You are on page 1of 8

COMPETENCIA.

Identificar la evolucin histrica, el marco conceptual y los diversos enfoques del campo de la orientacin psicopedaggica; as como el perfil del orientador a partir de INTRODUCCIN AL CAMPO sistematizar el estado del conocimiento de DE LA ORIENTACIN dicho campo a partir de una actitud crtica, PSICOPEDAGGICA problematizadora y abierta al dilogo y al intercambio de ideas. mbito: Personal, Educativo.

COMPETENCIA.
Distinguir y valorar el sustento terico, las MODELOS DE ORIENTACIN propuestas de prctica y asesora y el PSICOPEDAGGICA papel del orientador a partir de la revisin de los tres principales modelos de orientacin psicopedaggica (clnico, de programas y de consulta). mbito: Educativo.

COMPETENCIA.
Comprender diversos enfoques, perspectivas y alternativas del desarrollo psicosexual en los sujetos, con la finalidad de orientar a padres, estudiantes y DESARROLLO PSICOSEXUAL docentes acerca de los procesos de maduracin, desarrollo y sus implicaciones en la personalidad del sujeto y sus implicaciones con el aprendizaje. mbito: Social, Educativo.

COMPETENCIA Apropiarse de referentes tericometodolgicos-instrumentales diagnsticos EL DIAGNOSTICO EN EL CAMPO DE en el campo de la orientacin LA ORIENTACIN psicopedaggica, para propiciar la PSICOPEDAGGICA indagacin de las situaciones problemticas en los mbitos escolar, familiar, laboral, institucional y social con una actitud de tolerancia, respeto, responsabilidad y decisin.

mbito: Profesional.

COMPETENCIA. Como parte de la realizacin del presente curso los sujetos sern capaces de desarrollar la siguiente competencia: Conocer crticamente y aplicar las diversas alternativas, enfoques y programas relacionados al desarrollo de habilidades del pensamiento. mbito: Profesional.

DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO

COMPETENCIA Realizar diagnsticos psicopedaggicos en los mbitos escolar, familiar, laboral, institucional y social mediante la aplicacin de las tcnicas e instrumentos adecuados para conocer a los sujetos y situaciones de su campo con una actitud de respeto, tolerancia, creatividad, observacin y anlisis. mbito: Profesional, Educativo.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DIAGNSTICOS PARA LA EVALUACIN PSICOPEDAGOGICA

COMPETENCIA Recuperar y analizar la prctica orientadora LNEA ORIENTACIN confrontndola bajo un paradigma terico y metodolgico con la intencin de PSICOPEDAGGICA, SEMINARIO DE resignificarla. TITULACIN I mbito: Profesional.

COMPETENCIA. Intervenir en la resolucin de situaciones problemticas dentro del campo psicopedaggico con una postura CONSULTORIA PSICOPEDAGGICA autocrtica (objetiva) y comunicativa a travs de actitudes de empata, confianza y aceptacin de las relaciones interpersonales. mbito: Profesional.

COMPETENCIA. Capacidad para intervenir PROYECTO DE VIDA profesionalmente, en la construccin de los proyectos de vida de las personas, con una actitud de apertura y servicio hacia los dems, escuchando, proponiendo e interviniendo siempre con respeto. mbito: Profesional, Laboral.

Competencia Disear y evaluar planes, programas y proyectos de Orientacin psicopedaggica DISEO Y EVALUACIN a travs de mtodos tcnicas e PROYECTOS DE ORIENTACIN instrumentos de planeacin y evaluacin a PSICOPEDAGGICA fin de planificar y operacionalizar acciones de apoyo, consultora, y tutora con una actitud comprensiva, heurstica, indagatoria y dubitativa, en los mbitos escolar, familiar, laboral e institucional. mbito: Profesional, Social, Laboral, Familiar.

DE

COMPETENCIA: Resignificar la prctica orientadora a travs de la sistematizacin y proponer un modelo de intervencin acorde al contexto con la SEMINARIO DE TITULACIN II intencin de presentar propuestas alternativas. mbito: Profesional, Social, Laboral.

COMPETENCIA. Despus de concluir el presente curso, los sujetos sern capaces de desarrollar la siguiente competencia profesional: Detectar, diagnosticar e intervenir en la MBITOS, INSTITUCIONES Y dinmica institucional de diversos mbitos ORIENTACIN PSICOPEDAGGICA sociales, familiares y educacionales, con la finalidad de detectar conflictos, problemas de relacin y comunicacin y plantear propuestas y alternativas con la finalidad de mejorar el conjunto de relaciones humanas a travs de diversos enfoques provenientes del anlisis institucional con una actitud de tolerancia, respeto y reconocimiento a la diversidad. mbito: Social, Familiar, Educativo.

