You are on page 1of 61

grecia

pocas histricas de la Antigua Grecia


La Edad Oscura (h.1100-h.750 a. C.) muestra diseos geomtricos en la cermica. La poca Arcaica (h.750-h.500 a. C.) sigue, mientras que los artistas creaban esculturas en posturas estiradas con la sonrisa arcaica onrica. Se suele considerar que la poca Arcaica termina al derrocar al ltimo tirano de Atenas en el 510 a. C. El perodo clsico (h.500-323 a. C.) ofrece un estilo distinto, que despus se consideraba como ejemplar (o sea clsico); el Partenn se construy durante esta poca. El perodo helenstico (323-146 a. C.) es cuando la cultura y el poder de Grecia se expandi en el Oriente Prximo y el Oriente Medio. Este perodo comienza con la muerte de Alejandro Magno y termina con la conquista romana tras la Batalla de Corinto (146 a. C.). La Grecia romana, comprendida entre la conquista romana y el restablecimiento de la ciudad de Bizancio y su nombramiento, por el emperador Constantino I, como capital del Imperio romano (la Nueva Roma) renombrada Constantinopla en el ao 330. La Antigedad tarda, hasta inicios del siglo VI, con el declive del politesmo romano frente al avance del cristianismo. El final de este perodo se suele simbolizar con el cierre de la Academia de Atenas por parte de Justiniano I bajo el edicto del ao 529, que adems prohiba el paganismo, el judasmo y cualquier religin no cristiana.

LA ARQUITECTURA GRIEGA sienta las bases de lo que ser la arquitectura del mundo occidental durante siglos.
La codificacin de la edad arcaica en tres rdenes estticos conforme a los cuales construyeron los antiguos griegos (drico, jnico y corintio) se convertira con el helenismo en un lenguaje compartido por todo el mundo mediterrneo.

El clasicismo es una corriente de pensamiento esttica e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estticos y filosficos de la Grecia Clsica.

El trmino clsico significa digno de imitacin, y se deriva de la admiracin por la cultura Grecia y Roma que se redescubre en el Renacimiento. Lo mismo ocurri con el Neoclasicismo, movimiento intelectual y artstico que sigue al descubrimiento de las ruinas de Pompeya a mediados del siglo XVIII.

Renacimiento Bsqueda del ideal clsico: A travs del clasicismo el Renacimiento miraban hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contempornea. En este sentido, la Arquitectura intent concretar conceptos clsicos como la belleza, fundamentada en la Arquitectura clsica griega y romana. Segn los tericos renacentistas ste era el camino idneo para alcanzar el mundo ideal.

Leon Batista Alberti, Rimini para Sigismondo Malatesta, 1447. Remodelacin de la iglesia de S. Francisco (Templo Malatestiano). Inspirado al Arco d'Augusto.

NEOCLASICISMO Los modelos greco-romanos dieron lugar a una arquitectura monumental que reproduce frecuentemente el templo clsico para darle un nuevo sentido en la sociedad civil. El perfil de los Propileos de la ciudad de Atenas le sirvi al alemn Carl Gotthard Langhans para configurar su Puerta de Brandeburgo en Berln (1789 a 1791), un tipo muy repetido como atestigua la entrada al Downing College de Cambridge (1806) obra del ingls William Wilkins o la posterior Gliptoteca de Mnich de Leo von Klenze.

El ingls James Stuart (1713-1788), un arquitecto arquelogo al que se ha llamado el Ateniense, en su monumento a Liscrates en Staffordshire, es uno de los muchos que reprodujeron el monumento corgico de Liscrates en Atenas

El modelo del Panten de Agripa en Roma se repite en templos como el de la Gran Madre de Dio en Turn y San Francisco de Paula en Npoles, ambos terminados en 1831, que reproducen el prtico octstilo y el volumen cilndrico del Panten.

Casa Bracamonte o Lizarzaburu presenta una sencilla portada neoclsica

CASA CALONGE O URQUIAGA Edificada con un estilo neoclsico, entre los siglos XVIII y XIX

PALACIO ITURREGUI Construido en el siglo XIX, constituye un ejemplo de la arquitectura civil neoclsica. Destacan las columnas, las rejas de las ventanas y las estatuas de mrmol italiano.

