacional Escuelas-Taller Casas de Oficios Talleres de Empleo

2004 Ambos % sexos Mujeres (en miles) 252.578 234.066 8.053 1.341 9.118 60,25 60,67 39,25 53,17 68,85

2006 Ambos % sexos Mujeres (en miles) 275.835 263.195 4.029 478 8.133 61,54 61,74 33,83 42,05 69,9

Fuente: Elaboracin del Instituto de la Mujer a partir del Anuario de Estadsticas laborales. 209. El Acuerdo de Formacin Profesional para el Empleo (7 febrero 2006), se centra en mejorar la empleabilidad real de las personas, especialmente mujeres, jvenes, inmigrantes, personas con discapacidad para responder a los requerimientos del mercado de trabajo.

210. En ese contexto, han continuado en funcionamiento los programas del Instituto de la Mujer, cofinanciados por el Fondo Social Europeo: INNOVA, Proyecto C-TEST. Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), en colaboracin con el Consejo Superior de Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin de Espaa y las Cmaras de Comercio de distintas localidades. Slo en el ao 2006 se prest asesoramiento a 10.748 mujeres y se crearon un total de 2.313 empresas, mayoritariamente de pequeo tamao, microempresas, y la actividad que domina es el sector servicios, particularmente el comercio al por menor. Estas empresas generaron un empleo asalariado que se cifra en 633 puestos de trabajo en ese ao.

211. Su servicio de asesoramiento on-line e-empresarias.net, con un tiempo mximo de respuesta de 48 horas, atendi 12.981 consultas en el ao 2006, correspondientes a 5.233 mujeres.

212. El Programa de asesoramiento de Microcrditos , se sigue realizando en colaboracin con varias organizaciones de mujeres empresarias, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y

69

CEDAW/C/ESP/6

Cajas de Ahorros. Se ha establecido una lnea de crdito de 6.000.000 y el importe del prstamo ha variado desde 12.000 en el ao 2004 hasta un importe mximo de 15.000 en el ao 2005 y 2006, con unas condiciones muy favorables, sin necesidad de aval y con la garanta del Proyecto de negocio visado por una de las entidades colaboradoras. Desde el ao 2004 hasta octubre del 2006, se han concedido 458 microcrditos y se han invertido 640.000 .

213. Con el programa de tutorizacin de empresas, se prestan acciones de asesoramiento tcnico individualizado a las beneficiarias del Programa de microcrditos, con el objetivo de eliminar los riesgos de mortandad de la empresa, especialmente en los inicios de la actividad. Asimismo, desde 2005 se han incorporado acciones de seguimiento y coaching como ayuda para consolidar el negocio y mejorar la competitividad de la empresa. El desarrollo de las actividades constituye un itinerario de, al menos, 8 meses de duracin que ha abarcado parte de 2005 y todo el ao de 2006 y en el que han participado un total de 170 mujeres .

214. Por su parte, el programa Emprender en Femenino ha incrementado la subvencin para mujeres emprendedoras, que puede variar entre un mnimo de 6.000 y un mximo de12.000 . En el ao 2004, la actividad deba encuadrarse dentro de los denominados nuevos yacimientos de empleo, o dedicarse a profesiones u ocupaciones en las que las mujeres estuviesen subrepresentadas, mientras que en los aos posteriores, se priorizan los siguientes sectores de actividad: industria, construccin, medio ambiente, conciliacin de la vida laboral y familiar y nuevas tecnologas.

215. El Instituto de la Mujer tiene un Convenio firmado con la Fundacin Instituto Cameral para la Creacin y Desarrollo de Empresas (INCYDE) y con la Fundacin Escuela de Organizacin Industrial (EOI), con el objetivo de promover el espritu empresarial de aquellas mujeres que cuenten con una idea de negocio facilitndoles formacin especfica y un amplio programa tutorial de sus proyectos. El total de participantes en los 2 programas en 2006 ha ascendido a 339 mujeres.

70

CEDAW/C/ESP/6

216. El Complejo Virtual para Empresarias Soyempresaria.com, presentado en julio de 2005, representa un instrumento tcnico pero tambin personal ya que permite el intercambio de experiencias. Cuenta con los llamados Pabellones Empresariales Permanentes, para la exposicin y comercializacin de productos y servicios, espacios de formacin como el Aula Virtual, Consultora On-line y Palacio de Congresos, espacio para la celebracin de seminarios, conferencias y jornadas. El nmero de usuarias del Portal es 2006 ha ascendido a 4.921.

217. En el ao 2007, el Instituto de la Mujer ha puesto en marcha la Escuela Virtual en Igualdad, a travs de la cual se imparten cursos on-line de diferentes niveles en materia de igualdad de oportunidades, dirigido a hombres y mujeres sin formacin previa, y tambin a profesionales que intervengan en los mbitos de servicios sociales, empleo y organizaciones empresariales. En esta primera edicin han participado 2.500 personas.

218. El Programa Optima as como la designacin Entidad colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, son antecedentes de los Planes de Igualdad en las empresas y del distintivo empresarial en materia de igualdad regulados en la LOIE. Todava participan en este programa 62 empresas de diferentes sectores y mayoritariamente multinacionales, con un total de 178.000 personas trabajadoras.

219. Con respecto a la actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en este mbito hay que sealar que el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 20032006, en el apartado 2.3.3 sealaba el establecimiento como prioridad en las actuaciones de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, las dirigidas a erradicar cualquier discriminacin, directa o indirecta, por razn de sexo, con especial atencin a la discriminacin salarial y el acoso sexual.

220. En ejecucin de esta medida la Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social elabor un Plan Nacional de Accin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social contra la Discriminacin Laboral de la Mujer en el que se incluye la lucha contra la discriminacin salarial.
71

CEDAW/C/ESP/6

221. Entre las medidas de este Plan se pueden destacar las siguientes: Las actuaciones inspectoras en esta materia tienen carcter obligatorio y prioritario, inicindose la tramitacin de las denuncias en un plazo mximo de 24 horas desde su recepcin y teniendo para su comprobacin un mximo de dos meses. Formacin especializada de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social Las Inspecciones Provinciales de Trabajo que dispongan de 20 o ms efectivos tendrn una persona experta en igualdad. Dicho nmero se incrementar en lo que resulte necesario en aquellas Inspecciones Provinciales con 40 o ms efectivos.

222. En cuanto a las actuaciones concretas realizadas por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en materia de discriminacin por razn de sexo en los aos 2004 y 2005 han sido las que se recogen en el siguiente cuadro:

Discriminacin por Razn de Sexo Nmero de denuncias Nmero de actuaciones Nmero de infracciones recogidas en acta Importe de las sanciones propuestas (euros) Nmero de trabajadores afectados por infracciones Nmero de requerimientos

AO 2004 195 637 35 280.435 84 39

AO 2005 170 621 28 217.127 1.410 55

Fuente: Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Artculo 12. Salud I. Situacin actual.

223. Segn datos ofrecidos por el Observatorio Mujer y salud, del Ministerio de Sanidad y Consumo publicados en el Informe Salud y Gnero, del ao 2006, la esperanza de vida de las mujeres es de 83,8 aos y la de los hombres de 77,2 aos, de modo que las mujeres viven, de media, 6,6 aos ms que los hombres.

72

CEDAW/C/ESP/6

224. Segn el Avance de Resultados de la Encuesta Nacional de Salud de 2006, de la poblacin con limitaciones para la actividad diaria, el 56% son mujeres De hecho, la tasa de discapacidad de las mujeres es casi 10 puntos ms alta que la de los hombres.

225. Las principales causas de muerte de hombres y mujeres, son los tumores, -de mama en las mujeres, de pulmn en los hombres-, y las enfermedades del sistema circulatorio. Las tasas de muerte por tumores entre los hombres tienden a doblar las de las mujeres y en el caso de las enfermedades del sistema circulatorio las triplican.
Tasas de mortalidad por causas, sexo y grupo de edad (por 100.000 habitantes) Causas 45 a 49 aos Hombres Tumores - Tumor maligno de mama - Tumor maligno de cuello de tero - Tumor maligno de ovario Enfermedades del sistema circulatorio - Infarto agudo de miocardio - Otras enfermedades isqumicas de corazn - Enfermedades cerebrovasculares Enfermedades del sistema respiratorio Enfermedades del sistema digestivo Cirrosis y otras enfermedades crnicas de hgado 21,34 5,09 31,16 6,3 33,0 1 8,81 50,65 12,06 31,91 7,93 45,82 10,249 58,06 16,02 76,91 23,6 13,03 13,43 7,01 4,89 17,59 23,95 9,94 8,04 31,38 42,2 15,3 11,53 53,99 78,48 24,53 21,51 27,59 8,24 4,69 1,72 43,02 17,44 6,98 2,2 66,7 27,27 11,85 3,76 97,07 43,37 21,33 9,79 0,06 70,26 22,81 3,30 5,68 21,23 0,07 113,11 30,29 4,47 8,73 31,05 0,252 181,41 39,56 3,20 10,81 50,71 0,49 281,67 47,52 4,12 17,30 91,19 Mujeres 50 a 54 aos Hombres Mujeres 55 a 59 aos Hombres Mujeres 60 a 64 aos Hombres Mujeres

Fuente: Encuesta de Mortalidad. 2005 INE. Ministerio de Sanidad y Consumo. 226. Con relacin al consumo de tabaco en Espaa, segn el Informe del Ministerio de Sanidad y Consumo de 2005, en el ao 2003, las personas que fumaban diaria u ocasionalmente suponan el 38,7% de los hombres y el 24,1% de las mujeres. Sin embargo las cifras femeninas se van acercando a las masculinas, sobre todo en los grupos de edad de los 25 a los 44.
73

CEDAW/C/ESP/6

227. Con respecto al consumo de alcohol, y de acuerdo con la misma fuente, la tendencia en la ltima dcada ha sido claramente descendente. El porcentaje de poblacin adulta abstemia aument en ms de un 6% entre 1993 y 2003, tanto entre las mujeres como entre los hombres. El 55,9% de las mujeres y el 31,3% de los hombres no consuman alcohol durante ese ltimo ao. Sin embargo es de destacar que del total de varones que han tomado alcohol en los ltimos 12 meses, un 40%, lo hace diariamente, frente al 18,56% de mujeres

228. Espaa es el cuarto pas de la UE con mayor porcentaje de consumo de cannabis, anfetaminas y xtasis y el pas con el consumo ms alto de cocana. La tendencia desde 1994 hasta 2004 ha sido ascendente en el consumo de cannabis y de cocana. Segn el Informe del ao 2004 del Observatorio Espaol sobre Drogas, la edad media de inicio en el consumo de drogas es algo inferior en hombres que en mujeres, sin embargo, las mujeres acuden a tratamiento por primera vez mucho antes que los hombres. 229. Los mtodos anticonceptivos ms utilizados por las mujeres, teniendo en cuenta que una misma mujer puede utilizar ms de un mtodo anticonceptivo, son el preservativo (45,93%) y la pldora (21,53%).

230. Segn los datos del INE sobre Salud y Hbitos Sexuales de 2004, el 41% de las personas que mantuvieron relaciones sexuales ocasionales durante el ultimo ao no usaron preservativo. Entre las personas menores de 30 aos, no se encuentran diferencias por sexos en la frecuencia de uso del preservativo con parejas ocasionales. En cambio, el uso de esta medida de prevencin es menos frecuente entre las personas de ms edad, diferencia especialmente pronunciada en el caso de las mujeres. Tanto hombres como mujeres declaran que la mujer no asume la iniciativa en asegurarse de que el preservativo est disponible: casi en tres de cada cuatro ocasiones el preservativo lo llevaba el hombre.

231. La Interrupcin Voluntaria del Embarazo, segn datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha aumentado desde un total de 51.002 intervenciones en 1996 hasta 84.985 en 2004. Las interrupciones de embarazos en adolescentes (15- 19 aos) suponan un total de 7.211 intervenciones en 1996 y un total de 11.677 en 2004.
74

CEDAW/C/ESP/6

232. En Espaa, a pesar de que los datos demuestran una tendencia decreciente, el porcentaje de mujeres sobre el total de casos diagnosticados de VIH/SIDA ha aumentado, alcanzndose un 24,46% en 2004, siendo la edad media de las mujeres diagnosticadas de 30,9 aos. Las personas que se infectaron por relaciones heterosexuales no protegidas asciende al 29,2% de los casos. Esta categora de transmisin tiene gran importancia en las mujeres, representando el 52% de los diagnsticos de SIDA notificados en 2004.

II.

Modificaciones al Ordenamiento Jurdico

233. La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Tcnicas de reproduccin asistida, actualiza y mejora la normativa anterior y regula determinados aspectos relativos a la filiacin, incluyendo los casos de matrimonios entre personas del mismo sexo.

234. La Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigacin biomdica regula la donacin y el uso de embriones y fetos humanos, prohibiendo que la interrupcin del embarazo puede tener como finalidad la donacin y que los profesionales integrantes del equipo mdico que realice la interrupcin del embarazo intervengan en la utilizacin de los embriones o de los fetos abortados. Asimismo, establece para la validez de la donacin que concurra el consentimiento informado del donante y la expulsin en la mujer gestante de los embriones o fetos sin posibilidad de mantener su autonoma vital. 235. La LOIE regula que las Administraciones Pblicas fomentarn la integracin del principio de igualdad en el mbito de la Salud mediante la adopcin de iniciativas destinadas a:

Favorecer la promocin especfica de la salud de las mujeres. Fomentar la investigacin cientfica que atienda las diferencias entre mujeres y hombres en relacin con la proteccin de su salud. La consideracin, dentro de la proteccin, promocin y mejora de la salud laboral, del acoso sexual y el acoso por razn de sexo.
75

CEDAW/C/ESP/6

La integracin del principio de igualdad en la formacin del personal al servicio de las organizaciones sanitarias, garantizando su capacidad para detectar y atender las situaciones de violencia de gnero.

La presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos directivos y de responsabilidad profesional del conjunto del Sistema Nacional de Salud. La obtencin y el tratamiento desagregados por sexo, siempre que sea posible, de los datos contenidos en registros, encuestas, estadsticas u otros sistemas de informacin mdica y sanitaria.

II.

