You are on page 1of 11

NATURALEZA DEL DERECHO

1.1. Nocin del Derecho, Concepto, diversas acepciones de la palabra Derecho, el Derecho como fenmeno social, religin, moral, derecho y convencionalismos sociales. Nocin del Derecho.- En la etapa del hombre primitivo cuando ste era lesionado en sus facultades (derechos), atacaba a su ofensor, causndole a su vez un dao, esta accin se repeta constantemente convirtindose en una verdadera guerra de todos contra todos. Esa conducta agresiva que Toms Hobbes denomin (el hombre es el lobo del hombre) trajo como consecuencia que se regulase por una serie de normas, de reglas de conducta que lograran estabilizar su obrar en la convivencia social. Diversas hiptesis para explicar el nacimiento del Derecho: l.- El Derecho se origin en el seno familiar de las relaciones de padres a hijos. 2.- Que la guerra al terminar motivo que el vencedor perdonara y regulara la conducta del vencido, crendose un orden normativo, Los hombres slo conciben la idea del Derecho hasta que su evolucin mental estuvo lo suficientemente adelantada para regular las relaciones con normas especficas. Estas no son espontneas sino que son una serie de vivencias, de conductas, que se repiten constantemente, van creando hbitos jurdicos que provienen del encuentro del hombre con sus semejantes. EL DERECHO ES UN PRODUCTO SOCIAL, se ha originado como consecuencia de la convivencia humana mediante un complejo de factores histricos, polticos, religiosos, econmicos as como de las exigencias del momento. La evolucin del Derecho es la evolucin de la sociedad en que el orden normativo impera. CONCEPTO.- La palabra derecho proviene del vocablo latino directum, que significa en su primer origen, lo que dirige o es bien dirigido, no apartarse del buen camino. DERECHO.- Es el conjunto de normas jurdicas, creadas por el Poder Legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad y en caso de incumplimiento esta provisto de una sancin judicial. DIVERSAS ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO. Derecho Objetivo.- Es el conjunto de normas que integran los cdigos. Conjunto de normas imperativo-atributivas que otorgan facultades al mismo tiempo que imponen deberes; ejemplos el Derecho Romano, el Derecho Francs, etc.

Derecho Subjetivo.- Es la facultad que tiene el sujeto activo de exigir el cumplimiento de la norma jurdica, ejemplo quien paga el precio de una cosa comprada tiene el derecho subjetivo de exigir que se le entregue. El Derecho Vigente.- Est constituido por el conjunto de normas que en un pas determinado y en determinada poca el Estado considera obligatorias. El Derecho Positivo.- Es el conjunto de reglas jurdicas que efectivamente se observan en una poca determinada, aunque hayan dejado de estar vigentes o todava no hayan sido elevadas a tal categora. El Derecho Natural.- Es el que logra realizar o plasmar ciertos valores filosficos que la misma naturaleza humana reclama como imperecederos universalmente, aunque varen a travs de los tiempos y de los pueblos, y que depende de circunstancias histricas y culturales. NORMAS EN GENERAL. La palabra norma significa reglas de conducta. Las normas son las directrices, los caminos que a de seguir el hombre para el mejor desarrollo de la sociedad. Podramos afirmar que sin las normas los hombres volveran al estado presocial de lucha, de guerra de todos contra todos, pues no tendran patrones para ordenar su convivencia. Clases de normas: morales, religiosas, convencionalismos sociales y normas jurdicas. Normas morales son un conjunto de principios rectores internos de la conducta que indican cules son las acciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. Valora la conducta en s misma; ejemplo deber moral de dar una limosna. Normas religiosas, la religin est integrada por una serie de creencias acerca de algo o alguien que considera divino y por lo tanto se le practican veneraciones y ritos para darle culto. Se fundan en relacin con la divinidad. Convencionalismos sociales son aqullas reglas que aparecen basadas en la costumbre. Son una especie de mandatos que surgen de la colectividad y que son necesarios llevar a cabo dentro de la sociedad; ejemplos la decencia, la caballerosidad, el saludo, la cortesa, el buen comportamiento, etc. 1.2.NORMAS JURIDICAS, MORALES, RELIGIOSAS Y CONVENCIONALISMOS SOCIALES. CARACTERISTICAS. CLASIFICACION DE LA NORMA JURIDICA. Normas Jurdicas: Heternomas, Externas, Bilaterales y Coercibles. Normas Morales: Autnoma, Internas, Unilaterales e Incoercibles. Normas Religiosas: Heternomas, Internas, Unilaterales e incoercibles. Convencionalismos Sociales: Heternomas, Externas, Unilaterales e