Casa de la Emancipacin de estilo neoclsico republicano

Catedral de la Ciudad de Chiclayo. Histrica construccin de estilo neoclsico realizada en 1819

La casa griega como luego la romana se distribua alrededor de un patio central. Los restos arqueolgicos que nos han quedado -al contrario que la romana- son muy escasos, ya que solan utilizar materiales baratos como el adobe.

ARQUITECTURA EN LA ANTIGUA GRECIA: Materiales

Madera: soportes y techos Ladrillo, sin cocer: paredes, especialmente de casas Piedra caliza y mrmol: para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios pblicos Terracota: ornamentos Metales, especialmente el bronce: para detalles decorativos Colores: los edificios se pintaban con colores brillantes, de rojo, de azul. Llamaban la atencin no slo por su estructura, sino tambin por su policroma

Tejas: restos ms antiguos a Corinto (Grecia), donde las tejas fueron sustituyendo a los techos de paja en los dos templos, de Apolo y de Poseidn entre los aos 700 y 650 a. C. Las primeras tejas eran bastante abultadas, con un peso de unos 30 kilos cada una. Resultaban ms caras y costosas de producir que un tejado de paja, por lo que su introduccin se explica por la resistencia al fuego, que daba la necesaria proteccin a los costosos templos. La expansin de la cubierta de teja debe verse en relacin con el simultneo auge de la arquitectura monumental en la Grecia Arcaica. Slo los muros de piedra que estaban apareciendo por entonces, reemplazando a las precedentes paredes de barro y madera, eran suficientemente fuertes para soportar el peso de una techumbre de tejas.

En la arquitectura griega no se emple ni el arco ni la bveda. Columna: elemento sustentador.

Sistema de construccin: adintelado.

La arquitectura griega clsica est representada, fundamentalmente, por templos Santuarios principales: Olimpia, Delfos, Atenas, Eleusis, Delos, Epidauro, Mileto, feso y Selinonte. El formato estndar de los edificios pblicos griegos se conoce a travs de los ejemplos supervivientes tales como el Partenn y el Hefestin de Atenas, el grupo de Paestum, el complejo de templos de Selinunte (Selinus) y los santuarios de Agrigento. Se destacan por orden jerrquico, los templos como exponentes principales, luego, los teatros, las acrpolis, los propileos, los estadios, los gimnasios y las palestras, las goras y los monumentos funerarios.

Delfos

Atenas

Eleusis

Mileto

feso

Selinunte

CLAFISICACION DEL TEMPLO GRIEGO


En cuanto a los diferentes tipos de tempo griego encontramos los siguientes:
Periptero: Lo citamos el primero porque es el ejemplo que tenemos en las fotografas. Un templo perptero es aquel que esta rodeados por columnas en sus cuatro lados. En este caso es hexstilo porque tiene 6 columnas en los lados menores In Antis: es un templo que solo tiene la naos y la pronaos decorada nicamente por dos columnas. Prstilo: Contara con la naos y una fachada con cuatro columnas Anfiprstilo: posee la Naos y cuatro columnas en la parte delantera y tambin en la parte trasera Tholos o Monoptero. Un templo de planta circular y naos circular, rodeado por columnas.

ESTRUCTURA DE LOS TEMPLOS GRIEGOS


La pronaos: un vestbulo que precede a la naos, puede cumplir la funcin de prtico en las iglesias cristianas. Sera el lugar que precede a la entrada a la parte ms importante del templo. Cella o Naos: El templo era un sitio para que los devotos depositaran sus ofrendas votivas. La habitacin interior del templo, la cella, serva as principalmente como una cmara acorazada y una despensa. El Opistodomo: sera un lugar que cumplira una funcin parecida a la sacrista. Un sitio para guardar y recoger objetos. No se accede a ella desde la Naos sino desde la parte posterior del templo. El altar estaba al aire libre en el tmenos, a menudo directamente delante del templo.
Los templos servan como depsitos de tesoros asociados al culto del dios al que se dedicaban, como lugar donde permaneca una imagen de culto a veces de gran antigedad.