Polticas y Programas

236. El Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud articulado por el Ministerio de Sanidad y Consumo est concebido para el desarrollo de seis grandes estrategias, siendo una de ellas el fomento de la equidad. El Observatorio de la Salud de la Mujer, rgano creado en el ao 2004 y adscrito a la Direccin General de la Agencia de Calidad del SNS, tiene como misin recabar y difundir la informacin sobre las desigualdades de gnero en salud entre mujeres y hombres.

237. El fomento de la igualdad se centra en dos grandes mbitos: El impulso de las polticas de salud basadas en las mejores prcticas. El anlisis de las polticas de salud y propuesta de acciones para la reduccin de las desigualdades de gnero.

238. El impulso de las polticas de salud deben basarse en la produccin de datos desagregados por sexo de manera que permitan el seguimiento y evaluacin de las polticas.

239. Con respecto al segundo mbito, se estn desarrollando las siguientes acciones:

Realizacin y publicacin de un Informe anual sobre Salud y Gnero. Ofrecer informacin accesible y de calidad sobre gnero y salud en la pgina web del Ministerio de Sanidad y Consumo.

76

CEDAW/C/ESP/6

Promover la inclusin de la perspectiva de gnero en los sistemas de informacin sanitaria y en las estrategias de salud.

Impulsar la formacin de los recursos humanos en salud incluyendo las desigualdades de gnero en salud tanto en la educacin universitaria como en la formacin continua.

Prestar particular atencin a la prevencin de embarazos no deseados. Mejorar el conocimiento sobre la magnitud y evolucin de la violencia de gnero como problema de salud proponiendo fuentes de informacin e indicadores.

Mejorar la prevencin, la deteccin y la atencin a las mujeres que estn en riesgo o padecen violencia de gnero.

Estudiar la salud de las mujeres maduras (doble jornada, cuidados informales, medicalizacin del envejecimiento) e informar sobre los recursos para la mejora de sus estilos de vida y autopercepcin de su salud.

Estudio de las diferencias de gnero en los patrones de consumo de alcohol y drogas en jvenes. Desarrollo de indicadores sobre la atencin a la salud sexual y reproductiva, as como la difusin de buenas prcticas.

Realizar Informes y Estudios para mejorar la accesibilidad de los servicios de salud por los grupos en riesgo de exclusin y desarrollar estrategias de promocin de la atencin a la salud con un enfoque multicultural.

240. En 2007, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha firmado con los principales fabricantes de ropa del pas un acuerdo voluntario para promover cnones de belleza saludables entre la poblacin espaola. La talla 46 no se considerar especial, los maniques de los escaparates se acomodarn a la realidad de los cuerpos de las espaolas, como mnimo la talla 38, y se irn unificando las tallas. Todas estas medidas que se irn realizando de forma progresiva parten del acuerdo firmado para cuatro aos, renovable anualmente y que contempla una comisin de seguimiento encargada de velar por su cumplimiento.

241. El Instituto de la Mujer ha firmado los siguientes Convenios:

a) Con el Ministerio de Sanidad y Consumo, para promover investigaciones, desarrollar acciones y programas destinados a la informacin y a la promocin de la salud de las mujeres,
77

CEDAW/C/ESP/6

elaborar estadsticas que contemplen la variable sexo y potenciar los anlisis de los datos desde la perspectiva de gnero. Los programas de prevencin de VIH/ SIDA se enmarcan dentro de la recomendacin general nmero 15 adoptada por el Comit CEDAW.

Programa de intervencin psicosocial para mejorar la calidad de vida de mujeres con cncer de mama con el objetivo de ayudarles a afrontar el diagnstico y el tratamiento.

Programa de prevencin del VIH/ SIDA en mujeres, en colaboracin con la Secretara del Plan Nacional sobre SIDA y las Consejeras de Sanidad y Organismos de Igualdad de las Comunidades Autnomas con el objetivo de sensibilizar y capacitar al personal sanitario. Se ha elaborado y publicado el Protocolo de Prevencin de la Transmisin Heterosexual del VIH con enfoque de gnero en atencin primaria.

Programa de prevencin de embarazos, Enfermedades de Transmisin Sexual, y VIH/ SIDA en jvenes, con el objetivo de formar a las y los profesionales sociosanitarias de los equipos de atencin primaria para la atencin especifica de la poblacin joven en colaboracin con las Comunidades Autnomas interesadas y la Secretaria del Plan Nacional sobre SIDA del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Programa de intervencin psicosocial para mejorar la calidad de vida de mujeres con cncer de mama con el objetivo de ayudarles a afrontar el diagnstico y el tratamiento.

b)

Con la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas se ha desarrollado un anlisis especfico diferencial por sexos de los resultados del estudio sobre el consumo de drogas en la poblacin penitenciaria, encuentro dirigido a profesionales del sector y la reedicin de la gua sobre Mujer y Drogas de apoyo a las y los profesionales.

c)

Con el Instituto de Salud Carlos III para la realizacin de actividades formativas y de investigacin en el rea de la Salud de las Mujeres sobre prevencin y deteccin precoz.

78

CEDAW/C/ESP/6

d)

Con la Fundacin Universidad Alcal de Henares para impulsar la formacin postgrado y sensibilizacin del personal sanitario en el desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la promocin de la salud, la prevencin y atencin a la salud de las mujeres desde una perspectiva de gnero.

e)

Con la Universidad Europea de Madrid para la realizacin del Master Salud Integral de la Mujer.

242. El Ministerio de Sanidad y Consumo, a travs de Instituto de Informacin Sanitaria y del Observatorio de la Salud de la Mujer, ha promovido la revisin de la Encuesta Nacional de Salud con el objetivo de conocer la salud de las mujeres y las desigualdades de gnero, aadindose algunas preguntas especficas sobre violencia de gnero.

243. Otras actividades I Simposio Internacional Mujer y Tabaco Programa de Atencin al malestar de las Mujeres en los Servicios de Atencin Primaria y en los Programas de Formacin de Medicina de Familia. 244. En cuanto a las Convocatorias de subvenciones, en los aos del perodo del presente Informe se han subvencionado las siguientes cantidades a programas de salud: Convocatoria IRPF
2004 N entidades N programas Importe total subvencionado 4 4 581.609 2005 4 4 611.047 2006 4 4 614.555

Convocatoria Rgimen General


2004 N entidades N programas Importe total subvencionado 9 12 122.165 2005 8 9 89.804 2006 4 6 63.715

79

CEDAW/C/ESP/6

Artculo 13. Beneficios sociales y econmicos

Artculo 13a: Prestaciones econmicas y familiares

245. En relacin con las prestaciones de la Seguridad Social para cubrir estados de necesidad , existen diferencias por sexo en el tipo de prestaciones que reciben mujeres y hombres, de modo que las mujeres reciben en mayor medida pensiones por viudedad o a favor de familiares, mientras que los hombres son mayora entre las personas que reciben prestaciones por incapacidad o por jubilacin, como podemos observar en los siguientes datos relativos a las pensiones contributivas y no contributivas:

2004 Pensiones contributivas en vigor e importes medios Total Incapacidad permanente Jubilacin Viudedad A favor de familiares Orfandad 40.502 263.883 79,47 49,31 338,26 254,48 304,64 250,10 39.570 260.720 79,48 49,25 795.361 4.634.658 2.153.557 31,34 33,59 93,27 537,85 460,56 440,02 732,08 753,18 354,96 845.667 4.777.953 2.183.358 32,77 34,77 93,28 Ambos Sexos 7.887.961 % Mujeres 50,34 Importes Medios Mujeres 447,53 Importes Medios Varones 717,41 Ambos Sexos 8.107.268 %

2005 Importes Medios Mujeres 469,10 567,58 479,68 461,07 362,04 273,16 Mujeres 51,01 Importes Medios Varones 761,02 768,56 800,07 369,15 326,70 269,62

Fuente: Instituto Nacional de la Seguridad Social e Instituto de la Mujer.

Pensiones no contributivas Invalidez Jubilacin

2004 Ambos sexos 207.025 281.447 % Mujeres 58,62 83,77 Ambos sexos

2005 % Mujeres 57,23 81,71 Ambos sexos

2006 % Mujeres 57,20 82,35

205.319 279.189

204.844 276.920

Fuente: Instituto Nacional de la Seguridad Social.

80

CEDAW/C/ESP/6

246. Respecto a las prestaciones por desempleo, a continuacin mostramos los datos sobre las personas beneficiarias segn clase de prestacin:

2004 Ambos sexos Total Nivel contributivo Nivel asistencial Renta Activa de Insercin 39.253 73,79 49.666 663.154 559.984 45,65 54,83 558.501 1.262.391 % Mujeres 50,59

2005 Ambos sexos 1.295.201 687.033 % Mujeres 51,90 46,57 56,33

2006 Ambos sexos 1.330.432 720.384 558.702 % Mujeres 53,22 47,76 58,02

75,79

51.346

77,44

Fuente: Elaboracin del Instituto de la Mujer a partir de datos del Anuario de Estadsticas Laboral del MTAS
I. Modificaciones del ordenamiento jurdico

247. La Ley 8/2005, de 6 de junio, para compatibilizar las pensiones de invalidez en su modalidad no contributiva con el trabajo remunerado, atiende una demanda unnime de los colectivos de personas discapacitadas. La misma ley permite compatibilizar la pensin de orfandad, para el supuesto de estar incapacitado/a para todo trabajo, con la asignacin econmica por hijo/hija a cargo, en determinadas circunstancias de grado de minusvala.

248. Se ha aprobado la Ley 9/2005, de 6 de junio, para compatibilizar las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) con las pensiones de viudedad del sistema de la Seguridad Social. El carcter residual de las pensiones SOVI y el hecho de ser estas pensiones el principal medio de subsistencia de un importante colectivo de mujeres mayores justifican su compatibilidad con las pensiones de viudedad.

249. El Real Decreto 1335/2005, de 11 de noviembre, por el que se regulan las prestaciones familiares de la Seguridad Social, tiene como objeto desarrollar las novedades, en materia de proteccin de la familia, contenidas en la Ley 52/2003, de 10 de diciembre, de disposiciones especficas en materia de Seguridad Social, y sistematizar en un solo texto reglamentario las prestaciones familiares, evitando la dispersin normativa precedente. Adems, esta norma atena las
81

CEDAW/C/ESP/6

causas de extincin de la pensin de orfandad por incapacidad del hurfano/a; y prev la posibilidad de que el otro/a progenitor/a perciba las prestaciones por maternidad en caso de fallecimiento de la madre durante el parto o posteriormente.

250. La proteccin de las familias numerosas viene desarrollada especficamente en el Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre. As, determina las condiciones y reconocimiento de la condicin de familia numerosa y los beneficios sociales en distintos mbitos, como son el educativo, de transportes o de vivienda. 251. Existe una deduccin por maternidad en la cuota diferencial del impuesto sobre la renta de las personas fsicas (I.R.P.F.) de 1.200 euros anuales o 100 euros mensuales, por cada hijo o hija menor de 3 aos, de las trabajadoras por cuenta propia o ajena con derecho a la aplicacin del mnimo por descendiente, regulado en el Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio.

252. A travs de la Ley 35/2007, de 15 de noviembre se establece la deduccin en el IRPF y la prestacin econmica de pago nico de la Seguridad Social por nacimiento o adopcin de hijo o hija a partir del da 1 de julio de 2007: La deduccin por nacimiento o adopcin por importe nico de 2.500 por cada hija/o podr ser solicitada por quienes realicen una actividad por cuenta propia o ajena en el momento del nacimiento o la adopcin o hubieran obtenido durante el perodo impositivo anterior rendimientos o ganancias de patrimonio, sujetos a retencin o ingreso a cuenta, o rendimientos de actividades econmicas por los que se hubieran efectuado los correspondientes pagos fraccionados. sta deduccin es compatible con la deduccin por maternidad. La prestacin econmica no contributiva por nacimiento o adopcin por importe nico de 2.500 por cada hija/o podr ser solicitada por quienes no trabajen y no perciban las rentas anteriores. sta prestacin podr ser compatible con otras prestaciones familiares de la Seguridad Social pero es incompatible con la deduccin anterior.
82

CEDAW/C/ESP/6

253. La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a Personas en Situacin de Dependencia establece prestaciones de servicios y econmicas que se explican con ms detalle en el captulo de este Informe relativo a la Exclusin Social.

254. La LOIE introduce tambin una serie de modificaciones en la Ley General de Seguridad Social El reconocimiento de las prestaciones paternidad y de riesgo durante la lactancia El cmputo como periodo de cotizacin efectiva del permiso de maternidad o paternidad que subsista a la fecha de extincin del contrato de trabajo o se inicie durante la percepcin de la prestacin por desempleo. La ampliacin a siete aos del periodo en que se debe haber cotizado 180 das para tener derecho a la prestacin por maternidad (este derecho tambin se tendr cuando se haya cotizado un ao a lo largo de la vida laboral). Las trabajadoras menores de 21 aos no tendrn que acreditar periodo previo de cotizacin (aunque s estar dadas de alta en la Seguridad Social) para acceder a la prestacin de maternidad; las trabajadoras entre 21 y 26 aos nicamente tendrn que acreditar un periodo de cotizacin de 90 das para tener derecho a la misma. La creacin de un nuevo subsidio por maternidad para las trabajadoras por cuenta ajena que no renan el periodo de cotizacin mnima para acceder a la prestacin por maternidad. La cuanta de este subsidio ser de un 100% del IPREM y su duracin de 42 das naturales a contar desde el parto. La consideracin, a efectos de las prestaciones de Seguridad Social, como cotizada la jornada completa los supuestos de reduccin de jornada por cuidado de hijos (durante los 2 primeros aos) o familiares (durante el primer ao). La consideracin como cotizada de la totalidad de la jornada de trabajo en supuestos de excedencia por cuidado de hijos o familiares inmediatamente posteriores a una reduccin de jornada o en los supuestos de reduccin por cuidado de hijos o familiares. Ampliacin hasta el 100% de la prestacin por riesgo durante el embarazo. No descuento de la prestacin por desempleo del tiempo del permiso de maternidad y paternidad, y la inclusin en los contratos formativos de la proteccin por paternidad.
83

CEDAW/C/ESP/6

El reconocimiento del subsidio de maternidad y del permiso de paternidad a los trabajadores autnomos y bonificacin del 100% de la cuota que se paga a la Seguridad Social por las trabajadoras autnomas durante su baja por maternidad.

255. Asimismo, proclama la igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios estableciendo que, en general, las compaas de seguros no podrn considerar el sexo como factor de clculo de primas y prestaciones y tampoco podrn indagar sobre la situacin de embarazo de una mujer.