COMPETENCIA: Para conocer los procesos de la motivacin as como los factores sociales que la determinan, para diagnosticarla, incrementarla y orientarla, mediante la CURSO: MOTIVACIN Y LIDERAZGO aplicacin de tcnicas a los sujetos y grupos, en los mbitos laborales, familiares y escolares. El orientador debe ser un lder que promueva el desarrollo de los grupos y sujetos, con capacidad para escuchar, animar y en ciertos momentos dirigir la accin. mbito: Laboral, Familiar, Educativo.

COMPETENCIA. Intervenir en la atencin educativa de estudiantes en forma individual o grupal de una manera sistemtica que permita estructurar sus objetivos de formacin a travs de la exploracin de sus aptitudes; estimulando sus capacidades y procesos TUTORIA PSICOPEDAGGICA de pensamiento; apoyando la resolucin de problemas y la toma de decisiones, de conformidad con las caractersticas particulares de cada alumno y en trminos de confidencialidad y respeto a la diversidad, con una actitud de apertura, empata y compromiso. mbito: Personal, Social, Educativo.

COMPETENCIA. Articula e integra los conocimientos necesarios para el abordaje y solucin de problemticas propias de los mbitos de la PROFESIONALES Orientacin Psicopedaggica, mediante la PRACTICAS aplicacin de los saberes terico- SUPERVISADAS EN ORIENTACIN metodolgicos adquiridos para la PSICOPEDAGGICA deteccin, diagnstico, intervencin y evaluacin respectivamente, promoviendo a su vez valores y conductas positivas en los grupos familiares, escolares, laborales y sociales. mbito: Familiar, Educativo, Laboral, Social.

COMPETENCIA. A travs del presente curso se pretende desarrollar la siguiente competencia: Diagnosticar necesidades de capacitacin, jerarquizarlas y de acuerdo con la poltica CAPACITACIN de la institucin disear, desarrollar y PROFESIONAL aplicar programas de capacitacin y desarrollo de personal, con una actitud colaborativa e innovadora.

DESARROLLO

mbito: Personal, Profesional.

COMPETENCIA Se pretende favorecer la capacidad de comunicacin con los trabajadores para resolver problemas de seleccin, capacitacin rendimiento y productividad en cualquier mbito laboral Resulta vital el rescatar la importancia del trabajador en el proceso productivo, como el principal recurso con el que cuentan las PSICOLOGA DEL TRABAJO organizaciones. De ah que las expresiones y manifestaciones de los trabajadores se incorporen al diseo de cursos y programas de capacitacin, a bese de sus intereses, expectativas y motivaciones. Adems se debe impulsar la construccin de procedimientos psicolgicos que la permitan al egresado incidir positivamente en la productividad de cualquier posible mbito de trabajo al que se integre.

mbito: Personal, Laboral.

COMPETENCIA Identificar estrategias de enseanza para brindar orientacin psicopedaggica, asesora y/o tutora a estudiantes, padres CAMPO DE COMPETENCIA de familia y docentes, de acuerdo al CURRICULAR: SABER HACER modelo pedaggico que se adapte a las condiciones del contexto en el que se acta con una actitud de dilogo, colaboracin y respeto.

mbito: Familiar.

COMPETENCIA Caracterizar la diversidad delos rasgos en la conformacin y manifestacin de personalidades de los sujetos que interactan dentro del campo dela DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD orientacin psicopedaggica y reconocer su problemtica a travs de los referentes tericos con una actitud heurstica, comprensiva y proyectiva.

mbito: Personal.

COMPETENCIA: Conocer las tcnicas y estilos de aprendizaje y llevarlos a la prctica para el desarrollo de habilidades de aprendizaje TCNICAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE personales y de los sujetos del mbito de su intervencin psicopedaggica con una actitud de conviccin, entrega y disposicin.

mbito: Personal, Profesional, Tiempo libre.

COMPETENCIA: Genera estrategias y acciones gestivas de proyectos y programas de intervencin, en DE COMPETENCIA: un sentido de desarrollo humano, con base CAMPO en el trabajo participativo, cooperativo e INTEGRACIN DE SABERES. interdisciplinario para la formacin, actualizacin y asesora en intervencin de problemas escolares, familiares y sociales, con una actitud de cambio y transformacin.

mbito: Educativo, Familiar, Social.

COMPETENCIA El orientador tendr la capacidad de vincular a los sujetos y /o familias con las instancias de salud, proteccin y educacin, para intervenir en pro de la PREVENCIN E INTERVENCIN EN salud integral de los nios, adolescentes o LAS ADICCIONES adultos, bajo su accin educativa, desde la prevencin hasta la recuperacin, con una actitud de comprensin, respeto y discrecin.

mbito: Familiar, Social.

You might also like