Incoercibles. Heternoma.- Significa que las normas o reglas son creadas por un sujeto distinto al destinatario de la norma y que adems sta le es impuesta aun en contra de su voluntad. Autnoma.- Porque nace o surge de acuerdo a la propia voluntad del individuo, es decir, son normas que no se encuentran previamente dictadas o creadas por algn sujeto distinto al individuo que debe cumplir con la norma. Externa.- Es la manifestacin de nuestra voluntad, es decir, exteriorizamos nuestro proceder mediante actos o acciones. Interna.- Es cuando la norma regula los actos internos, interiores de cada persona, no es necesario externarlos. Bilateral.- Porque frente al sujeto obligado estar otro que tiene el derecho de exigir el cumplimiento de la obligacin. Unilateral.- Frente al sujeto obligado no va a existir otra persona facultada para reclamarle la obediencia de lo establecido por la norma. Coercible.- Significa que en caso de inobservancia de la norma jurdica se puede hacer valer mediante la fuerza pblica , aun en contra de la voluntad del sujeto. Incoercible.- Porque no se nos puede obligar al cumplimiento forzado de la norma. CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS. 1.- De acuerdo al sistema a que pertenecen: Nacionales, Extranjeras y Uniformes. 2.- Por su fuente: derecho escrito, derecho no escrito y el jurisprudencial. 3.- Por su mbito espacial de validez: generales y locales. 4.- Por su mbito temporal de validez: Vigencia determinada y Vigencia indeterminada. 5.- Por su mbito material de validez: Derecho Pblico, Derecho Privado y Derecho Social. 6,- Por su mbito personal de validez: Genricas e Individuales. 7.- Por su jerarqua: Constitucin Federal, Tratados Internacionales, Ley Federal, Ley Ordinaria, El Decreto, Reglamento y Norma Jurdicas Individualizadas. 8.- Por su sancin: Perfectas, menos Perfectas e Imperfectas. 9.- Por su cualidad: Positivas y Negativas. 10.- Por sus relaciones de complementacin: Primarias y secundarias. 11.- De acuerdo a la voluntad de los particulares: Taxativas y Dispositivas.

1.3.- CONCEPTO DE LEY, CARACTERISTICAS, CLASES DE LEYES, DECRETOS, REGLAMENTO, ACUERDO, CIRCULAR. La ley es una norma jurdica que surge del Poder Legislativo con la finalidad de regular la conducta externa de los hombres en la sociedad. Caractersticas: Generalidad, Obligatoriedad e irretroactividad en perjuicio de las personas. Es general porque la ley se va a aplicar sin excepcin de persona. Es obligatoria porque la ley debe ser cumplida aun cuando el infractor se niegue a hacerlo. Es irretroactiva porque la ley se crea o nace para el futuro y en ningn momento se va a aplicar la misma en perjuicio de las personas sino siempre en beneficio de las mismas. Clases de Leyes: Decretos son aqullas resoluciones dictadas por el rgano legislativo o ejecutivo que establecen derechos y obligaciones para un caso concreto. Reglamentos son aqullos que contienen una serie de mandatos debidamente detallados que hacen posible el cumplimiento de las normas de una ley ya sea federal o local a la cual se relaciona. Circulares son disposiciones de carcter general que el funcionario de mayor jerarqua difunde o dirige a los de menor jerarqua a quienes tendrn el carcter de obligatorios. Acuerdos son resoluciones que recaen sobre casos particulares, provenientes de autoridades administrativas. 1.4. FORMACION DE LA LEY, FUENTES FORMALES DEL DERECHO,PROCEDIMIENTO DE CREACION DE LAS LEYES. La actividad encaminada a la formacin de las leyes dentro de nuestro pas recibe el nombre de Proceso Legislativo y corre a cargo de los diputados y senadores que juntos componen el Congreso de la Unin. Fuentes formales del derecho: La ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina, la equidad. El procedimiento de creacin de las leyes comprende varias etapas que son las siguientes: Iniciativa, Discusin, Aprobacin,Sancin, Publicacin e Iniciacin de la vigencia de la ley. Iniciativa: De acuerdo con nuestra Constitucin Federal pueden iniciar leyes el Presidente de la Repblica. Los Diputados y Senadores al Congreso de la Unin y las Legislaturas de los Estados. Discusin: Es el acto por el cual las cmaras deliberan acerca de las iniciativas a fin de determinar si deben o no ser aprobadas. Aprobacin: Es el acto por el cual las cmaras aceptan un proyecto de ley. La aprobacin puede ser total o parcial.