256. La Ley 18/2007, de 4 de julio, por la que se procede a la integracin de los trabajadores por cuenta propia del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos establece la posibilidad de que las personas incorporadas a este Rgimen a partir de 1 de enero de 2008, que tengan 40 o menos aos de edad en el momento de la incorporacin y sean cnyuges o descendientes del titular de la explotacin agraria, siempre que ste se encuentre dado de alta en el rgimen y sistema especial citados una reduccin equivalente al 30% de la cuota durante cinco aos

257. La Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo Autnomo, establece una batera de medidas para mejorar la proteccin social, tales como: la extensin a todas las personas autnomas de la proteccin en caso de baja por enfermedad, el establecimiento de una prestacin por cese de actividad que proteja al autnomo en situacin de desempleo por causas ajenas a su voluntad, posibilita el permiso de paternidad y mejora la proteccin de la maternidad y riesgo durante el embarazo o lactancia.

258. El Real Decreto 1618/2007, de 7 de diciembre, sobre organizacin y funcionamiento del Fondo de Garanta del Pago de Alimentos se aprueba con el objetivo asegurar unos mnimos en el cobro de las pensiones alimenticias de las/os hijas/os, acordadas en resolucin judicial, cuando no sean abonadas por la persona obligada a hacerlo. La norma se aplica a descendientes menores, as como a mayores de edad con discapacidad superior al 65%. Las cantidades concedidas, como anticipos reintegrables, se limitarn a 18 meses y tendrn una cuanta mxima de 100 euros para cada menor.
84

CEDAW/C/ESP/6

259. La Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulacin del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulacin de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria establece la subrogacin de pleno derecho del Estado frente al obligado al pago, en los supuestos de actuacin del fondo de Garanta de Alimentos. Establece tambin, la preferencia del Estado sobre los crditos derivados de obligaciones alimenticias por periodos anteriores a los que cubra el anticipo.

260. La Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social introduce importantes novedades: Posibilidad de pensin de viudedad en el supuesto de parejas de hecho con 5 aos de convivencia y dependencia econmica respecto del causante. Creacin de una prestacin temporal (dos aos) de viudedad para los supuestos excepcionales en los que el fallecimiento del causante est ocasionado por una enfermedad comn no existan hijos comunes y no se pueda acreditar un ao de convivencia. El acceso a la pensin de viudedad de las personas separadas judicialmente o divorciadas queda condicionado a la extincin por el fallecimiento del causante de la pensin compensatoria a que se refiere el artculo 97 del Cdigo Civil. En el supuesto de concurrencia de beneficiarios con derecho a pensin, se garantiza el 40 por ciento de la base reguladora a favor del cnyuge sobreviviente o de quien, sin ser cnyuge, conviviera con el causante y cumpliera los requisitos establecidos. Prdida de la condicin de beneficiario de la pensin de viudedad a quien fuera condenado, por sentencia firme, por la comisin de un delito doloso de homicidio en cualquiera de sus formas o de lesiones. En este supuesto, la pensin de viudedad que hubiera debido reconocerse incrementar las pensiones de orfandad.

85

CEDAW/C/ESP/6

Artculo 13b: Deporte, arte y cultura I. Situacin actual

261. Segn las estadsticas sobre los usos del tiempo, se puede observar que los hombres disponen de ms tiempo para dedicar a actividades de ocio y esparcimiento.

Porcentaje de personas que realizan la actividad en el transcurso del da y promedio de tiempo dedicado diario a la actividad por dichas personas (*)
2003 % Mujeres Duracin % Hombres Duracin media diaria Cuidados personales Trabajo Estudios Hogar y familia Trabajo voluntario y reuniones Vida social y diversin Deportes y actividades al aire libre Aficiones y juegos Medios de comunicacin Trayectos y empleo del tiempo no especificado 100 26,0 15,2 92,7 15,2 64,5 35,4 12,7 87,5 82,2 11:20 6:51 5:19 4:50 1:42 1:58 1:36 1:30 2:31 1:21 100 43,5 14,9 70,1 9,9 64,3 40,6 22,5 88,0 87,3 media diaria 11:24 8:18 5:32 2:06 1:51 2:08 2:11 1:55 2:54 1:27

(*) Total de la semana Fuente: INE. Encuesta de empleo del Tiempo (EET).

86

CEDAW/C/ESP/6

Deportes y actividades al aire libre


2003 % Mujeres Duracin % Hombres Duracin media diaria Total Ejercicio fsico Ejercicio fsico no especificado Andar, pasear, caminar Correr Ciclismo, esqu y patinaje Deportes con baln o pelota Gimnasia Fitness y culturismo Deportes acuticos Otros ejercicios fsicos especificados Ejercicio productivo* Actividades relacionadas con los deportes 38,1 37,9 0,4 32,1 0,3 0,3 0,7 3 0,6 2,6 0,5 0,1 0,6 1:43 1:43 1:10 1:41 1:05 1:37 1:33 1:06 0:59 1:18 1:41 2:14 0:25 42,7 42 1,4 31,5 1,1 1,5 4,7 1,9 1,4 2,7 0,8 1 1,1 media diaria 2:12 2:08 1:24 2:05 1:01 1:59 1:47 1:07 1:20 1:25 2:16 3:55 0:28

* El ejercicio productivo comprende actividades del tipo caza y pesca, recogida de setas, moras, etc. Fuente: INE. Encuesta de Empleo del Tiempo.

262. El estudio realizado sobre actitudes y prcticas deportivas de las mujeres espaolas (19902005) del Instituto de la Mujer llega a, entre otras, las siguientes conclusiones: las mujeres tienen menos inters por practicar deporte que los hombres, pero en los ltimos 15 aos este inters ha aumentado debido principalmente a cambios de mentalidad, igualdad de gnero, mayor tiempo de ocio o el incremento de las instalaciones deportivas.

87

CEDAW/C/ESP/6

Personas que suelen realizar actividades segn sexo por mbito cultural
% respecto del total de cada sexo Museos (Visitar) Bibliotecas (Asistir) Lectura Prensa diaria Libros relacionados con la profesin o estudios Libros no relacionados con la profesin o estudios Revistas Artes escnicas (Asistir) Teatro pera Zarzuela Ballet/ danza Artes Musicales (Asistir) Conciertos de msica clsica Conciertos de msica actual Escuchar msica Cine Audiovisuales ( Ver o escuchar) Radio Vdeo Televisin Nuevas Tecnologas (Utilizar) Ordenador Internet 39,7 34,5 50,7 44,7 78,9 47,5 98,0 84,3 56,5 98,1 8,0 24,0 85,3 50,1 8,7 28,9 88,6 54,3 21,0 2,8 2,1 6,2 17,0 2,6 1,7 4,0 68,1 22,5 56,7 47,4 79,8 27,9 48,1 33,6 Mujeres Hombres 31,3 19,5 31,0 15,6

Fuente: Ministerio de Cultura. Encuestas de Hbitos y Prcticas culturales en Espaa 2006- 2007.

88

CEDAW/C/ESP/6

263. Con respecto al acceso a las nuevas tecnologas sealar que si bien la utilizacin de ordenadores e Internet es bastante similar entre mujeres y hombres, el uso de Internet es mayoritariamente masculino.
2006 (II Semestre)

2004

(% respecto del total de cada sexo) Personas que han utilizado el ordenador en los ltimos 3 meses Personas que han utilizado Internet en los ltimos 3 meses Personas que han utilizado Internet al menos una vez por semana en los ltimos 3 meses Personas que han comprado a travs de Internet en los ltimos 3 meses Personas que usan telfono mvil

Mujeres Hombres Mujeres Hombres 40,31 32,86 50,86 42,27 50,90 45,2 36 3,36 6,71 9,5 83,4 57,40 52 44,6 13,80 86,30

Fuente: INE: Encuesta de Tecnologas de la Informacin en los Hogares


II. Modificaciones del ordenamiento jurdico

264. La LOIE prev para el mbito de la creacin y produccin artstica e intelectual, as como en el mbito deportivo, la transversalidad del principio de igualdad de trato y de oportunidades as como el desarrollo de distintas actuaciones destacando las siguientes:

- Adopcin de iniciativas destinadas a favorecer la promocin especfica de las mujeres en la cultura y a combatir su discriminacin estructural. - Polticas activas de ayuda econmica a la creacin y produccin artstica e intelectual. - Promocin de la exhibicin paritaria en la oferta artstica y cultural pblica. - Garantizar la paridad en los distintos rganos artsticos y culturales. - Promocin del deporte femenino favoreciendo la apertura de las disciplinas deportivas

III.

Polticas y programas

265. Desde 2005 y con motivo del Da Internacional de la Mujer, se viene celebrando el festival cultural Ellas crean, en el que se presentan numerosas novedades articuladas en torno al
89

CEDAW/C/ESP/6

mundo de la mujer, relacionadas con la msica, la literatura, el cine, la pintura y la fotografa, puestas en comn por mujeres procedentes de diferentes pases y reas, que han destacado por su trayectoria profesional y personal, as como por su compromiso y aportaciones al feminismo. 266. Con ocasin de la celebracin del 75 aniversario del voto femenino en Espaa. el Instituto de la Mujer ha relanzado esta exposicin. Tambin se ha realizado la exposicin Siempre Adelante. Mujeres Deportistas.

267. Con el fin de propiciar la escritura de obras literario- dramticas por parte de mujeres, en el ao 2006, el Instituto de la Mujer, con la colaboracin de la Fundacin Autor de la Sociedad General de Autores y Editores, convocaron el Premio Mara Teresa Len para Autoras Dramticas.

268. El Programa Ingenio 2010 es la estrategia para el desarrollo econmico basado en el conocimiento y la extensin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin a toda la sociedad. En este marco, el Plan Avanza ha destinado un presupuesto de 37 millones para favorecer la igualdad de gnero y su inclusin en la Sociedad de la Informacin, y otros 40 millones para impulsar la banda ancha y los centros de acceso rurales. 269. El Consejo Superior de Deportes ha aprobado un plan de actuaciones para la promocin de la igualdad entre mujeres y hombres en este mbito que incluye:

- Medidas para promover la igualdad de gnero en el mbito deportivo. - Medidas para promover la igualdad de gnero a travs de la imagen del Consejo Superior de Deportes. - Medidas para promover Estudios de Investigacin encaminados a fomentar la igualdad de gnero.

270. En el ao 2005, la Comisin Mujer y Deporte del Comit Olmpico Espaol, con el apoyo del Instituto de la Mujer y el Consejo Superior de Deportes, elabor el estudio Mujeres en los rganos de Gobierno de las Organizaciones Deportivas Espaolas, poniendo en relacin la situacin de las mujeres en el deporte y en el mbito de la gestin deportiva en Espaa.
90

CEDAW/C/ESP/6

Artculo 14. Mujeres rurales I. Situacin actual

271. Los ltimos aos han visto una cierta ralentizacin del proceso de despoblacin rural que, durante las ltimas 4 dcadas, fue muy acusado en Espaa. Segn los datos de Padrn Municipal de Habitantes de 2005, en Espaa, la poblacin rural (municipios menores de 2.000 habitantes) era de 2.892.154, lo que supone un 6,6% del total. De ellos, las mujeres representan un 48,4%, mientras que, en las zonas urbanas, stas superan el 51%, lo que implica un descenso del nmero de mujeres a medida que disminuye el tamao del hbitat.

272. Tradicionalmente, la mujer ha quedado relegada a un papel secundario en el mundo rural o de mera colaboradora de las tareas desempeadas por el hombre, teniendo poco reconocimiento social y econmico. Existe un nmero muy alto de mujeres vinculadas a explotaciones agrarias familiares en calidad de cnyuges, hijas de titulares u otras, las cuales no suelen cotizar a la Seguridad Social, lo que origina un menor reflejo de su papel en la agricultura.

273. Segn los datos del ltimo censo agrario (1999), menos de un 30% de las explotaciones agrarias tienen por titular a una mujer.

Titulares de las explotaciones Ambos sexos Explotaciones con tierras Explotaciones sin tierras
Fuente: INE. Censo Agrario 1999.

% de mujeres 29,68 24,97

1.697.214 23.364

91

CEDAW/C/ESP/6

274. Los datos de la poblacin ocupada en agricultura, clasificada por sexo, son los siguientes:
2004 Ambos sexos (en miles) Total Agricultura 980 27,76 922 27,19 921 26,55 18.288 %Mujeres 39,43 2006 Ambos sexos (en miles) 20.002 %Mujeres 40,85 2007 (II Trimestre) Ambos sexos (en miles) 20.367 %Mujeres 41,04

Fuente: Elaboracin del Instituto de la Mujer a partir de la Encuesta de Poblacin Activa 275. Las orientaciones tcnico econmicas que concentran un mayor nmero de mujeres agricultoras son las ganaderas (en especial, las productoras de leche y las hortofrutcolas de regado).

276. Un grupo muy importante es el que representan las mujeres asalariadas de la industria agroalimentaria (31%) y la agricultura en el proceso de desarrollo rural, si bien stas son de carcter eventual. Aunque generalmente proceden de la explotacin familiar, se est produciendo un acusado incremento por mano de obra inmigrante.

277. La feminizacin se ha dado principalmente en la agricultura intensiva, en orientaciones como la horticultura intensiva y la floricultura, y en los almacenes de manipulado, esto es, actividades donde es ms fcil conciliar la vida familiar y laboral. Se observa pues un aumento del trabajo asalariado eventual respecto al fijo, sustituyendo al trabajo familiar, sobre todo en la agricultura ms dinmica.

278. Este tipo de actividades estn directamente condicionadas por el carcter estacional de los cultivos, existiendo un nmero importante de mujeres asalariadas en el sector agrario que slo son una oferta real de trabajo para determinadas faenas que exigen un escaso grado de cualificacin (recoleccin del olivar, vendimia, ctricos, frutas y hortalizas).

279. Otro grupo es aquel que es capaz de desarrollar su labor en distintas tareas, independientemente de la estacin, y que se concentra en zonas de viveros o cultivos de frutas y hortalizas de larga temporada.
92

CEDAW/C/ESP/6

280. Cada vez ms mujeres, y sobre todo las ms jvenes, se emplean en ocupaciones no agrarias siendo ellas mismas las que potencian la diversificacin a travs de iniciativas empresariales y econmicas, como por ejemplo turismo rural, artesana y creacin de empresas relacionadas con los productos obtenidos de la agricultura.

