You are on page 1of 2

La tala

Concepto._
La Tala Indiscriminada de rboles conduce al fenmeno de la deforestacin de los bosques, lo cual genera perdida de Biodiversidad, por eso que al disminuir los rboles, la produccin de oxigeno respirable disminuye de manera alarmante en la Amazona Peruana, por esto es indispensable preveer y estimular la forestacin para que no ocurran estas perdidas, desarrollando el criterio del denominado desarrollo sostenible.

La deforestacin o Tala
es un proceso provocado generalmente por la accin humana, en el que se destruye la superficie 1 2 forestal. Est directamente causada por la accin del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, as como por la obtencin de suelo para la agricultura, minera y ganadera. Talar rboles sin una eficiente reforestacin resulta en un serio dao al hbitat, en prdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijacin de gas carbnico (CO 2). Las regiones deforestadas tienden a una erosin del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas. Entre los factores que llevan a la deforestacin en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrnseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestacin y leyes medioambientales deficientes. En muchos pases la deforestacin causa extincin de especies, cambios en las condiciones climticas, desertificacin y desplazamiento de poblaciones indgenas.

Tala Masiva De Arboles


Deforestacin Destruccin a gran escala del bosque por la accin humana. Esta avanza a un ritmo de 17 millones de hectreas al ao La deforestacin origina diversos problemas como pueden ser: la erosin del suelo y desestabilizacin de las capas freticas, (lo que a su vez favorece las inu)

Importancia_.
Para el medio ambiente es mas que obvio que no trae ningn beneficio, pero pues, para el hombre claro que lo es, se crean muebles. combustibles , papel, etc. Supongo que eso serian esos serian los beneficio pero para el hombre, sin embargo gracias ala tala inmoderada de rboles nos estamos acabando el ser vivo que es vital en nuestra vida diaria. No digo que sea mala por que claro que todos necesitamos de las cosas que estos nos proporcionan, pero si lo moderamos estaramos bien todos. nosotros y el planeta.

Caractersticas
El hombre en su bsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera tambin es usada como combustible o lea para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades econmicas en el campo requieres de reas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presin sobre los bosques. Al tumbar un bosque, los organismos que all vivan quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en l. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se estn perdiendo da a da y desapareciendo para siempre del planeta.

Causas y factores
En primer lugar, conviene distinguir bien entre las causas de base de la deforestacin y la degradacin de los bosques, respecto a las cuales puede haber diferencias de evaluacin, y los factores propiamente dichos que pueden quedar en el mbito de la observacin objetiva. De esta manera, respecto a la deforestacin de los pases tropicales en desarrollo, el desmonte para la expansin de distintos tipos de agricultura, de arriendo o ganadera extensiva, son factores evidentes. Cuando las causas de base desencadenan esos factores, se dir respecto al primer factor que la pobreza de los agricultores los obliga a desmontar ms superficie a fin de poder comprar los insumos que les permitieran producir ms en menos tierras, pobreza engendrada por la dificultad de liquidar su produccin, debido a un apoyo insuficiente a los precios agrcolas, porque al sector agrcola se le concede una prioridad inadecuada... As se puede retroceder mucho para llegar a las causas de base, con un riesgo mayor de incertidumbre, de subjetividad y de estar asumiendo una posicin ideolgica. En consecuencia, nos limitaremos a estudiar los factores.

Factores directos e indirectos


Los factores pueden ser directos -siempre en el caso de la deforestacin en los pases tropicales en desarrollo, en la sustitucin de una parcela forestal por un cafetal el factor directo y visible es la agricultura de arrendamiento-, o indirectos, por ejemplo, la creacin de una carretera (pblica o de explotacin forestal) en un bosque, que adems de ser un factor directo, relativamente poco significativo, de eliminacin del bosque a lo largo de la carretera, atrae a agricultores en busca de tierras que van a desmontar el bosque. De la misma superficie desmontada por estos agricultores hay un factor directo, la agricultura, y otro indirecto, el programa de colonizacin o la explotacin forestal. De aqu una pregunta y una prevencin, a saber:

You might also like