Sancin; Es la aceptacin de una iniciativa por el poder ejecutivo. Publicacin: Es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirlas. Iniciacin de la vigencia: Existen dos sistemas el sucesivo y el sincrnico. 1.5. CONFLICTOS DE LEYES EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO, EXTINCION DE LAS LEYES.:DEROGACION, ABROGACION, RETROACTIVIDAD DE LA LEY, IGNORANCIA DE LA LEY. Conflictos de leyes en el tiempo. - Las normas jurdicas rigen todos los hechos que, durante el lapso de su vigencia, ocurren en concordancia con sus supuestos. Si un supuesto se realiza mientras una ley esta en vigor, las consecuencias jurdicas que la disposicin seala deben imputarse al hecho condicionante; una vez realizado ste se actualiza sus consecuencias normativas. Las facultades y deberes derivados de la realizacin de un supuesto tienen una existencia temporal ms o menos largas. Conflictos de leyes en el espacio. Existen preceptos legales relativos a los mismos hechos, pero que pertenecen a sistemas jurdicos cuyos mbitos espaciales de vigencia son los mismos. Extincin de las leyes: una vez que la ley ha empezado a tener efectos la misma puede terminar o extinguir su vigencia por varias formas: por haber terminado el plazo sealado dentro de la misma ley; por haber cumplido la condicin o finalidad por la cual fue creada o bien porque la misma ha sido derogada o abrogada. Derogar significa dejar sin valor o sin efecto algn artculo de la ley. Abrogar significa quitar fuerza obligatoria de manera total a una ley. Retroactividad de la ley.- Nuestra Constitucin Poltica respeta la situacin establecida legalmente e impide que la ley modifique el pasado en perjuicio del hombre; prohibe que la ley sea retroactiva. Artculo 14constitucional prrafo primero. Ignorancia de la ley.- Todas las leyes son publicadas con objeto de que lleguen a conocimiento de los que deben cumplirlas sin embargo y por muy diversas razones las leyes son ignoradas a veces. El Cdigo Civil dice que la ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento para lo cual el Juez tendr que tomar en cuenta determinadas circunstancias del caso.

CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES


2.1 Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. El Derecho se ha dividido en dos grandes ramas que son el Derecho Objetivo y el Derecho Subjetivo El primero de ellos es el conjunto de ordenamientos imperativos y atributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la