II.

Modificaciones al ordenamiento jurdico

281. El Real Decreto 620/2005, de 27 de mayo, mayo, por el que se aprueba el Plan de reestructuracin del sector productor lcteo da prioridad a las mujeres que trabajan en una explotacin lctea, sean o no titulares de las mismas, de forma que en aquellas explotaciones cuya titularidad recaiga sobre una persona fsica pero en las que los dos cnyuges trabajen, se divide la cuota entre ambos a efectos de considerar la dimensin necesaria para acceder a la calificacin de explotacin preferente. Por otro lado, reciben un punto del baremo las explotaciones cuya titular sea mujer.

282. La LOIE prev que, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se desarrolle la figura jurdica de la titularidad compartida, con el fin de que las mujeres en el sector agrario obtengan el reconocimiento pleno de sus derechos, la correspondiente proteccin de la Seguridad Social y el reconocimiento de su trabajo.

283. Asimismo, establece que en las actuaciones encaminadas al desarrollo del medio rural, se incluyan acciones dirigidas a mejorar el nivel educativo y de formacin de las mujeres, y especialmente las que favorezcan la incorporacin de la mujer al mercado de trabajo y a los rganos de direccin de empresas y asociaciones. Adems, las Administraciones Pblicas fomentarn la realizacin de nuevas actividades laborales que favorezcan el trabajo de las mujeres en el mundo rural y el desarrollo de una red de servicios sociales para la atencin de menores, mayores y personas dependientes, como medida de conciliacin. Tambin los poderes pblicos fomentarn la igualdad de oportunidades en el acceso a las tecnologas de la informacin y la comunicacin mediante el uso de polticas y actividades dirigidas a la mujer rural, y la aplicacin de soluciones alternativas tecnolgicas all donde la extensin de estas tecnologas no sea posible.
93

CEDAW/C/ESP/6

284. La Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural responde a la adopcin del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres mediante la atencin social prioritaria de diversos grupos de poblacin con el fin de fomentar un desarrollo rural socialmente justo y viable, singularmente por lo que se refiere a la presencia de las mujeres y de los jvenes. Establece la posibilidad de medidas de accin positiva en favor de las mujeres en el medio rural, encaminadas a superar y evitar situaciones de discriminacin de hecho por razn de sexo.

III.

Polticas y programas

285. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin (M.A.P.A) favorece la formacin y el desarrollo de la capacidad emprendedora de las mujeres as como su capacidad de liderazgo para permitir la diversificacin profesional.

286. El Plan para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural establece el principio de transversalidad en las polticas de desarrollo rural, el impulso de la participacin activa de las mujeres en cargos de responsabilidad y acciones positivas. Tambin potencia la visibilizacin del trabajo de las mujeres y su participacin en la titularidad o cotitularidad de las explotaciones, la permanencia y las nuevas incorporaciones de mujeres al medio rural, el empleo femenino y la diversificacin de actividades, la formacin, la conciliacin y el acceso a nuevas tecnologas.

94

CEDAW/C/ESP/6

287. Se sigue fomentando la incorporacin de la mujer como titular de explotacin de primera instalacin mediante bonificaciones de intereses y primas de explotacin. Para el perodo 20002005, el nmero de personas beneficiarias han sido:

CCAA Andaluca Aragn Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y Len

Total 3.049 1.372 882 227 431 353 2.548

N Mujeres % Mujeres 938 285 310 64 172 151 353 364 640 426 1.239 33 114 43 341 5.473 31 21 35 28 40 43 14 15 26 19 41 27 25 16 23 24

Castilla- La Mancha 2.478 Catalua Extremadura Galicia Madrid Murcia La Rioja Valencia Espaa 2.442 2.288 3.026 124 459 276 1.507 21.462

Fuente: Subdireccin General de Igualdad y Modernizacin. MAPA 288. La iniciativa comunitaria Leader Plus, para el perodo 2000- 2006, como continuacin a los programas Leader I y Leader II, est destinada a fomentar y apoyar estrategias integradas y de gran calidad para el desarrollo rural cuyo objetivo genrico es mitigar los problemas que afectan al mundo rural tales como el envejecimiento de la poblacin y el xodo rural, que llevan consigo la prdida de empleos de calidad en los pueblos, de manera que se pueda tambin mantener una estrategia de desarrollo viable. Los proyectos prioritarios son aquellos proyectos de inversin presentados por mujeres o entidades asociativas en las que, al menos, el 25% de los socios sean mujeres.

95

CEDAW/C/ESP/6

289. El Programa Proder 2, para el perodo 2000-2006, financiado mediante fondos comunitarios, de la Administracin General del Estado, de las Comunidades Autnomas y, en su caso, de las entidades locales y la inversin del sector privado, es un conjunto de programas para el desarrollo rural que aplican medidas de desarrollo endgeno. En la seleccin de los proyectos se ha dado prioridad a los proyectos de inversin presentados por mujeres o por entidades asociativas en las que, al menos, el 25% de los socios sean mujeres. 290. Durante el perodo del presente informe, las subvenciones ms importantes concedidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin han sido las siguientes:

- Fomento del asociacionismo agrario y de la integracin cooperativa de nivel supraautonmico, dando prioridad a las solicitudes que incluyen la promocin de la participacin de las mujeres. - Formacin de los profesionales del sector agroalimentario y del medio rural, para la que hasta un 20% de los fondos disponibles para el pago de las subvenciones se asignar a actividades formativas realizadas por organizaciones de mujeres vinculadas estatutariamente a organizaciones profesionales agrarias. Tambin tendrn prioridad aquellos programas de formacin dirigidos o que incorporen mayoritariamente a mujeres. - Fomento de la integracin cooperativa de mbito estatal, estableciendo como prioridad la promocin de la participacin de la mujer. - Innovacin tecnolgica en el medio rural, donde para el importe de las ayudas y criterios de seleccin, se tendr en cuenta, entre otros criterios de prioridad, el grado de prestacin de las aplicaciones tecnolgicas para colectivos con dificultades de insercin (mujeres, jvenes y discapacitados). - Desarrollo de proyectos que contribuyan a la promocin de mujeres del medio rural para la creacin de empresas que proporcionen empleos a mujeres. - Plan de Seguros Agrarios Combinados, como subvencin adicional para agricultoras jvenes. - Renovacin de la maquinaria agrcola: incremento de 10 euros/ CV en la cuanta de la ayuda as como incremento de la cuanta mxima respecto al importe total de la inversin.

291. Por su parte, el Instituto de la Mujer ha subvencionado programas que tienen como objetivo apoyar a las mujeres del medio rural y del mbito martimo-pesquero, a travs del fomento del
96

CEDAW/C/ESP/6

empresariado, programas de formacin y de empleo, comercializacin de productos, creacin y gestin de cooperativas, gestin de recursos naturales.

Convocatoria IRPF
2004 N entidades N programas Importe total subvencionado 9 10 720.942 2005 6 6 609.000 2006 6 6 715.500

Convocatoria Rgimen General


2004 N entidades N programas Importe total subvencionado 5 9 148.628 2005 6 10 208.536 2006 6 10 220.965

292. El premio otorgado por el M.A.P.A, Mejor Empresa Alimentaria Espaola, introdujo en el ao 2005 una nueva modalidad denominada La Mujer en el Mundo Empresarial, dirigido a las mujeres que por su trabajo suponen un ejemplo de igualdad en el mbito agroalimentario. Asimismo, tambin concede el premio literario Mujeres del medio rural y pesquero para incentivar la produccin literaria que resalte la relevancia social y humana de las mujeres en estos medios.

293. En noviembre 2007, se ha aprobado la Estrategia Espaola de Desarrollo Sostenible dirigida a lograr una sociedad ms coherente en el uso racional de sus recursos y socialmente ms equitativa e incluye de forma transversal la perspectiva de gnero.

294. Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente imparte el curso Polticas de Igualdad de gnero cuyo objetivo es analizar la gestin pblica desde la perspectiva de gnero para la eliminacin de desigualdades. En su publicacin Medio Ambiente en Espaa se ha introducido
97

CEDAW/C/ESP/6

un epgrafe denominado Medidas de igualdad mujer- hombre que refleja las acciones llevadas a cabo por el Ministerio en esta materia.

295. Para la concesin de subvenciones para la realizacin de proyectos medioambientales de investigacin cientfica, desarrollo e innovacin tecnolgica, se establece una puntuacin adicional para aqullos con participacin de mujeres en el equipo de investigacin.

296. El Instituto de la Mujer sigue contando con la Convocatoria anual de subvencin de actividades:

Entidad Universidad de Salamanca Universidad de Valladolid

Ttulo Actividad Seminario "Gnero y Medio Ambiente dentro del curso extraordinario: Medio Ambiente en el Siglo XXI: Una visin interdisciplinar. Seminario: Mujeres y desarrollo sustentable.

Convocatoria Importe

2005

1.000

2005

1.500

Artculos 15 y 16: Igualdad en el Derecho Civil

I.

Modificaciones al ordenamiento jurdico

297. La Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Cdigo Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, con plenitud e igualdad de derechos y obligaciones respecto del matrimonio entre personas de distinto sexo, incluida la posibilidad de ser parte en procedimientos de adopcin.

298. La Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Cdigo Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separacin y divorcio, tiene como finalidad el que la libertad, como valor superior de nuestro ordenamiento jurdico, tenga su ms adecuado reflejo en el matrimonio. De acuerdo con ello, la ley elimina las causas legitimadoras de la separacin o el divorcio; establece el acceso directo al divorcio sin necesidad de pasar previamente por un marco de separacin judicial o de hecho; promueve el mutuo acuerdo entre las partes en estos casos y
98

CEDAW/C/ESP/6

potencia la libertad de las partes en el ejercicio de las responsabilidades familiares, teniendo en cuenta, en todo caso, el inters del menor, y regulando a estos efectos, expresamente, la custodia compartida.

299. El Real Decreto 820/2005, de 8 de julio, por el que se modifica el Reglamento del Registro Civil, aprobado por Decreto de 14 de noviembre de 1958 ha introducido una modificacin que pretende cumplir tres objetivos.

- establecer un procedimiento especial que permita omitir la referencia de la filiacin originaria en supuestos de adopcin. - permitir la inscripcin registral del nacimiento cuando exista una sola filiacin; suprimindose, en estos casos, la obligacin de la madre o del padre del menor de tener que inventarse un progenitor falso a los solos efectos identificativos. - realizar una ampliacin de los supuestos de cancelacin de un asiento y su traslado total a otro, en los casos de rectificacin o modificacin del sexo o la filiacin.

Exclusin Social I. Situacin actual

300. La exclusin social presenta un carcter multidimensional, englobando problemas diversos como la pobreza en el sentido de ingresos econmicos, las dificultades de integracin laboral y de acceso a la educacin, la ausencia de alojamiento digno, carencia de salud, capacidad psicofsica y de asistencia sanitaria, ausencia o insuficiencia de apoyos familiares o comunitarios y problemas de acceso a nuevas tecnologas.

301. Las personas en situacin de riesgo de pobreza son aquellas que viven en hogares cuya renta total equivalente es inferior al 60% de la renta media nacional equivalente. A continuacin podemos ver los porcentajes de pobreza relativa correspondientes a Espaa y a la Unin Europea:

99

CEDAW/C/ESP/6

Espaa Ao Mujer Hombre Total 2000 19 % 17 % 18 % 2005 21 % 19 % 20 % 2000 17 % 15 % 16 %

Media UE 2005 17 % 15 % 16 %

Fuente: Eurostat 302. La publicacin Hombres y Mujeres en Espaa, 2008, realizada por el Instituto Nacional de Estadstica en colaboracin con el Instituto de la Mujer seala los siguientes datos: Tasas de pobreza relativa por edad y sexo (%)

303. En todos los grupos de edad es mayor la tasa de pobreza relativa de las mujeres que la de los hombres, especialmente en las mujeres de ms edad, en donde se produce una diferencia superior a 4 puntos porcentuales entre sus respectivas tasas de pobreza (32,6%, las mujeres, y 28,0%, los hombres).
Personas sin hogar por sexo y su distribucin por nivel de ingresos

304. En esta misma publicacin se pone de relieve que de las personas sin hogar del ao 2005, el 83% son varones. La media de ingresos de estas personas est alrededor de los 300 euros al mes, un poco superior en el caso de las mujeres que en el de los varones. No obstante, estas cifras
100

CEDAW/C/ESP/6

deben ser analizadas con precaucin, debido el elevado nivel de no respuesta en la variable del nivel de ingreso.

305. Las personas paradas de larga duracin son aquellas que llevan sin empleo al menos un ao. En este colectivo el porcentaje de mujeres es considerablemente mayor que el de los hombres.
2004 2006 2007 (II Trim.) Ambos sexos % Mujeres Ambos sexos (en miles) % Mujeres Ambos sexos % Mujeres (en miles) (en miles) Total De 16 a19 De 20 a 24 De 25 a 29 De 30 a 34 De 35 a 39 De 40 a 44 De 45 a 49 De 50 a 54 De 55 a 59 De 60 a 64 De 65 a 69 De 70 y ms 749,1 20,7 101,6 125,4 103,9 106,7 80,3 79,8 58,4 49,1 22,6 0,8 0 61,02 53,14 55,51 61,24 67,37 70,1 70,73 64,16 51,54 43,79 35,4 62,5 0 452 15 52,9 62,5 52,2 58,5 55,5 45,6 50,5 39,5 19,1 0,3 0,2 64,09 52,67 62,76 65,28 62,84 68,55 71,89 63,16 67,72 55,44 50,26 0 0 433,7 12,9 42,3 54 53 49 53,4 52 49,1 44 22,6 1,0 0,3 62,53 62,02 64,07 66,67 68,49 65,71 62,92 69,81 59,06 47,73 50,44 30 0

Fuente Instituto de la Mujer a partir de los datos de la Encuesta de Poblacin Activa, INE

101

CEDAW/C/ESP/6

306. En cuanto a los datos sobre ingresos anuales del hogar en 2004 en relacin a la edad y sexo de la persona de referencia, hay que tener en cuenta que en los 10.383.000 de hogares en los que la cabeza de familia es un varn se incluyen la mayora de los hogares en los que existe convivencia en pareja o matrimonio.
Total Hasta 9000 De 9000 a De 14000 a De 19000 a De 25000 a Ms de No euros 14000 eu- 19000 eu- 25000 eu- 35000 eu- 35000 eu- consta ros ros ros ros ros 18,3 13,2 29,4 16,2 15,2 18,2 14,9 15,5 13,7 16,0 17,1 13,5 17,5 19,3 13,6 16,8 19,2 11,4 0,4 0,4 0,4

Ambos sexos Varones Mujeres

15.141,3 10.383,0 4.758,3

Fuente: Encuesta de condiciones de vida 2005, INE.

