You are on page 1of 13

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

PRESENTADO POR: CLAUDIA SANCHEZ LEYDI MURILLO DANIEL CASALLAS JENNY DIAZ FICHA: 84813 GRUPO: 69037

SERVICION NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA) TEGNOLOGO GESTION TALENTO HUMANO BOGOTA 2010

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION OBJETIVOS DEFINICION DE ADMINISTRACION ANTECENTES TEORIAS DE LA ADMINISTRACION BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

A continuacin presentamos un informe sobre la administracin, su concepto, definicin resea histrica, entre otros

Esperamos aclarar y profundizar ms estos conceptos que manejamos diariamente en nuestra vida comn y en el desempeo de nuestra labor. La administracin es el rgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo econmico que refleja el espritu esencial de la era moderna. Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaciones y logrado todo tipo de hazaas desde hace miles de ao y esto nos lleva a que la administracin posee caractersticas como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras que sern ampliadas en este contenido; Adems poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinacin de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas. El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificacin, organizacin, direccin y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.

OBJETIVOS

Tener un conocimiento ms claro del significado de la administracin Identificar los conceptos de las diferentes culturas

Conocer ms a fondo de donde surge la administracin Adquirir una gua para nuestra propia empresa

DEFINICION ADMINISTRACION (Admn.)

Es el mtodo que encontr el hombre para favorecerse de la fabricacin de bienes necesarios para la subsistencia en la sociedad. Para esto el debi realizar un proyecto, el cual debi primero organizar y direccionar para darle un buen manejo a todos los recursos humanos, financieros y materiales tecnolgicos de una empresa, asindolo de una forma activa

HACIA AD
(QUE SIGNIGICA)

DIRECCION

ADMINISTRACIN
(VIENE DEL LATIN)

SIRVIENTE

MINISTER
(QUE SIGNIGICA)

SUBORDINADO

ANTECEDENTES

Si nos remontamos a la historia de la humanidad nos podemos encontrar con que la administracin es tan antigua como el hombre; ya que esta generacin comienza a organizarse para realizar una serie de tareas o trabajos para el beneficio de ellos, a partir de todo esto, dicha generacin fue creciendo en conocimientos y al pasar el tiempo no solo se organizaban si no que eran capaces de administrar todo producto (fuego, comida, etc.). Tambin se puede observar que existieron pueblos que trabajaron unidos para as llegar a formar organizaciones formales como lo fueron: Ejrcito Griego y Romano La Iglesia Catlica y Romana La Compaa de las Indias Orientales Luego de pasar el tiempo lograron que las organizaciones fueran de una manera eficaz y activa desde mucho antes de que se empezara a llamar ADMINISTRACION. Toda esta evolucin se fue desarrollando lentamente hasta el Siglo XX, cuando una cierta cantidad de personas le empezaron a dar la importancia que se merece dicha palabra, ya que en este siglo se conocieron nuevas etapas de desarrollo el cual era innovador para todo tipo de trabajo.

ADMINISTRACION PREHISPNICA Para este tiempo los grupos familiares se organizaban para realizar los trabajos de caza, pesca y recoleccin de alimentos. En el cual siempre la autoridad era el jefe de familia quien era el encargado de tomar decisiones que fueran de mayor importancia, ellos crearon sus propias herramientas y al mismo tiempo se inventaron de plasmar todas sus vivencias en las paredes de las cuevas.

ADMINISTRACION ANTIGUA CHINA En esta poca nos dan a conocer al filsofo Confucio quien cre las primeras bases para un buen gobierno (china). Pero muchas veces le pareci que no haba escogido bien a las personas para los cargos en los cuales el ya haba estado (magistrados locales hasta el primer ministro) cuando Confucio se retira de esta vida, inicia escribiendo sobre las vivencias polticas y del gobierno teniendo en cuenta sus propias opiniones. Despus de varios siglos los chinos crearon varios sistemas de administracin la cual fuera ordenada, que pudiera prestar un servicio civil el cual estuviera bien desarrollado y que pudiera satisfacer ms adelante los problemas modernos con relacin a la administracin. El filsofo Confucio creo las siguientes reglas: 1. Es obligacin de los gobernantes estudiar un problema para dar as la ms adecuada resolucin. 2. La solucin a un problema deber ser vindolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de tica profesional. 3. Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolucin de problemas y de imparcialidad entre funcionarios. 4. La preocupacin bsica es lo econmico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondr. 5. La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningn tipo. 6. El administrador deber ser de conducta intachable y sin egosmos hacia sus colegas.