sociedad; mientras que el segundo es la facultad que tiene un sujeto frente a otro u otros con la finalidad desarrollar su propia actividad. El Derecho Objetivo a su vez se divide en Interno y Externo. El Interno es aquel que tiene su vigencia dentro de los lmites geogrficos de un pas. El Externo es el que regula las relaciones que se presentan entre los Estados soberanos entre s y entre un Estado y los particulares. El Derecho Objetivo Interno a su vez se divide en Derecho Pblico, Privado y Social. El Derecho Objetivo Externo se divide en Pblico y Privado. El Derecho Subjetivo se divide en Poltico, Pblico y Civil. El Derecho Pblico es el conjunto de normas que regulan la estructura y el funcionamiento del Estado. El Derecho Pblico se divide en Derecho Constitucional, Administrativo, Penal, Procesal. El Derecho Privado es aqul que regula la vida privada y familiar de todas aqullas personas que viven dentro de la sociedad. El Derecho Privado se divide en Derecho Civil y Mercantil. El Derecho Social es el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones de agrupamientos de personas que realizan una actividad que influye en el desarrollo econmico de un pas. Este Derecho se divide en Derecho Agrario, del Trabajo, de la Seguridad Social, Econmico, Turstico, Ecolgico, etc.

2.2 CLASIFICACION DEL DERECHO. Una vez hecha la clasificacin del derecho en el punto anterior, corresponde ahora analizar cada uno de los derechos antes sealados y as vemos que: Derecho Constitucional es el encargado de organizar polticamente a un Estado. Derecho Administrativo es el que se encarga de organizar a los rganos de la Administracin Pblica Federal y la de regular la relacin de estos rganos con los gobernados. Derecho Penal es el que se encarga de sealar cules actos en los que interviene el individuo son considerados como delitos y cual va a ser la sancin que se aplique a esa conducta. Derecho Procesal es el que nos indica cul va a ser la forma en que las personas podrn acudir ante los tribunales en defensa de sus intereses. Derecho Civil es el conjunto de normas que van a regular las actividades de las personas dentro de su vida particular como familiar. Derecho Mercantil es el conjunto de normas que regulan las actividades entre comerciantes.

Derecho Agrario son aquellas normas que tienden a regular las relaciones que surgen con motivo de la realizacin de ciertas actividades econmicas. Derecho del Trabajo es el que se encarga de regular las relaciones que se presentan entre trabajadores y patrones. Derecho de la Seguridad Social es el que regula las prestaciones a favor de la clase trabajadora y sus familiares. Derecho Econmico conjunto de normas jurdicas que facultan el Estado a realizar la planeacin del desarrollo econmico dentro de la sociedad. Derecho Turstico son normas jurdicas encaminadas a regular las prestaciones de servicios a favor de todas aquellas personas que lo soliciten. Derecho Ecolgico son el conjunto de normas jurdicas encaminadas a la proteccin del medio ambiente Derecho Internacional Pblico es el que regula las relaciones que se dan entre los Estados soberanos, entre stos y los organismos internacionales. Derecho Internacional Privado es el conjunto de normas que regula la nacionalidad de las personas y la condicin de los extranjeros. Derecho Subjetivo Pblico es aquel que tiene la persona fsica por el slo hecho de serlo sin importar edad, nacionalidad, sexo, religin, raza, credo religioso, poltico, etc. Derecho Subjetivo Poltico son todos aquellos que tienen la calidad de ciudadanos y que le permiten intervenir en la poltica interna de su pas.

Derecho Subjetivo Civil son aquellos que se refieren a las relaciones privadas del individuo y de la familia. 2.3. FUENTES GENERALES DEL DERECHO. La palabra fuente significa como el lugar de donde surge algo, por lo que aplicando lo anterior al derecho, podemos entender por fuente del derecho el lugar en donde surge ese fenmeno social. Son tres las fuentes del Derecho: Fuentes histricas, Fuentes Materiales y Fuentes formales. Las histricas la constituyen la serie de documentos que de una u otra forma han servido de base para la creacin del Derecho.

Las materiales son los procesos de manifestacin de las normas jurdicas. Las formales son aquellas instituciones jurdicas que dan origen a la norma que se aplica en un lugar y momento determinado. 2.4 LOS SUPUESTOS JURDICOS. Se entiende por supuestos jurdicos la hiptesis de cuya realizacin dependen las consecuencias establecidas por la norma.