307. Asimismo, las mismas diferencias entre hogares encabezados por mujeres y aquellos encabezados por varones se ven al analizar los hogares que no pueden permitirse diversos gastos por edad y sexo de la persona de referencia:

Total

Vacaciones al Comida de carne, Mantener la menos una se- pollo o pescado vivienda con una mana al ao al menos cada temperatura adedos das cuada 40,4 37,3 47,2 2,5 2,0 3,4 9,0 8,2 10,8

Capacidad para afrontar gastos imprevistos 33,8 29,8 42,5

Ambos sexos Varones Mujeres

15.141,3 10.383,0 4.758,3

Fuente: Encuesta de condiciones de vida 2005, INE. 308. Todo intento de cuantificar la poblacin gitana debe tener en cuenta que los datos sobre pertenencia a un grupo configurado en torno a la etnia estn protegidos constitucionalmente, por lo que estas variables no aparecen en las estadsticas oficiales de poblacin, empleo, educacin, familia o proteccin social. En cualquier caso, desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se estima que la cifra de poblacin gitana espaola sera de entre 600.000 y 650.000 personas, lo que representa un 1,5% de la poblacin espaola total.

102

CEDAW/C/ESP/6

309. Segn el Instituto Nacional de Estadstica (INE) en 2004 haba 3.034.326 personas extranjeras empadronadas en Espaa, de las cules un 47,08% eran mujeres. En 2007, de las 4.519.554 personas extranjeras empadronadas, un 46,99 % eran mujeres. 310. De los 3.536.347 de personas extranjeras con tarjeta o autorizacin de residencia en vigor a 30 de junio de 2007 un 45,75% son mujeres. En el siguiente cuadro podemos ver los datos detallados con informacin sobre la edad y el lugar de origen de las personas migrantes en esta situacin.

Continente/ Nacionalidad

Total

Grupo de edad % Media de Mujeres De 0 a De 16 a Ms de No edad 15 aos 64 aos 64 aos consta 33 38 34 28 32 45 31 38 29

Total

3.536.347 45,75 446.241 2.939.694 150.231 181 87.594 1.034.035 112.574 13.091 94.604 1.351 8.758 14 0 1 4 0 0 0 162

Europa Comunitaria 1.234.217 45,47 Resto De Europa frica Iberoamrica Amrica del Norte Asia Oceana Aptridas y No Consta 109.046 786.279 55,11

34,26 167.043 610.477

1.166.810 53,84 141.172 1.006.106 19.528 18.801 218.075 1.962 1.157 48,70 40,64 44,16 32,83 1.274 14.252 3.275 4.550 157 38

35.550 177.975 253 264 1.552 693

Fuente: Secretara de Estado y de Inmigracin.

311. Es importante destacar el importante proceso de normalizacin laboral de personas extranjeras que tuvo lugar en 2005 con el objetivo de conceder autorizacin de residencia y trabajo por cuenta ajena a las personas extranjeras que llevasen en Espaa al menos seis meses, tuvieran una oferta cierta de un empleo de seis o ms meses de duracin y reuniesen determinados requisitos. Como resultado de este proceso, se concedieron 573.270 autorizaciones y se produjeron 550.136 altas posteriores en la Seguridad Social. De stas, un 44,1% correspondan a mujeres.

103

CEDAW/C/ESP/6

312. La tasa de actividad es mayor en la poblacin extranjera, especialmente en la no comunitaria, que en la espaola.
Extranjera 2006 Ambos sexos Mujeres Varones Total Espaola Total 58,32 47,95 69,12 56,17 45,62 67,18 77,14 68,38 85,89 Unin Europea 57,13 47,91 65,96 Resto de Europa 83,92 77,10 91,45 Amrica Latina 83,41 78,79 89,13 Resto del mundo 73,34 46,36 89,66

Fuente: Encuesta de Poblacin Activa 2006, INE

313. Es importante destacar igualmente los datos relativos a las trabajadoras extranjeras afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral. Aunque las mujeres inmigrantes alcanzaban en 2006 el 46,54% de las personas extranjeras empadronadas nicamente suponen el 39,41% entre las personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social.
2004 Ambos sexos Total Agrario Industria Construccin Servicios No consta 1.076.744 125.658 96.972 190.536 663.236 342 %Mujeres 36,71 21,46 22,21 3,84 51,15 35,38 Ambos sexos 1.823.973 175.512 148.029 377.900 1.122.529 3 2006 %Mujeres 39,41 25,20 23,96 4,19 55,53 0

Fuente: Anuario de Estadsticas Laborales. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

314. Las mujeres inmigrantes, al igual que las mujeres espaolas, soportan segregacin horizontal y vertical, ocupando puestos de trabajo muchas veces por debajo de su cualificacin profesional, fundamentalmente en el sector servicios, especialmente como empleadas de hogar y hostelera, en ocasiones en condiciones y con contratos precarios.

315. En relacin a la salud de las mujeres inmigrantes, destacan las elevadas tasas de interrupcin voluntaria de embarazo, debido a las dificultades para acceder a mtodos anticonceptivos y

104

CEDAW/C/ESP/6

a servicios de salud sexual y reproductiva por la falta de informacin sobre los mismos, as como por las barreras culturales.

316. Segn datos tomados del Plan de Accin para las Mujeres con Discapacidad 2007 , las mujeres con discapacidad constituyen el 58% del total de personas con discapacidad, siendo a partir de los 65 aos el grupo mayoritario, diferencia que se incrementa en personas mayores de 80 aos de las cuales el 69% son mujeres frente al 31% de hombres. Adems: El 74,79%, de las mujeres con discapacidad o carece de estudios o tiene estudios primarios. El porcentaje de analfabetismo causado por razones distintas a los problemas estrictamente fsicos o psquicos afecta al 6,74% de mujeres con discapacidad frente al 3,66% de hombres. La tasa de actividad de las mujeres con discapacidad (21,7 %) es menor que la de los hombres con discapacidad (34%). La tasa de paro de las mujeres con discapacidad (19,70%) es superior a la de los hombres en esta situacin (12,80%). En relacin a los indicadores de impacto de las medidas de fomento de empleo, de las 43.088 personas con discapacidad beneficiadas slo el 29.54% son mujeres.

317. En Espaa, la poblacin mayor de 65 aos es de 7.484.392, siendo las mujeres mayora en este grupo de edad.

2004 Ambos sexos Total De 65 a 69 aos De 70 a 74 aos De 75 a 79 aos De 80 a 84 aos De 85 y ms aos 43.197.684 1.985.775 1.957.443 1.538.219 1.026.585 792.987 % Mujeres 50,73 53,19 54,92 58,09 62,44 70,07

2006 Ambos sexos 44.708.964 1.907.893 1.978.398 1.623.278 1.123.199 851.624 % Mujeres 50,57 53,02 54,65 57,73 61,83 69,92

Fuente: Instituto de la Mujer a partir de la Revisin del Padrn. INE

105

CEDAW/C/ESP/6

318. Segn los datos del Libro Blanco de la Dependencia, se calcula que en Espaa hay ms de 1.125.000 personas dependientes, poblacin que, segn las previsiones, aumentar en los prximos aos. El 80% de las personas dependientes en Espaa tiene ms de 65 aos.

319. Las familias monoparentales, en su mayora estn encabezadas por mujeres: Si bien el nmero total ha aumentado, cabe destacar que el porcentaje de hogares a cuyo frente hay una mujer ha disminuido levemente, aumentando, por consiguiente los encabezados por varones.

familias monoparentales, segn actividad econmica de la persona de referencia 2004 Ambos sexos % Mujeres (en miles) Total Activas/os Ocupadas/os Paradas/os Inactivas/os 307,20 257,50 217,60 39,90 49,70 88,93 87,61 86,17 95,49 95,77 2006 Ambos sexos % Mujeres (en miles) 393,30 328,50 288,80 39,70 64,80 88,33 87,40 86,46 94,21 93,06 2007 (II Trim.) Ambos sexos % Mujeres (en miles) 405,50 341,20 304,80 36,40 64,30 86,86 86,25 85,70 90,93 90,05

Fuente: Explotacin especfica de la Encuesta de Poblacin Activa, INE

106

CEDAW/C/ESP/6

320. Dentro del colectivo de la poblacin reclusa las mujeres suponen un porcentaje muy pequeo respecto a los hombres
2004 Ambos sexos % Mujeres (en miles) Total Preventivos/as Penados/as Medidas de Seguridad Arrestos Fin de Semana Impago de Multa Trnsitos 59.375 13.112 45.384 520 90 73 196 7,70 8,76 7,44 5,38 7,78 8,22 1,02 2006 Ambos sexos % Mujeres (en miles) 64.021 15.065 48.073 612 71 85 115 7,98 9,94 7,42 6,21 4,23 1,18 3,48

Fuente: Instituto de la Mujer a partir de datos facilitados por la Direccin General de Instituciones Penitenciarias .

II.

Modificaciones del ordenamiento jurdico

321. La Ley 39/2006, de 14 de diciembre de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de Dependencia, crea un nuevo derecho subjetivo de ciudadana en el Estado espaol: el derecho de las personas que no pueden valerse por s mismas, en particular, personas mayores y personas con discapacidad, a recibir la atencin necesaria por parte de los poderes pblicos

322. La Ley constituye el Sistema de Autonoma y Atencin a la Dependencia (SAAD) con el fin de promover la autonoma personal y garantizar la atencin y proteccin a las personas en situacin de dependencia en todo el territorio del Estado, con la colaboracin y participacin de todas las Administraciones Pblicas en el ejercicio de sus competencias, configurndose como una red pblica, diversificada, que integra de forma coordinada, centros y servicios, pblicos y privados, debidamente acreditados.

323. Crea el Consejo Territorial del Sistema de Autonoma y Atencin a la Dependencia , como instrumento de cooperacin para la articulacin del sistema.

107

CEDAW/C/ESP/6

324. Una de las novedades ms importantes es el establecimiento de dos nuevas prestaciones econmicas: - prestacin econmica para que la persona pueda adquirir el servicio en el mercado privado y cuya cuanta estar en relacin con el grado de dependencia y de la capacidad econmica de la persona beneficiaria. - Compensacin econmica por cuidados en el entorno familiar.

325. La LOIE establece entre los criterios generales de actuacin de los Poderes Pblicos, la consideracin de las singulares dificultades en que se encuentran las mujeres de colectivos de especial vulnerabilidad, como son las que pertenecen a minoras, las mujeres migrantes, las nias, las mujeres con discapacidad, las mujeres mayores, las mujeres viudas y las mujeres vctimas de violencia de gnero, para las cuales podrn adoptar medidas de accin positiva. 326. Prev el desarrollo de programas especficos por parte del Gobierno para la plena incorporacin de las mujeres en la Sociedad de la Informacin, en especial las pertenecientes a colectivos de exclusin.

327. Establece que las polticas y planes de las Administraciones Pblicas en materia de acceso a la vivienda incluirn medidas destinadas a hacer efectivo el principio de igualdad entre mujeres y hombres; adems, las polticas urbanas y de ordenacin del territorio tomarn en consideracin las necesidades de los distintos grupos sociales y de los diversos tipos de estructuras familiares, favoreciendo el acceso en condiciones de igualdad a los distintos servicios e infraestructuras urbanas. Aade este artculo que el Gobierno fomentar el acceso a la vivienda de las mujeres en situacin de necesidad o en riesgo de exclusin, y de las que hayan sido vctimas de la violencia de gnero, en especial cuando, en ambos casos, tengan menores exclusivamente a su cargo.

328. El Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, consistente en la orientacin y el acompaamiento individualizado a aquellas personas con discapacidad con especiales dificultades de insercin en el mercado de trabajo, debiendo servir tambin como instrumento para favorecer la transicin hacia el empleo ordinario.
108

CEDAW/C/ESP/6

III.

Polticas y Programas

329. El III Plan Nacional de Accin para la Inclusin Social del Reino de Espaa 2005-2006, cuyo presupuesto estimado para 2005 fue de 21.253.606.604 , aborda la situacin de algunos grupos o personas con dificultades de integracin social, como son personas mayores, con discapacidad, familias vulnerables, infancia, jvenes, personas drogodependientes, enfermas de sida, inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, poblacin reclusa, poblacin gitana, mujeres y personas sin hogar. La cuestin de gnero se configura como una constante a lo largo de todo el documento. En concreto, se pretende asegurar la igualdad de oportunidades y luchar contra la discriminacin en el empleo, condiciones de trabajo, salud y atribucin de las cargas familiares y actuar de forma decidida contra la violencia de gnero, as como propiciar el reconocimiento cultural y la participacin social, especficamente de las mujeres.

330. Respecto a las mujeres inmigrantes, por cuya discriminacin mostr especial preocupacin el Comit CEDAW en el examen del anterior informe, los presupuestos Generales del Estado incorporaron, por primera vez en 2005, el Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integracin de Inmigrantes, as como para su refuerzo educativo .

331. En el ejercicio 2006, con un crdito presupuestario de 182.400.000 euros, se priorizaron, entre otras actuaciones, el apoyo a programas integrales dirigidos a mujeres inmigrantes (educacin de personas adultas, formacin profesional, habilidades sociales, insercin laboral y educacin para la salud) y la formacin de profesionales de servicios de atencin a inmigrantes incorporando la perspectiva de gnero.

332. El Plan Estratgico de Ciudadana e Integracin 2007-2010 incorpora el principio del mainstreaming de gnero, y se incluyen tres objetivos con medidas especficas de intervencin dirigidas a mujeres inmigrantes: Incorporar la perspectiva de gnero en todas las fases de las polticas migratorias.

109

CEDAW/C/ESP/6

Favorecer el acceso normalizado de las mujeres inmigrantes a programas dirigidos a mujeres.