Se conceban para ser vistos desde fuera.

Tesoro de los Atenienses (Delfos) (490 a.C.) (tipo de templo in antis, es la tipologa ms antigua)

TEMPLOS DORICOS Periodo Arcaico

Alrededor del ao 600 a. C., las columnas de madera del antiguo Hereo de Olimpia sufrieron una transformacin material, conocida como petrificacin, en la que fueron reemplazadas por columnas de piedra. Poco a poco, otras partes del templo fueron petrificadas hasta que todo l estuvo hecho de piedra. Con la expansin de este proceso a otros santuarios, los templos griegos y edificios significativos desde el siglo VI a. C. en adelante, fueron construido en gran parte con piedra. La introduccin de paredes de piedra tambin permitieron que los tejados con techo de paja fueran reemplazados por tejas que actuaron como medio para mejorar la resistencia ante el fuego.

Templo de Hera en Olimpia. Hacia 600 ac.

TEMPLOS DORICOS Periodo Arcaico

Templo de Artemisa en Corfu. Hacia el 600 ac.

TEMPLOS DORICOS Periodo Arcaico

Tholos de Delfos (s. IV a.C.) Es un templo de tipo Tholos o Monoptero. Un templo de planta circular y naos circular, rodeado por columnas.

TEMPLOS DORICOS Periodo Arcaico

Templo de Aphaia en Enigma 500-490 a.C.

TEMPLOS DORICOS Periodo Arcaico

Templo de Hera en Paestum. Hacia 460 a.C.

TEMPLOS DORICOS Periodo Arcaico

Templo de Poseidon en Paestum 450 a.C.

TEMPLOS DORICOS Periodo Arcaico

Templo de Zeus (Olimpia) (470-56 a. C.)

TEMPLOS DORICOS Periodo Arcaico

Templo de Zeus Olimpico (Atenas. 450 a.c.)

TEMPLOS DORICOS Periodo Arcaico

Partenn, Atenas. 447 a.C.


Muchos consideran que el Partenn de Atenas, de los arquitectos Ictino y Calcrates, es el templo que mejor expresa el deseo de Belleza de los griegos

TEMPLOS DORICOS Periodo Arcaico

Planta e interior del Partenn (reconstruccin) Atenas. 447 ac.

TEMPLOS DORICOS Periodo Arcaico

Templo de Poseidon en el Cabo Sunion. 440 ac.

Propileos (Atenas) (437-432 a.C.)

TEMPLOS JONICOS Periodo Arcaico

Templo de Artemisa en Efeso. Hacia 550 a.C. Reconstruido en el 350ac.

Tesoro de los Sifnios (Delfos) (525 a.C.) Era el ms suntuoso del santuario. De estilo jnico y construido enteramente con mrmol de Paros

Periodo Clsico

Erecterion (Acrpolis de Atenas) (421-407 a.C.)

Periodo Clsico

Templo de Atenea Nike (Acrpolis de Atenas) (420 a.C.)

Periodo Clsico

Telesterion de Eleusis. 330 ac.

ACROPOLIS DE ATENAS

Periodo Clsico

Los Propileos de Mnesicles 437 431 A.C.

TEMPLOS CORINTIOS Helenismo

Templo de Zeus Olimpico en Atenas. 170 ac.