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD
3.1 Concepto jurdico de persona fsica y moral. Entendemos por persona como todo ser capaz de ser titular de derechos y obligaciones. La persona se clasifica en persona fsica y persona moral. La persona fsica es el ser humano considerado en forma individual. La persona moral es el conjunto de personas fsicas que se unen y que de acuerdo con la ley crean ese tipo de persona. 3.2 La personalidad y sus atributos. La Personalidad de la persona se refiere a la capacidad que pueden tener las personas fsicas y morales para poder actuar en el trfico jurdico como sujetos de derecho. Tanto las personas fsicas como las morales tienen ciertos atributos y as vemos que los atributos de las personas fsicas son los siguientes: *Nombre: vocablo o conjunto de vocablos que sirven para designar a una persona. *Capacidad es la aptitud para ser sujeto de derechos y de obligaciones. *Domicilio que es el lugar en donde se reside con el propsito de establecerse en l. * Estado Civil es la relacin concreta que guarda en relacin con la familia. *Patrimonio es el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas valorizadas en dinero. Los atributos de las personas morales son: *Denominacin o Razn Social es el medio de identificacin necesario para sus relaciones jurdicas. * Domicilio es el lugar en donde se halle establecida su administracin. *Capacidad es la aptitud de ser sujeto de derechos y obligaciones. *Nacionalidad es aquella que se constituye dentro del espacio geogrfico del pas y de acuerdo a las leyes del mismo. *Patrimonio es el conjunto de bienes que se traduce en dinero. 3.3 Cosas y Bienes. La distincin entre cosa y bien se debe a la diferencia entre los

aspectos econmicos y jurdicos de los satisfactores. El concepto de cosa es un concepto econmico; todo aquello que sirva para satisfacer una necesidad es una cosa, la que se convierte en bien mediante el fenmeno jurdico de su apropiacin. Los bienes se clasifican en: *fungibles no fungibles; *consumibles no consumibles; *vacantes y mostrencos; *corporales e incorporales y *mueble e inmuebles. 3.4 Derecho Real y Personal. El derecho real es la facultad que una persona tiene de obtener directamente de una cosa todas o parte de las ventajas que sta es susceptible de producir. El derecho personal es aquel que le concede a su titular la faculta de exigir a otra persona el cumplimiento de una obligacin. Los derechos reales se clasifican en: posesin, propiedad, usufructo, uso, habitacin y servidumbres. 3.5 La posesin y la propiedad. La posesin es la relacin que se le confiere a una persona el poder exclusivo de retener una cosa para ejecutar actos materiales de aprovechamiento o de dominio como consecuencia de un derecho real o personal o sin derecho alguno. La propiedad es el derecho de gozar o disponer de las cosas de manera absoluta con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes. 3.6 Usufructo, uso y habitacin. El usufructo es el derecho real y temporal de disfrutar de los bienes ajenos. El uso es el derecho real, temporal y vitalicio de la misma forma que el usufructo pero de dimensin inferior. La habitacin es la facultad que tiene una persona para poder ocupar de manera gratuita en casa ajena de las piezas necesarias para s y para las personas de su familia.

3.7 Servidumbre. La servidumbre es un gravamen real impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueo.

3.8 Sucesiones legtima y testamentaria, legado y albacea.

- La sucesin no es sino la herencia relativa a todos los bienes del difunto y en todos sus derechos que no se extinguen por la muerte. La sucesin puede ser legtima o testamentaria; la primera es la transmisin del caudal hereditario por determinacin de la ley. Esta sucesin se presenta cuando el difunto no otorga testamento alguno y se le conoce tambin con el nombre de intestado; tendrn derecho a heredar todos aqullos que sean parientes cercanos del difunto. La segunda es la transmisin del caudal hereditario por voluntad del testador quien dispone de sus bienes. El legado es una institucin que solo se presenta dentro de la sucesin testamentaria y consiste en la transmisin a ttulo particular de un bien concreto y determinado o determinable, o en un hecho o servicio, a favor del legatario y que puede gravar a la sucesin, a un heredero o legatario. El albacea es una figura que se presenta en cualquiera de las dos formas de sucesin antes sealada y consiste en ser representante de la sucesin para los efectos de su administracin, liquidacin, y divisin y en su caso en los ejecutores de las disposiciones testamentarias.