EGIPTO El tipo de administracin que se utilizaba era la coordinacin de un objetivo que estuviera fijo, su principal sistema era el factor humano ya que se podan encontrar cargos especiales como el arquero, colectores de miel, marineros; lo ms importante de dicha organizacin era que contaban con un fondo de valores los cuales son obtenidos de los impuestos que se cobraban a los habitantes. Egipto inicia con una economa planeada y con un sistema administrativo demasiado amplio el cual ha sido catalogado como

BUROCRATICO, se encontr necesario que los servicios y bienes pudieran ser administrados de manera pblica y colectiva, a travs del gran poder del gobierno central. ROMA En la organizacin del imperio romano fue exitosa pero ya no existen muchos documentos que nos muestren como llevaban ellos la administracin, se tiene conocimiento de que se manejaban por medio de magisterios los cuales eran plenamente identificados por medio de un orden jerrquico el cual era de gran importancia para el estado. En el ao 509 a.c es establecida de nuevo la repblica, continuo con esto los ciudadanos forman el POPULUS ROMANUS, el cual era el encargado de reunirse con las asambleas y los comisin, esto debido a que se elegan los magistrados encargados de gobernar el pas como lo son los Cuestores (finanzas), ediles (administracin), y pretones (justicia). En donde nos encontramos dos cnsules que muestran el poder ejecutivo, dirigiendo el ejrcito realizando todas las funciones como jefes del estado. el Imperio Romano logra trabajar a la par con las guerras y conquistas, para poder organizar las instituciones para que pudieran satisfacer todo tipo de necesidades, cuando inicia la Era Cristiana, se dio a conocer un cambio de gran importancia, ya que el imperio romano se convirti en una autocracia militar que fue establecida por Julio Cesar que ms tarde fue mantenida por sus antecesores. GRECIA La aportacin que dio Grecia a la administracin es grande y fue gracias a sus filsofos, algunos conceptos prevalecen an. 1. SOCRATES: Utiliza en la organizacin aspectos administrativos, separando el conocimiento tcnico de la experiencia. 2. PLATON: Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especializacin. 3. ARISTOTELES: Nos habla de que para lograr un estado perfecto. 4. PERICLES: Nos da unos de los principios bsicos de la administracin que se refiere a la seleccin de personal. La administracin gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron:

Monarquas Aristocracias Tiranas Democracias ADMINISTRACION EN LA EDAD MEDIA La administracin se caracteriz ms que todo por el sistema poltico que fue originado por el feudalismo. En esta poca Los reyes disponan de un poder limitado el cual no eran ms que la cabeza de toda una jerarqua de seores, quienes estaban vinculados entre ellos por lazos de vasallaje, el seor feudal viva en su castillo, en donde administraba la justicia, diriga la polica, recaudaba los impuestos y acuaba la moneda. Su papel era el de proteger a los vasallos y sobre toda a la masa de campesinos quienes constituan a la poblacin. Era descentralizada del gobierno y tomaba como reaccin todo lo que haba sucedido en el imperio romano.

TEORAS DE LA ADMINISTRACION 1. TEORA CIENTFICA Busca logra el hombre idneo para realizar una funcin, proporcionando un buen equipo de trabajo y una organizacin eficiente. El cientfico FREDERICK TAYLOR dice que se debe realizar el anlisis del trabajo o tarea a ejecutar para que de este mono sepamos los tiempos y movimientos que necesitamos realizar. 2. TEORA CLASICA Esta teora fue planteada por el seor H. FAYOL en el ao 1910 en donde deca que la organizacin era como un todo y un desarrollo de las teoras generales de todas las actividades a realizar por un gerente y lo que constituye una buena prctica administrativa. En otras palabras es la encargada de Planificar, organizar, direccionar y brindar un buen control a las actividades a realizar.

ENFASIS

TEORIAS ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION CIENTIFICA

PRINCIPALES ENFOQUES RACIONALIZACION DEL TRABAJO EN EL NIVEL OPERACIONAL -ORGANIZACIN FORMAL. -PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION.

EN LAS TAREAS

TEORIA CLASICA TEORIA NEOCLASICA EN LA ESTRUCTURA TEORIA DE LA BUROCRACIA. TEORIA ESTRUCTURALISTA

-FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR. -ORGANIZACIN FORMAL BUROCRATICA. -RACIONALIDAD ORGANIZACIONAL. MULTIPLE ENFOQUE: -ORGANIZACIN FORMAL E INFORMAL. -ANALISIS INTRAORGANIZACIONAL Y ANALISIS INTEORGANIZACIONAL. -ORGANIZACIN INFORMAL.

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS. EN LAS PERSONAS TEORIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

-MOTIVACION, LIDERAZGO, COMUNICACIONES Y DINAMICA DE GRUPO. -ESTILOS DE ADMINISTRACION. -TEORIA DE LAS DECISIONES. -INTEGRACION DE LOS OBJETIVIOS ORGANIZACIONALES E

INDIVIDUALES. -CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANEADO. -ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO. TEORIA ESTRUCTURALISTA TEORIA NEOESTRUCTURALISTA -ANALISIS INTRAORGANIZACIONAL Y ANALISIS AMBIENTAL. -ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO. -ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA (IMPERATIVO TECNOLOGICO).

EN EL AMBIENTE

EN LA TECNOLOGIA

TEORIA DE LA CONTINGENCIA

CONCLUCION

Con este trabajo obtuvimos un conocimiento ms amplio de la administracin el cual nos ayudara con la creacin de nuestra propia empresa y seguir las pautas adecuadas para as lograr destacarnos en el mercado y ser una marca lder con unas excelentes bases.

BIBLIOGRAFIA

http://www1.universia.net/CatalogaXXI/pub/ir.asp?IdURL=137750&IDC =10010&IDP=ES&IDI=1 www.google.com www.wikipedia.com

You might also like