You are on page 1of 3

Tema 8 FACIES SEDIMENTARIAS

FACIES Son todos los cambios litolgicos, paleontolgicos y ambientales que pueden existir en un litsomo. Son masas de roca de caractersticas diferentes, formadas en lenguas entrelazadas, las cuales, en cualquier seccin vertical dada, pueden ocurrir en forma sencilla o repetidas veces. Cuando se habla de facies se habla de un cambio de tipo lateral (cambio lateral de facies). Dentro de unidades estratigrficas especificas, el empleo til de las facies en un sentido estratigrficamente no limitado, no pasa por alto la distincin entre los cuerpos de roca vertical y lateralmente sucesivos de carcter diferente y lateralmente sucesivos de carcter diferente, se distinguen entre Facies espicas (facies similares) que se repiten en sucesin vertical y facies heterpicas (facies diferentes) que se reemplazan entre s lateralmente en depsitos de la misma edad. Hay una terminologa informal, es decir que no es usada correctamente al denominar facies metamrfica que no esta dentro del vocabulario estratigrfico, al contrario es un trmino petrolgico. Sin embargo cuando se dice facies graptolitica o arenosa, estos son trminos estratigrficos que se aplican a cambios laterales. La facies graptolitica por ejemplo esta relacionada con sucesiones sedimentarias de principios del Paleozoico del norte de Gales, esta aunque puede haber sufrido cierta reorientacin del grano, exhibe estructuras primarias internas de las turbiditas y las prominentes marcas del suelo del plano de estratificacin que permiten determinar la direccin del transporte. Los fsiles de organismos planctnicos y nectnicos, como los graptolites y los amontes, son relativamente comunes en las pizarras oscuras. El cambio de facies es un cambio lateral o de contenido paleontolgico, Ejemplo: facies calcrea, que indica una predominancia de organismos calcreos y de rocas carbonatadas. En esta definicin estn implcitos algunos corolarios 1. Las facies ocupan reas mutuamente circundantes por lmites determinados arbitrariamente, o de preferencia cuantitativamente. 2. Una sola facies puede comprender a uno o varios litsomos y biosomos que ocurren en sucesin vertical o con intercalamiento de lenguas. Las facies de una unidad estratigrfica dada, sin embargo ocupan exclusivamente el espesor completo de la unidad y no son verticalmente sucesivas, ni tienen intercambio de lenguas dentro de la unidad. 3. Los linderos de facies son superficies que cruzan el espesor de la unidad involucrada, perpendiculares a su contacto con la unidad suprayacente siguiente. Los linderos son esencialmente superficies verticales en reas de poca inclinacin. 4. En donde las unidades estratigrficas se aproximan a la horizontalidad, o en donde se corrigen los efectos de buzamiento en los estudios estratigrficos, la proyeccin de un lindero de facies sobre un plano horizontal es una lnea. Por tanto, la distribucin de las facies puede representarse idealmente en un mapa.

Razones de la existencia de los cambios laterales de facies Un cambio de ambiente sedimentario

El contacto es irregular y depende de las variaciones del nivel del mar. Las fluctuaciones diarias, los cambios de marea alta y baja producen cambio de sedimentos.

nterdigitacin de material

En B hubo una transgresin, porque el nivel del mar empujo el material grueso. Este cambio de ambiente sedimentario tambin influjo en el cambio biolgico. Hay otro motivo que controla el cambio de ambiente sedimentario, son los cambios geolgicos: diastrofismo1, geosinclinales, plegamientos, orognesis y epirogenesis. Esto ocasiona un cambio continental porque hacen que el nivel del mar ascienda o descienda, lo cual provoca cambios en la cuenca sedimentaria. Los cambios sedimentarios de facies se producen a lo largo del rumbo del estrato, porque las capas no son vistas, por otro lado toda interpretacin litolgica se lo hace en 3 dimensiones. Magnafacies Es un agrupamiento litolgico representativo de un medio de depositacin distinto, y se identifica por un nombre geogrfico apropiado.

Conjunto de movimientos orognicos y epirognicos que motivan grandes transformaciones en la corteza terrestre (deformaciones lentas, ladeamientos, etc.)

Una magnafacies es una facies sedimentara que corta los limites temporales o cronolgicos que siempre existe en las rocas sedimentaras y esta relacionado a las relaciones regresivas y diacrnicas, este trmino es casi sinnimo de litsomo

Parvafacies Es una porcin de magnafacies comprendido entre linderos identificables tiempo estratigrficos y tambin se le debera identificar geogrficamente. Las parvafacies son las facies heterpicas

You might also like