Facilitar la integracin social de las mujeres inmigrantes que se encuentran en una situacin de especial vulnerabilidad, mediante el programa de lucha contra la violencia de gnero y de medidas sociales y de acompaamiento a mujeres inmigradas prostituidas y mujeres vctimas de la trata de personas con fines de explotacin sexual.

333. Desde el Instituto de la Mujer se llevan a cabo numerosas iniciativas dirigidas a eliminar la discriminacin contra las mujeres inmigrantes y a garantizar su acceso a servicios y recursos. 334. En el Programa de Microcrditos se constata un notable incremento de las beneficiarias inmigrantes, lo cual demuestra que esta va de financiacin ayuda a insertarse en el mercado laboral a los colectivos en riesgo de exclusin. En esta misma lnea, se han ampliado los colectivos preferentes de las Subvenciones al autoempleo "Emprender en Femenino", para incluir a las mujeres inmigrantes, que se suman as a las mujeres con discapacidad, desempleadas mayores de 45 aos y paradas de larga duracin, responsables de familias monoparentales y vctimas de violencia.

335. En el marco de la iniciativa Comunitaria Equal el Proyecto Bembea, cuyos objetivos generales son propiciar la promocin laboral de inmigrantes y la mejora de su empleabilidad, analizar el alcance y caractersticas de la violencia de gnero referida a la mujer inmigrante y la realizacin de protocolos de intervencin, mejora de las competencias de profesionales y creacin y consolidacin de espacios de encuentro y de rganos de participacin ciudadana.

336. El Programa Sara, dirigido a mujeres inmigrantes, consiste en el diseo de itinerarios de insercin con perspectiva de gnero e intercultural, adaptados a las necesidades y caractersticas de cada mujer, trabajando en la motivacin y el acompaamiento de las mujeres para su participacin e integracin. Este Proyecto se lleva a cabo a travs de Convenios con Instituciones humanitarias, de carcter voluntario y sin nimo de lucro. Durante 2006 han participado en el itinerario 123 mujeres.

110

CEDAW/C/ESP/6

337. En el marco del Programa de atencin biopsicosocial para mujeres inmigrantes se ha publicado y distribuido la Gua de salud para las mujeres inmigrantes de carcter divulgativo dirigida a mujeres inmigrantes y a profesionales de salud y servicios sociales, con el objetivo de visibilizar los factores que inciden en la salud de las mujeres inmigrantes y que estn directamente relacionados con la construccin de su identidad y ofrecer sugerencias para modificar conductas y patrones nocivos en relacin a su salud y bienestar. Asimismo, en el marco de este programa se han realizado en 2006 dos Cursos sobre la salud de las mujeres inmigrantes dirigidos a profesionales de Atencin Primaria y se est desarrollando una pgina web del programa.

338. En 2005 se celebr una jornada sobre Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres inmigrantes. Promocin y atencin a la salud, a la que asistieron 30 profesionales de servicios de salud, ONGs y asociaciones de mujeres e inmigrantes, instituciones del mbito de la salud y la inmigracin.

339. En relacin con las mujeres mayores, El Plan de Accin para las Personas Mayores 2003-2007 incluye programas y actuaciones especiales como las siguientes:

Campaas de sensibilizacin sobre el valor social de la mujer. Fomento de la participacin de las mujeres mayores en la vida de las asociaciones, ONGs voluntariado y funcionamiento de los centros gerontolgicos.

Inclusin, en las referidas campaas, de mensajes referidos a la distribucin racional de las cargas de cuidados en el seno familiar.

Impulso de programas que informen a las mujeres mayores sobre temas puntuales de salud.

340. El II Plan de Accin para las Personas con Discapacidad 2003-2007 incluye medidas activas y preventivas a favor de las mujeres con discapacidad, que se enfrentan a mltiples discriminaciones por razn de su discapacidad y de gnero.

341. El Plan de Accin para las Mujeres con Discapacidad 2007 incluye dos tipos de medidas: de accin positiva, tendentes a reducir la brecha entre hombres y mujeres con discapacidad y de
111

CEDAW/C/ESP/6

carcter transversal, que se engarcen tanto en las polticas dirigidas a la ciudadana en general, como en las de carcter sectorial.

342. Por otra parte, el Instituto de la Mujer ha publicado y distribuido la Gua de carcter divulgativo La Salud en las Mujeres con Discapacidad.

343. Contina el Programa de Estancias de Tiempo Libre, gestionado por el Instituto de la Mujer en cooperacin con las Comunidades Autnomas, y dirigido a mujeres con hijas y/o hijos, exclusivamente a su cargo que se encuentren, adems, en situacin de precariedad econmica y social. En el ao 2006, han participado 748 mujeres y 1.238 menores y el coste total del programa ha ascendido a 461.256,75.

344. Entre las recomendaciones que el Comit CEDAW realiz a Espaa en la presentacin del V Informe, figuraba la promocin y proteccin de los derechos de las mujeres gitanas, en particular por lo que respecta a la educacin, el empleo, la vivienda y la salud.

345. Se ha creado el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, cuya finalidad es promover la participacin y colaboracin del movimiento asociativo gitano en el desarrollo de la polticas generales y en el impulso de la promocin de la igualdad de oportunidades y de trato dirigidos a la poblacin gitana. En 2006 se ha puesto en marcha la Fundacin Instituto de Cultura Gitana, promovida por el Ministerio de Cultura y que tiene entre sus fines la proposicin de acciones dirigidas a lograr la convivencia armnica, con especial atencin a que en las mismas se tenga en cuenta la igualdad de oportunidades, de trato y de gnero y la no discriminacin de la poblacin gitana.

346. En el marco del Convenio de colaboracin con la Fundacin Secretariado General Gitano del Instituto de la Mujer se han llevado a cabo las siguientes actividades:

Celebracin anual de las Jornadas Estatales Mujer Gitana: Participacin, cambio generacional e imagen social con el objetivo de constituir un lugar de encuentro, de dilogo y experiencias entre mujeres gitanas

112

CEDAW/C/ESP/6

Organizacin de seminarios dirigidos a profesionales que trabajan con gitanas, que tuvieron como eje de trabajo en 2005 la Nueva identidad cultural y de gnero de las mujeres gitanas del siglo XXI y en 2006 Mujeres gitanas tejiendo redes .

Elaboracin de los siguientes materiales didcticos Cmo actuar con las mujeres gitanas desde los servicios de atencin a vctimas de violencia y Mujeres Gitanas y Nuevas Tecnologas

347. Las mujeres presas tambin fueron objeto de preocupacin en la presentacin del ltimo informe de Espaa al Comit CEDAW. En el marco del Convenio de Colaboracin con la Direccin General de Instituciones Penitenciarias se contemplaron en 2005 y 2006 actuaciones como:

- Programa de Intervencin en Salud desde un enfoque de Gnero con Mujeres Privadas de Libertad:

Talleres con Mujeres Internas en Centros Penitenciarios, en los que se abordaron temas como autoestima, violencia, hbitos saludables, prevencin de ITS, sistema sexo/gnero, comunicacin y relaciones. En 2006 participaron 111 mujeres.

Cursos sobre Programacin y Evaluacin, en los que se busca mejorar la formacin e intervencin de las y los profesionales de los centros que participan en el programa. En 2006 participaron 33 profesionales de Centros penitenciarios.

Elaboracin de un Manual del Programa y una Gua Prctica como instrumento de ayuda a los y las profesionales para el diseo y desarrollo de los talleres. En 2006 participaron 28 profesionales de Centros Penitenciarios.

Creacin de una pgina Web del Programa.

- Talleres Jurdicos en Centros penitenciarios, con el objetivo de dotar a las mujeres internas de conocimientos prcticos sobre sus derechos y deberes. En 2006 se celebraron un total de cinco talleres, y el nmero aproximado de mujeres internas que han participado es de 110.

113

CEDAW/C/ESP/6

- Taller de Mujeres internas madres, con menores a su cargo, sobre salud, con el objetivo de mejorar la situacin de salud integral de las mujeres internas que tienen a sus hijos e hijas en el Centro Penitenciario. En 2006 participaron 26 mujeres. 348. Con la Asociacin Horizontes Abiertos se desarrolla el Programa Centro Teraputico Galilea, en el Centro Penitenciario Madrid II (Alcal Meco), ofreciendo los recursos de una Unidad de Apoyo a la Deshabituacin, dentro del mdulo de mujeres. El Programa tiene por objetivo general el inicio de un proceso teraputico con internas drogodependientes para lograr su reinsercin social, facilitando un ambiente idneo para su desarrollo personal y autoconocimiento. El nmero de usuarias atendidas en el ao ha sido de 53 mujeres.

349. Por otra parte, en 2005 se cre desde el Ministerio de Interior, para su convocatoria anual, el Premio Nacional Victoria Kent, para el fomento de la investigacin multidisciplinar en materia penitenciaria, y en el que los temas prioritarios son aquellos relacionados con mujer y droga, rgimen abierto y la aplicacin de la motivacin en los centros penitenciarios.

350. Desde el Instituto de la Mujer se llevan a cabo diversos programas e iniciativas destinadas a mujeres en riesgo de exclusin. Para mujeres que tienen especiales dificultades para la insercin laboral, se sigue gestionando el Programa CLARA para incrementar su empleabilidad. Durante 2005 y 2006 el Programa se ha desarrollado en 20 territorios y 603 mujeres han participado del itinerario.

351. En el mbito de las subvenciones del Rgimen General se fomenta la realizacin, por entidades y ONG, de programas y/o actividades dirigidas a promover la insercin social de las mujeres que se encuentran en situacin de especial vulnerabilidad. Se dirige, especialmente, al colectivo mujeres inmigrantes y a las mujeres que ejercen la prostitucin. Entre 2004 y 2006 se aprobaron 14 programas para la insercin social de las mujeres por valor de 186.462 .

352. A travs de la Convocatoria de ayudas y subvenciones para la realizacin de programas de cooperacin y voluntariado sociales, con cargo a la asignacin tributaria del IRPF, entre 2004 y 2006 se han concedido subvenciones por un total de 1.678.388 , para la realizacin de 31
114

CEDAW/C/ESP/6

programas dirigidos a conseguir la insercin social de las mujeres que se encuentran en situacin o en riesgo de exclusin social.

353. En la convocatoria de subvenciones destinadas a la realizacin de investigaciones y estudios sobre las mujeres, en el marco del Plan Nacional de I+D+I, se incluye el estudio de Colectivos de mujeres en riesgo de exclusin social. Como ejemplo, algunos de los estudios subvencionados en 2005 y 2006 han sido: Mujer, Inmigracin y mercado de trabajo. Son diferentes las mujeres inmigrantes y las nacionales?, La representacin meditica de la mujer deportista discapacitada: un anlisis de las imgenes publicadas en la prensa escrita espaola y Las trayectorias sociales de las mujeres inmigrantes no comunitarias en Espaa. Factores explicativos de la diversificacin de la movilidad laboral intrageneracional

354. Adems, en 2006 el Instituto de la Mujer ha editado las publicaciones Mujeres inmigrantes en la educacin de personas adultas, La escolarizacin de hijas de familias inmigrantes, Mujer, discapacidad y violencia, Gua de Salud XVII. La salud en las mujeres con discapacidad, e Incorporacin y trayectoria de nias gitanas en la ESO.

Violencia contra las mujeres

I.

Situacin actual

355. En el marco de las polticas de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, la lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres se constituye en un eje prioritario de actuacin. A efectos de este Informe, se incluye en este apartado los diferentes tipos de violencia, excepto el trfico de mujeres con fines de explotacin sexual que se ha tratado en el apartado de prostitucin (Artculo 6). La aprobacin de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de proteccin integral contra la violencia de gnero ha supuesto que las polticas, durante este perodo, se hayan centrado casi exclusivamente en la lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres por los hombres que son o han sido cnyuges o son o han estado unidos por relaciones similares de afectividad, an sin mediar convivencia.
115

CEDAW/C/ESP/6

Denuncias por malos tratos en el mbito familiar, segn relacin con el/la autora
2004 Mujeres. Datos Absolutos (Delitos + faltas) PAREJA O EXPAREJA (1) MADRES HIJAS OTROS PARIENTES 57.527 4.867 3.964 7.786 2005 59.758 5.324 4.303 8.871 2006 62.170 5.058 3.954 8.702 2007 63.347 5.111 3.742 8.373

TOTAL

74.144

78.256

79.884

80.573

Hombres. Datos Absolutos (Delitos + faltas)

PAREJA O EXPAREJA (1) PADRES HIJOS OTROS PARIENTES

9.518 2.646 2.796 6.151

11.080 2.826 2.886 6.919

10.801 2.625 2.695 6.754

10.902 2.528 2.480 6.545

TOTAL

21.111

23.711

22.875

22.455

Fuente: Elaboracin Instituto de la Mujer a partir de los datos facilitados por el Ministerio del Interior (1) Se incluyen todos aquellos casos en los que la autora corresponde al: Cnyuge, Excnyuge (incluido separado/a-divorciado/a), Compaero/a sentimental, Excompaero/a sentimental, Novio/a o Exnovio/a Nota 1: En el Pas Vasco y Catalua slo se incluyen datos en relacin con las denuncias presentadas ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Nota 2: Desde Enero de 2004, se incorporan nuevos tipos delictivos, a partir de las modificaciones legales aprobadas durante el ao 2003. As, se aaden los delitos de "Mutilacin genital" y "Sustraccin de Menores". Por su parte, la nueva redaccin del art. 153 quita la habitualidad a los "Malos Tratos", concedindosela al 173 que pasa a tipificarse como "Malos Tratos Habituales en el mbito Familiar". Por ltimo, el delito de "Coaccin a la prostitucin" amplia su mbito, al pasar a denominarse" Coaccin/Lucro sobre la prostitucin". Adems, buena parte de las infracciones consideradas, hasta este momento, como faltas, pasan a tipificarse como "delitos"

356. Segn informacin proporcionada por el Ministerio del Interior, en el ao 2007 un total de 80.573 mujeres presentaron denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por malos tratos en el mbito familiar (a manos de su pareja o ex-pareja, padre o madre, hijos/as u otros parientes). El nmero de denuncias por el mismo concepto presentadas por hombres fue muy inferior, un total de 22.455. 357. Analizando los casos en los que la persona agresora es la pareja o ex-pareja (violencia de gnero), las denuncias realizadas por mujeres ascendieron en 2007 a 63.347, mientras que las formuladas por el mismo concepto en el caso de los varones alcanzaron un total de 10.902. 358. En el caso concreto de las mujeres, los maltratos en el mbito domstico son analizados peridicamente en la Macroencuesta sobre Violencia contra las Mujeres que realiza el Instituto
116

CEDAW/C/ESP/6

de la Mujer. En la actualidad se dispone de resultados para los aos 1999, 2002 y 2006. Esta encuesta considera dos tipos de maltrato diferenciados: el denominado maltrato declarado, es decir aquellos casos en los que las mujeres de 18 y ms aos se consideran ellas mismas como maltratadas, y el maltrato tcnico que es el que tiene lugar cuando, independientemente de que la mujer se considere o no a s misma como maltratada, se la considera como susceptible de ser vctima de malos tratos, a partir de las declaraciones a determinadas preguntas clave de la encuesta.
1999 Mujeres consideradas tcnicamente como maltratadas 12,4 Mujeres autoclasificadas como maltratadas durante el ltimo ao 4,2
Fuente: Instituto de la Mujer. III Macroencuesta sobre Violencia contra las Mujeres.