TEMPLOS CORINTIOS Helenismo

Altar de Zeus en Pergamo. 150 a.C. Este templo de la poca helenstica, dedicado a Zeus, responde a un nuevo tipo de edifico religioso, que durante este periodo artstico de la segunda mitad del siglo IV a.C. se puso de moda en los territorios dominados por el imperio griego de Alejandro. Descubierto en 1871 por el ingeniero alemn Carl Humann, el altar fue transportado y reconstruido en Berln en 1886

TEATRO
o El segundo tipo de edificio griego en orden de importancia, despus de los templos, son los teatros, siendo los primeros edificios en Occidente destinados a espectculos. Cada ciudad griega contaba con uno. Los teatros se usaban tanto para reuniones pblicas como para interpretaciones dramticas. Se construan al aire libre, sobre una colina en las afueras de la ciudad. Las gradas tenan forma semicircular y se asentaban en la ladera de un cerro. De esta forma aprovechaban la inclinacin natural del terreno, para permitir que todos los espectadores vieran el escenario sin obstculos y sin necesidad de alzar grandes y costosas estructuras arquitectnicas. Conseguan teatros que podan acomodar hasta 15.000 espectadores. A este gradero semicircular se le llama Koilan, Cvea o theatron. A partir del siglo IV a. C. se realiza en piedra. Las gradas estaban en torno a un crculo central, llamado orquesta (orchestra). El escenario quedaba detrs de la orquesta, y estaba cerrado por un sencillo muro. No obstante, con el tiempo se diferenci el proscenio (proskenion) y la escena (sken), actuando los actores en el primero y dejndose la segunda para almacn, vestuario y teln de fondo. En principio estaba al mismo nivel que la orquesta y luego se elev. En los laterales estaban los parodos o parodoi, pasillos que separaban el auditorio de la escena.

o o

o
o o

ARQUITECTURA MILITAR
o Los griegos defendieron desde antiguo sus ciudades con murallas, que dieron lugar a los recintos fortificados que llamamos acrpolis. Sin embargo, situndonos ya en el perodo helnico, las murallas aparecen en el siglo VI a. C., un hecho tardo, pues la poblacin se refugiaba en las acrpolis o en una fortaleza en caso de peligro. Hay que tener en cuenta, adems, que las fortificaciones eran tan caras en Grecia que superaban los recursos de las ciudades-estado. Para evitar el gasto en murallas aparecieron otros elementos militares, tales como las torres defensivas.

OTROS EDIFICIOS
o o Las goras o plazas pblicas rodeadas de prticos y obras artsticas para reuniones civiles, mercados y asambleas. Las ciudades griegas necesitaban tambin al menos un bouleterin o cmara del consejo, un gran edificio pblico que serva como tribunal y lugar de reuniones para el consejo de la ciudad (boul). Debido a que los griegos no usaban arcos ni bvedas, no podan construir edificios con amplios espacios interiores. El bouleuterion por lo tanto tena filas de columnas internas que sostenan el tejado (salas hipstilas). No quedan ejemplos de estos edificios. Los gimnasios y palestras o edificios para escuelas, tambin con patios y prticos, donde se practicaban los ejercicios fsicos y concursos atlticos. Los estadios, con gradera recta a lo largo y semicircular en un extremo para carreras a pie y pugilatos. Estaba destinado a espectculos de carcter deportivo. El estadio griego ms antiguo es el que se encuentra en Olimpia. Los hipdromos, semejantes a los estadios pero con cerramiento arqueado en ambos extremos y que se destinaban a carreras de caballos y carros. Quedan pocos restos de ellos. Casas de fuentes (edificios en que las mujeres llenaban sus vasijas de agua). La Stoa/, un espacio amplio con una columnada abierta al costado, que se usaba para el gora (centro comercial y cvico) en las ciudades griegas. Una estoa completamente restaurada, la Stoa de talo, puede verse en Atenas. Las fuentes en las que las mujeres recogan agua.

o o

o
o o

ORDENES DE LA ARQUITECTURA GRIEGA


o Los griegos fueron quienes desarrollaron en mayor medida la funcin ornamental de la columna, elemento arquitectnico ya existente con anterioridad. Fueron ellos quienes fijaron unas normas o cnones de composicin arquitectnica en tres estilos (u rdenes clsicos): drico, jnico y corintio, aunque los dos primeros son los principales. Durante el perodo helenstico apareci el capitel compuesto. Posteriormente, los romanos asumieron esta tipologa, aunque introdujeron algunas variantes. La columna consta de basa, fuste y capitel. Sobre las columnas se asienta el entablamento, que consta de arquitrabe, friso y cornisa. Sobre las fachadas principales, formados por el tejado a dos aguas, estn los frontones. Estos estilos se conocen sobre todo por los diferentes capiteles de las columnas, pero hay diferencias en la mayor parte de los elementos de diseo y decoracin entre los rdenes, como la proporcin alto/dimetro de la columna y las formas del entablamento. Los propios griegos usaron los nombres de drico y jnico, lo que reflejaba su creencia de que los estilos descendan de los griegos dorios y jnicos de la Edad Oscura, pero es improbable que esto sea cierto.

