You are on page 1of 2

TOMO

ARISTTELES Aristteles neg la existencia de los tomos de Demcrito y reconoci la teora de los 4 elementos, que, gracias al prestigio que tena, se mantuvo vigente en el pensamiento de la humanidad durante 2000 aos. Hoy sabemos que aquellos 4 elementos iniciales no forman parte de los 106 elementos qumicos actuales. Aristteles formaliz la recopilacin del conocimiento cientfico. Si bien es dificultoso sealar como suya una teora en particular, el resultado global de esta compilacin de conocimientos fue proveer las bases fundamentales de la ciencia por unos mil aos.

PLATN

La materia es, segn Platn, dinmica, posee movimiento y est formada por tomos. Estos tomos estn en un continuo ajetreo, por lo que necesitan de una inteligencia superior -el Demiurgo- que acte sobre esta materia catica para darles cierto orden. El Demiurgo se encarga de fabricar el mundo empleando para ello la materia catica y siguiendo los modelos que le aportan las ideas, que actan como paradigma.

DEMCRITO

En la filosofa de la antigua Grecia, Demcrito hablo de la palabra "tomo" para referirse a la parte de materia ms pequeo que poda concebirse pero simplemente como una necesidad filosfica fundando asi el atomismo como sistema filosfico. Esa partcula denominada tomo, se consideraba indestructible. De hecho, tomo significa en griego "no divisible". Demcrito postulo que todos los tomos estaban hechos del mismo material pero tenan diferentes formas y tamaos. Estos eran los factores que determinaban las propiedades fsicas del material.

EL ATOMO Y EL ELECTRON
THOMSON En 1897, J.J.Thomson confirma la existencia de partculas subatmicas presentes en los tomos de todos los elementos: los electrones. Un ao despus, propone el primer modelo atmico en el cual se representaba al tomo como una esfera formada por una masa fluida con carga positiva y los electrones incrustados en ella (como un queque con pasas). Este modelo sirvi para explicar los fenmenos observados en los tubos de rayos catdicos y tambin la formacin de iones por prdida o ganancia de electrones.

RUTHERFORD Ernest Rutherford dedujo que la masa del tomo est concentrada en su ncleo. Tambin postul que los electrones, de los que ya se saba que formaban parte del tomo, viajaban en rbitas alrededor del ncleo. El ncleo tiene una carga elctrica positiva; los electrones tienen carga negativa. La suma de las cargas de los electrones es igual en magnitud a la carga del ncleo, por lo que el estado elctrico normal del tomo es neutro.

DALTON

En 1803 el qumico ingls John Dalton propone una nueva teora sobre la constitucin de la materia. Segn Dalton toda la materia se poda dividir en dos grandes grupos: los elementos y los compuestos. Los elementos estaran constituidos por unidades fundamentales, que en honor a Demcrito, Dalton denomin tomos. Los compuestos se constituiran de molculas, cuya estructura viene dada por la unin de tomos en proporciones definidas y constantes. La teora de Dalton segua considerando el hecho de que los tomos eran partculas indivisibles.

You might also like