2002 11,1 4

2006 9,6 3,6

359. Segn lo anterior, en el ao 2006 un 3,6% de las mujeres encuestadas se declaraban vctimas de malos tratos, mientras que el porcentaje aumentaba al 9,6% al considerar el concepto de maltrato tcnico. La evolucin desde el ao 1999 muestra una lenta pero constante disminucin, ya que el maltrato tcnico ha pasado de representar el 12,4% de las mujeres encuestadas en 1999, al 9,6% en 2006. El maltrato declarado tambin se ha reducido, pasando de un 4,2% a un 3,6%, en el mismo perodo. La incidencia del maltrato es mayor entre las mujeres extranjeras residentes en Espaa (de 18 y ms aos) que entre las mujeres espaolas de la misma edad. El 7% de las mujeres extranjeras declara haber sido vctima de malos tratos durante el ltimo ao. Este porcentaje es el doble del obtenido entre las mujeres espaolas (3,5%). En el caso del maltrato tcnico tambin se mantienen estas diferencias (17,3% frente al 9,3% de las espaolas).
Delitos conocidos de abuso, acoso y agresin sexual: 2004 2005 2006 2007

TOTAL

6.825 7.207 6.798 6.845

ABUSO SEXUAL 2.179 2.350 2.182 2320 ABUSO SEXUAL CON PENETRACIN 219 251 258 262 ACOSO SEXUAL 419 402 409 431 AGRESION SEXUAL 2.521 2.605 2.468 2259 AGRESION SEXUAL CON PENETRACIN 1.487 1.599 1.481 1573 Fuente: Instituto de la Mujer a partir de los datos facilitados por el Ministerio del Interior
117

CEDAW/C/ESP/6

Denuncias por malos tratos producidos por la pareja o ex - pareja, segn grupos de edad

2002
Menor de 16 168 345 1.659 13.601 16.017 7.831 2.955 737

2003
250 462 2.037 16.091 18.290 8.869 3.277 814

2004
323 607 2.583 18.776 20.487 10.125 3.658 969

2005
356 771 2.911 19.831 20.742 10.448 3.680 1.019

2006
380 838 3.122 20.734 21.433 10.978 3.725 960

2007
389 960 3.336 21.338 21.567 11.055 3.734 968

Mujeres. Datos Absolutos (Delitos + faltas)

16-17 18-20 21-30 31-40 41-50 51-64 Mayor de 64

TOTAL

43.313

50.090

57.527

59.758

62.170

63.347

Menor de 16

48 27 155 1.824 3.181 1.837 922 222

64 25 141 1.889 3.539 1.980 957 246

68 33 190 2.115 3.695 2.157 986 273

88 36 177 2.629 4.177 2.542 1.136 295

63 43 196 2.652 4.111 2.409 1.044 283

59 45 213 2.690 4.154 2.443 1.039 259

Hombres. Datos Absolutos (Delitos + faltas)

16-17 18-20 21-30 31-40 41-50 51-64 Mayor de 64

TOTAL

8.216

8.841

9.517

11.080

10.801

10.902

Fuente: Elaboracin Instituto de la Mujer a partir de los datos facilitados por el Ministerio del Interior (1) Se incluyen todos aquellos casos en los que la autora de la agresin corresponde a: Cnyuge, Excnyuge (incluido separado/a-divorciado/a), Compaero/a sentimental, Excompaero/a sentimental, Novio/a o Exnovio/a. Nota: En el Pas Vasco, Girona y Lleida slo se incluyen datos en relacin con las denuncias presentadas ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

360. La estadstica que muestra la versin ms extrema de la violencia de gnero es la referida al nmero de mujeres muertas por este concepto. Recoge el seguimiento que la Delegacin Especial para la Lucha contra la Violencia de Gnero realiza de forma continuada y sistemtica en relacin al nmero de vctimas.

118

CEDAW/C/ESP/6

Mujeres muertas por violencia de gnero a manos de pareja o expareja, segn relacin con el autor (Parejas en crisis) 2004 2005 2006 2007 PAREJA O EXPAREJA Cnyuge Excnyuge Compaera Sentimental Excompaera Sentimental Novia Exnovia 72 34 5 14 6 8 5 58 21 3 11 6 12 5 68 31 4 15 9 4 5 71 29 4 20 9 6 3

En Fase de Ruptura (1) 12 1 12 7 En Fase de Ruptura + Exparejas 28 15 30 23 % "En Ruptura" sobre total de muertes 38,89 25,86 44,12 32,39

361. En el ao 2007 se produjeron 3 muertes ms que en 2006 y 13 ms que en 2005, situando el nmero de mujeres muertas en cifras similares a las producidas en 2003 y 2004, antes de la entrada en vigor de la Ley Orgnica 1/2004. En el ao 2004 el nmero de mujeres muertas a manos de su pareja o expareja ascendi a 72.

362. El Observatorio contra la Violencia Domstica y de Gnero del Consejo General del Poder Judicial presenta en su Informe los siguientes datos:

119

CEDAW/C/ESP/6

363. El nmero de rdenes de proteccin desde 29 de junio del 2005 al 31 de agosto de 2007, segn el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer

RDENES DE PROTECCIN PERODO SOLICITADAS TOTAL TOTAL 29 junio a 31 diciembre 2005 2006 1 de enero a 31 de agosto 2007 110.936 23.643 50.815 36.478 MEDIA MENSUAL 4.267 3.941 4.235 4.560 ACEPTADAS TOTAL 90.242 20.152 41.342 28.748 MEDIA MENSUAL 3.471 3.359 3.445 3.594 DENEGADAS TOTAL 20.694 3.491 9.473 7.730 MEDIA MENSUAL 796 582 789 966

- La cifra total de solicitudes de rdenes de proteccin por violencia de gnero desde el 29 de junio de 2005 al 31 de agosto de 2007 ha sido de 110.936. Las resoluciones positivas han sido 90.242 y las negativas 20.694.

La cifra media mensual de solicitudes es de 4.267 durante todo el perodo, y se ha venido incrementando de forma paulatina desde finales de junio de 2005. La media mensual

120

CEDAW/C/ESP/6

de solicitudes de los ocho primeros meses de 2007 (4.560) era un 15,7% superior a la media mensual del ltimo semestre de 2005 (3.941).

Las resoluciones judiciales que conceden las rdenes de proteccin representan el 81,35% del total de las solicitudes presentadas desde el 29 de junio de 2005, habindose denegado el 18,65%. La media mensual de solicitudes aceptadas ha pasado de 3.359 en el segundo semestre de 2005 a 3.594 en los ocho primeros meses de 2007.

364. A 31 de agosto de 2007, la cifra de asuntos con medidas cautelares activas, de naturaleza penal en todo caso, ascenda a 33.841. sa era la cifra de vctimas y la de denunciados afectados por dichas medidas. En 5.898 procedimientos se haban dictado medidas cautelares, y en 27.943 se haban dictado medidas incluidas en rdenes de proteccin.

365. A 31 de diciembre de 2007, la planta de Juzgados de Violencia sobre la Mujer est constituida por 83 Juzgados exclusivos y por 375 Juzgados compatibles con el resto de materias del orden penal

II.

Modificaciones del ordenamiento jurdico

366. La Ley Orgnica 11/2003, de 29 de septiembre, de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia domstica e integracin social de los extranjeros, introdujo como delito en el Cdigo Penal la mutilacin genital en cualquiera de sus manifestaciones.

367. La Ley Orgnica 3/2005, de 8 de julio, de modificacin de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial aprob la persecucin extraterritorial de la prctica de la mutilacin genital femenina.

368. El Real Decreto 2393/2004, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, establece la posibilidad de solicitar residencia temporal a las
121

CEDAW/C/ESP/6

vctimas que cuenten con una orden de proteccin. Asimismo, se prev que en caso de nulidad matrimonial, divorcio, separacin legal o cancelacin de la inscripcin como pareja registrada, de un nacional de un Estado UE o EEE con un nacional de un Estado que no lo sea, esta persona podr conservar el derecho de residencia si acredita que han existido circunstancias especialmente difciles como haber sido vctima de violencia durante el matrimonio o situacin de pareja registrada.

369. La aprobacin, por unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios, de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero, demuestra la preocupacin de los grupos polticos para acabar con esta lacra social.

370. La Ley entiende como violencia de gnero todo acto de violencia fsica y psicolgica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privacin arbitraria de libertad, ejercida por los hombres sobre las mujeres que son o han sido cnyuges o son o han estado unidos por relaciones similares de afectividad, an sin convivencia.

371. Para ello, la Ley establece medidas de proteccin integral con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a sus vctimas, con independencia de su origen, religin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social

- El fortalecimiento de las medidas de sensibilizacin en el mbito educativo, asistencial, sanitario y publicitario y meditico. - El reconocimiento de una serie de derechos subjetivos que aseguren un acceso rpido, transparente y eficaz a los servicios sociales. - El reforzamiento y coordinacin de los servicios sociales de informacin, de atencin, de emergencia, de apoyo, y de recuperacin integral de las vctimas. - Establecimiento de una serie de derechos laborales y funcionariales que les permitan conciliar las necesidades del trabajo con las circunstancias personales por las que stas puedan atravesar. - Reconocimiento de unos derechos econmicos, con el fin de facilitar su integracin social.
122

CEDAW/C/ESP/6

- Creacin de la Delegacin Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer y del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer para coordinar e impulsar polticas pblicas. Creacin del Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer y de Juzgados de Violencia - El fortalecimiento del marco penal y procesal. - La promocin de la colaboracin y participacin de las entidades, asociaciones y organizaciones. - El fomento de la especializacin de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de informacin, atencin y proteccin a las vctimas.

372. Entre los derechos reconocidos a las mujeres vctimas de violencia de gnero destacan:

- Derecho a la informacin y asistencia jurdica gratuita. - Reduccin de jornada, movilidad geogrfica, suspensin de la relacin laboral con reserva del puesto de trabajo, extincin del contrato con derecho a situacin legal de desempleo. Consideracin como cotizado los periodos de suspensin del contrato. - Acceso prioritario a las viviendas de proteccin oficial.

373. Se endurecen las penas previstas para las amenazas y coacciones y se establecen programas especficos de reeducacin y tratamiento psicolgico dirigidos a las personas condenadas por este tipo de delitos. Asimismo, pierde la condicin de beneficiario de pensin de viudedad y no se le abonarn las pensiones de orfandad de los hijos al condenado por sentencia firme por la comisin de un delito doloso de homicidio en cualquiera de sus formas o de lesiones, cuando la ofendida por el delito fuera su cnyuge o excnyuge, causada por la vctima, salvo que, en su caso, medie reconciliacin entre ellos. Tampoco podr ser beneficiario de las ayudas previstas en la Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de Ayudas y Asistencia a las Vctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual.

374. El Real Decreto 237/2005, de 4 de marzo crea la Delegacin Especial del Gobierno contra

la Violencia sobre la Mujer, con rango de Direccin General, e integrada en la Secretara de Polticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Tiene por objeto formular las
123

CEDAW/C/ESP/6

polticas pblicas, en relacin con la violencia de gnero y las actuaciones que hagan efectiva la garanta de los derechos de las mujeres vctimas de esta violencia, trabajando en colaboracin y coordinacin con las dems Administraciones Pblicas. Adems, se legitima a la Delegada Especial para intervenir ante los rganos jurisdiccionales en defensa de los derechos y de los intereses tutelados en la Ley Orgnica.

375. Real Decreto 513/2005, de 9 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 355/2004, de 5 de marzo, por el que se regula el Registro central para la proteccin de las vctimas de la violencia domstica, con la finalidad de facilitar a los rganos judiciales del orden penal, los del orden civil que pudieran conocer de los procedimientos de familia, los juzgados de violencia sobre la mujer, al Ministerio Fiscal, a la polica judicial y a las Administraciones pblicas competentes la informacin necesaria para el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales y para la prestacin de los servicios pblicos dirigidos a la proteccin de las vctimas.

376. En relacin con el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, su regulacin se encuentra en el Real Decreto 253/2006, de 3 de marzo. Es un rgano colegiado interministerial, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a travs de la Delegacin Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, al que corresponde el asesoramiento, evaluacin, colaboracin institucional, elaboracin de informes y estudios y propuestas de actuacin en materia de violencia de gnero.

377. La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin asume en su integridad el contenido de lo expresado en la Ley Orgnica de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero. Entre los principios que desarrolla esta Ley se destacan, entre otros, la calidad de la educacin para todo el alumnado, con independencia de sus condiciones y circunstancias; la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusin educativa y la no discriminacin, y la transmisin de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadana democrtica, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia; el esfuerzo compartido por el alumnado, familias, profesores/as, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad; la educacin en la prevencin de conflictos y para la resolucin pacfica de los mismos, as como la no violencia en todos los mbitos de la vida personal, familiar y social; el desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

124

CEDAW/C/ESP/6

378. Adems, en este perodo se han seguido creando mecanismos institucionales autonmicos de proteccin como los de Cantabria (Ley 1/2004, de 1 de abril, Integral para la Prevencin de la Violencia Contra las Mujeres y la Proteccin a sus Vctimas), Comunidad de Madrid (Ley 5/2005, de 20 de diciembre, integral contra la Violencia de Gnero en la Comunidad de Madrid) y Aragn (Ley 4/2007, de 22 de marzo, de Prevencin y Proteccin Integral a las Mujeres Vctimas de Violencia en Aragn).