La codificacin de la edad arcaica en tres rdenes estticos conforme a los cuales construyeron los antiguos griegos (drico, jnico y corintio) se convertira con el helenismo en un lenguaje compartido por todo el mundo mediterrneo.

ORDEN DORICO
o El estilo drico es el ms rudo y se empleaba en exteriores, especialmente de los templos dedicados a los dioses varones. o Su decoracin se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. El pedestal est formado por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan esterebatos y el superior estilbato. No tiene basa. Tiene de 16 a 20 estras longitudinales conocidas que son aristas vivas. Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como ntasis. o Entre otros rasgos estilsticos, se caracteriza por un capitel de gran sencillez, formado por collarino, equino y baco cuadrado, as como por un friso en el que se alternan metopas y triglifos; el entablamento lo completan el arquitrabe, el friso y la cornisa. El arquitrabe drico es como una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoracin. En el friso s existe decoracin donde se alternan los triglifos y las metopas. La cornisa sobresale del friso y est decorado con mtulos. Las columnas son esbeltas y carecen de basa. El estilo drico era ms formal y austero. o Se considera que el estilo culmina con el Partenn de Atenas (447-438 a. C.), templo octstilo y perptero. En su construccin participaron el arquitecto Ictino y su ayudante Calcrates. Destaca la decoracin de sus frontones y del friso, obra de Fidias. Una explosin del ao 1687 destruy en parte este templo.

ORDEN JONICO
o El estilo jnico se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. Resultaba elegante y refinado frente al drico, por lo que se asociaba a con la gracia y delicadeza de lo femenino. Era ms relajado y decorativo que el drico. o Este segundo estilo clsico se relaciona con la otra raz del arte griego, la jonia, en relacin con Asia Menor. Se us en las ciudades de Jonia (hoy costa occidental de Turqua) y algunas islas del Egeo. El orden jnico se hizo preponderante durante el perodo helenstico, pues es ms decorativo y apropiado a la esttica de este perodo que el ms severo drico. La documentacin demuestra que la evolucin del orden jnico se encontr con resistencias en muchos estados griegos, pues entendan que representaba el dominio de Atenas. o El rasgo ms representativo de este estilo es el capitel con dos volutas o espirales encuadrando el equino. Del entablamento destaca el hecho de que el arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres fajas horizontales, llamadas platabandas y que el friso sea una banda continua, sin metopas ni triglifos. Las columnas son ms esbeltas y ocasionalmente son sustituidas por estatuas de muchachas llamadas caritides, como ocurre en el Erectein. o Al orden jnico pertenecen dos templos construidos en la Acrpolis de Atenas: el de Atenea Nik (427-424 a. C.) y el Erectein.

ORDEN CORINTIO
o Al igual que el estilo jnico, el corintio se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas, sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto, y su friso puede estar decorado o no. El estilo corintio, ms ornamentado, fue un desarrollo tardo del jnico en el siglo V a. C. Es el ms ornamentado o recargado. Destaca como rasgo estilstico el capitel en forma de campana invertida o cesta, en cuya parte inferior hay una doble fila de hojas de acanto, de las cuales surgen unos caulculos o tallitos que se enroscan en las cuatro esquinas y en los centros. Entre los templos de este orden, destaca el de Zeus Olmpico en Atenas (174 a. C.). Tambin cabe mencionar la Linterna de Liscrates en Atenas, monumento conmemorativo que fue encargado por el poeta Liscrates para exponer el trofeo obtenido en un certamen de teatro.

You might also like