CONTRATOS Y OBLIGACIONES
4.1 Concepto de Contrato y Convenio El Contrato es un acto jurdico por medio del cual se crean o transmiten obligaciones o derechos. El Convenio es un acuerdo entre dos o ms voluntades, mediante el cual se crean, transmiten, modifican o extinguen obligaciones o derechos. 4.2 CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS. Existen diversas clases de contratos sin embargo se reconocen principalmente los siguientes: unilaterales y bilaterales, onerosos y gratuitos, conmutativos y aleatorios, nominados e innominados, principales y accesorios, consensuales y reales y solemnes y no solemnes. 4.3 CONCEPTO Y FUENTE DE LAS OBLIGACIONES. La obligacin es una relacin jurdica entre dos o ms personas determinadas o indeterminadas, en virtud de la cual una de ellas llamada acreedor, tiene la facultad de exigir a otra llamada deudor, y sta la necesidad de cumplir, una prestacin o una abstencin, que puede ser de dar, de hacer o no hacer, de valor econmico o de valor moral. Las fuentes de las obligaciones dentro del derecho moderno son: a) el contrato, b) declaracin unilateral, c) enriquecimiento ilcito, d) gestin de negocios, e) la obligacin que nace de los actos ilcitos y f) el riesgo profesional. a) Al ser el contrato un acuerdo de voluntades, estamos en presencia del

nacimiento de las obligaciones que puede generar ese pacto; b) Se refiere que solo uno de los sujetos que interviene en el negocio es el que se compromete; c) Se presenta cuando el que sin causa se enriquece en perjuicio de otro. d) Es la administracin que realiza una persona en forma voluntaria. e) Surge cuando ha habido una conducta dolosa que causa dao a otra persona. f) Se presenta en materia laboral en relacin con las enfermedades y accidentes de trabajo. 4.4 LAS MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES. Las modalidades son aqullas que se encuentran sujetas a la realizacin de alguna circunstancia que limite sus efectos y de una manera general las modalidades de las obligaciones son: condicionales y las a plazo. Las condicionales son aquellas que su existencia o resolucin dependen de un acontecimiento futuro e incierto, en consecuencia la condicin puede ser suspensiva o resolutoria; suspensiva cuando de su cumplimiento depende la existencia de la obligacin y resolutoria cuando cumplida la condicin resuelve la obligacin. Las a plazo es un acontecimiento futuro de realizacin cierta de cuyo cumplimiento depende nicamente la exigibilidad de la obligacin. 4.5 TRANSMISION DE LAS OBLIGACIONES. Transmitir una obligacin es substituir una persona nueva a una de las que figuraban anteriormente en la relacin jurdica. Existen tres formas de transmitir las obligaciones: la cesin de crditos, la cesin de deudas y la subrogacin. La cesin de crditos es cuando el acreedor transfiere a otro los derechos que tenga contra su deudor; la cesin de deudas es el contrato por el cual un deudor es substituido por otro y la obligacin sigue siendo la misma (en este caso es necesario el consentimiento del acreedor para que se presente dicha cesin) y la subrogacin consiste en una substitucin de carcter personal en relacin con el pago de una obligacin. 4.6 EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES. El incumplimiento en relacin con las obligaciones significa la nosatisfaccin por parte del deudor de lo debido, en consecuencia y en base a lo anterior se van a producir ciertos efectos entre las partes. Esos efectos pueden ser la reparacin del dao, el pago de daos y perjuicios, etc. 4.7 EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES. De acuerdo con la legislacin civil mexicana existen diversos medios por los cuales se pueden extinguir las obligaciones como son: el pago, la compensacin, la confusin de derechos, la remisin de deudas, la transaccin, remisin de deuda y la caducidad.

You might also like