379. El Real Decreto 660/2007, de 25 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 355/2004, de 5 de marzo, por el que se regula el Registro central para la proteccin de las vctimas de la violencia domstica, en relacin con el acceso a la informacin contenida en el Registro central, profundiza en esta proteccin adoptando las medias necesarias para evitar este tipo de actuaciones e impidiendo que el maltratador pueda obtener un beneficio directo o indirecto de su actuacin y pueda beneficiarse de ayudas o prestaciones.

380. Real Decreto 255/2006, de 3 de marzo, por el que se modifican el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administracin General del Estado y de Provisin de Puestos de Trabajo y Promocin Profesional de los Funcionarios de la Administracin General del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, y el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administracin General del Estado, aprobado por Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, regula recoge el derecho preferente de la funcionaria vctima de violencia de gnero a obtener otro puesto propio de su cuerpo o escala, de anlogas caractersticas, que se encuentre vacante y sea de necesaria provisin, para hacer efectiva su proteccin o su derecho a la asistencia social integral.

381. Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el Programa de Renta Activa de Insercin incluye entre las personas beneficiarias a las vctimas de violencia de gnero y vctimas de violencia domstica. El programa comprende medidas de polticas activas de empleo para incrementar las oportunidades de reinsercin laboral y el abono de una prestacin econmica, renta activa de insercin, vinculada a la realizacin de las acciones en materia de polticas activas de empleo que no conlleven retribuciones salariales.
125

CEDAW/C/ESP/6

382. La Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadana espaola en el exterior, establece la obligacin de los poderes pblicos de desarrollar medidas dirigidas a facilitar la proteccin y el retorno de las espaolas residentes en el exterior, y, en su caso, sus hijos, vctimas de situaciones de violencia de gnero cuando el pas de residencia no les ampare de manera suficiente.

383. La LOIE incluye como uno de los criterios generales de actuacin de los Poderes Pblicos la adopcin de las medidas necesarias para la erradicacin de la violencia de gnero, la violencia familiar y todas las formas de acoso sexual y acoso por razn de sexo.

384. Introduce en el ordenamiento jurdico las definiciones de acoso sexual y acoso por razn de sexo considerando que siempre constituyen discriminacin por razn de sexo

1. Sin perjuicio de lo establecido en el Cdigo Penal, a los efectos de esta Ley constituye acoso sexual cualquier comportamiento, verbal o fsico, de naturaleza sexual que tenga el propsito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. 2. Constituye acoso por razn de sexo cualquier comportamiento realizado en funcin del sexo de una persona, con el propsito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

385. Tambin establece que el deber de negociar tanto los planes de igualdad como las medidas que adopten las pequeas y medianas empresas debe incluir la negociacin de medidas especficas para prevenir el acoso sexual en el trabajo.

386. La LOIE modifica la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado para posibilitar obtener el derecho de asilo a las mujeres extranjeras que huyan de sus pases de origen debido a un temor fundado a sufrir persecucin por motivos de gnero.

126

CEDAW/C/ESP/6

III.

Polticas y Programas

387. Desde la aprobacin de la Ley Orgnica, la accin de Gobierno ha estado orientada con carcter prioritario a la lucha contra este tipo de violencia, siendo mxima expresin de dicho carcter el hecho de que se han adoptado medidas de desarrollo en 40 reuniones del Consejo de Ministros.

388. Todas estas medidas han tenido su reflejo en los correspondientes Presupuestos. As, para el desarrollo de actuaciones contra la violencia de gnero, en el ao 2007 se cuenta con un presupuesto superior a los 150 millones de euros.

389. La campaa internacional del Consejo de Europa para combatir la violencia contra la mujer, que se extender hasta 2008, se present en Espaa el 27 de noviembre de 2006, en un acto en el que particip el Presidente del Gobierno espaol.

390. La Comisin contra la Violencia de Gnero en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud desarrolla su labor a travs de grupos de trabajo especializados en: sistemas de informacin y vigilancia epidemiolgica de la violencia de gnero; aspectos ticos y legales; evaluacin de las actuaciones y establecimiento de criterios para la evaluacin de los trabajos de la Comisin; y Protocolos y guas de actuacin sanitaria. Elabora anualmente un Informe para presentar ante el Observatorio de la Violencia contra la Mujer.

391. En materia de formacin de profesionales se han aumentado los cursos a todas las personas implicadas: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, socio sanitarios y sanitarios, personal mdico de atencin primaria, personal de los juzgados de violencia (fundamentalmente equipos psicolgicos y de trabajadores/as sociales) Profesionales de la Judicatura, Fiscala, Secretara Judicial, Abogaca, etc.

392. En cuanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los efectivos especializados, que ascendan a 742 en diciembre de 2004, se haban incrementado a 1.426 en diciembre de

127

CEDAW/C/ESP/6

2006 y la previsin es que en diciembre de 2008 su nmero ascienda a 1.848, lo que supone un incremento del 149% en cuatro aos.

393. La Direccin General de Instituciones Penitenciarias ha puesto al servicio de la rehabilitacin de los maltratadores, durante 2007, a 145 profesionales, 130 de los cuales (80 de Trabajo Social, y 50 de Psicologa) estn asignados a los programas de rehabilitacin de rgimen abierto y 15 de Trabajo Social a los internos que reciben rehabilitacin en rgimen cerrado.

394. En el 2004 se crea el Servicio de Teleasistencia Mvil, servicio gratuito que garantiza una atencin integral, permanente (las 24 horas del da), inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia. Adems, el telfono mvil est provisto de localizacin va GPS y GSM. Se han difundido 150.000 folletos y se han firmado protocolos de colaboracin con el Consejo General del Poder Judicial, la Fundacin del Consejo General de la Abogaca Espaola, la Fiscala General del Estado, el Ministerio de Justicia y Ministerio de Interior. Tambin se estn firmando Protocolos de colaboracin con las Comunidades Autnomas. Desde la creacin de este servicio, se han adherido 660 corporaciones locales y se ha atendido a cerca de 8.000 mujeres.

395. El Observatorio Contra la Violencia Domstica y de Gnero, del Consejo General del Poder Judicial analiza las sentencias sobre violencia domstica y de gnero a fin de sugerir modificaciones legislativas. En 2005 present las conclusiones del anlisis de 14.000 sentencias. Desde 2004 concede un Premio anual de reconocimiento a la labor ms destacada en la erradicacin de la violencia domstica y de gnero.

396. Se han creado 23 unidades de valoracin forense integral en los Institutos de Medicina Legal dependientes del Ministerio de Justicia con la finalidad de auxiliar al Juez o Jueza en la valoracin de la situacin de violencia y profundizar en la valoracin del riesgo. Estas unidades han atendido ms de 4.700 casos en 2005 y ms de 2.500 casos en la primera mitad del ao 2006.

128

CEDAW/C/ESP/6

397. Se ha aprobado el Protocolo de Tratamiento y Actuacin Forense Integral que ofrece un estudio tcnico, riguroso y garantista, que contempla la situacin integral de las vctimas y permite un seguimiento estadstico del tipo de intervenciones.

398. El Instituto de la Mujer contina con sus actuaciones en esta materia: Premios contra la violencia, Proyecto Relaciona edicin de materiales didcticos

399. En el Plan de Formacin del Profesorado se contemplan actividades especficas sobre la igualdad entre hombres y mujeres en general y, ms concretamente, sobre la prevencin temprana de la violencia de gnero.

400. Entre las acciones destinadas a la comunidad educativa en su conjunto, destacan los Premios Irene: la paz empieza en casa, que se conceden a profesionales de la educacin por el desarrollo de experiencias educativas, que contribuyan a prevenir y erradicar las conductas violentas y a promover la igualdad y la cultura de la paz.

401. Respecto a la colaboracin con entidades autonmicas y con organismos no gubernamentales, durante el ao 2005 el Instituto de la Mujer firm convenios especficos con las Comunidades Autnomas de Aragn, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y Len, Catalua, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana y las Ciudades de Ceuta y Melilla. Para atender los compromisos adquiridos, el Instituto de la Mujer ha transferido la cuanta de 1.000.000 euros para la realizacin de actuaciones y actividades conjuntas, y de 188.900 euros, para inversiones en proyectos de obras de acondicionamiento y/o equipamiento de Centros para Mujeres.

402. Las subvenciones a ONG y entidades sin nimo de lucro con cargo a las convocatorias de Subvenciones del Rgimen General del Instituto de la Mujer y de la convocatoria del 0,52 del I.R.P.F se dirigen a programas para prevenir y erradicar la violencia de gnero y delitos contra la libertad sexual.

129

CEDAW/C/ESP/6

Ao 2004

Ao 2005

Ao 2006

Convocatoria IRPF N entidades 25 33 21 N programas 32 31 29 Importe total subvencionado 3.075.302 3.354.126 3.472.818 Convocatoria Rgimen General N entidades 13 12 13 N programas 14 13 16 Importe total subvencionado 308.760 223.168 265.715

403. El Instituto de la Mujer gestiona el Programa DAPHNE II sobre medidas preventivas destinadas a combatir la violencia ejercida contra los nios y nias, los y las adolescentes y las mujeres que pretende combatir la violencia, el abuso sexual, la violencia domstica, la explotacin comercial, la intimidacin en las escuelas, el trfico y la violencia basada en la discriminacin de personas con minusvalas, minoras, inmigrantes y otras personas vulnerables. Apoya actividades como el establecimiento de contactos entre organizaciones, intercambio de buenas prcticas y acciones de concienciacin. El Programa Daphne II est abierto a la participacin de organizaciones e instituciones pblicas y privadas sin nimo de lucro y su presupuesto es de 50 millones de euros para el perodo 2004-2008. En la convocatoria de 2006, la Comisin Europea ha financiado cinco proyectos espaoles.

404. En diciembre de 2006 se aprueba el Plan Nacional de Sensibilizacin y Prevencin de la Violencia de Gnero, dotado con 14.687.660 euros, contempla 102 medidas distribuidas en 12 Ejes de actuacin, entre las que destacan:

- Elaboracin de un protocolo para la mejora de la asistencia letrada 24 horas a las vctimas de la violencia de gnero. - Promocin de proyectos autonmicos y locales innovadores que garanticen el derecho a la asistencia social integral, y en los que se tenga en cuenta la situacin de las mujeres con discapacidad, mujeres inmigrantes, mujeres mayores, mujeres rurales y pertenecientes a minoras tnicas, as como la atencin de menores.

130

CEDAW/C/ESP/6

- Constitucin de grupos de trabajo en las Inspecciones Educativas para la revisin de los contenidos de los libros de texto y materiales didcticos, con la finalidad de eliminar los estereotipos sexistas o discriminatorios y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. - Realizacin de campaas de informacin y sensibilizacin permanentes, as como campaas especficas dirigidas a las mujeres con discapacidad o la mujer rural. - Actuaciones dirigidas a los profesionales de los medios de comunicacin para mejorar el tratamiento de las noticias relacionadas con la violencia de gnero. - Protocolos de coordinacin autonmicos y locales que aseguren una actuacin global e integral de los servicios implicados en las situaciones de violencia. - Elaboracin con carcter anual de un informe de evaluacin del grado de cumplimiento de las medidas del Plan y el avance en la consecucin de sus objetivos estratgicos. - Puesta en marcha de un telfono gratuito de mbito estatal que garantice una atencin especializada las 24 horas del da. - Suscripcin de convenios de colaboracin con empresas para fomentar la contratacin de mujeres vctimas de la violencia de gnero. - Aprobacin de un Protocolo comn para la actuacin sanitaria ante la violencia de gnero. - Creacin de las Unidades de Violencia sobre la Mujer en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, con el fin de coordinar toda la informacin y recursos existentes destinados a proteger a las mujeres en situacin de riesgo, y posibilitar un seguimiento individualizado. - Creacin de la Comisin Asesora de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad y los Medios de Comunicacin con la participacin de organismos pblicos, anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicacin y consumidores a travs de las asociaciones ms representativas en cada caso. Esta Comisin promueve la autorregulacin de la publicidad y los medios de comunicacin, propone campaas para su inclusin en las candidaturas al premio Crea Igualdad. - Puesta en marcha de un Protocolo de Valoracin de Riesgo que contribuya a determinar las medidas de proteccin y vigilancia a adoptar en cada caso concreto. - Envo a todos los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de material informativo sobre las medidas de proteccin y los derechos de las mujeres vctimas de la violencia de gnero.
131

CEDAW/C/ESP/6

405. En septiembre de 2007, impulsado por la Delegacin Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, se pone en marcha un Servicio de Informacin y Asesoramiento Jurdico El 016 que ha atendido 6.897 llamadas desde el inicio del servicio, el 3 de septiembre, hasta el 14 de noviembre que supusieron un total de 11.658 consultas, puesto que una gran parte de las llamadas implicaron ms de una consulta. 406. Entre las campaas en los medios de comunicacin interesa destacar la emitida con el lema Antes, que refleja el proceso de los malos tratos en sus distintas fases y Contra los malos tratos, gana la Ley.. 407. En 2005 y 2006, en colaboracin con la Liga de Ftbol Profesional, dirigidas al mundo del deporte y protagonizadas por jugadores de ftbol de renombre se han realizado campaas contra la violencia de gnero. 408. La exposicin 18 segundos, realizada por el Instituto de la Mujer, 18 mujeres procedentes del mundo de la cultura, del deporte y del arte, cedieron su imagen para representar la dimensin social de violencia contra las mujeres. 409. La Delegacin Especial del Gobierno contra la violencia sobre la Mujer, en colaboracin con la Fundacin General de la Universidad de Alcal, ha organizado la Muestra Por una vida sin malos tratos, que busca la implicacin de profesionales del humor grfico y de la caricatura en la labor de sensibilizacin del pblico. 410. En relacin con la mutilacin genital femenina, el Instituto de la Mujer, en colaboracin con el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, ha editado un trptico informativo en espaol e ingls sobre la regulacin en Espaa. Por otro lado, la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional al Desarrollo (AECID) y la Direccin General de Inmigracin y Cooperacin al Desarrollo de la Comunidad Autnoma de Madrid financiaron el acto organizado con motivo del Da Mundial de la Tolerancia Cero a la Mutilacin Genital Femenina (M.G.F.), convocado por el programa VITA, de Cooperacin al Desarrollo en Salud para frica y el Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autnoma de Madrid.

132

You might also like