You are on page 1of 3

LA INTERVENCION DE LOS VERTEDEROS DE BASURA ES IMPOSTERGABLE Sera bueno que el presidente de la Repblica se diera un paseto dominical por los

vertederos de basura de Duquesa y Rafey para que ponderara y tomara en cuenta el pedido de los Ayuntamientos del gran Santo Domingo, que piden la intervencin del gobierno para evitar consecuencias mayores ante la amenaza ambiental de salud que tienen estos vertederos que son focos de contaminacin. Siempre hemos dicho que el sistema de vertedero de basura es una vergenza para un pas que como el nuestro exhibe tanto lujos y pomposidad social o sea que como dijo un amigo tratando el tema, que vestimos de trajes blanco con pantaloncillos sucios. El problema tiene solucin lo que pasa es que vivimos en un pas que desde el estado las soluciones que no son negocios se archivan o se ignoran. Esto lo decimos si vemos como la empresa Westinghouse hizo una oferta publica de solucin al problema de Duquesa y ni el gobierno central y sobre todo la Liga Municipal que debiera hace tiempo discutir y buscar solucin al problema y mucho menos (Fedomu) sindicato de Sndicos han dicho esta boca es ma. En este pas de Estado Fallido la previsin no existe como estilo de gobierno, tenemos arraigada la cultura de la dificultad, de la improvisacin, todo lo dejamos para ltima hora y a veces tarde porque carecemos de una clase poltica gobernante que solo obedece al estado y la sociedad, no ha intereses partidarios y particulares. PROPUESTA DE LA WESTINGHOUSE Y LLAMADOS DE LOS AYUNTAMIENTOS. La empresa norteamericana Westinghouse Plasma Corporation inform que esta dispuesta a invertir los recursos necesarios para el manejo del desarrollo sanitario de Duquesa y de otro a nivel nacional. A fin de solucionar los cclicos problemas del depsito final de los desechos slidos, la firma internacional plantea como alternativa la instalacin de maquinas gasificadoras G-65, que implicaran una inversin de US$180 millones de dlares por unidad, lo que permitir generar all el gas natural que requiere el pas para su consumo local para vehculos y motores de ciclo combinado y hasta para exportar. Oscar Oviedo, representante de Westinghouse plasma en el pas. La firma pide manejar duquesa por un periodo de 15 aos y asegura que el proyecto responde al inters del gobierno de suplir 350 megas de energa a travs de plantas de carbn. Pidi el presidente les permita presentarles el plan.

El Alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernndez, anunci ayer que solicitar a la Sala Capitular de ese ayuntamiento que declare de emergencia el estado del vertedero con la intencin de hacer ms rpido el proceso de licitacin pblica que definir la nueva concesin del vertedero de Duquesa.

El estado del vertedero principalmente de las lluvias.

depende

Luego de advertir la amenaza latente en que en trminos ambientales, de salud e imagen negativa hacia el turismo puede degenerar la crisis del vertedero de Duquesa, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) pidi la intervencin del Gobierno para que asuma la regulacin del mismo.

ACOGIDA:
Urgente intervencin El Ayuntamiento del Distrito confronta un retraso de dos das en la recogida y depsito de desechos slidos, lo que significa que ms de cuatro mil toneladas de basura se acumulan en calles, avenidas y traspatios de la ciudad, convertida hoy junto a los municipios de la provincia Santo Domingo en peligroso foco de brotes de dengue y clera. El alcalde de la capital, Roberto Salcedo, atribuy la demora a que el Ayuntamiento Santo Domingo Norte, que controla las operaciones del vertedero de Duquesa, redujo en cinco horas el horario de depsitos de desperdicios en ese lugar. Hay que suponer que una dificultad similar confrontan las comarcas Santo Domingo Este y Oeste que producen ms de mil toneladas de basura al da, cuyo acarreo y depsito de agrava por el mal estado de la carretera que conduce hacia ese vertedero. Los directores de Epidemiologa y Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pblica han advertido que en el territorio nacional podran desatarse brotes de clera y dengue de mayor magnitud que los actuales a causa del cmulo de basura y dficit de agua potable. El viceministro Rafael Chiffino y la epidemiloga Raquel Pimentel afirmaron que el 76 por ciento de los casos de dengue se concentran en el Distrito Nacional, provincias Santo Domingo, Puerto Plata, San Cristbal, Espaillat, Snchez Ramrez y Azua, lo que indica que la crisis del vertedero Duquesa debera activar un alarma sanitaria. No es posible que una litis jurdica por el control de la administracin de ese vertedero o porque se disponga reducir en cinco horas diarias la operacin de ese depsito, se coloque a casi tres millones de ciudadanos en alto riesgo de contraer dengue o clera. Para que se tenga una idea del desastre sanitario, se seala que en una semana se acumulan en el Distrito Nacional unas tres mil toneladas de basura, sin contar la mil toneladas que se depositan en la estacin de transferencias prxima al Mercado Nuevo, cerca tambin donde se construy un moderno mercado prximo a inaugurar. Por todo lo ante dicho y porque las consecuencias de la crisis sanitaria generada por el conflicto del vertedero Duquesa tendra consecuencias impredecibles, se reclama la inmediata intervencin del Gobierno central para encarar el problema, antes de que se desate un incontrolable brote de clera y dengue en el Distrito Nacional y municipios adyacentes..

FJT pide Poder Ejecutivo declare utilidad a Duquesa La Fundacin Justicia y Transparencia (FJT), pidi al Poder Ejecutivo declarar de utilidad pblica y expropiar los terrenos que alojan el Vertedero de Duquesa, y ponerlo bajo la administracin colegiada de la Liga Municipal Dominicana, los Ministerios de Medio Ambiente y Salud Pblica y la federacin de municipios (FEDOMU), evitando as serios y graves problemas para la Salud Pblica de los dominicanos que viven en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional. Para la entidad se hace impostergable la intervencin y participacin del gobierno en el conflicto, el cual ha devenido en un negocio y lucha de intereses encabezada por el alcalde de Santo Domingo Norte. Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, consider como un crimen el que se juegue con la salud del pueblo, exponindolo a grandes riesgos con la consecuente contaminacin que genera el cumulo de basura en Santo Domingo y la Capital.

You might also like